Anda di halaman 1dari 10

INCORPORACIN DEL AGROTURISMO EN LA

ORDENACIN DEL ESPACIO RURAL


*

Inti Nuez, Juan Gast, Nicole Porcile y Peter Hirsch-Rienshagen Resumen


El agroturismo es la actividad turstica en el espacio predial. Se lo seala como la mejor y ms nueva herramienta en desarrollo rural en respuesta a los problemas productivos, sociales, culturales y medioambientales de este sector. Esta actividad, sin embargo, tiene una serie de componentes o requerimientos para su establecimiento y xito. Se establece el marco histrico en que se encuentra la agricultura y el turismo y sus objetivos dentro de la estructura social y poltica para desarrollar actividades de turismo en el espacio. Tambin se sealan los requerimientos, lineamientos y directrices de accin para el establecimiento de una oferta agroturstica y se desarrolla una visin crtica de las posibilidades de esta actividad en Chile. El agroturismo introduce una herramienta complementaria y necesaria a la ordenacin del espacio rural. Finalmente se concluye que es posible desarrollar agroturismo en Chile, que aunque su establecimiento genera impactos positivos, no se puede pretender que ste sea una solucin masiva. Palabras claves: agroturismo, ordenacin, espacio rural.

CONTENIDOS
INTRODUCCIN........................................................................125 AGRICULTURA..........................................................................125 TURISMO.....................................................................................126 AGROTURISMO.........................................................................128 AGROTURISMO EN CHILE.....................................................130 CONCLUSIN.............................................................................131 BIBLIOGRAFA..........................................................................132

INTRODUCCIN
El presente artculo describe el marco en que se inscribe la temtica del agroturismo como tambin sus principales directrices y las condiciones necesarias para su desarrollo. La visin crtica de esta actividad se desarrolla basndose en modelos de ordenacin territorial y estimaciones de demanda por este tipo de turismo. Este rubro se presenta como una nueva solucin en desarrollo rural, no slo respecto de lo econmico sino que tambin en lo social, medioambiental y cultural. S desarrollo, sin embargo, requiere de condiciones que en el medio nacional se presentan como restrictivas. En este contexto se describe primeramente la agricultura como sector productivo donde se desarrolla la oferta de agroturismo, luego se hace una descripcin del sector turismo que es el sector al cual pertenece esta oferta, para luego describir o dar a conocer los principales lineamientos del desarrollo de esta actividad en Europa y en Estados Unidos. Finalmente, se describen cules con las expectativas en Chile a partir de este desarrollo y de su incorporacin a la ordenacin del espacio rural.

AGRICULTURA
La agricultura sufre un proceso de transformacin a nivel mundial, debido a que cambia el marco que determina los objetivos por los cuales los pases se plantean hacer agricultura (Domnguez, 1995). Respecto de esto se puede afirmar que en la poca histrica llamada de guerra fra, el marco de decisin de las potencias mundiales deba prever situaciones de autoabastecimiento. Por esto los objetivos principales para mejorar o fomentar el aparato productor agrcola eran el autoabastecimiento de productos considerados bsicos, incentivo a tecnologas duras que permitieran resultados en el corto plazo y la seguridad productiva, por lo cual era conveniente que estuviera repartido o segmentado el aparato productivo. Esta situacin fue incentivada por estudios que sealan como probable una falta de alimentos a nivel mundial (Caas, 1994). Esta se volva especialmente importante por las diversas situaciones acaecidas en el transcurso del siglo XX, en el cual se presentaron perodos de falta de alimentos (1914, 1929, 1939). sta sera agravada por no existir tecnologas de produccin ni conservacin que permitieran seguridad de suministros. Si bien estas eran polticas relevantes a nivel de potencias, determin en alguna medida el estilo de agricultura que se practicaba y enseaba en todo el

Nuez, I., J. Gast, N.Porcile e P. Hirsch-Reinshagen. 2002. Incorporacin del agroturismo en la ordenacin del espacio rural. En: Gast, J., P. Rodrigo e I. Arnguiz. Ordenacin Territorial, Desarrollo de Predios y Comunas Rurales. Facultad de Agronoma e Ingeniera Forestal, Pontificia Universidad Catlica de Chile. LOM Ediciones. Santiago, Chile.

