Anda di halaman 1dari 5

Gua de Agrario Ley de Reforma Agraria

1-A nombre de quien estar a cargo la adjudicacin de tierras y a que personas se les adjudicara? R// La adjudicacin de tierras estar a cargo del INA y se har de acuerdo con los planes y programas que el mismo formule. La adjudicacin de tierras solo sern hechas a personas naturales que renan los requisitos establecidos en el articulo 79 precedente, a cooperativas y empresas asociativas constituidas de conformidad con esta Ley. 2-Desde cundo se proceder a contar los plazos para el pago de tierras de reforma agraria? R// Empezaran a contarse dos aos despus de que el beneficiario haya tomado posesin de las tierras. No se tomaran en cuenta los aos en que hubiesen prdidas de cosechas por causas no imputables a los adjudicatarios. 3-Qu es unidad agrcola familiar? R// Es el lote de terreno que se adjudique a un beneficiario de la Reforma Agraria, para ser trabajado en condiciones de eficiencia directamente por l y los miembros de su familia. 4-Cules son las obligaciones de las cooperativas de campesinos? R// a) Pagar el precio de los predios asignados. b) Destinar los predios que se les adjudique exclusivamente para el cumplimiento de las finalidades que le son propias. c) Explotar las tierras eficientemente y de conformidad con los planes y programas que acuerde el INA. d) Cumplir las normas legales para la conservacin de os recursos naturales. e) Las dems que establece la Presente Ley y la Ley de Cooperativas. 5-De qu forma las cooperativas campesinas podrn explotar sus tierras y qu tipo de mano de obra podrn contratar? R// Las cooperativas campesinas debern explotar la tierra por medio de sus asociados o coparticipes. Solamente podrn emplear mano de obra asalariada en determinados periodos del ciclo productivo.

6-Qu sucede si se disuelve una cooperativa campesina? R// Si se disuelve una cooperativa campesina, el INA tendr derecho preferente para adquirir los bienes de la misma. El valor y la forma de pago se determinaran de comn acuerdo entre el INA y la Cooperativa. 7-Cmo est constituida una empresa asociativa de campesinos y como se organiza legalmente? R//Esta constituida por personas beneficiarias de la Reforma Agraria que acuerdan aportar en comn su trabajo, industria, servicios y otros bienes con el fin primordial de explotar directamente uno o ms predios rsticos adjudicados por el INA. Esta legalmente organizada e inscrita, goza de personalidad jurdica, en consecuencia es sujeto de derechos y obligaciones. 8-Cuntos socios integran una empresa asociativa de campesinos y que requisitos deben reunir los socios? R// Para constituir una empresa asociativa de campesinos se necesitara por lo menos 5 socios, y para ser socios debern reunir los requisitos establecidos en el articulo 79 de esta ley. 9-Cmo es la responsabilidad de los socios en una empresa asociativa y como es la responsabilidad civil ante terceros? R// La responsabilidad de sus socios estar limitada a sus aportaciones y la responsabilidad civil frente a terceros compromete la totalidad del patrimonio social, excepto a tierra que se la haya adjudicado. 10-Qu sucede en caso de disolucin y liquidacin de la empresa asociativa? R//En caso de disolucin o liquidacin, el INA tendr derecho preferente para adquirir los activos de la empresa. 11-A que tendrn derechos los socios de una empresa asociativa? R// Tendrn derecho, dentro del rea que se haya adjudicado a aquella, a construir una casa y a poseer un huerto familiar. Reglamento de afectacin 12-Qu tierras sern inafectables? R// Sern inafectables para la reforma agraria:

1) Las tierras de vocacin forestal excepto las porciones dentro de areas forestales que sean aptas para la agricultura o la ganadera a lo prescrito en la Ley del ICF. 2) Las tierras rurales siguiente: a) Aquellas a las que se refiere el artculo 13 de la Ley, en tanto estn dedicadas a los fines que all se expresan. b) Las comprendidas en el artculo 15, prrafo segundo de la Ley, reformado por el Decreto No. 31-92, cuando el ocupante haga uso de su derecho para comprarlas. c) Las tierras a las que se refieren los artculos 37 y 39 de la Ley, reformado este ultimo por el Decreto No. 31-92. 13-Cundo se considera que las tierras rurales agrcolas o ganaderas no cumplen la funcin social? R//Las tierras rurales agrcolas o ganaderas de dominio privado, no se utilizan en armona con la funcin social de la propiedad en los siguientes casos: a) Cuando excedan las areas establecidas en el artculo 25 de la Ley y no se encuentren comprendidas en el artculo 39 de la misma, reformado mediante el Decreto No. 31-92. b) Cuando los predios se encuentren o mantengan totalmente incultos u ociosos.[Por ms de 18 meses consecutivos; plazo se extender a 24 meses por razones de falta de financiamiento, sequia inundaciones, otras razones de fuerza mayor]. c) Las tierras adjudicadas para fines de reforma agraria y que por causales debidamente comprobadas imputables a los adjudicatarios, no estn siendo explotadas de acuerdo con las disposiciones del Decreto No. 31-92. 14-Qu se debe realizar por parte del INA para determinar si existen causales de expropiacin antes de emitir resolucin? R// El INA deber seguir el siguiente procedimiento: a) El INA de oficio o por denuncia debidamente motivada presentada por escrito por organizacin campesina reconocida legalmente, har saber a la personas naturales o jurdicas propietarias o poseedora de los predios de que se trate, que debern presentar, dentro de los 90 das siguientes a la fecha que determine el formulario que les proporcionara, una declaracin jurada de todos los predios rurales de que sean propietarios en el territorio nacional, con el objeto de establecer si estos en su conjunto exceden los techos previstos en la Ley, observando a este efecto lo dispuesto en los artculos 57 y 58 de este Reglamento. b) El INA de oficio o por denuncia debidamente motivada presentada por escrito por una organizacin campesina reconocida legalmente, har practicar una inspeccin en el predio de que se trate por medio de una

