Anda di halaman 1dari 32

1

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO FACULTAD DE AGRONOMIA CURSO DE REVALIDACION


MODULO 2 SANIDAD VEGETAL: MANEJO DE PLAGAS CONCEPTOS SOBRE POBLACIONES Prof. Eugenio Lpez L.

I. EL ROL DE LOS INSECTOS EN LA AGRICULTURA Los insectos representan cerca del 80% del total de especies animales que habitan la tierra. Se estima en cerca del milln las especies hasta ahora conocidas. En esta diversidad de especies, los roles que ellas juegan en la naturaleza son diversos. La Entomologa Agrcola es una parte de la Entomologa que se preocupa de estudiar las especies relacionadas con este quehacer y que podemos sintetizar en los siguientes roles principales: 1. 2. 3. 4. Insectos fitfagos que atacan cultivos. Insectos polinizantes. Insectos que controlan plagas. Insectos que degradan materia orgnica.

1. PLAGAS. De las especies fitfagas que atacan a los cultivos no todas lo hacen con igual intensidad y frecuencia. En Chile, se estima que aproximadamente 200 especies de insectos y caros constituyen plagas de importancia econmica, de ellas, un nmero reducido son de importancia primaria y requieren de un mayor conocimiento pus deben ser combatidas cada temporada. Es importante tener presente entonces, que un alto nmero de especies son ocasionalmente plagas o son plagas potenciales que se encuentran en bajos niveles poblacionales por condiciones ajenas a nosotros pero que pueden derivar a plagas importantes por mal manejo de los hbitats en que se encuentran. Se estima que a nivel mundial, un 10% de las prdidas de produccin o de cosechas es ocasionado por plagas. 2. POLINIZANTES. En su proceso de recoleccin de exudados ricos en carbohidratos de las flores, las abejas adhieren polen a la superficie pilosa del cuerpo. Por medio del 1er. y 2do. par de patas, se sacan el polen del cuerpo y lo depositan en cepillos polnicos ubicados en el 3er. par de patas. Luego, el polen del cepillo de una pata es removido con un peine de la otra pata, cayendo de esta manera en la superficie de la aurcula (una especie de receptculo en el tarso). Al cerrarse la tibia sobre el tarso se fuerza al polen a subir llegando a la CORBICULA (superficie externa de la tibia). De esta forma, el polen se va almacenando en los canastos hasta que ambos
UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

2 quedan llenos. En el caso de otras especies no sociales, tales como la familia Megachilidae, el polen lo almacenan en cepillos de pelos (llamados SCOPAE, localizados en la parte ventral del abdomen). En el caso de algunos cultivos en donde el objeto es la produccin de semillas (forrajeras como alfalfa, trbol) la influencia de los polinizantes es determinante para el logro de buenos rendimientos. As, de 200 - 300 kg de semilla que puede rendir una ha, sin polinizantes, es factible subir a ms de 1000 kg con una alta densidad de Apidos y Megachilidos trabajando sin interferencia de insecticidas. Es tan importante el valor que para el hombre tiene este trabajo de polinizacin, no slo en produccin de semillas sino que tambin en fruticultura y olericultura, que resulta aventurado cuantificar econmicamente este aporte. En todo caso, resulta evidente la necesidad de tener presente este hecho a fin de evitar al mximo los daos a polinizantes con nuestras aplicaciones de insecticidas. 3. CONTROLADORES BIOLOGICOS. En Chile se han citado alrededor de 300 especies de insectos y caros benficos a las plagas de importancia agrcola. Para la mayora de ellas, existe ms de una especie de insecto benfico responsable de regular su poblacin, mantenindola en algunos casos, en niveles poblacionales que no constituyen plagas. Sin embargo, hay que tener presente que otro nmero de especies, seguramente mucho mayor, regulan poblaciones de especies fitfagas que hasta ahora no aparecen citadas como plagas agrcolas. Un desarrollo mayor de este grupo la veremos en el captulo referido al control biolgico. 4. DEGRADADORES DE MATERIA ORGANIGA. En este grupo encontramos especies que se alimentan de plantas o animales en descomposicin y cumplen un importante rol dentro del ecosistema al reducir estos cuerpos a sustancias ms simples a fin de ser reutilizadas por las plantas. Algunos son utilizados incluso para controlar moscas gracias a sus hbitos coprfagos, contribuyendo as a disminuir la cantidad de hbitats para la multiplicacin de moscas.

UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

3 II. CONCEPTO DE PLAGA La Convencin Internacional de Proteccin Fitosanitaria a definido como plaga "toda forma de vida vegetal o animal, o todo agente patgeno, daino o potencialamente daino para las plantas o productos vegetales". Pero la pregunta es necesitamos controlar todo agente patgeno potencialmente daino o debemos controlar slo aquellos que provocan realmente un dao? En trminos de manejo de plagas, el concepto de plaga est asociado a las siguientes consideraciones: 1. Nmero de individuos. 2. Dao que provoca. 3. Valor econmico del dao. As expresado, resulta evidente que la presencia de unos pocos insectos fitfagos sobre nuestro cultivo no necesariamente deben ser considerados plaga y por lo tanto, se justifica su control slo cuando su poblacin se incrementa a niveles que provocan un dao econmico. El nivel poblacional que provoca dao econmico definir el umbral tolerable sobre el cual se justifica una medida de control. Como se sealaba anteriormente, las especies fitfagas descritas como plagas agrcolas en Chile varan en su importancia en funcin de la frecuencia e intensidad con que afectan a los cultivos. Podemos clasificarlas, desde este punto de vista, en: 1. Primarias 2. Secundarias 3. Ocasionales 4. Cuarentenarias 1. Plaga Primaria. Son aquellas que provocan dao econmico an en bajas densidades poblacionales y por lo tanto, forman parte de los programas sanitarios pus se presentan cada ao. 2. Plaga Secundaria. Son plagas asociadas o no permanentemente a un cultivo, que provocan daos de impacto econmico menor y que slo se incluyen en programas de control cuando aparecen en niveles sobre lo normal. 3. Plaga Ocasional. Son plagas de aparicin cclica o irregular pero capaces de producir un gran dao cuando las condiciones del medio favorecen su desarrollo. 4. Plaga Cuarentenaria. Es aquella que no se encuentra presente en el pas de destino, o bin, que est presente pero no distribuda ampliamente y est siendo sometida a control riguroso. En trminos prcticos, se asigna una categora de plaga cuarentenaria incluso a un individuo por lo que el trmino correcto que define esta situacin es el de insecto cuarentenario o especie cuarentenaria.

UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

4 III. CAUSAS DE APARICION DE NUEVAS PLAGAS Por diversas razones los cultivos se ven afectados por un nmero variable de especies que se incrementan cuando ocurre alguna de las siguientes situaciones: 1. 2. 3. Introduccin de cultivos susceptibles justo en el rea de distribucin de una especie fitfaga especializada en el taxon vegetal al que pertenece nuestro cultivo. Cambio en el estado fisiolgico del vegetal debido a prcticas de multiplicacin y prcticas culturales que hacen a la planta ms vulnerable (tales como las heridas causada por podas, limpias, aporcas). Transporte accidental de insectos fitofgos fuera de sus reas naturales de distribucin hacia reas donde se cultiva una especie preferida y sensible al ataque, al mismo tiempo que el insecto es separado del complejo de enemigos naturales autctonos. En muchos de estos casos, el proceso es irreversible, pero en otros, puede ser reparado por medio de la resistencia varietal o del control biolgico. Cambios ecolgicos tales como desertificacin y deforestacin y uso calendarizado de insecticidas. Este, lejos de solucionar problemas insectiles no hace otra cosa que crear una dependencia creciente en el uso de venenos qumicos, por lo general, no solucionando problemas en forma definitiva.

4.

Para el caso de Chile, las principales plagas agrcolas son de origen forneo. Ellas fueron introducidas junto a sus plantas hospederas desde la primera mitad del siglo pasado o bin agregndose posteriormente mediante introducciones accidentales. Las plagas endmicas en cambio, se han movilizado desde las plantas silvestres hacia las cultivadas. Muchas de ellas constituyen serios problemas, tal como el Margarodes de la vid, los gusanos blancos de los cereales, la falsa araita de la vid, la cuncunilla negra de los pastos, etc. La preferencia por nuevas plantas hospederas o el desequilibrio ecolgico en cualquiera de sus formas (roces a fuego de sus bosques, matorrales y rastrojos, eliminacin de determinadas plantas nativas por medios culturales o qumicos, destruccin de enemigos naturales mediante uso de pesticidas, etc.), son factores que han permitido agregar un gran nmero de nuevas plagas de entre las especies endmicas. Es as como la tan generalizada idea de que Chile es una "isla" por su virtual aislamiento del resto de sus vecinos (por el mar, la cordillera, el desierto y las fras estepas magallnicas), ha creado una sensacin de seguridad fitosanitaria equivocada, ya que el cada vez mayor comercio de importacin de productos vegetales ha probado que los organismos dainos penetran e invaden nuestros territorios principalmente transportados por el hombre en sus huspedes vegetales o animales, o en otros agentes que les sirven de vehculos.

UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

5 IV. DENSIDAD POBLACIONAL Las poblaciones de insectos son fluctuantes a travs del ao y es importante conocer estas fluctuaciones y los factores que la influyen por cuanto hemos definido una plaga como una poblacin crtica. Existe una variedad de tipos de Dinmicas Poblacionales asociadas a la idea de un espectro que va desde el cambio a la estabilidad, dependiendo de la estabilidad del hbitats. El espectro va desde las especies con una Dinmica Poblacional tipo "r" a aquellas con una tipo "k", pasando por las que presentan una D.P. tipo "INTERMEDIO". Plagas Tipo "r" Estas especies son oportunistas, adaptadas para obtener el mximo de alimento mediante la sobreexplotacin de sus hbitats, que por lo general, son efmeros, de corta duracin. Por lo general, son pequeos, muy mviles y con corto tiempo generacional. Pueden llegar a ser tan numerosos, que generalmente destruyen su hbitats. A modo de ejemplo, muchas moscas presentan D.P. tipo "r", por cuanto se alimentan rpidamente de productos en descomposicin: mosca domstica, Drosophila. Tambin otros insectos, tales como los gusanos cortadores (Spodptera, Prodenia), Langostas (del tipo africano que desvastan grandes rea de cultivo, ciertas especies de fidos, etc.). Todos los organismos mencionados tienen la capacidad para destruir sus hbitats, sean bostas, restos animales o vegetales, o cultivos comerciales. Uno de los rasgos ms caractersticos de las plagas tipo "r" es su alta tendencia migratoria, que les permite trasladarse de hbitas explotados a otros nuevos. Constituyen plagas exgenas o inmigrantes para un cultivo en particular. Usualmente estas plagas tienen un perodo de cuello de botella en que la poblacin es baja debido fundamentalmente a condiciones climticas. Ellas pasan estos perodos (hibernacin o estivacin) en plantas silvestres o malezas, lo que es un importante factor a considerar en estrategias de control de plagas. Es el caso de muchas especies de pulgones (tal como Aphis fabae) que invernan en ciertos tipos de arbustos silvestres; varias especies de conchuelas que utilizan como huspedes intermediarios a especies arbreas ornamentales o cercos vivos (Pseudoacacia, Laurel, etc.). Plagas Tipo Intermedio Este grupo est constitudo por especies que van desde el extremo "r" al "k". El rasgo ms dominante de sus dinmicas poblacionales es que ellos son mantenidos en niveles inferiores a la capacidad de sustentacin del hbitats (k) gracias a la accin de los ENEMIGOS NATURALES. En otras palabras, cada hbitats (un huerto frutal) tiene disponibilidad de alimento para una cierta poblacin de la plaga (Escama Roja en un huerto de naranjos, por ejemplo).. Se le conoce como capacidad de sustentacin y se le simboliza con la letra k. Si la poblacin de la plaga sobrepasa el nivel k, sobreexplota y destruye ese hbitats (caso de D.P. tipo "r"). Para el caso de las plagas intermedias, el nivel k lo logra la accin de los enemigos naturales
UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

6 predatores y parasitoides. Las especies con este tipo de D.P. pueden constituir epidemias en situaciones naturales debido a alteraciones ambientales tales como irregularidades climticas. Estas, producen desequilibrios que permiten a la especie daina superar la barrera de los enemigos naturales y por tanto, transformarse en plagas. En contraste con las especies tipo "r", que son plagas virtualmente todo el tiempo, las del tipo Intermedio lo son, en condiciones naturales, slo ocasionalmente. Un ejemplo de lo anterior lo da el caso del pulgn de los cereales (en realidad un complejo de varias especies), quin es mantenido en niveles bajos gracias a la accin de un complejo de enemigos naturales: Cocinlidos, Srfidos, Chryspidos. Cuando por condiciones climticas irregulares ellos fallan, los fidos pueden rpidamente desarrollar altas poblaciones afectando econmicamente el cultivo. El rol del entomlogo ser entonces, tratar de reestablecer la poblacin de enemigos naturales con el fin de crear nuevamente una situacin de equilibrio biolgico. Particularmente, la tcnica del control biolgico persigue crear en forma artificial estas condiciones de equilibrio para devolver las poblaciones de la plaga a niveles econmicamente tolerables. Se dice que una plaga est en un nivel econmicamente tolerable cuando el valor del dao que causan es inferior al costo de las medidas de control. Plagas Tipo k Las especies con este tipo de D.P. han evolucionado de tal modo, que se han adaptado a "cosechar" su alimento en forma eficiente en ambientes sobrepoblados. Sus poblaciones permanecen cercanas a la capacidad de sustentacin de sus hbitats. Por lo general, son de mayor tamao, con menores tendencias migratorias (ya que no agotan el recurso alimento) y con perodos generacionales (ciclos de vida) ms largos. El tamao de su nicho les impone restricciones a su propio tamao, como es el caso de ciertos parsitos internos de mamiferos. Como ya se indic, sus poblaciones permanecen en o cerca de su mxima densidad en equilibrio (cerca del nivel k) y no fluctan mayormente. Por esto, en contraste con las plagas tipo "r" e "Intermedias", las plagas tipo "k", o son plagas todo el tiempo o simplemente nunca lo son. Como estas especies han evolucionado adaptndose muy bin a sus hbitas, es factible esperar que tengan un mnimo impacto en sus fuentes alimenticias. Es el caso de Trypanosoma brucei, a cuya infeccin son tolerantes la mayora de los animales adultos; tambin el caso de la Mosca de la Fruta, Ceratitis capitata, cuyos hbitos alimenticios no ponen en peligro la vida de su husped (naranjo). Tambin es el caso de la Polilla de la Manzana, Laspeyresia pomonella, cuyos hbitos alimenticios no daan a su fuente de alimento, pero igual que la Mosca del Mediterrneo, son intolerables para el hombre. Ms adelante, al finalizar la materia, volveremos a las Dinmicas Poblacionales con el fin de aplicar estos conocimientos a la bsqueda y diseo de estrategias de control de plagas. Se ver cmo las clsicas estrategias de control (control qumico, biolgico, cultural, gentico) tienen diversos grados de aplicabilidad de acuerdo al tipo de D.P. que presenta una
UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

7 determinada plaga. Factores que la afectan

+
Inmigracin Natalidad Densidad Poblacional

Emigracin Mortalidad

La poblacin de una plaga aumenta en un cultivo por inmigracin desde cultivos hospederos cercanos. La diseminacin ocurrir por la propia capacidad del insecto de volar en busca de un nuevo cultivo. La mayor capacidad de diseminacin la poseen plagas de Lepidpteros (Polillas, Mariposas), Dpteros (Moscas) y Colepteros (Pololos, Brucos, Escolitos, etc.). Otras especies, poseedoras de una capacidad limitada de vuelo, son ayudadas por el viento como Pulgones, Trips, Mosquita Blanca, mientras un grupo importante de las plagas dependen fuertemente del viento para su diseminacin a distancia. Es el caso de las Araitas, Escamas, Conchuelas y Chanchito Blanco. El conocer la forma de diseminacin y la capacidad que de ella tiene cada especie ayudar a disear mtodos de manejo tendientes a minimizar el ingreso de estos "invasores" a nuestros cultivos. Parte de la poblacin que se desarrolla en un cultivo puede provenir del propio huerto o del propio terreno. En este caso, la natalidad de la especie es responsable de los aumentos poblacionales que pueden llevarlo a niveles de plaga. Para plagas en que el mayor porcentaje de invasores iniciales provienen del propio huerto (invernan en l), el bajar exitosamente el nmero de invernantes puede ser clave para no tener poblaciones excesivas en primaveraverano. Por otra parte, las poblaciones de insectos disminuyen por emigracin lo cual se produce o se incentiva principalmente por agotamiento del sustrato o por falta de espacio lo cual ocurre cuando ya ha provocado daos considerables en los cultivos. Sin duda, la mayor causa de disminucin de la poblacin es por mortalidad natural (edad) por efecto de factores biticos (control biolgico), por factores climticos o por accin del hombre que ha concentrado su esfuerzo en disear mtodos de combate de plagas basados en mortalidad (control qumico). Para un manejo de plagas, los esfuerzos deben concentrarse no slo en la mortalidad de una especie sino tambin en como impedir la invasin y como afectar la natalidad. Al analizar los factores que influyen en que una inmigracin o invasin sea exitosa, podemos encontrar los elementos que pueden manejarse en provecho nuestro. FACTORES QUE AFECTAN LA INVASION 1. Nmero de invasores potenciales Este va a depender del tamao de su poblacin y nivel de movimiento migratorio. Los insectos que habitan ambientes estables (praderas, vegetacin natural), tienen menor necesidad de emigrar que aquellos que viven en hbitats inestables. Al cambiar stos,
UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

8 inmediatamente se produce un aumento de las tendencias migratorias de los organismos que lo habitan. Es interesante resaltar el hecho de que para algunas plagas, es posible predecir el nivel poblacional para la prxima temporada en base a las cantidades que invernan ya sea en vegetacin natural o en otros lugares. 2. Condiciones para invasin y asentamiento Estas dependen fundamentalmente de condiciones climticas, siendo los tiempos fros y lluviosos menos favorables para los movimientos de los insectos. 3. Distancia desde la fuente de invasores Es obvio que a mayor distancia entre el cultivo y la fuente de invasores, menor ser la posibilidad de ataque. No obstante, es til recordar que la distancia que pueda recorrer un insecto volador, como fidos por ejemplo, puede alcanzar cientos de kilmetros, inpulsados por las corrientes de aire. Para muchas especies con una alta capacidad de dispersin (moscas, polillas, algunos colepteros), la distancia es menos relevante que para otras que dependen fuertemente del viento y en cuyo caso, la mortalidad en la migracin es alta. 4. Grado de atraccin del cultivo Cuando los insectos estn bajo su lmite de vuelo, es decir, en completo control de sus movimientos, ellos se establecen respondiendo a varios estmulos. Estos pueden ser de tipo visual (color, forma, contraste de color) o de tipo olfatorio. Por ejemplo, los fidos son muy atraidos por el color amarillo, los trips por el blanco y la mariposa del repollo por el verde azulado. El contraste que ofrece el tallo de una planta contra el fondo (suelo desnudo, por ejemplo) es un poderoso atrayente para los insectos. La importancia que tenga la natalidad sobre el aumento poblacional va a depender de la capacidad reproductiva de la especie, de que las condiciones climticas sean apropiadas para que ese potencial se exprese en un corto tiempo y a que no existan factores limitantes como predatores y parasitoides de huevos o accin del hombre (control qumico con ovicidas). Dos importantes mtodos de control se han desarrollado orientados a evitar o disminuir la natalidad. La Tcnica del Insecto Estril utilizado contra la Mosca del Mediterrneo se basa en impedir la fertilidad de los huevos al esterilizar a los machos, y la Tcnica de Confusin Sexual utilizada en Chile contra Polilla Oriental del Duraznero, basada en impedir el apareo. Ambos mtodos son especficos y no afectan a otros organismos como s ocurre con el control qumico de huevos en general. Algunas importantes especies de controladores biolgicos de plagas se comercializan mundialmente y son efectivos controladores de huevos. El parasitoide Trichogramma se utiliza mundialmente para controlar huevos de plagas de Lepidpteros (Polillas, Gusanos cortadores, Cuncunillas). Por su parte, el depredador Stethorus histrio es un importante consumidor de huevos de la Araita Roja del Palto.
UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

