Anda di halaman 1dari 30

COMIDAS TPICAS CANARIAS

ENTRANTES
Caldo de pescado
1 sama de kilo y medio o 2 kilos 1 kilo e cherne 1 kilo de mero 2 kilos de papas 2 tomates grandes 2 cebollas grandes 2 cabezas de ajo 2 vasos grandes de aceite 1 pimienta roja 1 puado de tomillo 4 o 5 hojas de laurel 1 manojo de cilantro 1 manojo de hierbahuerto 2 sobres de azafrn agua sal al gusto

En primer lugar limpias bien el pescado y lo doras un poco en una sartn con un poco de aceite. En un caldera muy grande y chato pones el resto del aceite, y lo pones al fuego. Aades la cebolla picada, los tomates pelados y picados, el pimiento cortado en tiras, los ajos asados en el fuego, el tomillo, el laurel y la pimienta roja majada. Cuando comience a hervir, agregas el cilantro y el hierbahuerto, las papas partidas en 4 trozos, y el pescado. Le pones agua en cantidad, el azafrn y la sal al gusto. Cuando las papas estn guisadas lo puedes servir, aunque algunos normalmente lo dejan reposar media hora para que el caldo coja ms sabor.

Churros de pescado
2 kilos de pescado blando fresco 3 huevos leche 5 cucharadas bien colmadas de harina Un vaso grande de aceite vaso de aceite agua abundante sal al gusto

Limpiamos el pescado, lo partes en tiras y lo pones de remojo en la leche durante una hora. Mientras tanto, preparas una pasta con el agua, la harina, el vaso pequeo de aceite, los huevos y la sal. Amasas bien hasta que quede compacta. Envuelves cada tira de pescado en abundante cantidad de masa y la fres en una sartn con el otro vaso de aceite bien caliente. Cuando estn dorados, lo puedes servir.

Papas arrugadas
2 Kilos de papas pequeas o medianas, preferibles con ojos rosados (Mejor de la tierra o Evaristo) Agua Sal gorda

Primero tienes que lavar muy bien las papas con una esponja. Las pones despus en un caldero, y le aades la cantidad de agua necesaria para cubrirlas, nunca sobrepasando su nivel. Aade dos puos de sal gorda por cada kilo de papas. Una vez guisadas las papas, le quitas el agua y las pones de nuevo al fuego durante uno o dos minutos para eliminar el poco de agua que puede haber quedado. La dejas dentro del caldero sin taparlas hasta el momento de servirlas en una bandeja, que es cuando se arrugan al entrar en contacto con el aire. TRUCO: se sacan con una espumadera con el fuego encendido.

Mojo verde
1 Cabeza de ajo. Aceite al gusto. Vinagre al gusto. 1 Manojo de perejil. 2 Pimientas verdes tiernas. 1 Cucharadita de comino. Sal al gusto.

Para empezar, pelas y picas los ajos y los pones en un mortero. Le aades el perejil picado, la pimientas partidas en trozos y los cominos, y lo majas todo durante un rato hasta que quede como una pasta. Entonces vas aadiendo el aceite (la cantidad depende del grado de espesor que desee), revolviendo lentamente. Le agregas el vinagre y la sal, lo templas, y si no necesitas nada, lo puedes servir.

Mojo rojo
1/4 Cabeza de ajo. 3 Cucharas grandes de pan molido. Aceite y vinagre al gusto. 3 Pimientas rojas. 1 Pimienta de la Puta la madre (es una pimienta bastante picante, de ah su nombre al probarla). 1 Cuchara grande de pimentn. 2 Cucharas de comino. Sal al gusto.

En un mortero pones los ajos pelados y picados, las pimientas rojas(si estn secas las pones en remojo en agua caliente durante una hora), tambin picadas, la pimienta de la puta la madre y los cominos. Lo majas todo hasta que quede como una masa, y le agregas el pimentn. Entonces vas aadiendo el aceite poco a poco, removiendo hasta que se mezcle todo muy bien. Lo pones en una salsera o una escudilla grande (segn la cantidad que se est haciendo), y le agregas el pan molido, el vinagre y la sal. Dejas reposar la salsa durante dos horas aproximadamente hasta que el pan se hinche.

