Anda di halaman 1dari 74

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012

DIRECCIN GENERAL DE PLANIFICACIN DEL TRABAJO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

PRESENTACIN

El Plan Operativo Institucional 2012 (en adelante POI) se elabor de conformidad con el marco normativo de la Ley No. 8131, Ley de la Administracin Financiera de la Repblica y Presupuestos Pblicos (LAFRPP), del 18 de setiembre del 2001, y los Lineamientos tcnicos y metodolgicos para la programacin estratgica sectorial e institucional 2012 emitidos por el Ministerio de Planificacin y Poltica Econmica y el Ministerio de Hacienda. Dichos lineamientos buscan propiciar, que la obtencin y aplicacin de los recursos pblicos, se realicen segn los principios de economa, eficiencia y eficacia y dar apoyo a los procesos de toma de decisiones y evaluacin de la gestin. Es importante sealar que el POI toma como base las prioridades que sealan las autoridades superiores y los insumos del proceso de planificacin estratgica, con el fin de visualizar la formulacin dentro de un marco global institucional que responda a los objetivos de mediano plazo identificados para dar respuesta a la demanda de la sociedad en temas competencia del Ministerio de Trabajo. Para el proceso de recoleccin de la informacin y elaboracin del POI se utilizaron formularios emitidos por la Autoridad Presupuestaria, que resumen tanto las acciones de carcter estratgico como la produccin final de cada uno de los programas presupuestarios. La Direccin de Planificacin brind asesora a las dependencias a travs de los y las analistas del Departamento de Desarrollo Organizacional mediante sesiones de trabajo con las unidades pertenecientes a cada programa, definindose los productos, objetivos, indicadores y metas, analizadas y avaladas por los Directores de cada una de las unidades.

CONTENIDOS
Marco jurdico Institucional Organigrama Marco Filosfico Misin Visin Valores Resumen Presupuestario Aspectos Estratgicos Institucionales Prioridades Institucionales Programacin por programa Programa 729 Actividades Centrales. Programa 731 Asuntos del Trabajo. Programa 732 Desarrollo Social. Subprograma 732-01 Desarrollo Social y Asignaciones Familiares. Subprograma732-02 Empleo y Seguridad Social.

Programa 733 Tribunal de la Administrativo de la Seguridad Social del Rgimen de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional. Programa 734 Pensiones y Jubilaciones.

MARCO JURDICO INSTITUCIONAL

El Marco Jurdico que regula el funcionamiento y organizacin administrativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tiene su gnesis en la Ley N 1860 Ley Orgnica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de 21 de abril de 1955, con rige a partir del 8 de mayo de 1955, reformada en diferentes ocasiones, siendo de especial trascendencia, las reformas introducidas por las leyes N 3095 del 18 de febrero de 1963, N 4760 del 4 de mayo de 1971 y N 5089 del 18 de octubre de 1972. Con base en esta ley y sus reformas, se infiere que el Ministerio de Trabajo es la institucin pblica rectora en las materias de trabajo y seguridad social. En este sentido, en el artculo 1 seala que El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tendr a su cargo la direccin, estudio y despacho de todos los asuntos relativos a trabajo y a previsin social; y vigilar por el desarrollo, mejoramiento y aplicacin de todas las leyes, decretos, acuerdos y resoluciones referentes a estas materias, principalmente los que tengan por objeto directo fijar y armonizar las relaciones entre patronos y trabajadores, como garanta del buen orden y la justicia social en los vnculos creados por el trabajo y los que tiendan a mejorar las condiciones de vida del pueblo costarricense. (El destacado no corresponde al original). A su vez, el numeral 2 de la misma ley establece las funciones de preferencia que deber ejecutar este Ministerio: a) ()Proteccin efectiva al trabajo humano y a los derechos de los trabajadores; b) Procurar que las organizaciones profesionales cumplan con su misin social, y, tratndose de los trabajadores, propender a un ms alto nivel de la cultura, de la moral y de la economa de stos;

c) Velar por el establecimiento de una poltica general de proteccin al trabajador y a su familia, como consecuencia de las relaciones de trabajo o de las situaciones de infortunio en que se encuentren, atendiendo al mismo tiempo a los riesgos futuros que les puedan acaecer; d) Estudio y solucin de todos los problemas resultantes de las relaciones entre el capital y el trabajo; e) Formular y dirigir la poltica nacional en el campo del bienestar social a fin de garantizar la efectividad de la legislacin y de la asistencia al costarricense, su familia y la comunidad; Organizar y administrar los servicios pblicos de bienestar social; f) Coordinar los esfuerzos pblicos y particulares en el campo de bienestar social; y, g) Garantizar la aplicacin de las leyes sociales. En el ao 1971, se emite el Decreto Ejecutivo N 1508-TBS de fecha 16 de febrero, denominado Reglamento de Reorganizacin y Racionalizacin del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El artculo 2, se indica que tiene por objeto asegurar una distribucin racional y tcnica de todas las actividades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en lo nacional, provincial, cantonal y distrital. Busca una clara distincin de las acciones de decisin, consultara, asesora, apoyo administrativo y adecuadas operaciones tcnicas; asimismo una mejor coordinacin en la ejecucin de los planes y programas; la jerarquizacin de las funciones; la eficiencia administrativa; la simplificacin de los procedimientos y un eficaz control administrativo. Valga aclarar que, el Reglamento de Reorganizacin no reglamenta la Ley Orgnica, sino que, en uso de la potestad de auto organizacin que tiene el Poder Ejecutivo, se encarg de reorganizar las oficinas existentes, creando unas y reubicando a otras ya existentes. La elaboracin y la aprobacin de este Reglamento responde, en primer lugar, a una potestad de organizacin interna plenamente reconocida en el mbito constitucional y legal y, en segundo trmino, a la legalizacin de los principios que para la administracin deban imperar para la buena administracin de los asuntos de trabajo y seguridad -o bienestar- social. En este sentido, as indic el artculo 1 del Reglamento de Reorganizacin:

Artculo 1.- Los principios en los que se afirma la administracin de trabajo son: a) EI Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como instrumento de defensa y proteccin sociales deber desarrollar un amplio sistema de administracin; b) La administracin del trabajo, que constituye el instrumento de mayor cohesin social del pas, es un servicio pblico con el imperioso deber de servir a la colectividad y equilibrar la desigualdad econmica en que se encuentran los trabajadores, para que dentro de la comunidad nacional resuelvan sus problemas con fundamento en principios de justicia, equidad, armona y eficiencia. c) A la administracin del trabajo, corresponde la responsabilidad fundamental del desarrollo social del pas; d) Es necesaria la ms eficaz administracin del trabajo, a efecto de lograr la plena justicia social; e) Es obligacin del Estado crear, sostener e incrementar un Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con dependencias agencias, instituciones y servicios suficientes para atender las necesidades que le son propias, principalmente, las relativas a las relaciones laborales y del bienestar de los trabajadores y de sus familias; f) La administracin del trabajo es universal y gratuita; g) La administracin del trabajo en su desarrollo, expresa la conveniencia de proporcionar una base integral y equilibrada a las relaciones laborales, as como seguridad y cultura a los trabajadores y sus familias; h) La administracin del trabajo, que tiende a combatir la pobreza en todas sus fases, ha de buscar soluciones efectivas eliminando los simples paliativos a los problemas sociales; i) j) La administracin del trabajo es democrtica y debe ofrecer igualdad de oportunidades a todos los trabajadores; La administracin del trabajo debe crear condiciones apropiadas para que empleadores y trabajadores participen en el efectivo desarrollo del pas;

k) La administracin nacional del trabajo debe responder funcionalmente a las necesidades que existen en las diferentes zonas del pas; y una adecuada administracin del trabajo permite el fiel cumplimiento de las leyes laborales y contribuye a garantizar la paz social. Si bien es cierto, la Ley Orgnica y el Reglamento de Reorganizacin son los cuerpos normativos principales, de este Ministerio la estructura y funcionamiento de la institucin se ha visto afectado constantemente por reformas legales (derogaciones expresas y tcitas) y por Decretos Ejecutivos que reorganizan la institucin y las dependencias existentes. De esta forma, no es posible apreciar la estructura y funcionamiento del Ministerio revisando nicamente la Ley Orgnica y/o el Reglamento de Reorganizacin, sino que es de necesaria la consideracin de normativa conexa que ha introducido cambios en el mbito organizativo.

ORGANIGRAMA DEL MTSS

MARCO FILOSOFICO
Misin El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es la institucin rectora y ejecutora de la poltica laboral y de seguridad social de Costa Rica, dirigida a personas trabajadoras, empleadoras, pensionadas y de otros sectores sociales vulnerables, segn corresponda por ley, para propiciar el trabajo digno y contribuir al desarrollo y la justicia social.

Visin Lder en la poltica socio laboral, con personal comprometido cobertura nacional, tecnologa de avanzada y servicios de calidad.

Valores Institucionales
Compromiso Cada funcionario y funcionaria debe saber que el compromiso es la esencia de su desempeo para alcanzar el xito de la Institucin. Cumplimos los acuerdos Institucionales en beneficio de las personas usuarias y realizamos las tareas encomendadas de manera eficiente, eficaz para el logro de los objetivos Institucionales. Incorporamos el uso adecuado de los recursos a la forma especfica de planificar nuestro trabajo. Servicio de Calidad Brindamos un servicio gil y oportuno, que responda y satisfaga las necesidades de los clientes. Cumplimos con las labores que nos competen. Comprendemos y apoyamos permanentemente las necesidades del cliente.