9 La emigracin como forma de manejar plagas no ha sido utilizada comercialmente. Los intentos han ido orientados a la bsqueda de productos con efecto repelente sin xitos de uso comercial. La mortalidad de la poblacin es donde se ha concentrado principalmente el control de plagas. La mortalidad ocurre por envejecimiento y muerte, por la accin de los controladores biolgicos, por accin de los factores abiticos (temperaturas extremas, heladas, lluvias, etc.) por la accion directa del hombre a travs de mtodos de control, especialmente el control qumico. V. IMPORTANCIA DE LOS FACTORES ABIOTICOS SOBRE LAS POBLACIONES Las condiciones climticas de un rea o de una regin determinan las especies de insectos y caros que pueden desarrollarse en ella. Por otra parte, las que habitan en esas reas son influenciadas en su desarrollo y actividad por elementos del clima como la temperatura, la humedad relativa y la luz entre los ms importantes. 1. La Temperatura Es el factor ms relevante en el desarrollo y en el comportamiento de los insectos. La temperatura puede fluctuar entre valores mnimos y mximos que pueden provocarle la muerte a los estados de desarrollo ms sensibles, pasando por temperaturas ptimas de las cuales se aceleran al mximo los procesos de desarrollo y actividad del insecto.

UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

10 TEMPERATURA C EFECTO USOS ___________________________________________________________ > 50 40 30 7 < 0 T Letal mxima T Umbral mxima T ptima T Umbral mnima T Letal mnima Tratamiento cuarentenario Tratamiento de suelo Tratamiento de semillas Clculo de D Crianza de insectos Clculo de D Almacenaje de insectos Tratamiento cuarentenario

EFECTOS DE LA TEMPERATURA SOBRE LOS INSECTOS Y SU APLICACION PRACTICA La temperatura letal mxima es utilizada como tratamiento cuarentenario contra la Mosca del Mediterrneo en mangos, para el control de larvas y huevos de la plaga. Actualmente se estudia su posible aplicacin en ctricos. Generalmente las temperaturas letales son muy cercanas a las temperaturas que provocan dao al producto comercial de modo que su aplicacin debe ser evaluada para cada caso en particular. Otra aplicacin, aunque ms dirigida a problemas patolgicos es la solarizacin, la aplicacin de temperaturas a semillas y el tratamiento con vapor de agua en preparacin de sustratos en vivero. La temperatura umbral es aquella a la cual el insecto detiene su desarrollo permaneciendo inactivo metablicamente. Su aplicacin en el clculo de grados-da se ha basado fundamentalmente en la temperatura umbral mnima para la frmula de mximos y mnimos. Cuando se utilizan mtodos ms complejos en el clculo de grados-da, se recurre tambin al umbral mximo. D es la temperatura diaria efectiva para que ocurra desarrollo de un insecto. Esta temperatura efectiva va entre ambos umbrales y tiene la mxima expresin en la temperatura ptima. El mtodo de clculo usando la frmula de mximos y mnimos se expresa as:
D = T mx. + T mn. - U. mn. 2

La temperatura umbral mnima, adems de usarse en el clculo de grados-da, puede emplearse en almacenaje de insectos, p.e. en crianza de insectos benficos. Por su parte la crianza misma utiliza el valor de la temperatura ptima para esa especie que se desea criar. Finalmente, la temperatura letal mnima es utilizada en tratamientos cuarentenarios p.e. contra Mosca del Mediterrneo.
UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

11 2. La Humedad Relativa Es otro factor climtico que influye en el desarrollo de los insectos, sin embargo su estudio y aplicacin prctica, es muy escaso. Los rangos de humedad relativa que ocurren normalmente influyen en el desarrollo pero en forma menos decisiva de como ocurre con la temperatura. 3. La Luz Tiene un mayor uso el conocimiento del efecto de la luz sobre los insectos. En condiciones de campo, la luz, expresada como largo del da, induce en los insectos cambios de conducta que los lleva, por ejemplo, a entrar en diapausa, a modificar conductas reproductivas como en fidos en que aparecen generaciones aladas, machos que fecundan hembras para colocar huevos invernantes, etc. Sin embargo, el uso prctico de la luz se ha orientado a desarrollar mtodos de monitoreo con trampas de luz, trampas de color p.e. para Trips, Pulgones, Mosquita Blanca, trampas de luz en packing, etc. Una nueva aplicacin prctica se estudia con la aplicacin de luz U.V. y lser, como tratamiento cuarentenario contra insectos y caros. VI. RELACIONES ENTRE POBLACIONES La presencia de insectos en un hbitat determinado hace que se establezcan mltiples relaciones entre ellos. Algunas de estas relaciones son de inters conocerlas pus ayudan a la toma de decisiones en el manejo de plagas. Una poblacin o conjunto de individuos determinado en un tiempo tambin determinado, est sometida a relaciones de competencia entre sus integrantes. Esta competencia se da por alimento, espacio, pareja y jerarqua (COMPETENCIA INTRAESPECIFICA). En un mismo hbitat conviven distintas poblaciones (especies) que tambin compiten por alimento y espacio (Escama Roja y Escama Morada en ctricos p.e., Pulgones Negros y Pulgones Verdes en ctricos, Araita Roja y Araita Bimaculada en manzanos, etc.). Sin embargo, tambin se establecen relaciones entre poblaciones en la que una especie se alimenta de otra y que se expresa a beneficio del hombre en el Control Biolgico como depredacin y parasitoidismo. VII. ALGUNAS IDEAS SOBRE "DAO" Como sealbamos anteriormente, el concepto de plaga involucra a una poblacin que provoca un cierto dao de importancia econmica. Con el propsito de definir que nivel de dao puede ser aceptable para el productor se ha definido el concepto UMBRAL DE DAO ECONOMICO (UDE) como el punto de equilibrio entre el costo de realizar un control y el beneficio esperado al controlar. U.D.E. = Costo = 1 Beneficio Si el costo de controlar es mayor al beneficio significa que estamos haciendo un control muy
UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

12 anticipado, que es la forma ms tradicional de controlar qumicamente las plagas, incluso con controles preventivos. En este caso, le asignamos al riesgo un valor muy alto de modo que justificamos el control porque no asumimos riesgos. Esta relacin costo/beneficio que aparece muy simple tiene dificultades para su clculo. Tanto el costo como el beneficio son variables entre productores. El costo puede ser calculado (precio del producto, mano de obra, maquinaria, etc.). El beneficio sin embargo, es una estimacin en trminos de la produccin esperada y el precio de venta. An cuando esta relacin es deficil de calcular y usarla como indicadora para la toma de decisiones, es preciso en la prctica establecer un U.D.E. como referencia, tomar decisiones en base a ese U.D.E. y hacer los ajustes necesarios en la temporada siguiente para validarlos y usarlo en forma confiada. Cuando tomamos la decisin de realizar un control en funcin de los U.D.E. debemos tener presente que, entre la toma de decisin, la aplicacin del tratamiento y el efecto de este tratamiento, transcurre un perodo de tiempo variable segn la medida de control a implementar (control qumico, biolgico, gentico, etc.). En tal sentido se ha definido un UMBRAL DE ACCION, bajo el U.D.E. que toma en cuenta estos factores. En ocasiones, la velocidad con que se reproducen los insectos es muy alta (Pulgones, Araitas) y obliga a fijar un U.A. bastante ms bajo que el U.D.E. En otros casos, la accin del pesticida no es inmediata (inhibidores de quitina, insecticidas microbiolgicos, etc.). POSICION GENERAL DE EQUILIBRIO En condiciones naturales las poblaciones de insectos fluctan ao a ao y dentro de cada temporada, entre niveles mnimos y mximos que tienden a un promedio en el tiempo. Se denomina a este nivel promedio como POSICION GENERAL DE EQUILIBRIO (P.G.E.). La P.G.E. permite asociar a cada especie en las categoras de plagas primarias, secundarias u ocasionales. Una plaga primaria ser aquella que tiene una P.G.E. muy por encima del U.D.E. por lo que obliga a controlarla cada temporada. Una plaga secundaria es aquella que su P.G.E. esta bajo el U.D.E. pero muy cercano a l y en ocasiones alcanza al U.D.E. Por su parte, una plaga ocasional es aquella que su P.G.E. est muy por debajo del U.D.E., prcticamente nunca es plaga pero en ocasiones (poco frecuentes) alcanza niveles de poblacin que sobrepasan el U.D.E.

UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

13 MONITOREO Con el propsito de medir la poblacin de una plaga para determinar el momento en que se acerca al U.D.E., se hace necesario realizar un MONITOREO o seguimiento de la fluctuacin poblacional. Este monitoreo debe programarse segn las plagas que afectan al cultivo (primarias y secundarias, especialamente), la poca normal de aparicin y la velocidad en que se desarrollan. Cada vez que hacemos un recuento de la poblacin o del dao, constituye un muestreo de modo que un muestreo individual no nos proporciona informacin confiable para una correcta toma de decisin. El muestreo es una foto de una situacin pero no nos dice si la poblacin est aumentando o disminuyendo. El monitoreo se puede realizar con mltiples instrumentos (trampas de feromonas, trampas con cebo alimenticio, trampas de luz, de color, red entomolgica, etc.) o simplemente muestreando el cultivo (hojas, ramas, flores, frutos, etc.). MUESTREO Para definir el muestreo a realizar debemos tener presente ciertas consideraciones: 1. 2. 3. 4. 5. Unidad de muestreo, es decir, donde vamos a buscar a la plaga (hoja, fruto, tronco). Tamao de la muestra, es decir, cuantas unidades de muestreo constituyen una muestra. Nmero de muestras. Cuantas veces se debe repetir esta toma de muestras en una superficie determinada. Frecuencia del muestreo. Se define en funcin de la poca de aparicin y la velocidad de desarrollo. Distribucin de las muestras. Como se deben distribuir las muestras a tomar en el predio (orillas, en zig-zag, en diagonal).

