Anda di halaman 1dari 13

8.1 Anlisis Espectral y Radiacin del Cuerpo Negro Considere el experimento cuyo esquema muy simplificado se muestra en la figura.

La rendija y el sistema de lentes se utilizan para enfocar la imagen del espectro sobre la pantalla, sobre la cual se coloca un detector, que puede ser una placa fotogrfica o algn medidor electrnico de intensidades. Usualmente los espectros de absorcin como el que se muestra en la figura se usan para caracterizar lquidos y gases, atravesados fcilmente por la luz. En el caso de los slidos opacos, se utilizan los espectros de emisin. Para obtener un espectro de emisin, el slido se calienta a altas temperaturas utilizando una chispa elctrica en un electrodo inerte, usualmente de grafito. La luz emitida se analiza directamente para obtener el espectro. Tambin es posible hacer pasar una corriente elctrica por un gas enrarecido, de manera tal que el gas emita luz para obtener su espectro de emisin. Los espectros de emisin como los que se muestran en la figura, estn formados por varias lneas separadas por zonas oscuras donde no llega luz. Cada lnea corresponde a una longitud de onda determinada. Cada elemento qumico tiene su espectro caracterstico, que permite identificar la composicin atmica de una sustancia desconocida mediante comparacin. La tcnica se denomina espectroscopia.

Los espectros de lneas son caractersticos de tomos aislados. Estn asociados a los saltos electrnicos en las capas ms externas de los tomos. Adems de los espectros de lneas tambin es posible obtener espectros de bandas y espectros continuos. Los espectros de bandas son caractersticos de molculas aisladas, tanto en fase gaseosa como en disolucin. Presentan bandas aisladas separadas por regiones de oscuridad. Las bandas usualmente no son continuas, sino que estn formadas por lneas muy juntas que pueden resolverse por espectroscopa de alta resolucin. Los espectros de bandas estn asociados a las rotaciones y vibraciones de las molculas, que se excitan al absorber la radiacin electromagntica en determinados intervalos de longitud de onda. Se obtiene un espectro continuo cuando un slido se calienta hasta la incandescencia (por ej. el filamento de una lmpara produce un espectro continuo). No obstante, a pesar de ser continuo, la distribucin de intensidades usualmente vara de una fuente a otra. Los espectros continuos se originan por la interaccin interatmica causada por la alta temperatura, que origina radiacin en todas las frecuencias. Radiacin del Cuerpo Negro Cuando la temperatura de un metal o de una cermica se eleva por encima de los 800 oC comienza a emitir luz visible (a temperaturas por debajo de los 800 oC tambin emite radiacin, pero infrarroja, no

ww w.

Fi s

ic

aA .

co

visible). En general, cada material emite un espectro caracterstico, que depende de la temperatura. Con el fin de encontrar un patrn de radiacin que sirviera para comparar la radiacin proveniente de diferentes cuerpos, se introdujo el concepto de cuerpo negro. Un cuerpo negro es un cuerpo imaginario capaz de absorber toda la radiacin incidente. Un ejemplo tpico de cuerpo negro es una cavidad cerrada con un pequeo orificio, con sus paredes interiores ennegrecidas utilizando negro de humo. El orificio se comporta entonces como un cuerpo negro. El rayo de luz que entra por el orificio no vuelve a salir. La pupila humana se comporta en gran medida como un cuerpo negro. La absorbancia A de un cuerpo cualquiera, tambin conocida como poder absorbente capacidad de absorcin se define por la relacin
A = abs inc

donde abs e inc representan la radiacin absorbida y la radiacin incidente sobre el cuerpo, respectivamente. La diferencia inc abs es la radiacin reflejada por el cuerpo ref. Note que para el cuerpo negro abs = inc y A = 1. En la tabla se muestran algunos valores de la capacidad de absorcin para diferentes sustancias.

La radiancia espectral R, (poder emisivo, capacidad de radiacin) de un cuerpo se define como la intensidad radiada por unidad de longitud de onda, R =
Ir

ww

Al Cu H2O cuerpo negro

aA

Sustancia

A(promedio)

.c

w.

