Anda di halaman 1dari 71

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM INTRODUCCIN En este trabajo conceptualizamos los que se entiende por alcoholismo, y establecer

sus posibles causas.

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etlico, de forma que existe una dependencia fsica del mismo, manifestada a travs de determinados sntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta.

Aqu trataremos el alcoholismo, Caractersticas, Tratamiento,

Impacto social

dentro del pas; El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integracin social y favorecedor de la convivencia". Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderacin y en los contextos permitidos, reduce la tensin, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la poblacin presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.

El alcohol es una de las drogas que por su fcil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los pases y en todas las edades a partir de la adolescencia. Los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. A continuacin hablamos de algunos de los efectos a corto plazo provocados por el alcohol.

Estos cambios son importantes para poder explicarlos. Cuanto ms los estudiamos nos acercamos a describir los principios que determinan el alcoholismo.
1

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM 1 TITULO DEL PROYECTO Estudio del alcoholismo

2 JUSTIFICACIN DEL PROYECTO Pensamos que en hacer una investigacin acerca del alcoholismo porque es un problema muy comn porque puede afectar a todo tipo de personas, independientemente de diversos factores como la clase social, edad, sexo, etctera.

Otra de las razones por las cuales elegimos este tema, es porque queremos que se evite el consumo del alcohol, en especial, en los adolescentes, pues a esta edad se puede encontrar ayuda y resolver los problemas con mayor facilidad, sin necesidad de encontrar como refugio o escape al alcohol.

Con este trabajo tambin queremos dar a conocer las consecuencias que trae el alcohol en los mbitos social, familiar y econmico, pues los problemas no solo se limitan al consumidor del alcohol, sino que tambin afectan a las personas que lo rodean; en cuanto a la salud, el alcohol, puede afectar severamente al alcohlico, pueden desarrollarse diversas enfermedades como cirrosis heptica, lceras gstricas o cncer de boca, garganta, esfago, etctera. En el caso de una mujer embarazada el alcohol puede traer problemas tanto a la madre como al feto.

stas son las razones por las cuales consideramos importante este tema, existen muchas otras, pero stas son las que tomamos en cuenta como referencia para realizar la investigacin.

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM 3 PLANTEAMIENTO DE LA NECESIDAD DEL PROBLEMA El tema que nos hemos planteado ah investigar nos permitir obtener un mayor conocimiento sobre las patologas que se presentan por causa del alcoholismo.

4 FORMULACIN DEL PROBLEMA La siguiente investigacin permite formularse de la siguiente manera Cul es la influenza del alcoholismo en las relaciones familiares? Cmo influye el alcoholismo en los jvenes? Es posible que a travs de la aplicacin de este proyecto se logre que el consumo de alcohol en los jvenes disminuya?

5 OBJETO DE ESTUDIO El alcoholismo y sus problemas

6 CAMPO DE ACCIN

Conocer ms a fondo cuales son los problemas hoy en da sobre porque los jvenes consumen el alcohol. El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo heptica como la cirrosis heptica, hemorragias internas, intoxicacin alcohlica,

hepatocarcinoma, accidentes o suicidio.

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM 7 OBJETIVO GENERAL

Prevenir el alcoholismo en los adolescentes. Nuestro objetivo principal es el de lograr que el consumo de alcohol en la juventud no sea de gran escala, al contrario que vaya disminuyendo poco poco.

7.1 OBJETIVOS ESPECFICOS: Dar a conocer informacin importante sobre el alcohol. Saber cules son las consecuencias de su consumo en exceso. Buscar alternativas para que los adolescentes eviten su consumo y principalmente para que no exista una adiccin en un futuro. Hacer que los adolescentes razonen acerca del consumo del alcohol. Especificar cules son algunas de las enfermedades que causa el alcoholismo. Dar a conocer qu daos provoca el consumo del alcohol, en los adolescentes. Dar a conocer algunos factores que provocan el alcoholismo. Sealar cules son los tipos de alcohol y cules son sus usos.

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM 8. MARCO TERICO Definicin de Alcoholismo Es una enfermedad caracterizada por un conjunto de sntomas psquicos, fsicos y de desajuste social que se dan por la forma repetida de ingerir bebidas alcohlicas, es decir de forma excesiva creando dependencia en el consumidor El alcoholismo: una enfermedad El alcoholismo es una enfermedad crnica, progresiva y a menudo mortal que Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgnica del alcohol. Es producida por la ingestin excesiva de alcohol etlico, bien en forma de bebidas alcohlicas o como constituyente de otras sustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestin diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinacin de diversos factores fisiolgicos, psicolgicos y genticos. Etapas del alcoholismo Etapa 1 En la primera etapa el individuo o el estudiante:
1. Bebe demasiado en todas las reuniones de amigos o cada fines de semana. 2. Aumenta su paciencia y la frecuencia de beber. 3. Bebe con rapidez (jarras, se sirve lleno). 4. Sufre lagunas mentales. 5. Siente preocupacin por beber. 6. Bebe secretamente en lugares como hay alrededor de la Universidad..

Etapa 2 Durante esta etapa el individuo:


7. Manifiesta un cambio en la actitud y la forma de beber. 5

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM


8. Sufre prdida de control. 9. Bebe en la maana para curarse la resaca (como dicen hay que curar). 10. Siente aumento del impulso sexual y, al mismo tiempo, impotencia o frigidez. 11. Inventa un sistema de pretextos. 12. Sufre por los reproches de la familia. 13. Derrocha. (tiempo, vida y dinero). ntisocial. 14. Siente remordimientos persistentes despus de las borracheras. 15. Hace intentos de dejar de beber. (es la ltima). 16. Ocasiona la prdida de sus amistades buenas. 17. Siente resentimiento. 18. Pierde su estudio, exmenes, no asiste con frecuencia a clases, contagia a sus compaeros. 19. Piensa en retirarse de la universidad o de su centro de estudio.(se vuelve vago) 20. Recurre al ocultamiento de las vergenzas que pasa.

Etapa III En esta etapa el individuo:


21. Casos que pueden producirse en cualquier momento: hospitalizacin, violaciones, accidentes y arrestos. 22. Sufre borracheras prolongadas. 23. Pierde la tolerancia al alcohol. 24. Le lleva ms tiempo recuperarse de una borrachera. 25. Padece temores indefinidos. 26. Se derrumba su sistema de pretextos. 27. Tal vez tenga que ser recluido en una institucin mental.

Qu es un alcohlico? Es el estudiante que sufre una enfermedad (psicolgico, social, econmico, etc.), el alcoholismo. Esta persona no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga dao a su salud, a su estudio, a su mente y familia. Es lo mismo un alcohlico que un individuo que se embriaga?

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM No. Es importante diferenciar entre una intoxicacin aguda y el alcoholismo como dependencia del alcohol. Un perodo aislado de embriaguez no hace a un sujeto alcohlico. Ordinariamente, el consumidor fuerte de alcohol "aguante ms" (tolera) que la persona que no acostumbra a beber. En sta aparecer ms rpida y fcilmente la borrachera. Pero tambin se da el caso de alcohlicos en grados avanzados que con una cantidad reducida de alcohol manifiestan signos de embriaguez. Cmo se puede saber si alguien es alcohlico? Muchas veces es difcil, con frecuencia esta enfermedad se desarrolla lentamente. Pueden pasar aos antes que una familia se de cuenta de que alguien necesita ayuda. Aqu hay unas seales tpicas:

Promesas de tomar menos. Discusiones sobre la bebida. Acusaciones y negaciones sobre los hbitos de beber. Perdidas de conciencia. No hacer caso o evitar responsabilidades. El adicto a la bebida no puede recordar lo que pas mientras estaba bebiendo. Ansiedad. Temores.

Alcoholismo en Los estudiantes (jvenes y seoritas universitarios y de otros centros educativos ). Una enfermedad o un entretenimiento? El consumo de bebidas alcohlicas ha sido siempre fuente de graves problemas, pero en la poca actual sus efectos negativos se han agravado por circunstancias nuevas. Una de ellas es que las bebidas alcohlicas se han popularizado rpidamente entre los estudiantes Universitarios y cada vez son

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM ms jvenes y seoritas las personas que beben. Las causas que llevan a consumir alcohol a la juventud son mltiples y variadas. Para algunos, significa el falso atractivo de entrar en el mundo de los adultos y romper con las pautas que marcan el universo de la niez. Para muchos ms, en cambio, no hay verdadera diversin sin alcohol de por medio, y ello porque el alcohol, aun consumido en pequeas cantidades, estimula la corteza cerebral y vuelve a las personas ms desenfadadas y chistosos. El problema es que tras esos primeros efectos de euforia aparece una prdida de autocontrol y las personas asumen conductas que sin el catalizador etlico no seran capaces de adoptar. Culpas de la sociedad...? Las bebidas alcohlicas suelen aparecer asociadas con el xito social (cuando tienen una buana nota en los cursos o no), en los negocios o en el deporte (mundial). Los momentos ms romnticos y cumpleaos de algn amigo . La cerveza patrocina al seleccionado nacional de ftbol... Y la lista podra seguir indefinidamente. Muchas cosas generan que el joven estudiante beba, entre ellas la presin de los grupos de sus mismos compaeros. A menudo, el consumo de alcohol es exaltado como un reto que convierte el abuso en un falso valor. ANLISIS DE PARTICIPACIN Las personas involucradas en este problema son estudiantes universitarios y jvenes de esta ciudad, asimismo directa o indirectamente estn las instituciones como de educacin, salud y social.

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM Anlisis de participacin es estructurado de la siguiente manera:

Instituciones y grupos interesados: La universidad: es la institucin ms afectada en cuanto al prestigio y al engao a nuestra sociedad que espera un mejor futuro de nuestros estudiantes, que estn andando emborrachados alrededor de nuestra primera casa de estudios o alma mater de nuestra ciudad de puno. Gobierno local: Es la institucin de poner orden con una legislacin severa para los locales que venden alcoholes y sus derivados cerca de una institucin educativa como la universidad. Hospital de puno: de alguna forma esta institucin vela la salud de todos , y especficamente de una intoxicacin por alcohol que podra ser uno de nuestros estudiante de la universidad nacional del altiplano u otra institucin educativa. Seguridad ciudadana: que tambin es un organismo de gobierno local que tiene una responsabilidad de controlar las tiendas ilcitas que atentan contra la salud y moral del estudiante y la universidad. Polica nacional: tambin tiene la funcin de poner orden en nuestra ciudad, y velar por nuestros estudiantes con una tica profesional. Y que deben recluir a

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM estudiantes en estado de alcohol para que lo pueda recapacitar y dar una atencin psicolgica. La iglesia cristiana: que de alguna forma es interesada por este asunto, ya que puede ayudar bastante a los jvenes en el camino de la perdicin y atentando contra la sociedad. Ministerio de educacin: es la institucin de mayor inters por los estudiantes, que son para el desarrollo de nuestra sociedad y de nuestro pas. Con participacin directa en el problema. Tiendas informales: son las tiendas que hay alrededor de la universidad y toda la avenida floral que vendiendo alcohol y sus derivados que causan la borrachera de los estudiantes, que atentan contra su vida y salud. Jvenes y seoritas estudiantes: son los actores o participantes de esta mala costumbre de estar emborrachados, que causan una decepcin a la sociedad y un engao a ellos mismos que a su familia. Afectados Los jovenes: que tambin es afecta do directamente con respecto al prestigio institucional frente a la sociedad. Los mismos consumidores de alcohol: el afectado directamente son los estudiantes que consumen hasta estar perdidos y sin control de sus vidas. Vecinos: son de alguna forma afectado directamente por los escndalos ocurridos o causados por los emborrachados con algn trago mezclado con gaseosa. Padres de familia: son de alguna manera engaados por sus hijos que estn en la vida de perdicin, esto porque la mayora son dependientes

econmicamente, lo cual atenta contra el ingreso econmico y moral de su familia.