Integridad Nos distinguimos por la tica en las labores que realizamos. Nos conducimos consecuentemente con las polticas institucionales y la legislacin que nos tutela. Atendemos las labores que nos competen con apego estricto a los principios humanos

RESUMEN PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL PROGRAMA 729. Actividades Centrales 731. Asuntos del Trabajo. MONTO PRESUPUESTARIO PARA EL 2012 18 654 205.000 5, 090, 868.000 257.257.913.000

732. Desarrollo Social

732.1 Sub-Gestin de Administracin de FODESAF 732.2. Subprograma -Empleo y Seguridad Social 733. Tribunal Adm.de la Seguridad Social 734. Pensiones y Jubilaciones

251, 919, 701.000 5,338,212.000 442,610.000 1,987,884.000

PRIORIDADES INSTITUCIONALES

1. Mujeres, jvenes y personas con discapacidad en regiones de mayor vulnerabilidad con aumento de empleabilidad. 2. Erradicar el trabajo infantil y sus peores formas. 3. Promocin del trabajo decente de hombres y mujeres mediante el tutelaje de derechos laborales. 4. Prestacin de servicios giles, accesibles y oportunos a las personas pensionadas. 5. Ejecucin eficiente y eficaz de los recursos del FODESAF.

PROGRAMACION INSTITUCIONAL 2012

PROGRAMA 729: ACTIVIDADES CENTRALES Misin: Dirigir la ejecucin del proceso de gestin de poltica sociolaboral, brindar asesora tcnica y garantizar a los programas ejecutores los insumos necesarios para desarrollar la gestin ministerial. Dependencias que lo integran: Servicios Generales, Recursos Humanos, Contralora de Servicios, Administracin de Recursos de Informacin, Proveedura, Financiero, Tecnologas de Informacin, Planificacin, Asuntos Jurdicos, Auditora, Gnero, Prensa, Despachos y Oficiala. SERVICIOS GENERALES 1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL OBJETIVO INSTITUCIONAL INDICADOR Y META NOTAS TECNICAS

PEI. 9. Servicios oportunos, PEI. 9.2. Mejorar los servicios equitativos, claros y accesibles dirigidos a todos los grupos de desde cualquier parte del pas. poblacin mediante la eliminacin de requisitos sin obligatoriedad legal y la estandarizacin de procesos a nivel nacional.

33.4% de procesos que atiende Dos procesos documentados: el Departamento de Servicios Mantenimiento de Vehculos y Fiscalizacin Generales, depurados y de Contratos Marco. documentados

2. PROGRAMACION OPERATIVA PRODUCTO INDICADOR Primer semestre 80 80 100 100 META Anual 80 80 100 100

Dotacin de servicios de Transporte, % de usuarios de los servicios de transporte del MTSS, Mantenimiento, Mensajera y trasladados al destino requerido. Gestin de Contrataciones % de solicitudes de mantenimiento satisfechas % de correspondencia entregada eficaz y eficientemente a su destino % de contrataciones competencia del Dpto. de Servicios Generales, en trmite y con presupuesto comprometido.

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS 1. PROGRAMACION ESTRATGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL PEI. 9. Servicios oportunos equitativos, claros y accesibles desde cualquier parte del pas. OBJETIVO INSTITUCIONAL PEI. 9.2. Mejorar los servicios dirigidos a todos los grupos de poblacin mediante la eliminacin de requisitos sin obligatoriedad legal y la estandarizacin de procesos a nivel nacional. INDICADOR Y NOTAS TECNICAS META 20% de los Los procesos a documentar 2: procesos que Incentivo de Carrera Profesional y Evaluacin del Desempeo. atiende el Departamento de Recursos Humanos depurados y documentados (con manuales de procedimientos). 90% de Cumplir el plan anual de capacitacin propuesto en un 90%. implementacin del plan de capacitacin diseado para funcionarios del MTSS. 100% de dependencias del PEI. 11.1. Fortalecer MTSS con integral y recomendaciones equitativamente el capital humano con sus del Depto. de PEI. 11. Fortalecimiento de capacidades, motivacin, Recursos Humanos sobre salud la gestin institucional del salud ocupacional y ocupacional. MTSS. valores.

PRIORIDAD INSTITUCIONAL

OBJETIVO INSTITUCIONAL

INDICADOR Y META 25% de los procedimientos e instrumentos utilizados para la convocatoria, seleccin, promocin, ascensos y relevo del personal del MTSS, libres de discriminacin por gnero.

NOTAS TECNICAS

PEI. 11. Fortalecimiento de PEI. 11.4. Incorporar la la gestin institucional del equidad de gnero MTSS transversalmente en el accionar institucional que contribuya a fortalecer la gubernabilidad democrtica.

2. PROGRAMACIN OPERATIVA META PRODUCTO Acciones de desarrollo operacional del capital humano. INDICADOR Nmero de usuarios atendidos con acciones de desarrollo operacional Primer semestre 9000 Anual 18000

CONTRALORIA DE SERVICIOS 1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL OBJETIVO INSTITUCIONAL INDICADOR Y META NOTAS TECNICAS

PEI. 9. Servicios oportunos, equitativos, PEI. 9.3. Incrementar la 10% de aumento en la satisfaccin Una Encuesta de calidad de claros y accesibles desde cualquier parte satisfaccin de los usuarios del de usuarios con respecto a los servicios ejecutada del pas. MTSS servicios que se brindan.

2. PROGRAMACIN OPERATIVA PRODUCTO Atencin y canalizacin de quejas de usuarios INDICADOR Nmero de usuarios con consultas y quejas atendidas META Primer semestre 1250 Anual 2500

DEPARTAMENTO DE RECURSOS DE INFORMACION

1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL PEI. 9. Servicios oportunos, equitativos, claros y accesibles desde cualquier parte del pais. OBJETIVO INSTITUCIONAL PEI. 9.2. Mejorar los servicios dirigidos a todos los grupos de poblacin mediante la eliminacin de requisitos sin obligatoriedad legal y la estandarizacin de procesos a nivel nacional. INDICADOR Y META NOTAS TECNICAS

33.3% de los procesos sustantivos En el ao 2012 un manual de del Departamento de procedimientos: Artes grficas Administracin de Recursos de Informacin, depurados y documentados (con manuales de procedimientos).

2. PROGRAMACIN OPERATIVA PRODUCTO Servicios de informacin INDICADOR Nmero de consultas atendidas y tramitadas del archivo institucional, centro de documentacin y correo PEP. Nmero de solicitudes de reproduccin de materiales atendidas y resueltas META Primer semestre 1500 1200 Anual 1500 1200

PROVEEDURA INSTITUCIONAL

1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL OBJETIVO INSTITUCIONAL INDICADOR Y META NOTAS TCNICAS de de

PEI. 9. Servicios oportunos, equitativos, PEI. 9.2. Mejorar los servicios claros y accesibles desde cualquier parte dirigidos a todos los grupos de del pas. poblacin mediante la eliminacin de requisitos sin obligatoriedad legal y la estandarizacin de procesos a nivel nacional.

33% de procesos que atiende el 2012 Un manual Departamento de Proveedura procedimientos depurados y documentados (con Contrataciones manual de procedimiento).

35% de los activos del MTSS actualizados en el sistema SIBINET

Lnea Base el inventario institucional de activos.

PEI. 11. Fortalecimiento de la gestin institucional del MTSS.

PEI. 11.2.1. Plan de inversin en materia de bienes duraderos para desconcentracin y mejora de los servicios elaborado e 30% de digitalizacin del sistema implementado. de inventarios de la Unidad de Almacenamiento y Control de Activos del MTSS

2. PROGRAMACIN OPERATIVA PRODUCTO Acciones de Contrataciones , Almacenamiento, Programacin y Control de Activos INDICADOR % de solicitudes ingresadas, revisadas y depuradas para el procedimiento de contratacin correspondiente % de solicitudes ingresadas con procedimiento de contratacin adjudicado % de ingreso, almacenamiento y despacho de suministros y materiales META Primer semestre 100 50 100 Anual 100 100 100

DIRECCION FINANCIERA 1. PROGRAMACIN ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL OBJETIVO INSTITUCIONAL INDICADOR Y META NOTAS TCNICAS

PEI. 9. Servicios oportunos, equitativos, PEI. 9.2. Mejorar los servicios claros y accesibles desde cualquier parte dirigidos a todos los grupos de del pas. poblacin mediante la eliminacin de requisitos sin obligatoriedad legal y la estandarizacin de procesos a nivel nacional.

100% de los procesos relevantes de Proceso a documentar: Pago de la Direccin Financiera depurados y Facturas de Gobierno del documentados (con Manuales de Departamento de Contabilidad. Procedimientos).

2. PROGRAMACIN OPERATIVA PRODUCTO Administracin de recursos financieros INDICADOR % de documentos emitidos % de resoluciones y sentencias tramitadas % de pagos efectuados % de transferencias atendidas META Primer semestre 100% 100% 100% 100% Anual 100% 100% 100% 100&

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION

1. PROGRAMACIN ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL PEI. 9. Servicios oportunos, equitativos, claros y accesibles desde cualquier parte del pas. OBJETIVO INSTITUCIONAL PEI. 9.2. Mejorar los servicios dirigidos a todos los grupos de poblacin mediante la eliminacin de requisitos sin obligatoriedad legal y la estandarizacin de procesos a nivel nacional. INDICADOR Y META NOTAS TECNICAS

20% de los procesos que Documentar el procedimiento de Sistemas de informacin atiende el Departamento de Tecnologas de Informacin, depurados y documentados (con manuales de procedimientos). 58% de unidades que Lnea base 12 unidades: En el 2012 dos unidades prestan servicio al usuario con mejoras tecnolgicas.