125

mundo. Esta visin sufre un cambio radical a partir de la mitad del decenio de 1990, liberalizando la comercializacin de productos agrcolas con una baja de barreras de entrada de productos y suministros. El cambio en la poltica agrcola se debe en gran medida al elevado costo de mantener estos sistemas de produccin, una mayor valoracin de los recursos naturales y, a la existencia de mayor confianza en la oferta de alimentos debido a mejoras en la tecnologa productiva y de conservacin. Domnguez (1995) seala como caracterstica esencial del proceso de evolucin de la agricultura, la existencia de cambios en los objetivos de las polticas agrcolas en los pases desarrollados, reemplazndose el tradicional objetivo de bsqueda de una seguridad alimentaria por polticas que enfatizan la tendencia hacia la liberalizacin de los mercados y una mayor competitividad. En este sentido se puede sealar que el nuevo marco de accin en el que hoy se hace agricultura es: la eficiencia econmica y la produccin sustentable. Las herramientas cambian apuntado hacia: economas de escala; cambio de uso del suelo en espacio rural hacia esparcimiento, vivienda con el fin de establecer soberana o descomprimir el poblamiento urbano; productos con valor agregado, productos con denominacin de origen (agricultura endgena), cultivos orgnicos (agricultura de bajos insumos). Todo esto finalmente se expresa en: empresas agrcolas (multinacionales), soluciones no agrcolas y ecolgica y uso mltiple del territorio rural. La situacin actual de la agricultura tradicional se podra sealar como de retraccin por situaciones como: Mayor eficiencia de produccin por economas de escala de empresas agrcolas. Mayor eficiencia por aumento de comercio agrcola internacional. Estas dos situaciones se dan por la bsqueda de una mayor eficiencia productiva a nivel mundial con tratados de comercio internacionales y la prdida de barreras de proteccin de la agricultura a nivel mundial. En contraposicin a estas circunstancias, que provocara una contraccin, se dan situaciones de distensin como: Preferencia o aumento de inters por cultivos con caractersticas de cultivo menos intensivas; por ejemplo, cultivos orgnicos (suma de valor agregado). Aumento de zonas de cultivos menos intensivos, pero ms rentables; por ejemplo el maz de Argentina. Aumento de actividad antrpica de esparcimiento y poblamiento en terreno rural. Aumento de soluciones no agrcolas en el espacio rural.
126

La retraccin del aparato productivo agrcola a nivel mundial, ha generado problemas en el sector agrcola tradicional acostumbrado a barreras aduaneras y a otras medidas de proteccin. Los gobiernos para aminorar la demanda social que genera esta prdida de regalas y para bajar el impacto de posibles migraciones campo-ciudad, han creado distintas estrategias de reconversin y ordenacin territorial en el espacio rural.

TURISMO
El turismo es una de las industrias de mayor desarrollo en los ltimos 40 aos. Ha tenido una significativa contribucin al aumento del PGB de algunos pases como Austria, Espaa, Grecia, donde es el responsable de ms de 20% de sus exportaciones (Lane, 1991). Como datos se puede sealar que a nivel mundial, de 25 millones de arribos de pasajeros areos en 1950, se ha aumentado a ms de 360 millones en el ao 1995. En 1995, las llegadas de turistas a nivel mundial alcanzaron una cifra de 567 millones (OMT, 1996; Lane 1991). Entre 1994 y 1995, los ingresos por turismo internacional (excluido transporte internacional) aumentaron en 7,2% con una cifra de 372 mil millones de dlares. Los ingresos por transporte areo internacional en 1995 se ha estimado en 60 mil millones de dlares (OMT, 1996). En 1995, el turismo internacional creci con mayor rapidez en los pases en desarrollo, tanto en llegadas como en ingresos. Esto hace constar una redistribucin ms amplia de los ingresos por turismo a favor del tercer mundo. Los ingresos por turismo representaron ms del 8% de la exportacin mundial de mercancas y un tercio del comercio mundial de servicios (OMT, 1996). El turismo es un fenmeno masivo propio de la poca actual. Se podra sealar que los antecedentes histricos para el desarrollo de este fenmeno son: la Revolucin Francesa la Revolucin Industrial las Leyes Sociales La Revolucin Francesa sera la responsable de poner los principios: libertad, igualdad, fraternidad, que son las bases para el futuro desarrollo de una nueva estructura social y de un nuevo modelo de intercambio que reemplazara al feudalismo, el capitalismo. La Revolucin Industrial es la base para la modernizacin de la estructura social y productiva. Es tambin responsable de la divisin dual de la vida en: hogar-trabajo; y del tiempo en: tiempo para el trabajo y tiempo libre. Por ltimo, las Leyes Sociales son las responsables de la reparticin social de los beneficios de producir (reparticin del capital) y del tiempo libre que implicaba producir eficientemente.

