Anda di halaman 1dari 3

o o

Naci en Lynn Massachusetts 1923 Desde pequeo vivi en pobreza pero a la edad de 16 aos gan una beca para el City College en New York. Donde hizo sus estudios de Historia y Psicologa. Es conocido por las teoras: * Dos factores de la motivacin * Del enriquecimiento del trabajo. Le asignaron la oficina de ayuda y atencin psicolgica, para matrimonios judos que haban sido separados de sus familias, vctimas del holocausto.

o o

Muri en el 2000 a la edad de 77 aos. o o o o o Director del departamento de psicologa en la Case Western Reserve University Dirigi programa de investigaciones sobre salud mental en la industria Aport conocimiento de las causas de la motivacin y satisfaccin Public: A Review of Research and Opinion y Motivation at Work . Expuso su teora Motivacin- Higiene con sus colaboradores realiz encuestas a un grupo de ingenieros y contadores.

Frederick Herzberg enfatiza que el Homo Faber se caracteriza por dos tipos de necesidades que afectan el comportamiento humano: 1. Factores higinicos o factores extrnsecos 2. Factores motivacionales o factores intrnsecos Factores higinicos o factores extrnsecos Estn relacionados con la insatisfaccin, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempean su trabajo Cuando los factores higinicos son ptimos, slo evitan la insatisfaccin de los empleados, y cuando la elevan, no logran sostenerla por mucho tiempo. Pero, cuando los factores higinicos son psimos o precarios, provocan la insatisfaccin de los empleados *Salario *Direccin o supervisin *Prestigio *Beneficios sociales *Estatus *Seguridad

2. Factores motivacionales o factores intrnsecos Estn relacionados con la satisfaccin en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta Los factores motivacionales sobre el comportamiento de las personas son mucho ms profundos y estables; cuando son ptimos provocan la satisfaccin en las personas. Sin embargo, cuando son precarios, la evitan. Herzberg consideraba que la relacin de un individuo con su trabajo es fundamental y que su actitud hacia el trabajo puede determinar su xito o fracaso. De acuerdo con Herzberg, los factores que conducen a la satisfaccin en el trabajo son independientes y diferentes de los que conducen al descontento en el trabajo. Para motivar a las personas en su puesto, Herzberg sugiri poner nfasis en los motivadores (factores que aumentan la satisfaccin por el trabajo). FACTORES MOTIVACIONALES (De satisfaccin) Contenido del cargo (cmo se siente el individuo en relacin con su CARGO) FACTORES HIGIENICOS (De insatisfaccin) Contexto del cargo (cmo se siente el Individuo en relacin con su EMPRESA). 6. 7. 8. 9. 10. Las condiciones de trabajo. Administracin de la empresa. Salario. Relaciones con el supervisor. Beneficios y servicios sociales.

1. 2. 3. 4. 5.

El trabajo en s. Realizacin. Reconocimiento. Progreso profesional. Responsabilidad.

Para Herzberg, la estrategia de desarrollo organizacional ms adecuada y el medio para proporcionar motivacin continua en el trabajo, es la reorganizacin que l denomina "enriquecimiento de tareas", tambin llamado "enriquecimiento del cargo", el cual consiste en la constante sustitucin de las tareas ms simples y elementales del cargo por tareas ms complejas, que ofrezcan condiciones de desafo y de satisfaccin profesional, para que de esta manera el empleado pueda continuar con su crecimiento individual.

Referencias

Mnch y Garca. (2006). Fundamentos de Administracin. (7. Ed.). Mxico: Trillas http://sigma.poligran.edu.co/politecnico/apoyo/administracion/admon1/pags/juego%20carrera% 20de%20observacion/HERZBERG2.html http://books.google.com.mx/books?id=JT3vlQHQzzUC&pg=PA316&dq=teoria+de+la+motivacionHIGIENE&hl=es&sa=X&ei=RioWT8rqCji2AWD1OSGAg&sqi=2&ved=0CDwQ6AEwAg#v=onepage&q=teoria%20de%20la%20motivacionHIGIENE&f=false http://redalyc.uaemex.mx/pdf/215/21512808.pdf

Anda mungkin juga menyukai