Tres nuevos servicios al usuario a travs del sitio web

30% de avance en proceso implementacin de extranet mediante desarrollo de estrategia PEI.10.1. Promover, implementacin orientar y adaptar las tecnologas informticas y de informacin para PEI. 10. Fortalecimiento de contribuir al la infraestructura mejoramiento de los tecnolgica del MTSS. servicios que brinda el MTSS

el de la el la de

2. PROGRAMACION OPERATIVA META Primer semestre 80 80 70 85 70

PRODUCTO INDICADOR Servicios de tecnologas de informacin % de aplicaciones atendidas (comprende: seguridad informtica, soporte tcnico, bases de datos, proyectos, % de incidentes de bases de datos atendidos direccin y gestin, sistemas de % de equipo atendido informacin). % de incidentes de redes de datos atendidos % de respaldos de informacin realizados

Anual 80 80 70 85 70

DIRECCION GENERAL DE PLANIFICACIN DEL TRABAJO 1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL OBJETIVO INSTITUCIONAL PND y PEI. 2.3. Garantizar a las personas jvenes entre 15 y 35 aos un trabajo decente mediante el fortalecimiento de la empleabilidad y el emprendedurismo INDICADOR Y NOTAS TECNICAS META 50% de las Las instituciones participantes son: instituciones con acciones relacionadas a la empleabilidad y al emprendedurismo en las personas jvenes entre 15 y 35 aos, ejecutando los compromisos del Plan de Promocin de Empleo Juvenil. MEP, INA, IMAS, INFOCOOP, CNREE, CPJ, MCJ, MJP, INAMU, MAG, MEIC, y otros. 100% de los entes Se refiere a entes formadores estatales, INA, MEP, universidades formadores y pblicas. capacitadores reciben la informacin sobre las tendencias del mercado laboral elaborada por el MTSS

PEI. 2. Fomento de la empleabilidad y el emprendedurismo de la poblacin en edad de trabajar de manera inclusiva a mujeres jefas de hogar, jvenes y personas con discapacidad

PEI.2.4. Potenciar las oportunidades del mercado laboral articulando los agentes vinculados con la formacin profesional y la capacitacin,

PEI. 5. Fortalecimiento de la Rectora del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

PEI.5.1. Fortalecer la rectora del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mediante la generacin de polticas, programas y proyectos en empleo, salarios, y seguridad social.

PEI. 9. Servicios oportunos, equitativos, claros y accesibles desde cualquier parte del pas.

PEI. 9.2. Mejorar los servicios dirigidos a todos los grupos de poblacin mediante la eliminacin de requisitos sin obligatoriedad legal y la estandarizacin de procesos a nivel nacional.

10% de los entes formadores utilizan la informacin sobre mercado laboral remitida por el MTSS. Dos experiencias exitosas desarrolladas por instancias del sistema de administracin del trabajo, compartidas entre las instituciones que componen el sistema Porcentaje de procesos sustantivos de la Direccin General de Planificacin depurados y documentados en manuales de procedimientos: 86%

Se transfiere informacin ya sea a solicitud de parte de los entes formadores o por iniciativa de la DGPT.

El Sistema de Administracin del Trabajo est integrado por las siguientes instituciones: INA, MEP, COOPERATIVAS, SINDICATOS,ASOCIACIONES SOLIDARISTAS, CAMARAS, OIT, INAMU, INEC Y MTSS.

Documentar 3 procedimientos: Evaluacin de la Gestin Institucional, Investigacinsociolaboral y Reorganizaciones Administrativas

PEI. 11.4. Incorporar la equidad de gnero transversalmente en el accionar institucional que contribuya a fortalecer la PEI. 11. Fortalecimiento de gubernabilidad la gestin institucional del democrtica. MTSS

Porcentaje de estudios del mercado laboral con perspectiva de gnero: 100%.

PEI. 11.5. Mejorar la aplicacin de los sistemas de control interno y los procesos de desarrollo organizacional con el propsito de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos institucionales

PIEG. 50% de los datos estadsticos que se generen en la labor cotidiana del MTSS, diferenciados por Se vincula a compromisos de la Poltica de Igualdad y Equidad de sexo. Gnero 100% de las unidades del MTSS con medidas de administracin de riesgos

Un sistema de monitoreo de los planes institucionales en ejecucin

40% de investigaciones o estudios sobre tendencias del mercado laboral divulgadas entre las instituciones que componen el Sistema de Administracin del Trabajo. Un Anuario estadstico institucional publicado en PEI. 12.1. Generar forma peridica informacin sobre el mercado de trabajo de manera oportuna para la toma de decisiones mediante la sistematizacin y actualizacin de las variables PEI. 12. Investigacin y principales divulgacin permanente de ocupacionales, las tendencias del mercado econmicas y sociales en esa materia. de trabajo.

Se considera que el Sistema de Administracin del Trabajo est integrado por las siguientes instituciones: INA, MEP, COOPERATIVAS, SINDICATOS, ASOCIACIONES SOLIDARISTAS, CAMARAS, OIT, INAMU, INEC Y MTSS.

2. PROGRAMACIN OPERATIVA PRODUCTO Servicios de informacin sobre el mercado laboral INDICADOR Nmero de estudios sobre situacin del mercado laboral realizados Nmero de indicadores macroeconmicos actualizados y desarrollados META Primer semestre Anual 4 46 4 100% 100% 8 10 100%

Acciones de control interno y valoracin de Nmero de acciones realizadas riesgos % de asesoras atendidas % de emisin de criterios tcnicos para el giro de transferencias Acciones de Desarrollo Organizacional Nmero de acciones de programacin Nmero de acciones de evaluacin % de asesoras atendidas

DIRECCION DE ASUNTOS JURDICOS

1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL PEI 4: Promocin de una cultura de cumplimiento mediante la tutela de los derechos laborales, la regulacin, promocin, asesora y dilogo social en materia laboral para el trabajo decente. OBJETIVO INSTITUCIONAL 4.1. Desarrollar acciones para fomentar una cultura de cumplimiento de los derechos laborales que articule actores locales y regionales mediante la regulacin, fiscalizacin, promocin, conciliacin y asesora para fomentar el trabajo decente. INDICADOR Y META Nmero de trabajadores y empleadores que reciben conocimientos sobre derechos y obligaciones laborales: 150 NOTAS TECNICAS Consiste en brindar informacin y capacitacin sobre diferentes temas laborales a trabajadores y patronos de empresas que as lo solicitan.

PEI. 9: Servicios oportunos, equitativos, 9.2. Mejorar los servicios claros y accesibles desde cualquier parte dirigidos a todos los grupos de del pas. poblacin mediante la eliminacin de requisitos sin obligatoriedad legal y la estandarizacin de procesos a nivel nacional.

Reducir el tiempo de respuesta en la atencin de Reglamentos interiores de trabajo que ingresen a partir del ao 2012: reduccin en 18 meses. 35% de reduccin en los tiempos de respuesta al usuario en consulta escrita 70% de los procesos que atiende la Cuatro procedimientos DAJ, con manuales de documentados. procedimientos elaborados

DIRECCION DE ASUNTOS JURDICOS

1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL PEI. 11. Fortalecimiento de la gestin institucional del MTSS OBJETIVO INSTITUCIONAL INDICADOR Y META NOTAS TECNICAS

11.4. Incorporar la equidad de gnero transversalmente en el accionar institucional que 100% de solicitudes de contribuya a fortalecer la colaboracin de asesora jurdica gubernabilidad democrtica. por parte de las instancias del MTSS para la ejecucin del Plan de Accin de Gnero, atendidas por la DAJ PEI. 13: Integracin de la capacitacin a usuarios del MTSS de manera sistmica. 13.1. Fortalecer el conocimiento Un programa de capacitacin con de las personas trabajadoras y enfoque integral elaborado. empleadoras sobre la normativa laboral mediante un programa coordinado de capacitacin.

100% de las acciones de Se vincula a compromisos de la capacitacin externa realizadas por Poltica de Igualdad y Equidad la DAJ ejecutadas con enfoque de de Gnero (PIEG) gnero

El Programa Coordinado de Capacitacin, es trabajado por una Comisin Institucional de Capacitacin Externa (CICE), creada por directriz de la seora Ministra.

2. PROGRAMACION OPERATIVA META INDICADOR Primer semestre Nmero de usuarios externos del MTSS que reciben criterio 3500 jurdico para respaldar sus derechos laborales: (incluye N. personas capacitadas en charlas: 150. N. de trabajadores beneficiados por un REGLAMENTO Interno de Trabajo (RIT) o de Acoso Sexual: 700. N.personas que reciben servicios de asesora jurdica -6200-) Nmero de acciones de asesora jurdica interna, externa y en 3513 asuntos internacionales

PRODUCTO Servicios de asesora jurdica

Anual 7050

6995

AUDITORIA INSTITUCIONAL

1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL OBJETIVO INSTITUCIONAL INDICADOR Y META NOTAS TECNICAS a) Manual de Polticas de Auditora Interna. b)Programa de Aseguramiento de la Calidad. c) Cdigo de tica de la Auditora Interna d) Procedimiento de Abstenciones.

N de manuales de procedimientos PEI. 9.2. Mejorar los servicios de trabajo de la Auditora Interna dirigidos a todos los grupos de creados y aprobados: 4 PEI. 9. Servicios oportunos, equitativos, poblacin mediante la claros y accesibles desde cualquier parte eliminacin de requisitos sin del pas. obligatoriedad legal y la estandarizacin de procesos a nivel nacional.

N de Manuales de trabajo de Revisin y actualizacin de los Auditoria Interna actualizados y siguientes manuales: a) Manual de Procedimientos aprobados: 3 b) Manual de Cargos c) Reglamento de Funcionamiento de la Auditora Interna.

