Anda di halaman 1dari 8

Cuando trabajamos la filosofa medieval, nos encontramos en un ambiente de reflexin totalmente diferente al desarrollando en la poca de los griegos.

Esta nueva forma de hacer filosofa, lo que busco hacer fue fundamentar la existencia del ser perfecto o pleno tomando como base a Dios, como absoluto, como valor supremo hasta llegar a las criaturas, que son seres creados, corporales e imperfectos. Estableciendo as una graduacin, una jerarqua en la existencia que iba del mundo celeste al mundo terrestre. Una concepcin diferente a sta tendra por fundamento del ser Seleccione una respuesta. a. la credibilidad en una ley preestablecida y determinada por la divinidad omnipotente. b. El verbo divino que debido a su omnipotencia es capaz de crear los seres a su imagen y semejanza. c. la realidad sensible y fenomnica de las cosas como contenido evolutivo de la verdad y razn. d. el mundo material como proyeccin de una realidad trascendente que da el sentido y razn ltima a la existencia.

Dentro del pensamiento Maimnides es muy conocida alegora sobre el palacio real: Mientras ocupas tu inteligencia en el estudio de las ciencias matemticas y de la lgica, sers uno de esos hombres que dan vueltas alrededor del edificio buscando la entrada. Pero si comprendes la ciencia natural, habrs entrado ya en el patio del edificio, y cuando hayas completado la ciencia natural y ests estudiando metafsica, entonces habrs entrado en la casa del rey y recorrers los caminos cubiertos del patio. ste es el nivel de los sabios. La principal razn por la cual Maimnides desarrolla esta figura es porque Seleccione una respuesta.

a. Quiere colocar la filosofa en el centro del mismo de la vida ya que ella nos lleva tambin a Dios. b. Busca mostrarnos como a travs de la fe el hombre puede llegar a Dios, fin de todo. c. Asume que el hombre no es nada sin Dios, y Dios no es nada sin el hombre, por lo que no pueden estar solos. d. Pretende demostrar que la fe y la razn son estatutos completamente incompatibles.

Segn Nicols de Cusa Dios, por ser infinito, est por encima de lo que es y de lo que no es, y en El se encuentran ambas dimensiones y todas las oposiciones que se dan entre los seres. Es la unidad suprema, que exige del alma la contemplacin intuitiva, ms all del conocimiento, la cual la lleva al conocimiento de Dios. Esta situacin planteada por Cusa se explica porque Seleccione al menos una respuesta.

a. En la existencia todo debe tener una causa, su razn de ser. b. Para el hombre finito es imposible hacer la experiencia de lo infinito. c. No se puede ser, sin ser de Dios, quien fundamenta nuestra existencia. d. La trascendencia de Dios implica un olvido del hombre para llegar a l.
Siguiente

Averroes mantena que las verdades metafsicas pueden expresarse por dos caminos: a travs de la filosofa (segn pensaba el griego clsico Aristteles y los neoplatnicos de la antigedad tarda) y a travs de la religin (como se refleja en la idea simplificada y alegrica de los libros de la revelacin). Aunque en realidad Averroes no propuso la existencia de dos tipos de verdades, filosfica y religiosa, sus ideas fueron interpretadas por los pensadores cristianos, que las clasificaron de "teora de la doble verdad". La principal consecuencia que se deriva de esta teora sera que Seleccione una respuesta.

a. todo lo que podemos saber puede ser entendido desde la fe o desde la razn. b. cuando nos encontramos con dos afirmaciones contradictorias podran ser ambas verdaderas. c. Las contradicciones que existen en el conocimiento son aparentes, porque son la misma verdad. d. Es efmero encontrar un conocimiento que sea totalmente cierto, la verdad nica es en apariencia, porque en esencia no existe.
Siguiente

En el pensamiento de Nicols de Cusa, La verdad est por encima de nuestro conocimiento y el conocimiento de que esto es as constituye la primera ciencia. Esta es la

idea de "docta ignorantia", es decir, la sabidura como reconocimiento de los lmites del conocimiento. La ignorancia de una mente infinita frente a una finitud no es la indiferencia. El reconocimiento de la ignorancia es una ignorancia instruida, docta. Sin embargo la naturaleza intelectiva se siente atrada por conocer lo incomprensible. Es el retorno, nos atrae una natural pregustacin que nos impulsa a seguir buscando. Tiene una aspiracin hacia la sabidura, hacia Dios, aun reconociendo que el sabio es ahora quien se percata que no puede alcanzar a Dios, la plenitud del conocer. Suponiendo que la Docta Ignorancia tuviera validez en el mundo de hoy, esta nos servira para demostrar que Seleccione una respuesta.

