Anda di halaman 1dari 20

INFORMACIN TIL para TECNICAS DE EXPRESIN EN IDIOMA MODERNO GRADO EN BELLAS ARTES GRUPOS 2, 3 y 4 (PROF. CARMEN RO) criorey@ull.edu.

es http://criorey.webs.ull.es/
Informacin actualizada el 9 de octubre o Deben rellenar una ficha de papel con su foto (puede ser escaneada/fotocopiada) y datos personales. Pdanmela. En la ficha, incluso aunque en ella no conste el apartado Email, deben poner su correo electrnico de la ULL (alu0100...) y un correo electrnico externo a la ULL. Se recomienda incluir tambin un nmero de telfono de contacto. Me gustara que indicasen cualquier dato de importancia relacionado con su experiencia con el ingls: el nmero de aos que lo han estudiado (y desde cuando no lo estudian, en el caso de que lleven aos sin estar en contacto con el idioma), sus estancias en el extranjero, etc. Tambin deben comentar si tienen problemas de acceso a un ordenador con internet (recuerden que hay aulas de informtica en los diversos centros de la ULL, incluido el edificio Cajacanarias situado entre las paradas de tranva de Campus Guajara y de Gracia).

La principal herramienta de trabajo de la asignatura es el aula de que dispone en el campus virtual de la ULL.

CAMPUS VIRTUAL (http://campusvirtual.ull.es/)


1. ACCESO Para ACCEDER al CAMPUS VIRTUAL deben estar matriculados. Vean las instrucciones para el registro y primer acceso en la propia pgina del campus virtual. El identificador de usuario para el alumnado de titulaciones oficiales de la ULL se construye con el prefijo "alu" seguido del Nmero de Identificacin Universitario (NIU), por ejemplo: alu0100000000. Si desconocen su NIU o su clave de acceso pueden intentar recuperarlos desde la herramienta de gestin de tu perfil. En caso de que no les funcione, debern dirigirse al Servicio de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (STIC). Emplearn ese nombre de usuario y contrasea cada vez que accedan al campus virtual. La cuenta asociada al campus virtual es la que termina en ull.edu.es. Acostmbrense a consultarla con regularidad para poder estar al tanto de la asignatura. ACCESO AL AULA VIRTUAL DE LA ASIGNATURA: una vez que han entrado en el campus virtual tienen que seleccionar, en la VERSIN DE MOODLE 2.3, la asignatura de Tcnicas de Expresin en Idioma Moderno de la profesora Carmen Ro. El aula virtual de la asignatura est disponible para los grupos 2, 3 y 4 conjuntamente.

La primera vez que accedan al aula se les pedir una contrasea que deben pedirme en clase o por email (tengan en cuenta que cada grupo tiene una contrasea distinta). A partir del primer acceso no se les vuelve a pedir esa contrasea, ya entran en el aula de la asignatura simplemente pinchando en ella. Deben darse de alta en el aula virtual cuanto antes, pues no quedar constancia de ninguna actividad suya (con vistas a la evaluacin continua) mientras no figuren como alumnos del aula virtual.

Al darse de alta en el campus virtual tendrn que rellenar unos datos de su perfil (que ser el mismo para todas las asignaturas). Recuerden que deben poner su verdadero nombre y apellidos. Pueden decidir si muestran su direccin de email a sus compaeros o no. Deben subir una foto suya actualizada en la que se les reconozca bien, para facilitar la asociacin de caras y nombres.

2.

ORGANIZACIN GENERAL DEL AULA VIRTUAL: En el aula virtual de la asignatura la informacin se organiza por unidades en la columna central de la pgina. En la parte superior aparece informacin general relativa al conjunto de la asignatura, mientras que en sucesivos recuadros hacia abajo van apareciendo los distintos temas, cada uno de ellos con sus propios recursos (materiales didcticos) y actividades.

