Anda di halaman 1dari 13

INTRODUCCION

El fluor fue descubierto por por Marggraf Scheele (1771) en forma de acido hidrofluorhidrico pero debido a la gran afinidad de este elemento de combinarse con otros, no fue aislado hasta 1886 por Moisen; la presencia de Fluor en materials biologicos fue observada por primera vez en 1803 por Morichini en los dientes de elefantes fosiles. Berzelius en 1823 detecto los niveles del fluoruro en el agua. En tal sentido, Madeiros (1.998) afirma, que el fluor es el mas electronegativo de todos los elementos quimicos, el fluor no se encuentra en su forma elemental, siempre sera observado combinado con fluoretos, siendo el mas comun la Criolita y la Apatita.

El Pas est inaugurando una nueva fase de su historia poltica esencialmente caracterizada por la bsqueda de un modelo alternativo de desarrollo, que permita el crecimiento econmico a travs de sustantivas mejoras de las condiciones de vida de la poblacin.

En ste marco, para atender stos logros, continuar la lucha contra la enfermedad y estimular el desarrollo en salud, el presente Proyecto se ha propuesto continuar colaborando en sta tarea con la bsqueda de una mejor calidad de vida a travs del mejoramiento de la salud por medio de la atencin preventiva promocional de la caries dental, dirigido a los nios de la poblacin de Zapata en la Av. Bartolome Perez.

PROYECTO DE FLUORIZACION

UBICACIN: Departamento: Provincia: Distrito: Direccin: Lima

Huaura Santa Maria Av. Bartolome Perez

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: a. Antecedentes del Proyecto: La caries dental es uno de los grandes problemas de salud del hombre moderno y es la enfermedad ms prevalente de la cavidad bucal. La caries dental es hoy reconocida como una enfermedad infectocontagiosa que provoca perdida localizada de miligramos de minerales en los dientes afectados, causado por cidos orgnicos provenientes de la fermentacin microbiana de los carbohidratos de la dieta. Algunos estudios demostraron que el factor diettico parece ser determinante para el desarrollo de la enfermedad, del mismo modo existen factores extrnsecos que determinan el desarrollo de la enfermedad como son: Grado de desarrollo de un pas, regin geogrfica, dieta, sexo, edad, ingreso econmico, grado de instruccin de los padres, raza y en algunas zonas el consumo de agua natural que contiene minerales no aptos para el consumo humano. La niez del Per, como no podra ser de otro modo tambin es pobre, estas condiciones de vida inadecuadas en que crecen la mayora

de los nios vulneran los principios bsicos de la salud como derecho inalterable de la infancia. La FDI (Federacin Dental Internacional) ha expresado que los problemas de la salud dental no son diferentes de otros problemas de salud, concluyendo que existe una vulnerabilidad a la caries dental en los nios pertenecientes a los estratos sociales de menores recursos. El departamento de Lima, como cualquier departamento del Per, es considerado como una de las regiones con alto ndice de pobreza del pas y la poblacin estudiantil, carecen en su gran mayora de los beneficios que brinda el sector salud, especialmente en las zonas marginales de la ciudad .

b. Justificacin: La ejecucin del proyecto en la zona es muy necesaria, porque los indicadores de Salud Bucal Oral, son de alto riesgo epidemiolgico especialmente en nios en etapa escolar, encontrndose una prevalencia de caries dental en un 95% y registrndose un alto ndice de pacientes ya que el puesto de salud de Zapata no cuenta con este servicio.

OBJETIVOS: a. Generales: - Mejorar la salud de la cavidad oral, previniendo las diversas enfermedades que alteran la salud en general del individuo.

b. Especficos:

- Prevencin y Promocin a los nios sobre las tcnicas adecuadas en el cuidado de la salud bucal. - Instruir a los nios en la tcnica adecuada del cepillado dental. - Promocionar la fluorizacin de los dientes.

MARCO TEORICO:

a. FACTORES CONDICIONANTES DE LA CARIES DENTAL

Edad y Sexo: Segn estudios realizados por Toverud, citado por Shaper en EE.UU, indica que a la edad de un ao aproximadamente, 5% de los nios presentan caries dental y antes del 3er y 4to ao de vida un 40% y 55% de los nios respectivamente presentan piezas primarias cariadas. Del mismo modo en un 20% de los nios de 06 aos, han experimentado destruccin dental en piezas permanentes, y en 60% a 95% de los nios de 08 a 10 aos respectivamente han sido atacados por caries dental. Alos 12 aos cuando la mayor parte de la dentadura ha brotado ya, ms del 90% de los nios de edad escolar han sido atacados por destruccin dental. A los 14 aos, la tasa de caries en algunos estudios se habra elevado a un 95% en los muchachos y en un 96% en las nias. Cuando los

