Anda di halaman 1dari 28

Instituto de la Visin

Instituto de la Visin

Catarata
>INTRODUCCIN >CMO EST FORMADO EL OJO? >CMO SE PRODUCE LA VISIN? >QU ES LA CATARATA? >CULES SON SUS SNTOMAS? >CUL ES SU TRATAMIENTO? >CUNDO SE DEBE OPERAR LA CATARATA? ES NECESARIO QUE DEJE DE VER TOTALMENTE PARA OPERARME? >CMO SE PUEDE OPERAR? > CMO VER SIN EL CRISTALINO? CMO PODR CORREGIR MI VISIN?QU ES LA LENTE INTRAOCULAR? >CMO PUEDEN SER LAS LENTES INTRAOCULARES? >ALTERNATIVAS AL IMPLANTE DE LENTE MULTIFOCAL > CMO ES LA ANESTESIA EN LA CIRUGA DE CATARATA? >ES PELIGROSA LA OPERACIN? QU COMPLICACIONES PUEDEN PRESENTARSE? > CMO SER MI OPERACIN? >CMO SE ORGANIZAR MI OPERACIN?

Telfonos: 4827-7900 / 4822-1908 | Email: info@institutodelavision.com.ar | Ubicacin: M.T. de Alvear 2261 - Bs. As, Argentina

Instituto de la Visin

>INTRODUCCIN

>CMO EST FORMADO EL OJO?

La catarata es una de las principales causas de disminucin visual. Hoy, tenemos la fortuna de vivir en una era en la que la recuperacin de la visin perdida por cataratas, en la mayora de los casos, es muy satisfactoria. Esta publicacin est ideada para darle a Usted y a su familia la ms completa informacin sobre la forma en que puede curarse la disminucin visual debida a cataratas. El objeto es ayudarlo a interpretar los fundamentos y avances importantes de la ciruga, qu puede esperar de ella, los riesgos y beneficios del tratamiento. Si luego de leerlo tiene usted alguna duda, en la ltima pgina puede anotarla para aclararla luego en el consultorio. Estamos seguros de que esto contribuir a que su esfuerzo y el nuestro se canalicen para la ms rpida y mejor restauracin de su visin.

Recordemos brevemente la anatoma del ojo, que tiene cierto parecido a los componentes de una cmara fotogrfica. -COMPONENTE 1 La esclera es la parte blanca del ojo. Sirve como proteccin. La esclera est cubierta por una membrana transparente, la conjuntiva. Este componente equivale a la carcaza de la cmara fotogrfica. -COMPONENTE 2 La cornea es un rgano transparente a travs del cual ingresan los rayos luminosos al ojo. Equivale al objetivo de la cmara. -COMPONENTE 3 El iris determina el color de los ojos, ya que puede ser celeste, castao, etc. Presenta en el centro una abertura oscura denominada pupila, y segn su tamao regula el ingreso de luz en el ojo. En ambientes oscuros, la pupila aumenta su dimetro para que entre ms luz al ojo. El iris equivale al diafragma de la cmara. -COMPONENTE 4

El cristalino, denominado asi porque es transparente como el cristal, es una lente del tamao aproximado de una lenteja, situado detrs del iris y delante del humor vitreo. Se sostiene a la pared del ojo a travs de un conjunto de hebras microscpicas Ilamado znula. Equivale al zoom de la cmara fotografica. Los componentes 2, 3 y 4, (parte anterior del ojo y de la cmara fotogrfica) son los encargados de formar imgenes bien definidas. -COMPONENTE 5 La retina recibe las imgenes ingresadas al ojo y las transforma en estmulos nerviosos. Este componente equivale a la pelcula delrollo de fotos.

El sector central de la retina es el que tiene la mejor capacidad visual y se llama mcula. La coroides es una capa de vasos que nutre a la retina. Se ubica entre la retina y la esclera.

> CMO SE PRODUCE LA VISIN?


Los estmulos nerviosos formados en la retina son enviados al cerebro a travs del nervio ptico. El nervio ptico es como un cable con un milln de fibras que conecta la retina con la corteza visual del cerebro. Es precisamente en la corteza cerebral donde se termina de integrar el proceso visual. vegetacin. Pues bien, el nmero 10 es la visin central, y el resto es la visin perifrica o tambin Ilamada campo visual.

>QU ES LA CATARATA?
La catarata es la opacificacin del cristalino. En la figura 2 se puede observar la diferencia de transparencia entre el cristalino normal y la catarata.

La prdida de la transparencia del cristalino generalmente se debe al envejecimiento natural del ojo. A veces se puede producir a consecuencia de traumatismos, enfermedades generales, como la diabetes, radiaciones o ciertos medicamentos, como los corticoides. En algunos nios el cristalino puede estar turbio desde el nacimiento. vvtransparente enfoca los rayos luminosos en la retina como lo hace la lente de la cmara fotogrfica. Si la lente de la cmara de fotos est sucia o empaada, la fotografa saldr borrosa o nublada. Del mismo modo, cuando el cristalino est opaco por la catarata, los rayos de luz no Ilegan perfectamente definidos a la retina, se dispersan: por lo tanto, las imgenes enviadas al cerebro se vern borrosas. Generalmente cuanto ms turbio est el cristalino, mayor disminucin de visin provoca.