Cuando esto suceda, le pones mas aceite, lo templas por si necesita mas cantidad de vinagre o de sal, y entonces est listo para servir.

Otras recetas de mojo


Mojo colorado
1 pimienta roja seca 1 cabeza de ajos 1 cucharada de pimentn Un poquito de comino 3 tacitas ( de las de caf) de aceite 1 tacita de vinagre Un poquito de sal (si gusta)

Se puede cambiar la pimienta roja seca por pimiento normal y un poquito de guindilla para que le de el picor. Se mezcla todo con la batidora.

Mojo de cilantro
1 pimienta verde 1 manojo de cilantro 1 cabeza de ajos Un poquito de comino 3 tacitas ( de las de caf) de aceite 1 tacita de vinagre

Almogrote (salsa de queso)


4 cucharadas de queso duro rallado kilo de tomates maduros 5 ajos 1 pimienta picante Un poco de sal Se mezcla todo muy bien con la batidora (de cuchillas). Se sirve con papas sancochadas o huevos duros, macarrones, tostadas, pan...

Morena frita
Sal gorda. Harina. Aceite. Gofio.

Las morenas se abren y se cortan en trozos medianos, antes de lavarlas en agua del chorro. Se salan, se pasan por harina, y se fren en abundante aceite muy en su punto, para que la piel grasa del animal se churrusque que de gusto y la carne no nos quede cruda, lo que sucedera si el aceite estuviera excesivamente arrebatado. Una variante consiste en harinarlas con gofio.

Atn en adobo
1 Kilo de atn cortado en rodajas o en trozos finos. 1 Cabeza de ajos.

1 Vaso grande de aceite de oliva y otro de vinagre. 3 Pimientas de la puta la madre. 1 Cucharada rasa de pimentn. 1 Puado de organo. Tomillo, laurel y sal al gusto.

Es importante limpiar bien el pescado y, se van a preparar en trozos, quitarle la piel y el espinazo central. Lo pones en un recipiente y lo reservas. Preparas un majado con los ajos pelados y picados, la pimienta, y el pimentn; le aades una parte de aceite, y lo remueves todo muy bien para agregarle luego el tomillo, el laurel, el organo, y al final, el vinagre y la salsa. Te recomiendo que tiemples el majado por si necesita algo mas de sal o vinagre. Lo vacas sobre el atn y lo dejas varios das en la nevera en maceracin. Cuando se va a comer, lo pones a frer en el resto del aceite. Una vez frito, lo colocas en una bandeja y le pones por encima el aceite que 6

has utilizado para frerlo. En ese momento lo sirves, acompandolo de papas guisadas, papas fritas y batatas.

Garbanzas compuestas
Garbanzos. Papas. Costillas saladas. Pie de cerdo. Tocino. Chorizo. Pimentn. Cebolla. Ajo. Pimientos. Laurel. Pimienta.

Cogemos medio kilo o un pizco mas de garbanzas y tengamos dispuesto igual peso o pizco menos de papas. Adems contaremos con un par de patas de cochino (manitas) 150 o 200 gramos de costillas del mismo animal (o de otro congnere suyo), un buen trozo de tocino y otro de chorizo. Las garbanzas y las costillas (y las patas, si son saladas) las abrimos mantenido en agua, en aguas distintas, desde la noche anterior. A las garbanzas se les puede echar un puado de bicarbonato para que, luego, queden mas tiernas. En agua nueva se ponen estos tres ingredientes y se les deja hervir a fuego lento. El tocino y el chorizo se aaden como 20 minutos despus de que halla comenzado el primer borbotn. Sin prisas en una sartn, fremos con esmero un pimiento troceado, una cebolla grande o dos pequeas, picaditas, tres dientes de ajo en finas lonchas. Cuando huela que de gusto, se vuelca el resultado en el caldero de las garbanzas, al tiempo que se le agregan un par de hojas de laurel, media cucharadita de pimentn y tres gramos de pimienta negra. Despus, pelamos las papas, las partimos en forma de dado grande, la fremos ligeramente y, cuando las garbanzas estn casi a punto las metemos en el guiso para que tomen, con el conjunto, un hervor. A la hora de sazonar, como siempre que aparecen las carnes asadas, hay que tener un tiento especial y no pasarse.

