Anda di halaman 1dari 3

Electrónica Analógica

ETSII

Electrónica Analógica ETSII PRÁCTICA 1: AMPLIFICADOR CASCODO. Introducción. El circuito de la figura es un

PRÁCTICA 1: AMPLIFICADOR CASCODO.

Introducción.

El circuito de la figura es un amplificador cascodo, basado en dos transistores BJT. La función primordial de este sistema es amplificar una señal (v I ). La salida (v O ), además de estar amplificada con una ganancia determinada A v , también está desplazada en continua. Así, la salida será

v

O

=V

O

+ v

o

donde V O es el nivel de continua deseado y v o es la señal de entrada amplificada con una ganancia A v .

Con la presente práctica se pretende recordar los conceptos básicos de la amplificación de señales, incluyendo la polarización de los transistores. El amplificador es el mostrado en la figura, sobre la que se añaden algunos datos generales. Se cumplirán las especificaciones requeridas independientemente para cada grupo, que son:

- Impedancia de salida (R o )

- Impedancia de entrada (R i )

- Ganancia de tensión (A vNL )

- Frecuencias de corte inferior (f i )

- Nivel de continua en la salida (V o )

+E v O -E v I -E
+E
v O
-E
v I
-E

Especificaciones (para cada grupo):

Los datos más relevantes del circuito son:

Q1, Q2: BD137;

±E=±15V;

R4=R5=1k ;

C1=C3=100 F; La tensión de entrada (v I ) proviene del

generador de señales y será máxima de 100mV (tensión pico a pico).

Grupo 1: V O =+3V; R O =2k2 ; A v =100; f ci =300Hz

Grupo 5: V O =+3V; R O =1k8 ; A v =90; f ci =300Hz

Grupo 2: V O =+3V; R O =1k8 ; A v =100; f ci =400Hz

Grupo 6: V O =+5V; R O =1k8 ; A v =90; f ci =400Hz

Grupo 3: V O =+4V; R O =1k8 ; A v =100; f ci =400Hz

Grupo 7: V O =+4V; R O =2k2 ; A v =90; f ci =300Hz

Grupo 4: V O =+3V; R O =2k2 ; A v =90; f ci =400Hz

Grupo 8: V O =+4V; R O =1k8 ; A v =90; f ci =300Hz

Electrónica Analógica

ETSII

Electrónica Analógica ETSII Cálculo teórico. Se trata de calcular el valor de las resistencias y condensadores

Cálculo teórico.

Se trata de calcular el valor de las resistencias y condensadores del circuito. Una vez encontrados, y ajustados a los valores normalizados se recalculan los valores de tensión en todos los nudos e intensidad en todas las ramas con el fin de controlar posibles problemas en el montaje práctico. Es importante hacer uso de las hojas de características de los transistores. Para realizar estos cálculos se pueden seguir unas pautas:

1.- Basándose en el análisis de pequeña señal a frecuencias medias, se puede calcular R3 en función de la impedancia de salida que debe tener el grupo. 2.- Las resistencias R2 y R6 se calculan con el fin de mantener los transistores funcionando en un punto de polarización adecuado. Este punto de polarización deberá permitir que el nivel de continua en la salida (V o ) sea el especificado para el grupo. Eligiendo R6 se fija la tensión de conexión entre los transitores (V E2 =V C1 ), consecuentemente es la responsable de que ambos transistores permitan una excursión simétrica suficiente de la señal salida. Se puede comprobar que la excursión del Q1 es pequeña debido a la impedancia de entrada de la etapa 2 (BASE COMÚN); por lo que la máxima excursión dependerá del punto de trabajo Q2. Por otra parte R2 vendrá determinada por la corriente de polarización de los transistores 3.- A continuación, se puede calcular el valor de la resistencia R1 que dependerá de la ganancia. Este primer cálculo deberá considerarse como una primera aproximación. Los fabricantes no dan valores muy precisos para los parámetros híbridos de los transitores, lo que hace que deban estimarse y diseñar el circuito con esa aproximación. Posteriormente en laboratorio los obtendremos y realizaremos los ajustes necesarios para obtener la ganancia deseada. En este apartado, otro punto que debe destacarse es que la resistencia R1 no es correcta en un diseño real. Pero en la práctica cumplirá dos funciones: por una parte atenúa la señal de entrada resolviendo el problema de saturación a la salida debido a una ganancia elevada, y por otra parte se podrá utilizar para medir la impedancia de entrada del del amplificador y estimar el parámetro del transistor Q1 (h ie1 ). 4.- Cálculo del condensador C 2 para cumplir con la frecuencia de corte pedida.

