Anda di halaman 1dari 21

INTRODUCCIN

La Diversidad de los riesgos que amenazan y que en ocasiones llegan a causar dao, originan la necesidad de proteger a la poblacin, su infraestructura y el medio ambiente. La materializacin de estos riesgos se expresa como afectacin a la poblacin usuaria de las instalaciones comerciales en carcter de accidentes y/o eventos adversos, por falta o desconocimiento de cmo utilizar los sistemas y procedimientos de seguridad as como la aplicacin de planes de contingencias, rutas de evacuacin y sistemas de alarma. Es sumamente importante que todos los usuarios de una empresa o comercio tengan nocin de tales actividades, que al final los lleven a prevenir de manera eficaz la ocurrencia de eventos adversos a futuro. Los procesos productivos y comerciales que concentran grandes cantidades de personas en lugares cerrados como lo es, Mesa Redonda, implican riesgos, no solo a la integridad fsica de los trabajadores y visitantes, sino que tambin de las herramientas, maquinas, equipos, materiales e instalaciones, donde se desarrollan estos mismos. Estos se aumentan como consecuencia de la temporada alta de las festividades Navideas. En respuesta a esa necesidad, se considera de primordial necesidad instrumentar mecanismos que incorporen de manera integral la participacin de todos los niveles de la comunidad comercial en congruencia y coordinacin con las autoridades civiles dentro del marco de los sistemas de proteccin civil. Estos mecanismos tienen como objetivo fundamental el de proteger a la poblacin comercial, sus bienes, sus instalaciones y su entorno. Ante la eventualidad de un desastre provocado por agentes naturales o humanos. Las bases para el establecimiento de un sistema de proteccin deben conceptualizarse como un instrumento eficaz para el logro de la conservacin de la integridad fsica, mediante un conjunto organizado y sistemtico de estructuras y acciones que se realicen para prevenir, mitigar, preparar y alertar para controlar o disminuir los daos que pueden ocasionar los desastres que la comunidad deba afrontar en el presente y el futuro.

La mayora de las veces estos desastres o perturbaciones llegan en forma sbita e inesperada, alterando a todos los sistemas sociales y demostrando que cuando no hay planificacin, una organizacin adecuada y personal capacitado para actuar en apego a un plan pre-establecido, se comenten errores que provocan omisiones, confusin, prdida de tiempo, duplicidad de funciones y hasta actos antisociales.

I.

Caractersticas del plan

El Plan de Prevencin y Control de Incendios en el Centro comercial Mesa Redonda, es un Plan a cinco (5) aos, de carcter estratgico. Se caracteriza por enfocarse en la prevencin mitigacin, preparacin y alerta ante un incendio, adems debe elaborarse un plan de respuesta temprana ante un inminente evento adverso. Este plan adems debe trascender el corto plazo y convertirse as en un Plan enmarcado en una poltica de Estado, con responsabilidades muy bien distribuidas.

II.

Objetivos del plan

2.1 Objetivo general

Preservar la integridad fsica de todos los comerciantes, clientes, propietarios, poblacin flotante, las instalaciones, las propiedades y la naturaleza, contribuyendo a obtener una respuesta rpida, oportuna y eficiente en caso de presentarse cualquier tipo de desastre (incendio). Adems de Promover la adecuada aplicacin de normas mnimas de seguridad para la reduccin de riesgos en reas de trabajo y comerciales.

2.2 Objetivos especficos

Establecer los dispositivos necesarios de intervencin en situaciones de emergencia, as como la coordinacin de todos los elementos que deban participar.

Preparar a los comerciantes, empleados,propietarios y poblacin flotante para hacer frente en forma ms efectiva a situaciones de emergencia que pudiesen presentarse, a travs del establecimiento de mecanismos y procedimientos de actuacin que minimicen los efectos destructivos en la eventualidad de un desastre.

Alertar y retardar la presencia de personas planificando actos delictivos o llevando a cabo tales intentos.

Ofrecer capacidad de respuesta ante cualquier evento; sea ste intencional o no intencional.

III.

Marco legal

Constitucin Poltica del Per

Decreto Ley N 19338 Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil y sus modificatorias: Decreto Legislativo N 442 Decreto Legislativo N 735 y Decreto Legislativo N 905.

Decreto Supremo N 005-88-SGMD. Reglamento del Sistema Nacional de Defensa Civil.