10

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM Sin participacin directa Seguridad ciudadana, polica nacional, pblico en general, algunos estudiantes de educacin secundaria JCM., misterio de educacin, ministerio de salud, la universidad, etc. Despus de una planificacin sobre los intereses y puntos de vistas diferentes se llega al segundo paso, y a la pregunta cul es el problema central? ANLISIS DEL PROBLEMA El desarrollo de nuestra regin est estancada por una deficiencia en cuanto a la investigacin cientfica, por causa de algunos de nuestros jvenes y seoritas estudiantes de nuestra universidad, que por motivos de diversin, decepcin, problemas sociales, econmico, psicolgicos, etc. Se mal acostumbran en el alcoholismo y drogas como cigarros, y otros en las tiendas informales que estn situados alrededor de la universidad y en toda la avenida floral como por ejemplo haciendo una previa indagacin obtuvimos los siguientes denominados : los estragos, la Asia , la pontfice, etc. Que no sabemos hasta cuando nuestras autoridades pondrn en orden. Entonces el problema central que tenemos es: "jvenes y seoritas estudiantes embriagados". Causando "n" problemas a los vecinos, desprestigiando la universidad y a todos sus estudiantes, que tambin es una mala imagen para los extranjeros y para nuestra sociedad. La mayora de los expertos concuerda en que los de factores ms comunes son:

Evasin: la bebida se puede usar como un medio para excluir de la mente problemas desagradables en vez de hacerles frente.

Soledad: la bebida se puede usar para disminuir el dolor causado por tener pocas amistades, mudanzas frecuentes, no tener "races", separacin de los seres queridos, etc.

Miedo: la bebida puede darle a las personas tmidas, inseguras o amenazadas, un falso sentido de confianza en s mismos y seguridad.

11

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM

Falta de control emocional: puede parecer que la bebida alivia los problemas que uno sufre en sus relaciones con otras personas.

Problemas familiares que pueden incidir en que una persona se transforme en alcohlico

Culpabilidad Vergenza Rencor Inseguridad Delincuencia Problemas econmicos Maltrato fsico.

6.2.1. RBOL DE PROBLEMAS Desprestigios a las instituciones educativas La autodestruccin de sus organismos biolgicos Violaciones y hasta asesinatos entre humanos Dedicacin al alcoholismo Engaar a la familia y lo peor a ellos mismos

Jvenes que se ven afectados por el alcoholismo Falta de control de sus familiares

E F E C T O S

Retraso en sus decisiones

Desorden y caos en las calles Abortos y contagios de enfermedades

Falta de responsabilidad de los jvenes

CA U S A S

Falta de autoestima en los estudiantes Violaciones y hasta asesinatos entre humanos Absorciones de estudiantes dedicados al alcoholismo
12

Falta de control de sus autoridades Falta de conciencia en los jvenes Falta de cultura irresponsabilidad por los estudiantes

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM 6.3.1. Recursos a disposicin: Riesgos sociales: No habr riesgos sociales ms la contrario ser una satisfaccin por la misma universidad y en especial que debemos mucho a nuestra ciudad de puno, que el pone las manos para que podamos desarrollar socialmente,

tecnolgicamente, econmicamente y as generar puestos de trabajo que tanto necesita. Y que no debemos de derrochar lo que invierten indirectamente para que podamos estudiar o investigar nuestros estudiantes universitarios. Los aumentos en la produccin que son estimulados por el crecimientos de los mercados y del comercio internacional, la mayor industrializacin en la elaboracin de las bebidas alcohlicas y la tendencia del ramo industrial correspondiente a la concentracin econmica se han acompaado de un aumento en el consumo y la aparicin de nuevos tipos de bebidas adicionales a las formas que por tradiciones han usado.

13

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM

CAPITULO I
1 FUNDAMENTACION TERICA
Marco Terico
Con la creacin, del trabajo monogrfico cuyo tema es El Alcoholismo se beneficiar a las adolecentes del colegio particular 17 de Agosto en general de esta manera llegar a analizar e impartir charlas y concientizar a los jvenes a no consumir alcohol. En el proceso de realizacin de este documento se interpreta el entorno de la humanidad y se evalan los resultados que se obtendrn al accionar sobre sta, de una determinada manera. Se definen las variables involucradas en el proyecto y se decide la asignacin ptima de recursos para ponerlo en marcha.

1.2 QU ES EL ALCOHOLISMO?
1

El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma

prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crnica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohlicas, lo cual interfiere en la salud fsica, mental, social y/o familiar as como en las responsabilidades El alcohol en la adolescencia comienza en forma regular entre los 14 y 17 aos y es en este periodo cuando, generalmente, el medio social tolera mejor un comportamiento excesivo del sujeto con respecto al alcohol ocurrido en forma espordica. La mayora de los trabajos que han estudiado la adquisicin de la conducta de ingesta de alcohol se han centrado en el papel fundamental de los dos agentes socializantes bsicos: la familia y el grupo de iguales.
1

http://adolescentesalcoholicos.blogspot.com/2009/11/marco-teorico.html 14

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM

En la adolescencia, el alcohol es adicto par todos y cuando se inicia su consumo antes de los 18 aos aumenta 5 veces la probabilidad de que se genere una adiccin y corren un riesgo mayor que los adultos a desarrollar enfermedades como la cirrosis del hgado, pancreatitis, infartos hemorrgicos y algunas formas de cncer. La realidad nos muestra un problema serio de consumo de bebidas alcohlicas en los adolescentes, lo cual no solo habla de la ineficacia de polticas pblicas sino tambin involucra directamente la familia.

1.3 QU SNTOMAS PSQUICOS Y FSICOS PORDUCE EL ALCOHOLISMO?


Psquicos: - Necesidad de justificar el hecho de beber. - Cambios en la conducta con la aparicin de periodos violentos. - Beber en solitario. - Perdida de la memoria y la capacidad intelectual. - Cambio de conducta. - No poder aguantar ni un solo da sin beber. - Descuido de alimentacin. - Descuido del aspecto personal.

Fsicos: - Dolor en el vientre. - Temblores matutinos. - Torpeza de movimiento y de habilidades manuales.

15

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM

1.4 CONCENTRACIN DEL ALCOHOL EN LA SANGRE


El alcohol es una substancia depresiva que diminuye el funcionamiento del sistema nervioso. ste comienza a afectar al cuerpo rpidamente. El alcohol entra al torrente sanguneo desde:

el estmago, en donde se absorbe una cantidad pequea. el intestino delgado, donde se absorbe la mayora del alcohol.

La sangre transporta el alcohol a todo el cuerpo. En el hgado El alcohol se convierte en agua, dixido de carbono y energa, a la razn de onza de alcohol puro por hora. En el cerebro El proceso de razonamiento se disminuye conforme el alcohol afecta a las neuronas. Entre ms alta sea la concentracin del alcohol, mayor ser el nmero de neuronas afectadas. Los efectos duran hasta que TODO el alcohol ha sido procesado. Esto tarda aproximadamente una hora y media por 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 cctel en una persona de 75 kg. Rango de referencia: sangre: negativo (< cutoff) cutoff: 10 mg/dl

orina negativo (< cutoff) cutoff: 10 mg/dl) El etanol es absorbido rpidamente por el tracto gastrointestinal. Los niveles en sangre alcanzan su pico mximo en 40-70 minutos cuando el estmago est lleno. El etanol es metabolizado por el hgado a acetaldehdo. Una vez los niveles en sangre son alcanzados, la desaparicin es lineal; un hombre de 70 Kg metaboliza de 7-10 g/alcohol/hora.

El radio sangre/orina es de 1:35, pero es completamente variable. El promedio de radio saliva/sangre es 1:20.
16

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM

La vida media y los efectos de ciertas drogas (barbitricos) se aumentan con la presencia del etanol.

La determinacin de alcohol en orina es un test utilizado en los programas de control de drogas de abuso. Solo en Europa los niveles de etanol en orina son aceptados como evidencia legal. Los analizadores de alcoholemia son utilizados por el personal que hace cumplir la ley y

los resultados son aceptados como evidencia legal de intoxicacin, stos no debern ser utilizados 15 minutos despus de la ingestin de alcohol. Concentracin de alcohol en sangre (mg/dl) 10 50

Influencia del estado alcohlico Estado subclnico Estado eufrico capacidad concentracin, otras funciones (disminucin de de la -

Grado de Intoxicacin

atencin, y intelectuales,

30 120

nivel de energa aumentado, Leve equilibrio medianamente reflejos espinales perturbado, reducidos,

nistagmus, reacciones lentas de pupilas). Estado 90 250 acentan anteriores, emocional) 180 300 Estado de confusin (A lo anterior se
17

de

excitacin los

(Se Medio

sntomas inestabilidad

Moderado

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM suman: disturbios visuales,

desinhibicin social, aparecen disturbios en la marcha,

desorientacin) Estado 250 400 de estupor

(Pronunciados disturbios en la marcha y en el habla, aumento Severo de la confusin mental,

desorientacin, amnesia) Estado 350 500 de coma falta de (anestesia reflejos, Muy severo

alcohlica, depresin hipotermia)

respiratoria,

> 450

Muerte

1.4.1 CONSECUENCIAS INMEDIATAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL

1)

Alcohol en Sangre

El alcohol introducido por va oral en el organismo se difunde a travs de las paredes del estmago (20 a 30%) y sobre todo a nivel de intestino grueso al lquido sanguneo. Esta absorcin es rpida: el tenor mximo de alcohol en sangre se sita entre los 40 a 60 minutos despus de la ingestin. El alcohol se expande a todas las partes del cuerpo.

2)

Alcoholemia

El 92% del alcohol absorbido pasa a la sangre en una hora y se mantiene por varias horas. Se denomina alcoholemia el hecho de medir la tasa de alcohol en gramos por litro de sangre. Un pequeo porcentaje es

18

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM expelido con el aire expirado por los pulmones y por la orina drenada por los riones.

Los alimentos proteicos (carnes) y glcidos (azcar y almidn) retardan y prolongan la difusin.

La velocidad de difusin en sangre es sensiblemente proporcional al tenor en alcohol bebido.

3)

Fase de Intoxicacin

Algunos minutos luego de la absorcin del alcohol se produce una vaso dilatacin perifrica a nivel capilar, para eliminar el calor producido por la oxidacin del alcohol en el organismo.

El ritmo cardiaco se acelera. El alcohol pasa de la sangre hacia el aire expirado a nivel de los alvolos pulmonares. Tambin hay un pasaje a nivel de las membranas urinarias y de la piel en la misma proporcin.

Del total de su presencia en sangre, el 10% del alcohol es evacuado sin sufrir modificaciones bioqumicas.

