Anda di halaman 1dari 27

TITULO

Temas de qumica (secundaria)


(DESARROLLO DEL TEMARIO)

QUIMICA
ALUMNO

Lord Assassin
PROFESOR

:vfl)=sdv=(/
22/AGOSTO/2011

TEMARIO
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) 16) 17) 18) TIPOS DE ENLACES NMERO ATMICO Molaridad Electrolisis xidos Tipos de reacciones cidos y bases Iupac Balanceo de ecuaciones Corrosin Car. fsicas y qumicas del h2o Tabla periodica Tipos de soluciones Mtodos para purificar el agua Petroqumica Disociacin electrolitica PH Catalizadores

Tipos de enlaces
Los tomos se unen entre s para formar molculas mediante fuerzas de enlace. Los tipos fundamentales de enlace son el inico, el covalente y el metlico. A continuacin se describen cada uno de los tipos de enlace y sus caractersticas principales.

Enlace inico
El enlace inico consiste en la atraccin electrosttica entre tomos con cargas elctricas de signo contrario. Este tipo de enlace se establece entre tomos de elementos poco electronegativos con los de elementos muy electronegativos. Es necesario que uno de los elementos pueda ganar electrones y el otro perderlo, y como se ha dicho anteriormente este tipo de enlace se suele producir entre un no metal (electronegativo) y un metal (electropositivo).

Enlace covalente
Lewis expuso la teora de que todos los elementos tienen tendencia a conseguir configuracin electrnica de gas noble (8 electrones en la ltima capa). Elementos situados a la derecha de la tabla peridica ( no metales ) consiguen dicha configuracin por captura de electrones; elementos situados a la izquierda y en el centro de la tabla ( metales ), la consiguen por prdida de electrones. De esta forma la combinacin de un metal con un no metal se hace por enlace inico; pero la combinacin de no metales entre s no puede tener lugar mediante este proceso de transferencia de electrones; por lo que Lewis supuso que deban compartirlos. Es posible tambin la formacin de enlaces mltiples, o sea, la comparticin de ms de un par de electrones por una pareja de tomos. En otros casos, el par compartido es aportado por slo uno de los tomos, formndose entonces un enlace que se llama coordinado o dativo. Se han encontrado compuestos covalentes en donde no se cumple la regla. Por ejemplo, en BCl3, el tomo de boro tiene seis electrones en la ltima capa, y en SF6, el tomo de azufre consigue hasta doce electrones. Esto hace que actualmente se piense que lo caracterstico del enlace covalente es la formacin de pares electrnicos compartidos, independientemente de su nmero.

ENLACE METLICO
Los elementos metlicos sin combinar forman redes cristalinas con elevado ndice de coordinacin. Hay tres tipos de red cristalina metlica: cbica centrada en las caras, con coordinacin doce; cbica centrada en el cuerpo, con coordinacin ocho, y hexagonal

compacta, con coordinacin doce. Sin embargo, el nmero de electrones de valencia de cualquier tomo metlico es pequeo, en todo caso inferior al nmero de tomos que rodean a un dado, por lo cual no es posible suponer el establecimiento de tantos enlaces covalentes. En el enlace metlico, los tomos se transforman en iones y electrones, en lugar de pasar a un tomo adyacente, se desplazan alrededor de muchos tomos. Intuitivamente, la red cristalina metlica puede considerarse formada por una serie de tomos alrededor de los cuales los electrones sueltos forman una nube que mantiene unido al conjunto. .

Numero atmico
Los tomos de diferentes elementos presentan distintos nmeros de protones. El nmero atmico (que se identifica con la letra Z, por el trmino alemn zahl) indica la cantidad de protones que se encuentra presente en el ncleo de un tomo.

Nmero Atmico o Carga Nuclear (Z):


Nos indica el nmero de protones contenidos en el ncleo del tomo y determina a qu elemento pertenece un tomo; es decir, es nico para cada elemento, ya que conociendo el Z se identifica el elemento. Como en un tomo neutro la cantidad de protones es igual a la de electrones, el Z de un tomo tambin describe el nmero de electrones. Siendo en un elemento en estado neutro (sin carga elctrica) el nmero de protones igual al de electrones, el nmero atmico tambin define el nivel de llenado de los sucesivos orbitales electrnicos del tomo, caracterstica que es la que realmente refleja la tabla peridica, de suerte que si bien son de esperar propiedades similares en elementos con nmeros atmicos consecutivos, no lo es menos que igual o mayor afinidad en las propiedades se encuentra entre elementos verticalmente adyacentes en la tabla. Teniendo en cuenta la precisin anterior, bien puede afirmarse que el nmero atmico define la mayora de las propiedades de los elementos qumicos.

El nmero atmico define la configuracin electrnica del tomo y permite el ordenamiento de los distintos elementos qumicos en la tabla peridica, que comienza con el hidrgeno (Z=1) y sigue con el helio, el litio, el berilio, el boro, el carbono y el nitrgeno. Es importante tener en cuenta que un tomo no alterado es elctricamente neutro: por lo tanto, su nmero atmico siempre ser igual que su nmero de electrones. Aunque la tabla peridica de los elementos suele ser atribuida a Dimitri Mendeleiev (quien

Molaridad
La molaridad es una medida de la concentracin de un soluto en una disolucin, o de alguna especie molecular, inica, o atmica que se encuentra en un volumen dado. Sin embargo, en termodinmica la utilizacin de la concentracin molar a menudo no es conveniente, porque el volumen de la mayor parte de las soluciones depende en parte de la temperatura, debido a la dilatacin trmica. Este problema se resuelve normalmente introduciendo coeficientes o factores de correccin de la temperatura, o utilizando medidas de concentracin independiente de la temperatura tales como la molalidad.1

Definicin
La concentracin molar o molaridad c (o M) se define como la cantidad de soluto por unidad de volumen de disolucin, o por unidad de volumen disponible de las especies:2

Aqu, n es la cantidad de soluto en moles,1 N es el nmero de molculas presentes en el volumen V (en litros), la relacin N/V es la densidad numrica C, y NA es el nmero de Avogadro, aproximadamente 6,022 . 1023 mol1.O ms sencillamente: 1 molar = 1 M = 1 mol/litro.

Electrolisis
Es un proceso que tiene lugar cuando se aplica una diferencia de potencial entre dos electrodos y se realiza una reaccin redox. La diferencia de potencial aplicada a los electrodos depende del electrolito y del material que constituye los electrodos. Las pilas que producen corriente elctrica se denominan pilas voltaicas mientras que las pilas que consumen corriente elctrica se denominan pilas electrolticas.

