Anda di halaman 1dari 13

Lenguaje 3 GRADO relaborado Aitziber Laguardia Curso 2011-2012 UNED

Realizado por Patricia Enamorado Jurado,

Tema 12 Captulo 15: La escritura del sistema lingstico


1. Introduccin
cuatro caractersticas fundamentales del sistema de

Caplan, describi

procesamiento del lenguaje, basadas en la explicacin clsica sobre modularidad de Fodor. Quin afirm que los mdulos estn encapsulados informativamente. Cada mdulo solo asume una representacin concreta como elemento de entrada, y slo proporciona un tipo de salida o produccin (Ej. El procesador sintctico no acepta una entrada directa del nivel acstico). Muchos investigadores consideran que un sistema modular es ms econmico. Hemos visto que el lenguaje es my modular, y que se puede localizar estos mdulos en regiones particulares del cerebro. Sin embargo el grado de encapsulacin es ms controvertido. Los procesos dentro de un mdulo son obligatorios y automticos, si hay una entrada el procesamiento posterior es obligatorio. Ej. Normalmente no podemos leer una palabra y acceder a su significado, incluso cuando no sea beneficioso, como en la tarea de Stroop. Los estudios de imgenes cerebrales demuestran que cuando el sistema atencional est sobrecargado, el cerebro no puede diferenciar entre letras aleatorias y palabras con sentido. Los procesos del lenguaje suelen operar a nivel inconsciente. Los procesos de nivel inferior, no son tratables con una introspeccin consciente. Caplan observ que la mayor parte del procesamiento del lenguaje, se produce muy deprisa, de manera automtica. El grado en que interactan los procesos del lenguaje es muy controvertido. Sabemos que cuanto ms temprano sea un proceso de procesamiento, ser ms probable que sea autnomo.

2.

Cules son los mdulos del lenguaje?

Cuando vemos, omos o producimos una frase, tenemos que reconocer o producir las palabras y descodificar o codificar la sintaxis de la frase. Todas estas tareas

Lenguaje 3 GRADO relaborado Aitziber Laguardia Curso 2011-2012 UNED

Realizado por Patricia Enamorado Jurado,

implican modelos especficos del lenguaje. En la actualidad poco se sabe sobre la relacin entre el codificador y el descodificador sintctico, aunque la evidencia sugiere que son distintos. El sistema semntico conceptual es responsable de organizar y acceder a nuestro conocimiento del mundo y de interactuar con el sistema perceptivo. La mayora de los investigadores piensa que los significados de las palabras, se descomponen en caractersticas semnticas. Los significados de las palabras se pueden juntar para formar una red proposicional sobre la que acten nuestros esquemas en la comprensin, y el conceptualizador en la produccin de palabras. Hemos visto que los casos de estudio neuropsicolgico demuestran que una lesin cerebral puede afectar selectiva a los componentes del lenguaje. Algunos pacientes tienen un acceso lxico intacto pero un procesamiento sintctico trastornado, y en el caso contrario. El patrn de actuacin en pacientes de Parkinson y Alzheimer es diferente, lo que ha llevado a los investigadores a concluir, que los casos particulares se almacenan un lexicn mental en una parte del cerebro, mientras que las reglas gramaticales generales se procesan en otra parte. Existen enormes diferencias entre el procesamiento del lenguaje en las modalidades visual y auditiva. Las demandas temporales del reconocimiento de la palabra hablada y visual son muy distintas. Normalmente tenemos menos tiempo acceso a un estmulo auditivo. Es ms difcil encontrar efectos de la frecuencia del reconocimiento del lenguaje hablado, en el reconocimiento de la palabra visual. En circunstancias normales los sistemas de lectura y escucha se desarrollan conjuntamente, excepto en los nios muy pequeos, en los que existe una correlacin muy elevada entre comprensin oral y escrita. Los datos sugieren que el reconocimiento del habla est impulsado por los datos, siendo un proceso de abajo a arriba. En el reconocimiento del habla tenemos que obtener el significado lo ms rpido posible. En la produccin del habla tenemos que ser precisos, producir cada palabra por completo y construir cada representacin sintctica con detalle.