1.4.2 Qumica cerebral.


2

El deseo para el alcohol durante la abstinencia, el dolor de la supresin y la

tasa alta de recadas se deben a la adaptacin y dependencia del cerebro a los cambios en su qumica causados por el uso de largo plazo del alcohol. El alcohol acta como un depresivo en el sistema nervioso central y causa relajacin y euforia. En el cerebro, un grupo pequeo de mensajeros qumicos, conocidos como neurotransmisores, es responsable de los cambios en el comportamiento despus de beber alcohol. De inters especial para los investigadores son el neurotransmisor cido aminobutrico gamma (GABA, gamma aminobutyric acid), la dopamina y la serotonina.

http://es.scribd.com/doc/45071277/Monografia-Alcoholismo-en-Adolescente 19

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM

IMAGEN N 1

Fuente http://www.taringa.net/posts/info/4106858/

El etanol es un voltil y, como resultado, una cantidad de alcohol, en proporcin a la concentracin de la sangre, pasa de la sangre a los sacos de aire alveolar en los pulmones. Esto ocurre de forma parecida a como el dixido de carbono sale de la sangre alveolar y entra en los pulmones para ser exhalado del cuerpo. Por lo tanto, es posible analizar una muestra de aire alveolar para determinar la concentracin alcohlica del aliento y predecir, con mucha precisin, la concentracin en la sangre en ese mismo momento.

1.4.3 Como se elimina el alcohol del cuerpo, esto es muy importante! El metabolismo es el proceso corporal que convertir las substancias ingeridas en otros compuestos. El metabolismo tiene que ver con un nmero de procesos, uno de los cuales es conocido como la oxidacin. A travs de la oxidacin en el hgado, el alcohol se desentoxica y se elimina de la sangre, evitando as que el alcohol acumule y destruya las clulas y los rganos. Una cantidad muy pequea de alcohol evita el metabolismo y se elimina, sin cambios, en el aliento, en el sudor y en la orina. Hasta que todo el alcohol

20

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM consumido haya sido metabolizado, se distribuye por todo el cuerpo, teniendo efecto sobre el cerebro y otros tejidos. No importa la cantidad que haya sido consumida, el hgado slo puede metabolizar cierta cantidad de alcohol por hora. La velocidad del metabolismo del alcohol depende parcialmente de la cantidad de encimas metabolizantes en el hgado que vara entre las personas y en general, despus de la ingestin de una bebida normal la cantidad de alcohol de la sangre del bebedor alcanza su punto mximo entre 30 y 45 minutos. Una bebida normal se define como 35,4 cl de cerveza, 177 ml de vino o 44,5 ml de licor destilado, los cuales contienen la misma cantidad de alcohol.) El alcohol se metaboliza ms lentamente de lo que se absorbe. Ya que el metabolismo del alcohol es lento, la ingestin se tiene que controlar para evitar que se acumule en el cuerpo y cause embriaguez.

IMAGEN N 2

Fuente http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp

21

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM

El consumo excesivo de alcohol tiene un efecto txico directo en las clulas del msculo cardaco. Este msculo se debilita y no puede bombear la sangre eficientemente. La falta de flujo sanguneo afecta todas las partes del cuerpo, ocasionando un dao a mltiples tejidos y sistemas orgnicos. Adems, el alcohol puede daar directamente el hgado. 1.4.4 Las formas ms frecuentes de lesin orgnica especfica

observadas en alcohlicos Son la cirrosis heptica. La gastritis es frecuente y tambien puede desarrollarse pancreatitis. El alcohol parece tener un efecto hepatotxico ( sustancias txicas para el hgado) indirecto. Aunque una nutricin inadecuada secundaria a una importante ingesta de alcohol puede exacerbar dicho efecto. En algunos alcohlicos se produce una alteracin irreversible de la funcin heptica lo que puede impedir el depsito de glucgeno adecuado y favorecer la tendencia a la hipoglucemia (disminucin de la azcar en sangre) por la incapacidad de movilizar glucosa. Tanto la accin directa del alcohol como los defectos nutricionales que lo acompaan (principalmente de la tiamina;vitamina importante)son responsables de la frecuente degeneracin de los nervios perifricos y los cambios cerebrales. Tras aproximadamente 10 aos de abuso de alcohol importante se puede desarrollar una miocardiopata,(Alteracin de los musculos cardiacos, produce transtornos aumento de crecimiento.)que se atribuye al efecto directo del alcohol sobre el msculo cardaco,

independientemente de las deficiencias nutricionales. La gastritis de los alcohlicos puede estar relacionada con el efecto del alcohol sobre las secreciones gstricas, cuyo volumen y cidez aumenta, mientras el volumen de contenido de pepsina conina bajo. CRUDA: EL ALCOHOL SECA EL CEREBRO La mayoria de la gente que bebe o los adultos, sabe lo mal que se pasa tras tomar unas copas de ms, pero nadie sabe; incluidos los cientficos, explicar con precisin cmo el alcohol intoxica el organismo y en especial nuestro
22

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM cerebro. Sin embargo, segn el estudio realizado por el neurobilogo, el remojar la garganta, seca literalmente las neuronas. El descubrimiento puede ser muy til para obtener un frmaco antiborracheras o para hacer ms llevadera la "cruda". Desde el punto de vista " Medico legal" 1.4.5 ANATOMIA PATOLOGICA. Es frecuente encontrar, al abrir las cavidades: en la abdominal, la mucosa gstrica congestionada con puntos hemorrgicos, stos ms apreciables en el cardias; adems, se percibe marcado olor alcohlico en la masa enceflica. El gran epipln, los mesenterios, los intestinos , el hgado, el bazo, riones, etc., estn congestionados. Al abrir la cavidad craneana, se encuentra,

frecuentemente, en las personas de edad avanzada, puntos hemorrgicos; adems, se percibe olor alcohlico en el encfalo. RESUMIENDO: En un ebrio se dificulta el juicio y la capacidad de observacin, hay euforia progresiva, aparece la incoordinacin , nuseas y vmitos; perturbacin progresiva de la conciencia, pudindose presentar el coma cuando menos se piensa. IMAGEN N 3

Fuente www.escuela.med.puc.cl/publ/anatomiapatologica/indice.html -

23

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM

1.5 EL ALCOHOL EN EL ORGANISMO


Como podr suponerse, se han efectuado infinidad de investigaciones -tanto en animales como en seres humanos- sobre los efectos del alcohol en el organismo. En particular, son muy numerosos los estudios que hacen foco en las consecuencias de su ingesta durante la gestacin. IMAGEN N 4

Fuente http://alejandrofatouh.blogspot.com/2011/07/el-alcohol-

1.6 QUIEN SE VUELVE ALCOHOLICO


1.6.1 Sexo y edad. Muchas personas qu ven a un mdico han tenido un problema relacionado con el alcohol en algn momento. La mayora son hombres, pero la incidencia del alcoholismo en las mujeres ha estado aumentando durante los ltimos 30 aos. Para los hombres, el riesgo general para desarrollar alcoholismo es un 3% a un 5%, y para las mujeres el riesgo es un 1%. Las mujeres tienden
24

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM volverse alcohlicas ms tarde en la vida que los hombres, pero los problemas mdicos que desarrollan debido al trastorno ocurren por la misma edad que cmo en los hombres, sugiriendo que las mujeres son ms susceptibles a la toxicidad fsica del alcohol. Aunque el alcoholismo generalmente se desarrolla a principios de la edad adulta, los ancianos no son exentos. Es ms, unos 3 millones de estadounidenses mayores de la edad 60 son alcohlicos o tienen un problema relacionado con el alcohol. El alcohol afecta el cuerpo ms viejo de otro modo; las personas que mantienen los mismos modelos de beber mientras envejecen fcilmente pueden desarrollar una dependencia de alcohol sin saberlo. 1.6.2 Historia familiar y rasgos de personalidad. El riesgo para el alcoholismo en los hijos de padres alcohlicos es un 25%. El enlace familiar es ms dbil para las mujeres, pero los factores genticos contribuyen a esta enfermedad en ambos gneros. Una familia y una salud psicolgica estables no son protectoras en las personas con un riesgo gentico. Lamentablemente, no hay manera de predecir qu miembros de familias alcohlicas se encuentran en mayor peligro del alcoholismo. En estudios, los hombres jvenes con padres alcohlicos respondieron al alcohol de un modo diferente que las personas sin una historia familiar; presentaron menos signos de embriaguez y tuvieron niveles inferiores de las hormonas de estrs. En otras palabras, sostuvieron su licor mejor. Expertos sugieren que tales personas puedan heredar una falta de aquellas seales de advertencia que hacen que otras personas cesen de beber. Una vez se pens que una historia familiar vinculada con una personalidad pasiva y necesidades de dependencia anormales aumentaban el riesgo, pero los estudios no han soportado esta teora. Es importante de destacar, sin embargo, que, hereditario o no, las personas con alcoholismo todava son legalmente responsables de sus propias acciones.

25

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM 1.6.3 Bebiendo en la adolescencia.


3

Las personas con antecedentes familiares de alcoholismo tienen mayor

probabilidad de empezar a beber antes de la edad de 19 aos y de volverse alcohlicas. Pero cualquier persona que empieza a beber en la adolescencia est en mayor riesgo. Bebiendo temprano tambin aumenta el riesgo para el abuso de drogas. IMAGEN N 5

Fuente guiajuvenil.com/.../por-que-los-adolescentes-beben-alcohol...

1.6.4 Grupo tnico y condiciones sociales. Las diferencias tnicas afectan a la sensibilidad. Aunque las razones biolgicas por el riesgo alterado no se saben, las personas en ciertos grupos pueden estar en un riesgo menor debido a la manera en que metabolizan el alcohol. Algunos asiticos tienen un gen inactivo para la qumica dehidrogenasa de alcohol. Este producto qumico es usado por el cuerpo para metabolizar el alcohol etlico, y en su ausencia, las sustancias txicas se acumulan causando ruborizamiento, mareo y nusea. Las personas con este defecto gentico, entonces, tienen probabilidad de experimentar reacciones adversas al alcohol. Este defecto no es

completamente protector contra el beber, sin embargo, particularmente si hay


3

http: www. /alcoholismo/alcoholismo.shtml

26

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM presin social agregada, como entre los miembros de grupos de fraternidad de la universidad. Los riesgos para el alcoholismo son mayores en las personas con niveles educativos inferiores y en las personas que fueron desempleadas.

1.6.5 DIAGNOSTICO DEL ALCOHOLISMO A menudo, las primeras indicaciones del alcoholismo son las respuestas fsicas desagradables a la supresin que ocurren durante los perodos aunque breves de abstinencia. An con sntomas de supresin, sin embargo, las personas con alcoholismo casi siempre niegan el problema, dejando que colegas, amigos, o familiares reconozcan los sntomas y tomen las primeras medidas hacia un tratamiento. El alcoholismo puede desarrollarse insidiosamente; a menudo no hay lnea clara entre el beber problemtico y el alcoholismo. A veces las personas experimentan depresin de largo plazo o ansiedad, insomnio, dolor crnico o estrs personal o de trabajo que conducen al uso del alcohol para el alivio, pero a menudo ningn suceso extraordinario ha ocurrido que podra explicar el problema del beber alcohol. Las personas que son alcohlicas tienen poco o ningn control de la cantidad que beben o de la duracin o la frecuencia de su beber alcohol. Estn ocupados con beber, niegan su propia adiccin y siguen bebiendo aunque estn conscientes de los peligros. Con el transcurso del tiempo, algunas personas se vuelven tolerantes a los efectos del beber y requieren ms para intoxicarse, creando la ilusin de que pueden "sostener su licor".