Fi s

ic

om

0.1 0.5 0.67 1

(8.1.1)

donde la intensidad mantiene el significado analizado en captulos anteriores: energa por unidad de rea por unidad de tiempo. 8.2 Leyes de Kirchhoff de la Radiacin Establecidas en 1859 por Gustav Robert Kirchhoff . Las dos leyes se pueden resumir en un solo enunciado de la forma siguiente: A una temperatura determinada, la relacin R/A es la misma para todos los cuerpos, y es igual a la radiancia espectral del cuerpo negro. Analticamente:

R1 A 1

R 2 A 2

R 3 A 3

= ... = RCN

Consecuencias A partir de estas leyes es posible inferir la importancia del estudio de la radiacin del cuerpo negro. Resulta difcil medir R, mientras que la absorbancia A se mide mucho ms fcilmente. Si se conoce RCN y A para un cuerpo determinado, es posible obtener el correspondiente R a partir del teorema anterior: R = RCNA . Si A = 0 para una determinada longitud de onda, entonces tambin se cumplir R = 0. Quiere decir que si un cuerpo no es capaz de absorber radiacin de determinada longitud de onda, tampoco es capaz de emitirla. El cuerpo negro es el mejor radiador, ya que, en la expresin anterior, A < 1, y R < RCN siempre.

8.3 Espectro de Frecuencias del Cuerpo Negro Es posible analizar la radiacin que sale por un pequeo orificio practicado en un horno a altas temperaturas. Ese radiador posee todas las caractersticas de un cuerpo negro, y de ah puede obtenerse el espectro de frecuencias correspondiente. Cuando se lleva a cabo el experimento, el grfico que se obtiene para la radiancia espectral en funcin de la longitud de onda es similar al que se adjunta.

detector

horno

En la figura aparece indicada la regin visible del espectro. Note que la mayor parte de la radiacin, incluyendo el mximo en 1.5 m, se encuentra en la regin IR del espectro, mientras que la contribucin de la regin UV a la intensidad total es mnima. A partir de esta curva, si se desea calcular la intensidad de la radiacin emitida, despejando en (8.1.1) Ir = R y en un intervalo finito de longitudes de onda 1, 2:
2

ww

w.

Fi s

ic

aA

.c

om

Ir =

R d .

La intensidad calculada de esta forma tambin se denomina a veces radiancia. La radiancia total se obtiene integrando para todas las longitudes de onda, en el intervalo (0,). El espectro del cuerpo negro tambin cumple las siguientes leyes, determinadas a partir de la evidencia experimental: Ley de Stephan Boltzmann Ir(total) = T4

T est en Kelvin, y = 5.67 x 10-8 w/m2K2 es la constante de Stephan Boltzmann Ley de Wien mT = b

donde b es la constante de Wien; b = 0.29 x 10-2 mK. Segn la ley de Wien, el mximo de la radiacin se desplaza hacia las menores cuando la temperatura aumenta. Se puede observar este efecto en la prctica cuando se calienta un metal; la tonalidad va pasando sucesivamente del rojo oscuro a un rojo brillante, despus al naranja, al amarillo, etc. La llama azul de la soldadura autgena corresponde a una temperatura muy caliente. Radiacin Solar En la figura siguiente, el espectro en la parte superior izquierda representa la radiacin solar, considerando al sol como un cuerpo negro (T en la superficie 6000 K), con su mximo en el IR cercano. El espectro visible se encuentra en la regin < 0.7 m. La curva a la derecha representa la radiacin terrestre a la temperatura media en la superficie de la tierra (255 K, unos 18 oC) con su mximo en el IR mucho ms lejano ( 15 m). Para que se mantenga el equilibrio y la temperatura promedio en la superficie del planeta no vare, la radiancia total (el rea bajo la curva) debe ser la misma en ambos casos. En la parte inferior aparecen los espectros de absorcin del vapor de agua y del CO2 en la atmsfera, en la misma escala de longitudes de onda. Note que el intervalo de frecuencias de la radiacin solar coincide poco con la regin de absorcin del agua y muy poco con la del CO2, mientras que la coincidencia es mucho mayor para la radiacin emitida por la superficie terrestre. En este ltimo caso se absorbe una fraccin ms significativa de la radiacin.