Estos tres hitos histricos permiten al hombre disponer de capital, tiempo y libertad, para decidir en qu gastarlos. Dentro de la historia del turismo se identifican tres fases de expansin (Lane, 1991): La primera, alrededor de vas de trnsito, turismo de ferrocarril, que comienza a finales del siglo XIX en Europa entre Canes y Kalsbad, correspondiendo a instalaciones de resot y spa. La segunda, el perodo posguerra, en el cual se desarroll el turismo de temporada. Siendo pases pioneros Espaa, Grecia y Turqua. Por ltimo, la tercera fase correspondera al turismo cultural o temtico. Provocado por el incremento cultural de los vacacionistas. Falta agregar a esta lista el turismo de actividades en el medio natural. De acuerdo con esto, el turismo se divide bsicamente en cuatro tipos: Turismo industrial. Turismo de temporada. Turismo temtico. Ecoturismo. El turismo industrial corresponde al turismo cuya oferta se crea con la finalidad de vender turismo, sus caractersticas son: tener una continuidad durante todo el ao, alta inversin, estandarizacin de los productos y promoverse como paquetes de venta (tours, hoteles, restaurantes); por ejemplo, Las Vegas, Clubes Med, Cancn. El turismo de temporada corresponde a aquel que se realiza en un lugar geogrfico que se identifica con un tipo de oferta en alguna estacin del ao, sus caractersticas son: la estacionalidad, promoverse como lugar y, la heterogeneidad dentro de los componentes de la oferta; por ejemplo, playas, nieve, cordillera. El turismo temtico corresponde a una oferta cultural, es decir, el visitante busca conocer o incorporar despus de la visita un conocimiento. Dentro de este tipo de turismo se encontrara el turismo rural, basado en las culturas locales. El ecoturismo corresponde a una oferta basada en el contacto con la naturaleza intacta. Sus principales caractersticas son: basar todo su atractivo en la naturaleza y el grado de contacto que logre el visitante con este medio; por ejemplo, bajadas de ros, excursiones, observacin de fauna, observacin de lugares naturales no intervenidos y nicos. Respecto de la importancia del turismo dentro de nuestra sociedad, ella se puede derivar de las funciones de ocio. El ocio se define como el tiempo que dispone la persona despus de haberse liberado de todos sus deberes y obligaciones comprendidos en el cumplimiento de un empleo o trabajo remunerado (Gmez, 1988).

El concepto de ocio toma importancia con respecto a ser la contraposicin al trabajo, siendo el espacio donde las personas se expresan libremente sin la presin de las tareas de la produccin. En este sentido, la importancia que ha tenido este espacio dentro de algunas culturas se refleja en las palabras de algunos pensadores (Gmez, 1988): Aristteles: los espartanos fueron fuertes mientras estuvieron en guerra, pero tan pronto como adquirieron un imperio se vinieron abajo, pues no supieron cmo emplear el ocio que atrajo la paz. Seneca: los nicos que disfrutan del ocio son los que se dedican a la sabidura: slo stos viven, pues no slo emplean bien el tiempo de su existencia, sino que aaden todas las edades, ya que se aprovechan todos los aos que transcurrieron antes que ellos. Cicern: tiempo para descanso del cuerpo y la recreacin del espritu, indispensable para volver a dedicarse al trabajo o al servicio pblico. Lo ms destacable es la nocin de relacin dinmica entre ocio y trabajo y la importancia de ste dentro de la mantencin de fuerza de la sociedad. Dentro de la historia, la opinin de algunas culturas respecto del ocio ha ido variando (Gmez, 1988): Medioevo: la vida ociosa se convirti en signo de elevada posicin social y por lo mismo en un medio para conseguir el respeto de la comunidad Calvinistas: el ocio sera la negacin de la libertad sin ningn propsito productivo Evolucin industrial: el trabajo es considerado el valor fundamental de la sociedad. Por esto, el ocio se considera improductivo econmicamente, incitador del consumo y que moralmente predispone a costumbres relajadas. En la dcada de 1920 :con las leyes sociales, se vuelve a dar importancia al ocio, incrementado el presupuesto pblico para esta finalidad y se aumentan servicios pblicos vinculados a l. Actualmente: el ocio es un derecho inherente y una necesidad, como se seala en la declaracin fundamental de los derechos humanos (Art. 24), toda persona tiene derecho al descanso y al ocio, especialmente a una limitacin razonable de la duracin del trabajo y a vacaciones pagadas. Al juntar y revisar estos antecedentes, el ocio cumple una labor dentro de la sociedad, en relacin contrapuesta al trabajo. En este sentido, debe cumplir la labor de equilibrar y compensar a los individuos respecto de labores productivas y tener una direccionalidad en cuanto al desarrollo de los pueblos. Las funciones del ocio respecto de los individuos, segn Gmez (1988), son: Psicolgicas: descanso, diversin, desarrollo
127