3. BASIC INFORMATION En este bloque, situado en la parte superior del aula virtual, adems de este documento que estn leyendo, figura la GUA DOCENTE de la asignatura, que est colgada tambin en mi pgina web externa al campus virtual (http://criorey.webs.ull.es/). Algunos datos importantes de la gua docente son: TUTORAS (Despacho 95, Facultad de Bellas Artes): Primer cuatrimestre: Lunes: 21.30-23.30 (TUTORAS ONLINE, DATO IMPORTANTE QUE NO FIGURA EN LA GUA DOCENTE), martes 8.45-11.00, mircoles 16.15-18.00. En la seccin de Basic information del aula virtual encontrarn informacin til sobre las tutoras online. Segundo cuatrimestre: Martes 10.30-13.00, jueves 9.00-12.30 (DATO IMPORTANTE QUE NO FIGURA EN LA GUA DOCENTE: LAS TUTORAS DEL JUEVES SERN ONLINE ENTRE 10.30 Y 12.30). Es probable que cambien las tutoras del 2 cuatrimestre. Si necesitan acudir a ellas, comprueben antes el horario mandndome un correo.

MATERIAL del curso: proporcionado tema a tema en el aula virtual. No hace falta comprar libros ni fotocopias. Cada alumno selecciona el material que desea imprimir (si es que necesita imprimir algo). DATO IMPORTANTE QUE NO FIGURA EN LA GUA DOCENTE: Muchos de los materiales son interactivos, diseados por la profesora para el aprendizaje autnomo de vocabulario relacionado con el arte. El alumno trabajar con esos materiales por su cuenta y en el aula fsica se comprobar con posterioridad, mediante actividades comunicativas, si el alumno ha adquirido esos conocimientos o no. El nfasis en el aprendizaje autnomo ser mayor en unas determinadas semanas en las que se virtualiza la docencia: en lugar de acudir a las clases presenciales, el alumno tendr que dedicar ese tiempo a trabajar determinados contenidos de los que dispone en el aula virtual. Esto suceder con las siguientes sesiones, en las que no habr clase presencial: Grupo 2: 24 y 26 de septiembre, 22 de octubre Grupo 3: 19 y 25 de octubre Grupo 4: 24 y 26 de septiembre, 22 de octubre Ejemplo de material interactivo:

EVALUACIN: Para aprobar la asignatura, los alumnos tendrn que superar con xito las dos partes de las que consta: 1) parte escrita (60% de la nota final) 2) parte oral (40% de la nota final) 1. La parte escrita se evaluar a travs de: 1.1. Examen realizado en la fecha de la convocatoria oficial publicada por la Facultad de Bellas Artes (75% de la nota escrita y 45% de la nota final). El examen escrito consta de: Prueba de comprensin auditiva (respuesta corta): 1 punto sobre 10. Pruebas de vocabulario (respuesta corta): 4 puntos sobre 10 Expresin escrita (pruebas de desarrollo: incluye traduccin de espaol a ingls): 5 puntos sobre 10 Hay que destacar que parte de las preguntas de vocabulario se refieren al lxico especializado aportado por los propios alumnos en unos glosarios que deben preparar a lo largo del cuatrimestre (vase punto 1.2). Si el alumno participa con regularidad en el aula, slo necesitar examinarse del vocabulario visto en su clase. En caso contrario, tambin tendr que examinarse del lxico especializado empleado en las presentaciones orales de los otros tres grupos de la asignatura. 1.2. Glosario especializado que acompaa a la presentacin oral sobre una obra propia (5% de la nota escrita y 3% de la nota final). 1.3. Tareas escritas hechas durante el cuatrimestre (20% de la nota escrita y 12% de la nota final). Los alumnos que no participen regularmente en el aula fsica no podrn contar con esta parte de la calificacin en la nota final. 2. La parte oral se evaluar de la siguiente manera: 2.1. Presentaciones orales realizadas durante el cuatrimestre (50% de la nota oral y 20% de la nota final) 2.2. Comunicacin oral espontnea en el aula (50% de la nota oral y 20% de la nota final) Los alumnos que no participen regularmente en el aula (o que no obtengan una puntuacin suficiente para aprobar la parte oral durante el cuatrimestre) y que superen la prueba escrita oficial se podrn presentar a una prueba oral cuya fecha se anunciar el da del examen escrito oficial. Dicha prueba oral constar de las siguientes partes: -Una presentacin oral de 10 minutos sobre una obra propia (50% de la nota oral y un 20% de la nota final). El alumno debe aportar el glosario especializado (de al menos 5 trminos) que acompaa a la presentacin (glosario que cuenta, como se deca en el apartado 1.2, un 5% de la nota escrita y un 3% de la nota final).

