Anda di halaman 1dari 7

Aunque no podemos adivinar el tiempo que ser, s que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea.

Eduardo Galeano

La innovacin con tecnologas: una cuestin fundamentalmente humana.


En esta ponencia se pretende tratar el tema de la tecnologa educativa como respuesta a las necesidades en la formacin de ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI y como necesidad formativa de los docentes en la actualidad. La perspectiva es una visin amplia de tecnologa y la necesidad de incorporarla de manera situada en el accionar cotidiano de los docentes.

La tecnologa educativa, esa vieja conocida. Situar la tecnologa en la vida de las aulas de hoy, me obliga a remontarme a mi propia experiencia como maestra de escuela primaria, cuando sin saberlo, trabajaba diferentes formas de innovacin docente, muchas de ellas de la mano de la tecnologa educativa. Utilizar libros de textos variados, lminas, el pizarrn, la radio o los globos terrqueos para dar las clases eran ejemplos de utilizacin de las tecnologas educativas. Estas tecnologas que muchas veces son olvidadas por tradicionales u obsoletas en los colegios, pero que sin embargo pueden poseer un gran potencial didctico, siempre y cuando se utilicen de manera creativa, en la bsqueda de preguntas ms que de respuestas por parte del alumnado y que responda a sus propios intereses en la indagacin. Para clarificar cul es el territorio en el campo de estudio de la Tecnologa Educativa, Litwin (1993) aporta:
Entendemos a la Tecnologa educativa como el cuerpo de conocimientos que, basndose en disciplinas cientficas referidas a las prcticas de la enseanza, incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecucin de fines en los contextos socio-histricos que le otorgan su significacin. La Tecnologa educativa, al igual que la Didctica, se preocupa por las prcticas de la enseanza, pero a diferencia de sta incluye entre sus preocupaciones el anlisis de la Teora de la comunicacin y de los nuevos desarrollos tecnolgicos: la informtica, hoy en primer lugar, el vdeo, la TV, la radio, el audio y los impresos, viejos o nuevos, desde libros hasta carteles.[...] (1993, 26)1

Litwin, E. (comp.), Libedinsky, M., Liguori, L. y otras. (1995): Tecnologa educativa. Poltica, historias, propuestas. Buenos

Aires: Paids.

En esta lnea de definicin, Martnez Snchez clarifica an ms cul es el campo de accin de la Tecnologa Educativa:
Las NT no slo son unos soportes lgicos o fsicos, o mejor, no son eso. Fundamentalmente son una forma diferente de analizar situaciones, estudiar el presente, planificar el futuro, entender el trabajo, etc. En definitiva, son un conocimiento, que como el resto, est en estado permanente de evolucin y de desarrollo, que debe aadirse a los que tradicionalmente han figurado los sistemas escolares.(1995,323)2

Entender la tecnologa educativa desde esta visin amplia, implica abarcar los elementos tangibles, denominados tecnologa artefactual como as tambin los simblicos y organizativos del quehacer escolar. Segn Sancho (19943), la Tecnologa Educativa no se limita slo a los artefactos (desde la tiza y el pizarrn a los ordenadores de ltima generacin) sino que extiende hoy su sentido a lo simblico (lenguaje, escritura, sistemas de pensamiento), a lo conceptual (informtica) y a lo social (econmica, blicas, etctera) Es decir, existe un punto interesante de anlisis de imbricacin entre la Tecnologa Educativa entendida en sentido amplio (Tecnologas organizativas y simblicas) y el campo de anlisis de la Didctica como campo de accionar docente. Por lo expuesto, cuando hablamos de tecnologa educativa, no hablamos de algo ajeno a la realidad del desarrollo profesional cotidiano del docente. Las mesas, sillas y pizarras son propia de la vida de las aulas desde la propuesta de clase diseada por Comenio en su Didctica Magna en el siglo XVII, aunque sus clases contaban con pupitres, pizarrn y el primer libro de texto ilustrado para ensear a leer y escribir. Estas reflexiones dan cuenta de que esta tecnologa organizativa y simblica est presente desde hace tiempo y en la realidad de las escuelas de hoy.

