Anda di halaman 1dari 6

Instituto Universitario de Tecnologa Jos Antonio Anzotegui

NUTRICIN

BACHILLERES: Gustavo Hernndez C.I:18418043

EL TIGRE, SEPTIEMBRE DE 2012

INTRODUCCIN La nutricin es un proceso muy importante que sucede dentro de nuestro organismo en donde son absorbidas y asimiladas las sustancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. La nutricin es un aspecto muy importante en la salud ya que de acuerdo al estado de nutricin de un individuo pueden verse afectados el estado fsico y mental del ser humano.

NUTRICIN.

La nutricin es el proceso biolgico en el que los organismos asimilan los alimentos y los lquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutricin tambin es la ciencia que estudia la relacin que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinacin de una dieta. La nutricin de nuestro cuerpo es el fin de un camino que nos lleva a mantenerle en un estado de salud ptimo. Definir una dieta nutricional adecuada a cada individuo es el objetivo que nos conduce al estado ideal de salud. Esa dieta debe tener en cuenta las necesidades y apetencias de cada individuo, cuidando de que el equilibrio de los componentes de la alimentacin le mantenga en un peso y estado adecuado. Entre los nutrientes esenciales hay vitaminas, elementos, aminocidos, cidos grasos y cierta cantidad de hidratos de carbono como fuentes de energa. Los nutrientes no esenciales son aquellos que el organismo puede sintetizar a partir de otros compuestos, aunque tambin pueden obtenerse de la dieta.

La nutricin consiste en obtener los nutrientes que hay en los alimentos, mediante un conjunto de procesos fsicos y qumicos, y hacerlos llegar a todas las clulas, para que stas puedan funcionar.

ALIMENTACIN Y NUTRICIN Aunque alimentacin y nutricin se utilizan frecuentemente como sinnimos, son trminos diferentes. La nutricin hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenmenos involuntarios que suceden tras la ingestin de los alimentos, es decir, la digestin, la absorcin o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo o transformaciones qumicas en las clulas y excrecin o eliminacin del organismo. La nutricin es la ciencia que examina la relacin entre dieta y salud. La alimentacin comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la eleccin, preparacin e ingestin de los alimentos, fenmenos muy relacionados con el medio sociocultural y econmico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hbitos dietticos y estilos de vida. Muchas enfermedades comunes y sus sntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutricin, por esto la ciencia de la nutricin intenta entender cmo y cules son los aspectos dietticos especficos que influyen en la salud.

Una nutricin adecuada es la que cubre: Los requerimientos de energa a travs de la ingestin en las proporciones adecuadas de nutrientes energticos como los hidratos de carbono y grasas. Estos requerimientos energticos estn relacionados con la actividad fsica y el gasto energtico de cada persona. Los requerimientos plsticos o las protenas. estructurales proporcionados por

Las necesidades de micronutrientes no energticos como las vitaminas y minerales. La correcta hidratacin basada en el consumo de agua. La ingesta suficiente de fibra diettica. Las pautas dietticas se representan en pirmides de los alimentos. ALIMENTOS Y NUTRIENTES

LOS ALIMENTOS La cantidad y calidad de los elementos que ingerimos estn determinadas por las costumbres, por hbitos personales. Los alimentos son los productos slidos o lquidos que ingerimos, de los cuales el cuerpo obtiene los nutrientes que necesita para vivir y expulsa el resto que no es aprovechable. Ejemplos: leche, pan, tomate, queso, pescado. NUTRIENTES Nutrientes a las sustancias integrantes de los alimentos que son tiles para el metabolismo orgnico, cuya misin es cubrir las necesidades del organismo. Las cantidades necesarias de nutrientes esenciales difieren con la edad y el estado fisiolgico. Los nutrientes condicionalmente esenciales no son imprescindibles en la alimentacin, pero han de suministrarse a los lactantes inmaduros y a las personas que no los sintetizan en la medida suficiente a causa de defectos genticos o estados patolgicos que afectan a la nutricin. Muchos productos orgnicos fitoqumicos y zooqumicos presentes en los alimentos ejercen efectos diversos en la salud. As, se demostr que la fibra de la alimentacin resulta beneficiosa para la funcin gastrointestinal."3 Muchos nutrientes pueden ser sintetizados en el organismo. Los que no pueden ser conocidos como nutrientes esenciales, deben ser incorporados en la dieta. Estos incluyen los aminocidos (en las protenas), ciertos cidos grasos (en

grasas y aceites), minerales y vitaminas. Nueve de los 20 aminocidos presentes en las protenas son nutrientes esenciales. Si los nutrientes esenciales son administrados en las cantidades requeridas, pueden aparecer trastornos relacionados con la deficiencia nutricional. TIPOS DE NUTRIENTES

MACRONUTRIENTES Nutrientes requeridos en grandes cantidades por el organismo humano y que adems aportan la energa necesaria para las diversas reacciones metablicas, as como construccin de tejidos, sistemas y mantenimiento de las funciones corporales en general. Incluyen protenas, grasas, hidratos de carbono y algunos minerales, se requieren en grandes cantidades.

MICRONUTRIENTES El trmino micronutrientes se refiere a las vitaminas y minerales cuyo requerimiento diario es relativamente pequeo pero indispensable para los diferentes procesos bioqumicos y metablicos del organismo y en consecuencia para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Unos de los ms importantes micronutrientes son el yodo, el hierro y la vitamina A que son esenciales para el crecimiento fsico, el desarrollo de las funciones cognitivas y fisiolgicas y la resistencia a las infecciones. El hierro y la vitamina A se encuentran naturalmente en los alimentos y el yodo debe ser adicionado a alimentos de consumo bsico como la sal que en muchos pases y en Colombia se fortifica con yodo. Existen otros micronutrientes como el zinc, el cido flico, el calcio y todas las vitaminas y minerales. En esta seccin queremos hacer una breve descripcin del hierro, el yodo y la vitamina A. Otros componentes tiles de los alimentos no son digeridos o metabolizados en cantidades apreciables. Estos incluyen algunas fibras, como la celulosa, las pectinas y las gomas.

CONCLUSIN Un buen estado nutricional indica que un individuo vive en equilibrio, es decir que su ingesta alimentara es suficiente para recuperar su gasto energtico, proteico, vitamnico y mineral, lo cual permite la integridad de los tejidos y sistemas del cuerpo permitiendo el cumplimiento de todas las funciones propias de las personas, asegurando el crecimiento y desarrollo en los nios. Muchas enfermedades comunes y sus sntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutricin.

Anda mungkin juga menyukai