Anda di halaman 1dari 10

ndice

Introduccin ------------------------------------------------------------------------------- 1 1 El Per Actual Y El Mundo Prehispnico ------------------------------------------ 2 1.1 Los Dioses De Chavn ---------------------------------------------------------- 2 1.2 Tres Mil Aos Antes De Nosotros... ------------------------------------------ 2 1.3 Los Sacerdotes Y Artesanos De Chavn-------------------------------------- 2 1.4 El Templo De Dioses Feroces ------------------------------------------------- 3 2 El Tawantinsuyo Los Andes Y Su Historia ---------------------------------------- 4 2.1 Formaciones Econmicas Y Polticas Del Mundo Andino ---------------- 4 2.2 Historia Del Tawantinsuyo----------------------------------------------------- 4 3 El Legado Colonial: La Conquista y El Virreinato -------------------------------- 6 3.1 Explicaciones Sobre La Cada Del Imperio Inca ---------------------------- 6 3.2 El Nombre Del Per ------------------------------------------------------------ 6 3.3 La Desestructuracin Del Mundo Andino ----------------------------------- 6 3.4 La Economa Colonial ---------------------------------------------------------- 6 3.5 La Moneda en la Colonia------------------------------------------------------- 6 4 Qu Es La Repblica? --------------------------------------------------------------- 8 4.1 Para Qu Se Fund La Repblica? ------------------------------------------ 8 4.2 Un Pas Monocromtico -------------------------------------------------------- 8 Referencia --------------------------------------------------------------------------------- 9

Instituto del Sur

Introduccin

Cincuenta Reflexiones Sobre El Per


Introduccin
Un pas, en buena cuenta, su conciencia reflexiva. Lo que un pas es y puede ser se define por el carcter crtico de las preguntas que se han hecho a lo largo de la historia. En celebracin de los cincuenta aos de CARETAS1, Agenda Per ha querido recorrer el camino pautado que los peruanos hemos delineado a travs de dcadas de preguntarnos qu, por qu y, sobre todo para qu. Siempre que nos preguntamos por nuestra identidad y nuestro destino, una multitud de voces nos interpela, nos reclama y nos obliga. Conocer qu somos es la clave de nuestras respuestas. El meditar sobre el Per republicano tiene una larga tradicin. Hombres y mujeres han participado de esta inquietud como nuestros coetneos, nuestros antecesores y nuestros maestros. Ese dilogo no es posible en un clima de crtica acrrima o de alabanza desmedida. No podemos seguir el trnsito a nuestro futuro sin participar en l. Conocer nuestra historia, es pues, un deber cvico, una obligacin moral con los intereses de nuestra patria y la herencia de pas para nuestros hijos. CARETAS y Agenda Per han querido reunir las voces de meditacin sobre nosotros en un compendio de sus palabras ms fuertes y ms sabias. Y, aunque, se ha preferido escoger sobre todo autores nacionales, la densidad del trabajo intelectual y su alcance internacional nos ha sugerido tambin incluir algunos autores extranjeros. La tarea que nos hemos impuesto es extremadamente difcil. La cantidad de autores, la diversidad de ngulos y las diferentes posiciones complican la seleccin. Sabemos que hemos dejado de considerar autores, textos y posiciones importantes. Es imposible hacer una seleccin justa y completa. Hemos puesto nfasis en autores contemporneos tratando, eso s, de escoger un material representativo de los diferentes puntos de vista evitando en lo posible nuestras preferencias personales. Los cincuenta aos de CARETAS se inscriben dentro de este esfuerzo de conciencia reflexiva del Per. Celebrar su aniversario de este modo es tambin un homenaje a sus desvelos.

Revista de actualidad peruana de publicacin semanal. Este artculo fue extrado de la revista Nro. 1654 de la segunda semana del mes de abril del ao 2001.

