Anda di halaman 1dari 10

Lneas Reforma artculos 59, 116 y 122 constitucionales para permitir la Reeleccin Legislativa

8 de octubre de 2012 Con su venia Presidente, Esta iniciativa la presentamos conjuntamente la de la voz y el Senador Rosas Aispuro, ambos del Grupo Parlamentario del PAN. Mxico y nuestra democracia enfrentan una realidad, somos uno de los pocos pases en el mundo que no acepta la releccin consecutiva de sus legisladores.

AAP

En Amrica Latina slo nuestro pas y Costa Rica1 la prohben para el periodo posterior inmediato, mientras que naciones con sistemas bicamerales como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Repblica Dominicana y Uruguay registran porcentajes de reeleccin de sus representantes populares cercanos al 40 por ciento en promedio en la ltima dcada.

La historia oficial durante el siglo XX ha generado una percepcin equivocada, se nos ha hecho creer que la reeleccin es un mecanismo ms cercano a una dictadura que a una democracia. La reivindicacin

El artculo 107 de la Constitucin Poltica de Costa Rica seala a la letra que: Los diputados durarn en sus cargos cuatro aos y no podrn ser reelectos en forma sucesiva.

AAP

revolucionaria del Sufragio efectivo, no reeleccin se refera nicamente a la Presidencia de la Repblica no a los legisladores. Hay que ser claros y evitar confusiones, los lderes revolucionarios, no queran nunca ms a un presidente eternizado en el puesto. La muestra de ello es que la Constitucin de 1917 prohiba la reeleccin presidencial pero posibilitaba la reeleccin indefinida de los legisladores. Fue hasta 1933 cuando el Congreso reform nuestra Carta Magna para limitar el mandato en el poder legislativo. Debe llamarnos la atencin que en la historia del Mxico independiente, particularmente desde la Constitucin de 1824 se haba permitido la eleccin consecutiva de los legisladores.
AAP 3

La no-reeleccin cumpli una funcin poltica desde 1933, ese fue el clculo por el que fue aprobada, su objetivo era debilitar el poder legislativo para centralizar ese poder, para transferirlo al Presidente y a la dirigencia del partido mayoritario. Esa realidad, ya no encaja con las necesidades actuales de nuestro pas. Hay un amplsimo debate terico encabezado por estudiosos como Alonso Lujambio, Miguel Carbonell, Jeffrey Weldon, Mauricio Merino, Fernando Dworak, Emma Campos y organismos como el Instituto Belisario Domnguez que ven a la reeleccin como un cambio normativo necesario para modernizar y dar eficiencia a nuestra democracia.
AAP 4

Los beneficios de la reeleccin son claros, permite: 1. En primer lugar, transformar radicalmente la rendicin de cuentas de los legisladores, genera incentivos institucionales para mejorar nuestra relacin con los electores. Hara posible romper con esa dinmica perversa que ha llevado a millones de mexicanos a pensar que los polticos slo nos acercamos a ellos cuando se acercan las elecciones, y por otro lado, mejorara la percepcin ciudadana que hoy hace que los legisladores seamos los servidores pblicos peor calificados. 2. El segundo beneficio es la profesionalizacin de los legisladores, propicia que se establezcan verdaderas carreras legislativas, que conozcamos con
AAP 5

mayor profundidad los temas de las comisiones, que se desarrolle un servicio profesional de carrera o staff alrededor del senador o diputado, y tambin romper con esa dinmica que lleva a los legisladores a disminuir su productividad al arranque por falta de experiencia y en la conclusin del mandato por estar ms preocupados por su futuro laboral. 3. El tercer beneficio es que se fortalece al poder legislativo frente a los otros poderes y eleva la responsabilidad, sobre todo, porque como dira Alonso Lujambio un legislador que quiere reelegirse tendr que cultivar a su electorado, explicarle su conducta. El legislador lleva a su distrito (o entidad) liderazgo, argumentos, cifras, y eventualmente, algn beneficio material concreto."
AAP 6

Naturalmente, la reeleccin no genera estos beneficios automticamente pero s es una condicin necesaria para que ocurran. Junto con esta iniciativa que hoy estamos presentando, en fechas prximas, presentaremos otras que integran un paquete de reformas para hacer de la reeleccin un mecanismo funcional y eficaz, reformas importantes para fortalecer al sistema de partidos a travs de los procesos de seleccin de candidatos porque es importante que las contiendas internas se den en condiciones de equidad; tambin reformas al sistema electoral para evitar actos de corrupcin (como el surgimiento de practicas clientelares) as como para acotar el apoyo de grupos de inters; junto con otras para revivir una herramienta fundamental como es el sistema profesional de carrera al interior del Congreso de la Unin.
AAP 7

Esta iniciativa de reforma a los artculos 59, 116 y 122 constitucionales propone la reeleccin consecutiva hasta en dos ocasiones para los Senadores, y hasta en cuatro para los diputados federales, diputados locales y diputados a la Asamblea Legislativa del DF; es decir, en todos los casos, el periodo mximo en el cargo ser por doce aos. Es as, compaeras y compaeros Senadores, que tenemos en nuestras manos una gran oportunidad para robustecer nuestra democracia, no para nuestro beneficio, sino para hacer del Poder Legislativo -del que somos depositarios un poder eficaz, que responda verdaderamente a los ciudadanos y a la altura de las exigencias de nuestro pas de cara al siglo XXI. Es cuanto.

AAP

Reformas Artculos 59,116 y 122


ARTCULO 59. Los Diputados y Senadores podrn ser reelectos para periodos inmediatos hasta por doce aos consecutivos, los primeros podrn ser reelectos hasta por cuatro periodos consecutivos y los segundos podrn ser reelectos hasta por dos periodos consecutivos. ARTCULO 116. Fraccin II... Los diputados a las legislaturas de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal podrn ser reelectos hasta por un mximo de doce aos consecutivos. Los diputados suplentes podrn ser electos para el perodo inmediato con el carcter de propietario, siempre que no

AAP

hubieren estado en ejercicio, pero los diputados propietarios no podrn ser electos para el perodo inmediato con el carcter de suplentes ARTCULO 122.- BASE PRIMERA.-
I. Los Diputados a la Asamblea Legislativa sern elegidos cada tres aos por voto universal, libre, directo y secreto en los trminos que disponga la Ley, la cual deber tomar en cuenta, para la organizacin de las elecciones, la expedicin de constancias y los medios de impugnacin en la materia, lo dispuesto en los artculos 41, 60 y 99 de esta Constitucin; Los Diputados a la Asamblea Legislativa podrn ser reelectos hasta por un mximo de doce aos consecutivos.

AAP

10

Anda mungkin juga menyukai