Decreto Supremo N 025-2001-ED. Crea la Oficina de Tutora y Prevencin Integral

Decreto Supremo N 001-A-2004-DE/SG. Aprueban Plan Nacional de Prevencin y Atencin de Desastres.

IV.

Diagnstico 4.1 Anlisis de amenazas

4.1.1 UBICACIN GEOGRAFICA La ubicacin geogrfica del centro comercial Mesa Redonda es un facor de riesgo activo ya que al estar en el centro de la ciudad Accesibilidad a los pasillos y calles del centro comercial, ancho de las vas pblicas o privadas, accesibilidad para vehculos de emergencia.

Incendio febrero - 2012 Incendio mesa redonda - 2001

4.1.2 CRONOLOGA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

[5/12/1991] El fuego producido por la manipulacin de un cohetecillo origina un incendio en el Mercado Central. Doce personas mueren y se destruyen unos cien negocios, quioscos y puestos de venta de pirotcnicos. [12/12/1996] Cuantiosas prdidas materiales deja un incendio que en menos de media hora arras unos 20 establecimientos comerciales y oficinas ubicados en un edificio de seis pisos en la cuadra 6 de la Av. Abancay. No se reportaron vctimas. [28/12/1998] Una vendedora ambulante inicia un incendio al prender un cohete silbador en Mesa Redonda. El fuego se extiende por las diferentes cuadras. Siete personas mueren. [29/12/2001] La imprudencia de los comerciantes que venden pirotcnicos en Mesa Redonda causa un incendio entre los jirones Cusco y Andahuaylas, que se expande a las zonas aledaas. Ms de 300 personas, entre civiles y personal de auxilio, mueren carbonizadas y asfixiadas. Hubo desaparecidos. [5/5/2006] Un incendio redujo a escombros un depsito de esponjas en el Centro de Lima. El hecho ocurri en la cuadra 6 del jirn Paruro, cerca de Mesa Redonda. [16/5/2007] El stano de la tienda Tai Heng, ubicada en la interseccin de los jirones

Paruro y Mir Quesada, ardi en llamas por un cortocircuito en las instalaciones elctricas del lugar. [3/11/2007] Un gigantesco incendio deja en cenizas dos galeras en Mesa Redonda, en la cuadra 6 del jirn Puno. No hubo muertos ni heridos, pero s millonarias prdidas econmicas. [31/12/2010] Minutos de pnico vivieron los comerciantes de una galera ubicada entre la Av. Abancay y el jirn Ucayali, luego de que una chispa que sali del horno de una pollera caus un incendio en un depsito de cartones. 4.1.3 EFECTOS DE UN INCENDIO EN EL CENTRO COMERCIAL

Prdidas de vidas humanas. Gran cantidad de prdidas materiales, tanto mercadera como, prdida de infraestructura. El gobierno de turno debe asumir gran parte de las prdidas y solidarse con las vctimas, esto significa una gran cantidad de duma de dinero.

4.2 Anlisis de vulnerabilidades

4.2.1 INFRAESTRUCTURA

Debilidad tcnica en los diseos construccin y acondicionamiento de las galeras comerciales. Las edificaciones coloniales porque el material de construccin son principalmente de madera (inflamable).

Subestacin de corriente elctrica de aprox. 10000 voltios a menos de 3m de altura. Limitaciones lumnicas, debido a una electrificacin pobre y bajo ninguna supervisin tcnica. Adems de la gran cantidad de conexiones elctricas clandestinas. Almacenamiento de sustancias qumicas en ciertas galeras. Ductos de ventilacin y otros espacios de conduccin de lneas elctricas, ascensores y fosos sin.

4.2.2 RECURSON HUMANOS

Falta de organizacin y formacin de brigadas tcnicamente preparados en respuesta temprana ante incendios y eventos adversos probables en el centro comercial.

Los bomberos voluntarios carecen de protocolos de accin desde hace un siglo.

Debilidad institucional para coordinar entre diversos entes del estado para normar, informar, controlar y monitorizar el nivel de riesgo de incendio. Dbil conciencia

de

los

ciudadanos tanto

comerciales

como

consumidores y residentes respecto a los desastres por incendio que involucran desde grandes a pequeos empresarios que aceptan hacer negocios en cualquier condicin sin las medidas bsicas de bioseguridad.

4.2.3 SISTEMA DE COMUNICACIONES

No existe una agenda o directorio telefnico de emergencias en cada galera o puestos de comercio, de los siguientes servicios: Ambulancias Clnicas y hospitales Servicios de emergencias: cuerpo de bomberos, polica. Defensa civil

No existe un sistema de alarma que ponga en alerta a la poblacin en caso de incendio.