25-Jun-09

Pgina 1

Instituto del Sur

Mundo Prehispnico

1 El Per Actual Y El Mundo Prehispnico


1.1 Los Dioses De Chavn
La idea de preparar una seleccin de textos que todo peruano debera conocer surgi desde el inicio de los trabajos de Agenda Per en 1993. Las primeras consultas que realizamos en diversas partes del pas, muchas de ellas con jvenes y estudiantes, nos hicieron notar que exista una falta de informacin sobre las contribuciones de intelectuales para comprender mejor al Per. La crisis de la industria editorial, lo precario de las bibliotecas y el alto costo de los libros han puesto fuera del alcance de la gran mayora de peruanos los textos necesarios para entender de dnde venimos, interpretar lo que nos pasa y saber hacia donde vamos. La idea inicial fue seleccionar ensayos, libros y artculos sobre la realidad nacional y publicar una serie de libros de bajo costo. Tenamos presente el gran esfuerzo desplegado hace casi medio siglo a travs de las ediciones populares de Juan Meja Baca, el primero en este esfuerzo y seguido ms tarde por los populibros de la Municipalidad de Lima con los cuales nuestra generacin tuvo acceso a muchos autores nacionales. Pronto vimos que una empresa de esta naturaleza rebasaba los propsitos de Agenda Per y decidimos explorar otras opciones. As, llegamos a la conclusin de un conjunto de extractos, publicados en un solo volumen como suplemento periodstico, sera la mejor manera de familiarizar a los lectores con las ideas que consideramos necesarias para entender al Per de principios de siglo XXI.

1.2 Tres Mil Aos Antes De Nosotros...


Desde el primer momento, decidimos limitar la seleccin excluyendo autores de obras literarias. An as, escoger los textos ha sido una ardua tarea. La primera tentacin fue seleccionar a los autores que conocamos bien, bajo el narcisista supuesto de que todos deberan leer lo que he ledo yo. Descartamos esto inmediatamente y decidimos realizar un trabajo ms sistemtico. La colaboracin de Augusto lvarez Rodrich y Pilar Dvila, de Apoyo Comunicaciones, nos permiti realizar una encuesta entre los lectores de la revista Debate, que ampli la lista de autores a ms de doscientos y complic an ms la seleccin. Adems nos hizo ver que en algunos casos era necesario partir de un tema para luego elegir autores, en vez de centrar el proceso de seleccin slo en ellos. Lo que era una idea de alcance limitado se convirti en un proyecto viable y de gran amplitud gracias al inters y el compromiso de Enrique Zileri, director de Caretas. Decidimos unir esfuerzos y publicar la seleccin limitndola a 50 autores para celebrar los 50 aos de la revista. Por ms rigurosa y sistemtica que haya sido la seleccin, toda la lista refleja, en ltima instancia, las preferencias e idiosincrasias de los compiladores. Por esta razn, como todos los trabajos de Agenda Per, esta seleccin debe ser vista como un pretexto en el doble sentido de la palabra.

1.3 Los Sacerdotes Y Artesanos De Chavn


Un pretexto para conversar, discutir y debatir sobre quines deben estar o no en la lista de los autores que todos los peruanos deberamos conocer y es tambin un pretexto, en

25-Jun-09

Pgina 2

Instituto del Sur

Mundo Prehispnico

el sentido que esperamos se revise continuamente y que cada lector modifique la lista de acuerdo a su criterio. Esperamos que este pretexto cumpla su doble propsito. Cuando se ingresa al templo de Chavn, se tiene la sensacin de entrar en un mausoleo lleno de fantasmas feroces. El silencio es total, pues ni siquiera se escucha el ruido del viento exterior, del que uno est separado por gruesas murallas y un slido techo de piedra. Las galeras son angostas, altas, fras; es fcil perderse en ellas; forman un laberinto cruel para el nefito. Al medio en medio de una granizada de piedras, hay un cuchillo gigantesco, tallado en piedra, como cado del cielo y clavado en lo profundo de la tierra; le llaman el Lanzn, tiene ms de cuatro metros. Pero no es simplemente la figura de un cuchillo, es ms bien la terrible imagen de un dios humanizado, qu vido de sangre muestra las fauces con filudos colmillos curvos. Tiene la mano derecha en alto y las uas son garras y los cabellos son serpientes. Es impresionante la figura de este dios perdido hoy en el laberinto de un templo destruido por los siglos. Es as como se fue gestando un nuevo tipo de sociedad. Hacia el ao 1000 antes de nuestra era, es decir hace unos tres mil aos, todo este proceso desembocaba en una revolucin social, que marc el punto de partida de la nueva sociedad.