Sociales: sociabilidad, simblica, teraputica Econmicas: recuperacin, consumo, generacin de actividades. Adems, se debe agregar las funciones fsicas las cuales cada da tienen mayor importancia expresadas como actividades deportivas tanto en espacios cerrados como abiertos: fsicas (recuperacin, esparcimiento). De acuerdo con esto y pensando en el turismo como un servidor del ocio, las actividades tursticas deben compensar las actividades de produccin, cumpliendo funciones de equilibrio y complementacin entre ambas. Algunas fuentes sealan al turismo rural como un tipo de turismo til o sustentable (Lane, 1991), ya que su efecto: Compensara la necesidad de naturaleza del hombre. Tendra un impacto positivo en el medio ambiente. Ayudara a preservar culturas y tradiciones locales. Permitira una mayor identificacin del habitante rural con su medio. Mejorara la relacin campo-ciudad. Por todo lo anterior, cabe destacar la importancia que tiene el hecho de trabajar sobre el ocio y su proyeccin, el turismo, para lograr un equilibrio en las estructuras econmicas, administrativas y sociales en beneficio del ambiente y del desarrollo de los individuos.

los pases del sur. A mediados de la dcada de 1970 y en el decenio posterior, muchos pases lo incorporaron como una solucin dentro de los programas agrcolas de desarrollo con los objetivos de: Promocionar y desarrollar econmicamente a las zonas ms desfavorecidas en la produccin agrcola tradicional. Crear empleos en el espacio rural. Producir un mayor arraigo de la poblacin con su pueblo, cultura y tradicin. Producir sinergia con otras actividades Con esta finalidad se han creado centros de desarrollo a nivel de gobierno y de estudio dentro de universidades, determinando medidas de incentivo y condiciones para el xito de este tipo de turismo. Si bien el turismo rural se presenta como la solucin a muchos problemas rurales, tanto econmicos como sociales, su ptimo funcionamiento se vuelve en ocasiones muy precario o frgil, por cuanto una condicin importante para su xito es la gestin directa de los habitantes de las zonas rurales. Esto determina que su xito se base en un equilibrio entre autenticidad y eficiencia (Grolleau, 1993). Lane (1991), seala como beneficios del turismo rural: Ms trabajo en el sector rural. Mayor diversidad en el trabajo. Mayor pluriactividad en el sector. Mayores servicios en el sector rural. Incentivo para mantener un mayor nmero de profesionales en el sector rural. Conservacin del medioambiente. Diversificacin en la forestacin. Asistencia para pequeos productores. Sustento para el arte y la artesana. Rescate de tradiciones y culturas locales. Pago por la conservacin de sitios naturales. Conservacin de edificios con valor cultural. Incentivo al desarrollo sustentable. Mayor papel de la mujer en el medio rural. Mayor unidad y compromiso de pobladores. Potenciacin y valoracin de la identidad del lugar. Disminucin de la migracin campo-ciudad, especialmente en la poblacin joven. Sinergia con otras actividades agrcolas. Nuevas ideas, ms iniciativa. Tambin se debe sealar como un efecto importante, sobre todo para nuestro pas, la capitalizacin de tierras producida por una revalorizacin de los terrenos cercanos a centros de turismo rural. Lanaspse (1993) indica que la demanda por este tipo de turismo, segn una encuesta francesa, corresponde a: Grupos pequeos, con desplazamiento en autos; esto se expresara como grupos con voluntad de autonoma. Bsqueda del estilo de la autenticidad y no de la acogida de la industria hotelera.

AGROTURISMO
Al definir el tema se debe sealar que ste abarca no slo el agroturismo, sino que tambin el turismo rural. Las definiciones de ambos, las cuales se ocupan en este artculo, se establecen a partir del lugar donde se ofrecen los servicios tursticos. Agroturismo corresponde a la actividad turstica realizada en predios agrcolas. De este modo, el agroturismo est dentro del turismo rural. Las principales caractersticas del turismo rural, segn Grolleau (1993), son: ser de iniciativa local; ser de gestin local; con efectos locales.; marcado por paisajes locales; que valoriza la cultura local. Por esto, corresponde a pequeas o medianas empresas familiares o comunitarias, cuyo elemento central de funcionamiento es el hombre. Debido a su composicin y a la forma de generacin, se seala como sus principales defectos: la dispersin de la oferta, ser demasiado particulista y estar mal distribuido (Grolleau, 1993). Segn Calatrava y Ruz (1993), el desarrollo del turismo rural comienza en la dcada de 1950 en los pases del norte de Europa y, despus del ao 1970 en
128

Gusto por un turismo con contenido, de descubrimiento intelectual que busca el contacto con el habitante. Demanda muy orientada hacia las estancias cortas fuera de temporada (fines de semana), de preferencia a distancias cortas. Tambin existen segmentos de demanda ms especficas como: turismo cultural, de salud, crecimiento personal y recuperacin fsica, de deportes al aire libre. En cuanto a la oferta, desde el ao 1980 a 1994 la cantidad de predios que ofrecan servicios de agroturismo se duplic en Italia, Reino Unido y Francia (Cuadro 1). Se contabilizan en la Europa Unida 600.000 predios que ofrecen alojamiento (Calatrava y Ruz, 1993). Cuadro 2. Porcentaje de predios que ofrecen alojamiento sobre el total de predios en pases europeos.
Pas Suecia Suiza Austria Alemania Pases Bajos Italia Espaa
Fuente: Calatrava y Ruz (1993)

