Anda di halaman 1dari 61

Derecho tributario 02.08.12 Los ingresos de Estado Pueden ser de dos tipos, originarios, y derivados.

La riqueza del Estado, puede ser fuentes de ingresos: 1. Originarios: o sea la que obtiene del dominio y explotacin de sus propios bienes como inmueble fiscal que arrienda, como los dineros que provienen de las concesiones, los permisos que otorga el Estado, los excedentes de las empresas publicas y bienes propios del estado por ejemplo. 2. Derivados: obtenidos del ejercicios de su soberana, el Estado tiene un poder, una soberana que le permite adems cobrarnos a nosotros los particulares, obtener fuentes de ingresos derivadas, de otros. Ingresos que no viene de bienes propios sino que se relacionan con dos tipos de acciones o de poderes: - Son fuentes derivadas el Poder sancionatorio: cuando cobra multas, cuando tenemos que pagar multa por lo que sea esta haciendo ms rico al estado en virtud del poder sancionatorio. - Es otra fuente derivada el Ejercicio de la potestad relativa a ejercer tributos sobre las actividades que realizan los particulares: el tributo es un ingreso del Estado de carcter derivado y que se obtiene como consecuencia del ejercicio de la potestad relativa a establecer tributos que se llama potestad tributaria. Surge el conjunto de normas que regulan el ejercicio de la potestad tributaria que da lugar al derecho tributario. El objeto del derecho tributario esta constituido por el estudio de los tributos (derecho tributario subjetivo) y de las relaciones jcas asociadas al tributo (derecho tributario adjetivo). Por ejemplo al IVA y a la manera en cmo se cobra, determina y establece el IVA. Concepto de derecho tributario por Carlos Giulian Fonrouge: rama de derecho financiero (pblico) que se propone estudiar el aspecto jco de la tributacin en sus diversas manifestaciones como actividades del Estado en las relaciones de ste con los particulares y entre as que se subsistan entre estos ltimos. Qu es el tributo? No existe ninguna definicin legislativa, constitucional acerca de los tributos, el modelo OECD definen los tributos como las prestaciones en dinero que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio exige con e objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. Definicin de tributos: es un ingreso pblico de carcter derivado que se origina en el vinculo jco cuya fuente es la ley y que nace con motivo de ocurrir los hechos o situaciones descritos en ella. La nica fuente de los tributos es la ley, no tienen fuente convencional, la nica fuente u origen jco de un impuesto es la ley y eso en virtud del principio constitucional de reserva legal tributaria establecido en la Const. de acuerdo al cual solo la ley puede crear, modificar y suprimir tributos.

Caractersticas de los tributos - Es una consecuencia del ejercicio del poder tributario. El Estado a travs de la ley tiene la potestad de crear, modificar o extinguir tributos. Es una manifestacin de la soberana del Estado. - Su pago es obligatorio y coactivo. - Consiste en pagar una suma de dinero. Se excluyen prestaciones personales forzadas y pagos en especie. Tb existen obligaciones de hacer para los contribuyentes, como declarar el IVA todos los meses, hacer inicio de actividades, termino de giro, contabilidad, etc. - El objetivo principal de los tributos es permitir al Estado financiar sus gastos e inversiones para el cumplimiento de sus fines. Fin recaudatorios. Este es su fin esencial, peor tb tiene otros fines como : Lograr incentivos regionales e industriales como por ejemplo zona franca. Desincentivos de consumo como impuesto al tabaco. El impuesto al tabaco da cuenta de una finalidad que no es recaudatoria sino que a desincentivar el consumo. Tb el impuesto a las bebidas alcohlicas. Redistributivos, equidad. Como por ejemplo DFL 2 viviendas econmicas exentas de impuestos. Otro ejemplo es el Impuesto global complementario Ley de la Renta que establece un tramo Tributos y las multas Semejanzas - Ambos son ingresos pblico de carcter derivado, uno del ejercicio de la potestad sancionadora y otro de la potestad tributario. - Ambos implican obligaciones de dar. - Ambos requieren una tipificacin legal, no nos pueden aplicar una multa que no est tipificado en virtud del principio de reserva legal. Diferencias - La finalidad: La multa es resultado de la potestad sancionadora, y otra de la tributaria. La finalidad es la gran diferencia, una tiene un fin sancionador y otro recaudatorio. La multa es el resultado de haber incurrido en una conducta no deseada por el Estado, en cambio el tributos es incurrir en una conducta deseada por el Estado. Si tengo un negocio en que vendo mucha plata y tengo que pagar tributos es una conducta deseada por el Estado, el emprendimiento pero si voy a exceso de velocidad es una conducta no deseada por el Estado por lo que sanciona con multa. - La tipificacin: el tributo describe hecho gravado que representa una conducta licita como el Art. 20 N 1 a LIR, arrendamiento. En cambio la multa describe una conducta ilcita (97 N 1 CT)

Hay algunos autores, como Villegas, que lo traducen en una frase el objetivo esencial del tributo es obtener rentas para el ente pblico, mientras que las penalidades procuran disuadir de la comisin de actos ilcitos. Cabe decir que la creacin de penas con finalidad econmica financiera es rechazada en los Estados modernos. Las multas son por un fin sancionatorio y no recaudatorio.

Clasificacin de los tributos: Tradicionalmente los tributos se han distinguido (hoy ya no tanto) en 4 especies o tipos distintos. Esta distincin se basa en la mayor o menor vinculacin que existe entre lo que el sujeto paga y lo que el Estado le da a cambio, el beneficio que yo obtengo, el mayor o menor grado de tangibilidad, qu tan directo es el beneficio que obtengo a cambio de lo que estoy dando. Hay algunos que estn directamente vinculados u otros que no estn vinculados donde yo pago t no obtengo nada directamente. 1. Las tasas Pago de particular al Estado cuando ste le presta un servicio pblico general o especial. El profesor G. Ataliba seala que es un tributo vinculado, cuya hiptesis de incidencia consiste en una actuacin estatal directa e inmediatamente referida al obligado. Por ejemplo: Ejemplo: pagar al registro civil a cambio de un certificado, tasa de despacho, registro de frmacos instituto de salud pblica, permisos municipales. Los peajes no serian propiamente servicios pblicos o tasas, sino ms bien tarifas, pues el Estado acta a travs de un particular. - El contribuyente decide si hace el uso o no del servicio, Pago de la tasa no depende de la voluntad del sujeto. El estado lo coloca en la necesidad de incurrir en ella. Porque existe un monopolio estatal. No obstante existe una nueva postura a travs de algunos fallos del TC que dice que esa voluntad es relativa porque hay actividades donde no depende la voluntad del sujeto y terminan siendo obligatorio. El estado lo coloca en la necesidad de incurrir en ella. Existe un monopolio estatal. El destino de esos dineros est directamente vinculado con el beneficio. - Coaccin restringida, ya que no puedo obligar a nadie que obtenga un resultado aunque esto se cuestiona porque en algunos casos si existe restriccin. FALTA MATERIA. Los derechos son una tasa donde el Estado acta como estado no como particular, en cambio en las tarifas acta a travs de un particular. Las tarifas son los cobros que realiza el Estado en tanto acta como particular en una actividad econmica. Mientras que los derechos son como el certificado, el Estado participa como Estado propiamente tal en ejercicio de sus funciones. Entonces las tasas son: Tributo cuya causa es la contraprestacin que un particular recibe bajo la firma de un servicio que solo el Estado le puede proveer por haberse reservado para s el otorgar dicho servicio en

forma exclusiva. Por ejemplo: tasas de despacho, otorgamiento de Certificados Servicios de Registro Civil e identificacin, registro de frmacos instituto de Salud Pblica, Permisos Municipales y Peajes (estos ltimos no serian propiamente servicios pblicos por lo que no seran tasas sino mas bien tarifas). 2. Las contribuciones son un ingreso derivado de derecho pblico que el Estado recauda para la construccin o mantenimiento de una obra publica y que se exige solo a aqueos particulares que se beneficiarn mas directamente de la realizacin de la obra publica. Es un ingreso que esta vinculado a un servicio que yo obtengo pero es mas general, es un fruto de contribuyentes que solventa una determinada obra que va a ir en beneficio de esa comunidad en particular. Afectan solo a un grupo de contribuyentes, a quienes se les supone q sern mas idrext5amente beneficiados, como la ley 11.150 de 1953 que regula la pavimentacin de las calles de Stgo, y estableci un presupuesto y se estableci una contribucin porque la ley impuso a los propietarios de los bienes races la obligacin de costear las obras proporcionalment5e a sus respectivos inmuebles. Solo lo costea una comunidad, que fueron los propietarios de bienes races de Stgo. Hoy no tiene mucha aplicacin prctica, por eso ha perdido inters prctico y doctrinario el concepto de contribucin. En cuanto a la vinculacin existe un mayor grado en las tasas y luego en la contribucin. 3. Los impuestos Consiste en el pago de una suma de dinero por parte de un sujeto hacia el Estado, por haber incurrido en un hecho gravado, sin que el contribuyente reciba una prestacin de parte de aqul. Es un ingreso de derecho publico de carcter derivado no vinculado, cuando pago el impuesto a la renta o cuando pago el IVA no recibimos nada a cambio directamente, mis fondos van a las arcas fiscales y esperamos que eso por parte del gobierno sea administrado bien y cumpla con el rol social y esos fondos sean redistribuidos de mejor manera pero no recibimos un beneficio directo, pro lo que no es vinculado. Es el ms importante y comn de los tributos ya que el Estado a travs de ellos obtiene recursos sin tener que dar nada a cambio, razn pro la cual los sistemas tributarios establecen principalmente impuestos. El no tener que otorgar un servicio directo hace que sea la forma por excelencia ms comn en que el Estado cobra los impuestos. El concepto de impuesto coincide con el concepto de tributo, pero con una caracterstica adicional que es no vinculado, la total independencia entre la obligacin de pagarlo y el destino que la autoridad le da a los recursos obtenidos a travs de l. El hecho gravado es puesto por ley. Caractersticas: - No existe contraprestacin. ATALBA dice que los impuestos tributos no vinculados se caracterizan especficamente por la ausencia de una actividad estatal vinculada a la hiptesis de incidencia. En

forma indirecta y remota puede el contribuyente obtener beneficios del Estado. Destino Arcas generales de la Nacin. Se afectan a fines del gasto pblico, segn lo determine anualmente la Ley de Presupuesto. Excepcin Art. 19 N 20 inciso 4 CPE El impuesto es coactivo. Incumplimiento genera procedimiento de cobro, reajustes, inters, multas, apremios y penas privativas. Hacen nacer una obligacin dar. Perfeccionar el hecho gradado, surge de una deuda de un impuesto. Son los tributos ms comunes. Se le aplican todos los principios constitucionales Son la razn de ser del derecho tributario.

4. Derechos habilitantes Pagos que efectan los particulares, muy similares a las tasas pero que tienen por objeto no ya obtener un certificado, sino obtener un permiso para desarrollar una actividad, permiso sin el cual esa actividad estara vedada, como por ejemplo patente de alcoholes, permiso de circulacin, etc. Sin ese tributo, sin ese derecho habilitante que estoy pagando no 0puedo ejercer esa actividad. Hoy la doctrina simplifica la cosa y clasifica en dos clases de tributos: tasas e impuestos, y los dems carecen de importancia donde son o especies de tasas o especies de impuestos. Y la doctrina actual dice que entre esos dos tipos de tributos el criterio es la mayor o menor vinculacin. Los vinculados son las tasas y los desvinculados los impuestos. La vinculacin es que me den algo a cambio, en cambio si yo pago impuesto no me dan nada, no hay vinculacin directa. 06.08.12 Impuestos en Chile Tipos de impuestos: Impuestos Directos e indirectos La principal distincin es la que distingue entre impuestos directos e indirectos, es la clasificacin ms importante y existen distintos criterios para distinguir, para entenderlos: 1. Criterios administrativo los impuestos directos gravan sujetos, al contribuyente, personas jcas, sujetos del impuesto. En cambio los impuestos indirectos segn este primer criterio son aquellos que gravan ciertos actos de la vida econmica, no ya sujetos, sino las actuaciones de estos en la vida econmica. 2. Criterio de taslacin Los impuestos directos son aquellos en que el sujeto gravado, es decir, el contribuyente y quien soporta econmicamente el impuesto son la misma persona. Y los impuestos indirectos son aquellos en que el impacto econmico recae en una persona distinta de la obligada tributariamente, es decir, el contribuyente es una persona distinta de quien soporta patrimonialmente la carga del impuesto, por eso es criterio de la traslacin porque en los indirectos se traslada la carga econmica de pagar impuesto a una persona distinta.