a. Dios es inaprensible e inalcanzable para el hombre. b. Dios no existe, es una ilusin de la mente. c. Todo lo que sabemos de Dios, es totalmente falso. d. El misterio es el elemento que envuelve siempre a Dios.
Siguiente

El sistema de Avicena es un sincretismo de aristotelismo y neoplatonismo. Distingue los entes posibles o contingentes (que deben su existencia a una causa extrnseca) y el Ser Necesario (existe por s o por esencia). Las cosas finitas reclaman como explicacin ltima la existencia de un Ser Necesario, Dios, en quien la esencia y la existencia se identifican. En las creaturas hay distincin entre esencia y existencia. Por lo tanto la existencia aparece en Avicena como Seleccione una respuesta.

a. Un atributo de los seres humanos. b. La condicin que posibilita la esencia. c. Un accidente de la esencia. d. Lo que define al ser en cuanto ser.
Siguiente

verroes Retoma la definicin aristotlica de Metafsica como ciencia del ser en cuanto ser. Y entiende por "ser" la sustancia que es, la cosa individual, y ms an lo que determina a la cosa real a ser lo que es. Todo ser es sustancia o accidente de una sustancia. No se plantea por separado el problema de la existencia y mucho menos la considera como un

accidente, al modo de Avicena. Todo lo que se mueve es movido por un motor. Y en la serie de motores que a su vez son movidos por otro, no podemos remontarnos al infinito. Por tanto, podemos afirmar que hay un primer motor, un fin ltimo deseado por todos los dems seres, que es Dios. Esta ltima situacin se explica en el pensamiento de Averroes porque nuestro filsofo Seleccione una respuesta.

a. utiliza el principio de causalidad para expresar el orden y la armona que se da en el universo. b. el individuo no es nada sin una sustancia que lo defina y una existencia que lo manifieste. c. entiende que lo que sucede al interior del ser es condicin necesaria para que exista un ser superior. d. la sustancia del ser humano es la misma sustancia que poseen todos los seres en el mundo.

Una de las grandes preocupaciones de San Anselmo, se encuentra en la bsqueda de una explicacin satisfactoria al problema de Dios, para tal fin desarrolla en el Proslogion su famoso argumento ontolgico el cual afirma que: Por consiguiente, si afirmamos que aquello mayor que lo cual no se puede concebir nada (el ser perfecto), existe slo en la inteligencia (y no en la realidad), estamos diciendo que aquello mayor de cual no se puede concebir nada mas (el ser perfecto), es aquello mayor que lo cual se puede concebir algo (cualquier imperfecto que exista), y esto escontradictorio (absurdo). As pues, el ser mayor que el cual no se puede concebir otro, existe indudablemente, no slo en la inteligencia, sino tambin en la realidad. La anterior situacin planteada por San Anselmo sucede porque Seleccione una respuesta.

a. Todo ser debe existir para poder ser conocido por el hombre. b. Dios est ms all de toda explicacin que busque demostrar su existencia. c. Los seres contingentes debern existir con independencia de cualquier ser necesario. d. Es imposible a un ser como Dios negarle su mayor perfeccin la existencia.
Siguiente

Santo Tomas afirma que el hombre es el ser ms importante de las criaturas, porque tiene alma. El alma hace que tal materia (cuerpo) pertenezca a la especie humana, pero solo unida al cuerpo, a su cuerpo, llega a ser hombre. Esta situacin propia del pensamiento medieval se explica porque Seleccione una respuesta.

a. Para los filsofos tomistas la unin de cuerpo y alma es una condicin nica y fundamenta l para la existencia del hombre. b. Los filsofos de la escolstica tiene una fuerte influencia de los modelos socrticos y Platnicos. c. No se puede llegar a ser si el hombre es un conjunto de caractersti cas individuale s alejadas de una esencia en s misma.
Para Duns Scoto, hay distincin entre sensibilidad y entendimiento. Puede haber un conocimiento del objeto que abstrae de su existencia actual y puede haber un conocimiento del objeto en cuanto existe y est

d. Para los filsofos tomistas la unin de

presente en su existencia actual. La Ontologa tiene por objeto el ser en cuanto ser. No puede alcanzar a Dios, puesto que ste es objeto de la Teologa, sino en cuanto que Dios es Ser. Al propio tiempo que se afirma la imposibilidad de un conocimiento de Dios en cuanto Dios, se descubre la posibilidad de la aproximacin ontolgica a Dios en cuanto ser. Esta situacin se explica porque para Scoto Seleccione una respuesta.

cuerpo y alma es una condicin nica y fundamenta l para la existencia del hombre.

a. El estatuto ontolgico se desarrolla con total independencia de las explicaciones teolgicas. b. Las compresiones ontolgicas del ser, son una construccin que parte de los dogmas de la fe. c. Toda razn es criterio ltimo de explicacin para la fe. d. La filosofa siempre estar al servicio de la razn.