nios alcanzan la edad escolar, tienen un aumento en la frecuencia de lesiones cariosas. En un estudio realizado por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Odontologa (1997) en Lima, en estudio para evaluar la prdida prematura de piezas desiduas en nios de 03 a 06 aos de edad, con una poblacin de 255 nios, registr una prevalencia de 91.4% de prdida prematura debido a caries dental. Pobreza: En un estudio realizado por el colegio Odontolgico de Lima (1987) Lima, donde realiz un estudio epidemiolgico de salud bucal oral entre nios de 03 a 05 aos de edad, con bajos recursos econmicos, encontr una prevalencia de caries dental de 94.55%, registrndose un alto ndice de caries. Segn estudios realizados a nivel mundial y nacional, en nios provenientes de diferente nivel socio econmico, comprobaron la hiptesis planteada, de que la prevalencia de caries dental en el nivel socio econmico ms bajo es ms alto en comparacin al del nivel socio econmico medio y alto, pero en cuanto a los ndices de CEOD y CEOS fueron mayores en el nivel socio econmico ms bajo. Generalmente los sectores de bajo nivel no pueden afrontar los costos del tratamiento dental por el escaso sueldo que perciben y/o por otro lado, por la falta de entendimiento, es as que la poblacin de menores ingresos en su mayora no alcanzan los servicios odontolgicos porque no tienen capacidad econmica para pagarlos, obviamente los hijos de familias con mayores ingresos tendrn mayor oportunidad de acceso al servicio dental que los hijos de familias con menores ingresos.

Dieta: Segn estudio con respecto a la correlacin general entre la ingesta de azcar y caries dental, los resultados de este estudio, que se extendi por 05 aos, indicaron que la adicin de azcar a la dieta dio como resultado un aumento en la actividad de caries y que sta era mxima si la forma de azcar favoreca su retencin en la boca. Los problemas bucales podran aparecer en los nios a edad muy temprana, debido a que los padres de familia del nio inducen muy tempranamente a stos al consumo de dulces y no crean en ellos un hbito de cepillado dental diario, o lo hacen en forma incorrecta, tampoco los padres llevaran a la consulta odontolgica a los nios porque piensan que no tienen caries hasta que se siente dolor, por la falta de tiempo o por temor con que el nio no sufra con el tratamiento, y quizs porque ignoran tambin la posibilidad de que el odontlogo pueda desarrollar acciones preventivas ya sea en lo que depende a dietas, enseanza del cepillado, el uso del hilo dental y la fluorizacin. Desnutricin: La distribucin de la caries en una poblacin, no es homognea, pero tiende a concentrarse en grupos minoritarios con alto riesgo de desnutricin, segn resultados del informe del INEI (1995) sobre el estado del nio y el adolescente, revelan que el 48% de los nios de 06 a 09 aos adolecen de desnutricin crnica, siendo mayor la incidencia en los nios que en las nias. Por otro lado el COP (1998) Lima, evalu a 1624 sujetos entre 01 y 15 aos de edad para determinar la relacin entre desnutricin proteico- calrica y relacin con la caries dental y los

resultados revelaron que el 88.48% de la poblacin tena caries dental, mientras que el 11.52% no presentaba ninguna pieza dentaria. Grado de Instruccin: Los padres son los principales transmisores de los hbitos de higiene, responsables de que tengan una consulta odontolgica temprana, sin embargo, en las zonas rurales el grado de instruccin de los padres, hacen de que tengan menor grado de capacidad de entendimiento, cuanto ms instruidos mayor capacidad de entendimiento y tendr un panorama ms amplio de las necesidades de salud de su familia. La deficiencia educativa y el desconocimiento de

Educacin Sanitaria son condiciones de alto riesgo de muchas enfermedades y de la alta mortalidad y morbilidad tanto en el departamento y en el pas, el nivel educativo de cada individuo, estara con su capacidad de entender problemas de salud que los afecten, estando en ste caso con desventaja los analfabetos para recibir los beneficios de la salud mediante medidas preventivas convencionales.