>CULES SON SUS SNTOMAS?


La catarata puede generar sntomas en cualquier etapa de su desarrollo. Generalmente, a medida que la catarata se desarrolla, la visin se torna turbia y las cosas que vemos pierden sus contornos. Esto puede apreciarse por primera vez como una dificultad para ver al manejar un auto, especialmente de noche, o como una dificultad para leer letras pequeas o para coser. Al mirar un objeto expuesto a una luz brillante puede aparecer un halo que lo rodea. A algunos pacientes les parece que una tela les tapa la visin. Cuando la catarata est muy madura, denominada catarata completa, el paciente solamente puede ver la luz.

>CUL ES SU TRATAMIENTO?
El nico tratamiento efectivo de la catarata es la ciruga. No se pudo demostrar en estudios serios que los tratamientos con gotas, dietas o vitaminas fueran efectivos.

>CUNDO SE DEBE OPERAR LA CATARATA? ES NECESARIO QUE DEJE DE VER TOTALMENTE PARA OPERARME?
Una catarata debe operarse cuando cause una disminucin de visin que afecte el normal desenvolvimiento de la vida del pacente. Una vez diagnosticada la catarata, deberemos valorar cunto le molesta en su vida cotidiana. La catarata se debe operar cuando interfiere en sus actividades diarias. De esta forma, la situacin es variable para cada paciente. Hoy no hay que esperar a que el paciente deje de ver totalmente o que la catarata sea madura para operarla. El concepto de madurez es antiguo y en la actualidad no se tiene en cuenta para decidir el momento de la operacin. Por el contrario, como en medicina lo ms importante es la prevencin, cuando la catarata es ms reciente y menos madura, la operacin con las tcnicas quirrgicas actuales es ms sencilla y presenta menos riesgos. A veces la ciruga de catarata no solamente es

necesaria para recuperar la visin, sino tambin para solucionar otro problema que la catarata produjo, como ser glaucoma (presin alta dentro del ojo) o uvetis (inflamacin intraocular). En pacientes mayores de 50 aos con algn vicio de refraccin importante (miopa, astigmatismo, hipermetropa, presbicia) que desean la ciruga para disminuir la dependencia a los anteojos y/o lentes de contacto, si en el examen presentan una catarata incipiente, es conveniente operarla para tratar el vicio de refraccin implantando la lente intraocular (como veremos ms adelante) que lo compense. En estos casos la operacin no solo tiene una finalidad ptica sino tambin refractiva. En algunos pacientes con buena visin con anteojos que desean la menor dependencia posible a los mismos y que no son corregibles con ciruga lser, el recambio refractivo del cristalino (an transparente y sin comienzos de catarata) es una opcin, en algunos casos muy til, y en otros es la nica posible.

>CMO SE PUEDE OPERAR?


La operacin de la catarata consiste en la extraccin del cristalino. El cristalino de un adulto habitualmente mide alrededor de 9 mm de dimetro. Hay tres tcnicas de ciruga, la extraccin intracapsular, la extraccin extracapsular y la facoemulsificacin. En la tcnica intracapsular (la ms antigua de todas), la catarata es extrada totalmente con la cpsula que lo envuelve. Es la tcnica ms riesgosa, con altos ndices de desprendimiento de retina o de acumulacin de lquido en la mcula llamado edema cistoideo-. En la actualidad, salvo excepciones, no se practica. La tcnica extracapsular consiste en extraer la catarata dejando parte de la cpsula que la envuelve. Se realiza una incisin de 10 mm de largo y se extrae la catarata (fig. 5). Como la herida es muy grande, debe ser cerrada con puntos (fig. 6). Estos puntos tironean de la crnea, deformndola y causando astigmatismo (el paciente ve con fantasmas, o ve las imgenes estiradas). Como los puntos se pueden cortar recin a la sexta semana, la recuperacin visual total del paciente es un poco lenta.

La tcnica ms moderna, la facoemulsificacin, es la que realizamos en la casi totalidad de nuestros pacientes. A travs de una herida de tan solo 3 mm, se introduce una aguja que disuelve la catarata mediante ultrasonido y se coloca un lente intraocular en la bolsa capsular sin tener que agrandar la herida (figura l). Como la herida es muy pequea, generalmente es autosellable y no es necesario colocar puntos para cerrarla, por lo que la recuperacin visual es muy rpida.

La otra gran ventaja de la facoemulsificacin es que, al ser la incisin muy pequea, se reducen significativamente las complicaciones de la ciruga de catarata. La facoemulsificacin rara vez no puede realizarse en cataratas muy avanzadas porque se vuelven muy duras, especialmente si el paciente es muy mayor y tiene menos clulas endoteliales (una capa celular de la crnea que la mantiene transparente), lo que hace que la crnea sea ms sensible al ultrasonido. Es por ello que en la actualidad recomendamos no esperar a que la catarata madure demasiado. Para realizar la facoemulsificacin se debe contar con un aparato especial e insumos de alto costo y un debido entrenamiento, situaciones se dan en nuestro Instituto.