En algunas electrlisis, si el valor de la diferencia de potencial aplicada es tan slo ligeramente mayor que el calculado tericamente, la reaccin es lenta o no se produce, por lo que resulta necesario aumentar el potencial aplicado. Este fenmeno se da cuando en alguno de los electrodos se produce algn desprendimiento de gas. El potencial aadido en exceso se denomina potencial de sobretensin. La cantidad de producto que se forma durante una electrlisis depende de: a. La cantidad de electricidad que circula a travs de la pila electroltica. b. De la masa equivalente de la sustancia que forma el electrolito. La cantidad de electricidad que circula por una celda electroltica puede determinarse hallando el producto de la intensidad de la corriente, expresada en amperios por el tiempo transcurrido, expresado en segundos. Es decir, Q(culombios) = I*t. Tras efectuar mltiples determinaciones, Faraday enunci las dos leyes que rigen la electrlisis y que son: Primera Ley de Faraday: La masa depositada por electrlisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que ha circulado. Segunda Ley de Faraday: Si varias celdas electrolticas conectadas en serie y provistas de electrodos inertes son atravesadas por la misma cantidad de corriente elctrica, las cantidades de sustancia depositadas en cada electrodo son proporcionales a los equivalentes-gramo de las sustancias depositadas. Se denomina equivalente electroqumico de una sustancia a la masa en gramos de duicha sustancia depositada por el paso de un culombio. De acuerdo con esta definicin podemos escribir: m=P I t /(96500 n)

Donde: m masa en gramos que se han depositado P peso atmico del elemento n nmero de electrones intercambiados I intensidad de la corriente en amperios t tiempo en segundos 6500 es el factor de equivalencia entre el Faraday y el Culombio. 1 F= 96500 C

XIDOS
Los xidos son las combinaciones binarias entre el oxgeno y todos los dems elementos qumicos a excepcin de los gases nobles y el Flor.

Cmo se formulan?
Los xidos tienen la siguiente formula, que se aplica a todas las combinaciones: X2On, donde X es el smbolo del elemento, el 2 corresponde a la valencia del oxgeno, la O es el smbolo del Oxgeno y la n es la valencia del otro elemento, sea metal o no metal.

xidos Bsicos
Provienen de la combinacin entre el oxgeno y un metal. Si el metal con el que se combina tiene una sola valencia se nombran con las palabras xido de, y el nombre del metal con el que se combina.

xidos cidos Provienen de la combinacin entre el oxgeno y un no metal. Si el no metal con el que se combina tiene una sola valencia se nombran con las palabras xido de, y el nombre del metal con el que se combina acabado en ico.

Tipos de reacciones
Una reaccin qumica o cambio qumico es todo proceso qumico en el cual dos o ms sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energtico, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reaccin qumica es la formacin de xido de hierro producida al reaccionar el oxgeno del aire con el hierro. A la representacin simblica de las reacciones se les llama ecuaciones qumicas.

Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reaccin qumica. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar segn cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reaccin qumica. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el nmero de cada tipo de tomo presente, la carga elctrica y la masa total. Los tipos de reacciones inorgnicas son: cido-base (Neutralizacin), combustin, solubilizacin, reacciones redox y precipitacin. Desde un punto de vista de la fsica se pueden postular dos grandes modelos para las reacciones qumicas: reacciones cido-base (sin cambios en los estados de oxidacin) y reacciones Redox (con cambios en los estados de oxidacin). Sin embargo, podemos clasificarlas de acuerdo a el tipo de productos que resulta de la reaccin. En esta clasificacin entran las reacciones de sntesis (combinacin), descomposicin, de sustitucin simple, de sustitucin doble: Nombre Descripcin Elementos o compuestos sencillos que se unen para formar un compuesto ms complejo. La siguiente es la forma general que presentan este tipo de reacciones: Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos ms sencillos. En este tipo de reaccin un solo reactivo se convierte en zonas o productos. Representacin A+B AB 2Na(s) + Cl2(g) Donde A y B representan cualquier 2NaCl(s) sustancia qumica. AB A+B Ejemplo

Reaccin de sntesis

Reaccin de descomposicin

Reaccin de desplazamiento o simple sustitucin

Reaccin de doble desplazamiento o doble sustitucin

2H2O(l) 2H2(g) + Donde A y B representan cualquier O2(g) sustancia qumica. A + BC AC + B Fe + CuSO4 Un elemento reemplaza a otro FeSO4 + Donde A, B y C en un compuesto. representan cualquier Cu sustancia qumica. AB + CD AD + BC Los iones en un compuesto NaOH + cambian lugares con los iones HCl de otro compuesto para formar Donde A, B, C y D NaCl + H2O dos sustancias diferentes. representan cualquier sustancia qumica.

cidos y bases
Desde hace miles de aos se sabe que el vinagre, el jugo de limn y muchos otros alimentos tienen un sabor cido. Sin embargo, no fue hasta hace unos cuantos cientos de aos que se descubri por qu estas cosas tenan un sabor cido. Anqu hay muchas diferentes definiciones de los cidos y las bases, en esta leccin introduciremos los fundamentos de la qumica de los cidos y las bases. En el siglo XVII, el escritor irlands y qumico amateur Robert Boyle primero denomin las substancias como cidos o bases (llam a las bases alcalis) de acuerdo a las siguientes caractersticas: Los cidos tienen un sabor cido,corroen el metal, cambian el litmus tornasol (una tinta extrada de los lquenes) a rojo, y se vuelven menos cidos cuando se mezclan con las bases. Las Bases son resbaladizas, cambian el litmus a azul, y se vuelven menos bsicas cuando se mezclan con cidos. Afinales de 1800, el cientfico sueco Svante Arrhenius propuso que el agua puede disolver muchos compuestos separndolos en sus iones individuales. Arrhenius sugiri que los cidos son compuestos que contienen hidrgeno y pueden disolverse en el agua para soltar iones de hidrgeno a la solucin. Por ejemplo, el cido clordrico (HCl) se disuelve en el agua de la siguiente manera:
H2O

HCl

H+(aq) + Cl-(aq)

Arrhenius defini las bases como substancias que se disuelven en el agua para soltar iones de hidrxido (OH-) a la solucin. Por ejemplo, una base tpica de acuerdo a la definicin de Arrhenius es el hidrxido de sodio (NaOH):
H2O

NaOH

Na+(aq) + OH-(aq)

La definicin de los cidos y las bases de Arrhenius explica un sinnmero de cosas. La teora de Arrhenius explica el por qu todos los cidos tienen propiedades similares (y de la misma manera por qu todas las bases son similares). Por que todos los cidos sueltan H+ ia la solucin (y todas las bases sueltan OH-). La definicin de Arrhenius tambin explica la observacin de Boyle que los cidos y las bases se neutralizan entre ellos. Esta idea, que una base puede debilitar un cido, y vice versa, es llamada neutralizacin.