Los gueldes
Coja usted un buen puado de gueldes y pselos por una bandeja donde halla un fondo milimtrico de aceite de oliva virgen para que queden suavemente impregnado de estas grasas; exprima sobre ellos un limn; pngalos as, en una cazuela de barro y metalo al horno. Cuando estn dorados, caliente a modo un chorretn de aceite en la sartn, fra un par de dientes de ajo en lascas chiquitas y unos cachitos de pimienta verde. Lance sobre esta fritura unos goterones de buen vinagre. A continuacin, saque los gueldes del horno, virtales aceite por encima y dele un par de vueltas hacia atrs y hacia delante, cogiendolo con un pao, para no abrasarse, al recipiente de barro.

Los tollos
1 Kilo de tollos. 1 Cabeza de ajo. Azafrn de la tierra. Comino. Aceite. Vinagre. Una pimienta roja. Pimentn. Sal.

Picamos los tollos en trozos pequeos y los dejamos en remojo la noche antes. En el momento de prepararlos, se lavan y se ponen en un caldero con agua y los dejamos a fuego hasta que se ablanden. Finalmente los escurrimos (dejndole un poco de agua) y vertemos en el caldero un vaso pequeo de aceite, otro de vinagre y un majado de ajo, cominos (la punta de una cucharadita), un poco de azafrn, una cucharadita de pimentn, una pimienta

roja y la sal. A este majado se le puede aadir unas migajas de pan. Lo dejamos unos minutos al fuego, y ya estn listos para comer.

Las lapas
Primero, se hace un majado con perejil, ajo y sal gorda, al que, luego, se aade un chorro de aceite y vino blanco. Las lapas se ponen, sobre su concha, encima de la plancha o sobre una sartn seca y, de vez en cuando, se rocan con ese mojo, valindose, para ello, de una ramilla de perejil fresco. Cuando las lapas se desprendan de su valva es que estn en su punto y deseando ser acompaadas por un buen tanganazo de vino blanco. Otra variedad es con una parrilla a la brasa en vez de plancha o sartn.

Compuesto de pulpo
1 Kilo de pulpo 1 vasito de vinagre 1 vasito de vinagre 1 cabeza de ajos 2 cebollas medianas partidas en trozos

Se lavan los pulpos y se hacen trozos. Se ponen en una cazuela con el vinagre, aceite, ajos, la cebolla y la sal. Se deja cocinar removiendo con frecuencia. Al servirlos se acompaan con papas sancochadas (guisadas).

Salmorejo de conejo
1 conejo litro de aciete 1 cabeza de ajos 1 pimienta colorada 1 cucharadita de pimentn 1 cucharadita de vinagre cominos agua

Se hace trozos el conejo. Se le pone el aceite, ajos machacados y sal. Dejar macerar un rato. Se fren hasta que estn dorados y se van poniendo en una fuente. Aparte se hace un mojo, machacando pimienta colorada, ajos, sal, cominos y el pimentn. Se machaca todo, ponindole aceite, vinagre y un poco de agua. Se hierve todo removindolo.

10

PLATOS
Puchero
1 Kilo de carne de puchero. (vaca, cerdo, depende). 1 Kilo de gallina. 3/4 de garbanzos. 1 Kilo de papas. 1/2 Kilo de habichuelas. 1/2 Kilo de calabaza. 3/4 de calabacines. 1/2 Kilo de zanahoria. 1 Kilo de batata. 1/2 Kilo de col mediana partida en cascos. 2 Tomates grandes. 1 Cebolla grande. 1 Vaso grande de aceite de oliva. Un puado de cilantro. Un puado de hierbahuerto. Un sobre de azafrn. Agua. Sal.