4.2.4 GESTION DE RIESGO Y RESPUESTA Ausencia de planes concertados de preparacin, prevencin, contingencia y medidas de respuestas frente a un incendio. Estancamiento del proceso de formalizacin y ordenamiento del comercio informal en la ciudad de Lima, lo que ha conllevado a la ocupacin de calles y pasadizos en las galeras. Ausencia de medidas de seguridad como pasadizos amplios y de escape, tanque cisternas para el almacenamiento de agua, sistemas elctricos o y sistemas de alarmas. Falta de educacin y concientizacin por parte de comercializadores y consumidores, de cmo actuar frente a un evento adverso como lo es un incendio de gran magnitud.

4.3 Nivel de riesgo y capacidad de respuesta El centro comercial se encuentra en un nivel de riesgo alto, por la ubicacin geogrfica, infraestructura pobre e inadecuada para funcionar como centro comercial, por los antecedentes de incendios en el mismo lugar, por la deficiencientes normas preventivas implementadas, por la deficiente gestin de riesgo desarrollada por las autoridades, y la falta de educacin en desastres y

gestin de riesgo en la comunidad, la idiosincrasia de la poblacin nos lleva a priorizar las cosas menos importantes durante un evento adverso.

V.

Plan estratgico

5.1 Plan estratgico de prevencin Realizar programas de ayuda mutua. Estos comits requieren desarrollar programas de ayuda mutua, los cuales incluyen la realizacin de juntas peridicas con los responsables de los inmuebles de cada galara o puesto, para conocer sus riesgos, discutir mejoras en materia de prevencin y para presentar sugerencias a los miembros y lograr un ambiente seguro para todos. Realizar, sistematizar y/o difundir ampliamente la informacin (si ya existiera) una evaluacin rpida de riesgos en las principales galeras, campos feriales, centros comerciales y zonas de viviendas tugurizadas en Lima en cuanto a rutas de evacuacin, sistemas elctricos, almacenamiento de agua, equipo de primeros auxilios, material constructivo de galeras y puestos , extintores, etc. Formular planes de accin de preparacin y prevencin en forma participativa y con el concurso y apoyo de los comerciantes, residentes, bomberos. ONG's, defensa civil de la municipalidad correspondiente, polica, salud y otros, en cada centro de negocios populares de cada ciudad. Establecer un plan de emergencia ante incendio, concertado entre salud, bomberos, polica nacional, hongos, residentes y comerciantes,

considerando la importancia de establecer seales, equipos y sistemas de comunicacin para la vigilancia permanente y respuesta adecuada. Incorporar en la norma municipal una evaluacin de riesgo del establecimiento, como requerimiento indispensable para otorgar licencia de funcionamiento.

Realizar una recuperacin y rediseo urbano integral de la zona, incorporando zonas de seguridad. Evaluacin y reforzamiento de muros. Establecer un programa de educacin en la prevencin de incendios y sismos para trabajadores, residentes y consumidores de Mesa Redonda. Que inmediatamente la municipalidad con el apoyo de los Bomberos, promuevan la organizacin de Brigada de Voluntarios de los mismos comerciantes, residentes y/o micro procuctores: a) lucha contra incendio, b) atencin de heridos y primeros auxilios, c) proteccin de bienes, e) evaluacin zonas de refugio y atencin de heridos y de nios. f) informacin y coordinacin con la COE para que estas mismas brigadas ejecuten y/o vigilen el cumplimiento de los planes de preparacin y prevencin.

Promover a que cada brigada realice sus determinadas medidas de prevencin, teniendo en cuenta: - Coordinador (y suplente). Con funciones tanto administrativas, como son la organizacin y control de recursos y actividades, y de la toma de decisiones y control de acciones en el momento de una emergencia. - Brigadistas. A cargo de las acciones de rescate trabajando en grupos de cuatro donde una de ellas es el jefe de grupo. personas

DIRECCION GENERAL Promover la formacin de una Direccin General ya que la presidencia es la mxima autoridad que preside el desenvolvimiento del Plan de Emergencias

y de ella deben provenir la toma de decisiones de carcter estratgico: autorizar ,presidir, aprobar, etc. Elaborar y poner en accin un plan de formalizacin para el comercio informal existente en el centro comercial Mesa Redonda.

