Anda di halaman 1dari 10

Guas de manufactura para la integracin de sistemas

Historial de revisin: Revisin 01 Fecha 25/10/2004 Descripcin Documento original

Guas de manufactura

Guas de manufactura para la integracin de sistemas


1.0. OBJETIVO: Definir las guas a utilizarse en la integracin de sistemas de alta calidad en plantas de ensamblaje de computadores. 2.0. ALCANCE: Estas guas de manufactura debern usarse durante el proceso de integracin de computadores de escritorio, servidores y porttiles 3.0. RESPONSABILIDADES: Es responsabilidad de todo empleado que trabaje en las operaciones de integracin de sistemas de cumplir con las guas aqu especificadas. Es responsabilidad de la gerencia el proveer a los empleados del rea de manufactura el equipo necesario para poder cumplir con estas guas. Es responsabilidad de la gerencia asegurarse que los empleados estn cumpliendo a cabalidad las guas descritas en este documento. 4.0. Guas 4.1 Controles para prevenir dao por Descargas Electroestticas 4.1.1 Generadores de electricidad esttica Toda rea donde se encuentren dispositivos electrnicos debe estar libre de generadores de cargas electroestticas tales como plsticos, espuma de estireno, cinta adhesiva, bolsas plsticas y cualquier otro material que genere cargas. Si dicho material no puede ser removido del rea, entonces los dispositivos electrnicos debern estar alejados de dicho material a una distancia de 0.3 metros.

Guas de manufactura

Guas de manufactura para la integracin de sistemas


4.1.2 Almacenaje de dispositivos electrnicos Todo dispositivo electrnico que no est en uso, deber mantenerse dentro de su embalaje original. Si esto no es posible, entonces deber estar dentro de bolsas que bloqueen la electricidad esttica. Tambin estos dispositivos electrnicos pueden ser colocados en bandejas conductivas con tapas para lograr el efecto Faraday y as proteger estos dispositivos contra la electricidad esttica 4.1.3 Aterrizamiento de los ensambladores Todos los operadores en el rea de manufactura que estn en contacto con dispositivos electrnicos, debern estar aterrizados cuando estn manejando estos dispositivos. El aterrizaje de los operadores se llevar a cabo por medio del uso de manillas conductivas (Fig. 1) o por medio de taloneras conductivas.

Fig. 1

Cada ensamblador deber verificar su manilla y/o talonera diariamente y poner su firma en la vitara de verificacin como constancia que el funcionamiento de stos fue comprobado. 4.1.4 Estacin de trabajo Toda estacin de trabajo donde se coloquen dispositivos electrnicos deber tener tapetes disipativos (Fig. 2). Estos tapetes disipan las cargas electroestticas de los dispositivos electrnicos gradualmente, evitando as el dao a ellos por descargas electroestticas. Estos tapetes disipativos tienen que estar conectados a tierra.
Guas de manufactura 3

Guas de manufactura para la integracin de sistemas

Fig. 2

4.2 DOCUMENTACION DE PROCESOS 4.2.1 Ayudas Visuales Las ayudas visuales sirven de gua durante el proceso de ensamblaje. Cada estacin de trabajo debe tener una ayuda visual que indique claramente los pasos a seguir durante el ensamblaje de sistemas en esa estacin. La ayuda visual consistir de una foto digital de las piezas a usarse y una descripcin textual del orden de las operaciones. Tambin se incluir en esta ayuda visual instrucciones para la inspeccin de las piezas instaladas.

