Anda di halaman 1dari 4

Las tics y el Derecho

Olmer Alfredo Bonett Villazon

Ing, Luis Enrique Valencia

Informtica 1 Programa de Derecho Valledupar, Cesar Universidad Popular del Cesar

Las Tics y el Derecho.

Las tics en el derecho han llegado como una herramienta fundamental debido a que estas se encuentran en cualquier parte del derecho.

Las tics influyen en todas las ramas del derecho, de manera positiva y negativa, aunque para muchos estas son herramientas que le dan al derecho ms avance y desarrollo.

Durante aos hemos visto como se manejan los documentos judiciales, que han ido cambiando dependiendo la poca; solo con visitar un bufete de abogados antiguo vemos como se encuentran dentro de innumerables papeles. Y ahora visitemos un bufete mucho mas moderno y sofisticado vemos una cantidad de papeles mucho mas reducida ya que todo se maneja dentro de bases de datos, las cuale4s hacen de los bufetes actuales mas rpido y eficaces a la hora de proporcionar informacin, la cual sea til para personas interesadas en servicios y accesorias.

Tomemos ahora como ejemplo el derecho informtico, entendido este como el conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurdicos nacidos de la interrelacin entre el derecho y la informtica; pues el impacto de las tics se da entre los medios tecnolgicos de informacin y comunicacin y los aplicadores del derecho.

Aunque tambin es cierto que en el mundo en que vivimos tener recursos informticos a la mano es una base y un sustento en la aplicacin del derecho. A dems a diario tenemos nuevos avances tecnolgicos lo que nos facilita reducir el tiempo y sintetizar casos de una manera u otra mucho ms rpido y ordena a travs del sistema.

Pero debemos resaltar que muchas reas del derecho se han visto afectada por la tan conocida sociedad de la Informacin. Cambiando de una manera todos los

procesos sociales y debido a este todo tipo de proceso poltico, por eso para algunos analistas frente al tema el derecho informtico es considerado como un cambio y no como una rama.

Entonces podemos afirmar que el mundo y la tecnologa, evolucionan de una manera inexplicable, que de no estar en una constante relacin con ellas podramos quedarnos atrs o desubicados.

Mucho tambin se ha hablado sobre las tics en la actualidad mucho sin sabes que son y otros que simplemente se atreven a decir que son nuevas tecnologas. Durante todo el escrito he mirado las tics solo como un punto critico ante el derecho, pero tambin es cierto que estas de muchas formas han facilitado en casi todas las ramas, como en el penal, civil, etc. Permitiendo hacer de este mucho ms comunicativo.

En el penal, vemos como se realizan declaraciones mediante video conferencias desde diversas partes y no solo de ciudad a ciudad, si no de pas a pas. Mediante este planteamiento se ve como va evolucionando cada rama del derecho y esto permite ser mas agiles los casos a la hora de su sentencia ya que no hay que esperar que estn presentes los testigos, ya que lo pueden realizar mediante esta ayuda aunque tambin es cierto que esto solo es permitido en casos excepcionales. Hoy en da se plantea mucho sobre la posibilidad de una especializacin en derecho de las tics ya que se ha visto un buen cambio y no hay que dudar que hoy por hoy estas son de evidente necesidad tanto as que en cualquier campo las vemos y es por ende en el derecho.

Bibliografia

Informtica jurdica.

http://www.informatica-juridica.com (Pagina visitada el da 3 de octubre de 2012)

Las tics en el derecho penal de adolecentes

http://derechopenaldeadolescentes.blogspot.com/ (Pagina visitada el da 3 de octubre de 2012)

Derecho de las TIC,s: Una verdadera especialidad?

http://www.informatica-juridica.com (Pagina visitada el da 8 de octubre de 2012)

Anda mungkin juga menyukai