La operacin es de corta duracin y genera pocas molestias. La mayora de los pacientes pueden operarse con anestesia en gotas e irse a su casa sin oclusin (es decir, sin parche en el ojo). De esta forma, el retorno a las actividades habituales del paciente es muy rpido.

La facoemulsificacin es la tcnica ms moderna para realizar el recambio refractivo del cristalino o la catarata, y es la utilizada por la mayora de los cirujanos en el mundo desarrollado.

> CMO VER SIN EL CRISTALINO? CMO PODR CORREGIR MI VISIN?QU ES LA LENTE INTRAOCULAR?
Al extirpar el cristalino se saca una lente natural que cumpla una funcin en el ojo y entonces habr que reemplazarla. Con la tcnica intracapsular, la visin de los pacientes era borrosa. Para que la visin fuera ntida, los pacientes deban usar anteojos muy gruesos (con mucho aumento, alrededor de +10) o lentes de contacto que reemplazaran el poder de enfoque del cristalino. Los anteojos tienen la desventaja que el paciente no ve bien a los lados y le afecta el campo visual. Pueden ocasionar distorsiones de las imgenes, que en ciertas ocasiones marean al paciente. Cuando el paciente est operado de un slo ojo y en el otro goza de buena visin, la gran diferencia de aumento entre ambos ojos no permita usar el anteojo. Los lentes de contacto se colocan sobre la crnea. A veces los pacientes no se adaptan a

su uso, fundamentalmente por dificultades para manipularlos o por intolerancia al lente. Tambin Tambin pueden ocasionar inconvenientes sobre la crnea. La lente intraocular es un cristalino artificial que reemplaza el aumento del cristalino natural y que, como su nombre lo indica, se coloca dentro del ojo, en la posicin que habitualmente ocupa el cristalino, dentro de una bolsita denominada cpsula (figura 8). Esto permite que los rayos se enfoquen debidamente en la retina como antes de la aparicin de la catarata.

La lente intraocular es actualmente el mejor mtodo para reemplazar el cristalino. Los implantes constan de una ptica central con dos hpticas (patitas de la lente) que permiten el adecuado centrado de la ptica en el saco capsular (figura 9)

>CMO PUEDEN SER LAS LENTES INTRAOCULARES?


Las lentes intraoculares se pueden clasificar segn el tipo de material, en rgidos o flexibles. Los lentes intraoculares rgidos estn hechos en polimetilmetacrilato. En raras ocasiones son utilizados en la actualidad, ya que, como estos lentes miden entre 5 y 7 milmetros de dimetro, cuando se utilizan en la facoemulsificacin, es En Estados Unidos se colocan ms de 1.200.000 lentes intraoculares por ao. La confiabilidad del mtodo es grande, con los materiales y tcnicas actuales se puede asegurar que la tolerancia inmunolgica al lente intraocular introducido es elevada, por lo que casi no existe posibilidad de lo que comnmente se conoce como rechazo. El material de las lentes intraoculares es inerte, y sus caractersticas permiten que el implante quede de por vida en los ojos del paciente sin necesidad de modificaciones o mantenimiento. Hay pacientes con lentes intraoculares colocadas hace ms de 40 aos sin ningn tipo de alteracin. Como la incisin no se ampla, la herida es autosellante y no son necesarios los puntos. Si al final de la operacin se sospecha que la herida necesario agrandar la incisin original de 2 mm y algunas veces se deben colocar puntos para cerrar el ojo. Con el avance tecnolgico, se desarrollaron los lentes intraoculares flexibles (tambin llamados plegables). En las figuras 10 a-e se muestra cmo se implantan estas lentes. Estos lentes casi siempre se introducen enrrollados con inyectores por una incisin de tan slo 2 mm. Una vez dentro del ojo, se desenrollan, hasta alcanzar un dimetro de 6 mm .

no es autosellante, se le coloca un punto para asegurar el cierre hermtico de la operacin. Esto no es contraproducente en cuanto a los resultados visuales.

as, puede ser necesaria una reintervencin para orientarlas adecuadamente. Despus de operado es muy probable que se maneje sin anteojos para las tareas habituales, pero podra necesitar un anteojo de pequeo aumento para alcanzar su mxima visin, de uso ocasional. El cristalino natural tiene la posibilidad de cambiar su poder para enfocar objetos a distintas distancias. Hacia los 40 aos, la elasticidad del Las lentes intraoculares tambin se clasifican segn la capacidad de enfocar a diferentes distancias en monofocales (enfocan en una sola distancia) o lentes para corregir presbicia (los que a su vez pueden ser multifocales o acomodativos). Tanto los lentes monofocales como multifocales presentan versiones tricas (que corrigen astigmatismo). Estas versiones son muy recomendables en pacientes con astigmatismo corneal. Como sucede con las lentes tricas en anteojos y lentes de contacto, estas lentes intraoculares deben quedar implantadas con una orientacin determinada por el astigmatismo corneal para mantener su efecto. En caso de no ser Como el poder de la lente intraocular monofocal no es variable, en general se elige el poder necesario para que el paciente vea bien de lejos aunque a veces sea til un anteojo para ver detalles a la distancia-.. Por lo tanto, para las actividades de cerca (como leer o coser), es muy probable que necesite anteojos de lectura. En caso de que haya una astigmatismo corneal, para lograr el objetivo de ver bien de lejos la lente intraocular debe ser trica, pues con lentes monofocales convencionales el paciente necesitar anteojos de lejos y de cerca. cristalino comienza a disminuir y paulatinamente se pierde la capacidad de enfoque, siendo necesario el uso de anteojos para leer.