Para ayudar al diseo del muestreo, especialmente respecto a la distribucin de muestras en el campo y definir la unidad de muestreo es necesario sealar que las poblaciones tienen una distribucin en la planta, que en ocasiones es desconocida, especialmente si queremos muestrear estados menos evidentes que los ms visibles (huevos, estados juveniles o ninfas migratorias). A su vez, las poblaciones tienen una distribucin en el huerto o en el terreno que se puede definir como: Contagiosa Al azar Uniforme

Para muchas plagas se da una distribucin contagiosa constituyendo focos de plaga en algunos sectores mientras en otros la densidad es muy baja (Araitas, Escamas, Chanchito Blanco). Es frecuente en plagas con poca movilidad, transportadas por el viento y que inician su
UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

14 reproduccin en torno al sitio donde fueron depositadas. En el caso de plagas de fcil diseminacin, tienden a tener una distribucin al azar. Para la distribucin de las muestras en el campo es necesario tener presente este aspecto para minimizar el error de muestreo.

UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

15 UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISOError! Marcador no definido. FACULTAD DE AGRONOMIA CURSO DE REVALIDACION MODULO 2 SANIDAD VEGETAL: MANEJO DE PLAGAS CONCEPTOS DE CONTROL DE PLAGAS Prof. Eugenio Lpez L. El manejo integrado de plagas (MIP) utiliza y combina en forma armnica todos los mtodos de control de plagas compatibles para cada caso en particular. Entre todos los mtodos de control, el control qumico, biolgico y cultural son los de mayor aplicacin, pero para ciertas plagas especficas como la Mosca del Mediterrneo, el control se basa en un control legal, control autocida (tcnica del insecto estril) y secundariamente el control qumico. 1. CONTROL QUIMICO Es el mtodo de control de mayor uso por la diversidad de plagas contra las que ofrece una respuesta efectiva, por su fcil aplicacin y manipuleo. El uso correcto de ellos puede minimizar los efectos negativos al medio ambiente y a la salud de las personas y es por ello necesario recordar algunos conceptos bsicos relativos a su uso. En relacin a la toxicidad de los agroqumicos los distintos mercados o pases han regulado su uso a travs del registro o autorizacin para su comercializacin y uso, han fijado los lmites mximos de residuos (LMR) que pueden aceptarse a la cosecha y controlan estos niveles a travs de la toma de muestras y anlisis de laboratorio. Respecto a estas regulaciones en nuestro pas, la autorizacin de comercializacin y uso de un pesticida corresponde al SAG y la fijacin de LMR al Ministerior de Salud. Sin embargo, el control de estos niveles no se realiza en forma rutinaria en el pas. Los residuos en productos de exportacin son regulados con mayor rigor pus los mercados de destino si controlan los niveles de residuos. En relacin a estos niveles, es necesario recordar que los LMR se fijan en funcin p.e. de la ingesta diaria en una dieta tipo de una poblacin (pas) y por lo tanto, niveles de LMR de un pas pueden diferir de los que fija otro para el mismo ingrediente activo y sobre el mismo producto vegetal. Los pesticidas una vez aplicados son degradados por accin de la luz, la temperatura, son lavados por la lluvia o son diludos por el metabolismo de la planta. La degradacin es muy rpida en los primeros das post-aplicacin pero se estabiliza y disminuye lentamente con posterioridad. En este sentido, es necesario saber que los LMR estn establecidos para una aplicacin normal y que, de repetirse la aplicacin, pueden acumularse residuos por sobre los permitidos. La informacin relativa al uso correcto de estos productos se encuentra en la Agenda de Pesticidas donde se pueden conocer los agroqumicos registrados en cada mercado y la carencia que se debe observar para no infringir los LMR. Por otra parte, la toxicidad de los pesticidas para los insectos disminuye a medida que se
UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

16 degrada el producto. El tiempo en que se mantiene en el vegetal una concentracin (ppm) txica para los insectos se conoce como efecto residual, informacin menos frecuente de encontrar por ser altamente variables y excesivamente honeroso de determinar como se hace con la carencia. DESVENTAJAS DEL MAL USO DE PESTICIDAS - Resistencia de la plaga - Resurgimiento de la misma plaga - Surgimiento de plagas secundarias - Residuos en alimentos - Contaminacin del medio ambiente El bun uso de pesticida puede evitar los males que en ocasiones se producen cuando no se siguen las recomendaciones que entregan las empresas de agroqumicos o se desconocen los efectos adversos de su uso excesivo. Las plagas pueden desarrollar resistencia a un pesticida al actuar ste por seleccin. La dosis aplicada elimina a un alto porcentaje de la poblacin pero puede ocurrir que algunos individuos posean genes de resistencia y al sobrevivir, traspasan esas caractersticas a su descendencia lo que terminar haciendo una poblacin resistente. Se manifiesta ms pronto la resistencia sobre plagas de ciclos biolgicos cortos (araitas, pulgones), que requieren de varias aplicaciones en la temporada, si no se rotan ingrendientes activos con modos de accin distinto, si se utilizan preferentemente las dosis mximas recomendadas y si los genes de resistencia estn presentes en un nmero alto de individuos al iniciarse la seleccin. Respecto al resurgimiento y a la aparicin de plagas secundarias, esto se explica cuando los enemigos naturales son importantes en la regulacin de la poblacin de la plaga. La eliminacin de estos insectos benficos provoca un aumento de la poblacin plaga que se reproduce sin control. En ocasiones, la eliminacin de un tratamiento qumico contra una plaga que ejerca un control adicional contra una plaga secundaria puede provocar tambin el surgimiento de sta a un nivel de plaga primaria.

UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

17 2. CONTROL BIOLGICO Es el uso que hace el hombre de los agentes biticos de control de plagas, es decir, de insectos, hongos, bacterias, nemtodos, virus y otros. Las posibilidades de uso de insectos benficos se ve favorecida si se presentan las siguientes caractersticas: Que el insecto benfico posea una buena capacidad de bsqueda y logre ubicar a la plaga aunque sta se encuentre en bajas densidades poblaciones. Que el insecto benfico tenga una buena adaptacin al clima de modo que est activo no slo con temperaturas templadas en el da o en las estaciones sino que sea un controlador eficaz por un perodo largo de tiempo dentro de la temporada. Que el insecto sea especfico y dependa ojal exclusivamente de la plaga para su alimentacin. Que no posea hiperparsitos, es decir, otros insectos o patgenos que lo eliminen. Que posea una alta tasa de reproduccin. Que el cultivo sea permanente (frutales p.e.). Que la plaga sea inmvil o ssil (p.e. Escamas, Conchuelas). Que la plaga provoque dao indirecto y no al producto comercial. Que la plaga lo sea en alta densidad (U.D.E.). MTODOS DE CONTROL BIOLGICO - Conservacin - Clsico - Aumentativo - Inoculativo - Inundativo El control biolgico como componente de un MIP puede llevarse a cabo de diversas formas. Por conservacin manejando racionalmente el agroecosistema permitiendo que existan reservorios de vegetacin nativa (arbustos, rboles) en el entorno, permitiendo el desarrollo de plantas que al florecer le proporcionan nectar y polen (umbelferas) y realizando controles qumicos selectivos que interfieren lo menos posible con el control biolgico natural. Si la conservacin no da respuesta adecuada para algunas plagas, se puede recurrir al control biolgico clsico, introduciendo al pas enemigos naturales exticos que se liberan en el pas y, una vez adaptados al medio, ejercen el control sobre la plaga. Este mtodo ha sido el empleado en Chile a travs de la Sub-Estacin Entomlogica del INIA ubicada en La Cruz (Quillota). En ocasiones, sin embargo, el manejo de pesticidas en un cultivo contra otras plagas, la adaptacin parcial de algn enemigo natural al clima u otra causal, hacen que sea imposible utilizar exitosamente el control biolgico clsico. En este caso, existe la opcin de hacer control biolgico aumentativo criando y liberando masivamente estos insectos. Cuando el control lo ejercer la descendencia de los insectos liberados se denomina Inoculativo. Por el contrario, si el control lo ejercern los insectos liberados se denomina Inundativo.
UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