3. Criterio que apunta al objeto del tributo, del impuesto los impuestos directos gravan la renta, la riqueza, el incremento patrimonial, el beneficio econmico, y los indirectos en cambio, gravan la transferencia de bienes y servicios. Los tres criterios se aplican, son complementarios. Impuestos indirectos en nuestra legislacin - EL impuesto a las ventas y servicios (IVA): un fabricante de sillas, se gasta 10, este fabricante lo vende a una universidad, sin fines de lucro pero es contribuyente de IVA, tiene que pagarlo. Este seor tiene 10 sillas para venderlas a la universidad, esas 10 sillas la vende a un precio de 1000 y as como esta afecto al IVA por venta corporal es un impuesto que grava no al contribuyente, sino a la venta, por lo que en cuanto al criterio administrativo es indirecto, no grava por la renta o caractersticas del sujeto, sino por la venta. Pero este seor tiene que emitir un documento de factura por 1000 ms el 19% de 1000 que es 190, por lo tanto lo que la universidad tiene que pagar al seor 10190. EL precio son 1000 y el IVA es el 19% que la ley obliga a dar, el contribuyente y el que se encuentra obligado a declarar es el seor que vende las sillas, el sujeto pasivo de derecho es quien el da 12 del siguiente mes tiene que presentar el formulario 29. Pero el que soporto el tributo fue la universidad y no se llama contribuyente sino que sujeto pasivo de hecho porque es quien de hecho soport los 190, en vez de pagar 1000 pago 10190 por lo que hubo un traslado de a carga, del sujeto pasivo de derecho el contribuyente al sujeto pasivo de hecho porque no son la misa persona, por lo que es un impuesto de traslacin, desde el punto de vista de la traslacin es indirecto porque el sujeto pasivo de derecho y el sujeto pasivo de hecho no son la misma persona. Quien soporta el 19% es e consumidor, el que paga pero el contribuyente tiene que declarar y entregar el 19%. Impuesto a la renta: un seor tiene un negocio y gana 100 millones de pesos al ao, tiene que pagar un 18,5% de los 100 millones. Por su renta, por su incremento de patrimonio paga l mismo el impuesto no traslada a nadie, en este caso la ley tratndose de un impuesto a la renta de cada cual la ley atiende no ya al acto, a la actuacin econmica que grava el precio, sino que atiende a la renta, a incremento patrimonial, por lo que en este caso no hay traslacin, por lo que el sujeto va a declarar el impuesto en abril y l mismo paga por lo que el sujeto pasivo de derecho y de hecho es a misma persona por lo que el i a la renta es directo. Por excelencia el i puesto directo en nuestra legislacin es a la renta y el indirecto el IVA. Impuesto a los productor suntuarios(Art. 37 DL 825) productos de lujos. Se recarga tb con el IVA, aparte del 15% se le agrega el IVA Impuestos a las bebidas alcohlicas, analcohlicas y productos similares Impuesto especifico importacin de vehculos Impuesto a los tabacos Impuesto a los combustibles

Impuesto a los actos jcos (de timbres y estampillas). Gravan operaciones de crdito de dinero como letra de cambio y pagar. Los cheques no pagan. Impuesto al comercio exterior. (derechos aduaneros)

Todos estos impuestos si pensamos en los tres criterios, afectan actos de la vida econmica, no rentas ni contribuyentes por lo que de acuerdo al criterio administrativo son indirectos. Tb afectan a un tercero, se traslada al comprador. Y al objeto lo miso, n grava la reta sino una actuacin de la vida econmica. Los impuestos directos son: (impuesto a la renta de 4 tipos) - Impuestos a la renta de primera categora (Artculo 20 LIR) DL 2824 del ao 1974. Es el principal. Grava la renta, cualquier incremento patrimonial, cualquier aumento de la riqueza. Grava cualquier incremento patrimonial, es la regla general, es cualquier incremento. Soy sujeto pasivo de hecho y de derecho y grava fundamentalmente dos cosas: 1. El capital 2. El trabajo Son las dos maneras en que uno puede ganar plata, o porque tengo un capital o acciones que me dieron dividendo o acciones sociales en una sociedad o pk tengo inmueble que arriendo, etc. Tengo un capital que me da frutos, capital de cualquier tipo y la renta que grava el capital es el impuesto de primera categora. Pero hay muchos contribuyentes que no tienen capital por lo que no obtienen renta de dividendos, ni intereses de deposito de los bancos, ni acciones, etc. Entonces hay otros que obtienen ingresos por su trabajo. Contribuyentes que obtienen rentas de su trabajo y esas son las rentas de segunda categora. Son tipos de impuesto a la renta. Sobre las utilidades. Impuesto nico de segunda categora que afecta a los sueldos, salarios y pensiones (Art. 42 N 1 y 43 N 1 IR). que afecto a los sueldos, salarios y pensiones. Provienen del trabajo. Hay muchos contribuyentes que no tienen capital, por lo tanto no tienen rentas por arrendamientos, ni inters de depsito de los bancos, ni acciones, etc... entonces ellos obtienen ingresos por su trabajo, todos los que trabajan obtienen rentas de su trabajo y estas son las rentas de segunda categora. Hay una distincin si son del trabajo dependientes o independientes. Si no tengo capital o a lo mejor tengo los dos, capital y trabajo, y as soy contribuyente del impuesto de primera y segunda categora. Somos contribuyentes de segunda categora las rentas que provienen del trabajo, estas rentas son de segunda categora que es otro tipo de impuesto a la renta. El trabajo dependiente e independiente se distinguen porque los primeros es a travs de un cto de trabajo y los independientes a boletas. Es con tasas progresivas y por tramos. Es anual y global. Impuesto global complementario (Art. 52 LIR). Todo se suma en un impuesto que se llama impuesto global complementario. Que suma tosas las rentas que un seor tiene, las que obtuvo del capital y trabajo y las

junta y eso es el impuesto final. Gravan todas las rentas, la suma de todas, es anual. Tiene tasas progresivas y por tramos. Impuesto adicional (Art. 58, 60 inc. 1 y 61, LIR ) Si el seor es no domiciliado, ni residente en Chile, por ejemplo un extranjero con departamento en via que los arrienda se le aplica un impuesto adicional. El adicional es lo mismo que el global pero con los extranjeros. Afecta a personas naturales o jurdicas que no tienen residencia ni domicilio en Chile. Tasa general 35% . Retiros y distribuciones o remesas de rentas al exterior, que sean de fuente chilena Crdito equivalente al Impuesto de Primera Categora pagado por las empresas sobre las rentas que retiran o distribuyen.

Por lo general una persona estar afecto a impuestos directos e indirectos, es decir, declara su renta y se grava con el IVA. Mientras ms renta, mas consume, ms IVA. No hay impuesto de tercera categora. Solo hay de primera categora, segunda categora, global y adicional. Gravan una renta, no actuacin econmica en particular. Un seor afecto a un impuesto de primera categora s esta afecto a IVA, porque si tiene capital va a ir vendiendo que van a ir sumando su renta pero en cada actuacin va a ser contribuyente de IVA, no es uno y otro. Normalmente operan conjuntamente el impuesto de primera categora con el IVA. Caractersticas de los impuestos directos - Son de difcil traslacin, cada uno paga por sus rentas. Yo soporto los impuestos no mas por lo que gane. - Sujeto pasivo de derecho declarar y enterar el impuesto, es lo mismo que el contribuyente. El IVA una vez al mes, la renta en abril del ao siguiente. El sujeto pasivo es el mismo derecho y de derecho en los directos. - Sujeto pasivo soporta econmicamente el impuesto. - Se conoce al sujeto que soporta la carga - Favorece la justicia distributiva - Son complejos de determinar - Contribuyente requiere asesora profesional - Difciles, lentos y caros de fiscalizar. Caracterstica de los impuesto indirectos - De fcil traslacin. La ley establece el mecanismo de traslacin - El sujeto pasivo de derecho declara y entera el impuesto - Sujetos pasivo de hecho soporta econmicamente el impuesto. (Art. 69 IVA: Art. 9 N 3 Timbres) - Fciles de determinar por los contribuyentes - Fiscalizacin barata y simple - Recaudadores - Amplio espectro de contribuyentes - Flujo permanente - Menos visibles

- Afectar a los ricos y pobres. Cul es mas injusto? La renta o el IVA? En el IVA pagamos lo mismo, en cambo, en la renta quien gana ms paga ms. Por eso se habla que los sueldos bajos se va todo en el IVA: Hay otras clasificaciones que son: Fiscales y municipales: fiscales son los relativos a la tributacin interna y general en el Cdigo tributario cuya fiscalizacin corresponde al SII y cuya recaudacin corresponde a la tesorera. Los municipales son los fiscalizados por las distintas municipales que tienen un fin local. Internos y externos: los externos son los que gravan el trfico internacional de mercadera. Impuesto de tasa fija proporcional o progresiva. Tasa fija: es igual para todos, el impuesto adicional es fijo. Porque de lo contrario, no tiene sentido que a un noruego se le aplique una tasa progresiva porque el objetiva de esta es de retribucin y no lo puedo cobrar a quien vive en otro pas. Proporcional: proporcional permanente Progresiva: mientras ms gana, mas paga de impuestos. Por ejemplo, impuesto complementario ley de renta. Es progresiva y no fijo. Esto se quiere modificar en la reforma tributaria, se quiere disminuir el tramo y la tasa. El impuesto global complementario es progresivo Impuesto a la renta y al patrimonio: el impuesto a la renta grava el incremento patrimonial, en cambio el patrimonio grava lo que tengo, por ejemplo las contribuciones de bienes races porque afecta la casa (lo que tengo, no lo que gano). Se cuestiona porque para tener lo que compre ya pague impuesto, se dice que se le est volviendo a cobrar impuesto, por esos e dice que son inconstitucionales porque para lograr ese patrimonio ya pagu impuesto. Lo mismo el impuesto a la herencia, ya que es en virtud de lo que el causante gano en su vida, quien siempre pago la renta y ya tributo, porque voy a volver a tributar. Impuesto a la renta y al gasto Impuestos Reales y personas