La Administracin de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (Food and Drugs Administration, FDA) aprob la utilizacin de lentes intraoculares multifocales (figura 11) en la facoemulsificacin para que el paciente logre la visualizacin de imgenes en diferentes distancias, logrando un mayor nivel de independencia del uso de los anteojos. Este alto nivel de independencia a los anteojos, sumado a la alta seguridad que presenta la facoemulsificacin, permite que el implante de la lente intraocular multifocal sea una alternativa ms para la correccin quirrgica de la presbicia.

Este procedimiento, como toda ciruga, presenta algunos riesgos, la mayora de los cuales se enumeran ms abajo. A pesar del mejor cuidado, pueden ocurrir complicaciones y efectos secundarios que podran empeorar su mejor visin.

>ALTERNATIVAS AL IMPLANTE DE LENTE MULTIFOCAL

adelantarse, la lente enfoca a una distancia ms cercana que en la posicin original. La ventaja de las lentes acomodativas es que no presentan los

Al implantarse una lente monofocal la visin ser n tida en una sola distancia, generalmente la lejana (para caminar, manejar, ver TV), debiendo utilizar anteojos para las actividades cercanas (lectura, computadora).

riesgos de halos y reduccin de visin de contraste que provocan las lentes multifocales. La desventaja es que muy frecuentemente la visin de cerca sin anteojos no es tan buena. De todas maneras, no se puede garantizar que

Una alternativa es la monovisin, que consiste en combinar una lente monofocal enfocada para lejos en un ojo dominante y para cerca en el otro ojo. Con esta estrategia no se logra una correccin completa de la presbicia y se pierde visin lejana sin anteojos en el ojo que ve de cerca, lo cual puede ser molesto al manejar. Adems no siempre es tolerada por los pacientes debido a que provoca una ruptura de la binocularidad (lo normal es que los dos ojos enfoquen a la misma distancia). Las lentes multifocales presentan una modificacin en su ptica para enfocar en la retina las imgenes de cerca y de lejos. Las lentes acomodativas son lentes monofocales que a travs de una modificacin en el diseo se adelantan dentro del saco capsular cuando el paciente desea leer. Al

con las lentes multifocales o las acomodativas se pueda obtener una visin sin anteojos perfecta en todas las distancias y en todas las condiciones de iluminacin del ambiente. Las lentes intraoculares multifocales presentan los siguientes riesgos, independientes de los que pueden aparecer por la facoemulsificacin misma, los cuales veremos ms adelante. 1 Pueden aparecer reflejos o halos alrededor de las luces, fundamentalmente durante la noche. Dichos halos pueden ser ms manifiestos a los pocos das de la operacin e ir reducindose paulatinamente durante semanas o meses, aunque en algunos pacientes pueden persistir indefinidamente. Los halos pueden entorpecer

sensiblemente la capacidad de manejo de automvil, especialmente durante la noche. Ocasionalmente esto puede ser motivo para extraer la lente intraocular multifocal en una segunda ciruga y reemplazarla por una monofocal, con los riesgos asociados a una segunda intervencin. Otro inconveniente de las lentes multifocales es que pueden reducir la visin de contraste. En pacientes con actividades que demanden alta precisin visual, especialmente en condiciones de baja luminosidad (por ejemplo, choferes de larga distancia), la visin resultante puede no ser satisfactoria. 2 Con la lente intraocular multifocal el punto de mayor nitidez para leer sin anteojos de cerca puede estar al comienzo a una distancia aproximada a los 20-25 cm de la cara, por lo que la visin intermedia sin anteojos (por ejemplo, monitor de PC) puede no ser muy buena. En dicho caso deber acercarse ms de lo habitual para ver correctamente los monitores. Paulatinamente la visin intermedia ir mejorando en el transcurso de algunos meses por un fenmeno de aprendizaje cerebral.