Efecto invernadero. Trmino aplicado al papel que desempea la atmsfera en el calentamiento de la superficie terrestre. La atmsfera es muy transparente a la radiacin solar, que es absorbida por la superficie de la Tierra. Gran parte de esta radiacin se vuelve a emitir hacia el espacio exterior, con su mximo en la regin infrarroja y con una distribucin acorde a la del espectro de radiacin del cuerpo negro a la temperatura ambiente. El balance entre la radiacin absorbida y la emitida determina la temperatura de la superficie del planeta. Parte de la radiacin emitida es reflejada de vuelta por gases como el dixido de carbono, el metano, el xido nitroso, los halocarbonos y el ozono, presentes en la atmsfera. Cuando la concentracin de estos gases aumenta, la fraccin reflejada tambin aumenta, causando un calentamiento adicional de la superficie terrestre. Este efecto es la base de las teoras relacionadas con el calentamiento global, ya que el contenido en dixido de carbono de la atmsfera ha venido aumentando un 0.4% cada ao como consecuencia del uso de combustibles fsiles como el petrleo, el gas y el carbn. La destruccin de bosques tropicales por el mtodo de cortar y quemar tambin ha sido un factor relevante que ha influido en el ciclo del carbono.

ww

w.

Fi s

ic

aA

.c

om

La concentracin de otros gases que contribuyen al efecto invernadero, como el metano y los clorofluorocarbonos, est aumentando todava ms rpido. El resultado neto de estos incrementos, si no se toman medidas, podra ser un aumento global de la temperatura de la superficie terrestre, estimado en 2 a 6 C en los prximos 100 aos. Un calentamiento de esta magnitud alterara el clima en todo el mundo, afectara a las cosechas y hara que el nivel del mar subiera significativamente, afectando a muchos millones de personas.

8.4 Cuantificacin de la Energa Todos los modelos que intentaron explicar el espectro de radiacin del cuerpo negro sobre la base de las propiedades ondulatorias de la luz fracasaron. Estos modelos consideraban los tomos como dipolos oscilantes, capaces de radiar energa a diferentes frecuencias en forma similar a lo que ocurre cuando se generan ondas de radio en una antena.

tomos vibrando a diferentes frecuencias (dipolo oscilante)

+ -

radiacin de cualquier energa y posibles

Los modelos proporcionaban una dependencia de Ir en funcin de similar a la que aparece en la curva punteada de la seccin 8.3, y pronosticaban que para las altas frecuencias la intensidad de la radiacin deba aumentar indefinidamente, en contra de lo observado en la prctica (Ir = 0 a partir de determinada frecuencia). La situacin se conoce histricamente como la catstrofe del ultravioleta. En el ao 1900, Max Planck elabor un modelo matemtico que se ajustaba a la curva experimental con gran precisin. Segn Planck: C 1 R = 1 5 eC 2 T 1 donde C1 = 2hc2; C2 = hc/k; h = 6.625 x 10-34 Js (constante de Planck), c es la velocidad de la luz y k la constante de Boltzmann. Planck obtuvo este resultado sobre la base de los siguientes postulados: Postulados de Planck Los osciladores solo pueden vibrar con energas E = nh, donde n es un nmero entero. La energa se rada en cantidades definidas o cuantos, de valor E = n2h - n1h La menor cantidad de energa que se puede radiar corresponde a n2 - n1 = 1: E = h. La hiptesis de Planck es la primera evidencia que muestra que la energa en el micromundo est cuantificada o cuantizada. Los tomos y molculas no pueden oscilar alrededor de sus posiciones de equilibrio con cualquier energa, sino slo con mltiplos de h. Adems, tampoco es posible considerar que la energa de la radiacin se transmite de forma continua, ya que est formada por paquetes o impulsos de energa nh. Este punto de vista se vio confirmado con el descubrimiento de otros fenmenos que slo podan ser explicados satisfactoriamente considerando la cuantificacin de la energa, tanto en la sustancia como en la radiacin. Algunos de estos fenmenos son: el efecto fotoelctrico (Einstein, 1905) la teora del tomo (Bohr, 1913) el efecto Compton (1923)

ww

w.