2. PROGRAMACION OPERATIVA META PRODUCTO Servicios de auditora INDICADOR Primer semestre Nmero de documentos de auditora elaborados 23 (Informes de Auditora, Relaciones de Hecho, Oficios de Legalizacin de Libros, Oficios de Asesora, Oficios de Advertencia). Anual 48

UNIDAD DE GNERO 1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL PEI. 4. Promocin de una cultura de cumplimiento mediante la tutela de los derechos laborales, la regulacin, promocin, asesora y dilogo social en materia laboral para el trabajo decente. OBJETIVO INSTITUCIONAL INDICADOR Y META PND, PEI. 4.1. Desarrollar acciones 60 personas capacitadas y para fomentar una cultura de sensibilizadas en temas sobre cumplimiento de los derechos gnero y trabajo laborales que articule actores locales y regionales mediante la regulacin, fiscalizacin, promocin, conciliacin y asesora para fomentar el trabajo decente. NOTAS TECNICAS

UNIDAD DE GNERO 1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL OBJETIVO INSTITUCIONAL INDICADOR Y META NOTAS TECNICAS PEI. 9. Servicios oportunos, PEI. 9.2. Mejorar los servicios 50% de procesos de la Unidad de 2 manuales equitativos, claros y accesibles desde dirigidos a todos los grupos de Gnero con manual de cualquier parte del pas. poblacin mediante la eliminacin procedimientos elaborado. de requisitos sin obligatoriedad legal y la estandarizacin de procesos a nivel nacional. Una dependencia del MTSS que brinda asesora laboral, con personal capacitado en temas de gnero y trabajo. PEI. 11.4. Incorporar la equidad de gnero transversalmente en el accionar institucional que contribuya a fortalecer la gobernabilidad democrtica. Un documento gua elaborado conteniendo aspectos de gnero que deben ser considerados en los manuales de procedimientos de los procesos institucionales Una comisin tripartita de igualdad y equidad de gnero funcionando y con plan de trabajo elaborado. Revisar porque parece que ya est realizado.

PEI. 11. Fortalecimiento de la gestin institucional del MTSS

La comisin integrada con participacin de las empresas, representante de trabajadores y del gobierno (MTSSS e INAMU).

UNIDAD DE GNERO 1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL OBJETIVO INSTITUCIONAL PEI. 13. Integracin de la capacitacin PEI.13.1. Fortalecer el a usuarios del MTSS de manera conocimiento de las personas sistmica. trabajadoras y empleadoras sobre la normativa laboral mediante un programa coordinado de capacitacin INDICADOR Y META Una dependencia del MTSS que brindan asesora laboral, con instrumentos de capacitacin con recomendaciones de gnero incluidas. NOTAS TECNICAS

UNIDAD DE GNERO 2. PROGRAMACION OPERATIVA META PRODUCTO INDICADOR Acciones de asesora, formacin y Nmero de personas capacitadas y sensibilizadas en divulgacin con perspectiva de gnero. temas sobre gnero y trabajo. Primer semestre 30 Anual 60

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIN

1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL OBJETIVO INSTITUCIONAL INDICADOR Y META NOTAS TECNICAS

PEI: 9. Servicios oportunos, PEI. 9.2. Mejorar los servicios equitativos, claros y accesibles desde dirigidos a todos los grupos de cualquier parte del pas. poblacin mediante la eliminacin de requisitos sin obligatoriedad legal y la estandarizacin de procesos a nivel nacional.

33% de los procesos que Documentar el procedimiento: Emisin de atiende la Unidad de Boletines de Prensa. Prensa, depurados y con manuales de procedimientos elaborados.

PEI. 3. Fomento de la erradicacin del trabajo infantil y sus peores formas.

PEI.3.1. Disminuir la participacin de los nios y nias en actividades laborales y retirar a las personas menores de edad de las peores formas de trabajo, a fin de garantizar el disfrute de sus derechos segn las leyes nacionales y convenios internacionales ratificados.

Cuatro acciones en diferentes medios masivos de comunicacin social cuyo contenido muestre los efectos indeseados derivados de la participacin de nios, nias y adolescentes en actividades laborales que vulneren sus derechos. Seis acciones de apoyo en el proceso de organizacin de debates sobre el trabajo infantil y sus efectos

Las acciones se realizarn en coordinacin con OATIA-DNSS. Difusin del tema en redes sociales y pgina web, y medios de comunicacin.

Acciones coordinadas con OATIA-DNSS

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIN

1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL OBJETIVO INSTITUCIONAL INDICADOR Y META N de temas sobre gnero y trabajo, divulgados interna y externamente a travs de boletines de prensa y redes sociales : 3 temas NOTAS TECNICAS Compromiso vinculado a la PIEG Los temas a divulgar son los siguientes: Ley de Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia, Trabajo Domstico Remunerado y Eliminacin de la Solicitud de la Prueba de Embarazo para fines Laborales.

PEI. 11. Fortalecimiento de la gestin PEI. 11.4. Incorporar la equidad institucional del MTSS de gnero transversalmente en el accionar institucional que contribuya a fortalecer la gubernabilidad democrtica.

2. PROGRAMACION OPERATIVA META PRODUCTO Acciones de divulgacin e informacin. INDICADOR Nmero de acciones de divulgacin e informacin dirigidas a pblico interno y externo 1- Boletines de prensa 2- Memoria institucional 3- Monitoreo de prensa escrita Primer semestre 199 Anual 397

DESPACHO MINISTERIAL 1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL PEI. 4. Promocin de una cultura de cumplimiento mediante la tutela de los derechos laborales, la regulacin, promocin, asesora y dilogo social en materia laboral para el trabajo decente. OBJETIVO INSTITUCIONAL PND, PEI. 4.1. Desarrollar acciones para fomentar una cultura de cumplimiento mediante la tutela de los derechos laborales que articule actores locales y regionales mediante la regulacin, fiscalizacin, promocin, conciliacin y asesora para fomentar el trabajo decente. PND y PEI. 4.2. Fortalecer espacios de participacin de dilogo social, y tripartismo entre los actores del mercado de trabajo que coadyuven a una cultura de cumplimiento de los derechos y obligaciones laborales 6.1. Instaurar una relacin de colaboracin con el sector empresarial y otras instancias para mejorar las condiciones INDICADOR Y META Porcentaje de incremento anual en la atencin de los usuarios y usuarias de los sistemas de informacin institucionales y redes sociales: 5%. NOTAS TECNICAS Lnea base: registro del ao 2010: 103 073. Fuente de datos: Registros de la Pgina Web institucional, Lnea 800-Trabajo, correo punto de enlace permanente y redes sociales.

PEI. 4. Promocin de una cultura de cumplimiento mediante la tutela de los derechos laborales, la regulacin, promocin, asesora y dilogo social en materia laboral para el trabajo decente.

100% de temas presentados 3 temas presentados. por la rectora del Sector Trabajo, ante el Consejo Superior de Trabajo para concertar acciones en materia de tutelaje de los derechos laborales de trabajadores. Dos talleres de capacitacin sobre Responsabilidad Social a empleadores, trabajadores y gobierno.

PEI. 6. Promocin de las estrategias de Responsabilidad Social

DESPACHO MINISTERIAL 1. PROGRAMACION ESTRATEGICA sociales de sus trabajadores y de Elaboracin del manual acerca su entorno. de las polticas de Responsabilidad Social y sus beneficios. 100% de alianzas entre el Dos alianzas en el ao. sector trabajo y las empresas para adoptar acciones de responsabilidad social laboral PEI. 11. Fortalecimiento de la gestin 11.4. Incorporar la equidad de institucional del MTSS. gnero transversalmente en el accionar institucional que contribuya a fortalecer la gubernabilidad democrtica 100% de funcionarios de la Compromisos registrados en la PIEG inspeccin conocen los protocolos y procedimientos de atencin a las personas vctimas de trata laboral

OFICIALIA MAYOR 1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL PND y PEI. 1. Cumplimiento de la Ley de Salarios Mnimos. OBJETIVO INSTITUCIONAL 1.1. Reforzar el cumplimiento de la ley de salarios mnimos, coadyuvando a la proteccin de los y las trabajadoras de ms bajos ingresos. INDICADOR Y META NOTAS TECNICAS

Realizar el 100% de las actividades Dos actividades de divulgacin programadas de divulgacin sobre al ao salarios mnimos en regiones seleccionadas de acuerdo con la vulnerabilidad laboral

PEI. 11. Fortalecimiento de la gestin institucional del MTSS

11.3. Maximizar el uso de los 95% de la ejecucin presupuestaria recursos financieros en la ejecucin anual en gastos operativos presupuestaria de gastos operativos de cada ao en ejercicio.

PROGRAMA 731 ASUNTOS DEL TRABAJO

Misin: Tutelar el cumplimiento de la normativa laboral, por medio de la inspeccin y mediacin en los conflictos derivados de la relacin de trabajo y a travs de acciones de asesoramiento y/o facilitacin en materia de los derechos de asociacin, de salarios y de salud ocupacional, con el fin de contribuir a la equidad y armona de las relaciones entre empleados y empleadores. Dependencias que lo integran: Direccin Nacional de Inspeccin, Direccin de Asuntos Laborales (Relaciones Laborales, Organizaciones Sociales, RAC), Departamento de Salariosy Consejo de Salud Ocupacional. DIRECCIN NACIONAL DE INSPECCIN

1. PROGRAMACIN ESTRATGICA OBJETIVO PEI 1. Cumplimiento de la Ley de Salarios Mnimos. PRIORIDAD INSTITUCIONAL PEI 1.1 y PND: Reforzar el cumplimiento de la Ley de Salarios Mnimos, coadyuvando a la proteccin de los y las trabajadoras de ms bajos ingresos. PEI 4.1 Desarrollar acciones para fomentar una cultura de cumplimiento de los derechos laborales que articule actores locales y regionales mediante la regulacin, fiscalizacin, promocin, conciliacin y INDICADOR Y META NOTAS TCNICAS Porcentaje anual de inspecciones de Proyectadas 9041 oficio focalizadas en salarios mnimos: inspecciones de oficio. 50%.

PEI 4. Promocin de una cultura de cumplimiento mediante la tutela de los derechos laborales, la regulacin, promocin, asesora y dilogo social en materia laboral para el trabajo decente

Porcentaje de incremento de las visitas Lnea base: 8 314 visitas inspectivas respecto a las visitas inspectivas. Proyectadas al realizadas en el ao 2009: 25% ao 2012: 10 393 visitas iniciales a centros de trabajo.