3 Para que las lentes intraoculares multifocales logren su mximo efecto deben ser implantadas bilateralmente, por lo que la visin sin anteojos puede no ser muy buena durante el tiempo que transcurra entre la operacin del primer y el segundo ojo. En caso de que en el ojo contralateral ya haya sido operado y tenga implantada una lente monofocal, es posible que no obtenga el beneficio completo que se observa con el implante de lente multifocal en los dos ojos. 4 El astigmatismo generalmente es una deformacin de la crnea, no del cristalino. Las lentes intraoculares multifocales logran su mximo efecto cuando la crnea no presenta un astigmatismo significativo, el cual debe ser menor a 1 dioptra luego de la operacin. Si hay probabilidades de que el astigmatismo corneal postoperatorio sea mayor a 1 dioptra, la lente intraocular a implantar debe ser multifocal y trica. En caso de que quedase astigmatismo residual, puede ser necesaria una segunda intervencin con lser excimer. Para esta segunda ciruga se debe tener un asesoramiento y una consulta con el cirujano para discutir los riesgos y

beneficios. 5 Para que el efecto de independencia en las diversas distancias se logre, es necesario que la lente intraocular de presbicia tenga el poder adecuado para obtener una refraccin neutra, sin miopa ni hipermetropa. A pesar de que los estudios para medir el poder que debe tener la LIO hayan sido correctamente realizados, puede quedar un vicio de refraccin no atribuible a la ciruga, el cual puede ser corregido con una segunda ciruga. sta puede consistir en la aplicacin de laser excimer sobre la crnea (generalmente hay que esperar al tercer mes tras la facoemulsificacin) o en el cambio del LIO o el agregado de otro LIO por delante del primero. Para esta segunda ciruga se debe tener un asesoramiento y una consulta con el cirujano para discutir los riesgos y beneficios. 6 Las lentes de presbicia requieren que el ojo en el que se implanten no tenga anomalas salvo en el cristalino. Incluso la sequedad ocular puede reducir la calidad de la visin que se obtiene con estas lentes. Puede ser necesario tratar las otras

anomalas antes de realizar el implante de la lente multifocal. En algunos casos las alteraciones presentes pueden hacer que su cirujano no le recomiende el implante de lentes de presbicia 7 En el transcurso de la operacin el cirujano puede determinar que el ojo no presenta el soporte suficiente para permitir una fijacin definitiva de la lente intraocular correctora de presbicia en el saco capsular. Lo ms conveniente en dicho caso podra ser el implante de una lente intraocular monofocal segn lo determine el criterio del cirujano.

>CMO ES LA ANESTESIA EN LA CIRUGA DE CATARATA?

alrededor de su ojo, pero no sentir dolor. El efecto de la anestesia termina minutos despus de la ciruga y usted se retirar del quirfano con el

La anestesia puede ser con inyeccin o con gotas. Como dijimos anteriormente, en paciente con cataratas muy avanzadas, con disminucin de la audicin o nerviosos, es preferible realizar la ciruga con anestesia inyectable. La inyeccin no ocasiona ms molestias que una inyeccin en cualquier otra parte del cuerpo, porque se usan agujas ms finas y pequeas. En este caso Usted se retirar con el ojo ocluido. Raramente la inyeccin anestsica, que se aplica detrs del ojo, puede ocasionar un hematoma, tambin retroocular, que obliga a suspender la operacin hasta que el mismo se reabsorba. Si bien son casi inexistentes, la inyeccin puede presentar complicaciones como la perforacin ocular o visin doble por lesin de los msculos que mueven al ojo. En pacientes tranquilos, con cataratas no muy avanzadas, la operacin se realiza con anestesia en gotas que eliminan la sensacin de dolor. En general el paciente tiene sensacin de tacto

ojo descubierto, sin parche. La ciruga de catarata prcticamente nunca se realiza con anestesia general, salvo en pacientes con alguna fobia, o en nios.

>ES PELIGROSA LA OPERACIN? QU COMPLICACIONES PUEDEN PRESENTARSE?

con cataratas muy avanzadas o con alguna configuracin especial, como, por ejemplo, las polares posteriores.

La ciruga de catarata es una de las cirugas oculares que hoy en da se realizan con mayor frecuencia. La operacin, cuando la realiza un cirujano entrenado, tiene un margen de seguridad importante, permitiendo que la casi totalidad de los pacientes obtengan una visin muy buena. Como en todos los actos humanos, hay un pequeo porcentaje de casos en los cuales pueden surgir complicaciones, la mayora de las cuales se pueden contrarrestar. Los avances tecnolgicos lograron que las complicaciones ms severas que incluso pueden llevar a la prdida de la visin del ojo operado- sean casi inexistentes. 1-La ruptura de la cpsula posterior es una complicacin que se produce en aproximadamente 0,2% de los casos. Esta complicacin es ms frecuente en pacientes con pseudoexfoliacin (enfermedad que debilita el sostn de la cpsula) o con pupilas que no dilatan bien, y en los pacientes