1.4 El Templo De Dioses Feroces


Los campesinos, a cambio de los servicios que reciban de los sacerdotes, les entregaban parte de su produccin, los excelentes, de modo tal que todos aquellos que vivan en torno a los templos vivan de los servicios religiosos, sin intervenir directamente en la produccin de alimentos. Pero, en la medida en que tales habitantes de estos centros religiosos aumentaban, la cantidad de excedentes requerida era tambin ascendente; el peligro de una sequa, una plaga o cualquier eventual prdida en la produccin campesina afectaba a los sacerdotes y sus allegados en forma igual o ms bien mayor que a los campesinos; por eso era menester crear un sistema que asegurase la subsistencia de un nuevo gnero de personas desligadas de la comunidad agraria: el sistema lo dio la misma religin. Como toda revolucin social, tuvo esta una secuela explosiva de desarrollo econmico y tecnolgico. Los sacerdotes interesados en mantener su poder estimularon, al mximo, la produccin artesanal y permitieron el descubrimiento de nuevos recursos tecnolgicos, tales como el trabajo de los metales (inicialmente el oro y ms tarde el cobre y la plata.) Al mismo tiempo, el intercambio de productos de extensas zonas se intensific a tal grado que el territorio de los Andes pudo entrar en contacto con Centro Amrica y la selva amaznica; la sierra y la costa se unieron por el intercambio de alimentos y productos y los objetos hechos por los artesanos de los centros ceremoniales recorrieron longitudinalmente la costa y la sierra. El intercambio provoc situaciones novedosas en la economa y en la cultura; productos de origen serrano y selvtico fueron ambientados a la costa y en la sierra se fundieron las tradiciones selvticas y costeas; la agricultura se hizo, pues, entonces, diversificada y ampli sus posibilidades en todo sentido, gracias a la hidrulica, a la experimentacin, la variedad de cultivos, etc. La poblacin aument junto con la bonanza y los centros ceremoniales, con sus sacerdotes y artesanos, se hicieron ms poderosos y fastuosos.

25-Jun-09

Pgina 3

Instituto del Sur

El Tahuantinsuyo y su Historia

2 El Tawantinsuyo Los Andes Y Su Historia


Cuando en aquel tiempo, se llegaba a Chavn, la imagen del mundo era realmente muy pequea cosa frente al "ms all". Los edificios mandados construir por los tecratas estaban hechos con piedras inmensas, talladas y ordenadas simtricamente, formando terrazas descomunales; quienes los ven an tienen dificultad en imaginar la forma de cmo fueron construidos tales edificios. Pero no slo es el aspecto megaltico de ellos lo que sobrecoge, es, sobre todo, el espectculo fantasmal de las imgenes que aparecen talladas en las piedras. Adheridas a los muros, aparecan unas cabezas, de distinta forma y figuracin, todas ellas como saliendo de los templos, con gigantescos colmillos, con los cabellos convertidos en serpientes, con los ojos desorbitados. La talla es extraordinaria, genial; los artistas fueron extraordinarios y geniales, pero los dioses y los seres que sus manos engendraron son la imagen del terror, de la agona. Nadie es capaz de luchar contra tales dioses, no deben ser ofendidos. Para ellos lo mejor de nosotros. Las piedras de Chavn fueron pues los fieles instrumentos represivos de esta nueva gestacin; con ellas los sacerdotes vieron asegurado su poder y, en consecuencia, su subsistencia. Las piedras fueron los celosos guardianes del Estado incipiente, los medios de dominacin.