El imperativo pedaggico El tema de la formacin como profesionales de los docentes de hoy, me lleva a considerar que dentro de la caja de herramientas profesional (Leach, 2001)4 de un docente que se est formando para trabajar en el mundo actual, sera conveniente
Martnez Snchez, F. J.(1995): Formacin permanente del profesorado en Nuevas Tecnologas.. En Sancho, Juana Mara y Milln, Luis Miguel. (Comp.) Hoy ya es maana. Tecnologas y educacin: un dilogo necesario(pp.301-319.Sevilla. :Cuadernos de Cooperacin educativa. N 6. 3 Sancho, J. M. (Coord.)(1994): Para una Tecnologa educativa. Barcelona. Horsori. 4 Leach, J. y Moon, B. (2001): Globalizacin, nuevas tecnologas y profesores. Ponencia [CD-ROM] presentada en el II Congreso Europeo de Tecnologas de la Informacin en la Educacin y la Ciudadana: Una visin crtica. Barcelona, 26, 27, 28 de junio de 2002.
2

considerar un espacio para las tecnologas imperantes de su poca y para poder utilizarlas con un sentido enriquecedor dentro de su tarea. Con esto pretendo argumentar, que la existencia de un espacio en la formacin en tecnologa educativa y en especial de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, no obedecera a la imposicin de una moda pedaggica, de las tantas que han acontecido en el mundo educativo, del hay que saber utilizar el computador, sino, como producto de los saberes necesarios para poder operar en el mundo actual y posicionarse como educadores con un sentido crtico. Pero para poder hablar de la tecnologa educativa, tal como la concebimos hoy, me gustara introducir el concepto de imperativo tecnolgico5.Este concepto refiere a la idea de cuando la humanidad deposita en cada invencin o aparicin de una nueva mquina, la ilusin de mejora de la condicin humana, visin que no se vera reflejada en la realidad circundante, puesto que en cada momento histrico, la sociedad ha generado artefactos que no dieron cuenta por s solos de una mejora en la calidad de vida en la sociedad. Con el surgimiento de cada artefacto o invento social (llmese libro, cine, radio, TV o computador), se espera un cambio revolucionario en el mbito educativo.

Me interesa esta lnea de razonamiento, puesto que muchas veces en educacin opera una suerte de imperativo tecnolgico-pedaggico, en el sentido, de que la introduccin de una nueva tecnologa educativa se convierte en depositaria de la solucin de los problemas educativos, ha sucedido entre otras ocasiones, con la incorporacin de la radio, la televisin, el cine, y los de reciente incorporacin como el ordenador, con su personaje estrella Internet. Sin embargo, sera poco prudente pensar la educacin del siglo XXI sin incorporar las tecnologas disponibles en el mundo actual, hecho que nos ocupa en este encuentro de reflexin y debate sobre las mismas. Pero tambin resultara ilusorio suponer que con la sola incorporacin de los ordenadores, se resolvern los problemas educativos. Esto es importante tenerlo en cuenta para no caer en facilismos y al cabo de un tiempo de introduccin de los mismos en las aulas, concluir que los ordenadores no han mejorado la calidad de las clases. Este imperativo a modo de orden que debe cumplir la escuela y sus agentes, los docentes, de la introduccin de los ordenadores en las clases y todas las prestaciones que vienen de la mano de los mismos, no sern un cambio, y mucho menos una innovacin
5 lvarez, A. y Mndez, R. (1996) :Cultura Tecnolgica y Educacin. En Sancho, J. M y Milln, L. M. (Comp.) Hoy ya es maana. Tecnologas y Educacin: un dilogo necesario. Sevilla: Publicaciones M.C.E.P. (pp.21-36)

real en materia educativa sino dan cuenta de varios otros aspectos adems de la existencia de una infraestructura adecuada para el trabajo informtico, se necesita tambin de un sustento pedaggico del que nutrirse, que promueva un aprendizaje para la comprensin por parte de los alumnos, y un cambio profundo en la cultura institucional que apoye tal innovacin. La calidad de la incorporacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, (TIC) al aula es un tema trabajado e investigado entre otros, por Mc Clintock, quien establece una serie de axiomas para poder evaluar el estado de los proyectos que involucran a las TIC en las prcticas ulicas. Los denomina axiomas para la prcticay son los siguientes:

- Es esencial que llegue a todas las clases la conectividad de alta velocidad de la red de banda ancha (WAN) a la red de rea local (LAN). - Las escuelas han de integrar los nuevos medios para todo el alumnado en todos los aspectos de currculo. - La utilizacin de nuevos medios en la escuela no ha de ser el resultado de una imposicin administrativa, sino de una ayuda que responda a los esfuerzos innovadores voluntarios (enfoque constructivista de la gestin) - Los centros han de disear sus implementaciones tecnolgicas como inversiones relacionadas con el poder de los estudiantes para adquirir su educacin. - Los educadores han de abandonar la premisa de que pueden predecir lo que un buen estudiante debe haber aprendido como resultado de una experiencia educativa. - En condiciones emergentes, los preceptos del sentido comn pedaggico pueden necesitar una revisin sustancial, en particular con respecto a lo que es y no es una edad apropiada, quines pueden realizar elecciones pedaggicas vlidas y cmo ha de funcionar el control del proceso 8 educativo. (2000, 75)

Como vemos, estamos lejos an de poder cumplir con estas condiciones que requiere una innovacin de calidad a travs de las TIC. Si miramos los axiomas, veremos que implican varios factores, no solamente abarca los de infraestructura y conectividad, sino tambin los intereses de las personas involucradas en la innovacin, y fundamentalmente la propuesta pedaggica que involucra al proyecto docente individual y el institucional.

Un nuevo rol para los maestros. Partir de lo que sabemos y tenemos. Pensar en un aprendizaje situado y significativo (Rogoff9, Hernndez10, etc.) implica conocer las tecnologas imperantes en el mundo actual, hacer de ellas un uso profesional

Mc Clintock, R (2000):Prcticas pedaggicas emergentes. El papel de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Cuadernos de Pedagoga 290(p. 74-77). Rogoff, B. (1990): Apprenticeship in thinking. Cognitive development in social context (Trad. cast., en prensa, Aprendices del pensamiento. Madrid: Paids). New York: Oxford University Press242.
9

por parte de los docentes, pero sin dejar de lado la experiencia que ya poseen como educadores. Significa apropiarse de una herramienta ms de trabajo, que lleva aparejado nuevos saberes y nuevas formas en la construccin del conocimiento por parte de los alumnos. Este momento alberga una paradoja sobre la fuente de saberes, histricamente fueron los docentes quienes saban ms que los alumnos, sin embargo, hoy muchos de ellos sienten que son los alumnos los que tienen un manejo y una velocidad en el uso de los ordenadores que ellos no poseen. Esta descentracin del rol docente en la escena escolar, puede afectar a ms de uno o ponerlo en una situacin incmoda, porque implica un cambio en este nuevo escenario social donde desempear su funcin. Sin embargo, una alternativa posible es valerse de esta habilidad que traen los estudiantes a clase para poder enriquecer el trabajo del aula a la vez que les posibilite aprender de sus alumnos en el aspecto instrumental del uso de la herramienta. El docente es concebido en este escenario, como mediador, ya no sera el que brinda la informacin, si no que se convertira en un facilitador, un comunicador, una persona que viabiliza el intercambio de significados. Al respecto Sacristn plantea,
Desde el sentido comn, la educacin tiende a ser comprendida como preparacin para la sociedad, para la vida adulta, para el trabajo o para seguir adquiriendo cultura, cuando, ante todo, lo que es, como afirma Bruner (1997,p.31), es una forma de vivir la cultura. La educacin prepara para participar en el mundo en la medida en que proporciona la cultura que compone ese mundo y su historia, transformndola en cultura subjetiva, lo cual presta la forma de presencia nuestra ante los bienes culturales, una manera de ser alguien ante la herencia recibida (Lled, 1998,p.39).A eso lo llamamos saber. La cualidad de la experiencia cultural de calidad vivida es la preparacin ms real que puede y debera propiciar la educacin. (p.35)11

Intentar encuadrar un modelo de actuacin docente de tipo tradicional cuando todo el entorno social ha cambiado, puesto que los estudiantes como sujetos sociales son otros, con otras necesidades e inquietudes, otras las formas por donde circula la informacin, sera frustrante. A la vez que negar las potencialidades que brindan hoy las tecnologas al servicio de la educacin, sera desalentador. Una de las tantas respuestas de tipo moralista de la escuela ante este desconcierto es que los alumnos de hoy en da no leen y la culpa es de la televisin y de Internet. Este razonamiento da cuenta de la falta de comprensin de la complejidad de los cambios que atraviesan los lenguajes, las formas de escrituras y las diferentes narrativas en el mundo actual. Leer en la actualidad no es solo leer libros, sino el conjunto de mensajes de la cultura meditica, informtica y
11 Sacristn G. y otros(2002). La educacin que tenemos, la educacin que queremos. La educacin en el siglo XXI los retos del futuro inmediato. Barcelona: Gra.

