Anda di halaman 1dari 2

Lengua 3 E.

P Tema 1
1. El abecedario.
El abecedario o alfabeto es el conjunto de letras de un idioma. El alfabeto castellano est formado por 27 letras ordenadas de la A a la Z. Las letras del abecedario son: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, , O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.

2. El diccionario.
Es el libro que contiene y explica las palabras de una lengua ordenadas alfabticamente. Las palabras que empiezan por ch estn dentro de la c, y las que empiezan por ll estn dentro de la l.

3. Reglas de ortografa. El uso del punto.


Se escribe punto (.) al final de cada oracin. Se escribe con mayscula al comenzar un escrito y despus del punto.

4. Reglas de ortografa. El uso de las maysculas.


Se escriben con maysculas: 1. La primera letra del comienzo de un escrito. Ejemplo: La casa de la pradera. 2. Los nombres y apellidos de las personas. Ejemplo: Luca Genil. 3. Los nombres propios de ciudades, ros, calles, pases, etc. Ejemplos: Soria, Guadalquivir, Francia, etc. 4. Las palabras que van despus de punto. Ejemplo: Antonio me llam. Me puse muy contenta. 5. En las palabras que empiezan por ch y por ll solo se escribe en mayscula la primera letra. Ejemplo: Charo.

5. La letra, la silaba y la palabra.


Con las letras formamos slabas. Cuando pronunciamos con un solo golpe de voz uno o varios sonidos, pronunciamos una slaba. Una vocal puede formar slaba ella sola. Ejemplo: a, veamos una frase: Vamos a casa. En este caso a es una slaba y tambin una palabra llamada preposicin que daremos ms adelante.

Las consonantes necesitan la ayuda de una vocal para formar slabas. Ejemplo: Se, veamos una frase: Se necesita cocinero para el restaurante. En este caso se es una palabra de una sola slaba. Las palabras de una sola slaba se llaman monoslabas. En funcin del nmero de slabas las palabras se clasifican en: 1. Monoslabas. Estn compuestas por una sola slaba. Ejemplo: Un, tu, su, no, si, que, yo, la, le, el, sol, etc. 2. Bislabas. Estn formadas por dos slabas. Ejemplo: Plato, sopa, nube, casa, gallo, gato, perro, etc. 3. Trislabas. Estn formadas por tres slabas. Ejemplo: Gallina, pjaro, lmpara, florero, comedor, etc. 4. Polislabas. Son las que tienen cuatro o ms slabas. Ejemplo: Ordenador, astronauta, impresora, fotocopiadora, cucaracha, relojero, etc. Con las palabras nos comunicamos, o sea, decimos lo que pensamos, lo que sentimos, lo que vemos, etc.

6. Lengua oral y lengua escrita.


Lengua oral es la lengua que hablamos, la que pronunciamos. Lengua escrita es la que representa los sonidos con letras, y la entonacin, con signos de puntuacin.

7. La literatura.
La palabra literatura viene de una palabra latina que significa letra. En la literatura hay textos escritos y textos orales. Antes de saber escribir, las personas ya cantaban y contaban historias.

Anda mungkin juga menyukai