Pones al fuego un caldero grande con el aceite. Cuando este caliente aades la cebolla bien picada. Una vez dorada, le aades tomates pelados y picados tambin. A esta fritura le agregas el azafrn y agua abundante para cubrir todos los ingredientes. Entonces aades los garbanzos (en remojo desde la noche anterior), la carne y la gallina partida en trozos. Cuando este guisado, le incorporas toda la verdura excepto la calabaza, las papas, la batata, y la sal. Cuando el agua empiece a hervir aades el cilantro y el hierbahuerto. Cuando todo lo anterior este guisado, aades la batata, las papas partidas en cuatro trozos, y la calabaza. Se deja al fuego hasta que todo este sobreguisado y tierno. El puchero debe reposar tres cuartos de hora antes de servirlo.

11

La ropa vieja
Si te ha sobrado carne y garbanzos del puchero lo puedes utilizar para preparar este plato.

1 Kilo de carne de puchero. 3/4 Kilos de garbanzas. 3 Tomates grandes. 3 Cebollas medianas. 12 Dientes de ajo. 1 Vaso grande de aceite de oliva. 1 Vaso de vino de componer. 3 Hojas de laurel.

1 Cucharadita de tomillo. Un poco de pimienta de la puta la madre. Agua abundante. Sal al gusto. 2 Kilos de papas.

Las garbanzas, que han de estar en remojo desde la noche anterior, se ponen en un caldero u olla junto con la carne, y el agua. Pones el caldero al fuego y una vez guisado lo anterior, se escurren en un colador y se pone a enfriar. Reservas el caldo. La carne ya fra se desmenuza en hilachos y se separan de los garbanzos. En una cazuela de barro o en un caldero chato pones el aceite a calentar. Echas la cebolla bien picada, el laurel, el tomillo, y los dientes de ajo enteros y sin pelar. Una vez dorada la cebolla, se le aaden los tomates pelados y picados, y se le echa el vino, la pimienta escachada, la sal, y se deja que la fritura se termine de hacer. Hecha la fritura se le aade la carne y las garbanzas, se le agrega un poco de caldo donde se han cocido los mismos, y se deja que hierva. Cuando la salsa se halla consumido quedando un poco caldosa, se retira del fuego, y se deja reposar 10 minutos antes de servirlo. Se pueden dorar las papas en trozos y guisarlas un poco en la salsa. Se suele guisar tambin una batata, por tener sabores agridulces.

12

13

Rancho canario
3/4 de garbanzos. 1/2 de carne de puchero. 2,5 Kilos de papas. 300 Gramos de chorizo cantimpalo. Fideos al gusto. (normalmente del 4 o 5). 2 Tomates grandes. 1 Cebolla grande. 1 Vaso grande de aceite. 1 Cucharada grande rasa de pimentn. Azafrn (si es posible de hebra). Agua. Sal al gusto.

En un caldero alto pones el aceite a calentar para dorar un poco la cebolla y el tomate pelado y picado. Una vez dorado lo anterior, cortas en trozos la carne y el chorizo y lo pones tambin en el caldero, junto con las papas partidas en trocitos. Seguidamente le aades el pimentn, el azafrn, agua suficiente para cubrirlo todo, la sal y los garbanzos, que los tiene que poner desde la noche anterior de remojo en agua. Pones el caldero al fuego y lo dejas hasta que las papas se deshagan y apotajen. Un poco antes de retirarlas de fuego se le agregan los fideos para que queden guisados al dente, y el rancho estar listo para comer. Dejndolo reposar media hora.

14

El sancocho
2 Kilos de cherne salado (asegrate de que tiene un buen grosor y es de color blanco). 4 Kilos de papas de ojos rosados. 2 Kilos de batata amarilla. 6 Huevos. Gofio. Tunos, uvas o higos. Agua.