Consideracin de una agenda de coordinacin con trabajos agrcolas. Control sobre cargas ocupacionales y estructura de modo que en los momentos de mayor ocupacin no exista desorden. Formacin y aptitudes personales de los dueos. Respecto de factores decisivos para el xito del turismo rural, el mismo autor seala como importante: Lograr un equilibrio entre sistemas econmicos, socioeconmicos y culturales de la zona. Poblacin local organizada. Diversificacin de las actividades econmicas Intercambio cultural. Poltica coordinada de ordenacin territorial. En este sentido, el principal peligro para el turismo rural es la sobreestimacin de sus potenciales, lo que genera una sobreoferta. Los efectos se notaran en: el estancamiento del desarrollo del rubro, retroceso en algunos aspectos e incluso desaparicin de rentabilidad econmica. Esto tambin se refleja en una prdida de peculiaridad y autenticidad. Calatrava y Ruz (1993) sealan que el turismo rural no es la panacea universal y no aporta la solucin definitiva a los problemas de marginacin econmica y social de muchas zonas rurales. La actividad turstica tiene que promoverse como una actividad que se ofrece en equilibrio con las otras actividades econmicas, en un modelo integrado de desarrollo rural. Basar este desarrollo casi exclusivamente en el turismo rural suele provocar a menudo desequilibrios que fragilizan el proceso. Respecto de la situacin del agroturismo en EE.UU, aunque fueron pioneros en el desarrollo de esta forma de hospedaje, con la acogida en ranchos a cazadores y pescadores, lo que se llam posteriormente farm house o country vacations, se puede sealar que presenta peores condiciones que Europa para su desarrollo. Esto se debe a la ordenacin territorial existente, la tradicin cultural y la tenencia de la tierra que no favorecen la instalacin de una oferta continua o de una red predial. En este sentido, la forma de llegada al agroturismo debe ser un paquete de actividades vendido directamente en la ciudad. Esta forma de difusin es usada por los ranchos norteamericanos, los cuales ofrecen actividades tpicas y propias de los vaqueros estadounidenses. Este tipo de agroturismo ha sido imitado por uruguayos y argentinos (Barrera, 1995), presentando la ventaja de no necesitar mejores redes viales, ni ser atendido por los dueos, ni ser necesariamente una empresa familiar. Sin embargo, el grado de impacto que tiene es menor que el anteriormente descrito. Actualmente, existen en EE.UU alrededor de 250 establecimientos que operan bajo esta modalidad, que recibe distintas denominaciones (Vecchiet, 1991). Por otra parte, el turismo rural norteamericano presenta caractersticas destacables en cuanto a la formacin de cultura o tradicin a partir de elementos no
129

% del total 20,0 20,0 10,0 8,0 4,0 2,0 0,5

Las perspectivas de este tipo de turismo son de crecimiento. En una encuesta aplicada a agricultores franceses que realizaban agroturismo, el 36% de ellos pensaba que las entradas generadas por turismo dentro de sus predios en 5 aos llegara a ser igual a la del conjunto de los dems rubros (Calatrava y Ruz, 1993). Segn organismos de gobierno encargados de su desarrollo y estudiosos de este tema como Ter, LEADER (1994) y otros, los pasos a seguir para el desarrollo del sector son: Mejorar la comercializacin. Mejorar infraestructura y condiciones internas. Mejora red vial. Romper estacionalidad. Ofrecer un mayor nmero de servicios en el predio. Respecto del ltimo punto, un estudio hecho en Francia seala que el promedio de gasto diario por persona ingresada en predios con alojamiento solamente es de ECU 2.860, en predios con servicios de comida es de ECU 3.150 a ECU 5.430 y en predios que ofrecen caballos y otros servicios sube a ECU 7.900 a ECU 11.000 (Calatrava y Ruz, 1993). Los elementos que se sealan como decisivos para el xito de una empresa de agroturismo, segn Calatrava y Ruz (1993), son: Alta capacidad de acogida a nivel de ocupacin a lo largo del ao. Nivel de predios moderados.

tradicionales, como rutas tursticas a partir de pelculas o seriales (ejemplo; Twin Peaks). Al contrastar la experiencia europea y la norteamericana, queda de manifiesto la importancia de considerar las condiciones del territorio para determinar las caractersticas, las medidas de incentivo al establecimiento y, el posible impacto de una oferta agroturstica.