Antes de la ciruga, usted sabr si tiene predisposicin a sufrir esta complicacin. Del total de pacientes con esta complicacin, en muy pocos casos la visin puede reducirse durante unos meses, debido a que en la mcula (que es la zona que usamos para leer), se produce una acumulacin de lquido llamado edema. En otros casos, puede producirse un desprendimiento de retina. Afortunadamente, todas estas complicaciones son poco frecuentes. 2-La infeccin es la complicacin ms grave, y puede resultar en la prdida de visin del ojo operado. Ocurre en un paciente cada 2000 operaciones a pesar de que hayamos tomado todas las previsiones al respecto, utilizando antibiticos antes, durante y despus de la operacin. Puede ocurrir dentro de las primeras 24 horas despus de la ciruga. Muchas veces la infeccin se puede controlar, pero hay casos en los que, debido a la virulencia del germen, no es

posible dominarla. 3-La hemorragia expulsiva es otra complicacin que puede tener como consecuencia la prdida de la visin en el ojo operado, pero afortunadamente es mucho ms rara que la infeccin. Su aparicin se redujo con la operacin de microincisin. 4-La cpsula posterior que se deja luego de la ciruga puede opacificarse. Esto ocurre con ms frecuencia luego de los 2 aos posteriores a la operacin. Se produce en aproximadamente el 10% de los pacientes operados, y es ms frecuente en pacientes jvenes y en diabticos. En pacientes con implante de lentes multifocales, que para su buen funcionamiento requieren que la cpsula est completamente transparente, muchas veces la capsulotoma debe realizarse antes de los 2 aos de la operacin. La opacidad capsular hace que nuevamente los rayos de luz no lleguen adecuadamente a la retina, por lo que es necesario realizar una pequea incisin (un ventanita) en la cpsula mediante un lser denominado yag laser. Este tratamiento restablece la visin obtenida luego de la ciruga de

catarata en pocas horas (a veces, en minutos). Este tratamiento se realiza en no ms de 5 minutos, si bien no tiene complicaciones, se cree que podra aumentar el riesgo de desprendimiento de retina. 5-En muy pocos casos, se puede producir edema de crnea, es decir, acumulacin de lquido en la crnea, que en general se cura con tratamiento mdico. Esto en general se debe a que la crnea es congnitamente dbil (tiene menos clulas endoteliales). El riesgo de vida con la operacin de cataratas es prcticamente nulo, sobre toda al utilizar anestesia local (tpica o con inyeccin) y control cardiolgico durante toda la operacin. No existen problemas para operar pacientes de mucha edad (hemos operado pacientes de ms de 100 aos de edad) La tolerancia al acto quirrgico es general es excelente. En conclusin, la ciruga de catarata moderna con tcnica de facoemulsificacin, realizada con el equipamiento adecuando y por un cirujano bien entrenado, es una operacin de alto ndice de xito y un bajo riesgo de complicaciones.

>CMO SER MI OPERACIN?


Revisaciones preoperatorios.

>CULES SON LOS ESTUDIOS PREOPERATORIOS?


a- El examen cuidadoso del fondo de ojo nos

La decisin de operar. La revisacin antes de la operacin es fundamental para determinar el tipo de operacin a efectuar y poder valorar la posibilidad de su mejora visual. Si es referido por otro mdico, es muy importante traer consigo la carta en la cual figuran las antecedente ms relevantes de su afeccin ocular.

permite detectar enfermedades retinales que puedan disminuir el xito de la ciruga. Muchas veces se realiza la tomografa de la mcula, estudio denominado OCT (del ingls optical coherence tomography). Como dijimos previamente, la retina es la encargada de captar las imgenes a ser vistas. Por lo tanto, en pacientes con la retina afectada previamente a la ciruga de catarata, no es posible predeterminar con exactitud la visin til posterior a la ciruga. b- En los pacientes con cataratas muy maduras el examen de fondo de ojo no puede realizarse adecuadamente. En estos casos se debe realizar una ecografa, que permitir ver el estado del ojo por detrs de la catarata. El pronstico visual en estos pacientes es incierto, porque a pesar de realizar la ecografa no siempre se pueden detectar anormalidades que luego afectarn la visin. c- El Test de Lotmar permite pronosticar el

resultado visual postoperatorio, es decir, cunto ver usted despus de ser operado de catarata. En algunos casos (por ejemplo en pacientes con glaucoma) este test tiene posibilidad de error. d- el test de visin de contraste tiene mayor precisin que la medicin de la agudeza visual (el que normalmente se realiza en los consultorios, con letras negras sobre fondo blanco), por lo que puede ser necesario en pacientes con cataratas incipientes con agudeza visual casi normal. d- La interferometra ptica, ms conocida por IOLMaster, que es el nombre del equipo con la que se realiza, se utiliza para calcular el poder (es decir, el aumento) de la lente intraocular ms apropiado para su ojo. El IOLMaster utiliza un lser para medir el largo de los ojos, y es el mtodo ms preciso, aunque puede tener un margen de error pequeo en su resultado. Cuando la catarata es muy avanzada, se pone muy opaca. En esos casos el lser del IOLMaster con la puede penetrar con precisin, por lo que sus mediciones no son confiables. En estos casos, utilizamos otro mtodo de medicin, la ecometra,