18 El control biolgico en pocas ocasiones o para un escaso nmero de plagas es la solucin por s solo. En muchas ocasiones constituye la herramienta ms importante del MIP siendo el control qumico una alternativa que ayuda al control de la plaga. En otras ocasiones, es el control qumico la herramienta principal que puede ser complementada con control biolgico. El uso de enemigos naturales tiene como dificultad el escaso conocimiento que se tiene sobre el tema, la dificultad para el reconocimiento de su presencia y la falta de evaluaciones respecto al efecto de los pesticidas sobre ellos. 3. CONTROL CULTURAL Una serie de medidas de manejos culturales ayudan a disminuir las poblaciones de una plaga hasta llevarlas a niveles manejables con otros mtodos como el qumico y el biolgico. Como se revis anteriormente, se puede disminuir el nmero de invasores potenciales con rotaciones de cultivos, cultivos trampas, eliminacin de rastrojos, etc. Se puede a su vez interferir la invasin con uso de mallas, cultivos intercalados o asociacin de cultivos, cambiando las fechas de establecimiento de los cultivos, etc. La aplicacin de medidas culturales pueden ser una ayuda decisiva que haga la diferencia entre un control integrado exitoso o un fracaso. Debe analizarse el mximo de informacin de biologa, comportamiento, diseminacin y hospederos de la plaga para el diseo de estrategias de manejo. PRINCIPALES PLAGAS DE LOS CULTIVOS 1. PLAGAS DE LOS CITRICOS - Conchuela negra del olivo : Saissetia oleae - Escama morada de los ctricos : Lepidosaphes seckii - Escama roja de los ctricos : Aonidiella burantii - Conchuela blanda : Coccus hesperidum - Escama blanca de la hiedra : Aspidiotus nerii - Pulgones : Toxoptera, Aphis - Araita roja de los ctricos : Panonychus citri - Acaro de la yema : Aceria sheldoni - Acaro blanco : Polifagotarsonemus latus - Chanchito blanco : Planococcus citri La conchuela negra del olivo es una de las plagas de ctricos ms severas cuando est presente. Posee una amplia gama de hospederos como damasco, olivo, palto y muchas especies ornamentales y rboles silvestres. La mayor poblacin se concentra sobre ramas y ramillas en donde se alimenta debilitndolas, excretando mielecilla lo que favorece el desarrollo de fumagina que cubre el follaje y mancha los frutos. La diseminacin ocurre a travs del viento que traslada a las ninfas recin nacidas, de tamao pequeo y color amarillo (se asemejan a un caro pequeo). Este es el estado de desarrollo ms sensible a condiciones climticas clidas y a la accin de contacto de un pesticida.
UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

19 Presenta una generacin de ninfas mviles al ao que se prolonga entre mediados y fines de octubre hasta diciembre. Pasados 60-70 das desde el nacimiento, forman una caparazn dura que se hace ms resistente a la accin de un pesticida de contacto. Para definir el momento ms oportuno para controlar deben revisarse las caparazones a partir de octubre. Al levantarlo se debe observar si la hembra ya ha iniciado la postura de huevos. Estos son de color violeta y muy abundantes. Si ello ya est ocurriendo, se debe estar atento al inicio de los nacimientos de ninfas que deambulan entre la colonia de la plaga. Desde inicio de los nacimientos esperar no ms de 60 das para controlar. Luego seguir observando si contina el nacimiento de ninfas rezagadas. Si es as, repetir antes de 60 das. Otras conchuelas que ha adquirido importancia es la Conchuela blanda, asociada a todos los ctricos, rboles silvestres, lcumo, etc. Se concentra principalmente en ramillas y en hojas formando colonias muy abundantes. Al igual que la anterior, se disemina por el viento que transporta ninfas migratorias. Provoca daos similares y puede diseminarse ms fcilmente que Conchuela negra, a travs de plantas de vivero. La razn principal es que su color transparente en todos sus estadios juveniles, puede ser inadvertida, especialmente cuando est en la hoja. Slo adquiere un color caf ms notorio en estado adulto. Las ninfas nacen entre diciembre y enero y su control debe concentrarse sobre este estado. En general, no constituye un problema frecuente en ctricos an cuando se ha visto incrementada su presencia en huertos nuevos. De las especies de escamas que atacan a los ctricos, la escama morada es la ms frecuente y ms daina. Forma colonias abundantes sobre ramas, ramillas, hojas y frutos, llegando a provocar desfoliacin y muerte de ramillas. Presenta dos generaciones de ninfas en el ao, la primera en septiembre y una segunda entre diciembre y enero. La diseminacin y el monitoreo deben hacerse en forma similar a los casos anteriores controlando frecuentemente a las ninfas migratorias. La Escama morada slo tiene como hospedero a los ctricos. La Escama roja y la Escama blanca de la hiedra son menos abundantes. Ambas poseen un control biolgico eficiente a travs de un microhimenptero del gnero Aphytis. Sin embargo, algunos individuos se fijan sobre la fruta provocando problemas para la exportacin. No son cuarentenarias pus son cosmopolitas pero son causal de rechazo. La Escama blanca de la hiedra tiene una mayor diversidad de hospederos en que se incluye al palto, chirimoyo, kiwi y muchas especies leosas silvestres. El Chanchito blanco es una plaga que puede ser muy severa, especialmente en ctricos de follaje denso como naranjo, clementina, pomelo, limn sutil. Forma colonias abundantes entre furtos que estn en contacto, en flores o frutos en desarrollo o en el tronco y ramas. Posee cuatro generaciones en el ao (septiembre, noviembre, enero, marzo) siendo las ms severas las de enero a marzo. Posee un muy buen control biolgico natural con diversas especies de insectos benficos y puede reforzarse adicionalmente con control biolgico aumentativo liberando el predator Cryptolaemus montrouzieri. La diseminacin de esta plaga es por el viento al trasladar ninfas migratorias.
UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

20 Los pulgones son plagas asociadas a la presencia de brotes y tejido tierno. Provocan encarrujamiento de hojas del brote, desarrollo de fumagina y aborto de flores. Hay una gran variedad de especies de pulgones de colores negros (Toxoptera) o verdes (Aphis). Especialmente dentro de estas ltimas encontramos especies muy polfagas que tambin atacan cultivos y otros frutales como el Pulgn verde del algodonero (Aphis gossypii). Poseen buenos controladores biolgicos como el parasitoide Lysiphlebus testasceipes, o predatores como Adalia (Chinita de color anaranjado) o Crisopha, un Neurptero (alas de encaje) de color verde que coloca huevos en el extremo de un filamento, en las hojas. De las araitas asociadas a ctricos, la ms comn es la araita roja de los ctricos que se desarrolla sobre las hojas, provoca decoloracin y puede llegar a defoliar. Se incrementa especialmente en verano y es frecuente que provoque daos luego de aplicaciones qumicas no selectivas contra Escamas, Conchuelas o Chanchito blanco. En presencia de controladores biolgicos (caros predatores), su poblacin no se desarrolla a niveles crticos. El Acaro de la yema, por su parte, ataca principalmente al limonero provocando deformacin de flores y de frutos. Su diseminacin es baja pus se ubica frecuentemente en las yemas, protejido en las brcteas. Por ser un caro microscpico no visible con lupa de bolsillo, y por su baja diseminacin, el control se hace en funcin del dao provocado en la temporada anterior. Para ello se recomienda controlar con daos de 5% o ms de frutos deformados. El momento de control es en brotacin cuando los caros quedan expuestos al acaricida. Una plaga relativamente nueva es el Acaro Blanco que ataca adems a pimentn y pepino dulce. Corresponde a caros de cuerpo transparente que se alimentan sobre frutos provocando un russett severo que suele comprometer gran parte del fruto. Afortunadamente hasta hoy no ha logrado constituirse en una plaga frecuente y su control es fcil pus permanece expuesto al pesticida. Por ltimo cabe sealar que naranjos y limoneros son hospederos de la Falsa Araita Roja de la vid (Brevipalpus chilensis), caro cuarentenario para Estados Unidos y que obliga a aplicar Bromuro de Metilo en limones destinados a ese mercado. A nivel de huerto, no constituye plaga por lo que no precisa de control.

UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

21 2. PLAGAS DEL PALTO - Araita Roja del Palto - Trips del Palto - Escama Blanca de la hiedra - Protopulvinaria - Chanchito Blanco : Oligonychus yothersi : Heliothrips haemorroidalis : Aspidiotus nerii : Protopulvinaria piriformis : Pseudococcus longispinus

El palto es afectado en Chile por un nmero reducido de plagas y de ellas, slo la Araita roja del palto se presenta con ms frecuencia y en forma ms generalizada en la zona de cultivo. La Araita roja del palto tiene entre sus hospederos alternativos a la vid, el membrillero y el crateagus. Inverna en el mismo huerto protejida en la maleza o en el follaje ms bajo. Se activa en primavera pudiendo alcanzar poblaciones relativamente altas hacia noviembre-diciembre. Sin embargo, esta situacin es poco frecuente, siendo lo habitual que se exprese como plaga entre enero y abril. Las colonias se desarrollan en el has de las hojas, principalmente junto a las nervaduras. Los caros son de color rojo opaco y los huevos esfricos y rojo brillantes. Provocan decoloracin de la hoja la que toma un aspecto de bronceado. Un ataque intenso puede provocar desfoliacin, sin embargo, el palto puede tolerar poblaciones de hasta 40-50 araitas por hoja sin que afecte su rendimiento. En condiciones naturales es posible tener un control adecuado de la plaga si se encuentran presentes los predatores Stethorus histrio (Chinita de color negro) y Oligota pigmaea (Stafilnido de color negro). Como en la mayora de los casos de ataque de araitas, los focos iniciales se desarrollan desde los bordes de camino y se favorecen si hay polvo sobre el follaje. Entre las conchuelas, la Conchuela negra del olivo es ocasional en paltos y su comportamiento fue explicado en ctricos. Protopulvinaria por su parte, es una plaga presente slo en la V Regin y Regin Metropolitana. Adems del palto ataca a los ctricos, lcumos, hiedra y laurel. Se ubica slo en el envs de las hojas formando colonias abundantes que excretan mielecilla manchando el follaje y los frutos con fumagina. Todos los estados juveniles son transparentes y la hembra de color caf con un borde algodonoso blanco cuando ha iniciado su postura de huevos. Presenta dos generaciones de ninfas mviles. La primera en noviembre y una segunda de menor magnitud en abril. An cuando se mantiene fija en la hoja, los estados ninfales no pierden su capacidad de desplazarse aunque la mayor diseminacin ocurre por el viento que traslada ninfas recin nacidas. La Escama blanca de la hiedra es frecuente en paltos pero slo ha adquirido una mayor relevancia porque, en ocasiones, algunas escamas en estado de ninfa mvil se trasladan a los frutos siendo rechazados stos en una inspeccin para exportacin. En el caso del Chanchito blanco, es una especie que tiene como hospederos alternativos a la vid, chirimoyo, nspero y muchas plantas ornamentales. Coloniza principalmente la parte baja
UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