Lo primero que debes hacer para preparar bien el sancocho es poner el pescado en remojo durante 24 horas, cambindole el agua varias veces. Una vez hecho esto, lo limpias bien, lo partes en trozos grandes y lo pones en un caldero grande a guisar. En otro caldero pones a guisar las papas, peladas y partidas por la mitad, la batata pelada y partida en trozos, y los huevos. Cuando todo esto est guisado sirves en una bandeja el pescado, y en otra las papas, la batata y los huevos. Cada comensal acompaa al sancocho con la cantidad de gofio y de mojo que desee, as como con tunos, uvas, o higos, segn la temporada. En Lanzarote normalmente no se pone ni huevo, ni tunos, uvas o higos.

15

Sardinas con mojo


1,5 Kilo de sardinas. 6 Dientes de ajo. Harina. 2 Cucharadas de pan rallado. Aceite abundante. Vinagre al gusto. Un manojo de perejil. Una punta de pimienta verde picona. Una cucharadita de cominos. Sal al gusto.

Limpias las sardinas, las recubres de harina, y las pones a frer en una sartn con aceite abundante. Una vez fritas las metes en una cazuela. Por otro lado, en el mortero majas los ajos pelados junto con el perejil picado, la pimienta picona, y los cominos. Cuando todo est bien majado, le aades el pan rallado, bastante aceite, pues tienes que cubrir las sardinas, el vinagre, y la sal. Vacas este mojo en la cazuela, la pones a fuego lento, y le das solamente un hervor. La sirves acompaada de papas arrugadas.

16

Las carajacas
1,5 Kilo de hgado cortado en lascas finas. Una cabeza de ajo. 8 Dientes de ajo. 10 Lascas de pan blanco. 2 Vasos grandes aceite. Un buen chorro de vinagre. 6 Pimientas de la puta la madre. Perejil. Comino. Un vaso de agua. Sal al gusto.

Para empezar tienes que preparar un mojo con la cabeza de ajo pelados y picados, el perejil picado y los cominos. Lo majas todo bien en el mortero, le aades un vaso de aceite y un poco de sal, y lo revuelves todo como si fuese una mayonesa. Ahora limpias el hgado y le quitas la telita que rodea las lascas. Lo embarras en el mojo que haz preparado anteriormente, y lo dejas en la nevera durante unas tres horas. Pasado ese tiempo pones a frer las lascas con el mismo aceite en que estn impregnadas. Una vez fritas las cortas en cachitos pequeos y las pones en un caldero chato junto con el aceite que ha quedado despus de frerlas. A continuacin, en un sartn pones el otro vaso de aceite para dorar un poco los 8 dientes de ajo y el pan. Ya dorados, lo sacas de la sartn, lo pones en el mortero junto con la pimienta, y lo majas. Este majado lo echas de nuevo en la sartn con el aceite utilizado para dorar los ajos y el pan, le agregas el vinagre y el vaso de agua, y le das un hervor hasta que se convierta en una salsa espesa. Finalmente vacas esta salsa en el caldero donde tienes el hgado, le das un hervor, y ya est listo para llevar a la mesa. Lo puedes servir con papas sancochadas o con batatas.

