Anda di halaman 1dari 9

Qu es una norma? Las normas son un modelo, un patrn, ejemplo o criterio a seguir.

Una norma es una frmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las caractersticas que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional.

Qu son las normas ISO? ISO La Organizacin Internacional para la Estandarizacin, ISO por sus siglas en ingls (International Organization for Standardization), es la agencia especializada en estandarizacin ms grande a nivel mundial, establecida en 1947 con la finalidad de promover la estandarizacin internacional para facilitar el intercambio de bienes y servicios as como de desarrollo cientfico y tecnolgico. Actualmente ISO abarca los estndares nacionales en 159 pases. ISO comprende alrededor de 180 comits tcnicos encargados de desarrollar desde las abreviaturas de los sistemas de medicin hasta la especificacin detallada de los productos a evaluar. NORMAS ISO La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad. Tiene valor indicativo y de gua. Actualmente su uso se va extendiendo y hay un gran inters en seguir las normas existentes porque desde el punto de vista econmico reduce costes, tiempo y trabajo. Criterios de eficacia y de capacidad de respuesta a los cambios. Por eso, las normas que presentemos, del campo de la informacin y documentacin, son de gran utilidad porque dan respuesta al reto de las nuevas tecnologas. Tipologa de normas Las normas pueden ser cuantitativas (normas de dimensin, por ej. las DIN-A, etc) y cualitativas (las 9000 de cualidad, etc.) Los campos de aplicacin son amplios y en el mbito de la informacin cientfica y tcnica es tambin muy importante. La Familia ISO Las series de normas ISO relacionadas con la calidad constituyen lo que se denomina familia de normas, las que abarcan distintos aspectos relacionados con la calidad: ISO 9000: Sistemas de Gestin de Calidad Fundamentos, vocabulario, requisitos, elementos del sistema de calidad, calidad en diseo, fabricacin, inspeccin, instalacin, venta, servicio post venta, directrices para la mejora del desempeo.

ISO 10000: Guas para implementar Sistemas de Gestin de Calidad/ Reportes Tcnicos Gua para planes de calidad, para la gestin de proyectos, para la documentacin de los SGC, para la gestin de efectos econmicos de la calidad, para aplicacin de tcnicas estadsticas en las Normas ISO 9000. Requisitos de aseguramiento de la calidad para equipamiento de medicin, aseguramiento de la medicin. ISO 14000: Sistemas de Gestin Ambiental de las Organizaciones. Principios ambientales, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto, programas de revisin ambiental, auditoras. ISO 19011: Directrices para la Auditora de los SGC y/o Ambiental

NORMAS ISO 9000 Serie De Estndares ISO 9000 Las normas ISO 9000 han cobrado mayor relevancia internacional en la ltima dcada y en la actualidad es utilizada en ms de 120 pases. Estas normas requieren de sistemas documentados que permitan controlar los procesos que se utilizan para desarrollar y fabricar los productos. Estos tipos de sistemas se fundamentan en la idea de que hay ciertos elementos que todo sistema de calidad debe tener bajo control, con el fin de garantizar que los productos y/o servicios se fabriquen en forma consistente y a tiempo. Las ISO 9000 no definen cmo debe ser un Sistema de Gestin de Calidad de una organizacin, sino que ofrecen especificaciones de cmo crearlo e implementarlo; ste ser diferente en funcin de las caractersticas particulares de la organizacin y sus procesos. Las normas se revisan cada 5 aos para garantizar la adecuacin a las tendencias y dinmica del contexto mundial. En el ao 2000 cobraron vigencia los cambios propuestos para las ISO 9000, los que se tradujeron en las actuales Normas ISO 9000 versin 2000. Las ISO 9000:2000 quedaron conformadas por tres grandes apartados: ISO 9000:2000, Sistemas de Gestin de Calidad: Principios y vocabulario. ISO 9001:2000, que trata sobre los requisitos de los Sistemas de Gestin de Calidad, y las ISO 9004:2000, que se refieren a recomendaciones para llevar a cabo las mejoras de calidad.