Respecto de la oferta en el pas ya existen casos de predios que ofrecen agroturismo. ste se caracteriza por estar ms cercano al turismo industrial que al agroturismo, sustentndose escasamente en las culturas locales. Tambin hay gran cantidad de cabaas cercanas a los caminos con piscinas o al lado de algn curso de agua. Esto, aunque tiene caractersticas de agroturismo est muy mal ordenado, no tiene una vinculacin con la cultura local y no se preocupa de la conservacin de su capital natural. Por otra parte, el turismo rural se ha ido desarrollando a partir de iniciativas locales o municipales, apoyadas por proyectos pblicos. Este tipo de turismo se ha basado en proyectos que incentivan la venta de productos artesanales, siendo pocas las iniciativas municipales que intentan una estrategia global. Existen pocos estudios respecto de este tema en Chile. Sernatur (1994), preocupado por el desarrollo de este tipo de turismo en el pas, hizo un trabajo en el cual intenta dar lineamientos para el desarrollo del turismo rural en todo el territorio. Sin embargo, por lo acotado de este estudio y por lo extenso del rea que se abarca, el grado de precisin es mnimo. Algunas apreciaciones se resumen en el Cuadro 3. En el Cuadro 4 se muestran las actividades que realizan los turistas nacionales en sus vacaciones. Es destacable resaltar que stos prefieren distribuir su tiempo realizando actividades distintas, siendo las de mayor preferencia en todo el pas, las ligadas a actividades de playa y a las visitas histrico-culturales. Tambin se aprecia un gran inters por la visita a parques nacionales. En el Cuadro 5 se puede observar el poco inters que tienen los turistas nacionales por pasar sus vacaciones en el campo, indicando tambin la baja receptividad de este medio para la aceptacin de turistas en Chile. En el mencionado trabajo de SERNATUR (1994), tambin se sealan las principales iniciativas gubernamentales para el desarrollo del turismo rural. stas corresponden a lneas de financiamiento para estudios y prestacin de consultoras y asistencia tcnica a empresas tursticas en las reas de gestin, capacitacin, promocin, entre otras que disponen de fondos concursables. Entre las principales se encuentran las siguientes: Convenio SERNATUR FOSIS Convenio SERNATUR INDAP Financiamiento FNDR Financiamiento de la Comunidad Econmica Europea Financiamiento regional de INDAP Financiamiento CORFO SERCOTEC

AGROTURISMO EN CHILE
De acuerdo con lo sealado anteriormente, Chile no presenta las mejores condiciones para el establecimiento del agroturismo, debido a: Falta de redes camineras. Prdida de valor cultural del sector rural. Falta de dueos-habitantes de los predios. Falta de infraestructura al interior de los predios. Falta de demanda homognea en todo el pas. Esta situacin corresponde principalmente a la zona central del pas, teniendo expresiones distintas en la zona norte (III y IV Regin) y en la zona sur (IX y X Regin). Estas condiciones se presentan como adecuadas para ofertas tursticas aisladas, vendidas por paquetes en la ciudad, donde se propongan actividades en el predio, alojamiento y comida tipo resort, tambin oferta del tipo turismo de salud, de recuperacin fsica, de deportes al aire libre, o asociado a otros tipos de turismo ya establecidos. Por otra parte, los lugares donde se puede establecer una oferta de agroturismo parecida a la europea son: en la zona norte cercano a los cursos de agua y ligado a las redes camineras; en la zona sur cercano a los pueblos y a las rutas camineras. Estos lugares presentan ventajas porque tienen una cultura reconocible, un tipo de paisaje identificable y amable, una ordenacin territorial que facilita el acceso, infraestructura adecuada y una demanda dentro de esas regiones que se podra interesar en estos productos. La demanda por agroturismo se encuentra siempre asociada a grandes ciudades en sus caminos de acceso y como complemento a otras ofertas tursticas. Dentro del pas se encuentran principalmente en Santiago, Valparaso-Via del Mar y Concepcin, demanda que se presenta durante todo el ao. En verano se localiza cercana a lugares tursticos establecidos. Esta caracterstica de la demanda favorece a los espacios: zona central, secano interior y costero, como Quilpu, Casablanca, Melipilla, etc., secano costero e interior, alrededores de Concepcin. Otras ciudades del pas no presentan esta demanda o es mucho menor por: Tener menos habitantes, lo que hace ms agradable la ciudad y tener menor requerimiento de acceso a la naturaleza Estar rodeada de campo lo que no hace un bien escaso al agroturismo.
130

Cuadro 6. Distribucin de los geogrficos en el pas.