07.08.12 Potestad tributaria

El Estado tiene ingresos de carcter originarios donde viene de la produccin de sus propios bienes e ingresos de carcter derivado que son aquellos que extrae del patrimonio de los particulares y esos provienen de su potestad sancionatoria a travs de multa o a travs de la potestad tributaria. La potestad tributaria es una manifestacin de la soberana del Estado en el mbito de los tributos en virtud de la cual el Estado tiene la capacidad de imponer y establecer un tributo, de modificar o se suprimir un tributo que ya existe, de establecer o de suprimir una exencin, de fijar la forma, la proporcin, o la progresin de un tributo y tb de contar con un cmulo de atribuciones encaminadas a aplicar y fiscalizar las leyes tributarias. Adems es el conjunto de facultades que se le da a determinados organismos para que apliquen y fiscalicen la potestad tributaria. Es el poder del estado asociado a un rea de la econmica, de los impuestos La potestad tributaria es un concepto generalsimo y el Estado y nadie mas que el estado puede imponer, suprimir, modificar un tributo. De hacer una reforma tributaria para modificar impuesto, etc. Y adems es el conjunto de facultades que se le da a determinados organismos para que apliquen y fiscalicen la legislacin tributaria. Todo lo anterior es la manifestacin de la potestad tributaria, esta asociado a un rea de la economa que son los tributos. El Estado tiene el poder de: - Imponer o establecer un tributo - Modificar o suprimir un tributo existente - Establecer una exencin o suprimirla - Fijar la forma, proporcin o progresin de tributo. Caractersticas de la potestad tributaria 1. Es originaria: el Estado la tiene en cuanto Estado per ce, no la adquiere de nadie, no existe un titular pre existente y por lo tanto el Estado tampoco la puede transferir. Nace y muere con el Estado. 2. Es permanente: No tiene lmite en el tiempo, no caduca, n prescribe Art. 2521 CC- 200 y 201 CT. Estos artculos hablan de la prescripcin en contra o a favor del fisco que prescriben en 3 aos. EL 200 y 201 dicen que tb son 3 aos las del SII, SII tiene tres aos para fiscalizar. Entonces cmo tenemos tres normas de prescripcin si no prescribe? Tenemos que distinguir conceptualmente lo que es el titular del poder tributario, de la potestad tributaria que es el Estado por una parte y por otra parte al sujeto activo de la obligacin tributaria que tcnicamente no son lo mismo. El titular de la potestad tributaria es el Estado y eso no prescribe, eso es lo permanente, es imprescriptible y en el ejercicio de la potestad tributaria el Estado a travs de las normas jcas tributarias crea a un sujeto activo de la relacin jca tributaria que es el Fisco a travs del SII, de Tesorera, de Aduana, que ejercen la accin fiscalizadora (SII), la accin de cobro (Tesorera) y Aduana tb fiscalizadora pero de tributos internacionales. Entonces se pone a determinados organismos del fisco en el rol de ejercer, de cumplir la accin fiscalizadora, de cobro y fiscalizadora internacional, estas acciones son las que prescriben en 3 o 6 aos dependiendo del caso de acuerdo a los artculos. Ellos son sujetos

activos de la obligacin tributaria que es lo que prescribe. Pero la potestad tributaria no prescribe, sino que las acciones de fiscalizacin y de cobro que tiene el Fisco. 3. Es irrenunciable: Estado no puede dejar de ejercer y de tener la potestad tributaria. Siempre la esta ejerciendo. Aun cuando a puede ejercer de manera positiva o a travs de hechos negativos, abstenindose de hacer algo como por ejemplo: a. Exenciones cuando el Estado dice hasta tal monto usted est exento de monto, exenciones, est estableciendo un beneficio donde dice que no va a gravar; b. Hechos no gravados cuando define un hecho no gravado, es distinto a la exencin, para que se gatille un impuesto, una determinada renta o actuacin tiene que estar previamente tipificado, eso es un hecho gravado, si no esta no estamos gravados con el impuesto; La ley define los hechos que quiere gravar, y otros no, per cuando la ley grava un hecho y el hecho cumple las caractersticas de los hechos gravados la ley puede eximirlo, es decir, aunque cumpla las caractersticas la ley por algn motivo especial lo exime y esa es la exencin. Y cuando la ley exime a un hecho gravado o cuando la ley no grava derechamente es en sentido negativo. c. Contratos leyes el DL 600 que establece el estatuto de inversiones extrajeras establece la posibilidad de que un inversionista extranjero se acoja a ese estatuto que es lo que establece contratos leyes donde se le ofrece al inversionista una invariabilidad del 42%. Por un cto ley tiene asegurado con el Estado de Chile que nunca se le va a cambiar su tasa de impuesto y no va a variar el 42%, tiene un pacto de invariabilidad tributaria. Esta es una manera en que la potestad tributaria se ejerce de manera negativa, es decir, yo decid al ejercer mi potestad tributaria ofrecerle esto a los inversionistas extranjeros. 4. Indelegable: Es muy relacionada con la originaria porque el Estado no puede confiar la potestad a un tercero. El estado y slo el Estado puede establecer un tributo a travs de ley y establecer facultades a organismos para que un organismo fiscalice y otro cobre, pero no esta delegando sino mediante ley estableciendo organismos. Lmites de la potestad tributaria La potestad tributaria no se puede ejercer sin ninguna limitacin, no es absoluta la potestad tributaria y los lmites estn dados por algunos de carcter externo y otros internos. Todos en virtud del Estado de Derecho, es el estado de derecho que no rige el que da cuenta de los limites de la potestad tributaria. Externos: (vinculados al Estado de Derecho) Lmite de la territorialidad: El Estado no puede pretender gravar rentas fuera del pas. El Art. 3 de la LIR (ley del impuesto a la renta, DL 824), Art. 4-5 IVA (DL 828). La ley de la renta dice que se gravan la renta de los bienes solo establecidos en el pas, puedo gravar a un Ruso que tiene bienes y actividades en Chile. Los bienes radicados en Chile tb. Evidentemente el estado de Chile no puede ejercer la potestad tributaria fuera del pas.

Internos: Garantas constitucionales: Hay derechos o garantas constitucionales aplicables en materia tributaria que dan cuenta de los limites internos a la potestad tributaria vinculados al Estado de derecho y esos son los principios constitucionales en materia tributaria que son: 1. Principio de la legalidad o reserva La potestad de imposicin slo corresponde a la ley, es decir, la capacidad de establecer un tributo slo corresponde a la ley, no hay tributos sin ley, comprendiendo dentro de ley los DL. Np pueden establecerse tributos a travs de otras fuentes del derecho como costumbre, convencin, etc., sino que solo por ley. EL principio de reserva legal no constituye una garanta individual porque se consagra a propsito del proceso formador de la ley y no como garanta constitucional. Se consagra en el capitulo 5 de la Const. a propsito de la formacin de ley, no es una garanta constitucional del Art. 19, sino que a partir del proceso formador de la ley de construye, as el Art. 63 de la Const. seala que solo son materia de ley donde el N 14 seala las dems que la Constitucin seale como leyes de iniciativa exclusiva del Pdte de Repblica. Y las iniciativas exclusivas del Pdte estn en el Art. 65 inciso 4 donde el N 1 dice imponer, suprimir, reducir, o condenar tributos de cualquier clase o naturaleza, establecer exenciones, o modificar la existentes y determinar su forma, proporcionalidad o progresin del impuesto. Si alguien pide condonacin pero tiene la multa, el IVA y los intereses por no pagar, esta persona no puede pedir condonacin del IVA a los directores regionales porque los impuestos solo se pueden condenar por ley. Pero el parlamento podra tener iniciativa de manera tributaria de alguna manera? S, porque existen normas vinculadas a los tributario que no implica ni suponer, ni modificar, ni condonar, etc., que son las normas relativas al derecho procesal tributario, derecho penal tributario, que son normas de derecho tributario adjetivo que no implican ni imponer, ni suprimir, ni establecer exenciones, etc. y que quedan fuera y que s podran ser materia de iniciativa parlamentaria. En trminos generales la iniciativa exclusiva la tiene el Pdte y solo por ley se puede suprimir, imponer, condonar, etc. Y esta iniciativa en virtud del Art. 65 inciso 2 la lleva a la Cmara de Diputado, una vez que esta el proyecto de ley que solo lo tiene el Pdte la tramitacin parlamentaria siempre tiene que comenzar en la Cmara de Diputados. Con los DFL de acuerdo al Art. 64 de la Const. el Pdte puede autorizar al Congreso dictar disposiciones con fuerza de ley durante un plazo no superior a un ao y sobre materias que correspondan al dominio de ley. Pero esta misma norma dice que la autorizacin no puede extenderse a materias comprendidas en las garantas constitucionales, por lo que los tributos s podran dictarse en DFL, esto segn la mayora de la doctrina porque se encuentra no en el Art. 19, sino en el Capitulo 5. El principio de reserva legal tradicionalmente ha constituido una materia de debate entre diversas corrientes doctrinarias en el mundo en cuanto a

cul es su alcance, que significa, que implica, hasta donde llega y ese mayor o menor alcance dice relacin con qu elementos de la obligacin tributaria deben estar comprendidos por el principio de reserva legal. Los elementos de la obligacin tributaria son: i. Hecho imponible. Es el hecho gravado, qu actuacin, que renta tiene que ocurrir para que se gatille un impuesto. ii. Sujetos obligados: quin responde, quien es el sujeto pasivo de derecho. iii. Determinacin base imponible: cunto tiene que pagar, cul es la base sobre la cual voy a calcular el impuesto. iv. Tasas: cual es la tasa que le voy a aplicar a esa tasa imponible. v. Exenciones: qu conductas estn exentas vi. Infracciones y sanciones en materia tributaria. Las distintas corrientes doctrinarias en cuanto al principio de reserva legal varan en razn del mayor o menor alcance quiere decir que una corriente amplia del ppio de reserva legal tiene que regular todos y cada uno de estos elementos de la obligacin tributaria, y la restringida que le da un menor alcance al principio de reserva legal y dice que tiene que regular solo os dos primeros elementos de la obligacin tributaria, basta que regule el hecho imponible y el sujeto obligado, lo dems da lo mismo como se regule si es por convenciones o no. La amplia dice que todo por ley. El TC le da el ms amplio alcance al principio de reserva legal en nuestro pas. El profesor Evans seala corresponde al legislador reglamentar la totalidad de los elementos de la obligacin tributaria, de modo que la obligacin quede determinada por ley en todos sus aspectos y pueda cumplirse sin necesidad de mayores antecedentes. Lo entiende como una garanta. Este principio esta regulado en todo el mundo. La CS Mexicana ha sealado que este principio de reserva se satisface toda vez que el contribuyente puede conocer suficientemente el alcance de la obligacin fiscal que tiene. Lo importante del principio de reserva legal es impedir a la administracin tributaria (SII, Tesorera, Aduana), a la potestad reglamentaria de ejecucin ele ejercicio de facultades discrecionales que permitan configurar algunos de los elementos esenciales del tributo o de la relacin jca tributaria. Los tiene que regular la ley los elementos de la obligacin tributaria. 2. Igualdad ante la ley tributaria Art. 19 N 20 Const. igual reparticin de los tributos y de las dems cargas pblicas. Asimila el 19 N 20 el concepto de tributos con cargas pblicas, pero sera el tributo ms bien carga pblicos de carcter particular. El principio de la igualdad implica fundamentalmente dos cosas: i. No discriminacin arbitraria: implica que proceden las discriminaciones del Estado en cuanto sean justificados, razonadas, en tanto que no sean arbitrarias, en tanto regulen a sujetos de la

ii.

misma posicin, traten igual lo que en esencia es igual pero traten desigual lo que en esencia es desigual para igualar. Ah estn todas las herramientas tributarias como objetivos de los impuestos no recaudatorios como beneficios sociales, redistribucin, etc. El Estado tiene la posibilidad de establecer discriminaciones razonadas, justificadas y establece as herramientas que pretenden igualar lo que es desigual en razn de la justicia social o fomento como por zonas esta la ley Navarino creada en 1885 que tuvo por objeto el desarrollo de esta isla Navarino donde las personas estn exentas de todos los impuestos y se les bonifica con el 20% de sus ventas en todo el pas. Se esta creando una herramienta de fomento en una zona geogrfica, es razonada en razn de la zona. Potro ejemplo son las zonas francas. Tb pueden haber discriminaciones en cuanto a la actividad DL 1910 del ao 1965 donde las empresas constructores tienen un beneficio en el IVA adicional, mayor, respecto de los dems contribuyentes, es un beneficio tcnico. Otro ejemplo Art. 55 bis de la ley de renta donde permite a todos que adquieren un crdito hipotecario descontar de sus impuestos todos los intereses que pagan al banco por este crdito. Otra el IVA exportador donde os exportadores tienen la posibilidad de recuperar el IVA que soportaron con sus compras dentro del pas. La no discriminacin arbitraria s permite discriminar razonablemente para igualar lo que es desigual. Igualdad en cuanto a la capacidad contributiva: La capacidad contributiva dice relacin con la igualdad de sacrificio, apunta a la actitud econmica de cada cual, a la capacidad de pago de cada cual, al origen de las rentas, si es del capital, si es del trabajo, al impacto econmico que el impuesto genera en cada cual. No es solo una consideracin numrica sino en igualdad de sacrificio, que todos soporten lo mismo. Esto dice Carlos Guiliani Fonrouge. El Art. 70 de la ley de renta se refiere a la justificacin de inversiones donde si compramos un auto de lujo el SII va a decir que si el auto le cost 70 millones, el dueo gano 70 millones por lo que tiene que pagar los impuestos global complementarios sobre una base imponible de 70 millones. Eso se llama justificacin de inversiones y eso da cuenta que nuestro sistema tributario es un sistema que atiende a la manifestacin econmica de la riqueza, a la capacidad de pago de cada uno, mas que al negocio causal.