Práctica.

1.- Se realiza el montaje de los componentes sobre la placa. También se alimenta el circuito (±E=±15V). Entonces, sin señal de entrada, se comprueban las tensiones e intensidades de continua, realizando las correcciones oportunas sobre el circuito con el fin de dejarlo correctamente polarizado. 2.- Una vez comprobada la polarización del circuito se introducirá señal mediante el generador de funciones, mientras se monitoriza en el osciloscopio tanto la señal de entrada como la señal de salida. A una frecuencia media (donde no tenga influencia el condensador de entrada (C2)) se debe obtener la ganancia del amplificador. También se deben corregir posibles variaciones sobre la ganancia pedida inicialmente, si existe una gran dispersión. 3.- Por último se bajará la frecuencia de la señal de entrada para buscar la frecuencia de corte inferior. Nuevamente se corregirán grandes variaciones respecto al valor especificado, mediante el rediseño del condensador C2. Además se debe hallar la mínima frecuencia de corte inferior que se puede lograr rediseñando el condensador C2. 4.- Medida a frecuencias medias la Impedancia de entrada del amplificador. 5.- Medida a frecuencias medias la Impedancia de salida del amplificador.

Electrónica Analógica

ETSII

Electrónica Analógica ETSII Evaluación. La memoria del diseño debe entregarse (completa) al entrar en el laboratorio.

Evaluación.

La memoria del diseño debe entregarse (completa) al entrar en el laboratorio. Una vez se ha comprobado el correcto funcionamiento del circuito, también se evaluará el trabajo realizado, en dos partes. La primera será del trabajo en grupo y estará basada en la caracterización del amplificador. La segunda será individual y consistirá en la respuesta breve y rápida de algunas preguntas sobre el funcionamiento del circuito.

1.- Caracterización del circuito. Se trata de instrumentar correcta y exhaustivamente el circuito. Deberá documentarse los parámetros característicos que definene el comportamiento del sistema, pero también aquellos parámetros que tienen una influencia directa en su funcionamiento:

Ganancia en señal

Tensión de continua en la salida

Frecuencia de corte inferior

Rango máximo de la tensión de entrada sin que aparezca distorsión en la salida

Punto de polarización de los dos transistores

Estimación de los parámetros híbridos del transistor Q1 (h ie , h fe )

2.- Funcionamiento del circuito. El objetivo es reconocer la comprensión de este circuito. Para ello se deberá contestar dos o tres preguntas de forma rápida (menos de 5 minutos) y breve (no más de media página). Las preguntas pueden ser muy variadas, y recogerán dos aspectos fundamentales de la práctica: cómo se ha realizado la instrumentación del amplificador y cómo funcionan los distintos elementos del sistema. Algunos ejemplos de preguntas serán:

¿Cómo se ha obtenido la frecuencia de corte?

¿Cómo se ha obtenido el parámetro híbrido impedancia de entrada (h ie ) del transistor Q1?

¿Cómo se mide la ganancia del amplificador?

¿A qué puede ser debida la ganancia del amplificador del montaje respecto a la diseñada?

¿Qué sucede si aumentamos la capacidad de C2?

¿Qué sucede si aumentamos la resistencia R1?

¿Qué resistencia es la que fija la tensión en el emisor del transistor Q1?

¿Cuál es la importancia de fijar la tensión en el colector del transistor Q2?

El transistor Q1 está en una configuración de emisor común, pero ¿cuál es la de Q2?

¿Qué función tiene la resistencia R1?

¿Cuál es la influencia de la resistencia R2?

Si queremos aumentar el rango de la tensión de salida, ¿qué modificación se realiza?

Para aumentar la ganancia podemos aumentar R3, pero ¿qué variación se introduce?

¿Qué sucede si la tensión de entrada tiene un nivel de continua añadido?

Con todo ello, la evaluación de la práctica (sobre100) será:

30% diseño y memoria

40% resultados de la caracterización del circuito

30% preguntas individuales