DIRECCIN NACIONAL DE INSPECCIN

1. PROGRAMACIN ESTRATGICA OBJETIVO PRIORIDAD INSTITUCIONAL asesora para fomentar el trabajo decente. INDICADOR Y META NOTAS TCNICAS

PND y PEI 4. Promocin de una cultura de cumplimiento mediante la tutela de los derechos laborales, la regulacin, promocin, asesora y dilogo social en materia laboral para el trabajo decente

PEI 4.1 Desarrollar acciones para fomentar una cultura de cumplimiento de los derechos laborales que articule actores locales y regionales mediante la regulacin, fiscalizacin, promocin, conciliacin y asesora para fomentar el trabajo decente.

Porcentaje de visitas focalizadas en aseguramiento, trabajo infantil, y otros: 40%. 100% de patronos infractores detectados mediante visitas de inspeccin, que no se pusieron a derecho en sede administrativa llevados a va judicial. Porcentaje de de seguimiento a las empresas infractoras detectadas: 100%. 93 inspectores 425 mujeres jefas de ahogar de la Regin Pacfico Central capacitadas 2 investigaciones.

Porcentaje de inspectores dedicados exclusivamente a labores de su cargo: 90%. Porcentaje de mujeres jefas de hogar de PND: Fortalecer en las personas la Regin Pacfico Central de la Zona trabajadoras y empleadoras el costera capacitadas en derechos conocimiento de los derechos laborales: 100% laborales, individuales y colectivos 100% de investigaciones sobre

DIRECCIN NACIONAL DE INSPECCIN

1. PROGRAMACIN ESTRATGICA OBJETIVO PRIORIDAD INSTITUCIONAL INDICADOR Y META NOTAS TCNICAS resultados de las acciones de inspeccin elaboradas y divulgadas. 100% de charlas sobre normas y derechos laborales impartidas y enfatizado a temas Lnea Base: 144 de salarios, aseguramiento, trabajo perodo 2011-2014 adolescente e infantil. 2 Guas y protocolos Validadas Acoso sexual laboral

PND: Fortalecer en las personas trabajadoras y empleadoras el conocimiento de los derechos laborales, individuales y colectivos

en

el

y Acoso

100% de funcionarios de la DNI capacitados en guas y protocolos de PEI 9.2 Mejorar los servicios atencin. PEI 9. Servicios oportunos, dirigidos a todos los grupos de equitativos, claros y accesibles poblacin, mediante la Porcentaje de reduccin del tiempo de desde cualquier parte del pas. eliminacin de requisitos sin respuesta para las inspecciones por obligatoriedad legal y la denuncia: 14,9%. estandarizacin de procesos a nivel nacional. Porcentaje de reduccin del tiempo de respuesta para la atencin de casos especiales a establecimientos de trabajo:11,8%.

Disminuir anualmente 16 das. Pasar de 108 das a 92 das. Disminuir en 10 das el tiempo de respuesta Los casos especiales son los siguientes: discriminacin laboral persecucin sindical,

DIRECCIN NACIONAL DE INSPECCIN

1. PROGRAMACIN ESTRATGICA OBJETIVO PRIORIDAD INSTITUCIONAL INDICADOR Y META NOTAS TCNICAS trabajadora embarazada.

Coordinar y promover el cumplimiento de la Hoja de Ruta PEI 3 Erradicar el trabajo infantil y para hacer de Costa Rica un pas sus peores formas. Libre de Trabajo Infantil y sus peores formas.

40% de inspecciones anuales focalizadas Indicadores vinculados a la sobre trabajo infantil y proteccin a la Hoja de Ruta persona adolescente trabajadora realizadas por inspectores del MTSS. Un informe con el nmero de prevenciones en casos de trabajo infantil,trabajo infantil peligroso, trabajo adolescente domstico o por incumplimiento del rgimen de proteccin de la persona adolescente trabajadora Un Manual de procedimientos de la DNI revisado e incluido el enfoque de gnero. Un Protocolo de atencin para los caso de acoso laboral revisado y en aplicacin Indicadores vinculados a la Porcentaje de funcionarios a cargo de Poltica de Igualdad y realizar las labores de inspeccin, Equidad de Gnero (PIEG) asesora jurdica y laboral capacitada en legislacin, aplicacin de protocolos de atencin a casos de denuncias por discriminacin por gnero, despido por

PEI 11.4. Incorporar la Equidad de PEI 11 Fortalecimiento de la Gnero transversalmente, en el gestin institucional del MTSS. accionar institucional que contribuya a fortalecer la gobernabilidad democrtica.

DIRECCIN NACIONAL DE INSPECCIN

1. PROGRAMACIN ESTRATGICA INDICADOR Y META embarazo, acoso sexual, acoso laboral: 100% Un Acta inspectiva diseada con perspectiva de gnero Porcentaje de personas funcionarias de la inspeccin capacitados aplican los protocolos y procedimientos de atencin inmediata a las personas vctimas de trata laboral: 100% Una Propuesta de acuerdo de coordinacin entre la Direccin Nacional PEI 11.4. Incorporar la Equidad de de Inspeccin -Secretara de Gnero del Judicial, para agilizar PEI 11 Fortalecimiento de la Gnero transversalmente, en el Poder procedimientos por parte de los juzgados gestin institucional del MTSS. accionar institucional que contribuya a fortalecer la laborales, de las rdenes que permiten realizar la inspeccin en casas de gobernabilidad democrtica. habitacin que fungen como centros de trabajo. Acta de inspeccin revisada e incluida la infraccin por incumplimiento al Art. 100 del Cdigo de Trabajo. Porcentaje de Inspectores (as) de Trabajo que aplican el artculo 100 del Cdigo de Trabajo, en las labores de inspeccin en centros de trabajo: 100%. OBJETIVO PRIORIDAD INSTITUCIONAL NOTAS TCNICAS

Indicadores vinculados a la Poltica de Igualdad y Equidad de Gnero (PIEG)

DIRECCIN NACIONAL DE INSPECCIN

1. PROGRAMACIN ESTRATGICA OBJETIVO PRIORIDAD INSTITUCIONAL INDICADOR Y META NOTAS TCNICAS Un Informe Estadstico Semestral, que incorpore los casos de Acoso Sexual en el Trabajo y sus resultados, segn asesora brindada.

2. PROGRAMACIN OPERATIVA META PRODUCTO Acciones de inspeccin laboral en Sede Administrativa y Judicial INDICADOR N de inspecciones realizadas con respecto a lo programado. Nmero de trabajadores a quienes se les verifica el tutelaje de la normativa laboral Primer semestre Anual 16 836 57 500

DIRECCIN DE ASUNTOS LABORALES 1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL PEI 4. Promocin de una cultura de cumplimiento mediante la tutela de los derechos laborales, la regulacin, promocin, asesora y dilogo social en materia laboral para el trabajo decente. OBJETIVO PEI 4.2 Fortalecer espacios de participacin de dilogo social y tripartismo entre los actores del mercado de trabajo que coadyuven a una cultura de cumplimiento delos derechos y obligaciones laborales. INDICADOR Y META Porcentaje de organizaciones de personas trabajadoras y empleadoras participando en foros de discusin de temas laborales: 25% Porcentaje de temas sometidos a discusin en redes sociales: 100% Porcentaje de los procesos sustantivos del Departamento de Relaciones Laborales dirigidos a usuarios externos, depurados y documentados en manuales de procedimientos: 25% Porcentaje de procesos del Departamento de Organizaciones Sociales depurados y documentados en manuales de procedimientos: 50% NOTAS TCNICAS 84 representantes trabajadores y patronos. de

3 temas.

PEI 9. Servicios oportunos, equitativos, PEI 9.2. Mejorar los servicios claros y accesibles desde cualquier parte del dirigidos a todos los grupos pas. de poblacin, mediante la eliminacin de requisitos sin obligatoriedad legal y la estandarizacin de procesos a nivel nacional.

En el 2012 un manual de procedimientos de Convenciones colectivas

En el 2012 un manual de procedimientos de Cooperativas

DIRECCIN DE ASUNTOS LABORALES 1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL OBJETIVO INDICADOR Y META Porcentaje de personas trabajadoras, menores de edad, atendidas: 100% 100% de conciliaciones de personas trabajadoras, menores de edad. NOTAS TCNICAS

Erradicar el trabajo infantil y sus peores Coordinar y promover el formas. cumplimiento de la Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un pas Libre de Trabajo Infantil y sus peores formas.

Indicador vinculado a la Hoja de Ruta.

2. PROGRAMACION OPERATIVA META PRODUCTO Servicios de asesora, conciliacin y mediacin en conflictos laborales individuales y colectivos. INDICADOR Porcentaje de trabajadores y patronos que solicitaron asesora o conciliacin laboral, fueron informados de sus derechos laborales y lograron crear frmulas de acuerdos sobre asuntos a conciliar. Porcentaje de organizaciones sociales que en el ao solicitan trmites y son atendidos. Porcentaje de organizaciones sociales que pueden realizar sus actividades funcionando a derecho. Primer semestre 100% Anual 100%

Servicios de registro, acreditacin y atencin de los organizaciones sociales.

90% 68% META

90% 68%

PRODUCION INTERMEDIA

INDICADOR % de informes solicitados antendidos.

Primer semestre 100%

Anual 100%

Acciones de Desarrollo organizacional Dpto. Evaluacin y Anlisis

% de los trmites correspondientes al proceso presupuestario de la DAL, presentados en los tiempos correspondientes al programa 731. % de acciones que se generen por proyectos de cooperacin, con la coordinacin correspondiente por parte de la DAL. % de estudios solicitados al coordinacin tcnica atendidos. departamento de

100%

100%

100% 100% 100%

100% 100% 100%

Acciones de coordinacin tcnica

% de solicitudes de asesora a los superiores atendidas.