Lenguaje 3 GRADO relaborado Aitziber Laguardia Curso 2011-2012 UNED

Realizado por Patricia Enamorado Jurado,

2.1 Discurso interno


Es evidente que el discurso interno est producido por el sistema de produccin del habla, y que se detiene justo antes de una articulacin. Vigliocco y Hartsuiker, afirman que el discurso interno se produce en un cdigo tardo. Primero la supresin articulatoria (hablar en voz alta) detienen a la voz interna y el hablar en voz alta interfiere con el cdigo fontico. Segundo, los niveles de representacin no estn accesibles para la conciencia antes del cdigo fontico, pero el discurso interno si est accesible a la conciencia. Con frecuencia la lectura, provoca el discurso interno.

3.Cuntos lexicones existen?


Algunos investigadores creen que hay mltiples sistemas de memoria semntica, uno para cada modalidad de entrada. Las caractersticas perifricas (Ej. letras frente a los sonidos) deben ser distintas en funcin de la modalidad. La explicacin ms detallista afirma que slo hay un lexicn, que se utiliza para las cuatro tareas de leer, escuchar, escribir y hablar. Es posible que tengamos cuatro lexicones, uno para cada tarea, o dos, uno para el lenguaje escrito en tareas de reconocimiento (visual) y hablado, en tareas de produccin (verbal). Otra alternativa sera que hay lexicones separados para la entrada y la produccin. La respuesta a cuantos lexicones existen, depende de cmo definamos nuestros trminos. Si por lexicn, queremos decir, el diccionario mental completo, solo puede haber uno, aunque quizs con una serie de subsistemas y almacenes perifricos. Si por lexicn queremos decir sistema discreto utilizado para acceder a la semntica, podramos tener varios.

3.1 Datos experimentales


Segn Fay y Cutler se han interpretado los errores del habla de sustitucin de palabras, como la evidencia de que se accede a un nico lexicn desde la produccin o desde la comprensin del habla. Hemos visto que los malapropismos, error del habla en el que se sustituye la palabra objetivo por otra de sonido similar, se pueden explicar desde un modelo de lexicalizacin interactivo en dos fases. La mayora de los datos va contra la existencia de un nico lexicn que se utiliza para el reconocimiento como para la produccin:

Lenguaje 3 GRADO relaborado Aitziber Laguardia Curso 2011-2012 UNED

Realizado por Patricia Enamorado Jurado,

Winnick y Daniel, demostraron que el reconocimiento taquitoscpico de una

palabra impresa, se facilitaba por la lectura anterior en voz alta de esa palabra. Mientras que el nombramiento de una imagen o la produccin de una palabra en respuesta a una definicin, no facilita el reconocimiento posterior. La imprimacin es mayor en la modalidad visual, que en la modalidad auditiva.
Morton, revis el modelo de loggenes, y dijo que los almacenes de loggenes eran

especficos a la modalidad. Shallice, McLeod y Lewis descubrieron que el tener que monitorizar una lista de palabras presentadas auditivamente, creaba poca interferencia con la lectura en voz alta de palabras. Como muestran las imgenes PET, escuchar una palabra no activa las mismas zonas que se activan al leer en voz alta y al repetirla.
Dell sugiri que las conexiones de retroalimentacin pueden ser necesarias para el

reconocimiento de las palabras. La evidencia favorece la perspectiva de que los lexicones de la produccin y la comprensin son los distintos. Puede resultar difcil distinguir los problemas de acceso de los problemas de almacenamiento. Allport y Funnell, afirmaron que tal vez no necesitemos lexicones separados, sino slo vas de acceso distintas a un lexicn. No parece econmico tener cuatro vas de acceso para leer, escribir, hablar y escuchar; y tener cuatro sistemas semnticos. El ordenamiento ms aceptable es que hay distintos sistemas lxicos. Los procesos del lenguaje se dividen al principio del procesamiento y no vuelven a converger hasta ms tarde. Monsell, concluy que la generacin de una palabra facilita su reconocimiento. Esto sugiere que la produccin y el reconocimiento utilizan el mismo lexicn o redes separadas conectadas de alguna forma. Los datos experimentales con individuos que no padecen lesiones cerebrales, sugieren que el reconocimiento de la palabra hablada y visual recurre a mecanismos distintos. Hay almacenes de entrada y salida distintos, que tal vez compartan algunos mecanismos sublxicos.