Fi s

ic

aA

.c

om

Max Planck naci en Kiel el 23 de abril de 1858. Fue profesor de fsica en la Universidad de Kiel en 1885, y posteriormente en la de Berln. Sus descubrimientos dieron origen a un campo totalmente nuevo de la fsica, conocido como Mecnica Cuntica. Tambin proporcion los cimientos para la investigacin en campos como el de la energa nuclear. Reconoci en 1905 la importancia de las ideas sobre la cuantificacin de la radiacin electromagntica expuestas por Albert Einstein, con quien colabor a lo largo de su carrera. Recibi muchos premios por su trabajo, especialmente el Premio Nobel de Fsica en 1918.

8.5 Efecto Fotoelctrico El efecto fotoelctrico consiste en la emisin de electrones por los metales al ser iluminados por una radiacin de una longitud de onda adecuada. En una situacin como la representada en la figura, la salida de electrones dejara al metal cargado positivamente, dificultando la emisin posterior de ms electrones. Por esta razn, para observar el efecto adecuadamente se necesita de algn circuito auxiliar, como el que se muestra en la celda fotoelctrica adjunta. Al iluminar el ctodo, aparece una corriente elctrica detectable en el ampermetro. Regulando la resistencia variable es posible variar la diferencia de potencial en ab y estudiar como vara la corriente para una iluminacin dada. Cuando se realiza el experimento de forma controlada, cambiando los metales del ctodo y la longitud de onda de la radiacin incidente, para cada metal especfico colocado en el ctodo se obtienen los resultados siguientes. 1. Al invertirse la polaridad de la fuente, aparece un potencial de interrupcin Vo que detiene la corriente fotoelctrica; Vo no depende de la intensidad de la luz. Los resultados experimentales se resumen en la grfica siguiente.
tubo al vaco ctodo -

e-

nodo +

b V

a A i +

La corriente se interrumpe porque ese valor de Vo es suficiente para compensar la energa cintica de los electrones que salen del ctodo. Analicemos esto en detalle.

ww

w.

Fi s

ic

aA

.c

om

Io

A causa de diversas interacciones con la red cristalina en el momento de la emisin, los electrones salen del metal con diferentes velocidades. Sea Ec = mev2 la energa cintica mxima que pueden alcanzar los electrones al salir del ctodo. La energa potencial de un electrn de carga e sometido a una diferencia de potencial Vab viene dada por Ep = eVab . Como el tubo est al vaco y no hay prdidas de energa en el recorrido, la condicin para que el electrn alcance el nodo es: Ec Ep .

io/2

Vo 0 + Vab

Si Ec < Ep el electrn no tiene energa suficiente para llegar al nodo. Por tanto, para obtener el valor del potencial de interrupcin se impone la condicin Ec = Ep , que corresponde al caso en que el electrn con la mayor energa cintica posible alcanza el nodo con velocidad cero. Ec(mx) = eVo (8.5.1)

Como el potencial de interrupcin Vo no depende de la intensidad de la radiacin, Ec(mx) tampoco depende de la intensidad.

Este ultimo resultado no est acorde al modelo ondulatorio de la luz. Efectivamente, Segn el modelo ondulatorio, como la intensidad es proporcional al cuadrado de la amplitud de la radiacin (I = kEo2), debera cumplirse lo siguiente: mayor intensidad mayor amplitud Eo de la onda mayor energa de la radiacin (1/2 oEo2)

mayor Ec de los electrones

2. Un segundo resultado experimental de inters es el siguiente. Para un metal dado existe una frecuencia de corte, por debajo de la cual el fotoefecto no tiene lugar. En la figura aparece el grfico del potencial de interrupcin Vo en funcin de la frecuencia de la radiacin incidente. Para < C ( > C) no se necesita un potencial de interrupcin para detener la emisin de electrones (Vo = 0). Sencillamente, la emisin no tiene lugar. Este resultado no depende del valor de la intensidad de la radiacin. No es posible explicar la existencia de una frecuencia de corte sobre la base del modelo ondulatorio. Tampoco es posible explicar por qu se obtienen diferentes frecuencias de corte para diferentes metales. Vo

0 o

aA ic
w.

.c
C 660 nm (rojo) 260 nm (UV)

Por ejemplo: Metal Cesio Plata

3. Un tercer resultado del experimento es que el efecto es instantneo, an cuando la intensidad de la luz sea muy dbil. Segn el modelo ondulatorio, debera haber un retraso de la emisin si la intensidad es dbil, para que el metal pueda acumular suficiente energa para expulsar los electrones. En resumen, los principales resultados experimentales que estn en contradiccin con el modelo ondulatorio son: La Ec mxima de los electrones no depende de la intensidad de la radiacin. Existe una frecuencia de corte. No hay retraso entre la aplicacin de la luz y la emisin de electrones.