Iupac
La Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (International Union of Pure and Applied Chemistry), IUPAC, tiene como miembros a las sociedades nacionales de qumica. Es la autoridad reconocida en el desarrollo de estndares para la denominacin de los compuestos qumicos, mediante su Comit Interdivisional de Nomenclatura y Smbolos (Interdivisional Commite on Nomenclature and Symbols). Es un miembro del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU).

Historia
La IUPAC se fund en 1919 por qumicos tanto de sectores de la industria como de las universidades que reconocieron la necesidad de establecer estndares globales en la simbologa y protocolos operacionales de la qumica. La normalizacin de masas, medidas, nombres y smbolos es esencial para el xito continuo de la empresa cientfica y para el desarrollo y crecimiento del comercio internacional. Este deseo entre qumicos por colaborar en estos menesteres facilit el trabajo internacional, pero una de las caractersticas iniciales de la Unin fue la fragmentacin de la comunidad. Incluso antes de la creacin de la IUPAC un grupo de su predecesora, la Asociacin Internacional de Sociedades Qumicas (IACS), se haba reunido en Pars en 1911 y haba establecido un abanico de propuestas para el trabajo que la nueva Asociacin deba dirigir. Estos incluyeron las siguientes directrices:

La nomenclatura de qumica inorgnica y orgnica La estandarizacin de las masas atmicas La estandarizacin de las constantes fsicas La revisin de propiedades de la materia El establecimiento de una comisin para la revisin de trabajos La estandarizacin en los formatos de las publicaciones La prevencin de la redundancias en los trabajos

Aunque el ao 1911 pueda parecer una fecha temprana, en realidad, el primer impulso internacional para organizar la nomenclatura qumica de los compuestos orgnicos (la nomenclatura de Ginebra de 1892) nace a partir de una serie de reuniones internacionales, la primera de las cuales fue organizada por Friedrich August Kekul en 1860.

Balanceo de ecuaciones
Una reaccin qumica es la manifestacin de un cambio en la materia y la isla de un fenmeno qumico. A su expresin grfica se le da el nombre de ecuacin qumica, en la cual, se expresan en la primera parte los reactivos y en la segunda los productos de la reaccin. A+BC+D Reactivos Productos Para equilibrar o balancear ecuaciones qumicas, existen diversos mtodos. En todos el objetivo que se persigue es que la ecuacin qumica cumpla con la ley de la conservacin de la materia. Balanceo de ecuaciones por el mtodo de Tanteo El mtodo de tanteo consiste en observar que cada miembro de la ecuacin se tengan los tomos en la misma cantidad, recordando que en H2SO4 hay 2 Hidrogenos 1 Azufre y 4 Oxigenos 5H2SO4 hay 10 Hidrgenos 5 azufres y 20 Oxgenos Para equilibrar ecuaciones, solo se agregan coeficientes a las formulas que lo necesiten, pero no se cambian los subndices. Ejemplo: H2O + N2O5 NHO3 Aqu apreciamos que existen 2 Hidrgenos en el primer miembro (H2O). Para ello, con solo agregar un 2 al NHO3 queda balanceado el Hidrogeno. H2O + N2O5 2 NHO3 Para el Nitrgeno, tambin queda equilibrado, pues tenemos dos Nitrgenos en el primer miembro (N2O5) y dos Nitrgenos en el segundo miembro (2 NHO3) Para el Oxigeno en el agua (H2O) y 5 Oxgenos en el anhdrido ntrico (N2O5) nos dan un total de seis Oxgenos. Igual que (2 NHO3)

Corrosin
La corrosin se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno. De manera ms general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma ms estable o de menor energa interna. Siempre que la corrosin est originada por una reaccin electroqumica (oxidacin), la velocidad a la que tiene lugar depender en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestin. Otros materiales no metlicos tambin sufren corrosin mediante otros mecanismos. La corrosin puede ser mediante una reaccin qumica (oxidorreduccin) en la que intervienen tres factores:

La pieza manufacturada El ambiente El agua

O por medio de una reaccin electroqumica. Los factores ms conocidos son las alteraciones qumicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formacin de ptina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latn). Sin embargo, la corrosin es un fenmeno mucho ms amplio que afecta a todos los materiales (metales, cermicas, polmeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmsfera, alta temperatura, etc.). Por ejemplo un metal muestra una tendencia inherente a reaccionar con el medio ambiente (atmsfera, agua, suelo, etc.) retornando a la forma combinada. El proceso de corrosin es natural y espontneo. Lo que provoca la corrosin es un flujo elctrico masivo generado por las diferencias qumicas entre las piezas implicadas. La corrosin es un fenmeno electroqumico. Una corriente de electrones se establece cuando existe una diferencia de potenciales entre un punto y otro. Cuando desde una especie qumica cede y migran electrones hacia otra especie, se dice que la especie que los emite se comporta como un nodo y se verifica la oxidacin, y aquella que los recibe se comporta como un ctodo y en ella se verifica la reduccin. Para que haya corrosin electroqumica, adems del nodo y el ctodo debe haber un electrlito (por esta razn, tambin se suele llamar corrosin hmeda, aunque el electrlito

tambin puede ser slido). La transmisin de cargas elctricas es por electrones del nodo al ctodo (por medio del metal) y por iones en el electrlito.

Este par de metales constituye la llamada pila galvnica, en donde la especie que se oxida (nodo) cede sus electrones y la especie que se reduce (ctodo) acepta electrones. Al formarse la pila galvnica, el ctodo se polariza negativamente, mientras el nodo se polariza positivamente. La corrosin metlica qumica es por ataque directo del medio agresivo al metal, oxidndolo, y el intercambio de electrones se produce sin necesidad de la formacin del par galvnico. La manera de corrosin de los metales es un fenmeno natural que ocurre debido a la inestabilidad termodinmica de la mayora de los metales. En efecto, salvo raras excepciones (el oro, el hierro de origen meteortico) los metales estn presentes en la Tierra en forma de xido, en los minerales (como la bauxita si es aluminio, la hematita si es hierro...). Desde la prehistoria, toda la metalurgia ha consistido en reducir los xidos en bajos hornos, luego en altos hornos, para fabricar el metal. La corrosin, de hecho, es el regreso del metal a su estado natural, el xido.