Lenguaje 3 GRADO relaborado Aitziber Laguardia Curso 2011-2012 UNED

Realizado por Patricia Enamorado Jurado,

3.2 Datos neuropsicolgicos y arquitectura lxica


Hay muchas disociaciones neuropsicolgicas entre la lectura, la escritura y el reconocimiento de la palabra visual y hablada. Los datos neuropsicolgicos respaldan que hay cuatro lexicones distintos, para hablar, escribir y para el reconocimiento de la palabra visual y hablada, aunque es evidente que debe haber una comunicacin entre estos sistemas. Fig. 15.1 Pg. 419 En el centro del modelo de la estructura general del sistema lingstico, se encuentra un sistema en el que se almacenan los significados de las palabras, que tienen una comunicacin con otros procesos cognitivos. Se trata del sistema semntico. Hablar implica pasar del sistema de la semntica, a un almacn de los sonidos de las palabras, es el almacn de la salida fonolgica. La comprensin del lenguaje requiere un anlisis auditivo del discurso entrante, para poder acceder a las formas almacenadas de las palabras habladas, este es el almacn de la entrada fonolgica.
Anomia: Los pacientes tienen problemas para recuperar los nombres de los

objetos, pero muestran una comprensin perfecta de esas palabras.


Sordera pura de la palabra : Trastorno en el que los pacientes pueden hablar, leer

y escribir con relativa facilidad, pero no pueden entender lo que se les dice. No pueden repetir un discurso.
Sordera del significado de la palabra : Algunos pacientes mantienen intacta la

repeticin, es poco frecuente. Estos casos demuestran que la repeticin de la palabra no tiene que depender del acceso lxico. La forma de averiguar cul es exactamente la ruta trastornada depende del patrn de rendimiento de la repeticin de palabras, reales e inexistentes, junto con el efecto de variables semnticas como la imaginabilidad. Tambin deberamos ser capaces de ver perturbaciones resultantes de una lesin selectiva, y una preservacin selectiva de nuestras tres rutas de repeticin.

Lenguaje 3 GRADO relaborado Aitziber Laguardia Curso 2011-2012 UNED

Realizado por Patricia Enamorado Jurado,

Si tanto las rutas sublxicas y lxicas quedan destruidas, la persona se ver obligada a recurrir a la repeticin a travs de la ruta semntica. Se repetirn con ms facilidad las palabras ms imaginables (facilidad con la que se puede crear una imagen mental de una palabra). Disfasia profunda: Hay una lesin en la ruta semntica los pacientes cometern errores semnticos en la repeticin. Trastorno de repeticin, caracterizado por errores de repeticin semnticos. Si solo queda intacta la ruta de repeticin lxica, los pacientes sern capaces de repetir palabras reales, pero no palabras inexistentes, puesto que estas palabras no tienen una entrada lxica. Tampoco deberan mostrar efectos de variables semnticas, como imaginabilidad en la repeticin. Es posible que tambin cometan errores en la lexicalizacin. Sin embargo podran repetir bastante bien hasta un 80 % de las palabras habladas, pero tendran un mal rendimiento 7% en la repeticin de palabras inexistentes. Si solo ha quedado intacta la ruta de repeticin sublxica, los pacientes podrn repetir palabras reales e inexistentes. No comprendern el significado de estas palabras. Afasia sensorial transcortical: Repeticin relativamente buena, pero mal rendimiento en otras facetas del lenguaje. Afasia de la conduccin: Es posible que los pacientes solo tengan una lesin en una de las rutas, dejando intactas las otras dos. La lesin de tan solo la ruta sublxica, provocara un trastorno de la repeticin, particularmente malo en palabras inexistentes. En la lectura y la escritura se recurre a distintos sistemas lxicos. Hay una gran cantidad de evidencia neuropsicolgica que afirma que hay almacenes independientes, de produccin ortogrfica y fonolgica. Hay distintos almacenes de produccin implicados en las actividades de hablar y escribir, y la escritura no requiere la representacin fonolgica de la palabra. La mayora de los estudios sugiere que hay mltiples sistemas lxicos implicados, es probable que interacten.

Lenguaje 3 GRADO relaborado Aitziber Laguardia Curso 2011-2012 UNED

Realizado por Patricia Enamorado Jurado,

3.3 Bosquejo de un modelo


La lectura recurre a una serie de rutas, cuyo nmero exacto es controvertido. Los modelos conexionistas sugieren que se deben combinar las rutas lxicas directas e indirectas:
La ruta directa: De la identificacin abstracta de las letras al almacn de entrada

ortogrfica y despus al sistema semntico. La ruta de lectura lxica directa va directamente al almacn de la salida fonolgica.
La ruta indirecta o sublxica: Evita el almacn de entrada ortogrfica y el sistema