2.1 Formaciones Econmicas Y Polticas Del Mundo Andino


Los especialistas en arqueologa andina han llegado a la conclusin de que cien aos antes de la invasin espaola se organiz un centro de poder en el Cuzco, que logr expandirse en breve plazo y alcanz a controlar un amplio territorio que iba desde Pasto en Colombia hasta la regin central de Chile, incluyendo por cierto la regin altoandina, prolongada hasta el Tucumn argentino. Adase a ello la costa ubicada al occidente de los Andes y se tendr un vasto territorio ocupado por un amplio conjunto de poblaciones, grupos tnicos articulados de diversa manera en torno a una numerosa y variada gama de relaciones. El Tawantinsuyo, las cuatro partes del mundo en una, la unidad de las cuatro, es decir todo el mundo, como precisan los diccionarios quechuas de los siglos XVI y XVII se consolid sobre la base de un sistema de captacin de mano de obra sustentada por las relaciones de parentesco (tan slido y precario como stas) y con la contrapartida de un muy difundido rgimen redistributivo. La percepcin y el conocimiento que el hombre andino adquiri de sus mltiples ambientes naturales a travs de milenios le permiti combinar tal increble variedad en un solo macro sistema econmico.

2.2 Historia Del Tawantinsuyo


Ya en 1967 era evidente que el control simultneo de tales archipilagos verticales era un ideal andino compartido por etnias muy distantes entre s, y muy distintas en cuanto a la complejidad de su organizacin econmica y poltica. Por ejemplo, lo compartan los yacha quechua hablantes de Chaupiwarenqa, que conformaban menos de mil unidades domsticas, pero tambin los aymara hablantes del Titicaca, que segn un Khipu que presentaron a Garc Diez haban sido veinte mil hogares antes de la invasin europea. Cuando hablamos de modelos econmicos en el Per prehispnico es necesario tomar en consideracin que se trata de economas que desconocieron el uso del dinero y que adems no estaban organizadas por la institucin del mercado.

25-Jun-09

Pgina 4

Instituto del Sur

El Tahuantinsuyo y su Historia

El modelo econmico inca se ha calificado de redistributivo debido a las funciones que cumpla el propio gobierno. Esto significa que gran parte de la produccin del pas era acaparada por el Estado, el cual a su vez la distribua segn sus intereses.

25-Jun-09

Pgina 5

Instituto del Sur

El Legado Colonial

3 El Legado Colonial: La Conquista y El Virreinato


3.1 Explicaciones Sobre La Cada Del Imperio Inca
En 1955, cuando el autor era alumno del doctor Ral Porras Barrenechea, historiador y maestro insigne, entre los trabajos prcticos de interpretacin de textos y de investigacin histrica que el gran maestro peda. Presentamos uno titulado Los auxiliares indgenas de Cajamarca en la Conquista Espaola. Fue un estudio de cuarenta y dos pginas, escrito en base de unos informes inditos de los siglos XVI y XVII, que pudimos encontrar en Cajamarca. Desde entonces, nos qued la idea de poder hallar documentos similares en distintos repositorios acerca de otros grupos tnicos del rea andina.

3.2 El Nombre Del Per


La evidencia que brota de los documentos de la etapa panamea, es la de que el nombre del Per era usado, acaso como mote despectivo o de burla, para los aventureros que partan haca el nuevo y dudoso Dorado, por la gente baja de Panam. Es un nombre popular que persistir como todas las cosas del pueblo, irreflexiva y caprichosamente, y an contra la misma realidad geogrfica. Los directores de la empresa del levante y los funcionarios de Panam rechazaban abiertamente este nombre, como se deduce de su resistencia a usarlo, hasta que fueron vencidos por la corriente popular. Y es que los expertos en viajes y navegaciones saban bien que el Bir quedaba ah cerca, a cinquenta leguas de Panam, tierra dentro de la punta de Garachine.

3.3 La Desestructuracin Del Mundo Andino


En el Imperio de los Incas los principios de reciprocidad y de redistribucin eran los que normaban el funcionamiento de la economa. Despus de la Conquista, la comunidad subsiste y propone nuevamente el modelo de la reciprocidad. En cambio, la redistribucin estatal se arruina con la muerte del Inca, se reemplaza a la antigua casta dirigente y se funda una economa basada en la explotacin de los indios.