DEPARTAMENTO DE SALARIOS

2. PROGRAMACION OPERATIVA META PRODUCTO INDICADOR Primer semestre 50%


(6300 consultas y asesoras)

Anual 100%
(12 600 consultas y asesoras)

Servicios de asesora e informacin en materia Porcentaje de trabajadores y empleadores informados de salarios mnimos para el sector privado. en materia salarial.

Nota: El departamento de Salarios no tiene programacin estratgica para el ao 2012 ya que la aplicacin de la nueva metodologa de salarios para el sector privado se logr en el 2011. CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL. DMHSO

1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL OBJETIVO INDICADOR Y META


Nmero de personas del sector salud capacitadas en trabajo infantil, adolescente y salud ocupacional. 160 Porcentaje de de satisfaccin de las personas que participan en las capacitaciones: 80% Porcentaje de inspectores gubernamentales capacitados en el marco jurdico de proteccin a los menores de edad. 120 Porcentaje de satisfaccin de las personas que participan en las

NOTAS TCNICAS

PND y PEI 3. Erradicar el trabajo infantil y sus


peores formas.

Coordinar y promover el cumplimiento de la Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un pas Libre de Trabajo infantil y sus peores formas

CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL. DMHSO

1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL OBJETIVO INDICADOR Y META


capacitaciones: 80%

NOTAS TCNICAS

PEI 11 Fortalecimiento de la gestin institucional

Un programa de capacitacin de comisiones de salud ocupacional con enfoque de equidad de Incorporar la equidad de gnero incorporado. gnero trasversalmente en Una Poltica de Salud Ocupacional el accionar institucional que con enfoque de gnero incluido. contribuya a fortalecer la gobernabilidad democrtica Un Plan Nacional de Salud Ocupacional con enfoque de gnero incluido.

2.PROGRAMACION OPERATIVA META INDICADOR Primer semestre Porcentaje de solicitudes presentadas Emisin de criterios tcnicos aprobados en materia de 100% por los usuarios que cumplen con la permisos de calderas y concesiones mineras normativa vigente tramitada Estudios tcnicos solicitados por los diversos actores sociales ( Porcentaje de estudios tcnicos Inspectores de Trabajo, Empresarios, Trabajadores, Junta solicitados, efectuados y tramitados Directiva y Direccin Ejecutiva del CSO ) PRODUCTO Anual 100%

100%

100%

PROGRAMA: 732 DESARROLLO Y SEGURIDAD SOCIAL SUBPROGRAMA: 732-01 Gestin y Administracin de FODESAF.

MISION: La Direccin General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares administra de manera eficiente y eficaz los recursos del FODESAF, desarrollando los sistemas de informacin, evaluacin y control de los programas sociales que financia. Dependencias que lo integran (subprograma): Direccin General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF).

DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL DE ASIGNACIONES FAMILIARES (DESAF)

1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL PEI 8: Modernizacin de la gestin de DESAF de cara a las nuevas responsabilidades que le confiere la Ley No. 8783. PEI 2: Fomento de la empleabilidad y el emprendurismo de la poblacin en edad de trabajar de manera inclusiva a mujeres jefas de hogar; jvenes y personas con discapacidad. OBJETIVO LEY PPTO 2012: Recaudar de manera eficiente los recursos con origen en la morosidad patronal. PEI 2.2 Brindar a las personas usuarias las herramientas y tcnicas para el ingreso y permanencia al mercado laboral haciendo nfasis en grupos vulnerables con perspectiva de gnero. INDICADOR Y META NOTAS TCNICAS

Porcentaje de patronos morosos Corresponde a las acciones con acciones de cobro dirigidas al cobro respecto a la administrativo o judicial: 100% totalidad de la poblacin de patronos morosos 12.5% de incremento anual en los recursos de FODESAF destinados al PRONAE y PRONAMYPE.

DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL DE ASIGNACIONES FAMILIARES (DESAF)

1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PEI 9.2. Mejorar los servicios 100% de los trmites que se dirigidos a todos los grupos de ofrecen al usuario, depurados de la poblacin mediante la todo requisito que no sea legal. eliminacin de requisitos de obligatoriedad legal y la estandarizacin de los procesos a nivel nacional. 100% de los procesos sustantivos del MTSS depurados y documentados (con manual de procedimientos)

PEI 9: Servicios oportunos, equitativos, claros y accesibles desde cualquier parte del pas.

2. PROGRAMACION OPERATIVA PRODUCTO Evaluacin y Control de recursos presupuestarios y beneficiarios de los programas. Recaudacin de recursos por concepto de morosidad patronal. Plan Anual de Inversin de FODESAF INDICADOR Nmero de programas sociales financiados con recursos de FODESAF controlados y evaluados. Monto recaudado en millones de colones por concepto de morosidad patronal. Plan Anual de Inversin. META Primer semestre Anual 30

1500 1

SUBPROGRAMA 732-2 EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

MISIN: Instancia responsable de promover procesos de movilidad social, fomentando la empleabilidad de la fuerza de trabajo costarricense y desarrollando mecanismos de proteccin de la poblacin trabajadora en condicin especial, con el fin de mejorar su calidad de vida. Dependencias que lo integran: Direccin Nacional de Seguridad Social, Direccin Nacional de Empleo, Programa Nacional de Microempresa (PRONAMYPE) DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL PND META SECTORIAL: Disminucin en un 80% de la participacin de nios, nias y personas adolescentes en el trabajo y sus peores formas OBJETIVO Disminucin de la participacin de nios, nias y adolescentes en el trabajo y sus peores formas. INDICADOR Y META 40% de disminucin de la participacin de nios, nias y personas adolescentes en el trabajo y sus peores formas. NOTAS TCNICAS

PND: Programa de Erradicacin del Trabajo Infantil y sus peores formas. PEI, PRIORIDAD 3: Fomento de la erradicacin del Trabajo Infantil y sus peores formas.

PND: Programa de Erradicacin del Trabajo Infantil y sus peores formas. PEI, PRIORIDAD 3: Fomento de la erradicacin del Trabajo Infantil y sus peores formas.

PND: Disminuir la participacin de los nios y nias en actividades laborales y retirar a las personas menores de edad de las peores formas detrabajo, a fin de garantizar el disfrute de sus derechos segn las leyes nacionales y convenios internacionales ratificados. PND: Disminuir la participacin de los nios y nias en actividades laborales y retirar a las personas menores de edad de las peores formas de trabajo, a fin de garantizar el disfrute de sus derechos segn las leyes nacionales y convenios internacionales ratificados.

Esta es una meta Nacional en la que estn involucradas las distintas instituciones involucradas en la Hoja de Ruta y la DNSS es la encargada de reportar el avance de la misma. La base es de 113.523 nios en el 2009 en trabajo infantil. Porcentaje de nios, nias y personas Se refiere al 100% de las adolescentes trabajadoras retiradas detectadas por el MTSS, a deltrabajo infantil y sus peores travs de la Direccin de formas: 100%. Seguridad Social.

Porcentaje de adolescentes atendidos Se refiere al 100% de las por el sector trabajo que se le han detectadas por el MTSS, a restituido sus derechos: 100% travs de la Direccin de Seguridad Social 40% de las acciones consignadas en la 44 acciones evaluadas de un Hoja de Ruta para la Prevencin y total de 110. Erradicacin del Trabajo Infantil y sus Peores Formas y proteccin de la persona trabajadora adolescente

DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL OBJETIVO INDICADOR Y META evaluadas. PRIORIDAD 11: Fortalecimiento de la PEI 11.1. Fortalecer integral y gestin institucional del MTSS. equitativamente el capital humano con sus capacidades, motivacin, salud ocupacional y valores PND: Programa de Empleabilidad con PND: Incrementar las nfasis en los sectores vulnerables: capacidades laborales de la personas con discapacidad, personas poblacin, haciendo nfasis en jvenes en busca de su primer grupos vulnerables, con la empleo, personas jvenes en riesgo finalidad de potenciar el capital social y mujeres jefas de hogar. 120 funcionarios participan en el programa de recreacin laboral. NOTAS TCNICAS

4,9% de personas con discapacidad en Buenos Aires y Coto Brus de laRegin Brunca con mejoras en su empleabilidad.

Equivale a 240 personas con discapacidad de la Regin Brunca (Coto Brus y Buenos Aires) con mejoras en su empleabilidad. Esta es una meta conjunta: Direccin Nacional de Empleo, Direccin Nacional de Seguridad Social y PRONAMYPE.

PEI, PRIORIDAD 5: Fortalecimiento de PEI 5.1. Fortalecer la rectora del Elaboracin del Plan de Accin de la la Rectora del MTSS. Ministerio de Trabajo y Poltica de Seguridad Social. Seguridad Social mediante la generacin de polticas, programas y proyectos en empleo, salarios y seguridad social.

DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL OBJETIVO INDICADOR Y META NOTAS TCNICAS Los procesos seleccionados son: -Servicio de atencin a las personas con discapacidad. -Servicio de recreacin laboral. -Servicio de atencin inmediata a personas menores de edad trabajadores.

PEI 9: Servicios oportunos, PEI 9.2. Mejorar los servicios 40% de los procesos sustantivos de la equitativos, claros y accesibles desde dirigidos a todos los grupos de la DNSS depurados y documentados (con cualquier parte del pas. poblacin mediante la manual de procedimientos) eliminacin de requisitos de obligatoriedad legal y la estandarizacin de los procesos a nivel nacional. Monitorear y evaluar la aplicacin de los protocolos de coordinacin intra e interinstitucional para la atencin de las personas menores de edad trabajadoras. Desarrollar un programa de informacin y sensibilizacin PEI 3 Fomento de la erradicacin del focalizado en espacios de trabajo trabajo infantil (talleres) de los micro y pequeos empresarios/as y sus respectivas asociaciones o gremios sobre la prevencin y erradicacin del trabajo infantil, el combate a sus peores formas y la proteccin de las personas adolescentes trabajadoras.

