Anda di halaman 1dari 3

ILLANAR: FACULTAD ANDINA QUE SUPERA EL RAZONAR

Por: Javier Lajo* Ante la necesidad inminente de usar no solo nuestra filosofa o sabidura Andina, sino nuestra EPISTEMOLOGA ANDINA y las sugerencias que nos han hecho de ir formulando desde ya una ORTODOXIA CIENTFICA ANDINA, que combata y aleje el peligro del oscurantismo y la superchera, del llamado "pachamamismo" y "chamanismo", por el que fcilmente puede desviarse el movimiento de recuperacin, liberacin y soberana de nuestros pueblos (ojo: no estamos contra los Chamanes honrados y autnticos, sino contra ese chamanismo pachamamista" y britchero, mafioso y mercantil, que muchos indgenas usan para engatusar a gringos incautos); y ante la piratera de epgonos y mercachifles, plagiarios que aparecen cada da y que destruyen el debate, confunden y distorsionan los avances que difcilmente venimos consiguiendo a pulso y con muchos sacrificios. Desde el INSTITUTO SUMAQ KAWSAY (https://www.facebook.com/javier.lajo?ref=tn_tnmn), vamos a ir publicando algunas lneas de reflexin al PROCESO DE RECUPERACIN DE NUESTRAS CIENCIAS ANDINAS O EPISTEMOLOGA ANDINA. Esto ltimo lo lograremos ms sistemticamente una vez que echemos a andar en todo el continente los Crculos de Estudios del Diplomado de Cultura Andina Contempornea. "ILLANAR", UNA CAPACIDAD DE LOS ANDINOS, DIFERENTE Y SUPERIOR AL RAZONAR OCCIDENTAL Razn, Logos y Xto, son sinnimos segn los diccionarios de Filosofa. Es difcil contestar a las preguntas sobre "la ciencia andina" en un artculo corto, pero adelantar algo a riesgo de que mis palabras y conceptos caigan en poder de los epgonos, y piratas (que otros llaman "ventrlocuos") que DISTORSIONAN Y DEGENERAN lo que se va publicando. En Bolivia hay un sujeto que ha pirateado nuestros principios del YANANTIN y CH'ULLA, propuestos en mi libro "Qhapaq an, la Ruta Inka de Sabidura" (Edic. Amaro Runa, 2005), y los ha caricaturizado en un libro que lleva el ttulo "CH'ULLA Y YANANTIN" precisamente, en donde se nota flagrantemente que esos conceptos le caen del cielo pues no dice en ninguna parte del panfleto, cules son sus argumentos, es decir de dnde obtiene tales conceptos?, cul es la investigacin de dnde concluye que esas son las dos matrices civilizatorias?; pero s escribe la payasada de que "los Judos fueron la primera cultura paritaria en la historia" Imagnense!...los campeones de la monomana, aquellos del Dios "nico y verdadero", resultan ahora ms andinos que Manco Qhapaq.