17

Carne de cabra en salsa


Se toma un kilo y medio o dos de carne de cabra y se limpia bien de sebo para, luego, trocearla. Entre tanto, en un caldero grande se ha puesto agua a hervir con una cebolla grande partida a la mitad y medio limn. Sobre ese caldero se coloca la propia tapa del revs y, encima, en la concavidad de la tapa los trozos de carne. A medida que el agua borbotee y lance sus vapores, la carne ir cambiando de color, se medio hervir, e ir soltando un lquido caneloso. Diez o quince minutos bastan para esta operacin. Ya podemos tirar el agua del caldero y tendremos la carne limpia y lista para su elaboracin. Todava podemos lavarla en agua fra del chorro y escurrirla, antes de frerla ligeramente en la sartn (tras haberla salpimentado sin demasiada saa) y apartarla. En el mismo escaso aceite por el que hemos ido pasando los trozos de la cabra, hacemos un sofrito con cebolla, dos o tres pimientos en lascas y un par de tomates grandes pelados y despepitados. Todos eso se echa, junto con la carne, en una olla o cazuela, se cubre casi de vino blanco, se termina de cubrir con un poco de agua y se le aaden seis dientes de ajos enteros, pero escachados con un golpe de mango del cuchillo, una punta de nuez moscada, sal, una pimienta picona picadita y muy menuda y (esto ltimo a gusto del consumidor) un puado de uvas pasas y otro de aceitunas con hueso. A los diez minutos de ebullicin probaremos el lquido, an no transformado en salsa, para corregirlo de sal. La salda no ha de quedar muy espesa, aunque s consistente y la carne blanda, hasta el punto de que no se necesite un cuchillo para partir los bocados.

18

Tortilla de pescado salado


1 trozo de pescado salado guisado. 2 huevos. 2 3 cucharadas de leche. unas papas fritas en trozos. Perejil. Sal.

19

POSTRES
El Frangollo
1 Kilo de Frangollo (harina con millo que se compra en supermercados), si estn con trocitos de millo entero, mejor. 1 Limn verdoso. 3 o 4 Trozos de canela en rama. 1/2 Litro de agua.

En un caldero chato pones a fuego el agua con la cscara del limn y la canela. Cuando est hirviendo le aades el frangollo, removindolo constantemente para que no se pegue. Al rato le quitas la cscara del limn y la canela, y a medida que el agua se va consumiendo le vas aadiendo mas hasta que el millo est guisado. En ese momento se vaca la mezcla en una escudilla grande y, una vez fra, se desmolda, y se sirve con azcar, con leche por encima o con miel. Como preparar la leche: Pones 1 Litro de leche en un caldero. Le aades la cscara de 2 limones, y varios trozos de canela, y lo colocas al fuego. Lo dejas hervir removindolo para que no se suba, hasta que la leche est justo en el mitad del caldero. En ese momento se le aaden 6 cucharadas rasas de azcar, y lo dejas hervir durante 15 minutos mas. Pasado ese tiempo la vacas en un jarro y, cuando se enfre, se la pones al frangollo por encima.

20

Bienmesabe
200 Grs. de almendra del pas. 8 Huevos. 1 Limn. Agua. 1/2 Kilo de azcar.

En primer lugar tienes que preparar un almbar de la siguiente manera: Pones el azcar en un caldero, lo cubres de agua, y le aades la cscara de limn. La pones al fuego, removiendo con una cuchara de palo de vez en cuando. El punto de este almbar tiene que ser al hilo rpido, es decir, que al cogerlo con una cuchara, colocarla en alto, y volcarla, el almbar cae rpidamente como un hilo. Hecho el almbar, tuestas un poco las almendras en una bandeja al horno, slo hasta que cambien suavemente de color, sin que lleguen adquirir el tono dorado. Seguidamente las majas dndole slo tres golpes en la picadora para que queden en trocitos muy pequeos. Pones las almendras dentro del almbar y colocas el caldero al fuego, removindolo con la cuchara de palo. Cuando la mezcla comience a separase del fondo del caldero, las retiras del fuego. Lo dejas enfriar y le aades las ocho yemas bien batidas. Lo pones de nuevo a fuego, ahora muy suave, durante cinco minutos . lo retiras y lo sirves en recipientes individuales.

21

Gofio de almendras
2k. de gofio mezcla de trigo y millo. 1/4 k. de manteca de cerdo. 1/4 de litro de vino blanco. 1/2 litro de miel. 3 limones medianos. 1 cucharada de canela en polvo. 1/4 de litro de agua.