100% de personas menores de edad Acciones vinculadas a la Hoja detectadas y atendidas anualmente de Ruta por el MTSS

80 talleres de capacitacin realizados. (Juntas de proteccin, Comits titulares, organizaciones comunitarias, asociaciones de desarrollo, entre otras).

DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL OBJETIVO INDICADOR Y META Una seccin de estadsticas de trabajo infantil y sus peores formas instalada en el sitio web del MTSS Un sistema Nacional de informacin integrado y operando NOTAS TCNICAS

Disponer y divulgar informacin estadstica sobre trabajo infantil y sus peores formas que permita PEI 3 Fomento de la erradicacin del dimensionar y orientar acciones trabajo infantil en esta materia. Disear el mdulo sobre Monitoreo y Evaluacin de las polticas nacionales (planes, programas y proyectos) de lucha contra el trabajo infantil y sus peores formas.

PEI 3 Fomento de la erradicacin del trabajo infantil

Un informe anual de monitoreo y evaluacin de impacto de la ejecucin de las polticas pblicas con incidencia directa e indirecta en la prevencin y erradicacin del trabajo infantil.

Este informe debe contener: Cantidad de beneficiarios directos de las polticas pblicas focalizadas y sectoriales, cambios generados en la poblacin beneficiaria, lecciones aprendidas.

Establecer protocolos comunes entre las entidades que generan PEI 3 Fomento de la erradicacin del estadsticas de inters sobre la trabajo infantil niez y la adolescencia que permita alimentar la plataforma de informacin prevista sobre

1 Protocolo de coordinacin entre las entidades que generan informacin para alimentar seccin de estadsticas de trabajo infantil y sus peores formas del sitio web del MTSS.

DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL OBJETIVO INDICADOR Y META NOTAS TCNICAS

trabajo infantil y sus peores formas. Para el ao 2014 al menos dos 1 experiencia de recreacin laboral experiencias piloto de recreacin con mujeres que laboran en laboral con mujeres que laboran empresas. en empresas.

2. PROGRAMACION OPERATIVA PRODUCTO INDICADOR META Primer semestre 10000 Anual

Acciones de proteccin especial al Nmero de usuarios beneficiados con asesora, 5000 trabajador. promocin y capacitacin en materia de derechos laborales, erradicacin del trabajo infantil, discapacidad y recreacin laboral.

DIRECCION NACIONAL DE EMPLEO

1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL PND: Sistema Intermediacin de Empleo. PEI 2: Fomento de la empleabilidad y el emprendurismo de la poblacin en edad de trabajar de manera inclusiva a mujeres jefas de hogar, jvenes y personas con discapacidad. OBJETIVO PND: Lograr una convergencia oportuna entre la oferta y la demanda de empleo a nivel cantonal para lograr ms acercamiento al usuario. INDICADOR Y META 43% de los gobiernos locales participando en el Sistema de Intermediacin de Empleo y seguimiento de las acciones realizadas, y que incluyen la clusula sobre procesos equitativos en los servicios de intermediacin. NOTAS TCNICAS 35 Municipalidades con Alianza para intermediacin de empleo.

PND: Programa de empleabilidad con PND: Mejora de empleabilidad para 220 PcD de la Regin Brunca nfasis en los sectores vulnerables. PEI 2: personas con discapacidad de Buenos (Buenos Aires y Coto Brus) con Fomento de la empleabilidad y el Aires y Coto Brus mejoras en su empleabilidad emprendurismo de la poblacin en edad de trabajar de manera inclusiva a mujeres jefas de hogar, jvenes y personas con discapacidad. Aplicacin de la gua de gestin y PEI 2.1. Brindar a la persona usuaria orientacin laboral a 400 personas PEI 2: Fomento de la empleabilidad y el las herramientas y tcnicas para el con dificultad de ingresar a un emprendurismo de la poblacin en edad de ingreso y permanencia al mercado puesto de trabajo. trabajar de manera inclusiva a mujeres jefas laboral haciendo nfasis en grupos 2000 personas costarricenses de hogar, jvenes y personas con vulnerables con perspectiva de desempleadas o subempleadas de discapacidad. gnero escasos recursos econmicos, con

Esta es una meta conjunta: Direccin Nacional de Empleo, Direccin Nacional de Seguridad Social y PRONAMYPE

DIRECCION NACIONAL DE EMPLEO

1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL OBJETIVO INDICADOR Y META mejoras en su empleabilidad a travs de su participacin en proyectos con subsidio de empleo. Apoyar a los jvenes o grupos de 500 millones asignados a procesos jvenes interesados en procesos de de capacitacin dirigida a jvenes. capacitacin para el mejoramiento de su perfil ocupacional o ideas productivas para su implementacin. NOTAS TCNICAS

PND: Programa de Fortalecimiento de la PND: Fortalecer la sostenibilidad de N de personas con proyectos Equivale a 23 MYPIMES. MIPYMES las MIPYMES, mediante servicios de socioproductivos con subsidios capacitacin, formacin profesional y del PRONAE: 234. apoyo con subsidio econmico.

PEI 9.2. Mejorar los servicios dirigidos N de manuales de Uno correspondiente a a todos los grupos de la poblacin procedimientos elaborados: 2. Intermediacin de mediante la eliminacin de requisitos Empleo y el otro del sin obligatoriedad legal y la PRONAE estandarizacin de procesos a nivel nacional.

DIRECCION NACIONAL DE EMPLEO

1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL OBJETIVO Brindar acompaamiento a travs de Intermediacin de Empleo a las personas de entre 15 y 17 aos de edad que solicitan insercin en el mercado laboral Incorporar el compromiso de no utilizacin y contratacin laboral de personas menores de 15 aos.(art. 92 CONA) INDICADOR Y META Porcentaje de usuarios adolescentes registrados en la plataforma electrnica del Sistema Nacional de Intermediacin con orientacin e informacin de empleo: 100%. 100% de beneficiarios con subsidio de PRONAE que cumplen el compromiso de cumplimiento del artculo 92 del CONA. Elaboracin de un documento Protocolo de atencin y orientacin de consultas laborales y migratorias que contemple las necesidades especficas de las ocupaciones por razn de gnero y condicin migratoria NOTAS TCNICAS Compromiso de la Hoja de Ruta

PEI 3 Fomento de la Erradicacin del trabajo Infantil

Accin que ejecutar el PRONAE

PEI 11 Fortalecimiento de la gestin institucional del Ministerio de Trabajo

Incorporar la equidad de gnero transversalmente en el accionar Compromisos derivados institucional que contribuya a 10 acciones de difusin por ao de la PIEG fortalecer la gobernabilidad (charlas, publicaciones democrtica. distribuidas, participacin en espacios radiales y televisivos a nivel nacional) sobre derechos laborales y migratorios con enfoque de gnero

DIRECCION NACIONAL DE EMPLEO

1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL OBJETIVO INDICADOR Y META 1 gua para la aplicacin de criterios de igualdad y equidad de gnero aplicadas en los programas de intermediacin y generacin de empleo, del MTSS a partir del ao 2011. 100% de los Informes de Intermediacin con perspectiva de gnero. Un informe estadstico del PRONAE con estadsticas de las personas beneficiarias diferenciados por sexo. Al menos dos experiencias piloto desarrolladas con mujeres que han sido beneficiadas en ideas productivas con PRONAE NOTAS TCNICAS

2. PROGRAMACION OPERATIVA PRODUCTO INDICADOR META Primer semestre Anual

Servicios de Intermediacin y orientacin de Nmero de personas que recibieron servicios de la oferta y demanda de empleo. intermediacin, orientacin y prospeccin de la oferta y la demanda de empleo. Generacin de empleo con apoyo Nmero de personas a las que se les gener empleo econmico e incorporacin en proyectos de mediante la incorporacin a un proyecto a travs de un inters comunal o subsidio econmico. social y de capacitacin para el empleo a personas desempleadas.

16 000

29 550

1 373

2 941

PRONAMYPE 1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL OBJETIVO INDICADOR Y META N de personas con discapacidad de la Regin Brunca (Buenos Aires y Coto Brus) mejoran su empleabilidad por medio de apoyo de PRONAMYPE: 20. NOTAS TCNICAS Meta conjunta: Direccin Nacional de Empleo, Direccin Nacional de Seguridad Social y PRONAMYPE. En este rengln se refleja el aporte de PRONAMYPE

PND: Programa de Empleabilidad. Generar oportunidades para que PEI 2: Fomento de la empleabilidad jvenes mejoren su empleabilidad y el emprendurismo de la poblacin por medio de la microempresa. en edad de trabajar de manera inclusiva a mujeres jefas de hogar, jvenes y personas con discapacidad.

PRONAMYPE 1. PROGRAMACION ESTRATEGICA 2. PROGRAMACION OPERATIVA

PRIORIDAD INSTITUCIONAL Fomento de la erradicacin del trabajo Infantil

OBJETIVO Contribuir a la prevencin y erradicacin progresiva del trabajo infantil, la proteccin de la persona adolescente trabajadora y el combate de sus peores formas.

INDICADOR Y META

NOTAS TCNICAS

Porcentaje de Familias Meta vinculada a la Hoja de Ruta beneficiarias de PRONAMYPE que desarrollan un emprendimiento productivo con nios y nias menores de 15 aos que se comprometen a no involucrarlos en actividades laborales: 50%.

META PRODUCTO Servicios financieros y de capacitacin a microempresarios. INDICADOR Primer semestre Anual

Nmero de microempresarios con crditos otorgados. Nmero de microempresarios con capacitacin tcnica para el mejor funcionamiento de su microempresa.