8.6

Teora de los Fotones de Einstein

ww

Fi s

om

fotn = h

Einstein logr dar una explicacin razonable a todos estos resultados introduciendo nuevamente el antiguo modelo corpuscular de la luz. Consider que un haz de luz est compuesto de partculas asociadas a la radiacin electromagntica, a las que llam fotones, con energa = h

e-

h es la constante que Planck introdujo para explicar la radiacin del cuerpo negro: h = 6.625 x 10-34 Js.

Einstein explic el efecto fotoelctrico de la manera siguiente: un fotn con energa h interacciona directamente con un solo electrn y le pasa toda su energa. Esa energa es suficiente para romper el enlace metlico del electrn y sacarlo fuera del metal. La energa restante se convierte en energa cintica del electrn (ver figura). Si llamamos A a la energa necesaria para separar al electrn de su enlace metlico (trabajo de extraccin), el principio de conservacin de la energa nos dice que se debe cumplir = Ec + A; es decir: h = mve2 + A Esta es la ecuacin de Einstein para el efecto fotoelctrico. Este modelo, junto a la ecuacin de Einstein, explica satisfactoriamente todos los resultados experimentales analizados anteriormente. Como cada electrn interacciona con un solo fotn, la Ec(mx) no depende de la intensidad. Basta con que llegue un solo fotn para que haya fotoefecto. La ecuacin (8.6.1) predice la existencia de una frecuencia de corte. Efectivamente, imponiendo la condicin Ec = 0 se obtiene, despejando:
C = A h

(8.6.1)

ww

w.

Fi s

Para que haya fotoefecto tiene que ocurrir que > C, pues en este caso h > hC = A. Es decir: > A. La energa del fotn debe ser mayor que el trabajo de extraccin del metal, para as tener un extra de energa que se convierta en energa cintica del electrn. En la tabla siguiente se muestran los valores del trabajo de extraccin de algunos metales, determinados experimentalmente a partir de la frecuencia de corte. El electrn-volt (eV) es una medida de energa muy utilizada para designar energas del micromundo; 1 eV = 1.6 x 10-19 J.

ic

Metal Pt W Zn Na Cs

C(nm) 235 276 290 552 620

aA

.c

om

A(eV) 5.3 4.5 4.2 2.25 1.9 Vo

El proceso es prcticamente instantneo. No hay que esperar por la acumulacin de energa incluso cuando la intensidad de la radiacin es extremadamente dbil, ya que cada fotn origina la expulsin de un solo electrn. Es posible relacionar la ecuacin de Einstein directamente con el potencial de interrupcin. Considerando la ecuacin (8.5.1) y sustituyendo en (8.6.1) se obtiene h A Vo = e e Esta es la ecuacin de una recta con intercepto -A/e y pendiente h/e, que refleja perfectamente el comportamiento experimental (dependencia lineal en el grfico de Vo vs. ).

tan = h/e

0
- A/e

Las celdas fotoelctricas se emplean en alarmas antirrobo, semforos de trfico, detectores de incendio y puertas automticas. Una clula fotoelctrica y un rayo de luz (que puede ser infrarrojo o invisible al ojo humano) forman una parte esencial de este tipo de circuito elctrico. La luz producida por una bombilla en un extremo del circuito cae sobre la clula, situada a cierta distancia. El circuito salta al cortarse el rayo de luz, lo que provoca el cierre de un rel y activa el sistema antirrobo u otros circuitos.