3. No afectacin de los tributos Los tributos que se recaude, cualquiera que sea su naturaleza, ingresarn al patrimonio de la Nacin y no podrn estar afectos a un destino determinado Art. 19 N 20 Const. Esto deca relacin con que los impuestos son no vinculados, no tienen una afectacin directa y tb esta relacionado con la igualdad econmica. La no afectacin, es decir, que todos contribuimos de acuerdo a nuestra capacidad esa plata va a las arcas de la Nacin. Por ejemplo no podemos recaudar un tributo especfico solo por la educacin, porque la educacin se encarece y tendramos que pagar ms impuestos. Una excepcin son las FFAA.

Garantiza la administracin centralizada de recurso a travs de la ley de presupuesto. Y evita entonces que haya una relacin absoluta, dependiente y directa entre lo que se recauda por concepto de impuesto y el destino que se da a lo recaudado (TC). Las excepciones permanentes: La ley podr autorizar que determinados tributos puedan estar afectado a fines propios de la defensa nacionalAsimismo podr autorizar que los que gravan actividades o bienes que tengan una clase identificacin regional o local puedan ser aplicados (no creados, dice aplicados en virtud del ppio de reserva, donde la autoridad regional no puede crear impuesto pero s aplicarlo) dentro de los amr4cos que la misma ley seale, por las autoridades regionales o comunales por el financiamiento de la obra. Excepcin transitoria Sexta transitoria de la OPE.: sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso 2 del nmero 20 del Art. 19, mantendrn vigencia las disposiciones legales que gastan establecidos tributos de afectacin a un destino determinado mientras no sean expresamente derogadas, como el cobre. 09.08.12 4. No confiscacin los tributos En ningn caso la ley podr establecer tributos manifiestamente desproporcionados o injustos Art. 19 N 20 inciso 2 CPE y 19 N 26. Por ejemplo el whisky, es uno de los tragos con impuestos ms elevados, cada vez que se intenta subir el impuesto se interpone un recurso de proteccin o de aplicabilidad por inconstitucionalidad porque era tan grande el impuesto que la rentabilidad del negocio baja. Se debe ver caso a caso. Otro ejemplo es un negocio que se le aplican diversos impuestos como el de la renta u adems adicional. Se debe estudiar hasta donde el Estado debe coartar una actividad sin que sea confiscatorio. Esto tb est en el Art. 19 N 26 donde si se afecta de tal manera la esencia de ese negocio pasa a ser confiscatorio. Si el impuesto es de tal manera que no me permite ejercer una actividad o menos ingresos esta afectando tb mi derecho a la propiedad del N 24, ya que afecta su patrimonio. 5. No discriminacin arbitraria Art. 19 N 22. Pueden haber impuestos discriminatorios pero con un fundamento tradicional y justo, pero nunca arbitrario. La no discriminacin arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia econmica. Slo en virtud de una ley, y siempre que no signifique tal discriminacin, se podrn autorizar determinados beneficios directos o indirectos en favor de algn sector, actividad o zona geogrfica, o establecer gravmenes especiales que afecten a uno u otras. En el caso de las franquicias o beneficios indirectos, la estimacin del costo de stos deber incluirse anualmente en la Ley de Presupuestos; Los tributos son herramientas de poltica fiscal. Pueden considerarse como:

(i) (ii)

beneficios directos o indirectos tributos especiales que desincentiven o afecten sectores, actividades o zonas geogrficas

Caso Bank Boston vs SII. Chile en 1973 se le impone a los bancos extranjeros como agencias un impuesto del 2.6 % sobre todos los depsitos que se generen, en este caso. Los bancos en Chile estn constituidos como sociedad annima, sin embargo estos extranjeros fueron constituidos como agencia, lo cual es una prolongacin de una matriz exterior X, las operaciones en verdad las esta realizando la matriz. Sobre esto, el Art. 37 antiguo de la ley de impuesto a la renta dijo que se le va aplicar un impuesto del 2.6% sobre sus depsitos siempre que este constituido como agencia en Chile. Los depsitos son pasivos, los pasivos son deudas. La regla general es que estn constituidos como sociedad annima que tributan sobre impuestos de primera categora sobre las rentas son tasa de 18.5%. El banco se acerca a nosotros y dice que le parece injusto qu le diramos en base a los cinco principios constitucionales? A la agencia le estaramos sumando el 18.5% y el 2.6%. Podramos decir que se esta cobrando un tributo a algo que no es renta porque el deposito es un pasivo, no es algo que estoy ganando entonces se est afectando el principio de igualdad. Al banco le deberan aplicar las mismas reglas que a os bancos constituidos como sociedad annima. Esto lo hicieron porque el legislador tuviera miedo que saliera la plata por concepto de intereses. Ese 2.6% fue una medida para evitar eluciones tributarias. De manera previa lo estn catalogando como compaas que vayan a eludir un tributo. Porque la otra medida para regular eso es la fiscalizacin constante. La nueva directiva del SII su fuerte fue la fiscalizacin, no la regularizacin y esas son las medidas que como pas en vas de desarrollo tenemos que hacer, no poner impuestos. Sin embargo el Estado no piensa de la misma manera. Se interpuso recurso de inaplicabilidad por infringir principio de igualdad (Art. 19 N 20). La Corte va a buscar la igual particin de los tributos, todos los que se encuentren igual se les tributa igual, ac estamos metiendo a todo un grupo que de manera racional se ha decidido afectar a un tributo determinado, esta discriminando pero no arbitrariamente. La jurisprudencia dice que los impuestos iguales se aplican a quienes estn en las mismas condiciones, y rescata el concepto de universalidad relativa, hay que determinar ciertos grupos y ver si se est discriminando. El voto en contra dijo que s se esta quebrantando el principio de igualdad pk se estn aplicando impuesto a algo que no es renta simplemente por el miedo de que esas platas se devuelvan a la matriz por medio de intereses y que la mejor solucin es fiscalizar para que no pase esto. Caso Estadio Colonias vs SII. El principal principio que se trato de proteger ac es e de reserva legal. Antes de la ley 20.033 todos los estadios estaban exentos de contribuciones, es una manera directa de buscar incentivar una determinada actividad, sin embargo

hubo abusos, donde todos no pagaban, hasta el gimnasio con cancha de golf y uno mas modesto. Por lo que se dijo que haban que cumplir ciertas condiciones fijadas en un reglamento que va a ser determinado por el Instituto del deporte y las condiciones son que le presten a los colegios subvencionados, pblicos y privados una determinada cantidad de horas como equipo y solo as se libera del impuesto. Entonces esta la ley que fija la exencin, pero hay un reglamento que determina cmo se hace eso. Se vulnera el principio de reserva legal, lo que busca este principio es que todos los elementos de la obligacin tributaria estn determinados por ley, este recurso de inaplicabilidad atac dos fuentes. El SII todos los aos hace avalo de bienes races y sobre eso determina la base sobre las cuales fija los impuestos. O tb que todos los elementos sean determinables por ley, el avalo son puras normas tcnicas que estn en la ley, a nadie le cabe duda de como se hace el avalo fiscal por eso es plenamente constitucional. Sin embargo este recurso tb se fue contra la exencin porque no estaban todos los elementos de la obligacin tributaria determinada en la ley y tampoco determinables, el reglamento no determino la forma tcnica, cuantas horas tenan que cobrar a cada gimnasio que al final fue declarado inconstitucional. Por lo que hoy tenemos un vaco porque como asesor de estadio de colonia no sabemos a qu reglamentos nos acogemos porque el que estaba fue declarado inconstitucional por lo que ahora todos estn exentos. El tribunal se sustent sobre reserva legal mxima. (sujetos, hehco gravado, base imponible, tasas, infracciones, etc.) 14.08.12 Relacin jurdica tributaria En virtud de la potestad tributaria el Estado le cobra a un particular y se genera en virtud de este ejercicios algo que se llama relacin jco tributaria que es aquel vinculo de carcter jco que surge a partir del ejercicio de la potestad tributaria entre el Estado y un particular y que dice relacin con todos y cada uno de los derechos, deberes y efectos jcos que surgen a propsito e las obligaciones tributarias. Todos los particulares en la relacin se denomina contribuyente y el vinculo directo que tiene este contribuyente con el Estado se denomina obligacin tributaria que tiene la misma estructura y conceptualmente debe ser en tendida igual que la obligacin civil aquella del mundo privado, pero con algunas notas distintas que provienen de la naturaleza de uno de los dos sujetos que es el Estado, es decir, la estructura de una obligacin tributaria es la misma que una obligacin civil pero con algunas diferencias que provienen de que una de las dos partes es el Estado. Cundo nace la obligacin tributaria? La obligacin tributaria no nace con el mero hecho de que exista la potestad tributaria porque sta es abstracta, mientras no se ejerza no da deber alguno, tampoco nace con la ley porque la manera de ejercer la potestad tributaria es establecer un impuesto por ley, la ley solo enuncia de manera general lo que tiene que ocurrir para que se gatille un impuesto, describe el hecho gravado la ley, por lo tanto, a obligacin tributaria nace cuando se cumple con la descripcin contenida en el hecho gravado, cuando acaece el presupuesto definido en la ley. Cul es la naturaleza de la obligacin tributaria? Es una obligacin principal y fundamentalmente de dar, porque me estn cobrando una suma de