-Una parte de comunicacin espontnea sobre cualquiera de los temas tratados durante el cuatrimestre (50% de la nota oral y 20% de la nota final). El siguiente cuadro resume lo referente a la evaluacin:

4.

REFERENCE MATERIAL Esta seccin contiene enlaces muy tiles. Si algn enlace deja de funcionar o si se les ocurre compartir algn enlace nuevo que encuentren ustedes, comunquenlo por el foro del curso.

Conviene prestar atencin, a lo largo de todo el curso, a la carpeta Grammar, que recoge los fallos de gramtica bsicos que conviene evitar. Se dedicar parte de algunas clases a sesiones de refuerzo (principalmente de cuestiones gramaticales) para ayudar a los alumnos que tengan un nivel ms bajo. La profesora no har slo exposiciones tericas, sino que tambin resolver dudas planteadas por los alumnos. Esta seccin de Reference material tambin contiene recursos interesantes sobre smbolos fonticos (se pedir que se acostumbren a interpretarlos, no que transcriban palabras). 5. ACTIVIDADES QUE NO PERTENECEN A UNA UNIDAD CONCRETA: A. FOROS B. GLOSARIO COLABORATIVO C. PRESENTACIN ORAL SOBRE UNA OBRA PROPIA A) FOROS del aula virtual. Les llegan los mensajes a su correo electrnico, la suscripcin es obligatoria y no se pueden dar de baja. Hay 2 foros en el aula virtual: Latest news: avisos. Slo escribe la profesora (en realidad no es una actividad propiamente dicha para ustedes, por la que se les evale). El ltimo mensaje aparece en la esquina superior derecha del aula virtual.

Course forum: cualquiera puede participar. Se puede tratar cualquier tema: dudas sobre el desarrollo de la asignatura, dudas de vocabulario/gramtica, compartir algn material interesante, etc:

Les ruego que para hacer consultas lo hagan a travs de este foro, en lugar de emplear el correo electrnico (as todos los compaeros pueden recibir informacin sobre esa consulta). En caso de que sea necesario usar el correo electrnico (por ejemplo, por tratarse de un tema delicado que uno no quiere que vean los dems), por favor empiecen la lnea del asunto del mensaje con el cdigo BBAA y el nmero del grupo. Asimismo, intenten evitar el uso de la mensajera interna del campus virtual (que manda automticamente una copia al email) para comunicarse conmigo. Pero en cualquier caso, si usan ese medio, por favor digan en el mensaje a qu asignatura y grupo pertenecen. Sobre todo al principio del curso me resulta muy difcil identificarlos.

10

B) FINE ARTS GLOSSARY: Consiste en ir aadiendo entradas para crear un glosario en ingls con trminos especializados relativos a las Bellas Artes. La participacin en esta actividad contar en el apartado Tareas escritas realizadas durante el cuatrimestre. Slo se calificarn las entradas aadidas antes del 21 de diciembre de 2012.

11

Ejemplos de entradas del glosario de cursos pasados:

En la esquina inferior derecha de la pgina del aula virtual aparece una entrada del glosario que va cambiando aleatoriamente (esto les ayuda a ir fijando el vocabulario tcnico). Tambin se puede acceder al glosario por esa va.