Caractersticas fsicas y qumicas del h2o


Los antiguos filsofos consideraban el agua como un elemento bsico que representaba a todas las sustancias lquidas. Los cientficos no descartaron esta idea hasta la ltima mitad del siglo XVIII. En 1781 el qumico britnico Henry Cavendish sintetiz agua detonando una mezcla de hidrgeno y aire. Sin embargo, los resultados de este experimento no fueron interpretados claramente hasta dos aos ms tarde, cuando el qumico francs Antoine Laurent de Lavoisier propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto de oxgeno e hidrgeno. En un documento cientfico presentado en 1804, el qumico francs Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista alemn Alexander von Humboldt demostraron conjuntamente que el agua consista en dos volmenes de hidrgeno y uno de oxgeno, tal como se expresa en la frmula actual H2O. Propiedades Fsicas Del Agua

1) Estado fsico: slida, liquida y gaseosa 2) Color: incolora 3) Sabor: inspida 4) Olor: inodoro 5) Densidad: 1 g./c.c. a 4C 6) Punto de congelacin: 0C 7) Punto de ebullicin: 100C 8) Presin critica: 217,5 atm. 9) Temperatura critica: 374C El agua qumicamente pura es un liquido inodoro e inspido; incoloro y transparente en capas de poco espesor, toma color azul cuando se mira a travs de espesores de seis y ocho metros, porque absorbe las radiaciones rojas. Sus constantes fsicas sirvieron para marcar los puntos de referencia de la escala termomtrica Centgrada. Las propiedades fsicas del agua se atribuyen principalmente a los enlaces por puente de hidrgeno, los cuales se presentan en mayor nmero en el agua slida, en la red cristalina cada tomo de la molcula de agua est rodeado tetradricamente por cuatro tomos de hidrgeno de otras tantas molculas de agua y as sucesivamente es como se conforma su estructura. Propiedades Qumicas del Agua 1)Reacciona con los xidos cidos 2)Reacciona con los xidos bsicos 3)Reacciona con los metales 4)Reacciona con los no metales 5)Se une en las sales formando hidratos 1)Los anhdridos u xidos cidos reaccionan con el agua y forman cidos oxcidos. 2) Los xidos de los metales u xidos bsicos reaccionan con el agua para formar hidrxidos. Muchos xidos no se disuelven en el agua, pero los xidos de los metales activos se combinan con gran facilidad. 3) Algunos metales descomponen el agua en fro y otros lo hacan a temperatura elevada. 4)El agua reacciona con los no metales, sobre todo con los halgenos, por ej: Haciendo pasar carbn al rojo sobre el agua se descompone y se forma una mezcla de monxido de carbono e hidrgeno (gas de agua). 5)El agua forma combinaciones complejas con algunas sales, denominndose hidratos. En algunos casos los hidratos pierden agua de cristalizacin cambiando de aspecto, y se dice que son eflorescentes, como le sucede al sulfato cprico, que cuando est hidratado es de color azul, pero por prdida de agua se transforma en sulfato cprico anhidro de color blanco. Difusin Proceso mediante el cual ocurre un flujo de partculas (tomos, iones o molculas) de una regin de mayor concentracin a una de menor concentracin, provocado por un gradiente de concentracin. Si se coloca un terrn de azcar en el fondo de un vaso de agua, el azcar se disolver y se difundir lentamente a travs del agua, pero si no se remueve el lquido pueden pasar semanas antes de que la solucin se aproxime a la homogeneidad.

smosis Fenmeno que consiste en el paso del solvente de una solucin de menor concentracin a otra de mayor concentracin que las separe una membrana semipermeable, a temperatura constante. En la smosis clsica, se introduce en un recipiente con agua un tubo vertical con el fondo cerrado con una membrana semipermeable y que contiene una disolucin de azcar. A medida que el agua pasa a travs de la membrana hacia el tubo, el nivel de la disolucin de azcar sube visiblemente. Una membrana semipermeable idnea para este experimento es la que existe en el interior de los huevos, entre la clara y la cscara. En este experimento, el agua pasa en ambos sentidos a travs de la membrana. Pasa ms cantidad de agua hacia donde se encuentra la disolucin concentrada de azcar, pues la concentracin de agua es mayor en el recipiente con agua pura; o lo que es lo mismo, hay en sta menos sustancias diluidas que en la disolucin de azcar. El nivel del lquido en el tubo de la disolucin de azcar se elevar hasta que la presin hidrosttica iguale el flujo de molculas de disolvente a travs de la membrana en ambos sentidos. Esta presin hidrosttica recibe el nombre de presin osmtica. Numerosos principios de la fsica y la qumica intervienen en el fenmeno de la smosis en animales y plantas. Capilaridad Es el ascenso o descenso de un lquido en un tubo de pequeo dimetro (tubo capilar), o en un medio poroso (por ej. un suelo), debido a la accin de la tensin superficial del lquido sobre la superficie del slido. Este fenmeno es una excepcin a la ley hidrosttica de los vasos comunicantes, segn la cual una masa de lquido tiene el mismo nivel en todos los puntos; el efecto se produce de forma ms marcada en tubos capilares, es decir, tubos de dimetro muy pequeo. La capilaridad, o accin capilar, depende de las fuerzas creadas por la tensin superficial y por el mojado de las paredes del tubo. Si las fuerzas de adhesin del lquido al slido (mojado) superan a las fuerzas de cohesin dentro del lquido (tensin superficial), la superficie del lquido ser cncava y el lquido subir por el tubo, es decir, ascender por encima del nivel hidrosttico. Este efecto ocurre por ejemplo con agua en tubos de vidrio limpios. Si las fuerzas de cohesin superan a las fuerzas de adhesin, la superficie del lquido ser convexa y el lquido caer por debajo del nivel hidrosttico. As sucede por ejemplo con agua en tubos de vidrio grasientos (donde la adhesin es pequea) o con mercurio en tubos de vidrio limpios (donde la cohesin es grande). La absorcin de agua por una esponja y la ascensin de la cera fundida por el pabilo de una vela son ejemplos familiares de ascensin capilar.

Tabla peridica
La tabla peridica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos qumicos, conforme a sus propiedades y caractersticas.

Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendelyev, quien orden los elementos basndose en la variacin manual de las propiedades qumicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llev a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades fsicas de los tomos. La forma actual es una versin modificada de la de Mendelyev; fue diseada por Alfred Werner.