BRIGADA DE COMUNICACIONES La elaboracin de un directorio telefnico de emergencias en cada galera o puesto. Determinar el sistema de frecuencias adecuado para soportar el funcionamiento de la comunicacin de las brigadas de emergencias a base de radios porttiles. Supervisar el correcto funcionamiento del telfono de emergencias. Proporcionar el asesoramiento necesario para la adquisicin adecuada de los implementos de comunicacin del Plan de Prevencin y Control de Incendios en el Centro Comercial.

BRIGADA DE MANTENIMIENTO Proporcionar los servicios que sean necesarios para establecer el orden en las instalaciones despus de ocurrida una contingencia. Sealizar debidamente las zonas restringidas para propsito de emergencias que determinen en el establecimiento y sus accesos. Participar en los simulacros que se lleven a cabo en las instalaciones. Identificar adecuadamente los interruptores elctricos instalados en los tableros de control. se

Supervisar que las instalaciones elctricas estn en buen estado fsico y se eviten instalaciones provisionales.

Supervisar que el equipo porttil contra incendi reciba puntualmente el mantenimiento requerido y sea convenientemente distribuido.

COORDINADOR DE VIGILANCIA Establecer una intercomunicacin franca y abierta con los Coordinadores de Brigada. Establecer los enlaces eficaces y continuos entre el marco operativo y el marco rector y administrativo del Plan de Emergencias. Elaborar el programa anual de simulacros. Comandar el desarrollo integral de cada simulacro conforme al protocolo de ejecucin que sta misma prepare. Dirigir las acciones de readaptacin de todo el esquema que caracteriza el Plan de

Emergencias, de tal manera que su actuacin entre en total armona con las circunstancias que se susciten y los apoyos externos que entren en operacin al ocurrir una emergencia real. Convocar y dirigir las reuniones evaluatorias que deben llevarse a cabo despus de la realizacin de cada simulacro. Supervisar que el control de apertura de las puertas interiores normales y de emergencia de cada centro comercial operen satisfactoriamente al realizar los simulacros programados. Elaborar los informes operativos relativos al desarrollo de cada simulacro, de tal manera que el personal en general conozca oportunamente las caractersticas de su realizacin.

Supervisar las acciones que sean necesarias para establecer el orden en las instalaciones. Supervisar que todo el personal conozca los telfonos principales de emergencia.

BRIGADA DE VIGILANCIA

Mantener en una posicin distinguida las condiciones de liderazgo con sus brigadistas, a travs de una actitud de permanente dominio de los principales aspectos inherentes.

Elaborar los programas internos de prcticas de vigilancia y promover que se cumplan. Responsabilizarse de los recursos materiales que utiliza su brigada, resguardndolos adecuadamente.

Programar la capacitacin, adiestramiento y desarrollo de sus brigadistas. Coordinar las actividades que los brigadistas deben ejecutar durante el desarrollo de los simulacros que se realicen, conforme al protocolo correspondiente.

Integrar adecuadamente los esfuerzos de todos sus brigadistas con los integrantes de los organismos externos que se incorporan al control de una contingencia real.

Elaborar los trpticos, boletines y carteles que resulten necesarios para difundir a todo el personal los contenidos de los procedimientos del Manual de Proteccin Civil que le competan.

Realizar la capacitacin bsica de todo el personal sobre aspectos relacionados con la especialidad de cada brigada, reforzndola con la difusin de informacin abierta.

Requisitar las necesidades de equipamiento que requiera su brigada.

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS Preparar en atencin medica de primeros auxilios al personal que lo requiera. Proporcionar al personal en general, informacin sobre temas especficos de primeros auxilios. Capacitarse para proporcionar atencin mdica prehospitalaria con calidad y profesionalismo. Mantener la informacin bsica y antecedentes mdicos del personal, para utilizarlos en caso de una urgencia mdica. Capacitar en Primeros Auxilios Bsicos al personal en general. Realizar prcticas continuas de traslado de heridos, atencin, vendajes, respiracin cardiopulmonar, etc. Tener plticas, conferencias que creen conciencia en la responsabilidad que representa conservar la vida humana.

BRIGADA CONTRA INCENDIO

Recibir capacitacin peridicamente en tcnicas contra incendio. Trabajar en coordinacin con agencias externas que acudan en su apoyo en caso evento adverso. de

Capacitar al personal en general en el adecuado uso de extinguidores. Capacitarse para enfrentar la emergencia con seguridad y profesionalismo. Capacitacin en el adecuado uso de materiales txicos o inflamables.

