Anda di halaman 1dari 16

3.1.1 ORGANIZACIN DE MATERIALES EN UNA BODEGA.

Almacenes. Introduccin. El almacenamiento constituye un elemento esencial en la fabricacin, puesto que es necesario cada vez que se presenta un desequilibrio en los ritmos de aprovisionamiento y de la produccin. Resulta igualmente necesario en la distribucin: Cuando hay desequilibrio en los ritmos de la produccin y del consumo. Cuando hay decalaje en el tiempo del perodo de consumo y el de la produccin. Cuando las zonas de consumo se encuentran alejadas de las de produccin.

Objetivos del almacn. Tener registros establecidos (Sistemas). Procedimientos de ingreso y salida. Mtodos de distribucin. Conocimientos tcnicos. Conocimientos de Prevencin de riesgos y Seguridad Industrial. Conciencia de la responsabilidad del trabajo. Funciones generales del almacn. Recibir para custodiar y proteger los materiales. Proporcionar materiales y suministros mediante formularios (Entrada y Salida Bodega, Factura, Gua de Despacho).

Llevar los registros necesarios. Controlar los materiales fabricados. Mantener la bodega limpia y ordenada. Destinar los espacios dependiendo de las tareas a realizar. Organizacin de la bodega. Informacin de los artculos que hay que almacenar. Dimensin y peso de los materiales a almacenar. Cantidad a solicitar mensualmente y frecuencia de las solicitudes. Sector de recepcin y puntos de entrega. Nmero mximo de unidades que se almacenan al mismo tiempo. Espacio necesario para la manipulacin. Precaucin de transporte y manipulacin.

TIPOS DE ALMACENES.
Almacenes industriales. Comprenden el conjunto de almacenes de una industria para almacenar las materias primas y los productos terminados. Entre los almacenes industriales destacamos: Almacn de materia prima. Almacena las materias primas que intervienen directamente en la composicin de los productos terminados. Almacn de productos semielaborados. Dedicado al almacenamiento de los materiales que ya han sufrido algunas transformaciones en el proceso productivo y resta efectuar otras operaciones para lograr el producto terminado. Almacn de piezas separadas. Destinado al almacenamiento de las piezas, los subconjuntos y los suministros que entran en la composicin del producto final. Almacn de piezas de recambio. Para el almacenamiento de piezas destinadas al servicio de postventa, con el objeto de efectuar reparaciones en el producto vendido. Almacn de productos terminados. Destinado al almacenamiento de productos para ser suministrados a los clientes. Almacn de herramientas y utillajes. Controla todos los aspectos relativos al instrumental de produccin, como son los utillajes y herramientas, troqueles, posicionadores, referencias, plantillas, matrices, brocas, cuchillas, fresas, sierras, martillos, llaves inglesas y, en general, todos los elementos necesarios para completar la accin de las maquinas o instalaciones fijas y que normalmente varan con cada tipo de trabajo, por lo que no conviene que estn en cada centro o puesto, sino en un almacn nico, con lo cual se puede mejorar su conservacin y aumentar su nivel de utilizacin. Hay que diferenciar lo que es utillaje propio de la empresa y del cual puede disponer libremente y del que es propiedad de los clientes, bien sea porque ellos lo hayan entregado para fabricar sus productos o porque se les factura su valor. En este

ltimo caso no se puede emplear para otros trabajos. Muchas veces se guarda en la empresa, aunque ello suponga un coste, con objeto de asegurar as los pedidos de los prximos trabajos que tengan que realizar. Almacn de aprovisionamiento genera/. Para el almacenamiento de objetos y medios que intervienen indirectamente en la fabricacin por ejemplo combustible, aceites lubricantes, materiales de embalaje. Almacenes de distribucin Destinados a almacenar y a vender los artculos, productos y mercaderas, colocadas a disposicin del consumidor. Depsitos Lugar concebido y equipado para las mercaderas colocadas en depsito por trato entre el depositante y el depositarlo.

