Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA Comunicacin Social Radio II

Leonardo Salas Z. 616

Sinopsis:
El apartado sexto del libro de Jos Ignacio Lpez Vigil, Gnero Dramtico, compendia todos los elementos relacionados para la produccin radiofnica de este gnero. Estos elementos son abordados de manera sinttica y sistematizada e incluyen una serie de consejos en varios mbitos de la produccin y realizacin. El libro cuenta con una vasta conceptualizacin de trminos radiales que estn incluidos en cada uno de los sub apartados del texto, y adems muchos de ellos son ejemplificados por el autor y obedecen a experiencias laborales. El libro se expande desde la resolucin de la base del gnero dramtico, el conflicto, hasta la adaptacin de este gnero a varios formatos, as como muestra las pautas para adecuar obras de este gnero a nuestras producciones.

Glosario:
Drama: quiere decir accin, que han sucedido cosas, que suceden hechos. Drstico: Actuar enrgica y radicalmente Dilogos didcticos: discursos disfrazados Conflicto: momento en el combate que est indeciso, es una confrontacin Vivencias: Experiencia que alguien vive y que de alguna manera entra a formar parte de su carcter. Conversaciones: Hecho de conversar o de hablar familiarmente varias personas. Novelas: Hechos o acontecimientos interesantes de la vida real que parecen ficcin. Pblico: Conjunto de personas a las que nos dirigimos. Objetivo: La finalidad que tiene lo creado Argumento: es la idea convertida en historia, la secuencia de hechos dramticos.

Arco dramtico: tensin interior, conflicto desarrollado y resuelto que tiene un principio, un medio y un fin. Dramas in media res: cuando una obra empieza en la mitad del lo. Tiempo de accin: tiempo de gracia que concede el receptor al emisor antes de aburrirse y desconectar. Sorpresa dramtica: invertir las expectativas del pblico Clmax: punto mximo de intensidad, el pico ms alto de toda obra. Humillar: viene de la palabra humus, es aplastar contra el suelo. Vanidad: viene de vaco, hueco, lleno de nada, lleno de viento. Protagonista: el primero que agoniza Perfil psicolgico: Temperamento, carcter, reacciones, miedos, deseos, sexualidad. Perfil fsico: Edad, raza, apariencia, modales, manera de hablar, tics o muletillas. Perfil social: Trabajo, clase social, cultura, religin decididamente en el lenguaje que emplea, en su tono regional. Esto influir

Narrador objetivo: Equivale a un espectador invisible, presente en todas las escenas, pero sin tomar parte en ellas. Narrador testigo: Narrador dramtico que transmite a pie de escena, como si fuera un reportero que da a conocer un suceso que l est presenciando. Narrador personaje: el narrador resulta juez y parte de la trama. Relata lo que vivi y lo vuelve a vivir en la escena. Puede ser que evoque hechos ocurridos hace muchos aos y, entonces, un actor de voz ms joven le har el papel. Dilogo ledo: Cuando lo que hablan los personajes suena a ledo, el drama ha muerto. Se da cuando existe una redaccin con lenguaje escrito, con prrafos redondos, frases subordinadas, conceptos abstractos, sin ninguna fluidez coloquial. Dilogo confuso: La confusin puede deberse a que entran muchos personajes en la escena o no han diferenciado bien las voces y tienen el mismo registro; o que no se repiten con la debida frecuencia los nombres de los personajes. Dilogo homogenizado: No se respetan los perfiles de los personajes. No se incorporan los giros regionales, las diferencias de gnero, clase social, edad.

Dilogo acaparado: Un personaje dirige el dilogo y los otros no hacen ms que admirarse, confirmar o hacer preguntas para que el sabelotodo se las responda. Dilogo literario: Los personajes hablan como si estuvieran declamando. Dilogo de relleno: Los personajes hablan, pero no dicen nada. La accin no avanza y se repiten las cosas, se dan vueltas y vueltas sobre lo mismo. Dilogo moralista: El narrador o el personaje principal no desperdicia oportunidad para encajar sus consejos o sus reflexiones sobre la vida, sobre lo que se debera hacer en tal o cual caso, sobre los riesgos que corren los que actan as, advertencias y recomendaciones de cura desempleado. Dilogo seco: Por no emplear efectos sonoros para ambientar lo que se va diciendo. A esto se suma la poca expresividad de la lengua en los personajes. Dilogo incompleto: En una pelcula se vuelve innecesario decir. Dilogo sin gracia: Sin refranes, sin humor, sin ingenio, sin golpes de efecto, sin juego de palabras. Escena (radial): Es lo que ocurre en un momento y un espacio determinado. Siempre que hay cambio de tiempo, de lugar, o de ambos, cambia la escena. La escena es la unidad dramtica del libreto. Flash back: es un recurso de montaje muy til. Sirve para dar perspectiva a un personaje regresando, por ejemplo, a un momento de su infancia, algo que le sucedi antes y que explica su actual comportamiento. Revival: cuando un personaje cuenta todo un recuerdo a otro dentro de un flash back. Caracterizacin: el actor se mete en el carcter del personaje asignado. Casting: seleccin de actrices y actores. Contraste de voces: La diferenciacin de voces para que pueda entenderse la trama. Entusiasmo: la excitacin espiritual en que entraban las sibilas para pronunciar sus orculos. Un trance similar envolva a los actores a la hora de salir a escena y comenzar la representacin. Ensayo general: segundo ensayo que se hace en la cabina Ritmo: es la fluidez e intensidad de los dilogos.