semntico. Ofrece un vnculo directo entre la identificacin de la letra y el habla. Allport y Funnell, afirmaron que no podemos tener un lexicn independiente que medie entre sistemas. Las parafasias semnticas: sustitucin de palabras al hablar, por otra de la misma clase. (Ej. Perro X gato); de pacientes con dislexia profunda, descartan cualquier modelo en el que la traduccin a un cdigo fonolgico, sea una condicin necesaria para acceder al cdigo semntico. Tenemos que almacenar la palabra mientras que pronunciamos sus sonidos o escribimos sus letras en orden. Esto implica que necesitamos amortiguadores fonolgicos y ortogrficos (Almacn temporal para guardar los fonemas que acaba de ser introducidos o estn a punto de ser producidos). Podemos escribir palabras inexistentes al dictado, por lo que debe existir una conexin entre el amortiguador de la salida fonolgica y el amortiguador de la salida ortogrfica que proporciona reglas de sonidos a letras. Algunos autores piensan que se utilizan distintos sistemas semnticos para las palabras y los objetos, por lo que es posible que tengamos que dividir el sistema semntico en dos. Hay cierta evidencia a partir del estudio de la demencia del paciente D.T, que puede nombrar objetos y caras sin pasar por la semntica. En este caso tenemos que incorporar una ruta adicional del sistema de reconocimiento visual de los objetos, que evita la semntica, para llegar al almacn de la produccin fonolgica.

Lenguaje 3 GRADO relaborado Aitziber Laguardia Curso 2011-2012 UNED

Realizado por Patricia Enamorado Jurado,

No hay ninguna conexin directa entre el almacn de entrada ortogrfica y el almacn de salida ortogrfica.

Cuando hemos aadido los lemmas y la ruta de nombramiento de objetos, terminamos con un modelo complejo. La modelizacin conexionista puede mostrar cmo se pueden combinar las rutas sin prdida de poder explicativo. El almacn de entrada visual tiene una correspondencia con las unidades ocultas de su modelo. Es evidente que las palabras individuales no tienen una correspondencia con neuronas individuales, deben estar informacin por el mismo. Hay dos complicaciones con los datos neuropsicolgicos: Diferenciar entre dos almacenes independientes y tener un almacn con dos vas independientes de entrada y salida. Diferenciar entre los trastornos de las conexiones entre los almacenes de entrada y salida y los amortiguadores de entrada y salida fonolgica. distribuidas de alguna manera. Podemos identificar componentes generales del sistema lingstico y la forma en que fluye la

4.El lenguaje y la memoria a corto plazo


El lenguaje desempea un papel importante en la M.C.P y el contenido de esta, suele ser de carcter lingstico. Baddeley y Hitch denominaron al conjunto de estructuras implicadas, como memoria de trabajo. Esta comprende un ejecutivo central, almacn visoespacial y un bucle fonolgico.
Ejecutivo centra: Desempea un papel importante en la integracin y comprensin

semntica, es un sistema atencional.


Bucle fonolgico: Desempea un papel en los procesos fonolgicos del lenguaje. Almacn visoespacial: Para almacenar a corto plazo la informacin espacial.

El alcance de la lectura, predice el rendimiento en una serie de indicadores de comprensin. La gente lee u oye conjuntos de frases sin relacionar y tras cada conjunto, intenta recordar la ltima palabra de cada frase. El alcance en la lectura es el conjunto de mayor tamao para el que un participante, puede recordar todas las

Lenguaje 3 GRADO relaborado Aitziber Laguardia Curso 2011-2012 UNED

Realizado por Patricia Enamorado Jurado,

ltimas palabras. Viene determinado por el tamao o la eficacia de la capacidad en la memoria de trabajo. Est correlacionado con la capacidad a responder a preguntas sobre textos, precisin de la resolucin de pronombres, con indicadores de inteligencia verbal. Las personas con mala comprensin tienen un alcance de la lectura reducido. Unas habilidades reducidas en una serie de complejas tareas de la memoria de trabajo, estn relacionadas con discapacidades del lenguaje en la infancia. Con dificultades en el aprendizaje.

4.1 La memoria a corto plazo verbal y el procesamiento lxico


En el concepto de memoria de trabajo de Baddeley, el bucle fonolgico incluye un almacn fonolgico pasivo (vinculado a la percepcin del habla) y un proceso de control articulatorio (vinculado con la produccin del habla). La eficacia del bucle fonolgico se mide con tareas de memoria auditiva a corto plazo. Miden nuestro recuerdo de dgitos y palabras de diversas maneras.
Tarea de repeticin de una nica palabra. El sujeto tiene que repetir palabras o

dgitos nicos en voz alta.