impuesto, pero no es exclusivamente de dar porque tb puede ser obligacin de hacer como hacer inicio de actividades por ejemplo. Hay un conjunto de obligaciones de hacer que acompaan a la principal y esencial obligacin de dar y que explican entonces la obligacin tributaria. Esta relacin jca tributaria define a las partes, establece la obligacin tributaria, determina cuando nace, regula las obligaciones de dar y de hacer, regula los derechos del contribuyentes, las facultades del sujeto activo (Estado), ese conjunto de relaciones jcas que se presentan a partir de la obligacin tributaria est regulado por el Cdigo Tributario. El C. tributario regula las facultades que tiene e fisco como sujeto activo que lo hace a travs del SII (interna), Aduana (internacional) y tesorera (para cobrar), establece los derechos de los contribuyentes, los medios de fiscalizacin, establece la forma como se determina finalmente el impuesto a pagar a travs de los medios de fiscalizacin, establece infracciones, establece delitos de carcter tributarios, procedimientos de reclamo, todo lo que diga relacin con la relacin jca tributaria. Estructura del C. Tributario: Tiene tres libros, un titulo preliminar, y uno final. 1. El titulo preliminar: contiene disposiciones sobre el mbito de aplicacin del CC, normas supletorias, normas de vigencia y atribuciones del SII y algunas definiciones. 2. Libro I: administracin, fiscalizacin y el pago. Cmo se comparece ante el SII, actuaciones y notificaciones, normas contables. 3. Libro II: declaracin de pago, giros, pagos, reajustes,. Intereses, medios especiales de fiscalizacin, Rut, inicio de actividades, trmino de actividades, apremios, infracciones y sanciones. 4. Libro III: tribunales, procedimientos, normas orgnicas sobre los nuevos tribunales tributarios. Hot el tribunal tributario de Stgo es e director Regional del SII y ahora hay un vuelco con nuevos tribunales tributarios que comienzan a regir el 1 de febrero. 5. Titulo final. Anlisis de normas generales Art. 1: las disposiciones de este cdigo se aplicaran exclusivamente a materias de tributacin fiscal interna, que sean segn la ley del SII. Esto quiere decir que no interesa las patentes municipales, que tienen una vinculacin, destinacin loca, sino los de tributacin fiscal, impuestos propiamente tal, aquellos que ingresan a las arcas pblicas. El C. tributario no tiene nada que ver con las cosas municipales, sino con el fisco, hablando de impuestos lo que rige es el C. tributario. Y no solo tributacin fiscal en contraposicin municipal sino tb interna, en contraposicin a la tributacin externa, a la que grava el trfico internacional de mercadera porque eso est a cargo de Aduana que no est regulado por el C. tributario. EL DFL 780 Dice que sea de competencia del SII la aplicacin y la fiscalizacin de todos los impuestos de carcter internos establecidos o que se vayan a establecer en el futuro. Aplicacin supletoria del Derecho comn.

El C. tributario rene todas las normas que regula esta relacin jco tributaria, tenemos normas de carcter administrativo, otra que son de carcter procesal, o0tras de carcter penal (delitos tributarios), etc. hay normas de distinta naturaleza con el apellido tributario porque la naturaleza de la relacin jca tributaria asi lo exige. Sabiendo que esta relacin tiene normas distintas, para las situaciones no contempladas en el C. tributario se recurre: 1. En primer termino a las dems leyes tributarias, como por ejemplo la ley de renta, el IVA, etc. cualquier otra que establezca impuestos sustantivos. 2. En segundo lugar se recurre a las normas del derecho comn, y este derecho comn depender qu normas de qu carcter se est hablando. Si estamos hablando del mbito administrativo se recurre a la ley 19.880 que establece los procedimientos administrativos, si estamos hablando del mbito penal tributario se recurre al C. Penal; en el mbito procesal tributario el Art. 148 del C. tributario dice que se recurre al CPC, este mbito tiene norma expresa que lo renva al Libro I del CPC: Para todos los dems mbitos tenemos que ir primero a las leyes tributarias pero en el carcter procesal tenemos que irnos primero al CPC. Art. 3: Regula la vigencia temporal de las leyes tributarias: Este articulo establece normas diversas de las que conocemos en materia civil y en materia de efecto de las leyes en el tiempo, el Art. 7 del CC seala que una ley produce efectos desde su publicacin en el DO, salvo que establezca normas transitorias, y el Art. 8 dice que una vez publicada la ley no se puede invocar desconocimiento. En materia tributaria el Art. 107 N 4 dice que en materia tributaria, a diferencia que lo que ocurre en civil s se reconocen en algn grado el mayor o menor grado de conocimiento que uno tenga de la ley en los hechos, en la realidad. Esto opera para graduar la sancin que impone un servicio. En materia tributaria hay una norma que altera el Art. 8 del CC donde permite invocar el error de derecho porque la ley tributaria es ms tcnica. En cuanto a la vigencia temporal la regla general es la irretroactividad que est en el Art. 3 del CT. Se establece en el inciso 1 que la ley que modifique una norma impositiva, que establezca nuevos impuesto o que suprima impuestos existentes regir desde el da primero del mes siguiente a su publicacin. En el mismo Artculo 3 hay excepciones a esta regla: a. Leyes referidas a infracciones y sanciones: se aplicar tb a los hechos ocurridos antes de su vigencia, o sea retroactiva cuando dicha ley exima de tales hechos o lo aplica de manera menos rigurosa, es el principio pro reo que se reconoce en materia tributaria. Hoy hay una ley por ejemplo que exime multa por perdida de documentos de contabilidad en virtud del principio pro reo se aplica la retroactividad. b. Leyes que se refieren a impuestos anuales: leyes que modifiquen la tasa o bien los elementos que sirvan para determinar la base de los impuestos anuales regir a partir del primero de enero del ao calendario siguiente. S se altera la regla general porque es el primero del mes siguiente, ahora es del primero de enero del ao siguiente. Los impuesto anuales son normalmente los impuestos a la renta y son anuales pk los impuestos a la renta se declara en abril de cada ao en

c.

d.

e. f.

relacin a las ganancias que se tuvo entre enero y diciembre del ao anterior. El IVA es mensual por ejemplo que se declara e 12 del mes siguiente. Si una ley modifica la manera en que tengo que determinar el IVA si no hay norma transitoria tiene vigencia desde el primer da del mes siguiente de haberse publicado, pero si se modifica el impuesto global complementario que es anual tiene vigencia desde el primero de enero del ao siguiente. Leyes que modifican la tasa del inters moratorio: la norma seala que los intereses por no pagar un impuesto en plazo se calcularan con la tasa que rija al momento del pago, cualquiera que fuere la fecha en que hubiere ocurrido los hechos gravados. Art. 53 y 55 regulan los intereses que hay que pagar. Tratndose de normas procesales tributarias debe tenerse presente que estas rigen in actum, conforme al principio que rige el efecto temporal de las normas adjetivas, salvo tratndose de plazo y diligencias ya iniciadas que se regulan por la ley de la fecha vigente a su iniciacin. Art. 24 de la ley sobre efecto retroactivo de las leyes. Tratndose de las interpretaciones del director de impuestos internos contenidos en oficio o circulares tienen vigencia por regla general de inmediato, sin necesidad que sean publicados en el DO, conforme al Art. 9 inciso 2 del CC se debiesen entender incorporadas a la ley que interpretan, con el lmite de la garanta prevista para los contribuyentes en el Ar.t 26 del CT.

Art. 4: Las normad de este Cdigo solo rigen para la aplicacin e interpretacin del mismo y de las dems disposiciones legales relativas a las materias de tributacin fiscal interna a que se refiere el Art. 1 y de ellas no se podrn inferir, salvo disposiciones expresa en contrario, consecuencia para la aplicacin, interpretacin o validad de otros actos, contratos o leyes. Efectos de la ley tributaria en cuanto al territorio. De acuerdo al CC en trminos generales la ley tiene vigencia dentro del territorio del Estado y solo excepciones Art. 14 y 16 puede llegar a tener efectos extraterritoriales. El C. tributario nos e refiere a la territorialidad, por lo tanto nos tenemos que ir a las dems leyes tributarias en virtud del Art. 2. Y estas dems leyes tributarias que regulan el fondo s regulan en efecto de al ley tributaria en el espacio que son la ley de impuesto a la renta que en su Art. 3 establece que toda persona domiciliada o residente en Chile paga impuesto sobre su renta de cualquier origen, sea que la fuente est o no en Chile, establece el principio de la fuente de la renta, si la renta tiene fuente en Chile no me interesa el domicilio, o la fuente de la renta se produce en Chile o el domicilio de residencia est en Chile, basta cualquiera de los dos elementos para que se grave con impuesto del pas. Y se establece una regla especial que el extranjero domiciliado en Chile durante los 3 primeros aos desde su ingreso solo estar afecto a los impuestos que gravan los impuestos de renta chilena. Para saber el domicilio nos tenemos que ir al CC que lo define. En cuanto al domicilio no hay definicin tributaria no en el CT, ni en las dems leyes tributarias por lo que tenemos que irnos al derecho comn y nos vamos al Art. 2 del CC. Tiene que ser domiciliado o residente, el concepto de residencia s est definicin en el C. tributario en el Art. 8 N 8 que establece

para los fines del presente Cdigo y dems leyes tributarias se entender pro residente toda persona natural que permanezca ms de 6 meses en un ao calendario o mas de 6 meses en total dentro de dos aos tributarios consecutivos. El ao tributario es el ao que hay que declarar el impuesto anual que es abril del ao siguiente, hoy estamos hablando del ao tributario 2012 pero fue en abril y se estn declarando las rentas obtenidas del 2011. El ao tributario X es el del ao anterior, est definido tb en el Art. 8. Para tener domicilio adems de la residencia tenemos que tener el nimo, puede que alguien tenga domicilio antes de tener 6 meses pk hay ciertos elementos que establece el nimo de permanencia en Chile como el arriendo de casa poner a los hijos en el colegio, son elementos que permite mantener la presuncin real que va a permanecer en Chile. Si no es posible determinar ese nimo nos vamos a un criterio real que es el tiempo de permanencia que son los 6 meses de residencia. Se paga impuestos de fuente interna y mundial (si tengo dpto. en China y lo arriendo pago impuesto sobre eso ac en Chile si soy domiciliado o residente), pero hay excepcin donde extranjero de 3 aos del ingreso paga solo de su fuente interna. Entonces: - Domiciliado y residente: tributan por fuente mundial. - Los no domiciliados o residentes: tributan por fuente interna. El Ar.t 10 del impuesto a la renta establece la fuente interna tratndose de bienes en Chile o de actividades de Chile. La otra norma sustantiva que podra regular los efectos de la ley tributaria en el espacio si el cdigo no lo regula es el IVA, esta ley del IVA en el Art. 4 dice que est agravadas la venta (ya no rentas de personas sino ventas) de bienes corporales muebles e inmuebles gravados por esta ley ubicados en Chile, independiente de donde se celebr el cto. Se aplica al acto. Tb se gravaran los servicios prestados en Chile, independiente donde se pague el servicios, si el servicio lo utilizo en Chile eso est gravado en Chile. En el IVA importa donde esta ubicado el bien u objeto de la convencin, independiente donde se celera y en cuanto al servicio no importa donde se pague el servicio sino donde se presta. Otra norma tributaria sustantivo tb regula estos efectos en el espacio que es la ley de impuesto de herencia N 16.271 donde se tiene que sumar los bienes situados en Chile y los situados en el extranjero. Si dejo un patrimonio grande en EEUU, mis herederos tienen que considerar ese patrimonio a la masa hereditaria para pagar el impuesto del calcula a la herencia. Si el causante es extranjero los bienes situados fuera se tienen que colisionar si hubiera sido adquirido con riquezas que provienen de fuente de rentas chilenas 20.08.12 La obligacin tributaria se encuentra en un aspecto mayor que es la relacin jurdica tributaria, que implica otras obligaciones y relaciones, tendientes a definir la obligacin de dar. Estas otras obligaciones normalmente sern de hacer.

La relacin jca tributaria es ms amplia que la obligacin tributaria, la primera determina el sujeto pasivo que es el contribuyente y una serie de deberes jcos tendientes al pago del tributo. La obligacin de pagar un impuesto es uno de los deberes que nacen de la relacin jca tributaria. Dentro de la relacin jca tributaria hay una serie de deberes jcos: i. Presentacin de determinadas declaraciones ii. Llevar determinados libros iii. Emitir ciertos documentos, como facturas, boletas, etc. iv. El ente pblico puede examinar e inspeccionar los libros y papeles del contribuyente. v. El ente puede exigir al contribuyente que se inscriba en ciertos registros o roles, como el RUT (art. 66 CT) y que proporcione determinadas informaciones para la confeccin de los mismos.

