Anda di halaman 1dari 12

2012

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE EL SALVADOR

FACULTAD DE INFORMATICA Y CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE CIENCIAS APLICADAS CATEDRA DE CIENCIAS Y MATEMATICAS Matemtica II Seccin: Docente: Tema: 07 Lic. Carlos Mena Aplicaciones de tasas de cambio relacionadas, a situaciones prcticas o hipotticas.

CARNET 25-0171-2012 25-4957-2012 25-3611-2012

APELLIDOS/NOMBRES Callejas Meja, Mauricio Oswaldo Menjivar Garca, Fabio Alexander Salguero Alvarado, Douglas Fernando

FIRMA

SAN SALVADOR, 13 DE OCTUBRE DE 2012.

INDICE

1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS

3. MARCO TEORICO 4. APLICACIONES DE TASAS DE CAMBIO RELACIONADAS, A SITUACIONES PRACTICAS O HIPOTTICAS. 5. CONCLUSIONES 6. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION

2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL Resolver problemas donde se tengan razones de cambio relacionadas.

2.2

OBJETIVOS ESPECIFICOS

3. MARCO TERICO

Al denir la derivada de una funcin y = f(x) en un punto jo x0, se mencion que

Donde y = f(x) f(x0) = f(x0 + h) f(x0) & x = x x0 = h son los incrementos de las variables y & x, respectivamente. Refrindonos a estos incrementos podemos decir que: El incremento y = f(x) f(x0) = f(x0 + h) f(x0), nos muestra el cambio que ha tenido la Variable y. El incremento x = x x0 = h, nos muestra el cambio que ha tenido la variable x. De esto se desprende que el cociente.

Es una razn de cambio que nos muestra el cambio que ha tenido la variable y, cuando la variable x ha tenido un cambio x. Es decir es una razn que compara el cambio de la variable y, con respecto al cambio de la variable x. O sea que, es una razn que mide el cambio promedio de la variable y, a lo largo del intervalo limitado por x0 & x0 + x. Esto es, es la razn de cambio promedio de la funcin y = f(x) con respecto a x, a lo largo del Intervalo con extremos x0 & x0 + x.

Ahora bien, al escribir nos estamos refriendo a la razn de cambio promedio de la variable y cuando se consideran cambios cada vez ms pequeos en la variable x. Podemos decir que con este lmite se busca una razn de cambio instantnea de la variable y con respecto a la variable x. Es decir, cuando hacemos que la longitud (| x |) del intervalo limitado por tienda a cero, la razn de cambio promedio de y se convierte en la razn de cambio instantnea de y, por supuesto, con respecto a x. Concretando y generalizando. Si se tiene que la variable w est en funcin de la variable u, entonces decimos que w = (u). Si u es un incremento en la variable u, entonces:

1.

es el incremento de la variable w.

2. intervalo limitado por u

es la razn de cambio promedio de la variable w, a lo largo del

& u +u.

3. instantnea de la variable w con respecto a la variable u. Es decir, la derivada

es la razn de cambio

es la razn de cambio instantnea de w con respecto a u.

En el caso particular en que la variable independiente es el tiempo t 0, es usual referirse a la derivada como una rapidez (o velocidad) de cambio, en lugar de decir razn de cambio instantneo con respecto a t.

Por ejemplo:

si x = (t) es la posicin de un mvil en el instante de tiempo t 0, entonces es la rapidez de cambio de la posicin x = (t), que es la velocidad instantnea del mvil.

si v = g(t) es la velocidad de un mvil en el instante de tiempo t 0, entonces es la rapidez de cambio de la velocidad v = g(t), que es la aceleracin instantnea del mvil.

Supongamos que tenemos una funcin de la que queremos medir su razn de cambio. Si la funcin se encuentra relacionada con otras de las cuales es ms fcil calcular la derivada y logramos que todas ellas aparezcan en una misma igualdad podremos entonces igualar la derivada de ambos miembros y de aqu despejar la razn de cambio deseada que aparecer ahora en trminos de las otras. Decimos que tenemos un problema de razones de cambio relacionadas.

En este tipo de problemas es de vital importancia tener muy claro qu es lo que se pide en el problema? as como, qu es lo que se sabe en el problema? Teniendo claro lo que se pide y lo que se sabe, procedemos a matematizar el problema.