Tarea de repeticin de dos palabras. El sujeto tiene que repetir pares de

palabras.
Tarea del alcance de apuntar. La persona oye una secuencia de palabras o dgitos y

despus tiene que apuntar secuencias de imgenes que correspondan a esos elementos.
Tarea del alcance de las correspondencias. El sujeto tiene que decir si dos listas

son iguales o distintas. No se necesita ninguna repeticin directa, pero se deben mantener los elementos en el amortiguador de entradas fonolgicas. Las distintas formas de medir el tamao del alcance, pueden ofrecer distintos resultados. Una reduccin del tamao del almacn fonolgico a consecuencia de una lesin cerebral, debera tener repercusiones para el procesamiento del lenguaje, pero las

Lenguaje 3 GRADO relaborado Aitziber Laguardia Curso 2011-2012 UNED

Realizado por Patricia Enamorado Jurado,

consecuencias son menos drsticas porque podemos acceder a las propiedades sintcticas y semnticas de las palabras con rapidez. Un trastorno del bucle fonolgico obstaculiza la capacidad de repetir palabras inexistentes. Los pacientes con trastornos en la memoria auditiva a corto plazo, muestran un efecto de longitud de la palabra en la repeticin. El grado en que los trastornos de la memoria fonolgica a corto plazo van acompaados de trastornos en la percepcin del habla, resulta controvertido. Los trastornos de la memoria fonolgica a corto plazo podran implicar una lesin en el amortiguador fonolgico de la entrada, o del amortiguador fonolgico de salida, pero no del procesamiento fonolgico. La gravedad del trastorno de la memoria auditiva a corto plazo afecta la funcin del lenguaje. Un alcance reducido a 1-2 elementos, puede tener consecuencias para el procesamiento del lenguaje. Para alcances de 2-3 elementos el procesamiento de una nica palabra suele estar intacto, pero el rendimiento con secuencias ms largas de palabras, puede estar afectado. Martin, Lesch y Bartha propusieron que los amortiguadores de la memoria para el procesamiento fonolgico, lxico y semntico contienen los elementos de las estructuras de M.L.P. Una lesin en las representaciones semnticas tendr consecuencias para el mantenimiento de las representaciones lxicas. Martin y Saffran analizaron la capacidad de repeticin, en un paciente de afasia sensorial transcortical. ST no poda repetir ms de dos palabras sin perder informacin sobre los elementos anteriores (la 1 de las 2 palabras). Los individuos con trastorno semntico, no pueden mantener elementos al principio de una secuencia. Estos elementos se pierden al no existir retroalimentacin entre los procesos fonolgicos y los semnticos. Estos autores encontraron asociaciones parecidas entre la ocurrencia de dficits semnticos y fonolgicos, y los efectos de la posicin en serie en la repeticin de palabras singulares. Los dficits semnticos estn asociados con errores en la parte inicial de la palabra, mientras que los dficits fonolgicos estn asociados con errores en la ltima parte de la palabra.

Lenguaje 3 GRADO relaborado Aitziber Laguardia Curso 2011-2012 UNED

Realizado por Patricia Enamorado Jurado,

Existen amortiguadores fonolgicos de entrada y salida independientes? Es posible que los dos amortiguadores estn interconectados. Existe evidencia emprica:
Romani describi un paciente con un mal rendimiento en la repeticin de palabras y

frases, pero un buen rendimiento en el reconocimiento inmediato de incitaciones. Sugiri un trastorno en el amortiguador de salida pero un amortiguador de entrada intacto.
Martin describe el caso de un paciente que mostraba un patrn distinto de

rendimiento en tareas que implicaban a los amortiguadores fonolgicos de entrada y salida. Su rendimiento era malo en tareas de M.C.P y produccin verbal. Pero era normal en tareas que no requeran una produccin verbal. El patrn de rendimiento sugiere que hay involucrados amortiguadores de entrada y salida diferentes. Los pacientes con una M.C.P auditiva trastornada se agrupan en grupos de rendimiento, en tareas de valoracin visual de palabras homfonas, valoracin de pseudo homfonas y en tareas de decisin visual y auditiva:
Algunos pacientes mostraban una incidencia de lesin en el amortiguador de

entrada, al tener perturbaciones en tareas distintas a la valoracin de palabras homfonas.