b. IMPORTANCIA DEL CONTROL DE LA CARIES

El desconocimiento de la susceptibilidad relativa a la caries de las diversas superficies dentales nos ayuda a seleccionar mtodos preventivos y nos facilita el hallazgo de la caries. Es por esto importante el control de la caries, pues esta enfermedad principal causa la prdida prematura de las piezas temporales, el cual, en ausencia prematura de los dientes caducos

por causa de la caries dental, produce algunas alteraciones como son: Extraccin en los antagonistas. Desarmona en el plano oclusin. Modificacin de la dimensin vertical. Reduccin de eficiencia masticatoria. Se altera la forma normal de los diastemas. Se obliteran los espacios para los dientes de reemplazo.} Se modifica la erupcin de los mismos, posteriormente manifestndose anomalas de oclusin, alteracin de la fonacin con cambios estructurales locales en el tejido seo y en la enca en el sitio de extraccin. Y enfermedades gastrointestinales. La educacin aparece incluida en el marco de proceso de aprendizaje y socializacin especialmente a travs de la interrelacin de normas y el entrenamiento profesional. A medida que progresa la diferenciacin funcional de la educacin, se confa gradualmente a instrucciones especializadas, reemplazando paulativamente la familia incluso desde la edad ms temprana. Ejemplo: a travs de jardines de infancia. Si se toma como base para hacer un programa de prevencin masiva es imposible obtener el control de la caries dental por medidas nutricionales dietticas y por esta razn, relativamente no es importante este aspecto en la odontologa preventiva de la Salud Pblica, en contraste con la fluorizacin de los abastecimientos de agua. La fluorizacin del agua no slo es un procedimiento absolutamente seguro sino que tambin es beneficioso debido a su accin protectora contra la caries.

Las medidas preventivas ms efectivas han sido la exposicin de las superficies del esmalte al fluoruro, el in fluoruro se hace llegar a las aguas del consumo, en los preparados de la dieta, dentrficos, enjuagatorios, soluciones y geles aplicados en forma tpica y en materia de restauracin. Los dientes recin erupcionados responden ms al fluoruro que los dientes completamente maduros. Los suplementos con solucin enjuagatoria parecen dar beneficios post eruptivos relativamente marcados y pueden ser la forma preferible de administrar fluoruro suplementario en nios mayores de 09 a 11 aos con suplementos fluorados en forma de enjuagatorio bucal (1 mg. De fluoruro en 5 ml. De solucin 200 ppmF) quincenal en un ao el cual reducir la incidencia de caries. Asimismo, el empleo de enjuagues bucales, el empleo correcto del cepillo dental y seda dental, logran grandes beneficios en la prevencin de caries, especialmente si el cepillado es inmediatamente despus de las comidas, sin embargo para ser eficaces exige un alto grado de cooperacin por parte del paciente. As entonces, existe concordancia general en afirmar que si se aplica flor junto con una correcta tcnica del cepillado dental y el uso de seda dental se lograr educciones generales en el ndice de ataque de caries.

GASTOS Recursos Materiales Cepillos : 30.00 soles Fluor : 20.00 soles Vasos : 3.00 soles Botellas de agua : 5.00 soles Impresin de volante s y trpticos : 5.00 soles Hisopos : 2.00 soles Guantes : 5.00 soles

ESTRATEGIAS

Medidas Preventivo Promocional: Empleo de suplementos fluorados en forma de enjuagatorio bucal. Informacin, Educacin y Comunicacin, a los nios con ayuda de profesores con los temas siguientes: - Anatoma y fisiologa de los dientes. - Importancia de la nutricin. - Tcnica del cepillado dental y el uso del hilo dental (obsequio de cepillos dentales). - Importancia de la fluorizacin.

9. PROBLEMTICA QUE RESOLVERA EL PROYECTO

La ejecucin del proyecto, solucionar en parte la generalizacin de la caries dental en el estudiante y minimizar el aumento de las caries

dentales, al ser todos los estudiantes sensibilizados con temas exclusivos a la prevencin dental. 10. SOLUCION PROPUESTA

La solucin que plantea el presente proyecto, es desarrollar un plan piloto para que otras entidades o el MINSA, contine con la estrategia propuesta, no slo con nios menores sino que abarque a la mayora de la poblacin.

BIBLIOGRAFIA

- ANDLAW, R. (1.994). Manual de Odontopediatria. Ciudad de Mexico,Mexico. Editorial Interamericana. - GISH, C. MUHLER, J. HOWELL, C. (1.962). A new approach to the topical application of fluorides for the reduction of dental caries in children: results at the end of 5 years. Journal of Dentistry for children 29. - KNUTSON, J. (1.948). Sodium Fluoride solutions: technique for application to the teeth. Journal of the American Dental Association 36. - MURRAY JJ, RUGG-GUNN (1.982).Fluorides in caries prevention. Segunda edicion. Wriggt Bristol. - HARGREAVES J A , INGRAM, WAGG . (1.982). A gravimetric study of the ingestion of toothpaste by children. Caries research 6. - HOROWITZ H S. (1.970). The current status of topical fluorides in preventive dentistry. Journal of the American Dental Association 81. - PINKHAM, J. (1.994). Odontologia Pediatrica. Editorial Interamericana.

Anda mungkin juga menyukai