8.7 Efecto Compton En el efecto fotoelctrico se comprob el carcter cuntico de la energa de la radiacin, = h, y su comportamiento como un haz de fotones. En el efecto Compton se puso de manifiesto que la cantidad de movimiento de la radiacin tambin esta cuantizada o cuantificada. En lo que sigue se describe muy brevemente en que consiste el efecto Compton y la explicacin que se le dio al fenmeno sobre la base del modelo corpuscular de la luz. Cuando un haz de rayos X incide sobre un slido, ste a su vez se convierte en un emisor secundario de rayos X de menor intensidad. Desde el punto de vista del modelo ondulatorio, el efecto se explicara considerando que los rayos X hacen oscilar los electrones ms dbilmente ligados al tomo, y stos se comportaran como pequeos dipolos emisores de radiacin. De acuerdo a esta interpretacin, la radiacin secundaria debera ser de la misma frecuencia que la de la radiacin incidente (ver figura). Sin embargo, al realizar el experimento cuidadosamente, Compton encontr que la longitud de onda de la radiacin variaba en dependencia del ngulo de observacin con respecto a la direccin del haz incidente. El experimento proporciona que = k(1 - cos), donde k = 2.42 x 10-3 nm. E eF=

aA

.c

om

Modelo ondulatorio; no vara

ic

w.

Fi s

Hiptesis de Compton Para tratar de explicar este comportamiento, Compton tom en cuenta el modelo corpuscular de Einstein, considerando un flujo de partculas independientes con energa = h y asumi que posean una cantidad de movimiento p = h/. Consider entonces la interaccin entre el fotn y el electrn como un choque elstico entre partculas en dos dimensiones (ver figura).
p = h/ = h v

ww

Experimento

>

eedespus del choque

antes del choque

p = h/ = h

Este problema se resuelve de manera similar al de un choque elstico en mecnica, planteando la conservacin de la energa cintica junto con la conservacin de la cantidad de movimiento:
P = Po EC = EoC.

Una consideracin adicional de Compton fue el considerar las ecuaciones relativistas de Einstein para la cantidad de movimiento del electrn despus del choque:

pe =

me v v 1 c
2

El resultado final fue que, bajo estas consideraciones, al resolver las ecuaciones se llega a la siguiente expresin: h = (1 cos ) mec donde h/mec 2.42 x 10-3 nm, lo que coincide en forma excelente con los resultados experimentales. Por estos resultados, Compton recibi el premio Nbel de Fsica en 1927.

8.8 Modelo de Bohr del tomo de Hidrgeno Antecedentes

Otro fenmeno que no poda ser explicado sobre la base del modelo ondulatorio de la luz era el de la formacin de los espectros atmicos en fase gaseosa, obtenidos a partir del anlisis espectral. Ni siquiera era posible explicar el espectro ms sencillo posible, el del tomo de hidrgeno. Al obtener el espectro del hidrgeno aparecen 5 grupos o series de lneas, cuyas frecuencias siguen relaciones muy bien determinadas a partir del experimento. En la figura se muestran solo las tres primeras.

Serie
Lyman Balmer Paschen Bracket Pfund

Regin
UV visible IR IR IR

ww

w.

Fi s
Frmula emprica
= R(1 = R( 1 2
2

ic

aA

.c

om

Valores de n
2,3,4, ...

1 n
2

1 n
2

3,4,5, ... 4,5,6, ... 5,6,7, ... 6,7,8, ...

= R(
= R(

1 32 1
42 1

1 n2 1
n2 1

)
)

= R(

52

n2

La constante R se denomina constante de Rydberg, y su valor se determina del experimento: R = 0.01097 nm-1 .

Hasta 1913 no exista ningn modelo atmico capaz de explicar estas regularidades en la disposicin de las lneas. El modelo planetario de Rutherford, presentado dos aos antes, consideraba un ncleo central de carga positiva (protn) con los electrones negativos girando alrededor del ncleo. Sin embargo, ste modelo era incapaz de explicar la aparicin de los espectros. Su principal inconveniente era que el tomo construido en estas condiciones no es estable.
Ernest Rutherford. Fsico britnico que obtuvo el Premio Nbel de Qumica en 1908. Fue un pionero de la fsica nuclear por sus investigaciones experimentales y su desarrollo de la teora nuclear de la estructura atmica. Afirm que un tomo est constituido en gran medida por espacio vaco, con un ncleo con carga positiva en el centro, en torno al cual orbitan los electrones, cargados negativamente. Bombardeando gas nitrgeno con partculas alfa (ncleos de helio), Rutherford logr transformar un tomo de nitrgeno en un tomo de oxgeno y otro de hidrgeno. Este experimento fue un primer estmulo para el desarrollo de la energa nuclear.