BRIGADA DE EVACUACION A. GENERALES Crear el esquema de las rutas de evacuacin para casos de emergencia.

Capacitar al personal en general en acciones de desalojo y prevencin de emergencias. Mantener actualizada la lista del personal de las instalaciones y Tener localizadas todas las reas de riesgo en las instalaciones Hacer la evaluacin de los posibles riesgos que pueden presentarse en el inmueble. Supervisar que las rutas de evacuacin estn libres de obstculos.

COORDINACION INTERNA Para esto se debe contar con la homogenizacin de las comunicaciones as como planes conjuntos de actuacin para los posibles casos de emergencias. Para asegurar el buen funcionamiento de esta ayuda mutua se deber realizar, al menos, cuatro simulacros anuales en forma conjunta. Para lograr un mayor apoyo al Plan de Emergencias se deben lograr acuerdos con las instituciones relacionadas, como las siguientes: Proteccin Civil del Estado. BRIGADA DE SEGURIDAD

Hacer un plano general del inmueble Localizar las zonas de mayor y menor peligrosidad, as como la ruta ms viable de una evacuacin a travs de un diagnostico general del centro comercial y sealarlos en el plano general del inmueble.

Observar, registrar y dar parte de todo lo que considere un peligro a corto, mediano y largo plazo, dentro del inmueble (cables elctricos, libreros fciles de caer, esculturas u obras de arte insegura).

Determinar las zonas de seguridad. Detectar las llaves de agua, registro de aire lavado y controles elctricos y determinar quin los va a operar en un caso de emergencia.

Buscar proteger en forma permanente de los materiales ponzocortantes : cristales, material de vidrio de las ventanas, lmparas, esculturas, etc. Establecer su catalogo de riesgos de origen natural o antrpicos. Observar que los accesos y salidas estn despejadas de cualquier obstculo. Promover la instalacin de salidas de emergencia. Revisar la instalacin de los sealamientos de seguridad tanto preventivos, informativos y restrictivos. Informar a el personal su participacin en simulacros, ilustrando lo que cada quien debe hacer.

Cuidar y conservar despejados los pasillos que llevan a las salidas. Conocer y delimitar los puntos ms seguros del centro comercial. Realizar reconocimientos para observar y valorar las condiciones, materiales del Centro comercial y su contorno. La formacin de Comits Locales de Ayuda Mutua, los cuales estn constituidos por un conjunto de empresas y centros comerciales vecinas, y tienen como objetivo apoyarse en caso de emergencia.

Deber participar en las prcticas que cada brigada tiene que realizar adems como las de Proteccin Civil. Dar a Conocer las rutas de evacuacin y la ubicacin de zonas de seguridad. Contar con telfonos y direccin de los miembros de la brigada as como telfonos de emergencia.

5.2 Plan estratgico de mitigacin Cumplir las ordenanzas municipales acerca de la eliminacin o desalojo del material pirotcnico de los lugares de venta y almacenes de los alrededores de Mesa Redonda.

Los comerciantes de pirotcnicos deben comprometerse a entregar volantes con recomendaciones sobre los riesgos del uso de los fuegos pirotcnicos. Estudios y sealizacin de las reas vulnerables. Prohibicin de venta ambulatoria en veredas y pistas. Planificacin de las edificaciones a construirse as como la modificacin, ampliacin, remodelacin y restauracin de las ya existentes, a fin de que dichos lugares renan las condiciones de seguridad y fcil desalojo en caso de riesgo inminente y consecuentemente sean autorizadas por el Cuerpo de Bomberos, mediante el Visto Bueno de Edificacin y Permisos de Ocupacin. Clausura de edificios que no brindan las garantas de seguridad ante cualquier desastre por parte de la municipalidad. Revisin de las instalaciones elctricas bajo la supervisin de personal idneo. Verificacin de la operatividad de las vlvulas hidratantes. Reubicacin de personas y bienes materiales fuera de las zonas de peligro en casas reforzamiento de estructuras y edificaciones vulnerables y otras.

5.3 Plan estratgico de preparacin y alerta

DIRECCIN GENERAL

Comandar las acciones destinadas a controlar una contingencia real, sobre todo en lo que se refiere a canalizar informacin a estratos superiores y medios de comunicacin, atencin a lesionados y reordenamientos subsecuentes.

Autorizar el programa anual de simulacros con y sin previo aviso que se pretenda realizar.

Presidir las reuniones estratgicas de la Unidad Interna de Proteccin Civil.