Estos deberes u obligaciones de hacer no tienen una avaluacin pecuniaria. Lo pecuniario respecto de ellas no es lo relevante, distinto ocurre con la obligacin de dar, pues si tiene que tener tal relevancia. Estas obligaciones seran accesorias al pago del tributo. Lo que no es exacto, pues existen con prescindencia de que en definitiva se pague o no el tributo. Son simplemente deberes jurdicos que nacen de la potestad impositiva. Obligacin tributaria Concepto Vinculo jco cuya fuente es la ley, que nace en virtud de la ocurrencia de ciertos hechos que en la misma ley se designan (hecho gravado) y por el cual ciertas personas (contribuyentes) se encuentran en la necesidad jca de entregar la Estado u otro ente pblico, cierta cantidad de dinero para la satisfaccin de las necesidades pblicas. Caractersticas: a. La fuente de a obligacin tributaria es la ley: se excluye cualquier otra fuente de obligacin tributaria (contrato, cuasicontrato, delito y cuasidelito). La obligacin tributaria solo tiene fuente la ley en virtud del principio de legalidad. b. La obligacin tributaria nace como consecuencia del acaecimiento del hecho gravado, no nace de la potestad tributaria pk sta es abstracta, tampoco nace con la ley, sino cuando alguien, un contribuyente cumple con el hecho gravado en la propia ley. Cuando el sujeto incurre en actos, hechos o conducta que la propia ley define que debe ocurrir para que quede obligado al pago del impuesto. En el caso de la obligacin tributaria, el contribuyente se ver obligado, cuantitativamente con el Fisco, si incurre en el supuesto de hecho generador de la obligacin tributaria, el hecho gravado. Ejemplo, si un vendedor efecta una transferencia de especie corporal mueble a ttulo oneroso, incurre en el hecho gravado y se ve obligado al pago del Impuesto al Valor Agregado del D.L. N825 c. El objeto de la obligacin tributaria es la entrega de una cantidad de dinero: Es una obligacin de dar. Entrega de una suma de dinero de

parte del contribuyente al Fisco. Es una prestacin patrimonial que implica un sacrificio del particular a favor del Fisco, se excluye como objeto de la obligacin tributaria la ejercicio de hechos personales o prestaciones de hacer tales como el servicio militar, vocal de mesa. d. La finalidad de la obligacin tributaria es que el Estado u otro ente obtenga recursos para la satisfaccin de las necesidades pblicas. Elementos de la obligacin tributaria: (la ley debe regular los elementos de a obligacin tributaria) 1. Hecho gravado: es el supuesto fctico al cual el legislador vincula el nacimiento de la obligacin tributaria, es el supuesto de hecho, factico. Si ocurre esa descripcin nace la obligacin tributaria. Lo presupuestos del hecho gravado entonces son: - Supuesto factico descrito en la ley - Debe tener una connotacin econmica o pecuniaria.

2. Los sujetos del impuesto: - Sujeto activo E sujeto activo de la obligacin tributaria tb llamado acreedor es el Fisco, que es una persona jca de derecho publico. - Sujeto pasivo El contribuyente, es quien debe cumplir con la prestacin objeto de la misma, enterar en arcas fiscales una determinada cantidad de dinero. Dentro del sujeto pasivo hay tres tipos de contribuyentes: i. El deudor directo: es el contribuyente propiamente tal, es quien incurre en el hecho gravado y quien adems debe soportar patrimonialmente el impuesto. Por ejemplo el comerciante que esta obligado a declarar el impuesto y soporta patrimonialmente la carga pecuniaria. Es el contribuyente de hecho y de derecho. El Art. 8 del CT define al contribuyente personas naturales o jcas, administradores afectados por los impuestos. Es de derecho pk tiene que declarar y es responsable y es quien soporta patrimonialmente el impuesto. ii. El agente retenedor o sustituto: persona que por mandato de la ley debe enterar en arcas fiscales un impuesto que no afecta directamente su patrimonio sino que es debido por otra persona, por cuya cuenta debe pagar en los casos legalmente establecidos. En este caso, agente retenedor o sustituto el contribuyente o sujeto de derecho es el retenedor, pero quien soporta patrimonialmente la carga es un tercero. Al empleador por ejemplo se le ve como retenedor y se le retiene el 10% a sus empleados, l es el contribuyente, a l lo va a buscar el fisco si no ha retenido, pero e sujeto pasivo al final es a quien se le retiene, es una ficcin legal en cuya virtud la ley sustituye al contribuyente de hecho y pone a otro sujeto a cargo para cumplir con la obligacin de hacer, esto por la posibilidad de fiscalizar. Art.

iii.

73, 74 de la ley de i puesto a la renta, el 79 del IVA que establece casos de retencin. Si el sustituto no cumple que es el retenedor el fisco se dirigir en su contra, ya que en virtud de una ficcin legal se entiende que l ha incurrido en el hecho gravado, a l se responsabiliza. Art. 83 de la ley de la renta que se refiere a la responsabilidad por el hecho de no efectuarse la retencin, dice que si e sustituto no cumple el contribuyente de hecho, es decir, a quien se le hizo la retencin, acredita que la retencin se le hizo. El nico responsable es el retenedor, si no se acredita son solidariamente responsables. Siempre es contribuyente de derecho. Tercero responsable: es una persona que sin ser deudor directo, ni estar designado por la ley como sustituto tampoco, puede encontrarse eventualmente en la necesidad de responder por otro ante el fisco obligndose junto con el contribuyente, entonces solidaria o subsidiariamente. Hay dos tipos de terceros responsables: i. Solidarios: Art. 78 CT. El notario es responsable solidario si no se pag el impuesto de timbre. Art. 76 de la ley de la renta que pone en calidad de solidarios responsables del pago del impuesto o los pagadores de renta sujetas a retencin, de instituciones bancarias, a los socios administradores de sociedades de personas y a los gerentes administradores de SA cuando sta no cumpla con el deber Art. 69 del CT se refiere al termino de gio de una empresa individual o de una sociedad por fusin y que hace solidariamente responsable al continuador. ii. Fiadores: Art. 71 del CT.

El contribuyente de hecho es quien efectivamente paga, y el de derecho es quien la ley lo designa como tal, normalmente es una persona estn las dos calidades. 3. Base imponible: Es el monto de dinero o la expresin cuantificada del hecho gravado, o sea, se incurri en la descripcin tpica de la ley tributaria, pero hay que ver cunto es a lo que se obliga y eso lo determina la base oponible. Se esta refiriendo a que este ultimo es una conducta o accin en que incurre el particular y se debe cuantificar unidades monetarias a fin de proceder a aplicar una tasa y en definitiva determinar un impuesto. La base imponible puede ser real y se va a determinar de distintas maneras de acuerdo al impuesto, por ejemplo el IVA donde se presta servicio calculo el 20% segn el precio de ese servicio, esa es la base imponible, el precio. Hay bases imponibles ms complejas, peor hay que llegar a un monto que se le aplique la tasa del 20%. La base imponible normalmente es real, en la ley de la renta normalmente tb es real, donde se gravan las rentas, el incremento patrimonial, la

riqueza, la ley de la renta existe un mecanismos de determinacin de la renta que esta regulado entre los artculos 29 al 33 de la ley de impuesto a la renta, artculos que establecen un mecanismos para determinar la base imponible real que son los ingresos de un ao, menos los costos que se incurri para tener esos ingresos, otros costos y eso me da la reta liquida imponible, y esa cifra es la base imponible en impuesto a la renta de primera categora a lo que yo le aplico lo que hoy es el 20%. Por regla general es que la base imponible es la expresin cuantificada del hecho gravado que por regla general se aplica sobre base real, efectiva. Pero que en ciertos casos tb se aplica sobre base presunta, presuncin legal, como por ejemplo en materia de transportes, en materia de minera, inmobiliaria, todas ellas de la ley de la renta. 4. Tasa: Para efectos de determinar la suma a pagar por concepto de impuesto, no basta solo la base imponible, sino que a esa cuantificacin del hecho gravado sele debe aplicar un factor que arroje en definitiva e impuesto a pagar por el contribuyente. Podemos visualizar la tasa imponible como el monto del impuesto por unidad base (18%, 19%). Tb se la define como la magnitud exterior que combinada con la base imponible permite determinar e monto del impuesto. Hay distintas bases: i. Fijas: como la tasa de timbres ii. Proporcionales: como IVA, el impuesto adicional. iii. Progresivas: impuesto global complementario, impuesto de segunda categora donde mientras ms ingresos ms alta las tasas. Tiene causa la obligacin tributaria? La causa es el motivo que induce a la celebracin de un acto o cto. Algunos dicen que la causa est en la ley, otros dicen que es abstracta y la mayora dice que no tiene causa pk la obligacin tributaria no puede nacer de un acto o cto sino que solamente puede nacer de la ley.

Determinacin de la obligacin tributaria La determinacin e la obligacin tributaria es un proceso destinado a verificar y valorizar los diversos elementos constitutivos de la deuda impositiva respecto de la cual se aplicar la tasa, fijndose la definitiva deuda del contribuyente. La determinacin de la obligacin tributaria es el proceso que permite determinar cada uno de los elementos de la obligacin tributaria de manera precisa. Existen 4 sistemas o modelos de determinacin de la obligacin tributaria en el derecho comparado que son: 1. Sistema de la autodeterminacin 2. Sistema de determinacin administrativa 3. Sistema de la determinacin judicial 4. Sistema de la determinacin legal En Chile el sistema de determinacin lo hace los contribuyentes, entonces es un sistema de autodeterminacin el nuestro pero con injerencia del fisco, por lo que

es un sistema de determinacin mixto en el que el particular concurre con su documentacin y antecedentes a cumplir con sus obligaciones tributarias, a declarar el impuesto, no obstante lo cual dentro del periodo de prescripcin el SII puede alterar esa declaracin, modificarla o corregirla en uso de sus facultades. Pero formalmente comienza nuestro sistema como una autodeterminacin pk el el contribuyente el que concurre a declarar los impuestos, pero es mixto porque tiene la autodeterminacin del contribuyente pero una autodeterminacin que puede ser revisada a travs de las facultades fiscalizadoras. La autodeterminacin opera a travs de la declaracin de impuesto, as comienza. Reglas del CT sobre la forma de declaracin de impuestos En cuanto a la forma el Art. 29 y ss del CT regulan las normas de declaracin de impuestos, se declaran los impuestos mediantes formularios, formulario 22 para la declaracin de renta, el 29 para el IVA, el 50 para el del impuesto adicional. Y dichos formularios constituyen actos solemnes descritos y bajo juramento, se est declarando bajo juramento. Estos artculos dicen que la falta de formularios no eximen la obligacin de presentarla. Los artculos 33 y 35 del inciso 1 del CT dice que debe presentan junto con las declaraciones documentos y antecedentes que la ley exija,. En la prctica solo se acompaan las declaraciones y los documentos solo cuando se exigen. El Art. 90 autoriza al director regional otra forma de declaracin. Lugar: en las oficinas del SII o entidades bancarias o financieras con que hubiere convenido el servicios Plazo: Art. 36 inciso 1 del CT que dice que los plazos de presentacin de las declaraciones se regirn por las normas pertinentes de los respectivos tributos y as el impuesto a la renta establece como ao tributario hasta el 30 de abril de cada ao, el IVA establece el da 12 de cada mes, la ley de impuesto a la herencia tb tiene plazo respecto de fallecimiento del causante. S existe posibilidad de prrroga: 1. Prrroga administrativa en primer lugar establecida por el Director Regional cuando a su juicio existan razones fundadas, se puede extender hasta 4 meses, salvo que se trate de impuestos anuales y el contribuyente est en el extranjero. EL Art. 36 inciso final dice solo declaraciones sin pago, pk un contribuyente esta obligado a declarar aunque no tenga movimientos o no tenga plata, la obligacin de declarar existe siempre, tenga o no resultados positivos. Y la tercera prorroga es el Ar.t 36 donde el Pdte tiene facultad para modificar fecha de pago mediante DS aplicado a la generalidad de los contribuyentes. 2. Prrroga legal: Art. 36 inciso 3: cuando el plazo de declaracin de impuesto vence en da feriado, da sbado o 31 de diciembre este se prorrogar hasta el primer da hbil siguiente, caso en que no se aplica el reajuste. Caractersticas de la declaracin 1. Son secretas: Art. 35 inciso 2 del CT. El Director y los dems funcionarios no puede divulgar en forma alguna la cuanta o fuentes de las rentas, salvo als excepciones que la propia norma contempla que dice relacin