27

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM GRAFICO N 1

Tienen lapsos de prdida de memoria (black-outs) despus de malestares frecuentes al otro da (crudas) que causan que pierdan el da de trabajo. Pueden beber solos y tambin comenzar a principios del da. Peridicamente dejan de beber o cambian de un licor duro a la cerveza o al vino, pero rara la vez duran estos perodos.

Los alcohlicos severos a menudo tienen una historia de accidentes, de inestabilidad matrimonial y en el trabajo y problemas de salud relacionados con el alcohol. Los incidentes episdicos violentos y abusivos contra los cnyuges y los nios y una historia de accidentes no explicados o frecuentes son a menudo signos del abuso de drogas o del alcohol.

28

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM IMAGEN N 6

Fuente www.apocatastasis.com/alcoholicos-anonimos.php

1.7 POR QUE TOMAN LOS ADOLESCENTES?


Para los adolescentes el alcohol es como un 4"quitapenas" que les permite evadir los lmites que la realidad impone y acceder a un mundo que ofrece mejores condiciones de sensacin. La adolescencia es un momento especialmente vulnerable en la vida de una persona, por ser un momento de "transicin" entre la prdida de los padres como educadores principales y la bsqueda o el encuentro de otras nuevas figuras, deseos y sensaciones. A todo esto tambin se suma el enfrentamiento con un mundo que cada vez se les va haciendo ms complejo. Existe adems un verdadero "bombardeo" de la publicidad dirigida hacia los adolescentes, gustoso para el mercado; basta ver como ejemplo al respecto, las publicidades de cerveza destinadas a jvenes y el encuentro entre ellos si se le consume juntos. Es posible que en nuestra cultura actual, el alcohol juegue uno de los ms importantes papeles para los adolescentes, en tanto "se es grande" por estar tomando alcohol o por estar borracho. El alcohol es una droga socialmente aceptada, como ya hemos dicho en otros puntos, y esta droga dara, desde la consideracin de los jvenes, el valor necesario para hacer cualquier cosa sin importar si daan a los dems.
4

http://es.scribd/Monografia-Alcoholismo-en-Adolescentes

29

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM IMAGEN N7

Fuente maikelnai.elcomercio.es/.../por-que-hacen-estupideces-

1.8 INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD


Las bebidas alcohlicas suelen aparecer asociadas con el xito social, en los negocioso en el deporte. Los momentos ms romnticos se acompaan con vino o champagne. La cerveza patrocina a la seleccin nacional de ftbol, Y la lista podra seguir indefinidamente. Muchas cosas generan que el adolescente beba, entre ellas la presin de los grupos de adolescentes. A menudo, el consumo de alcohol es puesto como un reto que convierte el abuso en un falso valor. Existe adems, una cultura que favorece el consumo del alcohol. El consumo de alcohol es un hbito, forma parte de los llamados estilos de vida, estando ampliamente extendido y culturalmente aceptado en la mayora de los pases. Por lo tanto, no es solo un comportamiento individual, sino que se encuentra fuertemente influenciado por normas sociales y por el contexto socio econmico y cultural en el que vivimos. Cambios en estos contextos se acompaan de cambios en el uso de alcohol. Uno de esos cambios est siendo la incorporacin generalizada de los adolescentes y jvenes al consumo de alcohol. El consumo juvenil del alcohol presenta hoy unas caractersticas propias que han generado una "cultura del consumo de alcohol" diferenciada del consumo tradicional.

30

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM IMAGEN N 8

Fuente www.es.scribd/Monografia-Alcoholismo-en-Adolescentes

1.9 JOVENES VS ADULTOS


La problemtica derivada del consumo de alcohol en los jvenes es diferente a la del adulto. En los jvenes, las consecuencias negativas derivadas del consumo de alcohol suelen referirse a alteraciones de las relaciones con la familia, compaeros y maestros, bajo rendimiento escolar, agresiones, violencias, alteraciones del orden pblico y conductas de alto riesgo, como conducir tras haber bebido, as como actividades sexuales de riesgo que conllevan embarazos no deseados y enfermedades de transmisin sexual. Con independencia del grupo de edad, las tasas especficas son siempre ms altas en hombres que en mujeres, registrndose en ambos casos un perodo de especial riesgo entre 15 y 24 aos. Esta distribucin, similar a la descrita en otros pases, seala a los "veinteaeros", especialmente hombres, como el grupo de mayor riesgo de sufrir una lesin fatal por accidente de trfico. Un 80% de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con drogas o alcohol representan el50%, existiendo un mayor porcentaje de suicidios en los adictos a estas sustancias. Adems, se consideran los factores familiares de gran importancia en el inicio y curso clnico de la adiccin al alcohol y otras drogas, ya que hasta un tercio de los nios tienen su primera oferta de consumo de bebida alcohlica
31

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM dentro del ambiente familiar. El consumo de alcohol puede ser el inicio de una secuencia de conductas adictivas, secuencia que se inicia con las drogas legales y que puede terminar con las ilegales, cualquiera de estas sustancias, alcohol, tabaco, marihuana, cocana, puede funcionar como puerta de entrada al uso secuencial de otras.

IMAGEN N 9

Fuente xayanmedita.blogspot.com/.../por-qu-beben-los-adolescente...

1.10 ESTADISTICAS DEL ALCOHOLISMO EN EL ECUADOR


5

Nos da miedo leer que a los 18 aos, el 26% de los jvenes ha circulado en un

coche cuyo conductor iba borracho, y acto seguido leer que el 40% de los accidentes de trfico en los que resulta muerto un joven, se detectan altos niveles de alcohol en el conductor. Por estadstica, un joven de 18 aos tiene un 8% de probabilidades de morir tan pronto se sube a un coche. El consumo de alcohol en el Ecuador presenta un incremento alarmante. Segn la Direccin Nacional de Salud Mental, del Ministerio de Salud Pblica (MSP), en 2000 el consumo de alcohol era del 21,4%; en 2001 baj levemente al 20,6%, pero en 2003 subi al 23,9% y en 2006 lleg al 23,5%.

RIGOBERTO Armando Argaez Daz. Vamos de invito a una copa 32

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM A nivel de regiones, la Amazona representa el 36% de los casos, la Sierra el 33,5%, la Costa es el 13,7% y la regin insular es cercana al 0%. GRFICO N 2

Consumo de alcohol por regin


0% 17% 43% Amazona Sierra 40% Costa Regin Insular

Las provincias con mayor nmero de casos de alcoholismo son Pichincha (619), Manab (367), Azuay (343), Guayas (303), Imbabura (295), Loja (295), Chimborazo (202), Caar (169), El Oro (156) y Morona (101). GRFICO N 3

Provincias con mayor numero de casos de alcoholismo


6% 7% 10% 10% 11% 12% 5% 4% 22% 13% Pichincha Manab Azuay Guayas Imbabura Loja Cumborazo

33

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM

En cambio, las de menor incidencia son Tungurahua (67), Zamora Chinchipe (57), Los Ros (53), Sucumbos (33), Napo (32), Esmeralda (28), Cotopaxi (17), Carchi (5), Bolvar (2), Galpagos (1) y Orellana (1). GRFICO N 4

0% 2% 9% 11% 11% 18% 19% 6% 1% 0% 23% Tungurahua Zamora Ch. Los Rios Sucumbios Napo Esmeraldas Cotopaxi Carchi Bolivar

Pronvincias con menor incidencias de alcoholismo

Galpagos

Esta situacin ha comenzado a preocupar a las instituciones internacionales. Por ejemplo, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) present esta semana un informe en la 60. Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra.

El documento destaca que al menos 2,3 millones de personas mueren cada ao en todo el mundo por causas relacionadas con el consumo de alcohol. Esta cifra representa el 3,7% de la mortalidad mundial. Adems, la OMS seala al vicio como el quinto factor de muerte prematura y de discapacidad en todo el mundo, y provoca el 4,4% de la carga mundial de morbilidad (enfermedad). Adems, su consumo estuvo relacionado con el 6,1% de las muertes de hombres ocurridas en todo el mundo en 2002, un porcentaje que entre las mujeres fue del 1,1%.

34

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM Ello supone una media para ambos sexos del 3,7%, aunque si se observan solo las defunciones de los menores de 60 aos, las muertes atribuibles a ese factor de riesgo se elevan al 5% (7,5% entre hombres y 1,7% entre mujeres). (GCA-EFE) El consumo de alcohol se ha disparado en los ltimos aos; segn el Instituto Nacional de Estadstica el 82,0% de los jvenes de 14 a 18 aos ha probado alguna vez el Alcohol en el 2004 mientras que en 2002 era del 76,0%. Como siempre las mujeres encabezan la tabla con el 82,5% (en 2002 era del 77,2%) mientras que los hombres un 81,5% (en 2002 era del 75,9%).

Ms concretamente, ya con 14 aos el 59,2% de los jvenes a esa edad, han probado alguna vez el Alcohol y con 15 ya el 76,6%. Con estas estadsticas podemos afirmar que la mitad de los jvenes hoy en da ha tomado alguna vez, con 14 aos, el Alcohol; y esto es as, porqu el Instituto Nacional de Estadstica dice que la edad promedia del inicio del consumo de Alcohol es del 13,7 aos. Con esta sociedad que con 13,7 aos ya toman Alcohol, que esperamos que haga; con 15 ya se emborrachan!

35

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM

CAPTULO II
2. CAUSAS
La mayora de los adolescentes han consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y, quiz, haya tomado de ms en alguna ocasin. Esto puede ser normal, pues el que un adolescente tome bebidas alcohlicas son caracteres tpicos de su edad, al igual que lo son los conflictos generacionales, la confrontacin de ideas y actitudes, y todo lo tpico de esa edad, pero cuando el joven lo hace con frecuencia y sin medida, y su vida se ve afectada en trminos de su desempeo y calidad, entonces el joven ya es un alcohlico

IMAGEN N 9

Fuente Dmaso Daz Rodroguez

Las caractersticas de un alcohlico adolescente, adems de todas las comunes a todas las personas, son: Rpida baja en las calificaciones. Altibajos emocionales. Separacin notoria de las actividades familiares o de sus quehaceres.*Cambio negativo en su higiene y aspecto personal. Deseo de aislamiento. Actividad defensiva y una tendencia a responder agresivamente a la menor provocacin. La lista podra ser interminable, por lo que recomendamos que los padres estn alerta y agreguen mucho sentido comn y suspicacia para saber detectar un comportamiento anormal de una rebelda juvenil. 36

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM

2.1 EFECTOS DEL ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES


El alcohol produce sobre el organismo un efecto txico directo y un efecto sedante; adems, la ingestin excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutricin y en otras necesidades orgnicas, lo cual complica la situacin. Los casos avanzados requieren hospitalizacin. Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan las lceras de estmago y de duodeno, la pancreatitis crnica y la cirrosis heptica, as como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y perifrico. Pueden llegar a producirse desmayos, alucinaciones e intensos temblores, sntomas del sndrome de abstinencia alcohlica ms grave, y el delirium tremens, que puede ser mortal a pesar del tratamiento adecuado; esto ltimo contrasta con los sndromes de abstinencia de drogas como la herona, que aunque muy aparatosos rara vez son fatales. Se ha demostrado en fechas recientes que la ingestin de alcohol durante la gestacin, incluso en cantidades moderadas, puede producir daos graves en el feto, especialmente retraso en el desarrollo fsico y mental; la forma ms grave de este retraso, poco frecuente, se llama sndrome de alcoholismo fetal. IMAGEN N 10

Fuente www.cienciapopular.com/...Efectos_del_Alcohol/Los_Efect...

