Anda di halaman 1dari 3

REVOLUCION FRANCESA

La vida poltica

La organizacin poltica de Francia, hacia 1789, era monrquica. El rey pretenda que su poder derivaba de Dios, a quien nicamente deba cuenta de sus actos. Sus sbditos no tenan ningn derecho, pero s el deber de obedecer.

La vida social
1) El clero: era la primera de las clases sociales privilegiadas. Conservaba un gran prestigio e influencia. Adems reciba los diezmos de los fieles, posean extensas propiedades, que abarcaban la cuarta parte de la superficie de Francia, y como si fuera poco, no pagaban impuestos. 2) La nobleza: esta era la segunda clase privilegiada formada por un nmero de personas anlogo al del clero, que posean tierras de parecida importancia y extensin. Perciban de los campesinos, que vivan en sus tierras, los antiguos derechos feudales, y slo pagaban impuestos en casos especiales .3) En El Tercer Estado se distinguan distintas categoras, alguna de las cuales haba logrado privilegios. La capa superior del estado llano era la burguesa; la inferior, los obreros y campesinos. Estos ltimos soportaban pesadas cargas que, en la generalidad de los casos, les privaban de las cuatro quintas partes del fruto de su trabajo. Deban pagar los impuestos al estado, el diezmo a la iglesia y los derechos feudales al seor.

La vida econmica

La industria estaba entorpecida con excesivas reglamentaciones e impuestos. Existan aduanas internas; las pesas y medidas variaban segn las regiones; algunos artculos, como los cereales, deban consumirse en el lugar de produccin; se aplicaban derechos de aduna que en muchos casos anulaban el intercambio. CAUSAS Y ASPECTOS BSICOS: La revolucin francesa abarca un perodo de 10 aos (1789-1799), durante los cuales se establecieron en toda Europa nuevas formas de organizacin poltica, social y econmica, surgieron nuevos usos y costumbres y triunfaron nuevos modos del pensamiento y nuevas tendencias espirituales. Las causas substanciales de la revolucin francesa fueron en primer trmino la arbitrariedades y abusos del antiguo rgimen, ya mencionadas, y en segundo lugar la accin de los filsofos y enciclopedistas. Las causas ocasionales de la revolucin. francesa fueron la debilidad de carcter del nuevo rey Luis XVI y la grave crisis financiera.

Cronologa 1789 1791 del rey 1792 1793 1794 demolicin de la constitucin b monarqua y aristcrata Luis 16 es juzgado y guillotinado comienza el gobierno de la convencin temidoriana se establece el voto personal se proclama la constitucin donde se establece la monarqua constitucional dividida en un poder ejecutivo que representa la figura

Consecuencias Una consecuencia directa de la Revolucin fue la abolicin de la monarqua absoluta en Francia y al mismo tiempo, este proceso puso fin a los privilegios de la aristocracia y el clero. La servidumbre, los derechos feudales y los diezmos fueron eliminados; las propiedades se separaron y se introdujo el principio de distribucin equitativa en el pago de impuestos. Gracias a la redistribucin de la riqueza y de la propiedad de la tierra, Francia pas a ser el pas europeo con mayor proporcin de pequeos propietarios independientes. Otras de las consecuencias sociales y econmicas iniciadas durante este periodo fueron la anulacin de la pena de prisin por deudas, la introduccin del sistema mtrico y la abolicin del carcter sobresaliente de la primogenitura en la herencia de la propiedad territorial.

Concluimos que la revolucin francesa fue un proceso social y poltico que llego en respuesta a una gran inestabilidad y psima organizacin econmica. Esto lo vimos en el video del profesor y se me hace muy interesante.
Conclusin

En el ao 1789, tras la junta de los tres estados generales se form una nueva constitucin para Francia, los derechos del hombre y ciudadanos, los cuales se sintetizaron en tres principios: libertad, igualdad y fraternidad, los cuales pasaron a ser los ideales de la revolucin. El pueblo que no estaba de acuerdo con algunos puntos de la constitucin, presion a la Asamblea Constitucional la cual al ceder levemente a las demandas comenz a mostrar rasgos radicalistas. A fin de que estos rasgos siguieran ascendiendo el rey se vio forzado a jurar lealtad hacia la constitucin. Tras varios cambios de asamblea se logro constituir la Convencin Nacional, en la cual se toma como primera decisin la abolicin de la monarqua y se da inicio a la primera repblica francesa. Tras esto Luis XVI fue declarado culpable de traicin y ejecutado en la guillotina debido a las amenazas externas e internas los montagnards impusieron un gobierno de tal dureza que fue conocido como la Reinado del terror. La revolucin llego en este periodo a su mximo radicalismo con la formacin del tribunal revolucionario y un comit de salud pblica.

Anda mungkin juga menyukai