con dar cumplimiento a las disposiciones del mismo cdigo o cuando lo requiere un juez de familia en materia de alimentos o el MP. 2. Son provisorias: Art. 59 del CT die que dentro de los plazos de prescripcin 3 o 6 aos el servicio puede examinar y revisar las declaraciones hechas por los contribuyentes, la declaracin inicial es provisoria pk puede ser corregida o modificada por el SII de acuerdo a sus facultades. Los obligados a declarar Art. 65 de la ley de renta y el Art. 64 de la ley del IVA. 21.08.12 Nuestro sistema es mixto, eso se vincula con que las declaraciones son provisionales, ya que el SII me la puede modificar con su informacin. Comienza con una autodeterminacin y despus tiene influencia el fisco a travs del SII. El Articulo 21 CT es muy importante, y se refiere a la carga de la prueba. En el derecho civil El art 1698 del cc indica que incumbe probar sus obligaciones o su extincin quien las alega, si siguiramos ese criterio, la carga tributaria seria del fisco, y eso no podra ser as. El art 21 altera el 1698 civil, el cual establece que corresponde al contribuyente probar, con los documentos, libros de contabilidad u otros medios que la ley establezca, en cuanto sea necesarios u obligatorios para l la verdad de sus declaraciones o la naturaleza de sus antecedentes y el monto de las operaciones que deban servir para el clculo del impuesto. Por lo tanto si el contribuyente dice que gano 100 por rentas de arrendamiento, aplicamos la tasa que aplica al arrendamiento, el contribuyente tiene que probar que verdad obtuvo 100, la naturaleza que de verdad es de arrendamiento el monto. No es que tenga que acreditarlo permanente, sino que en tato exista un proceso de fiscalizacin la carga de la prueba es del contribuyente. Con necesarios y obligatorios, quiere decir que por ejemplo alguien que es contribuyente espordico no se le puede exigir que demuestre. Debe acreditar: 1. la veracidad de su declaracin 2. la naturaleza de sus operaciones. Por ejemplo es donacin y no compra venta 3. el monto de la misma. Por ejemplo no le creo que vendi un mercedes en 2 millones. Esto rige en todo el mbito probatorio, el onus probando tributario se rige por el art 21. Roles 1089 (99) y 393 (03), el segundo dice que la carga de la prueba recae en el contribuyente careciendo de relevancia el art 1698 CC, dado que el principio que este anuncia se refiere a la carga de la prueba en materia de obligaciones y contratos, y no de asuntos de orden tributario, CS. El art 21 en su inciso 1 deja claro de quien es la carga de la prueba, y el inc 2 e da una especie de garanta al contribuyente, una vez que el contribuyente cumple con ea carga de la prueba, el servicio no puede prescindir de esa documentacin. Si acredito renta 100, que era CV, el servicio no puede liquidar por 200 y decir que no era CV, Salvo que declare esos antecedentes como no fidedignos. Fidedigno significa digno de fe, creble, si el servicio nos considera no

creble puede seguir su propio camino. El servicio es quien debe acreditar q no es fidedigno, por ejemplo una contabilidad no cronolgica con borrones. Esta norma es clave, las cuestiones tributarias mas importantes siempre se tiene en consideracin este artculo, tanto en el mbito administrativo como en un gran juicio de alegatos ante la CS. Facultades Sii 1. orgnicos: el DFL 780 es la ley orgnica, dice que esta organizado: director nacional, subdireccin jurdica, fiscalizacin, . a nivel regional existe un director regional con cada subdireccin. La ley en el art 6 del CT, establece las facultades del director nacional (a) y los directores regionales (b). Facultades del director nacional del servicio de impuestos internos 1. interpretar administrativamente las disposiciones tributarias, fijar normas impartir instrucciones y dictar rdenes para la aplicacin y fiscalizacin de los impuestos.( art 6 letra 1.) La interpretacin no supone siempre una dificultad en la comprensin de la norma jurdica Todas las normas jurdicas requieren de una interpretacin para que puedan aplicarse a los hechos concretos Labor intelectual para resolver el caso particular y concreto con la norma abstracta y general que ha dado el legislador. No slo se interpretan las normas oscuras o ambiguas, sino tambin las claras La interpretacin de la ley tributaria, puede ocurrir de dos formas, primero judicial que es la que realiza a el juez que conoce y resuelve las controversias de orden tributario, es una interpretacin que tiene efectos solo respecto del caso concreto que se refiere y que como toda interpretacin judicial se rige por las normas del art 19 y ss cdigo civil. y la otra interpretacin, que tiene mucha relevancia en el mbito tributaria, es la interpretacin administrativa, como aquella que ejerce el director nacional y los regionales. En rigor la ejerce el director nacional y el regional la ejecuta. Est regulada en el art 6 letra 1. El Director, en el ejercicio de facultad de interpretacin de la Ley Tributaria, dicta circulares que son publicaciones peridicas del Servicio donde se explican los contenidos y alcances de las normas tributarias, siendo dicha interpretacin obligatoria para los funcionarios del Servicio Las circulares son pblicas y estn dirigidas a los funcionarios del Servicio y contribuyentes No obligan a los Tribunales de Justicia

Estas interpretaciones se contienen en circulares que son interpretaciones de carcter general que afectan a un grupo de contribuyente sobre una materia en especial, por ejemplo circulares de la construccin, de la zona franca, etc.. Afecta a un grupo de contribuyentes y esas circulares contienen al interpretacin que el director nacional efecta de una norma tributaria. Por ejemplo el art 14 d la ley de la renta es difcil de interpretar, ya que son normas tcnicas que

requieren una interpretacin. Esta interpretacin no supone siempre una dificultad en comprensin de una norma jurdica, sino que se hace para interpretar una noma que logre mayor finalidad de recaudacin. De manera que no solo se interpretan normas oscuras o ambiguas, sino tambin las claras. Ao a ao hay ms o menos 10 o 15 circulares. Cada rgimen tributario tiene una circulacin que lo regula. Las circulares son fuentes del derecho tributario, tanto o ms importantes que la ley, los juicios al final implican debatir acerca de una circular, es decir el SII dijo esto. Todas las normas jurdicas requieren de una interpretacin para que puedan aplicarse a los hechos concretos. Es una labor intelectual para resolver el caso particular concreto con la norma abstracta y general que ha dado el legislador. La interpretacin general la hace el director nacional a travs de particulares, la particular la hace el director regional a travs de oficios. El director nacional es de exclusiva facultad interpretar la norma tributaria, el director regional absuelve consultas, es decir, le preguntan y responde con una interpretacin que ya dio el director nacional, si no la ha dado deber requerirlo para que lo haga. El director regional lo hace mediante oficios. No es obligatoria la interpretacin administrativa del director regional, ya que esta solo es obligatoria para sus dependientes del SII, no es obligatoria para los particulares ni los jueves que resuelven controversias, esto significa que si el SII contesta con un oficio que alude a una circular, no quiere decir que este obligado, pero despus va a haber un juicio donde la interpretacin judicial va a decidir. La idea es que si uno requiere consulta del director regional hacer caso, porque la interpretacin judicial se rige por la interpretacin tcnica del SII. Administrador de contenido normativo: elegir alguna norma y que interceptaciones ah, es decir, oficios y circulares (3w.sii.l). A travs de las interpretaciones se la va dando certeza al contribuyente, por eso es muy importante la interpretacin. El art 124 CT dice que las interpretaciones del director no son reclamables, lo que es reclamaba son las liquidaciones, los cobros de impuestos que se han posteriormente en virtud de esa interpretacin. Por lo tanto si hago una consulta no puedo reclamar, tengo que esperar. Pero si tiene una garanta el contribuyente, ya que el art 26 contempla una garanta, es decir, un mecanismo de proteccin para los contribuyentes que de buena fe se acogen a una interpretacin tributaria, evitando que un vuelco posterior de esa interpretacin por parte de la administracin pueda cobrarles retroactivamente. Por ejemplo: el SII interpreto en el ao 2008 q est exento de IVA en espectculos pblicos siempre que no exista transferencia a titulo oneroso, por lo tanto me voy al 26 y me acojo en esta interpretacin y no vende alcohol pero si regalo. Acta as hasta que el ao 2010 emite otro oficio y dice que no acepta transferencia a ningn ttulo, por lo tanto a tener que cobrar cuando hay alcohol, y le va a cobrar lo del 2008, pero el art 26 dice que no se puede cobrar retroactivamente pro un cambio de interpretacin. Solo va a poder cobrar para lo que haga hacia adelante, por lo tanto el art 26 implica que si bien el contribuyente no puede reclamar la nueva interpretacin, si puede acogerse a la antigua interpretacin de buena fe evitando que la nueva interpretacin le cobre retroactivamente. Requisitos: a. Existencia de una interpretacin administrativa general o particular

b. Debe emanar del director nacional o regional c. Debe constan en determinados instrumentos, circulares, dictmenes, informes u otros documentos oficiales destinados a impartir instrucciones a los funcionarios o ser conocidos por los contribuyentes en particular y general. d. El contribuyente debe encontrarse de buena fe acogido a la interpretacin anterior, y eso significa que debe ajustar su conducta a la nueva interpretacin que se est acogiendo. Y el inc 2 establece como contrapartida una presuncin de derecho, que presume que el contribuyente conoce de las interpretaciones desde que son publicadas conforme al art 15 CT. Consideraciones Existen algunos criterios de interpretacin doctrinarios, que dice relacin con el indubio pro fisco o indubio pro contribuyente, es decir, en caso de duda prefiero al fisco o contribuyente y existe jurisprudencia que indica que las franquicias tributarias son de derecho estricto y por lo tanto deben interpretarse restrictivamente. Conforme al principios de reserva legal tributara, no hay obligacin tributaria all donde la ley tributaria no la haya establecido, por lo tanto en materia tributaria no cabe la integracin, es decir, la analoga. 2. Absolver las consultas que sobre la aplicacin e interpretacin de las normas tributarias le formulen los funcionarios del Servicio, por conducto regular, o las autoridades. Director responde consultas de funcionarios SII y de Jefe de Servicio o autoridades pblicas, pero no de contribuyentes (Art. 45 Ley Orgnica del SII) Consultas de personas naturales o jurdicas son absueltas por los Directores Regionales . Los particulares le deben consultar al director regional, no al nacional. (6, letra B, N 1). Excepcionalmente responde a interesados cuando lo estime pertinente Circular N 71, de 11 de octubre del 2001

3. Autorizar a los Subdirectores, Directores Regionales o a otros funcionarios para resolver determinadas materias o para hacer uso de algunas de sus atribuciones, actuando "por orden del Director". 7, letra j) DFL 7 "sin otras limitaciones que las que determine el propio Director".