37

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM

El alcohol se incorpora rpidamente al torrente sanguneo. A nivel del Sistema Nervioso Central, provoca depresin de las funciones de autocontrol y autocrtica, disminuye la coordinacin motriz y afecta la respiracin y la circulacin. Los efectos crnicos pueden ser:

Trastornos severos de la conducta y de la comunicacin, tanto afectiva como social

Disminucin de las facultades mentales y obsesin por la ingesta de alcohol

Trastornos en la sexualidad Lesiones orgnicas, como gastritis, lceras, pancreatitis aguda y crnica, cirrosis heptica, infertilidad, etc..

2.1.2 Sndrome de abstinencia Los efectos del sndrome de abstinencia son:

Delirium tremens:
o o o o o o

desorientacin (confusin mental); hiperactividad; fiebre; insomnio; deshidratacin (sudoracin); taquicardia.


o

Convulsivo:

convulsiones violentas intercaladas con perodos pasivos.

Alucinacin alcohlica:
o o

delirium tremens; alucinaciones pronunciadas (en especial auditivas);


38

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM


o o

temor; los restantes signos del delirium tremens.

Estupor y coma alcohlico:


o o

hbito alcohlico; somnolencia.

Es de importancia vital establecer el diagnstico, para realizar el tratamiento adecuado. 2.1.3 CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO Cerca de 200,000 defunciones al ao pueden ser completamente o parcialmente atribuidas al beber. El alcoholismo puede matar en muchas maneras diferentes. En total, reduce la esperanza de vida por 10 a 12 aos. Entre ms temprano una persona empieza a beber gran cantidades de alcohol en gran medida, mayores sern sus perspectivas de desarrollar enfermedades graves ms adelante. IMAGEN 11

Fuente www.botanical-online.com/.../drogasalcoholismoconsecuen.

39

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM 2.1.4 La sobredosis. El alcohol es una droga y personas pueden morir de la sobredosis. Esto es un peligro especfico para los adolescentes que pueden querer impresionar a sus amigos con su capacidad para beber alcohol pero que todava no pueden medir los efectos. 2.1.5 Accidentes y violencia. El alcohol juega una funcin mayor en ms de la mitad de todas las muertes automovilsticas. Menos de dos bebidas pueden deteriorar la capacidad para conducir. El alcohol tambin aumenta el riesgo para las lesiones accidentales resultando de muchas otras causas. Un estudio de los pacientes en una sala de emergencias inform que 47% de las personas que fueron admitidas para lesiones probaron positivas para el alcohol y 35% estaban intoxicadas. De las personas que estaban intoxicadas, 75% mostraron evidencia de alcoholismo crnico. Esta enfermedad es el diagnstico primario en una cuarta parte de todas las personas que se suicidan; el alcohol se implica en 67% de todos los asesinatos. IMAGEN N 12

Fuente www.salonhogar.com/.../alcoholismo/consecuenciasdelalco...

40

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM 2.1.6 Problemas mdicos. El alcoholismo puede daar el cuerpo en tantas maneras, que es imposible tratar estos problemas plenamente en un informe corto. Lo siguiente son slo algunos de los trastornos causados por el consumo crnico del alcohol:

Cardiopata. Aunque el consumo moderado del alcohol parece reducir el riesgo de los ataques cardacos al mejorar los niveles de colesterol, dosis ms grandes de alcohol pueden desencadenar latidos del corazn irregulares y aumentar la presin arterial hasta en personas sin una historia de cardiopata. Un estudio principal encontr que personas que consuman ms de tres bebidas alcohlicas al da tenan una presin arterial mayor que teetotalers, con los bebedores ms empedernidos teniendo presines arteriales an mayor; las personas que tomaban se iban de borrachera en borrachera tenan presiones arteriales mayores que las personas que bebi regularmente. Un estimado 11% de todos los casos de hipertensin son causados por una ingesta alcohlica excesiva. El abuso crnico del alcohol tambin puede lesionar el msculo del corazn que conduce a la insuficiencia cardaca; las mujeres son particularmente vulnerables a este trastorno. IMAGEN N 13

Fuente clinicamiravet.galeon.com/productos1427137.html

41

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM

El cncer. El alcohol quizs no cause cncer, pero probablemente puede realzar los efectos carcinognicos de otras sustancias, como el humo de cigarrillos. Cerca de 75% de cnceres del esfago y 50% de cnceres de la boca, la garganta y la laringe se atribuyen al alcoholismo. El alcoholismo tambin se asocia con un mayor riesgo para los cnceres colorrectales. El tabaquismo combinado con el beber realza los riesgos para todos estos cnceres extraordinariamente. El riesgo para el cncer heptico aumenta en los alcohlicos y hasta el beber moderadamente tres a nueve bebidas a la semana- puede aumentar las perspectivas del desarrollo del cncer de mama en las mujeres. IMAGEN N 14

Fuente alimentacion-salud.euroresidentes.com/.../alcohol-y-cncer.h..

Trastornos mentales y neurolgicos. El uso habitual del alcohol deprime el sistema nervioso central, produciendo depresin clnica, confusin y, en los casos graves, psicosis y trastornos mentales. El alcohol tambin puede causar problemas neurolgicos ms leves, incluyendo insomnio y cefalea (dolores de cabeza) (especialmente despus de beber vino rojo). Excepto en los casos graves, el dao neurolgico no es permanente y la abstinencia casi siempre conduce a la recuperacin de la funcin mental normal.

42

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM

Problemas gastrointestinales (del tubo digestivo). El hgado en particular es puesto en peligro por el alcohol. Aqu, el alcohol se convierte en una sustancia an ms txica, acetaldehdo, que puede causar dao sustancial, incluyendo cirrosis en 10% de personas con alcoholismo. El dao heptico es ms comn y se desarrolla ms rpidamente en las mujeres que en los hombres con historias similares del abuso de alcohol. Dentro del tracto gastrointestinal, el alcohol puede contribuir a la causa de lceras y de pancreatitis, una grave infeccin del pncreas. En una escala menor, puede causar diarrea y hemorroides. IMAGEN N 15

Fuente www.muyinteresante.es/beber-demasiado-alcohol-produce-...

Trastornos de la piel, musculares y seos. El alcoholismo severo se asocia con la osteoporosis, la emaciacin de los msculos con hinchazones y dolor, las heridas de la piel y comezn. Adems, parece que las mujeres dependientes del alcohol confrontan un mayor riesgo para el dao a los msculos, incluyendo msculos del corazn, por los efectos txicos del alcohol.

Las infecciones. El alcohol suprime el sistema inmunitario y las personas con alcoholismo son propensas a las infecciones, en particular a la neumona.

43

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM IMAGEN N 16

Fuente www.actosdeamor.com/alcoholismo.htm -

Problemas sexuales. El alcoholismo aumenta los niveles de la hormona femenina estrgeno y reduce los niveles de la hormona masculina testosterona, factores que contribuyen a la impotencia en los hombres.

El tabaquismo. Un estudio reciente concluye que alcohlicos que fuman se enfrentan con un riesgo mayor del tabaco que del alcohol. El tabaquismo es 2 a 3 veces tan prevalente entre las personas que abusan sustancias que la poblacin general; se cree que alcohlicos constituyen una cuarta parte de todos los fumadores. Ms alcohlicos mueren de enfermedades relacionadas con el tabaco, como la cardiopata o el cncer, que de la enfermedad heptica crnica, la cirrosis, u otras enfermedades relacionadas con el beber excesivamente.

La diabetes. El alcohol puede causar hipoglicemia, una disminucin en el azcar sanguneo, que es especialmente peligrosa para las personas con diabetes que estn tomando insulina. Las personas que estn intoxicadas quizs no puedan reconocer los sntomas de la hipoglicemia, una enfermedad particularmente peligrosa.

44

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM IMAGEN N 17

Fuente www.todoalcoholismo.com/alcoholismo_enfermedades5.html

La malnutricin y el sndrome de Wernicke-Korsakoff. Una pinta de whisky proporciona cerca de la mitad de las caloras diarias que necesita un adulto, pero no tiene valor nutritivo. Adems de reemplazar los alimentos, el alcohol tambin puede dificultar la absorcin de las protenas, las vitaminas y otros nutrientes. Puede dar lugar a una grave enfermedad, el sndrome de Wernicke-Korsakoff, el cual puede causar dao cerebral permanente y la muerte. En un estudio, 40% de las personas con este sndrome murieron durante el tratamiento del alcoholismo. Los sntomas son el tambaleo severo, la confusin y la prdida de la memoria. Otro problema nutricional grave es la carencia de la vitamina B cido flico, la cual puede causar anemia severa.

Sndrome de dificultad respiratoria agudo. El sndrome de dificultad respiratoria agudo (ARDS, acute respiratory distress syndrome) es a veces una forma mortal de la insuficiencia del pulmn que puede ser causada por varias afecciones mdicas (incluyendo la ciruga del baips del corazn y del pulmn, una infeccin severa, el trauma, las transfusiones de sangre, la neumona y otras infecciones del pulmn). Un estudio reciente indica que los pacientes de terapia intensiva con unos antecedentes del abuso de alcohol tienen un riesgo

significativamente mayor para el desarrollo de ARDS durante la hospitalizacin.


45

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM

Interacciones

de

medicamentos.

Los

efectos

de

muchos

medicamentos son fortalecidos por el alcohol, mientras que otros son inhibidos. De importancia especial es su efecto de refuerzo sobre los medicamentos que tambin deprimen el sistema nervioso central, incluyendo medicamentos de antiansiedad, sedativos, antidepresivos y antipsicticos. El alcohol interacta con muchos medicamentos usados por diabticos. Dificulta los medicamentos que previenen las crisis convulsivas y con aquellos usados para prevenir la coagulacin de la sangre. Aumenta el riesgo para la hemorragia del tubo gastrointestinal en las personas que toman aspirina u otros medicamentos inflamatorios sin esteroides.

Embarazo y desarrollo infantil. Hasta las cantidades moderadas de alcohol pueden tener efectos dainos sobre el feto en desarrollo, incluyendo bajo peso al nacer y un mayor riesgo para el aborto espontneo. Las cantidades altas pueden causar sndrome alcohlico fetal, que puede dar lugar al dao cerebral y tanto al retardo mental como al del crecimiento. Un estudio reciente indica un riesgo significativamente mayor para la leucemia en los lactantes de mujeres que beben cualquier tipo de alcohol durante el embarazo. IMAGEN N 18

Fuente www.babysitio.com Embarazo Salud prenatal

46

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM

Problemas para las personas mayores. Conforme envejecen las personas el cuerpo metaboliza el alcohol de manera diferente. Toma menos bebidas para intoxicarse, y los rganos pueden ser daados por cantidades ms pequeas de alcohol. En un estudio de personas con cirrosis alcohlica, la tasa de mortalidad para las personas mayores de 60 aos de edad fue 50% comparado con slo 7% para los jvenes. Adems, hasta una mitad de los 100 medicamentos ms prescritos para las personas mayores reacciona negativamente con el alcohol. Los mdicos pueden pasar por alto el alcoholismo al evaluar a los pacientes ancianos, atribuyendo equivocadamente los signos del abuso de alcohol a los efectos normales del proceso de envejecimiento.