3.4 La Economa Colonial


En efecto, la dominacin espaola determina los rasgos caractersticos de la economa colonial. Naturalmente, los nuevos seores saben aprovechar (como lo veremos ms adelante) las instituciones existentes; pero su sola presencia, aparte de las nuevas actividades que introducen, trastorna la organizacin tradicional. La ruina del antiguo sistema de redistribucin provoca, en primer lugar, una reorientacin fundamental del espacio econmico. Se recuerda que en poca del Imperio, el Cusco era el punto de convergencia y divergencia de riquezas. En adelante, el espacio se encuentra descentrado: la capital se establece en Lima, y las minas de Potos pronto se convierten en otra zona de atraccin del pas. En medio de esos dos polos el Cusco, antiguo centro del mundo, no es sino una etapa en el camino. Si se tiene en cuenta que el sistema econmico del Imperio Incaico tena alcances religiosos y cosmolgicos, que a su vez le daban sentido, se puede concebir la profundidad de la ruptura colonial.

3.5 La Moneda en la Colonia


La conquista introduce la moneda donde sta no exista en absoluto. Es cierto, que durante el siglo XVI la economa del Per no se basa totalmente en intercambios monetarios, por el contrario, la actividad indgena sigue orientada a la auto subsistencia

25-Jun-09

Pgina 6

Instituto del Sur

El Legado Colonial

y los mismos espaoles recurren a menudo al trueque. Pero los indgenas se ven a menudo frente a un sistema que les era desconocido, y pronto soportan el peso de la produccin de las minas de plata. Qu representa la moneda en la mentalidad indgena? Qu consecuencias acarrea al pago del tributo del dinero?

25-Jun-09

Pgina 7

Instituto del Sur

La Repblica

4 Qu Es La Repblica?
4.1 Para Qu Se Fund La Repblica?
El Per moderno (lo hemos dicho muchas veces) debe a la poca pre-hispnica la base territorial y parte de la poblacin; de la poca hispnica provienen tambin la base territorial, otra parte de la poblacin y el contacto con la cultura de occidente; y la poca de la emancipacin aporta el sentido de la independencia y de la soberana. Mas en esta ltima etapa, madura asimismo un elemento psicolgico sutil que puede ser llamado la promesa. El sentido de la independencia y de la soberana no surge bruscamente. Dentro de una concepcin esttica de la historia el periodo de tiempo comprendido entre 1532 y 1821 se llama la Colonia. Para una concepcin dinmica de la historia, dicha poca fue la de la formacin de una sociedad nueva por un proceso rpido de transculturizacin, proceso en el cual aparecieron como factores descollantes la penetracin de los elementos occidentales en estos pases, la absorcin de los elementos de origen americano hecha por occidente, el mestizaje, el criollismo y la definicin de una conciencia autonomista.

4.2 Un Pas Monocromtico


Cuando el Per proclam su Independencia, no saba qu rgimen adoptar. Habituado al fausto y autoridad omnmoda de los virreyes, le tentaba la monarqua, o lo que ha llamado Madariaga, la monocracia. Su experiencia al respecto era demasiado profunda para no sentir temor de repetirla. Nuestros primeros repblicos clamaban por un gobierno plural. La aristocracia por uno personal. Jos Faustino Snchez Carrin haba dicho que la presencia de una sola persona en el poder traera el recuerdo de la monarqua. El Solitario de Sayn clam en el desierto, y l mismo hubo de rectificarse, poco despus, con los hechos y ante los hechos. Como era un extranjero, Jos de San Martn asumi el ejecutivo con el ttulo de protector. Iba a proteger la libertad.

25-Jun-09

Pgina 8

Referencia
Ttulo -------------------------------- : Los 50 Libros que todo peruano culto debe leer Editorial ---------------------------- : Pontificia Universidad Catlica del Per. Ao ----------------------------------- : 2000 Director ----------------------------- : Francisco Sagasti Asesor ------------------------------ : Max Hernandez Ciudad ------------------------------ : Lima

25-Jun-09

Pgina 9

Anda mungkin juga menyukai