En una sartn pones a tostar las almendras peladas y molidas. Una vez tostadas y todava al fuego, las espolvoreas con la ralladura de dos limones y les das unas cuantas vueltas rpidas con una cuchara de palo, evitando que se quemen pues se quedan amargas. Aades entonces el vino y el agua , y cuando empiece a hervir le bajas el fuego y sigues removiendo con la cuchara durante 2 3 minutos. Sobre el lquido hirviendo viertes el gofio , la manteca, la matalauva y la canela. Continuas dndoles vueltas sin quitarlo del fuego hasta que este perfectamente mezclado. Cuando esto suceda, apartas la sartn del fuego, pones el contenido en una cazuela de barro, y le pones por encima almendras enteras peladas y tostadas. Ya puedes servirlo. si lo deseas, en lugar de presentarlo en la cazuela, una vez que haya enfriado puedes coger puaditos de gofio e ir formando con tus manos pequeas bolitas, figuras de animales o figuras geomtricas.

22

Rapaduras
1 Litro de miel de caa. 500grs de azcar. 250grs de almendras. 1 Limn verde rallado. Matalauva. Canela molida. Gofio.

Ponemos en un caldero , a fuego lento, estos ingredientes: miel, azcar, canela, limn rallado y matalauva. Dejamos esto al fuego sin dejar de remover hasta que hierva y lo apartamos, batiendo siempre para que no forme grumos. Cuando lo veamos cuajadito, aadimos las almendras previamente peladas, tostadas y molidas (o picadas menuditas) y el gofio, hasta formar una masa espesa. removemos una vez mas la masa y la vamos colocando en moldes de aluminio en forma de embudo, que previamente han sido engrasados con mantequilla. Cuando se hayan enfriado bien las sacamos de los moldes y ya tenemos las rapaduras a punto.

23

Sopas de miel
1/2 L. de miel. 1/4 K. de pan duro. 1 Limn. 1/4 K. de almendras tostadas y cortadas en trozos pequeos. 1 Cucharada de matalauva. 1 Cucharada de canela.

En un cacharro bajo y ancho pones la miel y la acompaas con la ralladura del limn, la matalauva y la canela. Lo pones al fuego hasta que empiece a hervir. Cuando rompa el primer borbotn, bajas un poco el fuego y aades las almendras y el pan cortado en lascas de un grosor medio. Con una cuchara de madera empujas hacia el fondo del caldero las rebanadas de pan para que se empapen bien. Lo dejas cocinar a fuego suave durante 3 o 4 minutos. En ese momento apagas el fuego, sacas los trozos de pan y los colocas sobre la bandeja. Le vacas por encima la mezcla de miel y almendras que quede en el caldero, lo dejas enfriar, y lo sirves.

24

La tortilla de pltanos
2 Pltanos. Un chorro de leche (como una taza de caf pequea). 2 Huevos. 1 Cucharada grande de aceite. Canela en polvo. 2 Cucharadas colmadas de azcar.

Para empezar, pelas los pltanos y los escachas con un tenedor. Por otro lado bates las claras a punto de nieve, le aades las yemas, y continas batiendo. En un recipiente mezclas los pltanos escachados con los huevos batidos y le agregas la leche y el azcar. Vuelves a batir un poco para que todo quede bien unido. En una sartn no muy grande pones la cucharada de aceite y cuando est bien caliente echas la preparacin. La dejas cuajar apretando con un tenedor y separando los bordes de las paredes de la sartn para que no se pegue. Luego le das la vuelta a la tortilla con un plato y la doras por el otro lado. Para que no se te enfren las tortillas, sobre otro fuego muy bajo tendrs un caldero con agua muy caliente y la tapa vuelta del revs. Sobre sta pones papel de aluminio, donde irs depositando las tortillas segn se vayan haciendo. Al servirlas las espolvoreas con canela molida y azcar.

25

Las truchas
1 K. de batata. 1 K. de harina. 200 Grs. de manteca. 2 Vasos de aceite. 200 Grs. de mantequilla. 250 Grs. de almendras peladas. 1 Limn. Pasas de corinto. 1 Vaso de ans. Un puadito de matalauva. Una pizca de matalauva en granos. 2 Palos de canela en rama. Canela en polvo a gusto. Agua. Un vasito de ans Marie Brizard. 400 Grs de azcar.