Para San Buenaventura el saber se obtiene por abstraccin de la experiencia sensible, por lo que todo conocimiento no procede de los sentidos, ya que el alma humana conoce a Dios y a s misma, sin ayuda de los sentidos; pero no puede por s sola conseguir todo el conocimiento. Los sentidos slo proporcionan al alma el material del conocimiento: las especies, conceptos y trminos objetivos. Pero el conocimiento est condicionado por principios independientes de los sentidos, innatos, infundidos por Dios. Una influencia directa de la verdad eterna no basta para asegurar al conocimiento su verdad, pues necesita unin con la verdad eterna. Una opcin diferente a la planteada por San Buenaventura afirmara que Seleccione una respuesta.

a. La proporcin entre lo percibido y lo sentido es lo que determina y el goce. b. Se puede conocer, pero es necesario abstraer lo particular para poder llegar a lo universal. c. Lo particular captado por los sentidos determina el criterio ltimo de nuestro conocer. d. El juicio es la facultad intermedia entre la razn y la percepcin en el hombre.
Siguiente

l significado filosfico de Abelardo est, sobretodo en su oposicin frente al tan debatido problema de los universales, tema clsico del tiempo. Para determinar el contenido de los universales en el pensamiento debemos partir de nuestros rganos sensoriales y de los objetos que percibimos. Ejemplo: a nosotros se nos forma una imagen de cada objeto, y esta imagen existe desde entonces independientemente del objeto; si la torre en cuestin se destruye, todava podemos imaginarla. Una concepcin diferente considerara que Seleccione una respuesta.

a. los universales existen, pero no separados de los individuos, sino en cuanto formas configuradoras del ser de las cosas (formas substanciales). b. Lo particular siempre es condicin necesaria para la construccin de lo universal. c. No tiene sentido la cuestin del principio de individuacin:(aquello que hace que una esencia -universalse concrete en un individuo, en una existencia particular d. Existe un conocimiento de las cosas que puede ser objetivo en la medida que nos hable de la cosas como son.

Existe elementos que Santo Tomas de Aquino acepta la concepcin hilemrfica del hombre, y la concepcin aristotlica del alma como principio de vida, como forma y acto del cuerpo (contra el platonismo agustiniano, donde cuerpo y alma son dos sustancias radicalmente distintas). Aquino afirma que el hombre constituye una sustancia nica, cuyos elementos fundamentales son el alma y el cuerpo. Como Aristteles niega la inmortalidad del alma, Santo tomas se aleja de Aristteles en este punto y echa mano de Platn, intentando una difcil sntesis entre Platonismo y Aristotelismo. Este prrafo nos llevara a entender que Santo Tomas Seleccione una respuesta.

a. desarrolla un sistema antropolgico en donde unifica la filosofa de Platn y Aristteles. b. elabora una antropologa teolgica basada fundamentalmente en Aristteles c. a pesar que cita a Platn y Aristteles elabora una antropologa totalmente distinta en sus principios. d. copia de una manera exacta el pensamiento de Aristteles.
Siguiente

Para San Agustn de Hipona, al estar estrechamente unida al cuerpo, el hombre, como alma, se halla en una condicin oscilante y ambigua entre la luz (Dios, el bien) y la oscuridad (el mal, el pecado). Pero Agustn no responsabiliza a Dios del mal que hay en el mundo. El mal no es ser, no es creacin, sino defecto o ausencia de ser y de bien: todo lo creado es bueno por su origen, pero malo y defectuoso por naturaleza. El mal fsico depende de la mutabilidad y carencia de ser que hay en las cosas creadas, siendo inherente a toda creatura. El mal moral, sin embargo, depende del uso que hagan los hombres de su propia libertad. De lo anteriormente dicho Por San Agustn podemos argumentar que Seleccione al menos una respuesta.

a. Todos los males son apariencias, manifestacin irreal de lo que no existe. b. Dios no puede crear el mal, porque este no es creable, ya que no es. c. Los hombres son buenos como imagen y semejanza que son de Dios. d. El mal no lo es, sino que lo que se da es una carencia del bien.
Siguiente

Anda mungkin juga menyukai