Anda di halaman 1dari 6

Seleccin de gras y aplicaciones - Revista Construir

Jueves, 30 de Abril de 2009 08:42

La construccin de edificaciones verticales ha obligado a las empresas a comprar o contratar equipo especializado, para transportar los materiales y personal de una manera ms efectiva y segura.

Si se comparan las principales diferencias que existen entre la industria de la construccin de las naciones desarrolladas y la de los pases del rea centroamericana y del Caribe, vemos que en las primeras hay un menor nmero de obreros, trabajando con un mayor nmero de equipos, que el porcentaje de elementos prefabricados, as como la subcontratacin de obras, es superior y que la administracin de las obras cuenta con un mayor nmero de profesionales.

La utilizacin de equipos para el movimiento del personal y la carga de materiales es la nica forma eficiente en costo y plazo para desarrollar construcciones de altura. Esta realidad y el notable crecimiento que en aos anteriores tuvo la industria de la construccin han hecho crecer la oferta de estos equipos, de hecho, segn la empresa costarricense Euromateriales, el mercado local cuenta con varios distribuidores que representan marcas reconocidas en la fabricacin de gras torre de ltima generacin.

Otras empresas, como Carphetom en Repblica Dominicana, atestiguan la toma de conciencia de los contratistas locales acerca de la implementacin de sistemas de movilizacin de personal y equipos independientes de la gra principal, como una forma de mejorar el rendimiento en obras de gran altura.

Por su parte, la empresa Esco afirma que aunque en el mercado se ofrece una amplia gama de opciones, como las automontables, trepadoras, internas o externas; y variedad de equipos base, que satisfacen las necesidades y estrategias constructivas predominantes en cada uno de los pases; esto no significa que se tenga acceso a las tecnologas ms recientes, ya que en promedio la flota existente en la regin tiene muchos aos de utilizacin.

1/6

Seleccin de gras y aplicaciones - Revista Construir


Jueves, 30 de Abril de 2009 08:42

Si bien algunas empresas optan por la compra, otras se inclinan por el arriendo de estos equipos, por lo que algunos proveedores se especializan en su montaje y desmontaje.

La gra torre

Se trata de una mquina compuesta por una torre vertical y una pluma horizontal, capaz de transportar cargas verticales y horizontales mediante un riel, con giro de 360 grados y desplazamiento del carro distribuidor.

Si bien su funcin es la misma y visualmente pueden ser similares, las diferencias que existen entre ellas permiten clasificarlas segn distintos criterios:

1. Segn su forma de giro

1.1 Giro basal: El giro se produce en la parte inferior. Su altura es limitada.

1.2 Giro superior: Es la de uso ms frecuente; su giro se produce en la parte superior, a la altura de la cabina, y permite lograr una mayor altura.

2/6

Seleccin de gras y aplicaciones - Revista Construir


Jueves, 30 de Abril de 2009 08:42

2. Segn su forma de montaje

2.1 Gra torre: Se arma por tramos, con la ayuda en la primera parte de una gra auxiliar. La adicin de paos se hace telescpicamente.

2.2 Gra automontable: La torre y pluma estn plegadas, con las pasadas de cables preparadas y sus contrapesos generalmente colocados. Su despliegue es rpido.

2.3 Torre automontable: Es la combinacin de las dos anteriores.

3. Segn su punto de apoyo

3.1 Sobre chasis: Pueden estar fijas o recorrer una va, siempre y cuando la altura mxima de operacin no supere la altura autoestable.

3.2 Empotrada: El diseador debe recomendar las dimensiones de un dado de concreto sobre el cual se empotrar su tronco inferior. Parte del cuerpo de la gra se sacrificar en el desmontaje.

3/6

Seleccin de gras y aplicaciones - Revista Construir


Jueves, 30 de Abril de 2009 08:42

4. Con alturas superiores a la autoestable

4.1 Arriostrada: La gra se ancla al edificio. Esta operacin se debe repetir a medida que progresa la construccin. Su altura aumenta telescpicamente.

4.2 Trepadora: Incrementa su altura desplazndose por el interior del edificio. Los esfuerzos de carga, horizontal y vertical, son trasmitidos al edificio a travs de las estructuras soportantes.