La masa para preparar las truchas la puedes comprar en una pastelera o prepararla de la siguiente manera: pones la harina sobre el mrmol de la cocina, le aades la manteca y la mantequilla, y lo mezclas bien con las manos removiendo siempre en la misma direccin. Vas aadiendo poco a poco agua fra de la nevera, as como el zumo de 1 limn, hasta que logres la consistencia de una masa para empanada. Entonces la extiendes con un rodillo hasta que est muy fina, y la cortas en crculos empleando un vaso o una taza de caf con leche.

26

Tortas de carnaval
1/2 Litro de leche. 6 Huevos. 400 o 500 Grs. de harina aproximadamente (si es necesario se le va aadiendo ms). 1 Vaso pequeo de aceite. Un chorrito de aceite. 1 Vaso pequeo de ron. 1 Limn. 1 Sobre de matalauva. 1/2 Litros de agua. 200 Grs. de azcar.

Bates los huevos en una escudilla. Le aades la harina y el azcar y lo remueves todo bien. Le agregas la leche y el agua, y lo mezclas hasta que obtengas una pasta espesa. En ese momento le aades el ron, la ralladura de limn, la matalauva, y el vaso pequeo de aceite. Vuelves a remover muy bien. Cubres el fondo de una sartn con el chorrito de aceite (como para hacer una tortilla) y la pones al fuego. Cuando est caliente pones dentro un cucharn de masa. Le das la vuelta con un plato para dorarla por ambos lados y la sacas. As vas preparando las tortas con toda la masa. Las sirves con miel o con azcar.

27

Turrn de trigo
1 Kilo de trigo. 200 Grs. de almendras. 150 Grs. de queso duro. 150 Grs. de uvas pasas. Un chorrito de aceite. 1 Vaso de agua. 1/2 Kilo de azcar.

Con el agua y el azcar tienes primero que preparar un almbar espeso y dejarlo enfriar. Por otro lado, en una sartn vas tostando el trigo pacientemente, con mucho cuidado para que no se queme, hasta que quede de color rubio. Aparte pelas almendras (metindolas en agua caliente durante 5 minutos), las fres en una sartn con el aceite, y las mueles de la manera que ms cmoda te resulte. Yo acostumbro a ponerlas dentro de una bolsa de plstico y las escacho con una botella. Al trigo ya tostado le aades las almendras, las pasas partidas en cachitos pequeos, y el queso bien rallado. Mezclas todo muy bien, y mientras el trigo est todava tibio, lo metes en el almbar que has reservado al principio, de forma que quede todo cubierto. Una vez fro y duro, lo partes en trozos alargados, lo colocas en una bandeja, le pones un poco de azcar por encima, y ya lo puedes servir.

28

Puding de pltanos
6 pltanos 5 cucharadas de azcar 4 huevos 6 bizcochos canela molida 3 cucharadas de mantequilla

Se pelan los pltanos y se baten con el azcar, los huevos y la canela. Se aaden los bizcochos y la mantequilla (puede cambiarse por aceite). Cuando est todo bien mezclado, se unta un molde con mantequilla o caramelo y se echa el preparado dentro. Se pone al bao mara en el horno. Si se separa el puding de los lados y al tocarlo con el dedo ofrece alguna resistencia, est en su punto. Desmoldar en fro.

MANERAS DE PREPARAR EL GOFIO (cereal tostado y molido)


Con leche (una taza con 3 4 cucharadas). Revuelto o escaldado con caldo de pescado. Amasado con queso picado y agua. Amasado con queso picado, azcar y agua. Amasado con pltanos maduros y agua. Amasado con aceite, azcar y agua.

29

MIMOS
7 claras 400 gramos azucar 1 ralladura limn 4 claras 250 gramos de azcar la ralladura un limn

Se ponen las claras a punto de nieve y se hornea a fuego muy bajito muy pocos minutos, sin que lleguen a dorarse.

30

Anda mungkin juga menyukai