Efectos psicolgicos sobre los nios. Casi siete millones de nios viven en hogares con al menos un padre alcohlico. El alcoholismo aumenta el riesgo para el comportamiento y el abuso violentos. Los nios de padres alcohlicos tienden responder peor que otros acadmicamente, tener una incidencia mayor de depresin, ansiedad y estrs y tener un autoestima inferior que otros nios. Los hogares alcohlicos son menos cohesivos, tienen ms conflictos y sus miembros son menos independientes y expresivos que en los hogares no alcohlicos o con padres alcohlicos en recuperacin. Adems del riesgo hereditario para el alcoholismo posterior, un estudio encontr que 41% de estos nios tenan graves problemas de hacer frente con las cosas y adaptarse; los efectos de un padre alcohlico sobre los nios pueden ser de toda la vida. Un estudio encontr que los nios que se diagnosticaron con depresin principal entre las edades de seis y 12 aos tenan mayor probabilidad de tener a padres o parientes alcohlicos que los nios que no estaban deprimidos. Los nios con trastorno bipolar fueron tres veces ms probables de tener una madre dependiente del alcohol, y los nios que sufran de la depresin ms probables de tener un padre que fue alcohlico. Hay unos 20 millones de nios adultos de padres alcohlicos, quienes, un estudio sugiri, estn en mayor riesgo para dejar un matrimonio y para los sntomas

47

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM psiquitricos. El estudio concluy que los nicos sucesos con mayor repercusin psicolgica en los nios son los abusos sexual y fsico.

Costos econmicos. El alcoholismo y el abuso del alcohol le cuestan al pas cerca de $135 mil millones de dlares cada ao por los costos mdicos y la productividad de trabajo perdida.

2.3 CONSECUENCIAS EN NIOS DE PADRES ALCOHOLICOS


Alrededor de 7 millones de nios americanos tienen padres alcohlicos. Los psiquiatras de nios y adolescentes saben que estos nios tienen un riesgo mayor para desarrollar problemas emocionales que los hijos(as) de padres que no son alcohlicos. El alcoholismo corre en familias, y los nios de padres alcohlicos tienen cuatro veces mayor probabilidad de ser alcoholicos que otros nios. Un nio de este tipo de familia puede tener varios problemas:

Sentimientos de culpa: El nio(a) puede sentirse que es el causante del uso de alcohol por parte de su padre o madre.

Angustia o ansiedad: Puede sentirse continuamente preocupado por la situacin del hogar. Puede temer que el padre (madre) alcohlico(a) se enferme, se lesione o surjan peleas o violencia entre sus padres.

Vergenza: Los padres pueden dar el mensaje de que hay un secreto terrible en el hogar. Un nio(a) avergonzado(a) no invita a sus amigos a la casa y teme pedir ayuda a alguien.

Incapacidad para mantener relaciones interpersonales: Debido a su decepcin por el alcoholismo de su padre (madre) muchas veces desconfa de los dems.

Confusin: Muchas veces la conducta del padres (madre) Alcohlica cambia repentinamente de carioso a irritable, independientemente de la conducta del nio(a). La rutina familiar diaria, tan importante para organizar su vida, queda alterada al cambiar constantemente los horarios de sueo, comida y otras actividades.

48

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM

Enojo: El nio puede sentir enojo contra el padre (madre) bebedor y molestia con el progenitor no alcohlico por no prestarle apoyo y proteccin

Depresin: El nio se siente solo y desesperado en su empeo por cambiar la situacin. IMAGEN N 19

Fuente www.monografias.com Salud Enfermedades

Aunque el nio trata de mantener en secreto el alcoholismo de sus padres, los maestros, familiares y otros adultos se dan cuenta de que algo anda mal. Los psiquiatras de nios y adolescentes sugieren que la siguiente conducta en los nios puede ser indicativa de problemas de alcohol en el hogar: Pobre aprovechamiento acadmico, fuga del hogar o de la escuela. - Pocos o ningunos amigos, se asla de sus compaeros de clases. - Conducta delincuente como robo, vandalismo, violencia. - Quejas fsicas frecuentes, como dolor de estmago o cabeza. Abuso de droga o alcohol. - Agresin dirigida hacia otros nios. Algunos nios de padres alcohlicos tienden a asumir el rol de "padres responsables" en la familia y entre los amigos. Tienden a manejar el
49

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM alcoholismo de sus padres actuando de forma controlada, dedicndose a sus estudios con intensidad, alcanzando un aprovechamiento superior durante sus aos escolares, mientras se aslan emocionalmente de sus padres y compaeros. Sus problemas emocionales saldrn a la luz cuando lleguen a la adultez. IMAGEN N 20

Fuente Libro: MANUAL MODERNO 2008: TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE ALCOHOL Y DROGAS EN LA PRACTICA PSICO TERAPEUTICA

Estos nios(as) se pueden beneficiar de ayuda de grupos como Al-Anon y Alateen. Ellos pueden asistir a sus sesiones an cuando sus padres no estn recibiendo ayuda. La ayuda profesional temprana es muy importante para prevenir problemas ms serios incluyendo alcoholismo en los nios. El psiquiatra de nios y adolescentes puede ayudarles a resolver sus problemas y a entender que no son responsables por el abuso de alcohol de sus padres. El programa de tratamiento puede incluir terapia de grupo con otros jvenes. Esto reduce el aislamiento que se imponen por ser hijos de alcohlicos. El psiquiatra de nios y adolescentes trabajar con frecuencia con el grupo familiar sobre todo cuando el progenitor alcohlico deje de beber. As se pueden fomentar relaciones ms sanas entre los miembros de la familia.

50

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM

2.4 CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO EN LA JUVENTUD


Una de las peores plagas que ha azotado a la humanidad es el uso excesivo del alcohol. Cuntas familias han sido destruidas y deshechas por el licor! Profesionales con un futuro maravilloso han desperdiciado su vida por el alcoholismo. Muchos jvenes tambin estn desgraciando su vida por efectos de beber alcohol desenfrenadamente. En la calle se pueden ver muchas personas cuyas vidas han sido arruinadas por su adiccin al licor. El problema es terrible. Ustedes seguramente conocen a alguien con este tipo de problema, porque en casi todas las familias, desgraciadamente, hay alguien con problema de alcoholismo. En las familias donde existe un alcohlico, sea el pap, la mam o un hijo, se sufre y se derraman muchas lgrimas. Duele mucho que el alcohol, que puede decirse que es la peor droga, se promueva tanto en los medios de comunicacin social y que se estimule tanto a las personas para que tomen licor. Tambin es lamentable que en cualquier ocasin se utilice el licor: cuando se pone la primera piedra de un edificio, cuando se bautiza a un nio, cuando alguien se casa y an cuando alguien muere. Cualquier circunstancia se aprovecha para servir licor. Hay que tener mucho cuidado con el alcohol, porque es una droga terrible e impresionante que est envenenando a muchsima gente. Cuando se hace la autopsia a un alcohlico, los mdicos se asombran de lo que encuentran, sobre todo en el hgado y el cerebro. El consumo desenfrenado de alcohol, en cualquiera de sus formas, tiene efectos devastadores en el organismo y perjudica tambin la personalidad del alcohlico. Es importante que los jvenes piensen y analicen para que se den cuenta que estn creciendo en un mundo donde el alcohol est causando daos cada vez ms graves. Vivimos en una sociedad a la que podramos llamar alcoholocracia, es decir, una sociedad que vive del alcohol. El Seor dice que nuestro cuerpo es templo del Espritu Santo (1 Cor 6.19). Dios cre a cada persona con un cuerpo sano y le duele terriblemente ver la cantidad de hombres y mujeres que aniquilan su cuerpo, mente, cerebro, espritu y alma bebiendo licor. La persona que se aprecia a s misma y a los dems se cuida
51

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM del alcohol porque sabe que no le hace ningn bien. Ms bien destruye familias y empresas; hace dao a la sociedad y al pas. La juventud tiene que defenderse de la terrible plaga del alcohol que azota a la sociedad. Pero, qu hacer? Contesten con sinceridad a la pregunta, Tengo yo problemas de alcoholismo? Tomen consciencia de que el licor representa un peligro muy grave. Ayuden a convencer a sus amigos, que pueden tener ese problema, de que el licor es muy daino. Es ridculo y absurdo pensar que en una fiesta el que tiene un vaso de licor en la mano es el ms hombre. Eso no es seal de virilidad, ni de ser ms hombre, ni ms adulto. Por el contrario, indica que hay un tonto ms que se est intoxicando y puede ser candidato al alcoholismo. IMAGEN N 21

Fuente Libro: COMO DEJAR EL ALCOHOL: NUEVAS SOLUCIONES PARA EL PROBLEMA DE LA BEBIDA de FLETCHER, ANNE M. PAIDOS IBERICA 2004

Jvenes, ustedes tienen en sus manos su futuro y el de su patria. Unan fuerzas y hagan campaas pblicas contra el consumo de alcohol. Apoyen y recomienden a Alcohlicos Annimos, el organismo mundialmente reconocido que ofrece una opcin a los alcohlicos para controlar su enfermedad. Alcohlicos Annimos, y sus miles de captulos afiliados en todo el mundo, es una institucin maravillosa que ha ayudado a mucha gente a dejar el licor.

52

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM Cambien de actitud y decidan que jams sern alcohlicos. No caigan jams en eso, al contrario, quiranse mucho a s mismos. Porque se aman y se quieren, no se dejen nunca conquistar por el licor. No jueguen nunca con eso, para no ser jams una vctima del alcoholismo en nuestra sociedad. Una persona puede nacer siendo alcohlico en potencia, porque es una enfermedad adictiva hereditaria. Han visto los estragos y las terribles, dramticas y funestas consecuencias que tiene el alcohol en la sociedad de nuestro pas. Tienen que estar dispuestos a luchar y hacer campaas contra el alcohol, por amor a su patria y porque quieren lo mejor para todos ustedes y sus familias. Recuerden que slo con la ayuda de Dios podemos lograr nuestra superacin y alcanzar nuestras metas. Con El, ustedes sern.. INVENCIBLES!