EDIFICIO DEL ALMACN


En la construccin de edificio destinado al almacn debernos tener en cuenta: Eleccin del emplazamiento Una vez determinada la situacin geogrfica es necesario elegir el emplazamiento. Los distintos factores que influyen en la eleccin son: Transporte ferroviario. Transporte por carretera. Coste del terreno. Normas de construccin. Zona compatible con el stock. Publicidad. La presencia del edificio sobre las carreteras, muy frecuentemente, aade un valor publicitario al emplazamiento, Elementos del coste de la construccin. Excavacin, fundacin, nivelacin, instalaciones elctricas y sanitarias, dispositivos contra incendios, calefaccin, sistema de ventilacin, seguridad contra robos y depredaciones, telecomunicacin, etc. Locales funcionales. El edificio se proyecta para un perodo medio de existencia de 50 aos debindose preveer las futuras ampliaciones o modificaciones motivadas por la variacin de los productos almacenados. Ciertos locales especiales reservados al almacenamiento y a la manutencin deben ser estudiados, considerando principalmente: Andn ferroviario. Muelles para camiones. Dimensiones de los locales. El almacn debe ser concebido para procurar a la vez el mximo lugar en el suelo y alturas de techo adecuadas. La altura est delimitada por los reglamentos de urbanismo y por la posibilidad de utilizar un material de manutencin prctico y sin peligro. La capacidad de almacenamiento se mide en metros cbicos. Distribucin. Como norma general, se puede considerar la planta de un almacn, dividida en tres

zonas principales, como indica la figura 11. Zona de recepcin. En ella se efecta el control de las mercaderas que entran, disponindose en la forma ms practica posible. Zona de almacenamiento. Destinada a mantener las mercaderas durante el tiempo de su permanencia en el almacn. Zona de expedicin. Donde se efecta el control de las salidas y se preparan los envos a los clientes. En el diseo de la planta hay que procurar un equilibrio entre la mxima velocidad de circulacin y el tiempo de servicio tratando de que resulte lo ms corto posible. Siempre se debe lograr el mximo aprovechamiento del espacio.

LAYOUT Es la esquematizacin de la distribucin planimtrica del almacn. Un almacn que no est completamente utilizado significa capital mal empleado.Existe un conjunto de condiciones bsicas a respetar para lograr un layout adecuado. Tener en cuenta las proporciones en volumen y frecuencia de movimientos, entre las mercaderas que entran y las que salen. Preveer las necesidades futuras. Lograr la mxima seguridad para la manipulacin y conservacin de los materiales. Preveer un acceso fcil para la entrada y salida de las mercancas del almacn. De acuerdo a estas sugerencias, destacamos dos factores que influyen en el estudio deun layout: espacios disponibles y materiales.

Espacio Los elementos a considerar en relacin al espacio son: Superficie y volumen del almacn. Caractersticas de la construccin. Caractersticas de los accesos. Alturas tiles de los locales. Sistema de manutencin. Red de pasillos. Con respecto a los pasillos deberemos considerar: Evitar que los pasillos se encuentren obstruidos por obstculos. Lograr comunicaciones directas y, si fuera posible, rectilneas. Entre los puestos de acceso y los diferentes puntos de almacenamiento: Establecer diferentes categoras de pasillos: Principales (o de circulacin). Secundarios (o de servicio). Adoptar medidas de seguridad para la circulacin del equipo de manutencin y las mercaderas almacenadas.

Los espacios necesarios para cada mercadera se calculan a partir del volumen del stock necesario, altura de apilamiento y espacios de circulacin y complementarios.Se suele considerar como espacio til el comprendido entre el 30 % y 70% del total. Se establecen as los centros de proceso, elaborando un plan de zonas, en las cuales deben considerarse los soportes necesarios y el trfico de materiales. El volumen de ellos en cada zona es igual al lote de pedido, cuando se procesa por lotes, o al consumo diario por el tiempo de permanencia de cada elemento en ese centro, cuando el proceso es continuo. En cada zona haya que considerar los espacios de mercaderas, equipos, mesas de preparacin, estanteras, personal, oficinas necesarias, etc.