visual. Conocimientos provenientes de diversas fuentes y saberes. Consideremos por ello necesario interpelar la concepcin del conocimiento como algo acabado, substancial y permanente. La idea sera que los educadores pudieran transformar su conocimiento, de un saber informativo a un saber mediador de significados, partiendo de todo el caudal de conocimiento profesional que ya poseen. La respuesta nica a estas cuestiones no existe, pero la gran biblioteca que es Internet, tampoco es la solucin a las problemticas que plantea en la educacin el momento actual. En palabras de Sancho12,
Aprender, conocer, comprender no slo consiste en exponerse a la informacin, sino en entrar en dilogo con ella, interrogarla, contrastarla y llegar a darle sentido. (1995,67)

Poder propiciar aprendizajes que sirvan a sus alumnos para contrastar y dar sentido a todo la informacin que brinda Internet sigue siendo tarea de los docentes. Al referirme a la formacin docente, como piedra angular de la incorporacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin a la labor cotidiana, emergen los contenidos relacionados con las capacidades para operar con las tecnologas de la informacin y la comunicacin y posibilitar su uso con fines pedaggicos, pero qu tipo de capacidades por parte del docente es necesario desarrollar con respecto a las TIC?. Una de las diferentes alternativas existentes y que cobra un auge considerable es la formacin de tipo instrumental, basada en la utilizacin descontextualizada de las tecnologas, que no contribuye sustancialmente a las mejoras de las prcticas docentes. Pero es posible pensar en otras modalidades, como la inclusin de las TIC en la formacin docente en el marco de una actividad educativa situada. Con esto me refiero a que la enumeracin de contenidos a ensear o destrezas necesarias por parte del profesorado no cobran sentido si no se los entiende en un contexto particular, en su saln de clase. Adems del marco institucional e histrico siempre vigente, el contexto cultural tie de significado especfico el acontecer de la enseanza y del aprendizaje dotndolo de sentido. La innovacin y el cambio en el espejo didctico Este cambio de rol constituye una innovacin de la actuacin docente, parte del simple (o no tan simple) hecho de cambiar el espejo de anlisis didctico. Mirar qu pasa con
12

Sancho Gil, J. M (1995): Educacin y sociedad post-industrial: a vueltas con las paradojas. En Sancho Juana Mara y Milln Luis Miguel.(Comp.)Hoy ya es maana. Tecnologas y educacin: un dilogo necesario(pp.57-71). Sevilla. Cuadernos de Cooperacin educativa N 6.

los nios y nias que estn situados frente a cuadernos, a libros de texto, a ordenadores... Qu actividades les estamos pidiendo que hagan?, Qu procesos de pensamiento, reflexin estamos propiciando con tal propuesta pedaggica, basada en medios didcticos?, Cmo aprenden los nios y nias a construir sus propios saberes utilizando las tecnologas de la sociedad actual? Quizs estos interrogantes constituyan un cambio en el espejo, en el reflejo que buscamos obtener a travs de una innovacin ms profunda y menos tangible en trminos materiales pero realmente diferente en el quehacer docente. Lo revolucionario de la innovacin no pasa por nuevos ordenadores, conexiones veloces y materiales novedosos, que son necesarios pero no suficientes. Lo radicalmente diferente pasa por la actuacin profesional de los docentes, cmo introducir en sus propuestas pedaggicas a las tecnologas de la informacin y la comunicacin al servicio de la construccin de aprendizajes de alto nivel cognitivo por parte de sus alumnos, que contribuyan a la formacin de ciudadanos y ciudadanas con una mirada crtica para con su entorno social. La innovacin con tecnologas sigue siendo, por lo tanto, una cuestin fundamentalmente humana: de docentes y estudiantes.

Silvina Casablancas Universidad de Barcelona Junio de 2005 scasablancas@ub.edu

Anda mungkin juga menyukai