2.4 CONSECUENCIAS DEL ALCOHOL EN EL TRABAJO


Los estragos causados por el alcohol en el medio laboral no son siempre aparentes a simple vista. El alcohlico es con frecuencia un enfermo oculto y ocultado. Sus trastornos de Comportamiento serios no suelen ser atribuidos al alcohol Hasta hace poco se le han aplicado en la industria medidas disciplinarias. Esta actitud deriva de un conocimiento errneo e incompleto del problema. IMAGEN N 22

Fuente Libro: VINO TORCIDO de SANTAELLA, JOAQUIN EDINEXUS MULTIMEDIA, S.L. 2008

53

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM 2.4.1 Los costes del alcoholismo El alcoholismo es una enfermedad progresiva que puede avanzar camuflada durante 10 15 aos. Es fcil de reconocer en estados avanzados, es bastante ms difcil de ser detectada en estados intermedios. Muchos individuos llegan al trabajo la maana despus de la noche anterior. Para ponerse eufricos tienen que tomar un trago antes de salir de casa, que solo dura hasta llegar al trabajo. Toda la jornada est sufriendo con sntomas de abstinencia, slo hace el trabajo de rutina y an se camufla todo lo que puede. Tiene el espritu lejos de su funcin y est en constante peligro de accidente. Le asaltan remordimientos, est nervioso y angustiado, listo para explotar en cualquier momento a la ms pequea contrariedad. Causa malos entendidos con su actitud y mina la moral de sus compaeros. Con bastante frecuencia el alcohlico se convierte en autolesionista para poder disfrutar del tiempo libre por baja de accidente. El alcoholismo produce estragos en la industria muy difciles de establecer en estadsticas, incluso si el problema es conocido. He aqu algunos de los problemas:

Baja de la productividad Destrozo o mal uso del material Deterioro de la calidad del producto fabricado Disminuye el ritmo de produccin donde est colocado Gran cantidad de ausencias o tardanzas

54

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM IMAGEN N 23

Fuente PERSONAS CON PROBLEMAS DE ALCOHOL: LA ABSTINENCIA NO ES SUFICIENTE de CUNILLERA I FORNS, CARMEN

Estos costes aumentan con el grado de competencia o autoridad del empleado. Cuanto ms se sube en capacidad intelectual y en la personalidad del individuo, ms progresar la enfermedad, ms se acercan los perodos de ebriedad y ms se intensifican y ampliarn los problemas. Todo esto por camuflarlo y protegerlo. Entre los sntomas que habitualmente se producen y pueden servir para realizar un diagnstico social de alcoholismo destacan:

Retraso frecuente de la llegada al trabajo. Ausencia frecuente los das despus de fiesta o al menos lentitud, torpeza e irregularidad en el trabajo. Desapariciones frecuentes del puesto sin justificacin previa.

Pequeo absentismo por enfermedades menores: catarros, gripes, o por pequeos accidentes ocurridos con periodicidad en el trabajo, fuera de l, en ruta.

Cambio progresivo de actitud del sujeto considerado hasta entonces como buen trabajador, discusiones, crticas, pequeas faltas de las que

55

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM busca justificarse, pequeos accidentes de los que propone a otros o al material como responsable.

Variaciones marcadas de humor, cleras, prdidas del inters por el trabajo.

2.5 TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO


Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicacin realizados por instituciones mdicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado, (quizs varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el sndrome de abstinencia. Despus del perodo de desintoxicacin, puede someterse al paciente a diversos mtodos de Terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicolgicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. Adems, se puede apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante frmacos como el Disulfiram, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol. La terapia nutricional es otro tratamiento. Muchos alcohlicos tienen sndrome de resistencia a la insulina, un desorden metablico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azcar causando un suministro inestable a la circulacin sangunea. Aunque este desorden se puede tratar con una dieta hipoglucmica, esto puede afectar a su comportamiento y su estado anmico. Estos sntomas son efectos secundarios que se observan a menudo en alcohlicos sometidos bajo tratamiento de desintoxicacin. Los aspectos metablicos del alcoholismo, a menudo se pasan por alto dando como resultado tratamientos de dudosos resultados. En los aos 90, los grupos de consultas de autoayuda fueron adquiriendo notoriedad por sus logros. Esta fama llega hasta nuestros das (en 2007), siendo Alcohlicos Annimos, quizs, el ejemplo ms significativo de este movimiento.

56

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM

IMAGEN N 24

Fuente EL DON DE LA SERENIDAD DE UN ALCOHOLICO ANONIMO de SANCHEZ ESCOBAR, ANGEL F.

Luego de haber realizado dicho anlisis, concluimos que el alcoholismo es una problemtica que afecta en un mayor porcentaje a los jvenes sin importar el sexo. Esta problemtica causa en ellos diferentes actitudes post alcohlicas q se vern reflejadas claramente en nuestra encuesta. Estas actitudes producidas por el efecto del alcohol llevan muchas veces a los consumidores, es decir a los jvenes que consumen bebidas alcohlicas, a cambiar su personalidad de forma brusca, ya que los desinhibe, los violenta, los pone tristes, alegres, etc. Este probado que el consumo de alcohol en forma moderada es favorable para la salud y para la interaccin social, pero si el consumo es desmedido los efectos son totalmente opuestos ya que se vuelve perjudicial para la salud y un problema para la vida en sociedad. En la sociedad moderna el alcohol est visto por la juventud como una fuente de inspiracin y de diversin que tiene muchas utilidades, como por ejemplo para ahogar penas, para olvidar, para disfrutar ms, para estar ms suelto, etc. Estas creencias estn instaladas hoy en da en la mentalidad de los jvenes, pero seguramente han tenido un origen, es decir que algo o alguien ha alimentado estas creencias con algn fin. Para interpretar en qu consiste el tratamiento del alcoholismo, tenemos que definir a que se denomina alcoholismo.

57

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM El alcoholismo, tambin conocido como "sndrome de dependencia al alcohol", es una enfermedad que se caracteriza por los siguientes elementos: Deseo insaciable: el deseo o necesidad fuerte y compulsiva de beber alcohol. Prdida de control: la inhabilidad frecuente de parar de beber alcohol una vez la persona ha comenzado. Dependencia fsica: la ocurrencia de sntomas despus de abstinencia tales como vmitos, sudor, temblores, y ansiedad cuando se deja de beber despus de un perodo de consumo de alcohol en grandes cantidades. Estos sntomas son usualmente aliviados cuando se vuelve a beber alcohol o se toma alguna otra droga sedante. El abuso de alcohol se diferencia de el alcoholismo en que ste no incluye el deseo o la necesidad compulsiva de beber alcohol, la prdida de control o la dependencia fsica.

2.6 TIPOS DE TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO


La naturaleza del tratamiento depende de la gravedad del problema de alcoholismo de la persona y de los recursos que estn disponibles en su comunidad. El tratamiento puede incluir desintoxicacin (el proceso de eliminar alcohol del cuerpo sin peligro); el tomar medicamentos recetados tales como disulfiram (Antabuse o naltrexone) para ayudar a prevenir el volver a beber alcohol una vez que se ha dejado de beber alcohol y consejera individual o de grupo. La consejera tambin le ayuda a desarrollar otras estrategias para enfrentarse a estas situaciones y sentimientos sin incluir alcohol. Debido a que la participacin de la familia es importante en el proceso de recuperacin, muchos programas ofrecen consejera matrimonial como parte del proceso de tratamiento. 2.6.1 Tratamiento de la intoxicacin aguda por alcoholismo: Proporcionar al paciente un ambiente tranquilo evitando la luz y el ruido.
58

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM Si la intoxicacin no es severa y el paciente tiene lucidez y colabora, administrarle lquidos con azcar y complejo B.

Si la intoxicacin es grave o el paciente no est lcido, descartar dao o afectacin con neurolgica benzodiacepinas y si medicar hay por va inyectable. psicomotriz.

Tratar

excitacin

Mantener al paciente abrigado, para mantener la temperatura corporal, ya que la vasodilatacin perifrica que produce el alcoholismo agudo disminuye el calor interno del cuerpo. Administrar suero glucosado y fisiolgico por va intravenosa Administrar suero glucosado hipetnico en caso de hipoglucemia (disminucin del azcar en sangre). 2.6.2 Tratamiento de la intoxicacin crnica : Suprimir totalmente la ingesta de bebidas alcohlcas.

Tratar el sndrome de abstinencia con vitaminoterpia (Complejo B y C). Usar benzodiacepinas si existen sntomas de ansiedad o de agitacin motriz. 2.6.3 Tratamiento de la psicopatologa asociada : Encefalopatias alcohlicas y/o Alucinacin alcohlica: Se debe indicar la internacin en un centro mdico (hospital o sanatorio) donde pueda recibir el paciente una nutricin adecuada (macro y micronutrientes), las vitaminas correspondientes (complejo B y C) y tratamiento para el Sistema Nervioso Central, con benzodiacepinas. Epilepsia alcohlica: abstinencia alcohlica, usar solo antiepilepticos si el paciente se mantiene astemio y uso de benzodiacepinas Trastornos depresivos: antidepresivos

2.6.4 Tratamiento del sndrome de abstinencia: -Si es leve, no suele necesitar tratamiento; desaparece a las 48 horas -Si es grave (Delirium tremens): es necesario que se indique la internacin del paciente, con adecuado rgimen diettico y vitaminico, rehidratacin,

59

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM vigilancia y evaluacin de de los episodios febriles y si es necesario apelar a los medicamentos sedantes. 2.6.5 Tratamiento del alcoholismo por mtodo psicolgico: Psicoterapia: Con el objetivo que el paciente pueda controlar la baja tolerancia a la frustracin, las ideas de indefensin y la sensacin de culpa. Informacin sobre el alcoholismo y enseanza sobre las crisis personales. Empleo de tcnicas sobre programas de autorrefuerzos por xitos graduales y del refuerzo de familiares y amigos. Identificar situaciones de riesgo y poder afrontarlas. Identificar la secuencia de conductas hacia la adiccin, para poder cortarla en los primeros eslabones. Terapia de Grupo: Empleo de entrenamiento de habilidades sociales. Entrenamiento de relajacin, habilidades sociales en un contexto que simula situaciones reales o posibles. Psicoterapia de apoyo: Facilitar la expresin de emociones, facilitar la toma de conciencia del problema y apoyar defensas neurticas ms adaptativas. Psicoterapia grupal dinmica: Se facilita la expresin libre de conflictos y su resolucin en una lnea similar a la terapia cognitiva-conductual de grupo, aunque es menos directiva que aquella para evitar la posible dependencia del grupo o terapeuta. IMAGEN N 25

Fuente NO MAS RESACAS de CARR, ALLEN

60

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM Terapia familiar: Se enfoca con un criterio sistmica el funcionamiento de la familia como un sistema y se trata de analizar la disfuncin familiar que origina el paciente alcohlico dentro de su entorno. Grupos de apoyo o de autoayuda: El ms representativo son las Asociaciones de Alcohlicos Annimos. Generalmente trabajan en un contexto grupal y en el manejo de situaciones de riesgo. IMAGEN N 26

Fuente LA ADICCION A LA COCAINA: TRATAMIENTO, RECUPERACION Y PREVENCION

de WASHTON, ARNOLD M.

Alcohlicos Annimos: todos los programas de tratamiento indican, que es imprescindible la concurrencia del paciente a todas las reuniones de Alcohlicos Annimos (AA), el cual se autodefine como "una asociacin mundial de hombres y mujeres que se ayudan mutuamente a mantenerse sobrios (sin beber alcohol). "Mientras que AA es generalmente reconocido como un programa efectivo de ayuda mutua para alcohlicos en recuperacin, no todas las personas responden positivamente al estilo y mensaje de AA, por lo que hay otras estrategias disponibles. Hasta las personas que son ayudadas por AA usualmente encuentran que AA funciona mejor en combinacin con otros elementos de tratamiento tales como la consejera y la asistencia mdica.

61

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM

2.7 Prevencin
La magnitud del problema en Cuba se evidencia a travs de numerosos indicadores directos e indirectos, los que justifican plenamente el tratamiento e intervencin mediante un programa coherente y sistemtico para aplicar en el contexto del Sistema Nacional de Salud. Se han tomado medidas para disminuir y desalentar el consumo de bebidas alcohlicas y prever sus consecuencias como:

No venta de bebidas alcohlicas en las plazas ni en las bases de campismo popular.

Eliminar el expendio de cervezas pilotos en reas urbanas y cercanas a carreteras.

No consumo de bebidas alcohlicas en actividades oficiales de organismos e instituciones, ni en los sindicatos de los centros de trabajo.