A continuacin se procede a sealar la distribucin de los centros, para lo cual pueden emplearse las tcnicas lineal, reticular y espacial. Debe buscarse principalmente la reduccin del trfico, por eso, aunque puede emplearse un circuito largo de distribucin que pase por todas las pilas, suele ser ms conveniente uno corto a lo largo del cual se colocan los elementos de rpida rotacin y los preparados para la distribucin dejando los pesados, de baja rotacin y reserva, en calles laterales o zonas ms alejadas. Al recorrer el circuito conviene que se entreguen los vales de salida segn el orden de colocacin en el almacn (Figura 12). Puede seguirse la tcnica de almacenamiento en stock nico, de modo que cada elemento se pone en los huecos existentes, anotando su direccin. Puede ser interesante para los elementos ligeros y en reserva, en los que no hay mucho trfico y en los que, dado el elevado stock, conviene reducir espacio. La cantidad de ellos vara continuamente. La tcnica del stock doble separa los materiales que van a ser distribuidos con objeto de prepararlos para su entrega a los centros demandantes. Pueden colocarse en zonas reservadas a ello, siendo normal ponerles al lado de las zonas de reserva o en las partes bajas de las estanteras. Normalmente se procura mantener un stock constante de cada material en este estado, que suele ser pequeo.

Materiales De acuerdo a la naturaleza y forma de los materiales, se utilizan los siguientes tipos de instalaciones: Silos y cisternas. Estanteras. Los silos y cisternas se utilizan, principalmente, cuando se trata de almacenar materiales en forma de grano, polvo o lquido. El empleo de estanteras, de los tipos y dimensiones ms diversos, es muy frecuente en casi todos los almacenes destinados al depsito de los materiales ms variados. Siendo sus caractersticas diversas, segn se trate de: Cargas largas: perfiles, columnas, rboles. Cuerpos redondos: bobinas, coronas, ruedas. Chapas. Productos a almacenar con temperatura. tiles de produccin. ALMACENAMIENTO. El almacenamiento de las mercaderas tiende a realizarse dentro de contenedores, lo cual permite hacerlo a la intemperie. La normalizacin de dimensiones en los productos, envase, embalajes y contendores favorece considerablemente al almacenamiento, que se realiza preferentemente en pilas. Cuando las mercaderas no pueden soportar mecnicamente el apilamiento, su forma es irregular, carecen de embalajes o sus cantidades son pequeas y deben superponerse elementos de varios tipos, se acude a las estanteras que suministran el soporte y el espacio fsico donde se depositan. La forma ms simple es la de un casillero, que puede llevar adems cajones deslizantes para facilitar la extraccin. Aunque su altura y ancho pueden ser elevados, su profundidad tiene que ser reducida. Pueden realizarse sistemas que constan de una pila de cajas colocadas en un entramado de modo que pueden desplazarse verticalmente y en profundidad por sistemas correderas, con lo que puede extraerse cualquier caja sin ms que elevar la lnea que le procede, como indica el grfico de la figura 14.

Un principio general a tener en cuenta es que debe realizarse el almacenamiento de modo que el primer producto apilado sea el primero en salir. Esto se logra en el sistema celular visto a base de introducir las mercaderas por la parte posterior y extraerlas por la parte anterior corriendo toda la fila a medida que se consume cada celda, lo que determina un almacenamiento mvil. Los sistemas celulares de estanteras permiten direccionar cada recinto y localizar as fcilmente la mercadera, adems de clasificarlas perfectamente. Existe una gran cantidad de sistemas desarrollados en funcin de los productos y cantidades a almacenar y los ritmos de consumo. El almacenamiento libre en pilas, exige muchas veces el empleo de soportes especiales, siendo las paletas las ms normales. Cuando se quiere extraer algo de su interior hay que retirar los elementos necesarios para acceder a ello, que se van colocando en los huecos libres, siendo preciso anotar en fichas las nuevas direcciones a que van si se quiere llevar el control. Para que salga primero el material ms antiguo, el sistema ms usado es el del espacio vaco mvil, realizando la entrada por un lado y la salida por el otro, como indican los grficos de la figura 15.

