Anda di halaman 1dari 6

Universidad Tecnolgica de Mxico

Ingeniera Electrnica y de Comunicaciones MATERIA: DISEO LGICO

Prctica #7
REA: INGENIERA CUATRIMESTRE: QUINTO

OBJETIVO:
El alumno El alumno comprobara experimentalmente los conocimientos tericos adquiridos sobre los circuitos Flip-Flop SR, D, JK, D y T. As mismo construir y comprobar el funcionamiento de un contador.

INVESTIGACIN PREVIA
El alumno investigar: 1 1. Que es un flip-flop? 2 2. Mencione cuales son los diferentes tipo de flip-flops. 3 3. Describa la diferencia entre un FF sncrono y uno asncrono. 4 4. Elabore las tablas de verdad de los FF JK ,SR y D sincronizados por reloj. 5 5. Que significa el trmino disparado por el borde? 6 6. Defina que son los tiempos de establecimiento y retencin. 7 7. Qu es un contador sncrono? 8 8. Que es un decodificador? 0 9. Cul es la lectura de los nmeros del 0 al 15 en representacin de siete segmentos?

EQUIPO
1 Fuente de alimentacin 2 Multmetro

MATERIALES (Proporcionados por los Alumnos)


Protoboard. 1 CI 74LS00. 1 CI 74LS02. 1 CI 74LS08. 1 CI 74LS11. 2 CI 74LS76. 1 CI 74LS47 o 74LS48. 1 Display de 7 Segmentos Diodos Led. Resistencias 470 o 330.

MARCO TERICO
El elemento ms importante y bsico de una memoria es el flip-flop (Figura 1), tambin llamado latch o multivibrador biestable, el cual est constituido por un arreglo de compuertas lgicas. El flip-flop (FF) tiene la capacidad de almacenar informacin.

El circuito FF ms bsico se puede construir a partir de dos compuertas NAND o de dos compuertas NOR entrelazndolas de tal manera que la salida de una de las compuertas este conectada a la entrada de la segunda compuerta y viceversa, como se muestra en la Figura 2.

PREPARACIN DE LA PRCTICA
1 1. Traer armados al laboratorio los circuitos en protoboard. 2 2. Asegrese de polarizar correctamente cada Circuito Integrado (Vcc a +5 y GND a 0V) 3 3. No olvide conectar una resistencia de 470 o 330 en serie a cada LED de salida conectado a las compuertas. Nunca conecte el LED directamente a la salida del circuito. 4 4. Revise la polaridad de los Leds a la salida del circuito.

DESARROLLO
1 1) Arme el Circuito de la Figura 8, introduzca una seal de 5 Volts y frecuencia de 1 Hz, observe la operacin y dibuje las formas de onda en el diagrama de tiempos para las seales CLK, Q1, Q2, Q3 y Q4. De qu mdulo (MOD) es el contador?

2) Agregue un decodificador BCD a 7 Sementos y un display para visualizacin.

2 3 3) Disee e implemente un contador de mdulo 5.

CONCLUSIONES DE APRENDIZAJE

RECURSOS BIBLIOGRFICOS
LGICA DIGITAL y DISEO de COMPUTADORES M. MORRIS MANO Ed. PRENTICE HALL DISEO DIGITAL M. MORRIS MANO Ed. PRENTICE HALL SISTEMAS DIGITALES. RONALD J TOCCI Ed. PRENTICE HALL

Anda mungkin juga menyukai