Las cargas aceleradas emiten energa en forma radiacin continua. La fuerza elctrica entre la carga positiva del ncleo y el electrn negativo origina una fuerza centrpeta Fc y la correspondiente aceleracin centrpeta. Por tanto, el electrn acelerado ira perdiendo energa poco a poco por radiacin hasta caer en el ncleo, y el tomo se desintegrara. Los clculos muestran que el tiempo de vida sera muy pequeo, de solo fracciones de segundo.
Postulados de Bohr

Los electrones giran alrededor de ncleo en rbitas estables, con momento angular L = nh/2, donde n = 1,2,3,... Cada electrn se mueve en su rbita con una energa Ei , sin radiar o absorber energa. El salto de un electrn de una a otra rbita va acompaado de la absorcin o emisin de un cuanto de energa h = En Em. En la figura adjunta se representa esquemticamente el modelo de Bohr. Cada posible rbita est caracterizada por una energa determinada del electrn, los llamados estados estacionarios. La rbita ms estable es la de menor energa, pero los electrones pueden ser excitados a rbitas de mayor energa por los agentes externos. Al regresar el electrn a su estado bsico, emite la energa en exceso en forma de un fotn de energa h. Considerando que la energa mecnica del electrn en cada rbita se mantiene constante, EM = Ec + Ep. La energa potencial electrosttica para el electrn en su rbita viene dada por Ep = - eV, y V es el potencial de la carga puntual (protn) en el ncleo, V = - ke/r donde r es el radio de la rbita. La expresin de la energa mecnica queda entonces como EM = meve2 ke2/r , (8.7.1)

ww

w.

Fi s

ic

aA

En 1913, el Niels Bohr modific el modelo de Rutherford de manera tal que logr dar explicacin a lo que, hasta el momento, era totalmente inexplicable. Para esto introdujo los siguientes postulados.

.c

om

h = E3 E1

E3 E2
E1

me y ve representan la masa del electrn y su velocidad, respectivamente. Por otra parte, la fuerza elc-

trica actuando sobre el electrn viene dada por F = eE, donde E = ke/r2 es la intensidad de campo asociada al protn a la distancia r. Esta fuerza hace el papel de fuerza centrpeta, y debe ser igual al producto de la masa por la aceleracin centrpeta v2/r: ke2/r2 = meve2/r . ve

(8.7.2)

Una tercera ecuacin se obtiene a partir del primer postulado. Segn este postulado, L = nh/2. El momento angular del electrn en su rbita, calculado a partir de la expresin general L = r p proporciona, en valor modular, L = mever. Igualando ambos trminos se obtiene: mever = nh/2 . (8.7.3)

Eliminado la velocidad y la constante k de las ecuaciones (8.7.1), (8.7.2) y (8.7.3) se llega a una expresin para la energa del electrn en las diferentes rbitas estacionarias: 1 22me e 4 . En = n2 h2 Si se calcula la diferencia En E1 y se divide por la constante de Planck , se obtiene una expresin que coincide totalmente con la frmula emprica para las frecuencias de la radiacin de la serie de Lyman :

=
La constante de Rydberg resulta ser igual a:

Es decir, el modelo de Bohr explica satisfactoriamente no slo el aspecto cualitativo del fenmeno, sino tambin el aspecto cuantitativo para todas las series de lneas del tomo de hidrgeno. Estos resultados tambin representan una confirmacin independiente tanto del modelo corpuscular de la radiacin como de la cuantificacin de la energa en el micromundo, as como de la estrecha interrelacin de ambas propiedades.
El modelo de Bohr no es valido para tomos mas complejos que el de hidrgeno. En ese caso las lneas experimentales no coinciden con las que predicen las ecuaciones. Para lograr encontrar un modelo que explicara satisfactoriamente este comportamiento, fue necesario crear una mecnica especial para analizar los fenmenos del micromundo; la Mecnica Cuntica. La Mecnica Cuntica es esencialmente diferente de la mecnica clsica. El concepto de trayectoria de una partcula, tal como se conoce en la mecnica clsica, no es aplicable en el micromundo, y desaparece totalmente. El movimiento de las partculas se describe mediante una funcin de onda ( r , t). Esta funcin es tal que el cuadrado de su mdulo es proporcional a la probabilidad de encontrar a la partcula en la posicin r en el instante t.