Venta de bebidas alcohlicas en los restaurantes limitados en cuanta. Aumentar el rigor de las leyes del trnsito. Actividades festivas y sociales masivas de los organismos juveniles libres de alcohol.

El disfrute de la vida, el disfrute y bienestar social no se debe unir a celebraciones que conlleven la ingestin de bebidas alcohlicas, sino al fomento y la prctica de deportes y a la elevacin de la cultura sobre bases no nocivas al individuo y a la sociedad. El Programa de lucha contra el alcoholismo est dirigido a reducir los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohlicas y a reinsertar al paciente alcohlico como ciudadano socialmente til en la comunidad. Las bebidas alcohlicas no se recomiendan como fuente de caloras, ni como relajantes musculares, ni como estimulantes.

62

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM 2.8 CRONOGRAMA

63

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM

CAPTULO III
3.1 CONCLUSIONES
El alcoholismo afecta ms a los varones adultos, pero est aumentando su incidencia entre las mujeres y los jvenes. El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un sntoma de estrs social o psicolgico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quiz de forma ms acertada, como una enfermedad compleja en s, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de aos. Los primeros sntomas, muy sutiles, incluyen la preocupacin por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la eleccin por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcoholismo es un problema social que surge en muchas ocasiones por presin de los "amigos", porque as los adolescentes creen estar en la onda, o ritmo grupal. As mismo puedo decir que si uno tiene fuerza de voluntad y si quiere, puede dejar de tomar, con ayuda de expertos, tratamientos, centros de apoyo y sobre todo comprensin de la familia. Debido a la falta de tolerancia y al consumo de otras sustancias, pequeas cantidades de alcohol pueden producir efectos muy intensos. De todas las sustancias adictivas que se asocian al consumo juvenil de alcohol el tabaco ocupa el primer lugar seguido de la cocana, hierba y otras drogas ilegales, destacando que en dicho consumo no existe influencia con las relaciones familiares. As concluimos que el alcoholismo es una enfermedad muy grave y que por lo tanto debemos de tratar de evitarla realizando actividades que nos lleven a mantener una buena vida.
64

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM

3.2 RECOMENDACIONES
Adoptar un rgimen alimenticio abundante en frutas, granos enteros, cereales y hortalizas.

Evitar alimentos aceitosos o grasos.

Evitar reuniones o fiestas donde se presenten bebidas alcohlicas.

Mantenerse libre de estrs y tratar de estar ocupado en una labor constructiva.

Recibir el apoyo y comprensin de los miembros de su familia y amigos.

Realizar frecuentemente charlas educativas sobre alcoholismo para aumentar el conocimiento de la comunidad con respecto a este tema.

Realizar con frecuencia actividades de recreacin sana con protagonismo de los hombres de la comunidad para disminuir su tiempo de ingerencia de alcohol.

Darle protagonismo a los CDR en la orientacin, educacin y toma de acciones para con cada uno de sus miembros sobre este tema, asesorado por el mdico de la familia.

Concienciar a los factores de la comunidad para tomar medidas para prevenir el alcoholismo y no despus que se da este problema.

Que el delegado del consejo popular se rena con el J del programa de los trabajadores sociales en el municipio para en conjunto trazar una estrategia dirigida a la atencin de la comunidad con respecto a este tema.

Promover e incrementar el papel de la sala de video con respecto a este tema.

65

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM

3.3 GLOSARIO
ALCOHOL: Cada uno de los compuestos orgnicos que contienen el grupo hidroxilo unido a un radical aliftico o a alguno de sus derivados. ALCOHOLISMO: Enfermedad ocasionada por tal abuso, que puede ser aguda, como la embriaguez, o crnica. Esta ltima produce trastornos graves y suele transmitir por herencia otras enfermedades, especialmente del sistema nervioso. INTOXICAR: Infectar con txico, envenenar. VIOLENCIA: Accin y efecto de violentar o violentarse. DEPRESION: Sndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibicin de las funciones psquicas, a veces con trastornos neurovegetativos. BEBIDO: Que ha bebido en demasa y est casi embriagado. BORRACHO: Que se embriaga habitualmente. ANSIEDAD: Angustia que suele acompaar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos. ALTERACION: Sobresalto, inquietud, movimiento de la ira u otra pasin. ALCOHOLEMIA: Presencia de alcohol en la sangre, especialmente cuando excede de lo normal. ALCOHOLIMETRO: Dispositivo para medir la cantidad de alcohol presente en el aire espirado por una persona.

3.4 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

M. Barderi, f. Cuniglio, E. Fernndez, S. Nahabedian, S. Querol. Educacin para la salud, Buenos Aires, Ediciones Santillana S.A., 1994.

Enciclopedia Microsoft Encarta, Edicin Bsica El Alcoholismo y los alcohlicos, Alcohlicos Annimos S.A. Informe de la Secretara de Prevencin y Asistencia de las Adicciones, Ao 1 - nmero 2 - Julio - Agosto de 2001.

66

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM

Informe del Comit de expertos de la OMS en la Serie de Informes tcnicos nm. 650 ORGANIZACIN MUDIAL DE LA SALUD. GINEBRA 1.980

Revista del Sector Educacin para la Salud de la Secretara de Estado de Salud Pblica, N44 1979 Buenos Aires Argentina.

Nota "Los efectos del alcohol, seccin Opinin, Editorial II, Diario Clarn, 13.11.2001

Nota "El alcohol enferma tambin a la familia del bebedor", seccin Informacin General, Diario El Da, 12.11.2001.

Nota "El abuso de alcohol en menores", seccin Opinin, Editorial II, Diario La Nacin, 24.05.2001.

Nota "Los jvenes y el consumo de alcohol", seccin Opinin, Editorial II, Diario La Nacin, 19.11.00.

Nota "El alcohol y los jvenes", seccin Opinin, Diario La Nacin, 14.08.00.

Nota "El alcohol atrapa a los adolescentes", seccin Informacin General, Diario La Nacin, 27.07.00.

Nota "Jvenes, alcohol y violencia", seccin Informacin General, Diario La Nacin, 22.11.98.

3.5 ANEXOS
3.5.1 ENTREVISTAS Entrevista a un miembro de Alcohlicos Annimos (Identidad annima) N: Cmo hago para saber que soy alcohlico? MAA: Si en repetidas ocasiones bebes ms de lo que planeas o queres beber, si te metes en los o si perdes parcialmente la memoria cuando bebes, puede que seas alcohlico. Slo vos podes decidirlo. Ningn miembro de A.A. te dir si lo sos o no. N: Qu puedo hacer si me preocupa mi manera de beber? MAA: Busca ayuda. Alcohlicos Annimos te puede ayudar.
67

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM N: Al asistir a una reunin de A.A. me compromete en algo? MAA: No. A.A. no lleva archivos de sus miembros, ni constancia de quines asisten a las reuniones. No tiene que revelar nada sobre s mismo. Nadie le molestar si usted no quiere seguir asistiendo. N: Qu pasa si encuentro en A.A. a gente que conozco? MAA: Tendrn el mismo motivo para estar all que usted tiene. No revelarn su identidad a gente ajena a la Comunidad. En A.A. puede guardar su anonimato tanto como usted desee. Esta es una de las razones por las que nos llamamos Alcohlicos Annimos. N: Qu pasa en una reunin de A.A.? MAA: Una reunin de A.A. puede tomar diferentes formas; no obstante, en cualquier reunin, vas a ver a alcohlicos hablar acerca de los efectos que la bebida tena en sus vidas y en sus personalidades, de las medidas que tomaron para ayudarse a s mismos, y de las formas en que hoy llevan sus propias vidas. N: Cmo puede esto ayudar cuando uno tiene un problema con la bebida? MAA: Sabemos lo que es ser adicto al alcohol, y no poder cumplir con las promesas de dejar de beber que hacemos a otros o a nosotros mismos. No somos terapeutas profesionales. Lo nico que nos capacita para ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo es el hecho de que nosotros mismos hemos dejado de beber; as, los bebedores problema que se dirigen a nosotros saben que la recuperacin es posible, porque encuentran a gente que la ha logrado. N: Por qu siguen asistiendo los A.A. a las reuniones despus de estar curados? MAA: Creemos que no existe una curacin para el alcoholismo. Nunca podremos volver a beber normalmente, y nuestra capacidad para mantenernos alejados del alcohol depende del mantenimiento de nuestra salud fsica, mental
68

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM y espiritual. Podemos lograr esto asistiendo regularmente a las reuniones, y poniendo en prctica lo que aprendemos en ellas. Adems, descubrimos que, si ayudamos a otros alcohlicos, nos ayudamos a nosotros mismos a mantenernos sobrios. N: Cmo puede uno hacerse miembro de A.A.? MAA: Sos miembro de A.A. si lo decis y cuando lo digas. El nico requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. Y muchos de nosotros, cuando nos acercamos por primera vez a A.A., no estbamos muy entusiasmados al respecto. N: Cunto cuesta ser miembro de A.A.? MAA: No hay honorarios ni cuotas para ser miembro de A.A. Generalmente, el grupo de A.A. hace una colecta durante la reunin para cubrir sus gastos, como, por ejemplo, el alquiler del local, el caf, etc. Todos los miembros son libres de contribuir con lo que deseen o puedan. N: Es A.A. una organizacin religiosa? MAA: No. Ni est afiliada a ninguna organizacin religiosa. N: Sin embargo, se habla mucho de Dios, no? MAA: La mayora de los miembros de A.A. cree que hemos encontrado la solucin de nuestro problema con la bebida, no por nuestra propia fuerza de voluntad, sino mediante un poder superior a nosotros mismos. Muchos lo llaman Dios; otros consideran al grupo como su poder superior y otros no creen en este poder. Dentro de A.A., se puede acomodar a gente de las ms diversas tendencias, tanto creyentes como no creyentes. N: Puedo llevar a mi familia a una reunin de A.A.? MAA: Los parientes y amistades son bienvenidos a las reuniones abiertas de A.A. Pero para eso hay que pedir informacin con su contacto local.

69

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM N: Qu consejos dan ustedes a los principiantes? MAA: Segn nuestra experiencia, los individuos que se recuperan en A.A. son los que: a. se alejan de la primera copa; b. asisten regularmente a las reuniones de A.A.; c. se unen a la gente de A.A. que ha logrado mantenerse sobria durante algn tiempo; d. tratan de poner en prctica el programa de recuperacin de A.A. N: Cmo puede uno ponerse en contacto con A.A.? MAA: Busca "Alcohlicos Annimos" en tu gua de telfonos. Los telfonos estn atendidos por voluntarios de A.A., a quienes les agrada poder responder a sus preguntas o ponerle en contacto con alguien que pueda hacerlo. Si no existe un servicio telefnico de A.A. cerca tuyo, llam o escrib a la Oficina de Servicios Generales. Otra cosa que se relaciona con la cantidad o ms bien la frecuencia del consumo, es que muchos exageran para hacerse los vivos, ya que es considerado un logro tomar mucho sin emborracharse. Esto parece ilgico, ya que es mucho mejor emborracharse con poco (o mejor an no hacerlo) ya que esto demuestra que el organismo lo rechaza ms al alcohol, que nuestro organismo est ms sano. Frecuencia de consumo entre los adolescentes

70

COLEGIO TCNICO 17 DE AGOSTO MMMMM MMMMM

71

Anda mungkin juga menyukai