En los almacenes hay que determinar las cargas mximas, columnas, puertas, cambios de nivel, protecciones contra fuego, humedad, accidentes, golpes fros, robo, etc. Ello determina las instalaciones a realizar. En el almacenamiento exterior se emplean lonas, capas protectoras, grasas, pinturas, etc., siendo utilizado para materiales que resistan a la intemperie, sean voluminosos o tengan poca rotacin. La ordenacin del almacn se hace direccionando sus espacios y recintos. Es normal emplear calles que se designan por letras, dando luego un nmero a cada columna de almacenamiento considerada a cada lado, como en las casas de las ciudades y otro a cada piso en cada columna. La separacin normal de las pilas es de 2 metros (uno para cada pasillo y medio a cada lado para manipulacin. SEGURIDAD EN EL ALMACN Debemos tener en cuenta que la absoluta seguridad contra el robo o destruccin de las mercaderas del almacn es inalcanzable. Para conseguir una buena seguridad, consideramos los siguientes puntos: Acceso. El acceso del almacn deber ser limitado a una o dos puertas, que estarn controladas. Control. El mejor sistema para controlar el movimiento de personas y vehculos por el almacn es mediante la utilizacin de pases. Diseo. El edificio deber ser diseado teniendo en cuenta siempre el problema de seguridad. Aberturas. Todas las ventanas de iluminacin como de ventilacin debern estar convenientemente protegidas para no ser violadas. Orificios y huecos. El diseo de la seguridad del edificio puede quedar nulo sino se protege adecuadamente los orificios y huecos realizados en

el edificio para usos diversos. Iluminacin. La colocacin de luz exterior en puertas y ventanas es une buena medida de prevencin. Sistema de alarma. En lo posible se deber proyectar un sistema de alarma para los lugares reservados para objetos de valor y en las aberturas de fcil acceso. EL ALMACENAMIENTO DENTRO DE LA LOGSTICA A lo largo de la red logstica de una empresa hay tres tipos de elementos: Puntos o unidades de transformacin. Puntos o unidades de espera. Trayectos a recorrer. Estos elementos tienen carcter fundamental o accesorio, segn que supongan un incremento de valor aadido en sentido amplio o sean simplemente actividades de servicio. Desde el punto de vista de la demanda hay tres aspectos fundamentales: Cmo debe ser el producto. Dnde debe ser entregado el producto. Cundo debe ser entregado el producto. Del cumplimiento exacto y rentable de estos dos ltimos aspectos se ocupan conjuntamente el almacenamiento y el transporte. Pero podemos invertir el problema y utilizar el almacenamiento y el transporte como medios de accionar sobre la demanda, ofreciendo unas mejores ventajas en el dnde y el cundo, en una palabra, mejorando el servicio. La consideracin bsica, a tener en cuenta, siempre que hablemos de sistemas logsticos es: coste >>>>> servicio >>>>> rentabilidad

INTERPELACIONES DEL ALMACENAMIENTO Dentro de la cadena logstica: Con planificacin y programacin de la produccin. Con el transporte: Fuera de la cadena logstica: Con comercial Con econmico-financiera. Vamos a ver todas estas relaciones a travs de los costes de almacenamiento y su anlisis. COSTES DE ALMACENAMIENTO. Consideraremos dentro de estos costes tres tipos: Costes de infraestructura Son los costes correspondientes a equipos fijos, que pueden, considerarse aproximadamente independientes en su conjunto al nivel de actividad en el almacn. Son costes que podramos llamar inflexibles, entre ellos, mencionamos: - Costes financieros de terrenos, edificios e infraestructura fija (estanteras) - Amortizaciones. - Reparaciones. - Seguros e impuestos. Resulta evidente que al crecer el volumen de actividad en el almacn el reparto de estos costes por unidad de actividad incide en el sentido de reducir estos costes.