12

6. RECURSOS VS TAREAS Tras los bloques iniciales que ya se han mencionado aparecen los distintos temas del curso. En cada tema hay recursos (resources), es decir, materiales de consulta, y tareas (assignments), actividades evaluables marcadas con un icono de una mano entregando un papel. 7. Veamos los diversos TIPOS de TAREAS a. Offline: las hacemos en clase (tanto orales como escritas). La mayora de las tareas sern de este tipo. Simplemente registro en el aula virtual las notas de los participantes (les llega un email con la notificacin). La mayor parte de las tareas escritas se harn en el aula, y no se podr entregar la tarea si no se ha acudido ese da a clase. Online text (escribir algo en una ventana de texto). Usarn este tipo de tarea, por ejemplo, para comunicar a qu rea de creacin artstica (dibujo, pintura, escultura, fotografa, etc.) pertenece la obra propia que van a describir en su presentacin oral. La presentacin debe durar unos 10 minutos y pueden describir el resultado final o centrarse en el proceso de elaboracin, por ejemplo describiendo una tcnica concreta. Para apuntarse a la actividad y especificar el tema, usen el enlace Choose a topic for your oral presentation (fecha tope: 11 de octubre).

b.

c.

Upload files (subir archivos de cualquier tipo): Por ejemplo, se emplear este tipo de tarea para subir el archivo que muestra la obra que van a describir en su presentacin oral, si optan por mostrar su trabajo en la pantalla de clase mediante mi ordenador (no es necesario, pues pueden conectar al can su propio ordenador prubenlo con anterioridad- o incluso traer su obra fsicamente a clase). Si escogen esta opcin, deben entregarme el archivo al menos 1 semana antes de la presentacin a travs del aula virtual.

13

Cmo se sube un archivo:Tras pinchar en la tarea, tienen que pinchar en el botn Add submission para buscar en su ordenador el archivo que quieren subir al aula virtual.

Pueden usar dos sistemas para subir el archivo: a. drag-and-drop (arrastrar el archivo desde la carpeta de su ordenador)

14

b) Buscar el archivo en el ordenador siguiendo el mtodo tradicional (pinchando en Add, despus en Browse y despus seleccionando el archivo correspondiente en el ordenador)

Existe la posibilidad de alojar el archivo en un repositorio externo como Google Docs (necesitan una cuenta de correo de gmail) o Dropbox (tambin necesitan crear una cuenta), y enlazar directamente el archivo (pinchan en Add, despus en Dropbox o Google Docs, despus en Login y despus eligen el archivo que corresponda). Esta opcin se recomienda especialmente si el archivo es muy voluminoso.

15

Procedimiento con Dropbox:

16

Selecciona el archivo que quieras enlazar:

17

Procedimiento con Google Docs:

18

Selecciona el archivo:

Si utilizan como repositorio externo su Disco Duro Virtual de la ULL o un blog, pueden subir a la tarea un documento de texto en el que hayan pegado la ruta de acceso al archivo que quieren mostrar.

19

8.

LETS HAVE FUN! Esta seccin del aula virtual contiene recursos de carcter ldico relacionados con el mundo del arte. No son materia de examen, pero pueden ayudar mucho a desarrollar las distintas destrezas. Se agradecen sugerencias para enriquecer esta seccin (pueden aportar recursos a travs del foro de la asignatura (course forum).

9.

OTROS ELEMENTOS DEL AULA VIRTUAL: a. Bloque Settings (izda), para ver notas (Grades) y cambiar elementos del perfil (My profile settings), por ejemplo la foto. Bajo el bloque anterior de la izda hay un bloque llamado RSS Feed: The Art Newspaper. Contiene titulares de noticias relacionadas con el arte. Si pinchan en el titular acceden al artculo completo. Bloque Navigation (esquina inferior izda), para ir fcilmente de una seccin a otra del aula virtual y de una asignatura a otra del campus virtual. Bloque Recent activity (dcha), para ver cambios en el aula virtual desde la ltima vez que entraron en ella. Bloque Upcoming events (dcha) para ver fechas importantes que se acercan (principalmente entrega de trabajos, fechas de pruebas, etc.) Bloque Calendar (dcha). La profesora marca en l eventos de curso o de grupo. Ustedes pueden insertar eventos de usuario.

b.

c.

d.

e.

f.

SI NECESITAN MS AYUDA PARA APRENDER A USAR EL CAMPUS VIRTUAL O TIENEN CUALQUIER DUDA SOBRE LA ASIGNATURA, COMNTENMELO, POR FAVOR.

20

Anda mungkin juga menyukai