Anda di halaman 1dari 3

COLEGIO CARLOS JULIO GARCIA PLAN DE APOYO SEGUNDO PERIODO AREA: CIENCIAS NATURALES

Nombre:___________________________________ Grado:__________ Fecha:__________ Docente: Deisy Nayive Berdugo Delgado OBSERVACIONES: El trabajo debe ser presentado en hojas blancas (sin lneas ni cuadriculas) tamao carta, con normas de ICONTEC, escrito a mano, buena letra, legible y con lapicero negro; todas las actividades se deben pasar y responder en el trabajo, excepto la sopa de letras este debe presentarlo el 19 de noviembre, posteriormente el alumno deber presentar la sustentacin en los das 26 al 28 de Noviembre segn el horario de clase. TEMAS Estructura y funcionamiento del sistema Nervioso, Clasificacin del sistema nervioso, central, perifrico, simptico, parasimptico, autnomo y su importancia en la interaccin con el medio ambiente ACTIVIDADES 1. Qu es el Sistema Nervioso Humano? 2. Completar las lneas que dan sentido al texto. El Sistema Nervioso se compone de dos partes: Sistema Nervioso___________ (SNC) y Sistema Nervioso _____________ (SNP). El SNC est formado por el ____________ y la mdula ____________. El _______________ est formado por una serie de ________________ perifricos que, como si fueran "cables", comunican el ________________ con los receptores _______________ y con los efectores (____________ y glndulas). El _____________, el cerebelo y otros rganos forman parte del del encfalo (palabra que significa "dentro de la cabeza"). 3.Cules son los rganos que estn conformando nuestro sistema nervioso central? Cules conforman el sistema nervioso perifrico? . 4. De acuerdo con su conocimiento, qu son los nervios y cmo funcionan? 5- Se afirma que nuestro sistema nervioso es un sistema de control, por qu? 6. Todos los vertebrados, incluidos nosotros, tenemos un cordn nervioso dorsal que finaliza en un ensanchamiento o cerebro. Tales estructuras constituyen lo fundamental de nuestro sistema nervioso. El cerebro se encuentra protegido por el crneo, una de las armazones seas ms consistentes de nuestro organismo. Por qu cuando en un accidente la mdula espinal o cordn nervioso dorsal se taja, la victima queda reducida a una silla de ruedas. Qu funcin importante de la mdula puede deducirse? 7- Gracias a los sentidos mantenemos nuestro contacto con el medio. Qu relacin hay entre ellos y el sistema nervioso? 8. Las clulas especializadas del sistema nervioso son las neuronas. Tales clulas transportan mensajes elctricos llamados impulsos nerviosos. La unin de varias neuronas conforma un nervio. Hay ms de 160.000 kilmetros de nervios en nuestro sistema nervioso. Los impulsos nerviosos son seales o mensajes que viajan a lo largo de la neurona con una velocidad que puede ser desde 0,5 metros por segundo hasta 100 metros por segundo. Dibuje una neurona y escriba el nombre de sus partes: 9. La mielina cumple un papel importante en el sistema nervioso .Dnde se produce y qu funcin desarrolla?

10. Realice un cuadro descriptivo de las clases de neuronas existentes en nuestro organismo. 11. Explique mediante un dibujo la forma como sucede un acto reflejo, teniendo en cuenta los elementos que se requieren para que se pueda realizar. 12. El pestaeo, es un acto voluntario o involuntario? De qu y cmo nos protege? 13. En la siguiente sopa de letras hay nueve palabras relacionadas con el sistema nervioso perifrico. Bscalas y completa con ellas los enunciados que aparecen en la parte inferior: (nota los enunciados debe pasarlos y completarlos en el trabajo a presentar)

El sistema nervioso ________________ est conformado por fibras nerviosas sensoriales y ____________________________. Las actividades motoras conscientes se hacen a travs del sistema ___________________ ___________________________________________________________________________. Los nervios _________________________ son considerados nervios mixtos. El nervio __________________________ mueve los msculos de la cara. El sistema nervioso ______________ provee control involuntario sobre los rganos internos. El sistema _________________________ hace parte del sistema nervioso autnomo. El nervio __________________________ es un nervio mixto. 14. Discrimina cuales de los siguientes enunciados son verdaderos y cuales son falsos. Justifica tu respuesta. El sistema receptor y efector actan de manera independiente ( ) Las clulas receptoras de los animales estn distribuidas en los rganos de los sentidos ( ) Las clulas especializadas del sistema nervioso son las de la piel ( ) Todos los vertebrados poseen un cordn nervioso central que finaliza en el cerebro ( ) El cerebelo controla actividades involuntarias como la respiracin ( ) Las clulas especializadas del sistema nervioso son las neuronas ( ) La mielina transporta los mensajes elctricos llamados impulsos nervioso ( ) El sistema nervioso apareci como una estrategia para percibir y responder a los estmulos del medio ( ) Los receptores son las partes del cuerpo que reaccionan cuando un impulso nervioso los estimula ( ) Ver televisin es un acto involuntario ( ) Los msculos son ejemplos de efectores ( ) Las neuronas de asociacin convierten los impulsos que vienen de las neuronas sensoriales en impulsos que salen por las neuronas motoras ( )

15. Escribe un prrafo coherente sobre la temtica estudiada utilizando los trminos del rbol
de conceptos.

16. Completa el siguiente cuadro con la informacin que se requiere ORGANO SIMPATICO PARASIMPATICO Inhibe la sntesis del glucgeno Contrae la pupila Glandulas salivales Acelera los latidos Estimula los movimientos peristlticos Vasos sanguneos 17. En la siguiente imagen escribe los lbulos del cerebro y consulta la funcin de cada uno e ellos.

18. En un octavo de cartulina o cartn paja dibuja el sistema nervioso simptico y parasimptico. Sustenta su funcin ante tu profesora. 19. Realiza un cuadro comparativo entre sistema nervioso central, perifrico, simptico, autnomo y parasimptico.

Estudie y capactese hoy para un mejor maana

Anda mungkin juga menyukai