APLICACIONES DE TASAS DE CAMBIO RELACIONADAS, A SITUACIONES PRACTICAS O HIPOTTICAS.

Ejemplo #1 Dos autos parten del mismo punto, el primero se dirige al oeste a 25 y el segundo al sur a 60 MPH MPH. Con que velocidad aumenta la distancia entre ellos despues de 2 horas. Entonces tenemos que:

Donde dx/dt y dy/dt es la velocidad de los autos, el cambio de x o y en el tiempo. Para encontrar los valores de x y, multiplicamos por las 2 horas que han viajado.

Para encontrar la distancia que hay entre los 2 autos podemos hacerlo con el teroema de pitagoras tendrimaos que:

entonces debemos encontrar el cambio de z respecto al tiempo.

Entonces basandonos en:

si derivamos respecto del tiempo temos que

despejando dz/dt.

Sustituyendo.

Ejemplo #2

se deja caer una piedra en un lago de calma lo que provoca ondas y circulos, el radio r del circulo exterior esta creciendo a un ritmo constante de 1pie/seg, cuando el radio es de 4 pies a que ritmo esta cambiando el area A de la region circular perturbada. funciones: r = radio A = area

Relacion :

condicion inicial:

Que nos estan pidiendo : derivamos:

aca sustituimos los valores que ya tenemos el radio y dr/dt

Ejemplo #3 A un deposito cilndrico de base circular y 5 m de radio, le est entrando agua a razn de 25 litros por segundo. Calcular la rapidez a la que sube la supercie del agua. Qu se pide en el problema? Se pide calcular la rapidez (velocidad) a la que est aumentando la altura de un cilindro circular de radio jo, cuando su volumen aumenta a razn de 25 litros por segundo (25 dm/s). Es decir, si consideramos un cilindro circular que tiene un radio jo r =5m, altura h y volumen V, entonces lo que se desea es calcular la rapidez con que cambia (razn de cambio de) la altura h, cuando la razn de cambio del volumen V es de 25 dm/s. Esto es, se pide calcular a la

derivada

cuando

El volumen V de un cilindro circular de radio r y altura h es V = rh. Entonces cuando r =50dm, el volumen del cilindro es V = (50)h = 2500 hdm.

Sabiendo que tanto la altura como el volumen son funcin del tiempo t , derivamos respecto a t y obtenemos

Por lo tanto, la rapidez con que sube la supercie del agua es

Ejemplo #4 Al arrojar una piedra a un estanque de agua tranquila se forman ondas circulares concntricas cuyos radios aumentan de longitud al paso del tiempo. Cuando la onda exterior tiene un radio de 3 metros, este aumenta a una rapidez (velocidad) de 50 cm/s. A qu rapidez (velocidad) aumenta el rea del circulo formado por dicha onda? Qu se pide en el problema? Se pide calcular la rapidez (velocidad) a la que est aumentando el rea de un circulo, cuando su radio mide 3 m y la longitud de este aumenta a razn de 0.5 m/s. Es decir, si consideramos un circulo que (en cierto instante t) tiene un radio r(t) y un rea A(t), entonces lo que se desea es calcular la rapidez con que cambia (razn de cambio de) el rea A(t), cuando el radio r(t) es de 3m y la razn de cambio del radio es de 0.5 m/s. Esto es, se pide calcular a la derivada y .

Como el rea de circulo es A = r y la razn de cambio de A con respecto al tiempo t es

En el caso particular en que r(t)=3m y

se tiene que

Esto es en el preciso instante (al transcurrir el segundo) en que el radio es de 3 m, este tiene un cambio de 0.5 m y el area tiene un cambio de 3m/s 9.4248 m/s.

BIBLIOGRAFA

http://www.wikimatematica.org/index.php?title=Razones_de_cambio_relacionadas http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/cursoslinea/CALCULODIFERENCIAL/relaciones-relacionadas/relacionesrelacionadas.pdf

http://www.objetos.unam.mx/matema/Daplica/da_aplicacion04_d.html

http://www.mat.uson.mx/~jldiaz/Documents/Derivadas/FTRazon.pdf

Anda mungkin juga menyukai