8.9 Propiedades Ondulatorias de las Partculas

En 1924 el francs Louis de Broglie sugiri que como el universo estaba formado por ondas y partculas, y se saba que las ondas tenan propiedades de partcula, se deba investigar si las partculas, en determinadas condiciones, tambin podan comportarse como ondas. Basndose en estas ideas, los norteamericanos Davisson y Germer bombardearon un monocristal de nquel con un haz de electrones, tratando de encontrar un patrn similar al patrn de difraccin que se obtiene cuando se utilizan rayos x.

ww

h3 que proporciona un valor coincidente con el valor experimental. Calculando En E2 se obtienen las frecuencias de la serie de Balmer, y as sucesivamente para las dems series de lneas.

R=

w.

Fi s

ic

aA

22mee 4

.c

22mee4 1 1 2 3 h n

om

El esquema del experimento se muestra en la figura adjunta. El filamento F al rojo (emisor de electrones) estaba sometido a una diferencia de potencial para acelerar los electrones emitidos. Regulando esta diferencia de potencial es posible controlar la velocidad de los electrones. Los electrones incidan en el cristal C, y los que eran reflejados se recogan en un detector adecuado D, que poda colocarse en diferentes posiciones angulares respecto al haz incidente. Se pudo comprobar que slo para determinados valores de apareca un mximo del haz reflejado (ver figura), y que el valor de ese mximo variaba en dependencia del valor del potencial Vab y de la correspondiente cantidad de movimiento p = mv de los electrones. Fue posible interpretar estos resultados cualitativa y cuantitativamente asumiendo que el haz de electrones tiene una longitud de onda asociada, dada por h = p y que ocurre un fenmeno de difraccin de los electrones en el cristal. La longitud de onda calculada, 1 , era del orden del valor de las distancias interatmicas del material (1 = 10-10 m). Este experimento fue slo la primera evidencia de que un haz de partculas puede comportarse, en determinadas condiciones, con propiedades ondulatorias.

= 50o

Ec = eVab

Las propiedades ondulatorias de las partculas se utilizan actualmente en forma cotidiana. Un ejemplo es el microscopio electrnico, donde un haz de electrones se enfoca para formar una imagen de una muestra con mucha mayor aumento y resolucin que en los microscopios ordinarios. La razn por la que un microscopio electrnico es capaz de lograr mayores aumentos tiene que ver con el tamao de la longitud de onda utilizada para iluminar el objeto y con la difraccin. Un microscopio convencional utiliza luz visible para funcionar, cuya longitud de onda se encuentra alrededor de los 5000 (0.5 m). La longitud de onda asociada a un haz de electrones puede llegar a ser unas 100 000 veces menor ( = 0.005 nm). Una condicin para que haya difraccin es que la longitud de onda sea del orden de las dimensiones del objeto. Por ejemplo, en el caso de la difraccin por una abertura de radio a, para que ocurra la difraccin debe cumplirse que a. Por tanto, cuando en un microscopio ptico iluminado por luz natural las dimensiones de un objeto estn cercanas a los 0.5 m o menores, slo podr observarse el patrn de difraccin del objeto, cualquiera que sea el aumento de las lentes del microscopio. En un microscopio electrnico los electrones atraviesan la muestra (o se reflejan en ella) y se hacen incidir en una pantalla fluorescente donde se observa la imagen. El enfoque correcto del haz se controla mediante lentes elctricas y magnticas. Como la longitud de onda asociada a los electrones se puede regular hasta valores de = 0.005 nm, los fenmenos de difraccin slo comenzarn a manifestarse en objetos muy pequeos. Resulta as posible obtener fotos muy precisas de objetos extremadamente pequeos, incluso de tomos. La figura superior muestra la fotografa de un bacterifago T4, un virus que solo ataca a las bacterias. Abajo aparece la imagen de una muestra cristalina muy fina que contiene tomos de cobre, cloro y nitrgeno, tomada con un microscopio electrnico de alta resolucin. Los tomos de cobre se distinguen perfectamente en el centro de las rosetas formadas por 16 tomos de cloro. Los tomos de nitrgeno ocupan posiciones intermedias. En el centro se ha sustituido una molcula por su esquema para facilitar la visualizacin.

ww

w.

Fi s

ic

aA

.c

om

Anda mungkin juga menyukai