Zona Norte Grande Norte Chico

atractivos

Canales y Al sur de Patagonia Llanquihue


Fuente: Los Autores

Central

Lagos

Localizacin Principales paisajes naturales Lmite norte, Planicies litorales hasta el Ro Cordillera de la Costa Salado Desierto Ro Copiap y Valles La Ligua Oasis Altiplano Cuencas lacustres Ro Cordillera y precordillera andina Aconcagua a Islas Bo Bo Glaciares Canales Valdivia a Lagos Llanquihue Fiordos

Canales Fiordos Estepa patagnica

Cuadro 7. Actividades realizadas por los turistas nacionales durante sus vacaciones segn regiones (%)
Actividades Baos termales Actividades de montaa Parques Nacionales Actividades de playa Visitas histrico/cultural Caminatas Compras Diversiones nocturnas Eventos Deportes
Fuente: SERNATUR (1994)

Tarapac 33,6 18,7 46,2 68,2 71,2 19,4 45,6 18,5 14,2 10,1

Atacama 14,8 20,5 50,5 77,1 64,3 23,3 11,9 14,8 20,0 14,3

Regin Bo Bo 22,9 18,8 43,2 58,9 47,4 30,7 20,3 21,4 10,9 13,5

Los Lagos 37,6 26,9 43,2 48,0 57,6 28,0 7,0 19,9 18,8 16,6

Aysn 38,1 37,1 46,6 22,7 19,6 22,7 29,9 25,8 28,9 6,2

Cuadro 8. Preferencias de turistas nacionales por lugares de vacaciones


Lugar Balnearios Lagos Parques Nacionales Carretera Austral Canales y Ventisqueros Termas Campo Nieve
Fuente: Rivas (1995)

Porcentaje (%) 41 36 37 30 28 26 20 16

Para implementar una oferta agroturstica se debe considerar mejorar las condiciones existentes para aumentar la receptividad tanto rural como urbana de esta actividad. Un paso racional para lograr este objetivo es el acotar el espacio-solucin sobre la base de estudios que consideren a la ordenacin territorial y tipologa de productores, tipos de demanda posible en la regin y caractersticas de la oferta a implementar. Si bien el agroturismo presenta soluciones necesarias para el medio rural chileno, las condiciones de ordenacin territorial de infraestructura y de patrimonio cultural, no favorecen el establecimiento de esta oferta de forma continua y generalizada en el pas. reas especficas de desarrollo de una oferta de agroturismo bajo el modelo europeo son: la zona de valles transversales, IV Regin; en la V Regin sobre el camino internacional y en accesos a Via del Mar y Valparaso; alrededores de Santiago sobre los caminos de accesos secundarios; en la X Regin, involucrados en ejes de turismo de temporada. El turismo rural presenta mejores condiciones para ser una herramienta de desarrollo rural extendida en el pas a nivel de municipios rurales. stos deben invertir en mejorar las condiciones de acceso y estada, mejorar la infraestructura de servicios, implementar actividades y productos vendibles asociados a una demanda existente
131

El incentivo al establecimiento del agroturismo y el turismo rural en Chile pasa por el mejoramiento de vas de acceso, estrategias de difusin y marketing, mejoramiento de la infraestructura predial y municipal y la capacitacin y educacin de la poblacin rural.

CONCLUSIN
Se hace necesario recalcar las necesidades de dimensionar el posible impacto del agroturismo y el turismo rural en el pas de modo de tener una clara conciencia de los potenciales de estas actividades como herramientas de desarrollo rural.

y, realizar campaas de difusin e informacin de la oferta. Se puede esperar un aumento en la oferta de resorts, hoteles y centros de eventos en el espacio rural, los cuales son de iniciativa privada, siendo su mayor mercado, Santiago.