Las caractersticas ms importantes y novedosas de esta serie son: La orientacin hacia el cliente La gestin integrada El nfasis en el proceso de negocios La incorporacin de la Mejora Continua La medicin de la satisfaccin del cliente

Aplicacin La ISO 9001 2000 se puede aplicar en cualquier tipo de organizacin, ya sea con o sin fines de lucro, manufacturera o de servicios, grande, mediana o pequea. Qu se necesita para iniciar un proceso de Aseguramiento de la Calidad s/Normas ISO serie 90012000? Compromiso real y participacin de los directivos Involucramiento de todos los empleados Comunicacin Capacitacin de todas las reas de la organizacin Disponibilidad de recursos dedicados a la implementacin del SGC (responsables, tiempos, dinero, espacios fsicos para reuniones, etc.) Definicin clara de responsabilidades Realizacin de un diagnstico de calidad Comprensin de los requerimientos de los clientes Fijacin de polticas y objetivos de calidad Establecimiento de un plan de calidad Ordenamiento de la documentacin existente Creacin de la documentacin del SGC s/ norma ISO (Manual de Calidad, procedimientos, instrucciones de trabajo) Puesta a punto o calibracin de mquinas, equipos, etc. Diseo e implementacin de mecanismos de mejora continua Definicin, planificacin e implementacin de actividades de medicin y seguimiento necesarias para asegurar el cumplimiento de las exigencias de la norma.

El proceso de creacin y puesta a punto del SGC puede realizarse con o sin ayuda externa, es decir, puede llevarse a cabo por personal interno de la organizacin o contratando un consultor externo. Los tiempos estimados para la implementacin de los requisitos de la norma ISO 9001-2000 varan en funcin del estado inicial de los procesos, documentacin existente, prcticas vigentes, complejidad del sistema de negocios, tamao de la empresa, entre otros, siendo el tiempo mnimo de alrededor de 1 ao para las organizaciones ms simples. Una vez que la organizacin ha preparado su SGC e implementado todos los requerimientos de la norma, debe acudir a una organizacin independiente, conocida como Organismo de Certificacin, quien evaluar el sistema contra los estndares de la norma.

Proceso de certificacin Cada Organismo Miembro de la ISO acredita a los Organismos de Certificacin para que realicen auditoras y emitan una recomendacin; una vez emitida, el Organismo Miembro aprueba el registro para que el Organismo Certificador emita el certificado ISO. (Los certificados no los emite ISO sino el Organismo Certificador o de Registro). El siguiente paso es una evaluacin preliminar por parte de los auditores del organismo contratado, evaluacin que puede dar lugar a sugerencias por parte de stos para tomar acciones correctivas. Superada esta instancia, se realiza una auditora completa, de donde surgen las recomendaciones que los auditores elevan al organismo de acreditacin. Si una empresa no es aprobada, existen mecanismos para apelar la decisin. Alcance y vigencia de las certificaciones El certificado ISO 9000 es vlido solamente para aquellas reas de la empresa en los cuales se han seguido los pasos de gestin de calidad dictados en la Norma, ya sea desde un proceso particular o un tipo de productos, hasta el proceso de negocios global. As, es posible encontrar empresas que obtienen un certificado ISO 9001 para una de sus Divisiones, o para una de sus plantas de produccin, o para una lnea de productos, por ejemplo. Las certificaciones se otorgan por un perodo de tres aos; durante ese tiempo se deben llevar a cabo auditoras de vigilancia, a cargo del organismo certificador; las mismas se realizan cada 6, 9 o 12 meses, de acuerdo al tamao y complejidad de la organizacin. Cumplido ese lapso, la empresa decidir la conveniencia de una re-certificacin. Costos Inicialmente, el desarrollo e implementacin de un SGC cuesta dinero, pero el costo bien se ve superado por las ganancias en eficiencia, productividad, rentabilidad, satisfaccin del cliente y aumento de la presencia en diferentes mercados. Los costos de una certificacin varan de acuerdo al tamao de la organizacin, la complejidad de sus procesos y la dispersin geogrfica de sus operaciones, entre otras variables. A los costos de la certificacin deben agregarse los gastos previos de preparacin y puesta a punto. ISO 9000 es la solucin a todos los problemas? La gestin de la calidad segn estos estndares no curan todos los problemas, pero ofrece una gran ayuda para mejorar el desempeo de la organizacin. Implementando un SGC se pueden tener ms posibilidades de detectar los problemas con anticipacin y utilizar la experiencia para evitar futuros errores, ya que, como las normas requieren el planeamiento del trabajo antes de efectuarlo - antes de fabricar el producto o brindar el servicio -, los problemas pueden identificarse en etapas tempranas, de tal forma de permitir la buena realizacin de las cosas desde la primera vez.