Seleccin de gras torre

La seleccin de los equipos depende de la estrategia de ejecucin y su programa. Los elementos a considerar son:

- Altura, longitud y capacidad requeridas. - Mtodos, peso, dimensiones y tipo de encofrado, si se utilizarn moldes metlicos, autodeslizantes o mesas volantes. - Formas de colocacin del hormign: Si se usarn bombas o gras para el vertido. - Premontaje de armaduras resistentes, paneles prefabricados de hormign y elementos de acero estructurales; balanceando el peso de los elementos con la reduccin del nmero de trepajes. - Plazo de ejecucin: Una vez calculado el ciclo promedio de izamiento requerido en un proyecto, se puede determinar cuntas gras son necesarias. Incluso cuando el ciclo no es un factor crtico, un rea de trabajo muy amplia puede requerir ms de una gra. Las que corren sobre carriles resuelven, en algunos casos, el problema de espacio.

4/6

Seleccin de gras y aplicaciones - Revista Construir


Jueves, 30 de Abril de 2009 08:42

Al evaluar el ciclo de operacin de una gra debe considerarse su velocidad de operacin, la cual es variable y secuencial, ya que estos equipos cuentan con cuatro motores elctricos trifsicos, para sus diferentes componentes.

Los equipos tienen una capacidad de carga limitada, que disminuye al acercarse a la punta de la pluma. No se debe sobrepasar la carga mxima de diseo que informan los fabricantes.

La empresa Rentamax de Guatemala ha realizado estudios que demuestran que el punto de equilibrio del alquiler de estos equipos, pasa por reducir en 10 ayudantes la plantilla de la obra, con lo que se iguala el costo de la renta.

Ubicacin de la gra torre

Para determinar el sitio en que se instalar se deben considerar: rendimientos, cambios de posicin e interaccin con otros equipos o gras, obstculos existentes en la zona de operacin y la estrategia de desmontaje. Si se instala ms de una gra, se debe verificar que los radios de accin no se superpongan y que el giro sea en distintos sentidos.

Los factores determinantes en el estudio de la ubicacin son:

- La visibilidad del operador a lo largo de la obra, la cual variar con la altura, a menos que se emplee mando a distancia. - La optimizacin de los tiempos de ciclo, puntos de carga y descarga. - El barrido de la pluma, para generar el menor radio de giro posible.

5/6

Seleccin de gras y aplicaciones - Revista Construir


Jueves, 30 de Abril de 2009 08:42

El nivel de visibilidad y la comunicacin entre el operador y el personal en tierra son temas fundamentales para la seguridad y la correcta operacin de los equipos, como lo corrobora PTY Panam.

Los puntos de ubicacin para una gra pueden ser:

- Dentro del edificio: Siempre que existan ductos de elevador o espacios entre losas de piso. Una alternativa es trabajar dentro de la altura autoestable, empleando gras trepadoras, que van aumentando en altura conforme se completan pisos. - Fuera de la edificacin: A una distancia tal que permita su arriostre al edificio cada dos o tres pisos, de manera que lo escale a medida que se levanta. - Completamente separada de la edificacin: Esto requiere un estudio de la longitud de la pluma. - Con rieles, apoyada sobre un carro especial, estabilizado con contrapesos y equipado con motores para moverse: Se requiere en este caso la fabricacin de pistas de concreto.

Segn la empresa panamea PTY un buen parmetro para optar entre el alquiler o la compra de una gra torre, es la altura de la obra. Su anlisis de costos y productividades lleg a la conclusin de que para alturas menores a 12 pisos, es conveniente la renta.

Es importante no correr riesgos al usar los equipos, por lo que se deben cumplir las normas de seguridad, respetar las recomendaciones del fabricante, no remplazar un cable de acero por otro, an de dimetro similar; y cuando se cuente con ms de una gra de diferente altura en una obra, la torre de menor longitud de pluma debe operar a menor altura.

Empresas como Euromateriales recomiendan que los usuarios utilicen equipos que cumplan con las normas de seguridad y que se trabaje cumpliendo las regulaciones vigentes, adems destacan que una correcta asesora del vendedor garantiza la eleccin del equipo ms adecuado para la obra.

6/6

Anda mungkin juga menyukai