Anda di halaman 1dari 3

Daniela Soto Herrera Administracin I Taller Juan OGorman, Facultad de Arquitectura UNAM Prof. Arq.

Jos Miranda Cruz

Tema 2: El arquitecto como administrador de recursos.


Como lo mencion en el desarrollo del tema 1, el arquitecto conjuga tantas cosas diversas que es necesario que las administre si quiere lograr efectuar su labor satisfactoriamente. La administracin comienza por el recurso ms obvio; uno mismo. El arquitecto debe administrarse primero que nada como persona. Debe evaluar sus objetivos individuales y a partir de ellos su recurso ms preciado: el tiempo. En la bsqueda de la mayor eficiencia y desempeo es fcil dejar de lado las necesidades y anhelos personales, pero es importante que se consideren siempre en la administracin para tener una perspectiva realista y actuar de forma que nos de satisfaccin y felicidad y no slo resultados externos. Administracin de recursos humanos Habiendo aclarado ese punto se procede a la administracin del arquitecto en tanto su labor. Lo ms importante que participa en el quehacer arquitectnico es el factor humano, el arquitecto coordina profesionistas con distintos conocimientos, trabajadores de oficina, trabajadores de obra, proveedores y usuarios que son a la vez clientes. El arquitecto debe proporcionar cohesin e integridad a los individuos en el grupo de trabajo, mediando sus diferencias de percepcin. Al formarse un grupo surgen normas sociales que permiten la convivencia de partes distintas. En resumen se busca un clima organizacional en el que los individuos a travs de autoconocimiento distingan percepciones objetivas y subjetivas y se creen escalas de referencia, conjugando la personalidad a travs de ajustes de actitud por normas sociales que permitan resolver conflictos y seguir planes para lograr objetivos. Administracin de recursos materiales La parte quizs ms considerada de la administracin de la arquitectura es la de los recursos materiales. Esta se establece en el proceso de diseo a travs de la eleccin para la aplicacin ptima de recursos constructivos. La modulacin y regularizacin permiten racionalizar el uso de dichos recursos. Pero esta parte no concluye hasta que se han adquirido y aplicado con eficiencia los materiales, pues la eficiencia en la disponibilidad y el uso de los materiales afecta los tiempos, calidad y costo de la obra.

Por lo tanto la administracin de recursos materiales en la construccin es dinmica y constante. Y est constituido por: 1. Especificaciones, sistemas y procedimientos constructivos (modulacin o regularizacin) costos vs. beneficios. 2. Seleccin, suministro y aplicacin de insumos. 3. Funciones de lnea y apoyo. 4. Proveedores, almacenamiento e inventario. 5. Abastecimiento y supervisin de ejecucin de obra. Segn valores estadsticos del gobierno el 50% de los recursos en la ejecucin de una edificacin se destinan a insumos, el 30% a mano de obra y el 20% a gastos administrativos; excluyendo gastos administrativos, a los primeros dos rubros corresponden el 60 y el 40% respectivamente. Administracin de recursos econmicos La correcta administracin de los primeros dos recursos busca siempre la optimizacin del recurso financiero. Dentro de la arquitectura como empresa lo que se busca es maximizar su valor financiero de acuerdo a las regulaciones del medio, para ello consideramos dos funciones de administracin financiera: La distribucin de fondos a activos especficos De esta funcin derivan el tamao de la empresa, las utilidades operativas, el riesgo comercial y la liquidez. (Dr. Quijano Valdez) La obtencin de fondos mediante la mejor mezcla de fuentes de financiamiento De esta funcin derivan la carga financiera de la empresa, el riesgo financiero, la estructura financiera y la poltica de dividendos. (Dr. Quijano Valdez) Por lo tanto las finanzas de la empresa de arquitectura estn conformadas por el medio en el que acta la empresa; el precio de adquisicin, operacin y venta de la misma, los activos circulantes (capital de trabajo) y fijos. El arquitecto como administrador debe distribuir y obtener fondos. Administracin de recursos tecnolgicos Al depender en gran medida de su intelecto para el desarrollo de sus actividades, el humano crea extensiones de su cuerpo en herramientas y mquinas que amplan y facilitan su labor. En el quehacer del arquitecto la tecnologa es crucial para incrementar la eficiencia de todas las partes del proceso, pero no en todos los casos las herramientas dan valor agregado al sistema de produccin arquitectnica; para la adquisicin de herramientas se deben considerar los siguientes factores: 1. Incremento de la produccin. 2. Reduccin de los costos globales de construccin. 3. Realizacin de actividades que no podran ser llevadas a la prctica de forma econmica por los mtodos manuales tradicionales.

4. Eliminacin del trabajo manual pesado, con reduccin de la fatiga y el consiguiente aumento de la productividad. 5. Reduccin de mano de obra all donde exista escasez de personal con la pericia requerida. 6. Mantenimiento de los elevados niveles tecnolgicos requeridos, particularmente en el contexto de los trabajos de ingeniera estructural. (Dr. Quijano) Cuando se considere la necesidad de alguna herramienta se debe ponderar el alquiler vs. la compra a partir de costos, mantenimiento, rendimiento, disponibilidad y durabilidad. Las herramientas del arquitecto van desde artculos de oficina y computacin hasta herramientas de mano y maquinaria pesada. Conclusin La administracin y conjugacin de todos los recursos permiten ejecutar y obtener beneficios de la actividad arquitectnica en todas sus facetas. Fuentes de consulta: Dr. Quijano Valdez, Jorge. Material didctico digitalizado para la enseanza de la Administracin en la Arquitectura (Subproyecto PAPIME EN402003) Castelblanco Junco, Diana Carolina. Historia de la Administracin http://www.scribd.com/doc/3335117/HISTORIA-DE-LA-ADMINISTRACION consultado el 12 de agosto de 2012. Historia de la administracin en las antiguas civilizaciones. http://csalazar.org/2007/10/17/historia-de-la-administracion-en-las-antiguascivilizaciones-3/ consultado el 12 de agosto de 2012.

Anda mungkin juga menyukai