BIBLIOGRAFA
BARRERA, E. 1995. Un nuevo agronegocio: El Turismo Rural. En: Taller internacional de Intercambio de Experiencias de Gestin y Comercializacin en Agronegocios Campesinos. INDAP. Santiago. 15 p. BROMLEY, P. 1990. Countryside Management. Canad. CALATRAVA, J y P. RUZ. 1993. El turismo una oportunidad para zonas desfavorecidas?. Una forma de turismo de tener en cuenta: el agroturismo. LEADER Magazines N4. Espaa. CAAS, R. 1995. Alimentacin y nutricin Animal. Facultad de Agronoma. Pontificia Universidad Catlica de Chile. Santiago, Chile. 576 p. DOMNGUEZ, J. 1995. Transformacin productiva del sector agropecuario: Desafos y polticas. Panorama Econmico de la Agricultura. N99. Ao 17. Depto de Economa Agraria. Pontificia U. Catlica de Chile. Santiago, Chile. FEEHAM, J. 1992. Turist on the Farm. Environmental Instiute University College Dublin. Walsh Printer, roscrea. Co. Tipperary, Ireland. FEDEROWICK, J.M. 1993. Landscape restoration framework for wildlife and agriculture in the rural landscape. Landscape and Urban Planning. 27, 7-17. FORMAN, R.T. y M. GODRON, 1986. Landscape ecology. John Willey and Sons. N.Y. GAST, J. 1994. Principios de diseo del paisaje rural. Curso de uso mltiple del territorio. Junta de Andaluca. Dir. Gral. De Investigacin tecnolgica y Formacin Agroalimentaria y Pesquera. Crdoba. Espaa. GAST, J. 1995. Uso mltiple del territorio. Curso de desarrollo rural. CIDA-ETSIAM. Universidad de Crdoba. Crdoba, Espaa. GAST, J., F. COSIO y D. PANARIO. 1993. Clasificacin de ecorregiones y determinacin de sitio y condicin. Manual de aplicacin a municipios y predios rurales. REPAAN Quito, Ecuador. GAST, J., R. ARMIJO y R. NAVA. 1984. Bases heursticas del diseo predial. Sistemas en agricultura. IISA 84-07. Departamento de Zootecnia. Facultad de Agronoma. Pontificia Universidad Catlica de Chile. Santiago, Chile. GMEZ, A. 1988. Aproximacin histrica al estudio de la geografa del ocio. Editorial Anthopos. Promat, S. Coop. Ltda. Barcelona, Espaa.
132

GONZLEZ, F. 1981. Ecologa y paisaje. Blume, Barcelona. GROLLEAU, H. 1993. La emocin en primer lugar. LEADER Magazines N4, Espaa. GUTMAN, P. 1985. Interaccin entre productores rurales y ambiente natural: apuntes para la tipologa. En: Avances en la interpretacin ambiental del desarrollo agrcola de Amrica Latina. CEPAL, PNUMA. 53-91 p. HAMMIT, W y D. COLE. 1987. Wildland Recreation: Ecology and management. Department of Forestry. Wildlife and Fisheries of the University of Tennesse, Kronville and The Forest Service Intermountain Research Station. Misoula, Montana. USA. KAY, D.R. 1981. Farm management. McGraw Hill Book Company. 370 p. LANASPZE, J. 1993. La comercializacin del turismo rural: La experiencia LEADER Y. Cuadernos LEADER. Espaa. 19-23 p. LANE, B. 1991. A philosophy for rural tourism. Rural Tourism Unit, University of Bristol. Walsh Printer, Roscrea, Co. Tipperary , Ireland. LAURIE, M. 1983 Introduccin a la Arquitectura del paisaje. Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona, Espaa. LEADER. 1994. Comercializar un turismo rural de calidad. Cuadernos LEADER, centro de animacin. LEADER, Espaa. McDONELL, M.J. y T.A. PICKETT. 1990. Ecosystem structure and function along urban-rural gradients: an unexploited oppotunity for ecology. Ecology 71: 1232-1237. NUEZ, I. 1997. Ordenamiento territorial a escala predial en la ecorregin de Los Lagos. Implementacin de agroturismo. Tesis de grado. Departamento de Zootecnia. Facultad de Agronoma e Ingeniera Forestal. Pontificia Universidad Catlica de Chile. Santiago, Chile. 166 p. OMT. 1996. Compendio de estadstica del turismo 1990-1994. Organizacin Mundial del turismo. Madrid, Espaa. PORCILE, N. 1996. Ordenamiento de paisaje Precordillerano en torno a un Centro Recreativo en el Valle del Ro Colorado. (Cajn del Maipo). Tesis de Grado. Departamento de Zootecnia. Facultad de agronoma. Pontificia Universidad Catlica de Chile. Santiago, Chile. 173 p. RIVAS, H. 1995. Hacia un desarrollo turstico de los ambientes naturales de Chile. Ambiente y Desarrollo. Santiago, 10 (4): 39-46. Chile. ROWLAND, P. 1987. Property facilities need careful planning. Quensland agricultural Journal. Enero-Febrero. 1987. Australia.

SERNATUR. 1994. Perspectivas de desarrollo del turismo rural en Chile. Secretara de Turismo. Santiago, Chile. SMITH, S. 1981. Recreation Geography. Toronto, Canad. STEINER, F. y K. BROOKS 1981. Ecological planning: a review. Environmental management 5: 495-505.

SZMULEWICS, P. 1996. Agroturismo: una nueva alternativa econmica en el medio rural. Universidad Austral. Valdivia, Chile. TURISCOM, 1996. Turistel, turismo y comunicacin S.A. Cochrane S.A. Santiago, Chile. VECCHIET, H. 1991. Hotelera resort de estancias. Revista Latinoamericana de Turismo. Volumen 1 (4) Buenos Aires. 272-277 pp.

133

134

Anda mungkin juga menyukai