que mide el largo del ojo mediante ultrasonido. Por las caractersticas fsicas del sonido con respecto a la luz, la ecometra, a pesar de haber sido correctamente realizada, a veces puede dar errores importantes. Una consideracin importante se da en aquellos pacientes que en aos previos fueron operados de ciruga refractiva (miopa, hipermetropa o astigmatismo) en la crnea, ya sea con excimer laser o con un mtodo ms antiguo de incisiones llamado queratotoma radial. Por el modo en que estas intervenciones modifican la forma de la crnea, las frmulas de clculo de las lentes intraoculares tienen ms chances de fallar, por lo que el paciente podra depender de anteojos para ver bien. Para corregir este problema, puede ser necesaria otra intervencin a realizarse en un perodo de pocos das a seis meses luego de la facoemulsificacin. e- la topografa corneal es un mtodo que permite evaluar el poder de la crnea con mucha precisin. Con este mtodo se detectan asimetras corneales, en cuyo caso no le aconsejaremos el implante

de lente intraocular multifocal. A veces tambin realizamos aberrometras, que es el estudio de las aberraciones de la crnea. Cuando stas son mayores a lo normal, la visin luego de lentes multifocales puede ser incmoda. f- El recuento endotelial es un mtodo que evala el estado de las clulas endoteliales, que se afectan con niveles elevados de ultrasonido. Habamos dicho que las clulas endoteliales mantienen la crnea transparente, por lo este examen es muy til en casos donde la catarata sea muy avanzada (requiriendo dosis de ultrasonido mayores que los habituales) o en los que del examen en el consultorio se detecte una alteracin del endotelio. f- Estudiaremos su estado de salud general mediante anlisis y electrocardiograma, para asegurarnos que Usted no corra riesgos durante la ciruga. Realizados los estudios, podremos determinar el tipo de operacin y la posibilidad que usted tiene de mejorar su visin.

> CMO SE ORGANIZAR MI OPERACIN?


- INDICACIONES ANTES DE LA OPERACIN Das antes de su operacin le daremos las indicaciones por escrito. Antes de la operacin comenzar a colocarse medicacin en gotas con efecto antibitico y antiinflamatorio. Tambin se realizar limpieza de los prpados, la frente y la mejilla del lado del ojo a operar. A veces tambin agregamos antibiticos por va oral. Si coinciden 2 o ms gotas en el mismo horario, espere 5 minutos entre la primera postura y la segunda. En el caso de las pacientes no es aconsejable el maquillaje en los ojos desde dos das antes de la ciruga. Desde la noche anterior a la operacin es inconveniente el uso de cremas en la cara. - EL DA DE LA OPERACIN: Deber presentarse en el Instituto alrededor de 90 minutos antes de comenzar la operacin. El da de su ltima visita le daremos por escrito la hora en que se debe presentar. En general podr tomar un desayuno liviano.

Traiga a la clnica un anteojo comn, mejor si es oscuro, para proteger el ojo al salir del quirfano. Lvelo con agua y jabn para desinfectarlo. No olvide llevar al sanatorio todos sus anlisis preoperatorios y cualquier otro estudio que tuviese, as como las gotas y las hojas de indicaciones para la ciruga. En el Instituto le quitarn su ropa y le podrn un camisoln y botas de ciruga en un cuarto anexo al quirfano. Lo acostarn en una camilla y le instilarn las gotas de anestesia (a veces se colocan en los dos ojos) Si hubiera que operarlo con anestesia inyectada, le daremos dos inyecciones alrededor del ojo, luego le pondremos tambin un peso sobre el ojo para disminuirle la presin ocular. Luego esperaremos entre 20 y 30 minutos para comenzar la operacin, la que durar entre 15 y 25 minutos. Durante la ciruga, usted no deber mover la cabeza ni realizar movimientos bruscos; tampoco deber, en lo posible, toser ni estornudar. Para facilitar su respiracin le colocaremos un tubo

de oxgeno cerca de la nariz. Si se opera con anestesia en gotas, deber observar siempre la luz del microscopio. Quizs en algn momento le pidamos que mire hacia otro lado. Usted no sentir dolor durante la operacin. Si Usted est incmodo o tiene alguna molestia nos tendr que avisar para que adoptemos las medidas necesarias. Una vez terminada la operacin, podr retirarse a su domicilio. Sus familiares deben saber que desde que usted entr al quirfano hasta que sale del mismo, pueden pasar mucho ms tiempo debido a los preparativos previos, y al control postoperatorio. LUEGO DE LA OPERACIN - Si usted se oper con anestesia en gotas Usted saldr del quirfano con el ojo sin parche. Al llegar a su casa en general no tendr restricciones. En muy probable que pueda mirar televisin. Generalmente no es necesario el reposo en cama. No deber apretarse o restregarse el ojo,

agacharse ni realizar esfuerzos importantes. Deber colocarse colirios con antibitico y antiinflamatorio. Puede ser necesario tambin que tome medicacin antibitica en comprimidos. Si sintiera dolor, puede tomar un analgsico. La indicaremos por escrito la frecuencia en que deber colocarse estos medicamentos. El cumplimiento del tratamiento es fundamental para que la recuperacin visual sea ms rpida y para disminuir los riesgos de infeccin. Las molestias ms comunes son lagrimeo, enrojecimiento de los ojos, pegotamiento de los ojos, visin de puntos negros o luminosos, picazn. Si sintiera demasiado dolor o tuviera disminucin de la visin debe concurrir inmediatamente al servicio de emergencia o llamar a su mdico. -SI SE OPER CON ANESTESIA INYECTADA Al finalizar la operacin le administraremos calmantes y antibiticos, por lo que despus de la operacin no sentir dolor, slo pequeas molestias. Durante el primer da del postoperatorio, usted podr hacer una vida y dieta normales. Deber extremar las precauciones para no