El descubrimiento de los elementos


Aunque algunos elementos ya eran conocidos desde la antigedad, el primer descubrimiento cientfico de un elemento ocurri en el siglo XVII cuando el alquimista Henning Brand descubri el fsforo (P). En el siglo XVIII se conocieron numerosos nuevos elementos, los ms importantes de los cuales fueron los gases A principios del siglo XIX, la aplicacin de la pila elctrica al estudio de fenmenos qumicos condujo al descubrimiento de nuevos elementos, como los metales alcalinos y alcalinotrreos, sobre todo gracias a los trabajos de Humphry Davy. En 1830 ya se conocan 55 elementos. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, con la invencin del espectroscopio, se descubrieron nuevos elementos, muchos de ellos nombrados por el color de sus lneas espectrales caractersticas: cesio, talio, rubidio, etc.

La nocin de elemento y las propiedades peridicas


Lgicamente, un requisito previo necesario a la construccin de la tabla peridica era el descubrimiento de un nmero suficiente de elementos individuales, que hiciera posible encontrar alguna pauta en comportamiento qumico y sus propiedades. Durante los siguientes dos siglos se fue adquiriendo un gran conocimiento sobre estas propiedades, as como descubriendo muchos nuevos elementos. La palabra "elemento" procede de la ciencia griega, pero su nocin moderna apareci a lo largo del siglo XVII, aunque no existe un consenso claro respecto al proceso que condujo a su consolidacin y uso generalizado. Algunos autores citan como precedente la frase de Robert Boyle en su famosa obra The Sceptical Chymist, donde denomina elementos "ciertos cuerpos primitivos y simples que no estn formados por otros cuerpos, ni unos de otros, y que son los ingredientes de que se componen inmediatamente y en que se resuelven en ltimo trmino todos los cuerpos perfectamente mixtos". En realidad, esa frase aparece en el contexto de la crtica de Robert Boyle a los cuatro elementos aristotlicos. El descubrimiento de un gran nmero de nuevos elementos, as como el estudio de sus propiedades, pusieron de manifiesto algunas semejanzas entre ellos, lo que aument el inters de los qumicos por buscar algn tipo de clasificacin.

Los pesos atmicos


A principios del siglo XIX, John Dalton (17661844) desarroll una nueva concepcin del atomismo, al que lleg gracias a sus estudios meteorolgicos y de los gases de la atmsfera. Su principal aportacin consisti en la formulacin de un "atomismo qumico" que permita integrar la nueva definicin de elemento realizada por Antoine Lavoisier (17431794) y las leyes ponderales de la qumica (proporciones definidas, proporciones mltiples, proporciones recprocas).

Dalton emple los conocimientos sobre proporciones en las que reaccionaban las sustancias de su poca y realiz algunas suposiciones sobre el modo como se combinaban los tomos de las mismas. Estableci como unidad de referencia la masa de un tomo de hidrgeno (aunque se sugirieron otros en esos aos) y refiri el resto de los valores a esta unidad, por lo que pudo construir un sistema de masas atmicas relativas. Por ejemplo, en el caso del oxgeno, Dalton parti de la suposicin de que el agua era un compuesto binario, formado por un tomo de hidrgeno y otro de oxgeno. No tena ningn modo de comprobar este punto, por lo que tuvo que aceptar esta posibilidad como una hiptesis a priori. Dalton conoca que 1 parte de hidrgeno se combinaba con 7 partes (8 afirmaramos en la actualidad) de oxgeno para producir agua. Por lo tanto, si la combinacin se produca tomo a tomo, es decir, un tomo de hidrgeno se combinaba con un tomo de oxgeno, la relacin entre las masas de estos tomos deba ser 1:7 (o 1:8 se calculara en la actualidad). El resultado fue la primera tabla de masas atmicas relativas (o pesos atmicos, como los llamaba Dalton) que fue posteriormente modificada y desarrollada en los aos posteriores. Las incertidumbres antes mencionadas dieron lugar a toda una serie de polmicas y disparidades respecto a las frmulas y los pesos atmicos, que slo comenzaran a superarse, aunque no totalmente, con el congreso de Karlsruhe en 1860.

Metales, no metales, metaloides y metales de transicin


La primera clasificacin de elementos conocida, fue propuesta por Antoine Lavoisier, quien propuso que los elementos se clasificaran en metales, no metales y metaloides o metales de transicin. Aunque muy prctico y todava funcional en la tabla peridica moderna, fue rechazada debido a que haba muchas diferencias en las propiedades fsicas como qumicas.

Tipos de soluciones
1. Una solucin es una mezcla homognea de dos o ms sustancias. 2. Como las soluciones son mezclas, sus componentes se pueden combinar en proporciones variables. 3. Por ser homogneas, la composicin, propiedades y apariencia de las soluciones es uniforme en todas sus partes. 4. Como en toda mezcla, los componentes de las soluciones conservan su propia identidad qumica, por eso pueden separase mediante cambios fsicos. 5. Uno de los componentes de las soluciones, generalmente el que se encuentra en mayor proporcin, se llama solvente. Los otros componentes se llaman solutos. 6. Cuando una pequea cantidad de azcar se mezcla con una gran cantidad de agua para formar una solucin, se dice que el azcar (soluto) se disuelve en el agua (solvente). 7. Las soluciones acuosas son aquellas en las cuales el disolvente es agua. 8. Las soluciones pueden estar en estado slido, lquido o gaseoso.Dependiendo del estado fsico en que se encuentren el soluto y el solvente, existen soluciones gas-gas, gas-lquido, gas-slido, slido-lquido, slido-slido y lquido-lquido.

Las soluciones en qumica, son mezclas homogneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregacin. La concentracin de una solucin constituye una de sus principales caractersticas. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentracin. Su estudio resulta de inters tanto para la fsica como para la qumica. Algunos ejemplos de soluciones son: agua salada, oxgeno y nitrgeno del aire, el gas carbnico en los refrescos y todas las propiedades: color, sabor, densidad, punto de fusin y ebullicin dependen de las cantidades que pongamos de las diferentes sustancias. La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de solvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta. El soluto puede ser un gas, un lquido o un slido, y el solvente puede ser tambin un gas, un lquido o un slido. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dixido de carbono) disuelto en un lquido (agua).

Sin embargo, en la naturaleza, la materia se presenta, con mayor frecuencia, en forma de mezcla de sustancias puras. Las disoluciones constituyen un tipo particular de mezclas. El aire de la atmsfera o el agua del mar son ejemplos de disoluciones. El hecho de que la mayor parte de los procesos qumicos tengan lugar en disolucin hace del estudio de las disoluciones un apartado importante de la qumica-fsica.