640

775(*)

750

1850(*)

(*)se solicit reprogramacin

NOMBRE DEL PROGRAMA: 733 TRIBUNAL ADM.DE LA SEG.SOCIAL Misin: Velar por el cumplimiento de la legislacin en materia de pensiones y jubilaciones del Rgimen de Magisterio Nacional, por medio de resoluciones en alzada contra los actos y resoluciones definitivas emitidas por la Direccin Nacional de Pensiones en el conocimiento de beneficios de pensin o jubilacin por el Rgimen de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, as como los dems asuntos que por normativa sean sometidos a su conocimiento. Dependencias que lo integran: Tribunal Administrativo de la Seguridad Social del Rgimen de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional. Tribunal Administrativo de la Seguridad Social del Rgimende Pensiones y Jubilaciones del MagisterioNacional

1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL PEI 9: Servicios oportunos, equitativos, claros y accesibles desde cualquier parte del pas. OBJETIVO Reducir los tiempos de respuesta en los recursos de apelacin presentados ante el Tribunal. INDICADOR Y META 30% de reduccin en los tiempos de respuesta de los recursos de apelacinpresentados ante el Tribunal. NOTAS TCNICAS

Pasar de 6 a 4 meses

2. PROGRAMACION OPERATIVA PRODUCTO Resoluciones emitidas por el Tribunal Administrativo de la Seguridad Social del Rgimen de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional. INDICADOR Nmero de resoluciones. META Primer semestre 150 Anual 315

NOMBRE DEL PROGRAMA: 734 PENSIONES Y JUBILACIONES. Misin: La Direccin Nacional de Pensiones es el ente pblico responsable de declarar derechos de pensin o jubilacin con cargo al Presupuesto Nacional. Satisface las demandas de sus usuarios segn la normativa vigente. Dependencias que lo integran: Direccin Nacional de Pensiones. DIRECCION NACIONAL DE PENSIONES

1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL PND: Revalorizar y mantener actualizados los montos de las pensiones cubiertas por los Regmenes Especiales de Pensin, con cargo al Presupuesto Nacional. OBJETIVO Revalorizar y mantener actualizados, los montos de las pensiones cubiertas por los Regmenes Especiales de Pensin, con cargo al Presupuesto Nacional. INDICADOR Y META NOTAS TCNICAS 10 000 personas pensionadas con revalorizacin de los montos de los derechos de jubilacin y Planilla de los Regmenes Especiales con cargo al Presupuesto nacional.

Porcentaje de avance en el desarrollo del sistema automatizado de revalorizacin de los montos de los derechos de jubilacin y planilla de los regmenes especiales con cargo en el Presupuesto Nacional: 50% PEI 9: Servicios oportunos, Mejorar la accesibilidad a los 100% de de solicitudes de traspaso equitativos, claros y accesibles servicios que demanden los atendidas segn plazos de Ley. desde cualquier parte del pas. usuarios de la Direccin Nacional de Pensiones.

Todas las solicitudes que ingresen en el 2012.

DIRECCION NACIONAL DE PENSIONES

1. PROGRAMACION ESTRATEGICA PRIORIDAD INSTITUCIONAL OBJETIVO INDICADOR Y META Porcentaje de incremento en el nmero de sedes donde se desconcentra la emisinde certificaciones con respecto al ao anterior: 29%. 2 sedes NOTAS TCNICAS

PEI 9: Servicios oportunos, equitativos, claros y accesibles Mejorar la accesibilidad a los desde cualquier parte del pas. servicios que demanden los usuarios de la Direccin Nacional de Pensiones.

2, PROGRAMACION OPERATIVA PRODUCTO INDICADOR Nmero de Resoluciones Declaracin de Derechos de Pensin y Jubilacin. PRODUCCION TOTAL (SUMATORIA DE LA FINAL MAS LA INTERMEDIA) 37.039 74.056 META Primer semestre Anual 14.033

META

PRODUCCIN FINAL

INDICADOR

Primer semestre

Anual

7.016
Dpto. De Declaracin De Derechos DD. Resoluciones de Declaracin de Derechos (Originales, traspasos, revisiones de Regmenes Especiales y Magisterio Nacional ) DPTO DE GESTION DE PAGOS G.P/ Facturas de Gobierno de Reg. Especiales ( con resolucin Ministro) mas ( facturas de Gobierno del Magisterio Nacional) G.P / Reajustes de Pensin de Regmenes Especiales PRODUCCION INTERMEDIA
N de resoluciones de originales, traspasos y revisiones 2.416 2.416

14.033
4.833 4.833

4.600 N de facturas de Gobierno con Resolucin Ministro, (Incluye Regmenes Especiales y Magisterio Nacional) N de Reajustes aplicados 3.600

9.200 7.200

1.000

2.000 META SEGUNDO SEMESTRE

META PRIMER SEMESTRE

30.023
DPTO DE GESTION DE PAGOS G.P/ Exclusiones Especiales, ms Magisterio Nacional) G.P/ Inclusiones Especiales, ms Magisterio Nacional ) 867 ( Regmenes
N de exclusiones de planila ( Incluye Regmenes Especiales y Magisterio Nacional) N de inclusiones de planila ( Incluye Regmenes Especiales y Magisterio Nacional) 518

60.023
1.732
1.035

( Reg.

349

697

N de expedientes identificados con sumas G.P/ Informes de Sumas Giradas de ms que superan el monto exiguo, traslados al Organo Director para su tramite giradas de ms superior del monto exiguo / No, de expedientes trasladados al Organo Director

100%

100%

DPTO DE GESTION DE LA INFORMACION 26.553 G.I. Recepcin y canalizacin interna de solicitudes de pensin. G.I. Atencin de consultas de Usuarios en materia de Pensiones G.I./Expurgo y digitalizacin de expedientes G.I. / Actualizacin de expedientes digitalizados en Laser Fiche G.I. Notificaciones G.I./ Certificaciones
N de solicitudes de pensin recibidas y canalizadas a lo interno de los Deptos. De Direccin N de usuarios atendidos en plataforma de servicios N de expedientes expurgados y digitalizados 10.000

53.101
20.000

3.000

6.000

450

900

N de expedientes actualizados

5.000

10.000

N de notificaciones Se excluyo por cuanto el volumen reportado ( 50.000), se considera que impacta desproporcionalmente la sumatoria de los productos intermedios

8.000

16.000

G.I. / Informes de Estado de Situacin de Escalas Salariales N informes sobre el estado de situacin de
escalas Salariales

100

200

G.I /Elaboracin de Diagnstico para identificar condiciones Informe de diagnstico ( marzo 2012 ) de instalacin del equipo de cmputo que aseguren el funcionamiento del Sistema Worflow

G.I./ Elaborar instructivo de uso del sistema Wokflow G.I. / Plan Piloto de implementacin del SitemaWorkflow, aplicado al control de atencin de solicitudes de traspasos y originales G.I /Ampliacin del Plan Piloto de implementacin del Workflw, aplicado al trmite de Cobro de diferencias de pensin. DPTO. ASESORIA ECONOMICO ACTUARIAL EA./ Validacin de movimientos de planilla de regmenes especiales y Magisterio Nacional EA./ Validacin de movimientos de planilla de SICERE E.A./ Formulacin de anteproyecto de presupuesto de Regmenes Especiales E.A./ Informes control de caducidades E.A. Informe de ejecucin presupuestaria E.A./ Estudio econmico de los regmenes de pensin con cargo al Presupuesto Nacional E.A / Evaluacin actuarial E.A./ Revisin de planilla de prejubilados de INCOP

A) Documento del Instructivo

(mayo 2012 )

1 1

B) Plan Piloto implementado al I semestre

Aplicacin del Sistema Workflow, para el control de atencin de los trmites de cobros de diferencias.

37
N de validaciones de movimientos de planilla de Regmenes Especiales y Magisterio Nacional N de validaciones de planilla de Sicere Documento de anteproyecto de presupuesto formulado N de informe de caducidades realizados N de informes de ejecucin presupuestaria realizados Documento de estudio econmico de los regmenes realizado. Documento de Evaluacin Actuarial realizado N de revisiones de planilla de prejubilados de INCOOP realizadas 6

74
12

6 1 12 6

12

24 12 1 1

12

ASESORIA LEGAL
N de solicitudes atendidas interpuestas por los A.L. / Solicitudes atendidas interpuestas por los usuarios antes las instancias judiciales (Amparos/Votos/ Desob/ Test. pensionados ante instancias judiciales Piezas/ Mandam./Ej. Sent/ Contenc/ Ej. Dao Mor/ Certif Doble Pago/ Consultas Legales

2.500
2.500

5.000
5.000

DPTO. INVESTIGACION Y DESARROLLO DID/ Gestiones de ndole presupuestario (- Financieroformulacin, modificaciones, seguimiento, e informes ) DID / Gestiones de Ejecucin Presupuestaria y suministro de bienes y servicios. ( - Proveedura - Compras, requisiciones, contratos) DID / Gestiones de Planificacin (formulacin, seguimiento y evaluacin - Planif.Estrateg/ Operativa/ Control Interno/ ) DID / Gestiones de Apoyo en materia de Capacitacin DID / Informes de Gestin Operativa Produccin ) DID/ Gestiones de actualizacin del Manual de Procedimientos DID / Atencin a requerimientos de rganos Fiscalizadores (Auditora Interna / Defensora de los Habitantes). (
N de gestiones de ndole presupuestario realizadas N de gestiones de ejecucin y suministro de bienes y servicios N de gestiones en materia de Planificacin realizadas N de gestiones de apoyo en materia de capacitacin ( Dependiendo del disponible presupuestario ) No. de Informes N de gestiones de actualizacin de manual de Procedimientos N de requerimientos de rganosFiscalizadores atendidos

66
5 36

116
10 56

6 2 10

12 4 20

Anda mungkin juga menyukai