comisin integrada por un agrnomo de su personal, el propietario del predio o su representante y un representante de los campesinos interesados, a fin de constar en el sitio si el predio se encuentra inculto u ocioso. 15-Qu documentos se presentaran con la declaracin jurada? R// Con la declaracin jurada se presentaran los ttulos de propiedad o los documentos que amparen la posesin , los planos de los respectivos predios, y los comprobantes de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes a los 3 ltimos aos fiscales. 16-Qu sucede si no se presenta declaracin jurada ante el INA en casos de afectacin y que procede si se presentan antes de emitir el acuerdo de expropiacin? R//El propietario o poseedor de las tierras ser sancionado con una multa hasta de diez mil lempiras, sin perjuicio de las acciones penales que procedan. 17-A que estn obligadas las personas naturales y jurdicas que hayan presentado declaracin jurada de tierras rurales? R//Estn obligadas a permitir las inspecciones y mensuras que ordene practicar el INA. En caso de oposicin los funcionarios o peritos tcnicos correspondientes sern auxiliados por la Fuerza de Seguridad Publica. 18-Cmo sern declaradas las expropiaciones? R//Las expropiaciones sern declaradas mediante un Acuerdo de Expropiacin que emitir el Director del INA. El cual contendr: a) Nombre, denominacin o razn social del expropiado. b) El predio o la parte de este que es objeto de expropiacin, su ubicacin exacta, su area, caractersticas y colindancias y su inscripcin en el respectivo Registro de la Propiedad. c) La relacin de los hechos principales que sirven de base a la expropiacin. d) Los fundamentos legales de la expropiacin. e) El valor del area expropiada y el de las mejoras en su caso, y las modalidades de pago de la indemnizacin correspondiente. f) El plazo dentro del cual deben recogerse la cosechas pendientes o debe retirarse el ganado mayor o menor que hubiere en el predio. g) Cualquier otro dato que fuere necesario determinar.

19-Cundo un acuerdo administrativo adquiere el carcter de firme que proceder de parte del INA una vez este firme dicho acuerdo? R// El INA citara al expropiado para que comparezca en da y hora determinada a la sede de la Institucin para recibir el valor de la indemnizacin que corresponda segn dicho acuerdo, o los documentos representativos de esta. 20-Qu sucede si el propietario del bien a expropiar no comparece o se niega a recibir el pago del valor de la expropiacin? R// El INA consignara dicho valor en el Juzgado de Letras de lo Civil que ejerza jurisdiccin en el lugar en que este ubicado el predio expropiado. 21-Qu sucede una vez se realice el pago o se tenga por hecha la consignacin? R//El o los expropiados debern otorgar la correspondiente escritura pblica de traspaso de predio a favor del INA. 22-Qu procede si los propietarios del bien inmueble no quieren hacer el traspaso de escritura pblica? R/si dichas personas no pueden o no quieren hacer el otorgamiento respectivo, lo har el Juez competente en su nombre dentro de los 15 das siguientes a la fecha del pago o consignacin y ordenara su inscripcin en el Registro de la Propiedad correspondiente. 23-Cmo se traspasaran al INA las tierras y mejoras expropiadas y que sucede si existe controversia del dominio del bien a expropiar? R//Las tierras y las mejoras expropiadas se traspasaran al INA libres de toda carga o gravamen. Cuando hubiere duda o controversia sobre el dominio del predio, los bonos de Deuda Agraria que representen el valor de este, se extendern a favor del Juzgado que estuviese conociendo del asunto. El Juez correspondiente endosara dichos bonos a favor de quien resulte con derecho al dominio del predio expropiado, una vez firme la sentencia respectiva.

Anda mungkin juga menyukai