Solubilidad La solubilidad es la capacidad que tiene una sustancia para disolverse en otra, la solubilidad de un soluto es la cantidad de este. Algunos lquidos, como el agua y el alcohol, pueden disolverse entre ellos en cualquier proporcin. En una solucin de azcar en agua, puede suceder que, si se le sigue aadiendo ms azcar, se llegue a un punto en el que ya no se disolver ms, pues la solucin est saturada. La solubilidad de un compuesto en un solvente concreto y a una temperatura y presin dadas se define como la cantidad mxima de ese compuesto que puede ser disuelta en la solucin. En la mayora de las sustancias, la solubilidad aumenta al aumentar la temperatura del solvente. En el caso de sustancias como los gases o sales orgnicas de calcio, la solubilidad en un lquido aumenta a medida que disminuye la temperatura. En general, la mayor solubilidad se da en soluciones que molculas tienen una estructura similar a las del solvente. La solubilidad de las sustancias varia, algunas de ellas son muy poco solubles o insolubles. La sal de cocina, el azcar y el vinagre son muy solubles en agua, pero el bicarbonato de sodio casi no se disuelve.

Mtodos para purificar el agua


El Agua es una sustancia muy sencilla, pero posee un conjunto de propiedades que la hacen nica lo que, unido a su abundancia, le otorgan una gran importancia en el ciclo biolgico del planeta. La misma puede encontrarse en la naturaleza en sus tres estados, slido, lquido y vapor, pudiendo existir en un momento dado en equilibrio entre sus tres formas. La estructura molecular del agua es un dipolo: su constante dielctrica es muy alta, mayor que para cualquier otro lquido, lo que le confiere la propiedad de disolver cualquier sustancia aunque sea en cantidades extremadamente pequeas. Ello hace que el agua no sea nunca qumicamente pura, llevando siempre diversas sustancias, como gases, sales o grasas, disueltas. El agua es dbilmente ionizable, conteniendo siempre algunos iones hidrgeno, dando un pH prximo a 6. La concentracin de iones en el agua es muy importante para los organismos. Este conjunto de propiedades, apenas esbozadas, hacen que el agua sea un excelente disolvente de sales y gases, y por ello es causa de problemas de incrustaciones, sedimentos, corrosiones y picaduras en las tuberas y calderas, cuya prevencin exige tratamientos especficos para cada instalacin en funcin del tipo de agua que se utiliza y del fin a que se destina. Estos son algunos de los mtodos de tratamientos del agua:

Purificacin del agua Las impurezas suspendidas y disueltas en el agua natural impiden que sta sea adecuada para numerosos fines. Los materiales indeseables, orgnicos e inorgnicos, se extraen por mtodos de criba y sedimentacin que eliminan los materiales suspendidos. Otro mtodo es el tratamiento con ciertos compuestos, como el carbn activado, que eliminan los sabores y olores desagradables. Tambin se puede purificar el agua por filtracin, o por cloracin o irradiacin que matan los microorganismos infecciosos. En la ventilacin o saturacin de agua con aire, se hace entrar el agua en contacto con el aire de forma que se produzca la mxima difusin; esto se lleva a cabo normalmente en fuentes, esparciendo agua en el aire. La ventilacin elimina los olores y sabores producidos

por la descomposicin de la materia orgnica, al igual que los desechos industriales como los fenoles, y gases voltiles como el cloro. Tambin convierte los compuestos de hierro y manganeso disueltos en xidos hidratados insolubles que luego pueden ser extrados con facilidad. El hierro, que produce un sabor desagradable en el agua potable, puede extraerse por medio de la ventilacin y sedimentacin, o pasando el agua a travs de filtros de ceolita. Tambin se puede estabilizar el hierro aadiendo ciertas sales, como los polifosfatos. El agua que se utiliza en los laboratorios, se destila o se desmineraliza pasndola a travs de compuestos que absorben los iones. Desalinizacin del agua Para satisfacer las crecientes demandas de agua dulce, especialmente en las reas desrticas y semidesrticas, se han llevado a cabo numerosas investigaciones con el fin de conseguir mtodos eficaces para eliminar la sal del agua del mar y de las aguas salobres. Se han desarrollado varios procesos para producir agua dulce a bajo costo. Tres de los procesos incluyen la evaporacin seguida de la condensacin del vapor resultante, y se conocen como: evaporacin de mltiple efecto, destilacin por compresin de vapor y evaporacin sbita. En este ltimo mtodo, que es el ms utilizado, se calienta el agua del mar y se introduce por medio de una bomba en tanques de baja presin, donde el agua se evapora bruscamente. Al condensarse el vapor se obtiene el agua pura. La congelacin es un mtodo alternativo que se basa en los diferentes puntos de congelacin del agua dulce y del agua salada. Los cristales de hielo se separan del agua salobre, se lavan para extraerles la sal y se derriten, convirtindose en agua dulce. En otro proceso, llamado smosis inversa, se emplea presin para hacer pasar el agua dulce a travs de una fina membrana que impide el paso de minerales. La smosis inversa sigue desarrollndose de forma intensiva. La electrodilisis se utiliza para desalinizar aguas salobres. Cuando la sal se disuelve en agua, se separa en iones positivos y negativos, que se extraen pasando una corriente elctrica a travs de membranas aninicas y catinicas Proceso de Potabilizacin: A pesar de la definicin qumica del agua como una sustancia constituida exclusivamente por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno, en la naturaleza no se encuentra nunca en ese grado de pureza sino que est siempre impurificada con una serie de componentes inorgnicos y orgnicos. Potentes bombas la impulsan a travs de una caera hasta el establecimiento, pasa por un canal transportador donde s afora, se agrega los productos qumicos y se produce el mezclado rpido. De all es conducida a los decantadores, que son grandes piletas compuestas de dos partes, floculador y decantador. El floculador posee paletas mecnicas que son las encargadas de mezclar ntimamente el agua con los productos qumicos y formar as los flculos, que al cobrar tamao y peso precipitarn al fondo del decantador. Este tiene una tolva que es encargada de eliminar el barro floculado, este proceso se hace diariamente.

