Anda di halaman 1dari 4

aulio cornelio celso (aulios cornelios celsus) (30 a. de c. - 50 d. de c.

) Reconocido autor o escritor clsico de la medicina, tanto fue su glamur que lo llamaron. cecero medicorum ( el cicern de la medicina). Las fases de vida de Celso fue transcurrida durante el periodo de gobierno del manda ms o emperador romano TIBERIO JULIO CESAR. Celso fue uno de los grandes historiadores en el campo de la medicina, Descenda de una de las familias con un rango social y econmico elevado y, resida en narbonensis. Hoy en da es reconocido como el gran amante de las letras y considerado un gran escritor latino, pero a pesar de ello no se sabe mucho acerca de su vida. As pues el formaba parte de un equipo de personas que se les reconoci como enciclopedistas latinos, entre los cuales se encontraban MARCO TERENCIO BARRON, PLINIO EL VIEJO, Y CANTON. Sus principales objetivos eran exponer los temas relacionados a las ciencias mdicas de una forma sencilla y clara para que personas lo entendieran objetivamente. Cabe reconocer que sus trabajos fueron de gran nivel significativo en el rea de las ciencias medicas as mismo se destaco por el aporte del el estudio de las ciencias medicas en el imperio romano. Entrando en tema de la realizacin de la primera obra magna llamada de artibus " sobre las artes" de medicina abarco temas relacionados con la agricultura, las artes militares, la retorica, la filosofa, la jurisprudencia y la medicina, esta ultima demostraba que Celso era un hombre de dinero y con poca experiencia en el campo de la medicina que por ende no fue relevante en el periodo de la edad media. El poco o mucho conocimiento medico de Celso fue en base de las enseanzas hipocrticas y de las escuelas de asclepeades y de alejandria.

Hablando de obras esta segunda fue llamada de medicina (de re mdica): sobre la medicina. La cual desapareci por un periodo de trescientos aos. Y en el ano de 1443 la encontr TOMAS DE SARZANNE, quien posterior recibi el nombre de papa Nicols V, fue el primer libro de medicina general impreso publicado en Florencia en 1498. Llevndose el crdito de reconocimiento GUTEMBERG, Por haber impreso el nico texto medico completo. Esta obra obtuvo un reconocimiento histrico y ocho libros. Uno de su lema era " EL ARTE DE LA MEDICINA DEBE SER RACIONAL" ya que dicho lema tuvo importancia en la anatoma, y de este modo considero que era indispensable la diseccin de cadveres para un aprendizaje completo. Y gracias a la diseccin de cadveres Celso decidi que la medina hipocrtica estaba herrada en cuanto a que Hipcrates describe que las arterias trasladaban la sangre a travs de aire. Recalcando que Celso conceda en los conceptos hipocrticos "la medicina se basa en la observacin y el razonamiento" y por tal comprendimiento descarta que las enfermedades sean fruto de un castigo divino o una maldicin y que sean generadas a causa de la edad y del medio ambiente. Tambin Celso determina los sntomas comunes a muchas enfermedades y as, estudia las manifestaciones de la hemorragia bucal, llegando a la conclusin de que el origen del sangrado proviene de la nariz o del esfago. Y as fue observando y relacionando signos y sntomas como por ejemplo cefalea, fiebre, dolor en el pecho y sangre espumosa lo que lo conllevo a un diagnostico de enfermedad pulmonar. Haciendo tambin gran nfasis a las enfermedades intestinales adoptando al clera como principal enfermedad intestinal ya que clera significa cambin el la coloracin de las heces. Otro gran impacto fue el la farmacologa, prescribi pldoras elaboradas de hiervas tipo narcticas, y de este modo cesaba el dolor. No quedando atrs en el avance de la ciruga, desarrollndose mas que las obra hipocrtica poniendo todo su enfoque y dedicacin en el campo de la fracturas, al tratamiento de la hemorragia, a las heridas y sus secreciones. Celso, siendo as tericamente el primer medico que descubri el

proceso de ligadura y la divisin de los vasos sanguneos. Y describe perfectamente los traumatismos craneales, bocio, amigdalitis, ulceras y fistulas. Describe la litripsia, la pleurotomia y paracentesis en el manejo de ascitis, como tambin hizo gran aporte enel cncer de mama, hernias , cirugas oftalmolgicas, dentales y plstica, utilizando para estos trabajos, centenares de instrumental quirrgico. Quin descubri y describi los signos cardinales de la inflamacin como rubor, tumor, calor y dolor fue este gran personaje, y que hasta hoy en da se utilizan dichos signos. Sus conocimientos de Celso pasaron fronteras tanto en Roma Egipto y Grecia, aportando sus aprendizajes a todas las escuelas de medicina de esa poca, temas relacionados con la ciruga, medicina y la teraputica farmacolgica.

Bibliografa
http://books.google.ca/books?hl=es&lr=&id=Q4uJ4S8mFeoC&oi=fnd&pg=PA119&dq=bibliografia+de+ce lsio+el+medico+romano&ots=ekiY8xbH4I&si

La fragua de la medicina clnica y de la cardiologa: capitulo: el nacimiento de la medicina occidental y el aporte greco-romano 1- Celsus, A.C.(1478) De medicina. florencia. nicolaus 2- Celsus, A.C.(1938) de medicina. The classics of medicine library Birmingham, 1989 translated by W.G. spencer. 3 vols. London, heinemman and Cambridge. Mass. Harvard university press, 1935-38.

Anda mungkin juga menyukai