22 del rbol mantenindose colonias entre la hojarasca. Se caracteriza por ser una especie que no coloca huevos y por su larga cola (ms larga que el cuerpo). Los daos los provoca al migrar hacia los racimos florales provocando aborto floral, o por la fumagina en la zona de insercin peduncular donde suelen establecerse. El control natural con parasitoides como Coccophagus gurneyii o Tetracnemus pretiosus suelen ser suficiente para impedir poblaciones mayores. Finalmente, el Trips del palto es una especie polfaga que suele encontrarse en focos aislados en el palto. Las colonias atacan el follaje sin provocar daos econmicos. Slo es importante por su dao a frutos a los que puede llegar a decolorar completamente, especialmente en la variedad Hass. 3. PLAGA DE LA VID - Burrito de los frutales - Chanchito blanco - Trips : Naupactus xanthographus : Pseudococcus affinis : Drepanothrips, Frankliniella

La situacin en relacin a las plagas, ha ido paulatinamente progresando en parronales hacia una menor carga de pesticidas. El Burrito de la vid es una especie endmica que vive en el suelo alimentndose de las asices durante su estado larvario. Luego pupa y posteriormente emergen los adultos que subirn al parronal. La emergencia de adultos se extiende entre septiembre y mayo, con dos perodos de mayor abundancia (octubre y enero). Los adultos se alimentan de los brotes y de las hojas, colocan sus huevos entre la corteza de la parra y las larvas recin nacidas se dejan caer al suelo nuevamente. Posee una gran diversidad de hospederos entre frutales y malezas como maicillo. La presencia de stas en el parronal pueden asegurar la continuidad de su ciclo biolgico pus el control qumico es localizado en la Banda INIA. Esta banda de plstico puesta en la parra y en los tutores, se pinta con la pasta INIA que contiene un adhesivo y gusathion, y debe pintarse con ella en septiembre y en diciembre. El control que ejercen grillos, aves y un parasitoide de huevos ayudan a rebajar la poblacin de burritos que slo se diseminan como adultos y que no vuelan. El Chanchito blanco ha pasado a ser la plaga de mayor importancia en parronales. Su biologa y sus hbitos la han protejido contra el control que se ejerce. Gran parte del ao permanece bajo la corteza de las parras por lo que su control se ve dificultado. En invierno predomina la presencia de huevos cubiertos de lanosidades. En primavera nacen las ninfas que se desplazan hacia los brotes donde pueden ser controlados qumicamente. El dao principal lo realiza la generacin de fines de primavera que migra desde la corteza hacia los racimos para desarrollar en ellos sus generaciones siguientes. A fines de temporada, las hembras migran nuevamente al tronco protejindose bajo la corteza donde colocan sus huevos invernales. La diseminacin del Chanchito blanco en parronales es baja (ninfas recin nacidas) el cual es
UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

23 bajo en el momento en que podran ser transportadas. Racimos con la plaga dejados en el piso del parronal u hospederos silvestre en torno al parronal son la forma ms frecuente de diseminacin. El control biolgico puede llegar a ser un factor muy importante para rebajar poblaciones. Es posible combinarlos con tratamientos qumicos selectivos utilizando el parasitoide Pseudaphycus flavidulus y algn predator. Otra plaga que puede cambiar su estatus es el Trips. Ensayos sostenidos han demostrado que el Trips no es el responsable de los daos de russett en las bayas. Altas poblaciones de trips no ha mostrado un aumento en el dao en relacin a racimos sin Trips. Muchos productores ya han dejado de realizar aplicaciones para protejer los racimos. Persiste eso de la posibilidad de dao en brotacin cuando colonias de Trips, se alimentan en brotes que crecen deformados y con hojas con bordes como quemados y crecimiento acucharado. Del mismo modo, ataques tardos sobre el follaje pueden provocar broceados y su desecacin del follaje que puede ser importante si ocurre antes de trmino de la cosecha. Finalmente, se debe mencionar tambin en vid la presencia de Brevipalpus chilensis que obliga a la fumigacin para ingresar a Estados Unidos. En el caso de parronales, especialmente en la var. Ribier, es posible tener a este caro en niveles de plagas y necesitar un conttrol como tal. 4. PLAGAS DE MANZANO Y PERAL - Polilla del manzano : Cydia pomonella - Escama de San Jos : Quadraspidiotus perniciosus - Araita Roja europea : Panonychus ulmi - Araita Bimaculada : Tetranychus urticae - Pulgn langero del manzano : Eriosoma lanigerum - Pulgn langero del peral : Eriosoma piricola - Gusano de los penachos : Orgya antiqua La Polilla del manzano es la plaga primaria clave en manzano y peral. Adems, tiene como hospedero al nogal y al membrillero. Es una plaga cosmopolita que inverna como larva de ltimo estado protejida en grietas de la corteza. En primavera se activa, pupa y emergen los adultos que vuelan y se aparean. Colocan sus huevos en el follaje y frutos. Luego nacen las primeras larvas (1a. generacin) hacia fines de octubre o comienzos de noviembre. Inmediatamente de nacidos perforan un fruto permaneciendo en su interior hasta antes de pupa, momento en que abandonan el fruto y vuelven a la corteza para repetir nuevamente el ciclo. Se producen dos generaciones de larvas ms en diciembre-enero y febrero-marzo. El dao lo producen las larvas al perforar frutos los que son deshechados para su comercializacin. La diseminacin se produce por el vuelo de adultos en el propio huerto o proveniente de otros huertos u hospederos. Es una plaga a muy bajas densidades poblacionales y por su resistencia ecolgica (larva en interior del fruto) se ha estudiado el modo de precisar el momento de
UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

24 nacimiento de las larvas. Para ello se monitorea con trampas con feromona y mediante el clculo de grados-da se estima el momento para realizar el control qumico. Otra plaga importante es la Escama de San Jos por su carcter cuarentenario para Europa. Es una especie cosmopolita y muy polfaga pus tiene entre sus hospederos a frutales de pepa y carozo y a muchos rboles y arbustos ornamentales y silvestres. Las colonias de la plaga se ubican preferentemente en madera pero parte de las ninfas migran a los frutos luego de nacidas. En madera provocan debilitamiento o muerte cuando la densidad de la plaga es muy alta. En los frutos produce manchas rojizas junto a la escama. Inverna como "gorrito negro" (N1) principalmente. En primavera se activa y muda a N2, estado en el cual se diferencian machos (caparazn alargada) de hembras (caparazn circular), luego el macho pupa bajo la caparazn y luego emergen los adultos, alados que slo cumplen su funcin de fecundar a la hembra. Mientras tanto, la hembra madura y es fecundada. La primera generacin de ninfas mviles ocurre a comienzos de noviembre y se repiten dos generaciones ms en enero y abril. Se puede monitorear con trampas de feromona capturando adultos y proyectando el nacimiento de ninfas mediante el clculo de grados-da. Otra alternativa es mediante cinta doble adhesiva colocado en la rama que contiene alguna colonia. Se captura as ninfas mviles y se determina con ello el momento de control. La presencia de ninfas en la fruta provoca rechazos para exportacin. Por tal motivo, es plaga en baja densidad y debe evitarse que ellas colonicen la fruta. En relacin a las araitas, la Araita Roja europea presenta una menor diversidad de hospederos (nogal, duraznero, etc.) que la Araita Bimaculada (frutales, cultivos, hortalizas, malezas, etc.). La primera inverna como huevo, de color rojo, esfricos, en yemas y madera del hospedero. A inicios de primavera eclosan y las ninfas colonizan el follaje decolorndolo y provocando defoliacin en ataques intensos. El peral es ms sensible a las araitas ocurriendo la defoliacin con densidades menores que en manzano. Las colonias se pueden mantener en el follaje hasta fines de verano producindose generaciones sucesivas con postura de huevos en hojas e incluso en frutos, especialamente, en los extremos calicinar y peduncular. La Araita Bimaculada es de color blanco con dos manchas oscuras en el dorso. Inverna en la maleza o bajo la corteza de los rboles, como hembra fecundada. Coloniza principalmente malezas y migra a la copa a fines de primavera permaneciendo durante todo el verano, desarrollando cerca de cinco generaciones por temporada. Los huevos son de color blanco y esfricos. Los caros predatores son importantes reguladores de poblaciones de la plaga. Se utilizan comercialmente realizando liberaciones masivas de Ambliseius sp. A nivel del sistema radical, el Pulgn langero del manzano constituye un problema importante en manzanos y adicionalmente coloniza al peral. Forma colonias abundantes que se cubren de lanosidad blanca y, producto de la toxina que inyecta al alimentarse, se producen tumores que debilitan a la planta. Inverna en las races como colonias en actividad. En primavera emergen del suelo y colonizan la parte area, especialmente en ramillas donde se observan las colonias y la lanosidad repitindose las deformaciones o tumores.
UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