El agua tarda dos horas en recorrer estas piletas donde al final es recogida por una canaleta donde cae en forma de lluvia para incorporarle oxgeno. Por esta canaleta el agua es conducida a filtros compuestos por mantos de arena de distinta granulometra, comenzando con arena fina hasta terminar con piedra. De los filtros el agua pasa a la reserva, que es una cisterna subterrnea de quinientos mil litros en donde se la agrega cloro para su desinfeccin, terminado aqu el proceso de Potabilizacin ya que se encuentra en condiciones ptimas para el consumo humano. Una vez cumplido este paso el agua es elevada por medio de bombas comandadas con un tablero elctrico por el personal de guardia al tanque de distribucin, con una capacidad de un milln de litros, elevado del suelo 18,50 m. para dar impulso a la salida del agua por gravedad y as llegar a toda la ciudad. Todo este proceso, desde que entra el agua al Establecimiento hasta que sale en condiciones ptimas para el consumo, transcurre en cinco horas, este tiempo ha sido empleado para que nadie se quede sin agua.

Petroqumica
LA PETROQUMICA

comprende la elaboracin de todos aquellos productos qumicos que se derivan de los hidrocarburos del petrleo y el gas natural. Por lo general el trmino no incluye los hidrocarburos combustibles, lubricantes, ceras ni asfaltos. Los petroqumicos no se consideran como un tipo o clase particular de productos qumicos, ya que muchos de ellos han sido y continan siendo fabricados con otras materias primas. As por ejemplo, el benceno, el metanol y el acetileno se pueden producir a partir del carbn de hulla. El glicerol se obtiene de las grasas, el etanol por fermentacin de la caa de azcar, el azufre de los depsitos minerales. Sin embargo, todos ellos tambin se producen a partir del petrleo y en grandes volmenes. Algunos productos qumicos se obtienen en la actualidad casi totalmente del petrleo. Un caso tpico es el de la acetona que originalmente se produca de la destilacin de la madera, y posteriormente de la fermentacin de los productos agrcolas. En el mismo caso se encuentra el cloruro de etilo que antiguamente se fabricaba a partir del etanol y actualmente slo se fabrica industrialmente del petrleo. La petroqumica incluye tambin muchos productos que antes no se conocan ms que a nivel del laboratorio. Algunos de stos son el alcohol isoproplico, el xido de etileno, los

teres gliclicos, el cloruro de alilo, el alcohol allico, la epiclorhidrina, la metilisobutilcetona y la acrolena. El desarrollo de la qumica moderna despus de casi 50 aos ha demostrado que el petrleo es la materia prima ideal para la sntesis de la mayor parte de los productos qumicos de gran consumo. Adems de su gran abundancia y disponibilidad, est formado por una gran variedad de compuestos que presentan todas las estructuras carboniladas posibles, lo que permite acrecentar an ms las posibilidades de nuevos productos. La importancia de la petroqumica estriba en su capacidad para producir grandes volmenes de productos a partir de materias primas abundantes y a bajo precio. La mayor parte de los compuestos petroqumicos son orgnicos. Sin embargo, tambin varios productos inorgnicos se producen en grandes cantidades a partir del petrleo, como por ejemplo el amoniaco, el negro de humo, el azufre y el agua oxigenada. CMO SE OBTIENEN LAS MATERIAS PRIMAS PETROQUMICAS? La industria petroqumica emplea ante todo como materias primas bsicas las olefinas y los aromticos obtenidos a partir del gas natural y de los productos de refinacin del petrleo: el etileno, propileno, butilenos, y algunos pentenos entre las olefinas, y el benceno, tolueno y xilenos como hidrocarburos aromticos. Sin embargo, en algunos casos, la escasa disponibilidad de stos hidrocarburos debido al uso alterno que tienen en la fabricacin de gasolina de alto octano ha obligado a la industria a usar procesos especiales para producirlos. Por lo tanto, si se desea producir petroqumicos a partir de los hidrocarburos vrgenes contenidos en el petrleo, es necesario someterlos a una serie de reacciones, segn las etapas siguientes: 1. Transformar los hidrocarburos vrgenes en productos con una reactividad qumica ms elevada, como por ejemplo el etano, propano, butanos, pentanos, hexanos etc., que son las parafinas que contiene el petrleo, y convertirlos a etileno, propileno, butilenos, butadieno, isopreno, y a los aromticos ya mencionados. 2. Incorporar a las olefinas y a los aromticos obtenidos en la primera etapa otros heterotomos tales como el cloro, el oxgeno, el nitrgeno, etc., obtenindose as productos intermedios de segunda generacin. Es el caso del etileno, que al reaccionar con oxgeno produce acetaldehdo y cido actico. 3. Efectuar en esta etapa las operaciones finales que forman los productos de consumo. Para ello se precisan las formaciones particulares de modo que sus propiedades correspondan a los usos que prevn.

Disociacin electroltica
Principalmente el quimico y fisico arrhenius elaboro esto para poder comprobar los acidos y las moleculas de uno o mas elementos para poder analizarlo con frecuencia asi se pudo saber las disociasiones La concentracin es la magnitud qumica y elemental en electro-qumica que expresa la cantidad de un elemento o un compuesto por unidad de volumen. En el Sistema Internacional de Unidades se emplean las unidades molm-3. Cada sustancia tiene una solubilidad que es la cantidad mxima de soluto que puede disolverse en una disolucin, y depende de condiciones como la temperatura, presin, y otras substancias disueltas o en suspensin. En qumica, para expresar cuantitativamente la proporcin entre un soluto y el disolvente en una disolucin se emplean distintas unidades: molaridad, normalidad, molalidad, formalidad, porcentaje en peso, porcentaje en volumen, fraccin molar, partes por milln, partes por billn, partes por trilln, etc. Tambin se puede expresar cualitativamente empleando trminos como diluido, para bajas concentraciones, o concentrado, para altas.

Molaridad
La molaridad (M) es el nmero de moles de soluto por litro de solucin . Por ejemplo, si se disuelven 0,5 moles de soluto en 1000 mL de disolucin, se tiene una concentracin de ese soluto de 0,5 M (0,5 molar). Para preparar una disolucin de esta concentracin normalmente se disuelve primero el soluto en un volumen menor, por ejemplo 30 mL, y se traslada esa disolucin a un matraz aforado, para despus rellenarlo con ms disolvente hasta los 1000 mL.

En la molaridad ponemos en juego los moles de soluto que aadimos a la mezcla con el volumen de la disolucin en la que vertemos el soluto. Es el mtodo ms comn de expresar la concentracin en qumica sobre todo cuando se trabaja con reacciones qumicas y relaciones estequiomtricas. Sin embargo, tiene el inconveniente de que el volumen cambia con la temperatura. La principal ventaja de este mtodo de medida respecto a la molaridad es que como el volumen de una disolucin depende de la temperatura y de la presin, cuando stas cambian, el volumen cambia con ellas. Gracias a que la molalidad no est en funcin del volumen, es independiente de la temperatura y la presin, y puede medirse con mayor precisin.