4.2.2

Otros procesos
4

Guas de manufactura

Guas de manufactura para la integracin de sistemas


Otros procesos del rea de manufactura no relacionados con el ensamblaje de los sistemas se documentarn de forma textual; fotos no son necesarias. La documentacin de todos los procesos es la base para el programa de auditoras de procesos. 4.3 FLUJO DE PRODUCCION 4.3.1 Ensamblaje secuencial y ensamblaje completo El proceso de integracin de sistemas se llevar a cabo en forma secuencial o en forma completa. El ensamblaje en forma secuencial consta de una lnea de produccin con varias estaciones de trabajo donde slo se completa una parte del ensamblaje en cada estacin y el sistema se pasa a la prxima estacin para continuar con el proceso de ensamblaje. En el ensamblaje completo, un ensamblador integra el sistema de principio a fin. No debe haber acumulacin de producto en proceso en ninguna estacin; slo puede haber un producto por estacin (en caso de flujo secuencial) excepto en el caso de pruebas funcionales y embalaje, donde habr varias unidades simultneamente. El ensamblaje de sistemas, ya sea secuencial o completa, se llevar a cabo de la siguiente manera: a. Los materiales a utilizarse sern despachados de la bodega al rea de produccin b. En la primera estacin de ensamblaje en el rea de produccin se instalar el lector de discos pticos y la disketera en el gabinete. c. En la segunda estacin de ensamblaje en el rea de produccin se instalarn los soportes para la placa madre, si es que stos son requeridos. Algunos gabinetes ya vienen con este tipo de soporte, por lo que no es necesaria su instalacin. Se sacar la placa madre de su funda de proteccin contra la electroesttica y se colocar sobre los soportes instalados en el gabinete. Se atornillar la placa madre a estos soportes con cuidado de que
Guas de manufactura 5

Guas de manufactura para la integracin de sistemas


el desarmador no se safe de los tornillos y pueda causar dao a la placa madre. Luego de asegurar la placa madre al gabinete se colocar el procesador en la placa madre. Para un procesador mPGA478, se levantar la palanca del conector del procesador en la placa madre y se colocar el procesador con la orientacin correcta. Una vez colocado, se bajar y se asegurar la palanca en el conector de la placa madre. Luego se colocar sobre el procesador el pegamento trmico y se colocar el disipador encima del procesador; el disipador se empujar hacia abajo hasta que encaje en su sitio. Una vez en su sitio, se asegurarn las dos palancas de plstico empujndolas hacia abajo. Luego se instalarn los cables de poder del ventilador del disipador a la placa madre. Se conectarn los cables de la fuente de poder a la disketera y al lector ptico as tambin como los cables de data de la disketera y lector ptico a la placa madre. Luego, se conectarn los cables de la fuente de poder a la placa madre y se encender el sistema para probar la fuente de poder y la instalacin correcta del ventilador del procesador. d. En la siguiente estacin de ensamblaje se colocar la memoria en la placa madre teniendo en cuenta que no se deben tocar los contactos de la memoria para as evitar contaminacin en los mismos. Si la placa madre no tiene video integrado, entonces se sacar una tarjeta de video de su funda de proteccin contra la electroesttica y se colocar en el conector AGP, asegurndola con tornillos a la parte posterior del gabinete. e. En la siguiente estacin se instalar el disco duro asegurndolo con tornillos al gabinete y se conectarn los cables de la fuente de poder al disco duro, as como tambin los cables de data (ATA paralelo o serial). Si el sistema requiere otras tarjetas tales como tarjeta de sonido, tarjeta de red, tarjeta de fax/MODEM, se instalarn en esta estacin. Se conectar un monitor de video al sistema y se encender para ver si da imagen en la pantalla. Si ste es el caso, entonces el sistema pasar a la siguiente estacin. Si no es el caso, entones se verificar que los componentes hayan sido instalados correctamente.

Guas de manufactura

Guas de manufactura para la integracin de sistemas


f. En la siguiente estacin se cargar el sistema operativo utilizando la lectora ptica. Luego de completada la instalacin del mismo, el sistema pasar al rea de pruebas funcionales. 4.3.2 Pruebas funcionales Una vez completado el ensamblaje, todos los sistemas debern pasar a la estacin de pruebas funcionales. En esta estacin se verificar que los sistemas fueron ensamblados correctamente mediante el encendido y verificacin del funcionamiento. Para probar el funcionamiento mecnico del disco duro se utilizar el software provisto por Seagate. Esta prueba demora unos 40 minutos. Para probar el funcionamiento del sistema se utilizar un software de benchmaks llamado Winstone. Este software ejercitar simultneamente los distintos componentes del sistema por unos 20 minutos. Para probar que la memoria funciona correctamente se correr una prueba provista por el fabricante de memorias que demora unas 8 horas. Esta prueba se llevar a cabo una vez finalizada la produccin del da. Se llevar una bitcora indicando cuntos sistemas fueron probados y cuntos fallaron las pruebas. Esta informacin se le har llegar al departamento de Ingeniera para anlisis. 4.3.3 Monitor de calidad final Una vez completadas las pruebas funcionales se inspeccionara el 100% de los sistemas producidos para asegurar que no tienen fallas cosmticas (rayones en el gabinete, discos pticos mal instalados, tortillera faltante, etc.). Se llevar una bitcora indicando cuntos sistemas fueron inspeccionados y cuntos fallaron. Todo defecto que se encuentre ser notificado a la estacin que lo origin.