25 A final de la temporada vuelven a las races. Su permanencia en la parte area permite la accin efectiva del parasitoide Aphelinus mali que impide aumentos poblacionales a niveles mucho mayores a los que se producan antes de su introduccin al pas. En el caso del peral, el Pulgn langero del peral es especfico de este cultivo y del olmo. En el peral slo desarrolla poblacioanes en las races las que abandona para desarrollar su fase area en el olmo. No posee un control biolgico eficaz por lo que es un problema ms difcil de manejar que el Pulgn langero del manzano. El uso de portainjertos resistentes ha sido una de las estrategias de control utilizadas principalmente contra E. piricola. Como un problema secundario puede aparecer el gusano de los penachos. Esta especie es polfaga atacando frutales de hoja caduca y ornamentales. Inverna como huevo en masas compactas que coloca la hembra en slo una postura. Estos huevos quedan en grietas de la corteza o en hojas adheridas a ramas. En primavera nacen las larvas que son defoliadoras. Los ataques se observan concentrados en un rbol o en un sector del rbol producto del hbito de postura. La hembra no vuela de modo que la diseminacin es baja. Como dao secundario ocurre en ocasiones que alguna larva muerde frutos en desarrollo. El tejido cicatriza y aparece como un raseteado intenso o una deformacin al seguir creciendo el fruto y no la zona daada. El control qumico de plagas como Polilla del manzano o Escama de San Jos ejercen un control adicional sobre Gusano de los penachos. Adicionalmente un parasitoide ejerce un control importante de huevos. Se trata de Telenomus dalmani que llega a parasitar un 60-70% de ellos. 5. PLAGAS DE DURAZNERO - NECTARIN - CIRUELO - Polilla oriental del duraznero : Cydia molesta - Pulgones : Myzus,Brachycaudus,Appelia - Trips : Thrips tabaci - Escama de San Jos : Quadraspidiotus perniciosus - Araita Roja europea : Panonychus ulmi - Araita Bimaculada : Tetranychus urticae - Cabrito del duraznero : Aegorhinus phaleratus - Chape del cerezo : Caliroa cerasi La Polilla oriental es una plaga clave en estos frutales. Provoca daos en los brotes los que se secan por efecto de las larvas, y en los frutos al hacer galeras en su interior. Inverna como larva de ltimo estado en la corteza de los rboles. A inicios de primavera pupa y emergen los adultos desde septiembre. Luego de aparearse colocan huevos en brotes y las larvas penetran en el brote secndolo. Ms avanzada la temporada, las nuevas larvas prefieren los frutos a los brotes que ya han comenzado a lignificarse. Se mantiene activa entre septiembre y marzo con 5-6 generaciones superpuestas. Al igual que la Polilla del manzano, apenas nacida entra en el brote o en el fruto
UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

26 de modo que debe ser controlada al nacer. El monitoreo con trampas de feromona ayudan a conocer el comportamiento y la magnitud de la poblacin. El clculo de grados-da permite, junto al monitoreo, estimar el momento en que nacern las larvas. Actualmente se est utilizando con xito la confusin sexual que impide el apareo de machos con hembras y por tanto, que se reproduzca. Para ello se colocan emisores de feromona la que mantiene saturada la atmsfera de modo que la feromona que libera la hembra para atraer a los machos, se confunde con la liberada por los emisores. En estas condiciones el macho no logra ubicar a la hembra. En relacin a los Pulgones, la mayora de las especies asociadas a estos frutales son polfagas. Incluso especies como Myzus persicae estn asociadas a malezas y hortalizas. A partir de hospederos silvestres u otros cultivos, se producen migraciones de insectos alados en primavera, coincidiendo con el desarrollo de brotes y flores en el rbol. provoca deformacin y encarrujamiento de brotes, dao no muy importante si se trata de rboles adultos. Sin embargo, puede comprometer la produccin cuando coloniza las flores provocando aborto de ellas o de frutos recin cuajados. Respecto a los Trips, se les ha atribuido el dao de russett en nectarines y ciruelos. Se trata de una especie polfaga asociada a muchas flores de diversas plantas. Las poblaciones suelen ser muy abundantes en una poca posterior a la floracin y cuaja de estos frutales, lo que ha llevado a pensar en que no tiene la importancia econmica que se le atribua por lo que no se justificaran las medidas de control actualmente en uso. La Escama de San Jos, la Araita Roja europea y la Araita Bimaculada presentan una importancia y un comportamiento similar a lo sealado en manzano y peral. El Cabrito del duraznero es una especie cercana al Burrito de la vid. De ciclo biolgico muy largo, sus larvas se alimentan en races de estos frutales y de otros hospederos como frutilla. Su rango de hospederos es inferior al Burrito de la vid. Como adultos suben al follaje y consumen brotes y hojas. En general, su poblacin es ms bin baja y su control ms fcil que Burrito de la vid. Finalmente, el Chape del cerezo es una plaga asociada principalmente al cerezo y secundariamente a ciruelo y peral. Los adultos aparecen desde mediados de octubre colocando huevos bajo la cutcula de la cara superior de las hojas. Nacen luego larvas como pequeas babosas de color verde oscuro a negro, de cuerpo brillante, mucho ms ensanchada la parte anterior que la posterior. Estas larvas, que pueden ser varias por hoja, consumen el tejido parenquimtico dejando intacta toda la nervadura. En diciembre y a comienzos de febrero se producen dos nuevas generaciones. Inverna como pupa protejida en el suelo. El control qumico realizado contra otras plagas evita el desarrollo del Chape excepto en frutales con pocos o ningn tratamiento qumico como el cerezo. 6. PLAGAS DEL TOMATE - Polilla del Tomate - Mosquita Blanca de Invernaderos Scrobipalpuloides absoluta Trialeurodes vaporariorum

UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

27 - Pulgones - Gusanos cortadores - Cuncunillas - Acaro de la seca Macrosiphum, Myzus Agrotis sp. Heliothis sp. Aculops licopersici

La Polilla del Tomate es una especie nativa de Amrica del Sur que tiene como hospederos a plantas solanceas. Es una especie cuarentenaria para mercados como Estados Unidos y constituye una plaga para el tomate. Inverna como pupa entre rastrojos de cultivos anteriores o como adulto en climas benignos. Las poblaciones o vuelos de adultos se incrementan desde inicios de primavera llegando a poblaciones muy abundantes en pleno verano. Las hembras son atraidas por los brotes tiernos donde colocan de preferencia sus huevos. Estos son de forma esfrica y de color blanco en un comienzo, tomando una coloracin anaranjada al desarrollarse el embrin. Al nacer las larvas, se alimentan de los primordios florales destruyendo brotes y racimos florales en desarrollo. Sobre hojas hacen galeras removiendo el tejido parenquimtico llegando a secar hojas en ataques intensos. Sobre los frutos se alimentan haciendo galeras hacia el interior de stos favoreciendo el desarrollo de pudriciones cuando el fruto est en proceso de maduracin. La diseminacin ocurre a partir de adultos alados y en forma adicional a travs de plntulas infestadas en la almaciguera. El cultivo de tomate de invernadero iniciado en verano es el ms susceptible de ser daado al tener que soportar la mayor presin de poblacin en su etapa inicial. Por su parte, el tomate industrial iniciado a mediados de primavera coincide su cosecha con la presencia de poblaciones en aumento. En estas condiciones y tratndose de una especie que es plaga en baja densidad poblacional, se requiere de un control qumico riguroso en las pocas de mayor presin. Algunos controladores biolgicos como Apanteles sp. que parasita larvas a Trichogramma sp. que parasita huevos, pueden ser una ayuda para regular poblaciones a niveles ms manejables. Sin embargo, la fuerte dependencia de pesticidas txicos a enemigos naturales hacen an poco probable el uso combinado de control qumico y biolgico. A nivel de invernaderos, una plaga secundaria u ocasional como la Mosquita Blanca de los invernaderos, ha llegado a constituirse en plaga primaria. Se trata de una especie altamente polfaga que, adems del tomate, se desarrolla en numerosos cultivos y malezas. Inverna en malezas como adulto o como ninfa iniciando su postura e incrementando su poblacin en primavera-verano. Los adultos poseen una baja capacidad de dispersin por s slos pero son fcilmente transportados por el viento. Oviponen en forma abundante en el envs de las hojas formando luego colonias numerosas de ninfas de forma aplanada, parecido a escamas, de cuerpo translcido que, fijas en el follaje succionan nutrientes de la planta, eliminan sustancias azucaradas y manchan hojas y frutos con fumagina. La planta afectada puede disminuir su capacidad fotosinttica e incluso defoliarse. La superposicin de generaciones y su ubicacin en el envs de las hojas dificulta el control
UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

28 qumico. Para lograr un mejor efecto debe mojarse desde abajo hacia arriba y realizar el control cuando la poblacin est mayoritariamente constituda por estados susceptibles como ninfas. El monitoreo de adultos con trampas de color amarillo con pegamento y su correlacin con niveles poblacionales de ninfas por hoja ayudara a la toma de decisiones. Esta correlacin se est evaluando actualmente. Hay que sealar adems, que la Mosquita Blanca de los invernaderos posee un excelente control biolgico con el parasitoide Encarsia formosa el cual se comercializa a nivel mundial como programa de Control Biolgico Inundativo. En relacin a los Pulgones, las especies asociadas al tomate son polfagas que atacan numerosos cultivos, algunos frutales y malezas. En primavera se produce migraciones de insectos alados desde malezas hacia el cultivo de tomate. Colonizan preferentemente los brotes y se alimentan de ellos, excretan sustancias azucaradas que favorecen el desarrollo de fumagina, debilitan a la planta y son, adems, transmisores de virosis. Por este ltimo aspecto se les considera plaga en bajas poblaciones obligando a mantener un control riguroso de ellos, especialmente, a inicios del cultivo al aire libre. Los Gusanos cortadores, por su parte, son un grupo de especies de lepidpteros conocidos como polillas nocturnas. Invernan mayoritariamente como pupas en el suelo aunque algunas especies pueden sobrevivir al invierno como larvas de ltimo estado. Las poblaciones ms abundantes de adultos ocurren en verano pero los primeros vuelos se inician en octubre. Todas las especies de Gusanos cortadores son polfagas siendo el tomate uno de sus tantos hospederos. Los adultos oviponen huevos esfricos en el follaje, de ellos nacen larvas que se entierran junto a las races de las plantas saliendo en la noche a consumir el cuello de stas. La presencia de esta plaga se manifiesta en cada de plantas, sensibles a este dao en sus etapas juveniles. Son importantes especialmente para cultivo al aire libre y en especial para tomate industrial. Una situacin similar ocurre con las Cuncunillas, del mismo grupo de insectos que los Gusanos cortadores. Son tambin altamente polfagas y su control es ms fcil debido al intenso manejo qumico orientado al control de la Polilla del Tomate. Adicionalmente, su hbito de permanecer expuestas alimentndose de follaje o mordiendo frutos, facilita la accin reguladora que ejercen algunos parasitoides como Apanteles (parasitoide de larvas) y Trichogramma (parasitoide de huevos). Finalmente hay que sealar la presencia del Acaro de la seca que ha adquirido importancia en cultivo de aire libre, especialmente en veranos calurosos. Se trata de caros microscpicos de cuerpo alargado que se desarrollan en el tallo y follaje. Producto de su alimentacin, la planta adquiere una tonalidad ms oscura, las hojas pueden curvarse hacia el centro de la lmina y el cultivo puede deshidratarse y morir rpidamente si no se le controla oportunamente. Se atribuye su abundancia al uso intensivo de piretroides para controlar Polilla del Tomate. Sin embargo, el uso de productos en base a azufre son efectivos contra este caro de modo que su uso para otros problemas patolgicos en el cultivo puede enmascarar la presencia de estos caros.
UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