Costes de gestin En este tem se incluyen los costes indirectos y los de administracin que se pueden resumir en: - Costes del personal de gestin y administracin general. - Costes financieros de maquinaria de oficina. - Amortizacin maquinaria oficina. - Material de oficina. - Gastos varios de oficina (electricidad, telfono, correo, telecomunicacin, etc.) A diferencia del caso anterior, hay una serie de costes fijos y otra de costes variables, difcil de desglosar ntidamente. Al crecer el volumen de actividad, la imputacin unitaria de coste no decrece hiperblicamente la igualdad de los factores, como en el caso anterior. Costes de operacin En este tercer apartado se incluyen todos aquellos costes que se producen directamente relacionados con la actividad fsica del almacn. Si desglosamos las operaciones involucradas, podemos enumerar: - Paletizacin (o embalaje especial) - Traslado a zona de stock. - Puesta en stock. - Operaciones administrativas. - Almacenamiento (mantenimiento en stock) - Salida de stock. - Traslado a zona de preparacin de pedidos. - Preparacin de pedidos. Despaletizacin lo embalaje especial Formacin de unidades de envo. Etiquetado y marcado de cajas. Operaciones administrativas. Traslado a zona de carga. Carga. Operaciones administrativas. Dentro de estas operaciones, nos encontramos realmente con dos tipos perfectamente diferenciados: Sistema hombre-mquina. Mantenimiento en stock. En el primer caso los costes estn directamente relacionados con la actividad del almacn y en el segundo, con el tiempo durante el cual un producto permanece inmvil. En el primer caso, los costes que se producen son del tipo: Costes de capital de paletas y maquinaria. Amortizaciones de paletas y maquinaria. Mantenimiento y preparacin de paletas y maquinaria. Costes de personal. Costes de material auxiliar (cajas de embalaje, etiquetas de envo, flejes, etc.). En el segundo caso, los costes son: Costes financieros de mantenimiento en stock. Costes de obsolescencia y averas. Seguros sobre la mercadera almacenada. Dispositivos para el manejo de materiales.27 El nmero de dispositivos para el manejo de materiales de que actualmente se dispone es demasiado grande, por lo que se describirn brevemente solo algunos de

ellos. El equipo para el transporte horizontal o vertical de materiales en masa puede clasificarse en las tres categoras siguientes. Gras. Manejan el material en el aire, arriba del nivel del suelo, a fin de dejar libre el piso para otros dispositivos de manejo que sean importantes. Los objetos pesados y problemticos son candidatos lgicos para el movimiento en el aire. La principal ventaja de usar gras se encuentra en el hecho de que no requieren de espacio en el piso. (http://www2.illinoisbiz.biz/osha/PDF/Books/02%20Full%20Sp_Forklift.pdf, Fecha: 29/06/08, Hora: 15:45 hrs.) Transportadores. Es un aparato relativamente fijo diseado para mover materiales, pueden tener la forma de bandas mviles: rodillos operados externamente o por medio de gravedad o los productos utilizados para el flujo de lquidos, gases o material en polvo a presin: Los productos por lo general no interfieren en la produccin, ya que se colocan en el interior de las paredes, o debajo del piso o en tendido areo. Los transportadores tienen varias caractersticas que afectan sus aplicaciones en la industria. Son independientes de los trabajadores, es decir, se pueden colocar entre maquinas o entre edificios y el material colocado en un extremo llegara al otro sin intervencin humana. Los transportadores proporcionan un mtodo para el manejo de materiales mediante en cual los materiales no se extravan con facilidad. Se pueden usar los transportadores para fijar el ritmo de trabajo siguen rutas fijas. Esto limita su flexibilidad y los hace adecuados para la produccin en masa o en proceso de flujo continuo. (http://www2.illinoisbiz.biz/osha/PDF/Books/02%20Full%20Sp_Forklift.pdf, Fecha: 29/06/08, Hora: 15:45
hrs.)

Los carros. La mecanizacin ha tenido un enorme impacto de materiales en aos recientes. Entre los que se incluyen vehculos operados manualmente o con motor. Los carros operados en forma manual, las plataformas y los camiones de volteo son adecuados para cargas ligeras, viajes cortos y lugares pequeos. Para mover objetos pesados y voluminosos, se utilizan entre los tractores. La seguridad, la visibilidad y el espacio de maniobra son las principales limitaciones.
(http://www2.illinoisbiz.biz/osha/PDF/Books/02%20Full%20Sp_Forklift.pdf, Fecha: 29/06/08, Hora: 15:45 hrs.)