La Epistemologa Andina que estamos recordando y desarrollando est basada en cinco PARADIGMAS EPISTEMOLGICOS: - LA PARIDAD SOBRE LA UNIDAD. - LA PROPORCIN ANTES QUE LA MEDICIN. - LA PRECISIN Y NO LA EXACTITUD. - LA PERCEPCIN MEJOR QUE LA EXPERIMENTACIN. - LA PROPORCIONALIDAD DE LO CUALITATIVO CON LO CUANTITATIVO. Estos son los argumentos bsicos e iniciales, A MANERA DE HIPTESIS DE TRABAJO, pues esta publicacin solamente es un borrador de trabajo. 1. La ciencia Occidental usa la UNIDAD como patrn de medida GENERAL, el mundo Andino usa LA PARIDAD, como sistema de dos medidas que se complementany se proporcionan. 2. Para la ciencia Occidental CIENCIA ES MEDIR, la MEDICION es su mtodo, porque habiendo una UNIDAD que adems es la fuente de toda la VERDAD, el BIEN y hasta de la BELLEZA; todos los dems objetos del cosmos se deben medir desde esa unidad primordial. En cambio LA CIENCIA ANDINA tiene su mtodo en LA PROPORCIN, todo objeto o fenmeno siempre se manifiesta en PARIDADES OPUESTAS Y COMPLEMENTARIAS que se deben "equilibrar con dos medidas proporcionales, una medida para cada una de las partes de la Paridad. 3. LA PRESICIN Y NO LA EXACTITUD. La ciencia occidental trabaja hasta ahora con el paradigma de la EXACTITUD, nuestra ciencia Andina, siempre ha trabajado con el paradigma de la PRECISIN, que es una herramienta ms ESTADISTICA que matemtica. Sin embargo, en la actualidad la cultura occidental ya dej de lado eso de "las ciencias exactas". 4. LA PERCEPCIN SUPERA LA EXPERIMENTACIN. Dado que todo el cosmos es cambiante y no hay leyes cientficas eternas, nuestra ciencia Andina, se ha desenvuelto con el paradigma de la PERCEPCIN, ms que la "experimentacin". PERCIBIR una muestra cientfica basada ms en el recojo de datos a travs de los sentidos, pero usndolos en equipo, es decir en forma combinada, es la manera o mtodo de obtener conocimiento sistemticamente. 5. LA PROPORCIONALIDAD ENTRE LO CUALITATIVO Y LO CUANTITATIVO, es otro paradigma de la epistemologa andina. El dato cualitativo es una caracterstica del objeto, que el sujeto percibe principalmente con la EMOCIONALIDAD SENTIMIENTO. Percibidas as, las cualidades del objeto cientfico, stos quedan como caractersticas dinmicas en los objetos o entes; estos cambios de los pares son producto de una relacin de oposicin, complementariedad, y proporcionalidad, que son las caractersticas que tienden a un equilibrio inestable, cuando sta proporcionalidad de opuestos complementarios, llega a sus extremos, entonces el equilibrio se rompe y devienen cambios cualitativos, pero tambin cuantitativos. Todos estos "paradigmas cientficos andinos" los venimos trabajando, para superar "la razn" que nos inculca la escuela occidental, (y que nos anula la facultar de illanar), nos ensean a razonar como facultad puramente "mental", "abstracta", "cerebral"; estamos actualmente

incorporando intensivamente herramientas epistemolgicas "cualitativas", que es lo que va incorporando en la fabricacin de ciencia o en la sistematizacin del conocimiento, el uso de las "emociones", del "sentimiento" y de "los instintos". Este MTODO ESPISTEMOLGICO ANDINO, lo estamos nombrando desde el idioma QHAPAQ SIMI o Puquina, usando el verbo: ILLANA, o el rumiar del alma, (ver, Federico Aguil, 2000 El idioma del Pueblo Puquina, Pg. 70), que es una capacidad o funcin superior propia del AJAYU (otro concepto Puquina, con significado parecido al de alma). El llay andino que significa iluminacin de la mente y proporcionalmente tambin, la iluminacin de la pasin, nos ha dado un neologismo puquina-espaol, que es el Illanar, y otro vocablo puquina que es el illawi (en F. Aguil 2000, Pg. 69, Illawi: Idolo puquina. Dice Aguil, dolo de Ilave** que representa a un hombre mirando al oriente y una mujer mirando hacia el poniente,ambos cubiertos de gruesas vboras, el varn con qoas y la mujer con asirus) y que nosotros interpretamos como la iluminacin de la mente y de la pasin de varn y mujer en unin con la naturaleza; estos vocablos y conceptos nos hablan de herramientas o particulares formas de pensar y sentir al unsono; o mejor an: UNA APTITUD MUTUA INSTINTIVA-RACIONAL, del equipo tambin mtuo de varn y mujer; facultad olvidada por el ser humano occidental, pero que aqu en la sociedad andina, nuestros abuelos la usaban bien, como una capacidad o facultad, o como un INSTRUMENTO DE SABER-CONOCERSISTEMATIZAR-COMUNICAR, aprendida desde la cuna, que es superior al RAZONAR simple del occidental, cual es una funcin puramente cerebral, o produccin mental, o forma de pensar que en lo fundamental, intenta o exige la exclusin de todo sentimiento, emocin o pasin, por la absurda idea griega de que los sentimientos o tymos son volubles, cambiantes y deleznables y por contradiccin las razones o ideas, son eternas, como los dioses, de donde viene la contraposicin occidental y cristiana entre -dolo e -dea, o entre dolo y Dios, que era el principal argumento de los curitas extirpadores de idolatras. Santuario de Pachacamac, 11 de Octubre del 2012 (*) Este artculo es un adelanto, extractado del libro de Javier Lajo: Sumaq Kawsay, la vida plena o el equilibrio del mundo. (**) Ilave (ilave), es una localidad o ciudad ubicada en las orillas del lago Titicaca, en la Regin Puno, en El Per, este vocable que da nombre a este pueblo deriva del vocablo puquina ILLAWI.

Anda mungkin juga menyukai