Anda di halaman 1dari 2

DERECHO COMERCIAL IV TRABAJO EN CLASES INTEGRANTES: Macarena Daz R. Pierre Falcn V.

V. Romina Velsquez Caso N 3 Nuestro anlisis ante la situacin que sufre Don Segismundo Los Palotes y nuestro anlisis jurdico ante el caso expuesto, seria el siguiente; Respecto a la causal del articulo 43 numero 1, si consideramos que se configura, esto porque Debe tratarse de un deudor calificado que es aquel que ejerza una actividad comercial, minera o agrcola y en este caso se trata de un deudor comercial ya que la sociedad es annima. Esto en virtud del inciso segundo del articulo primero de la ley de sociedades annimas (N 18.046) Debe presentarse el cese del pago de una obligacin mercantil. Como se seala en el caso, este deudor ha cesado sus obligaciones de pago desde marzo de este ao, y en este sentido hay que entender el cese del pago como un estado critico patrimonial generalizado, que provoca el incumplimiento de la obligacin. Adems se debe considerar que la obligacin es mercantil en consecuencia de los siguientes argumentos; 1. porque se trata de una sociedad annima y en este sentido sus actos son mercantiles, al igual que el banco que otorga los prstamos garantizado por una hipoteca. 2. por el hecho de que las deudas constan en ttulos de crditos, tanto como letras de cambio y pagare y de acuerdo al articulo 3 numeral 10, se tratan como actos de comercio 3. por ultimo, dicha sociedad annima reciba la calidad de comercial en virtud del artculo 3 numeral 20, al considerarse como una constructora de bienes inmuebles por adherencia, como edificios. Porque la obligacin de que se trata debe constar en un titulo ejecutivo y en este caso mediaron letras de cambio y pagares.

Respecto a la causal del articulo 43 numero 2 no se configura por los siguientes motivos Porque este articulo seala que deben existir 3 o ms ttulos ejecutivos, vencidos y provenientes de obligaciones diversas y estamos en presencia de 10 letras de cambio y un pagare pero que provienen de solo 2 obligaciones, las letras de cambio respecto de una obligacin, mientras que el pagare de otra. Deben haberse iniciado al mejor dos ejecuciones y en el caso expuesto si se han iniciado pero no puede proceder ya que el argumento anterior la hace inaplicable. Por ltima razn, no deben haberse presentado en todas las ejecuciones, dentro del plazo de los 4 das siguientes al requerimiento respectivo, bienes suficientes para

cubrir dichas deudas y en este sentido el caso trabajado no se seala nada al respecto. Respecto de la causal del artculo 43 numero 3 si consideramos que proceden por los siguientes motivos; El deudor debe fugarse del territorio de la republica o debe ocultarse y este caso se seala que los directores se apropian del dinero indebidamente y adems se dan a la fuga. Debe tratarse de personas naturales y en este caso se habla de los directores de dicha sociedad annima. El actuar del deudor ser objeto de calificacin penal y en el caso de deudor calificado, puede ser inculpado por el delito de quiebra ilcita. Adems consecuencia de lo anterior, se ha obligado al cierre de sus oficinas que corresponde a otro requisito del articulo 43 N3. En el caso entregado, nada se seala al respecto, pero pensamos que no se nombro persona que administre sus bienes con facultades para dar cumplimientos a sus obligaciones y contestar nuevas demandas.

Con todo, nuestra asesoria juridica a don Segismundo Los Palotes consiste en tomar como causal de quiebra la expuesta en el articulo 43 N3, aun cuando tanto el numero 1 y 3 del mismo articulo creemos que tambin se configura. Elegimos esta causal porque lleva incorporado la comisin de un delito, que al tratarse de un deudor calificado, se tipifica el delito de quiebra ilcita. Es importante sealar que al ser un deudor calificado, el debe haber solicitado su propia quiebra.

Anda mungkin juga menyukai