golpearse en ojo. LOS CONTROLES DESPUS DE LA OPERACIN. Lo controlaremos al da siguiente de la operacin. En algunos casos es necesario controlar al paciente los primeros cuatro das subsiguientes a la operacin. Si alguno de los das posteriores a la ciruga fuera feriado, salvo otra indicacin, Usted deber concurrir al servicio de emergencia donde el mdico de guardia lo controlar con su historia clnica. Los controles alejados son variables segn el caso, pero generalmente se realizan a la primera semana y luego a la cuarta semana de la operacin. Generalmente entre la cuarta y la sexta semana ser dado de alta. -SI SE OPER CON ANESTESIA INYECTADA Luego del control postoperatorio al da siguiente de la operacin, usted se retirar con el ojo destapado. Es conveniente que lleve un par de lentes para sol sin aumento para protegerse al salir a la calle, ya que la luz lo podr deslumbrar o molestar. A partir de este momento los cuidados son similares a los de los pacientes operados con

anestesia en gotas. En algunos casos puede haber un poco de astigmatismo provocado por la/s sutura/s (especialmente con la tcnica extra capsular) por lo que ser necesario cortarla/s y retirarla/s. Algunas recomendaciones importantes para el postoperatorio. 1-Si usted usaba lentes antes de la operacin, deber colocarse un lente neutro en su anteojo del lado que ha sido operado y de esa manera podr seguir usndolo en el postoperatorio. 2-No apriete ni restriegue su ojo. No incline la cabeza ni se agache. Evite movimientos bruscos. No levante pesos. No duerma del mismo lado del ojo operado. Al dormir, deber usar un protector ocular las primeras dos semanas luego de la operacin. 3-Si existiera secrecin sobre el prpado, lave bien sus manos y suavemente limpie la secrecin existente con una gasa estril. 4-Puede mirar televisin y hacer con cuidado la mayora de las actividades, que no requieren

esfuerzos extremos. 5-Puede lavarse los dientes y cepillarse el cabello. 6-Use lente oscuros para el sol 7-Pequeas molestias, tales como picazn, sensacin de arenillas dentro del ojo, lagrimeo, enrojecimiento de los ojos, visin de puntos negros o luminosos, son normales durante el postoperatorio. 8-Recuerde los sntomas de alarma de la infeccin: a-dolor b-disminucin de la visin. Aunque en los primeros das su visn probablemente no sea muy buena, usted podr detectar cierta disminucin. Su visin deber ser igual o mejor cada da. Si experimentase dolor o disminucin de la visin, concurra inmediatamente a la guardia del Instituto.

> CUNDO RECUPERAR MI VISIN?


Esta es una pregunta que todos los pacientes hacen. El tiempo de recuperacin de la visin es variable. En la mayora de los casos operados con facoemulsificacin, los pacientes ven bastante bien en los primeros das, pero la mxima capacidad de su visin se alcanza luego de una o dos semanas. En los casos con cataratas avanzadas que deban operarse con puntos la recuperacin es ms lenta ya que si alguna sutura tracciona (tira) ms que las otras se produce astigmatismo (deformacin de la crnea), el cual se corrige cortndola. Esto es muy sencillo y no ocasiona ningn dolor; luego de la facoemulsificacin la sutura puede retirarse dentro de la primera semana de la operacin. En los casos de tcnica extracapsular, las suturas comienzan a retirarse desde las seis semanas de la operacin. Generalmente su visin sin lentes ser muy buena, aunque el grado de independencia a los anteojos es variable segn la tecnologa de lente intraocular implantada. Si se implant lentes monofocales, es

bastante probable que deba utilizar anteojos para leer. Si se implant lentes multifocales o lentes acomodativos, seguramente no requerir anteojos para casi ninguna actividad. Si usted antes de la ciruga usaba anteojos, luego de operado el primer ojo puede sufrir algunas incomodidades debido a que el ojo operado ya no necesitar aumento, mientras que el ojo no operado s. Muchos pacientes se arreglan satisfactoriamente sin anteojos hasta la fecha en que se opera el segundo ojo. En otros pacientes en los das que transcurren entre las operaciones utilizan provisoriamente el anteojo con un cristal neutro del lado operado. En la mayor parte de los pacientes la visin sin anteojos es suficiente para sus necesidades. En los escasos casos en los que esto no sucede, se puede realizar una nueva ciruga con lser sobre la crnea, (menos invasiva y ms rpida que la ciruga de catarata) para mejorar la visin sin anteojos. Una vez que sea dado de alta, salvo alguna otra indicacin, deber volver a los seis meses de operado.

Si existieran otras dudas, hganosla llegar. Su recuperacin visual es lo que nos interesa, y pondremos todo de nuestra parte para alcanzarla.

Anda mungkin juga menyukai