ISO 90003 ISO/IEC 90003:2004 provee una gua para las organizaciones en la aplicacin del ISO 9001:2000 para la adquisicin, suministro, desarrollo, operacin y mantenimiento del software de computadora y lo relacionado a los servicios de apoyo. ISO/IEC 90003:2004 no agrega ningn cambio a los requerimientos del ISO 9001:2000. El nombre de la ISO 90003 es: Gua para la aplicacin de ISO 9001 para el desarrollo, la aplicacin y mantenimiento de software. La gua provista en ISO/IEC 90003:2004 no intenta ser usada como criterio de evaluacin. La aplicacin del ISO/IEC 90003:2004 es apropiada para software que es: Parte de un contrato comercial con otra organizacin Un producto disponible por un sector del mercado. Usado para apoyar los procesos de una organizacin Relacionado a los servicios de software

Con la norma se busca dar orientaciones en situaciones en las que se exija la demostracin de la capacidad de un proveedor para desarrollar, suministrar y mantener productos de software. La norma sugiere clases de control y mtodos para la produccin de software que satisfaga los requisitos establecidos. Secciones de la ISO 90003 Administracin de la Responsabilidad

La direccin de la empresa debe definir y documentar su poltica y sus objetivos con respecto a la calidad. Las responsabilidades, autoridades y relaciones entre todo personal, cuyo trabajo afecte la calidad del producto, deben ser definidas. Sistemas de calidad

La empresa debe establecer y mantener un sistema de calidad documentado que debe incluir: Instructivos para la preparacin de procedimientos del sistema de calidad. Instrucciones para la aplicacin efectiva de los procedimientos. Auditoras internas de calidad

La empresa debe llevar un sistema de auditoras internas de calidad y sus resultados deben ser documentados.

Revisin de contratos

La empresa debe establecer y mantener procedimientos para la revisin de los contratos y para la coordinacin de estas actividades. De esta forma asegurar que la empresa tiene la capacidad de cumplir con todos los requerimientos contractuales. Control de Datos y Documentos

La empresa debe establecer y mantener procedimientos para controlar todos los documentos y datos. Todo documento debe estar disponible, y los documentos obsoletos deben ser removidos. Planificacin del diseo y el desarrollo

Esta clausula exige la definicin de un proceso disciplinado ometodologa. Inspeccin y prueba

La empresa debe asegurar que los productos no se utilicen o procesen hasta que sean inspeccionados y verificados. Se deben establecer y mantener registros que contengan el criterio de aceptacin del producto. Control,CalibracinyMantenimientodelosequiposdeinspeccin,medicinypruebasutiliz adosporlaempresa Control del producto no conforme

Los productos que no cumplan los requerimientos, especificados no deben ser instalados, usados opuestos en produccin. Acciones correctivas y preventivas Control de los registros de calidad Capacitacin

La empresa debe establecer y mantener procedimientos para identificar las necesidades de capacitacin y proveer entrenamiento a todo el personal, que adems debe ser calificado con base a su educacin, entrenamiento o experiencia. Estadsticas

La empresa debe mantener un registro de estadsticas adecuadas para verificar el estado del proceso.

ISO en la Mecatrnica TC 1 Roscas de tornillos

ISO 68

Clasificacin de las roscas ISO 68-1 Perfil bsico - Parte 1: Rosca mtrica ISO 68-2 Perfil bsico - Parte 2: Roscas de pulgada (Whitworth) Dibujos tcnicos - Los principios generales de presentacin

ISO 128

ISO 128-1 Parte 1: Introduccin e ndice ISO 128-20 Parte 20: Convenciones generales para las lneas ISO 128-21 Parte 21: Preparacin de lneas mediante sistemas de DAO (diseo asistido por ordenador)