29 7. PLAGAS DE CRUCIFERAS - Pulgn de las crucferas - Cuncunilla de las chacras - Polilla de la col - Mariposa Blanca de las crucferas - Babosas y Caracoles Brevicoryne brassicae Rachiplusia nu Plutella xylostella Pieris brassicae Agriolimax sp., Helix aspersa

El Pulgn de las crucferas tiene como hospederos a plantas cultivadas y malezas pertenecientes a esta familia. La contaminacin del cultivo puede ocurrir en la almaciguera a travs de adultos alados que vuelan desde malezas u otro cultivo, colonizan la planta de preferencia un tejido u hojas ms jvenes, y comienzan a alimentarse y reproducirse partenogenticamente. Una vez establecido el cultivo en el potrero puede ser tambin infestado por migraciones de alados desde otros hospederos, o a partir del desarrollo de colonias en plantas infestadas en almaciguera. Las colonias pueden ser muy abundantes llegando a provocar un crecimiento reducido e incluso la muerte de algunas hojas muy afectadas. En el caso de repollito brusela, el dao econmico puede ser ms severo que en repollo, pus las colonias de Pulgones se van a concentrar directamente en las yemas axilares que originan el repollito bruselas. Es frecuente encontrar insectos benficos asociados a las colonias, sin embargo, su participacin en la regulacin de la poblacin no siempre es suficiente debiendo recurrirse a control qumico temprano, antes de la formacin de la cabeza en el repollo o apenas aparecen las colonias en repollito bruselas. El monitoreo de la plaga es importante y es por ello que se han establecido umbrales de dao en base a presencia-ausencia o en base a recuento de poblaciones. PROPOSICION DE MUESTREO PRESENCIA-AUSENCIA PARA REPOLLITO BRUSELAS N Plantas Muestreadas 10 15 20 25 30 35 N Control 0 0 1 2 2 3 N Decisin 1123343 4 5 6 7 8 Control 4 5 6 7 8 9

UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

30 40 45 50 3 4 4 4- 9 5 - 10 5 - 11 10 11 12

La Cuncunilla de las chacras es un Lepidptero que coloca sus huevos dispersos sobre muchas plantas en el cultivo. De estos emergen larvas de color verde que consumen las hojas haciendo orificios y contaminando el repollo con sus fecas. Tiende a ubicarse hacia las hojas ms internas del repollo o en la cabeza de ste, de modo que, por su voracidad, una o dos larvas en una planta pueden provocarle daos econmicos. Se debe revisar peridicamente el cultivo para detectar la aparicin de las primeras larvas. El color de stas se mimetiza con el color de las hojas de modo que la presencia de orificios o de dao nos debe alertar a la necesidad de controlarla qumicamente. De una importancia menor es la Polilla de la col. Corresponde tambin a un Lepidptero pero de tamao pequeo. Esta plaga coloca tambin sus huevos en las hojas pudiendo encontrarse varias larvas por planta. Las larvas son tambin de color verde pero pequeas. Se alimentan del follaje llegando a hacer orificos pequeos o removiendo el tejido parenquimtico sin hacer orificios. El control qumico contra la Cuncunilla de las chacras ejerce un control adicional sobre esta plaga que, de todos modos, por s sola es de menor relevancia. Otra plaga, de carcter ocasional, es la Mariposa Blanca de las crucferas. Corresponde a una mariposa diurna que coloca grupos de huevos sobre las plantas. Estos huevos son de color amarillo y fcilmente visibles. De ellos nacen larvas muy vistosas, de color verde con franjas longitudinales amarillas y verde oscuro. Se mantienen siempre agrupadas de modo que su colorido, su tamao y el dao que se observa desde el inicio del ataque, permiten detectarla fcilmente. Si no se las controla, un grupo de larvas en una planta puede consumir totalmente una planta dejando slo las nervaduras. Al igual que la plaga anterior, el control qumico contra Cuncunilla de las chacras ejerce control sobre Mariposa Blanca de las crucferas. En forma importante actan sobre sta plaga insectos parasitoides de pupas, muy abundantes y frecuentes, como tambin patgenos que en forma natural controlan larvas, especialmente en hospederos silvestres como Espuela de galan o en Quilo. Finalmente, las Babosas y Caracoles pueden ser una plaga importante en crucferas, especialmente en repollos, cuando el cultivo se establece en suelos con alta humedad o con presencia de malezas en los alrededores. El dao se manifiesta en hojas comidas no slo exteriormente sino tambin en hojas de la cabeza del repollo. 8. PLAGAS DEL MAIZ - Moscas del frejol - Gusanos cortadores - Gusano del choclo : Delia platura : Agrotis sp. : Heliothis zea

UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

31 De las plagas que atacan al maz, tres de ellas constituyen los problemas ms recurrentes y que pueden provocar los mayores daos. La Mosca del frejol es un dptero parecido a una mosca comn en su aspecto, pero de un tamao menor. Son ms abundantes en primavera que en verano y pueden desarrollarse sobre semillas de cultivos como maz, frejol, cucurbitceas o en plntula de clavel y en cebollas o ajos. Los adultos son atrados por un suelo preparado para una siembra y por la materia orgnica o restos vegetales. Es as como localiza las semillas, ovipone varios huevos y nacen larvas de forma alargada y traslcidas que consumen el contenido de semillas en germinacin. El uso de semilla desinfectada es suficiente para prevenir daos ya que una vez emergido el cultivo, el ptencial de dao de la plaga o la susceptibilidad del cultivo a ella se reduce casi a cero. Respecto a los Gusanos cortadores, el cultivo de maz puede ser fuertemente daado, especialmente cuando se establece tarde en la temporada. en este caso, la etapa de susceptibilidad a la plaga coincide con el inicio de los vuelos de adultos que emergen, aproximadamente desde mediados de octubre en adelante, desde las pupas que invernaron en el suelo. En siembras tempranas, las plntulas logran escapar a la poca de mayor presin de la plaga. Los Gusanos cortadores son muy polfagos. Los adultos oviponen en las plntulas y las larvas se entierran en el suelo para consumir races, y el cuello de las plantas especialmente al atardecer. El dao se manifiesta como cada de plantas que muestran los signos evidentes de mordedura a nivel del cuello. Al escarbar el suelo cercano a la planta daada es posible encontrar la larva de color gris oscuro. El empleo de cebos o la desinfeccin con insecticidas va lquido mojando el cuello de las plantas puede resolver el problema cuando hemos observado las primeras plantas cadas. Sobre la parte erea pueden desarrollarse varias plagas, siendo el Gusano del choclo la especie ms importante por su dao a las mazorcas. Los adultos inician sus vuelos a mediados de primavera siendo atrado por los pistilos o pelos de la mazorca. Oviponen en ellos y las larvas recin nacidas ingresan a la mazorca ocupando normalmente el tercio superior donde consumen las semillas. Completado su desarrollo larval abandonan la mazorca perforando las chalas para dejarse caer al suelo donde van a pupar. Un control exitoso se logra protejiendo los pistilos en su estado susceptible que corresponde al perodo en que estn turgentes. La mayor uniformidad en la floracin en algunas variedades har posible que se pueda proteger la etapa sensible con dos aplicaciones de insecticidas. Una vez que las larvas han ingresado a la mazorca no es posible controlarla. Debido a los costos de los tratamientos, se recomienda el uso de trampas con feromona, especficas para esta especie. Mediante su uso se puede detectar si la floracin coincide con la presencia de la plaga y los niveles en que sta se presenta para definir la necesidad de control.
UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

32 a) PLAGA DEL CLAVEL - Araita carmin : Tetranychus cinnabarinus - Araita Bimaculada : Tetranychus urticae - Trips del gladiolo : Treniothrips simplex El cultivo de claveles en invernadero puede verse afectado por diversas plagas, entre estas, la araita roja o cinabarina es probablemente la que provoca los mayores daos al cultivo. A parte del clavel, esta especie se desarrolla en frutilla, meln, alfalfa y frejol, y es capaz de permanecer en el invernadero durante todo el ao. Al incrementarse las temperaturas en primavera, los caros comienzan a incrementar su actividad, entre ellas la reproductiva, colonizando hojas donde forma colonias que se alimentan en el envs provocando decoloraciones. Hacia el verano, la abundancia de araitas puede llegar a comprometer los botones florales provocando el rechazo de varas, especialmente para mercados se exportacin. La velocidad con que se suceden las generaciones obliga a realizar tratamientos qumicos repetitivos que implican un alto costo en el manejo del cultivo. Adems de la araita carmin, puede estar presente tambin la araita bimaculada, de color blanco con dos manchas oscuras en el dorso. Esta especie es polfaga y se asocia a mltiples cultivos hortcolas, frutales y malezas. Su presencia es menos comn que la araita carmin pero provoca los mismos sntomas y daos. Otra especie de importancia econmica es el Trips del gladiolo, especie de relevancia no slo en el cultivo por los daos que provoca sino tambin en la exportacin por cuanto su presencia es causal de rechazos. En la planta, provoca daos al botn floral provocando decoloraciones en los ptalos que aparecen como estras blanquecinas. Puede tambin provocar deformaciones del botn floral si el ataque es temprano al formarse y hasta antes de abrirse el botn. Esta especie est asociada, adems del clavel al gladiolo y permanece en el cultivo todo el ao. Puede estar activo incluso en invierno pero se incrementan sus poblaciones en primaveraverano.

UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO, Facultad de Agronoma.

Anda mungkin juga menyukai