Efectos descriptivos: tambin llamados ambientales, nos sirven para pintar los paisajes, mostrar el entorno donde ocurre la historia. Son los efectos que no se recuerdan, que pasan desapercibidos. Efectos narrativos: forman parte de la trama, que se integran en ella, s se perciben, a veces hasta nos saturan los tmpanos. Msica: territorio del corazn sta crea otro escenario, el emotivo. Hace sentir con la piel, con los cinco sentidos. La msica contribuye decisivamente al clima emocional de la obra. Cortina: es la forma ms habitual de cambiar tiempos y lugares. Es la manera ms simple y comprensible de efectuar imaginativamente los cambios. Su duracin de pende de la msica seleccionada y de que se quiera expresar con ella. Rfaga musical: transicin rpida entre las escenas en formato de cortina. Puente musical: cuando buscamos un cambio sencillo entre escenas. Msica de teln: reservada para el final del programa. Fondos (musicales): sirve para resaltar los estados de nimo de los personajes y su interioridad, se los reserva para los clmax del argumento. Golpes musicales: es otra forma de subrayar una escena, que resultan muy efectistas y elocuentes, roban al oyente la posibilidad de sentir un impacto interior. Tema musical: es la forma de subrayar al personaje. Motivar su presencia a travs de la msica que lo caracteriza. Una para el bueno y otra para el malo. Plano: la distancia que existe entre el locutor y el micrfono. Primer plano: a diez centmetros del micrfono. Segundo plano: aproximadamente a un metro Tercer plano y ms: mayor alejamiento. Software de edicin: permiten al operador ver el sonido, manipularlo como si fuera un fideo, doblar y torcer los volmenes, cortar baches con slo digitar una tecla, limpiar cualquier ruido espurio, cambiar los planos, jugar por separado con las voces de todos los actores, ecualizarlas, desfigurarlas o configurarlas, comprimir o extender los tiempos de grabacin, quitar y poner a voluntad los efectos y las cortinas musicales, etc. Radio teatro: las emisoras instalaban sus micrfonos en las salas de teatro y desde all transmitan las representaciones.

Teatros al aire: Se tomaban prestados los textos teatrales y se interpretaban en directo, en el estudio de la emisora, con los nacientes cuadros de actores. Soap opera o radionovelas: se disea en captulos que estn relacionados entre s por los cambios en el clmax. Dilogos antagnicos: El asunto est en que los personajes defiendan sus posiciones con vehemencia y humor. Escena cmica: son breves, de pocos minutos y pocos personajes, y se insertan en cualquier momento de la programacin. Formatos combinados: la hibridacin de dos o ms formatos. Personificacin: dar a un objeto vida a travs de la voz. Sociodrama: Se trata de contar una historia breve de lo que est ocurriendo en el barrio o la comunidad. Y que la cuenten ellos, que la graben los mismos vecinos, los pobladores. Los sociodramas se suelen realizar fuera de cabina, en donde vive y trabaja la gente. Cotidianitis: temas cotidianos que causan aburrimiento. Humor: es un estado de nimo, una corriente sangunea, un guio de ojos. Imitacin: recursos claves dentro de la interpretacin cmica. Cuento: viene de contar, de llevar la cuenta de algo, de dejar constancia de un hecho que vale la pena recordar. Los cuentos son relatos para no olvidar y repetir. Mitos: Estos son relatos annimos, muy antiguos, que intentan responder a las preguntas fundamentales de la humanidad: de dnde venimos, quines somos, a dnde vamos. Leyendas: provienen de la tradicin oral y se transmiten como si fueran hechos histricos. Fbulas: los animales protagonizan la historia. Estas son explcitamente morales. Todas terminan con una moraleja.

Comentario:
El texto ledo pasa a formar una dentro del estudio de la produccin radial en un tesoro por las caractersticas que posee. Cualquier individuo que suee con realizar productos radiales que muestren lo ms humano del hombre, debern tener en cuenta aspectos que se presentan en este libro de manera genialmente explicadas y coherentes que permiten la fcil asimilacin y

entendimiento del contenido, as como la ejemplificacin de estos permite la retencin de lo aprendido, durante ms tiempo y la correcta aplicacin durante el trabajo radial. Considero importante este texto en la formacin acadmica porque dota al estudiante de la posibilidad de creacin a travs de la motivacin sincera y resuelta con las que nos invita a participar del proceso de creacin en sus diferentes fases, basado en las exigencias de un pblico que espera ser satisfecho cuando prende y sintoniza un programa donde est una produccin nuestra.

Cuestionario
...No hay preguntas

Bibliografa: Jos Ignacio Lpez Vigil. Captulo 6. El gnero Dramtico. Dentro de versin digital: http://virtual.ups.edu.ec/presencial40/mod/resource/view.php? id=15570

Anda mungkin juga menyukai