Guas de manufactura

Guas de manufactura para la integracin de sistemas


4.3.4 Auditoria de embalaje Una vez que los sistemas han sido embalados, se har un muestreo de manera secuencial y se abrirn las cajas para asegurar que toda la documentacin y accesorios que van con el sistema se encuentran presentes y son los correctos. Esta auditora se llevar a cabo cada 10 unidades embaladas. Se llevar una bitcora con el nmero de sistemas inspeccionados y con el nmero de sistemas que fallaron esta auditora. De encontrarse un sistema con algn accesorio incorrecto o faltante, se inspeccionarn las ltimas 10 unidades embaladas. Todo defecto que se encuentre ser notificado a la estacin que lo origin. 4.4. MANEJO DE MATERIAL 4.4.1 Material no conforme Todo material no conforme deber ser identificado como tal y removido del rea de produccin. Material no conforme es todo aqul producto (sistema o piezas) que tiene algn defecto cosmtico o que ha fallado funcionalmente. Bajo ninguna circunstancia se puede tener material conforme y material no conforme en la misma rea. Material no conforme puede ser reparado, pero es necesario inspeccionarlo visual y funcionalmente antes de removerle la identificacin de material no conforme 4.4.2 identificacin del material: Todo material a usarse en la integracin de sistemas deber estar propiamente identificado; esto aplica al material en las bodegas, en el rea de produccin, en el rea de retrabajo, en el rea de producto terminado, etc. No debe haber material mezclado en ninguna de las reas anteriormente mencionadas.

Guas de manufactura

Guas de manufactura para la integracin de sistemas


4.5 AUDITORIA DE PROCESOS: Peridicamente se llevarn a cabo auditoras de procesos para garantizar que estas guas de manufactura estn siendo cumplidas en todo momento. Una vez completada la auditora, se reportarn los resultados al encargado del rea de manufactura. El encargado de esta rea deber tomar accin rpida y efectiva para corregir las deficiencias encontradas durante la auditora. Se conducirn auditorias de seguimiento para verificar que las deficiencias observadas hayan sido corregidas. Estas auditorias de procesos deben ser agendadas y conducidas por personal independiente del rea de manufactura. 4.6 CAPACITACION: Los ensambladores de sistemas solo podrn realizar aquellas tareas para las cuales han sido certificados. Esta certificacin est basada en capacitaciones, y/o experiencia. Se mantendr un documento en forma de tabla donde se indica que ensamblador est certificado para qu operacin. Se mantendr tambin un archivo indicando las capacitaciones tomadas por los ensambladores. 4.7 ORGANIZACION DEL AREA DE TRABAJO: El rea de integracin de sistemas debe estar recogida, organizada y limpia en todo momento. Las reas de trabajo debern estar demarcadas claramente y nada puede estar fuera de su demarcacin correspondiente (Fig. 4). El objetivo de esta prctica es fomentar la disciplina y el orden, ya que estos atributos son fundamentales para producir productos de calidad. Al finalizar la jornada de trabajo, cada ensamblador deber limpiar su rea de trabajo.

Fig. 4 Guas de manufactura 9

Guas de manufactura para la integracin de sistemas

4.8

INDICADORES DE CALIDAD: Se mantendrn indicadores de calidad en un rea visible a todos los ensambladores (Fig. 5). Estos indicadores consistirn en grficos de tendencia y grficos de Pareto que mostrarn el rendimiento de las inspecciones visuales, y funcionales y los principales defectos encontrados durante el proceso de manufactura.
Resultados de inspeccion visual
Semana 1 2 3 4 Total Inpeccionadas Defectos 158 0 41 0 0 0 0 0 199 0 % 0 0 0 0 0 Meta 2% 2% 2% 2% 2%

Fig. 5 4.9 RASTREO DE COMPONENTES Los componentes a ser utilizados en los sistemas deben poder ser rastreados para propsitos de garantas. Los componentes sern etiquetados con cdigo de barras antes de ser despachados al rea de produccin. En el rea de produccin se utilizar una lectora ptica de barras para atar los componentes individuales al sistema donde stos se instalarn.

Guas de manufactura

10

Anda mungkin juga menyukai