Autorizar la instalacin de locales necesarios para el resguardo de recursos materiales de las brigadas de emergencia

Autorizar la aplicacin del Manual de Proteccin Civil. Autorizar la aplicacin de Planes de ayuda mutua. Aprobar los criterios para el control de acceso y permanencia de personal.

BRIGADAS DE COMUNICACIONES Supervisar peridicamente el correcto funcionamiento del sistema de alarma.

Gestionar la instalacin de telfonos de emergencia en cada galera. Supervisar el correcto funcionamiento del telfono de emergencias.

BRIGADA DE MANTENIMIENTO

Sealizar debidamente las zonas restringidas para propsito de emergencias que se determinen en el establecimiento y sus accesos.

Participar en los simulacros que se lleven a cabo en las instalaciones. Identificar adecuadamente los interruptores elctricos instalados en los tableros de control.

Supervisar que el plan de emergencias permanezca siempre en condiciones adecuadas de operacin.

Supervisar que las instalaciones elctricas estn en buen estado fsico y se eviten instalaciones provisionales.

BRIGADA DE VIGILANCIA Convocar y dirigir las reuniones evaluatorias que deben llevarse a cabo despus de la realizacin de cada simulacro.

Supervisar que el control de apertura de las puertas interiores normales y de emergencia de cada edificio operen satisfactoriamente al realizar los simulacros programados.

Elaborar los informes operativos relativos al desarrollo de cada simulacro, de tal manera que el personal en general conozca oportunamente las caractersticas de su realizacin.

Supervisar que todo el personal conozca los telfonos principales de emergencia.

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

Promover y gestionar el uso de botiquines en lugares que se consideren accesibles y seguros para el caso de una emergencia.

Instalar puestos de socorro en los refugios temporales, cercanos y accesibles como mnimo uno en cada calle.

BRIGADA DE BUSQUEDA Y RESCATE Capacitacin en las acciones adecuadas para efectuar el rescate de

personas que no logren completar el proceso de desalojo por sus propios medios. Trabajar en coordinacin con agencias externas de rescate que intervengan durante un caso de emergencia. Capacitar para poder desarrollar la habilidad necesaria para llevar a cabo su actividad con seguridad y profesionalismo. Recibir adiestramiento y practica para saber cmo realizar el traslado de heridos y lesionados como mnimo de peligro para su integridad fsica. Contar con el equipo mnimo necesario para rescatar apersonas atrapadas.

BRIGADA CONTRA INCENDIO

Vigilar las rutas de mayor riesgo (bodegas, archivos, papelera til, almacenes en cada galera, vigilar constantemente las presencia de sealizaciones en los pasadizos, ductos telefnicos, tableros e instalaciones elctricas).

Trabajar en coordinacin con agencias externas que acudan en su apoyo en caso de emergencias.

BRIGADA DE EVACUACIN Supervisar que las rutas de evacuacin estn libres de obstculos. Tener localizadas todas las reas de riesgo en las instalaciones, y darlas a conocer a todo el personal, adems de comunicar a la poblacin consumidora mediante carteles o gigantografas.

Deben coordinar las acciones que permitan una evacuacin rpida y segura, guiando al personal por las rutas de evacuacin hacia el punto de reunin preestablecido.

EJECUCIN DE SIMULACROS

Antes del inicio del simulacro, los grupos de observacin y evaluacin deben instalarse en lugares estratgicos para verificar el proceso del desalojo, evaluarlo y en el caso de los grupos voluntarios, intervenir oportunamente de ser necesario. Una vez realizadas las acciones de preparacin se proceder, conforme al horario establecido, a accionar el sistema de alarma, momento en el cual se

inicie el simulacro y comenzara a contarse el tiempo de desalojo y la activacion de todos los participantes. Evaluacin del ejercicio del simulacro: una vez finalizado el simulacro debern reunirse todos los miembros de las brigadas internas de proteccin civil con el propsito de consolidar los aciertos y corregir las fallas del mismo, apoyndose en los resultados entregados por los evaluadores del ejercicio. La evaluacin del simulacro se realiza a travs de la observacin y seguimiento de todo el proceso de ejecucin para ello se elabora un formato con los puntos significativos, que se discute en la reunin evaluatoria del simulacro. en esa reunin se emiten juicios que debern irse anotando y valorando, para corregir errores o distorsiones en el plan de evacuacin, con el propsito de mejorarlo.

Anda mungkin juga menyukai