Otros pacientes mostraban evidencias de lesin en el amortiguador de salida,

trastornos en tareas que no fueran valoraciones de rimas auditivas. Algunos pacientes mostraban evidencias de lesin entre el vnculo de los amortiguadores. Podan realizar bien las valoraciones de rimas auditivas y palabras homfonas, pero tenan un mal rendimiento en la deteccin de palabras pseudo homfonas y en la deteccin visual de rimas. El bucle fonolgico y el aprendizaje de vocabulario En la actualidad se considera que el papel del bucle fonolgico, est limitado al aprendizaje de nuevas palabras. Pacientes con una memoria fonolgica a corto plazo trastornada, tienen problemas para aprender otro idioma. Ya que esta memoria se utiliza para sostener nuevas

Lenguaje 3 GRADO relaborado Aitziber Laguardia Curso 2011-2012 UNED

Realizado por Patricia Enamorado Jurado,

formas fonolgicas, de modo que puedan llegar a convertirse en representaciones ms duraderas. La memoria de trabajo y el anlisis sintctico Los primeros modelos de anlisis sintctico consideraban que la minimizacin de las demandas, sobre la memoria a corto plazo era una restriccin del anlisis sintctico. Las representaciones fonolgicas de las palabras se almacenan en el amortiguador fonolgico del bucle. Las representaciones semnticas de los componentes focales son resueltas por el ejecutivo central. Es posible que el ejecutivo central desempee un papel en el anlisis sintctico, al computar los procesos del mismo, y al manipular los resultados intermedios de estos clculos. T de la capacidad de la comprensin (Just y Carpenter): Se utiliza una memoria central en la capacidad de la comprensin del lenguaje. Afirmaron que la memoria de trabajo restringe la capacidad del lenguaje. Las diferencias entre la capacidad de la memoria de trabajo lingstica provocan diferencias en la capacidad lectora. La reduccin en la capacidad de la memoria de trabajo por el envejecimiento, o por lesin cerebral, provocan dficits de comprensin del lenguaje. Caplan y Waters criticaron la T de la capacidad, afirmando que el procesamiento del lenguaje utiliza dos sistemas de memoria de trabajo independientes. Uno dedicado a las tareas de lenguaje rutinario, y otro a las tareas controladas verbalmente. Esta perspectiva se denomin especfica al dominio de la memoria de trabajo. Algunos investigadores afirman que el bucle fonolgico mantiene ciertas palabras en la M.C.P para ayudar al anlisis sintctico. Otros han afirmado que no desempea ningn papel en el anlisis sintctico, pero que est implicado en el procesamiento posterior, cuando se ha interpretado la frase semnticamente.

Lenguaje 3 GRADO relaborado Aitziber Laguardia Curso 2011-2012 UNED

Realizado por Patricia Enamorado Jurado,

Rochon analiz a pacientes con Alzheimer, y concluy que la M.C.P no est involucrada directamente en el anlisis sintctico. Una memoria limitada puede afectar al posterior procesamiento integrador.

4.2 Evaluacin del trabajo sobre el lenguaje


La investigacin experimental y neuropsicolgica, apunta hacia la integracin de los sistemas del lenguaje y la memoria: El bucle fonolgico es el amortiguador fonolgico del procesamiento del lenguaje. La memoria auditiva a corto plazo est implicada en muchas tareas lingsticas. Una lesin en el bucle fonolgico tiene pocas consecuencias para el procesamiento del lenguaje. Todos los Afsicos (pacientes con trastornos en la produccin y comprensin del lenguaje), tienen trastornos en el alcance, pero no todos los individuos que tienen trastornos de alcance, son afsicos. La idea de los componentes mltiples est respaldada por la evidencia de los estudios neuropsicolgicos, que demuestran que algunos pacientes con un alcance reducido tienen peor rendimiento en tareas que implican informacin semntica. Los componentes del procesamiento lxico, son los componentes del sistema de la memoria.
Los dficits de la memoria fonolgica a corto plazo, estn relacionados con una

lesin en la regin temporo parental del cerebro.


Los dficits de la memoria semntica a corto plazo, estn relacionados con una

lesin en las regiones frontales. La investigacin sobre el lenguaje, sugiere que hay dos almacenes fonolgicos implicados en el bucle fonolgico: Un amortiguador de entrada, y un amortiguador de salida y que se pueden trastornar ambos, de forma selectiva.

Anda mungkin juga menyukai