Se desarrollaron maquinas para mover material en formas y bajo condiciones nunca antes posibles. El desarrollo repentino hizo que las instalaciones existentes se volvieran casi incompetentes de la noche a la maana. En la prisa por ponerse al da, se desarrollaron mtodos ms novedosos. Por supuesto, algunas industrias aun tienen que actualizarse, pero el problema actual ms grande es como utilizar mejor el equipo moderno y coordinar su potencial en forma ms eficiente con las necesidades de produccin. Ductos. Estos representan una clase de dispositivos para manejo de materiales que consiste de tubos cerrados que conectan dos o ms puntos. Pueden fabricarse con varios metales (hierro, acero, aluminio, hierro galvanizado, acero inoxidable, etc.), o de madera, plstico, vidrio, tela, cemento y otros tipos de productos arcillosos. Los ductos tienen la ventaja sobre los transportadores de que no se extrava el material que se enva por ellos. Adems, se pueden mover los materiales con mucha velocidad a muy bajo costo. Los ductos tambin se prestan a que no se derramen los materiales por algn bordo. (http://www2.illinoisbiz.biz/osha/PDF/Books/02%20Full%20Sp_Forklift.pdf, Fecha: 29/06/08, Hora:
15:45 hrs.)

Dispositivos diversos. Algunos dispositivos para el manejo de materiales no se prestan a ser clasificados en las categoras anteriores. Entre estos se incluyen ascensores, muelles hidrulicos, tornamesas, maquinas de transferencias automticas y los ndices de

herramientas y maquinas controlados por cintas.


(http://www2.illinoisbiz.biz/osha/PDF/Books/02%20Full%20Sp_Forklift.pdf, Fecha: 29/06/08, Hora: 15:45 hrs.)

Todos estn familiarizados con los ascensores y sus caractersticas en sentido de manejo de materiales. Los muelles hidrulicos son secciones de los muelles de recibo y embarque y que pueden elevarse o bajarse de manera que puedan ponerse a la altura de la plataforma del camin para facilitar su carga o descarga. Se han ideado dispositivos similares para apuntarlos sobre camiones, de manera que los materiales puedan llevarse sobre ruedas hasta la compuerta del camin y luego bajar la carga hidrulicamente a tierra o a la compuerta. Tipos de estanteras.28
http://www.juric.com.mx/juric.html

Uso. Para productos de alta densidad. Para productos que necesiten de delicado control de almacenado. Beneficios. Optima rotacin de productos (PEPS). Ahorro en tiempo por baja manipulacin de producto. Reduccin de pasillos, slo requiere uno de carga y uno de descarga. Optimizacin de espacios. Disponibilidad permanente de producto en el pasillo de retiro. Excelente control de productos almacenados. Eliminacin de cruces o interferencias no previstas entre montacargas. Reduccin de personal y equipo de montacargas. Eficiencia para el proceso de surtido. Perfecto control de inventarios. Mayor nivel de seguridad, higiene y presencia del almacn. Estn compuestas de pilares y vigas cuya conexin se realiza a base de tornillos quedando una estructura robusta capaz de albergar las diferentes necesidades que se le planteen. Usos. Para bodegas que necesiten aumentar el espacio y cuenten con la altura necesaria. Para productos de gran variedad de carga y volumen. Se puede aplicar tanto en almacenes, como fbricas u oficinas.

Montacargas.29 Un montacargas es un tipo de vehculo industrial motorizado. Tal como otros vehculos industriales motorizados, su propsito es trasladar, empujar, jalar, y levantar una carga y entonces apilarla o colocarla en un estante almacenador (en hileras). Los montacargas estn disponibles en varios tamaos y capacidades. Estos son impulsados mediante bateras, gas propano, combustible de gasolina o de diesel. Algunos son diseados para ser utilizados en ubicaciones o atmsferas peligrosas donde un montacargas comn pudiera causar un incendio o explosin. Los vehculos industriales motorizados estn clasificados en siete tipos de acuerdo a sus caractersticas. En las siguientes pginas se encuentran algunas ilustraciones de montacargas comunes que se adaptan a estas clases.
29 http://www2.illinoisbiz.biz/osha/PDF/Books/02%20Full%20Sp_Forklift.pdf,

Fecha: 02/07/08, Hora: 17:38 hrs

Anda mungkin juga menyukai