ISO 216 ISO 261 ISO 262 ISO/IEC 646

ISO 690:1987

ISO 128-22 Parte 22: Convenciones bsicas y usos para lneas de lder y lneas de referencia ISO 128-23 Parte 23: Lneas sobre dibujos de construccin ISO 128-24 Parte 24: Lneas sobre dibujos de ingeniera mecnica ISO 128-25 Parte 25: Lneas sobre dibujos de construccin de barcos ISO 128-30 Parte 30: Convenciones bsicas para vistas ISO 128-34 Parte 34: Vistas sobre dibujos mecnicos de la ingeniera ISO 128-40 Parte 40: Convenciones bsicas para cortes y secciones ISO 128-44 Parte 44: Secciones sobre dibujos mecnicos de la ingeniera ISO 128-50 Parte 50: Convenciones bsicas para representar reas sobre cortes Medidas de papel: p.e. ISO A4 TC 6 Papel, tablero y pulpas Rosca mtrica ISO. Serie general de dimetros y pasos - Plan general TC 1 Roscas de tornillos Rosca mtrica ISO. Serie general de dimetros y pasos - Seleccin de TC 1 los tamaos de tornillos, pernos y tuercas Roscas de tornillos Conjunto de caracteres de 7 bits para el intercambio de proceso de JTC 1/SC 2 informacin* Tecnologa de la Informacin/Conjuntos de caracteres codificados Regula las citas bibliogrficas ISO 690-2:1997 Regula las citas bibliogrficas de documentos electrnicos Rosca mtrica de objetivo generales - Dimensiones bsicas TC 1 Roscas de tornillos

ISO 724

ISO 965

Rosca mtrica

TC 1 Roscas de tornillos

ISO 965-1 Tolerancias lmites de dimensiones para roscas de tornillos y tuercas. Parte 1: Principios y datos bsicos ISO 965-2 ISO 965-3 ISO 965-4 ISO 965-5

ISO 6433 ISO/IEC 80000

Dibujos tcnicos - Referencia de los elementos TC 12 Cantidades y Unidades Cantidades y Unidades


ISO 80000-1 Parte 1: Generalidades (IEC 60027-1 e IEC 60027-3, ISO 31-0) ISO 80000-2 Parte 2: Signos y smbolos matemticos utilizados en ciencias naturales y tecnologa (IEC 60027-1, ISO 31-11) ISO 80000-3 Parte 3: Espacio y tiempo (ISO 31-1 e ISO 31-2) ISO 80000-4 Parte 4: Mecnica (ISO 31-3) ISO 80000-5 Parte 5: Termodinmica (ISO 31-4) IEC 80000-6 Parte 6: Electromagnetismo (IEC 60027-1, ISO 31-5) ISO 80000-7 Parte 7: Luz (ISO 31-6) ISO 80000-8 Parte 8: Acstica (ISO 31-7) ISO 80000-9 Parte 9: Fsica qumica y fsica molecular (ISO 31-8) ISO 80000-10 Parte 10: Fsica atmica y nuclear (ISO 31-9 e ISO 31-10) ISO 80000-11 Parte 11: Nmeros caractersticos (ISO 31-12) ISO 80000-12 Parte 12: Fsica de estado slido (ISO 31-13) IEC 80000-13 Parte 13: Ciencia y tecnologa de la informacin (IEC 60027-2 e IEC

60027-3)

IEC 80000-14 Parte 14: Telebiomtrica relativa a fisiologa humana (IEC 60027-7) IEC 80000-15 Parte 15: Telebiomtrica relativa a la telesalud y la telemedicina a nivel mundial

Otras normas ISO en la Mecatrnica: ISO 7730: Moderate Thermal Environments ISO 10945:1994, Transmisiones hidrulicas. Acumuladores hidroneumticos. Dimensiones de los orificios de gas. ISO 10317:1992, Rodamientos. Rodamientos mtricos de rodillos cnicos. Sistema de designacin. ISO/TR 12100-2:1992, Seguridad de las mquinas. Conceptos bsicos, principios generales de diseo.

Referencias:

http://www.ub.edu/geocrit/b3w-129.htm http://www.unlu.edu.ar/~ope20156/normasiso.htm http://www.slideshare.net/zcfranco/modelo-de-calidad-de-desarrollo-de-software http://www.iso.org/iso/catalogue_detail?csnumber=35867 http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Normas_ISO

Anda mungkin juga menyukai