Es menos empleada que la molaridad pero igual de importante. Los conocimientos modernos de los cidos y las bases parten de 1834, cuando el fsico ingls Michael Faraday descubri que cidos, bases y sales eran electrolitos por lo que, disueltos en agua se disocian en partculas con carga o iones que pueden conducir la corriente elctrica. En 1852 France Van Rufither de Holanda, desarrollo un poco conocido teorema con base en experimentos con distintos compuestos y sus coloraciones respectivas tras aadir colorantes vegetales y mezclaros con agua, as clasificando los primeros cidos y bases En 1884, el qumico sueco Svante Arrhenius (y ms tarde el qumico alemn Wilhelm Ostwald) defini los cidos como sustancias qumicas que contenan hidrgeno, y que disueltas en agua producan una concentracin de iones hidrgeno o protones, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius defini una base como una sustancia que disuelta en agua produca un exceso de iones hidroxilo, OH-. La reaccin de neutralizacin sera: H+ + OH-H2O

pH
Medida de calidad de agua: el pH
. El pH es un factor muy importante, porque determinados procesos qumicos solamente pueden tener lugar a un determinado pH. Por ejemplo, las reacciones del cloro solo tienen lugar cuando el pH tiene un valor de entre 6,5 y 8. El pH es un indicador de la acidez de una sustancia. Est determinado por el nmero de ines libres de hidrgeno (H+) en una sustancia.

El resultado de una medicin de pH viene determinado por una consideracin entre el nmero de protones (iones H+) y el nmero de iones hidroxilo (OH-). Cuando el nmero de protones iguala al nmero de iones hidroxilo, el agua es neutra. Tendr entonces un pH alrededor de 7.

El pH del agua puede variar entr 0 y 14. Cuando el ph de una sustancia es mayor de 7, es una sustancia bsica. Cuando el pH de una sustancia est por debajo de 7, es una sustancia cida. Cuanto ms se aleje el pH por encima o por debajo de 7, ms bsica o cida ser la solucin.

El pH no tiene unidades; se expresa simplemente por un nmero. Cuando una solucin es neutra, el nmero de protones iguala al nmero de iones hidroxilo. Cuando el nmero de iones hidroxilo es mayor, la solucin es bsica, Cuando el nmero de protones es mayor, la solucin es cida.

Mtodos de determinacin del pH


Existen varios mtodos diferentes para medir el pH. Uno de estos es usando un trozo de papel indicador del pH. Cuando se introduce el papel en una solucin, cambiar de color. Cada color diferente indica un valor de pH diferente. Este mtodo no es muy preciso y no es apropiado para determinar valores de pH exactos. Es por eso que ahora hay tiras de test disponibles, que son capaces de determinar valores ms pequeos de pH, tales como 3.5 or 8.5. El mtodo ms preciso para determinar el pH es midiendo un cambio de color en un experimento qumico de laboratorio. Con este mtodo se pueden determinar valores de pH, tales como 5.07 and 2.03. Ninguno de estos mtodos es apropiado para determinar los cambios de pH con el tiempo.

[H+] 1 X 100 1 x 10-1 1 x 10-2 cidos 1 x 10-3 1 x 10-4 1 x 10-5 1 x 10-6 Neutral 1 x 10-7 1 x 10-8 1 x 10-9

pH Ejemplo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 HCl cido estomacal Jugo de limn Vinagre Soda Agua de lluvia Leche Agua pura Claras de huevo Levadura Tumsanticidos Amonaco Caliza Mineral - Ca(OH)2 Drano NaOH

1 x 10-10 10 Bases 1 x 10-11 11 1 x 10-12 12 1 x 10-13 13 1 x 10-14 14

Catalizadores
La catlisis es el proceso por el cual se aumenta o disminuye la velocidad de una reaccin qumica. Los catalizadores pueden actuar de dos maneras, la primera formando un compuesto intermedio y la segunda, absorcin. Por ejemplo, los que reducen la velocidad de la reaccin son denominados catalizadores negativos o inhibidores. A su vez, las sustancias que aumentan la actividad de los catalizadores son denominados catalizadores positivos o promotores, y las que los desactivan son denominados venenos catalticos. La produccin de los productos qumicos industriales ms importantes implica a la catlisis. Por ejemplo, en la reduccin del etino a eteno, el catalizador paladio (Pd) es "envenenado" parcialmente con acetato de plomo (II) (Pb(CH3COO)2). Sin la desactivacin del catalizador, el eteno producido se reducir posteriormente a etano.1 2

Principios generales de la catlisis


Mecanismo tpico
Los catalizadores generalmente reaccionan con uno o ms de los reactivos para formar productos intermedios que, posteriormente, conducen al producto final de reaccin. En el proceso se regenera el catalizador. El siguiente esquema es tpico de una reaccin cataltica, donde C representa el catalizador, X e Y son reactivos, y Z es el producto de la reaccin de X e Y: X + C XC (1) Y + XC XYC (2) XYC CZ (3) CZ C + Z (4) Aunque el catalizador es consumido por la reaccin 1, posteriormente es producido por la reaccin 4, por lo que la reaccin global es: X+YZ Como el catalizador se regenera en una reaccin, a menudo slo se necesitan pequeas cantidades para incrementar la velocidad de la reaccin. Sin embargo, en la prctica los catalizadores son algunas veces consumidos en procesos secundarios.

Como ejemplo de este proceso, en 2008, investigadores daneses revelaron por primera vez la secuencia de sucesos cuando el oxgeno y el hidrgeno se combinan en la superficie del dixido de titanio (TiO2, o titania) para producir agua. Con una serie de imgenes de microscopa de efecto tnel a intervalos, determinaron que las molculas sufren adsorcin, disociacin y difusin antes de reaccionar. Los estados intermedios de reaccin fueron: HO2, H2O2, luego H3O2 y el producto final de la reaccin (dmeros de la molcula de agua), tras lo cual la molcula de agua se desorbe de la superficie del catalizador.6

Tipos de catlisis
Los catalizadores pueden ser homogneos o heterogneos, dependiendo de si existe un catalizador en la misma fase que el sustrato. Los biocatalizadores son vistos a menudo como un grupo separado.

Catalizadores heterogneos Catalizadores homogneos Electrocatalizadores Organocatlisis

Anda mungkin juga menyukai