Ej. Delgase en Subdirector Jurdico, la facultad de decidir la interposicin de querella por delito 97 N 9 CT Res. 72/2005. es tpico que deleguen, a los directores regionales o a los sub directores

4. Ordenar la publicacin o la notificacin por avisos de cualquiera clase de resoluciones o disposiciones. Es decir enviar a publicacin una circular, oficio, etc.. desde ese momento corre la presuncin de derechos para los particulares Actuaciones de carcter general que afecten un gran nmero de contribuyentes Finalidad: que stos adecuen su conducta tributaria a instrucciones del SII Notificacin por avisos art. 15

5. 5 Disponer la colocacin de afiches y letreros alusivos a impuestos o a cumplimiento tributario, en locales y establecimientos de servicios pblicos e industriales y comerciales. Ser obligatorio para los contribuyentes su colocacin y exhibicin en el lugar que prudencialmente determine el Servicio. Contribuyentes deben aceptar que en sus locales industriales o comerciales se coloquen afiches o letreros alusivos a los impuestos o al cumplimiento tributario Incumplimiento 109 CT

6. 6 Mantener canje de informaciones con Servicios de Impuestos de otros pases para los efectos de determinar la tributacin que afecte a determinados contribuyentes. En virtud del principio de reciprocidad canjean informacin con los distintos SII de distintos pases. Informaciones que se obtienen o se dan deben quedar amparadas por las normas relativas al secreto de las declaraciones tributarias (Circular 23 de 1975) Facultades director regional 1. absolver las consultas sobre la aplicacin e interpretacin de las normas tributarias, lo hace en base a interpretaciones que ya ah hecho el director regional, y si no ha hechos interpretacin debe requerirle la interpretacin, como es de un particular esa interpretacin se emite va oficio. Rara vez se produce conflicto entre circular y oficio, porque el director regional no interpreta, sino que absuelve conflicto con informacin contenida en circulares anteriores. Siempre solo particulares. 2. 2 Solicitar la aplicacin de apremios y pedir su renovacin, en los casos a que se refiere el Ttulo I del Libro Segundo : Medida

coercitiva decretada por la Justicia ordinaria previo apercibimiento. Arresto del contribuyente infractor, hasta por 15 das, a fin de obtener de l, el cumplimiento de las obligaciones tributaria infringidas (93 a 96 CT) 3. Aplicar, rebajar o condonar las sanciones administrativas fijas o variables. Por ejemplo condonacin A Johnson. 4. 4 Condonar total o parcialmente los intereses penales por la mora en el pago de los impuestos, en los casos expresamente autorizados por la ley. Condonacin: Renuncia gratuita del acreedor en favor del deudor 56 CT Condonacin total: Error SII al determinar un impuesto, o cuando intereses o sanciones se hubieren originados por causa no imputable al contribuyente Los impuestos son jams condonables por ley, ya que lo nico que se puede condonar son los intereses y multad. 5. Resolver administrativamente todos los asuntos de carcter tributario que se promuevan, incluso corregir de oficio, en cualquier tiempo, los vicos o errores manifiestos en que se haya incurrido en las liquidaciones o giros de impuestos. Esta facultad es muy amplia, y por eso es juy importante. Ac el director regional se percata de una injusticia tributaria, de un vicio o erro manifiesto. EJEMPOS: Citas legales errneas, clculos aritmticos errneos, aplicacin UTM equivocada vicios en notificacin omisin de trmites previos. El nico requisito es que ocurra en las liquidaciones o giros de impuestos. La limitacin es que no se haya invocado ese vico o eror manifiesto previamente en una instancia judicial, es decir, que no exista juicio tributario pendiente donde el contribuyente este reclamando. Si el tema ya esta judicializado el director no puede interferir. (inc 2). Esta facultad la delega en el subdirector de departamento jurdico, nace la reposicin administrativa voluntaria, que es una instancia previa al reclamo con que cuenta el contrayente para que lo revise, en virtud del art 6. 6. MODIFICADO Resolver las reclamaciones que presentan los contribuyentes, de conformidad de las normas dl libro tercero. ESTO NO SE APLICA, YA QUE ENTRARON EN VIENCIA LOS TRIBUNALES TRIBUTARIOS A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO. Lo que dice ahora el art 6 letra B n 6, es que debe disponer el cumplimiento de las sentencias tributarias. Ya no es juez 7. Autorizar a otros funcionarios para resolver determinadas materias, aun las de su exclusiva competencia, o para usar uso de las facultades que le confiere el Estatuto Orgnico del Servicio, actuando "por orden del Director Regional", y encargarles, de acuerdo con las leyes y reglamento, el cumplimiento de otras funciones u obligaciones. 20 Ley Orgnica del Servicio 116 CT

DR requieren autorizacin expresa para delegar sus facultades Inciso final, art. 6 CT y 20 Ley del Servicio

8. Ordenar a peticin de los contribuyentes que se imputen al pago de sus impuestos o contribuciones de cualquiera especie las cantidades que les deban ser devueltas por pagos en exceso de lo adeudado o no debido por ellos. La resolucin que se dicte se remitir a la Contralora General de la Repblica para su toma de razn. se refiere a que los contribuyentes que han pagado excesivamente pro error, piden que eso se impute a otros impuestos. Esa orden la da el director regional. Art. 51 CT DR para efectuar imputaciones: resolucin ejecutoriada recada en reclamo contribuyente o art. 126 Toma de razn Contribuyentes no pueden efectuar compensaciones directas. Deducir sumas pagadas en exceso de impuestos que les corresponda pagar posteriormente.

9. Disponer en las resoluciones que se dicten en conformidad a lo dispuesto en los nmeros 5 y 6 de la presente letra, la devolucin y pago de las sumas solucionadas indebidamente o en exceso a ttulo de impuestos, reajustes intereses, sanciones o costas. Estas resoluciones se remitirn a la Contralora General de la Repblica para su toma de razn. un contribuyente pago de ms y el director regional puede ordenar que se le devuelva la plata.

10. Ordenar la publicacin o la notificacin por avisos de cualquier clase de resoluciones o disposiciones de orden general o particular. Los directores regionales en el cumplimiento de todas sus facultades, tienen el deber de ajustar su ejercicio en las instrucciones del director nacional. Es por eso que las circulares son obligatorias para los funcionarios: DR debe ceirse a instrucciones del Director. Objeto uniformar criterio DR debe obrar siempre segn instrucciones Director, an en materias que el Cdigo entrega "a su juicio exclusivo. A falta de instrucciones debe requerir el pronunciamiento del Director. 23.08.12 Ciclo de la vida contribuyente

La definicin de contribuyentes se encuentra definido en el Art. 8 del CT, es quien tiene la obligacin de pagar impuestos y para determinar esa obligacin tributaria tenemos un sistema mixto y luego el fisco ejerce medios de fiscalizacin para ver si esa declaracin es verdadera o no. La relacin jca tributaria no solo implica la obligacin de dar sino tb otras obligaciones y facultades tendientes a determinar cual es la obligacin tributaria, las obligaciones de hacer de un contribuyente. Obligaciones de hacer del contribuyente 1. Aquellas que dicen relacin con el ciclo de vida un contribuyente tiene un ciclo de visa, nace y muere tributariamente en un determinado momento y eso se llama ciclo de vida, esta regulado entre los artculos 66 y 71 del CT. Y el ciclo de vida parte cuando obtiene el RUT, inicio de actividades y muere como contribuyente cuando hay trmino de giro, culmina su vida como tal. Y entre el inicio de actividades y termino de giro pueden suceder una serie de eventos que dicen relacin con modificaciones relevantes que deben ser informadas a SII. El Art. 66 del CT dice que todas las personas naturales, jcas u otras entidades (como una comunidad, sociedad de hecho, agrupacin sin personalidad jca) que desarrollen actividades susceptibles de generar impuestos de cualquier tipo tienen que inscribirse en el RUT y enrolarse, no importa que sean jcas, sino susceptibles de generar impuestos, se tiene el deber de enrolarse tributariamente, eso es el RUT (Rol nico Tributario), el RUT coincide con la cdula identidad de cualquiera de nosotros, pero no as las sociedades. El Art. 68 del CT refiere a que ya ocurre el inicio de actividades, y este articulo seala entonces que las personas que inicien negocios o labores susceptibles de producir rentas gravadas en primera y segunda categora de la ley de renta debern presentar al SII una declaracin jurada de inicio de actividades. Es una declaracin en un formulario, se puede hacer por internet que debe presentarse dentro de los dos mese siguientes a aquel que se dio comienzo a las actividades. Si inicie actividad que va a generar impuestos el 15 de octubre, tengo dos meses siguientes (vence el ultimo da del mes 31 de diciembre) para hacer esto. Se entender que se inicie actividades cuando se efectu cualquier acto y operacin que constituye elemento necesario para la determinacin de los impuestos peridicas que afecten a la actividad que se desarrollar o que generen los referidos impuestos, es decir, cuando ya hay ingresos, actos, movimientos propiamente tal, desde ese momento tenemos dos meses para hacer inicio de actividades. Los que estn obligados a iniciar actividades todos los que generen rentas afectas a impuestos, salvo los empleaos dependientes, que tributan de acuerdo al Art. 42 N 1 de la ley de la renta, los rentistas de capital inmobiliarios Art. 20 N 2 de la ley de la renta y aquellos a quienes exija el Director Regional para hacer inicio de actividades de acuerdo al Ar.t 68 del CT como por ejemplo personas de escasos recursos, transportistas de pasajeros con renta presunta, son contribuyentes que no hacen inicio de actividades. Todo el resto en tanto inicia alguna operacin susceptible de ir generando impuestos esta obligado dentro de dos meses a iniciar

actividades a travs del formulario 4415 proporcionado por el SII para que se matricule ante el SII. Desde el momento que tengo inicio de actividades y no tengo movimiento igual hay que declarar que no hay movimiento porque tengo el deber de declararle al SII qu pasa conmigo. Nace el contribuyente con el RUT y adems ya ejecut alguna operacin que va a generar impuestos y tiene que iniciar actividades.

Modificaciones a los datos de la iniciacin de actividades Art. 68 inciso final dice que Los contribuyentes debern poner en conocimiento de la oficia del SII que corresponda las modificaciones importantes de los datos, antecedentes, contenidos e el formulario a que se refiere el inicio anterior del Art. 68 del CT. El SII correspondiente es el del domicilio que se puso en el formulario de inicio de actividades. Cules son las modificaciones que se consideran importantes? Una circular resuelve esto en virtud de la facultad de interpretar la ley tributaria que la tiene el Director Regional, por lo tanto aqu la ley no establece qu son las modificaciones importantes por lo que el SII a travs de la resolucin 5791 de 1997 dice estipula las modificaciones importantes y dice que son: - Modificaciones de razn social - Cambio de domicilio - Modificacin de la actividad o giro declarado - Apertura, cambio, o cierre sucursal - Modificacin del domicilio postal (casilla o apartado posta u oficina de correo) - Ingreso, retiro o cambio de socios - Aporte de capital a personas jcas. - Cambios de representantes y sus domicilios - Conversin de empresa individual a sociedad - Aporte de to.do el activo y pasivo a otra sociedad - Fusin de sociedades. Transformacin de sociedades. Absorcin de sociedades. Divisin de sociedades.

Aviso trmino del giro El Art. 69 del CT establece el aviso de trmino de giro, donde toda persona natural o jca que por terminacin de su giro comercial o industrial o de sus actividades deje de estar afecta a impuestos debe cumplir con las siguientes obligaciones: 1. Dar aviso por escrito al SII a travs de un formulario de trmino del giro.

2. Acompaar su balance final (BTG, balance de termino de giro) o los antecedentes que el Servicio estime necesario y 3. Pagar el impuesto correspondiente (regulado en el Art. 38 bis de la ley del impuesto a la renta) hasta el momento del expresado balance. Tb tengo que pagar los impuesto que debo y ms el impuesto de termino de giro y para calcular todo eso se necesita el balance de termino de giro. Plazo para dar aviso del termino del giro Todas estas obligaciones relativas al trmino del giro debe cumplirse dentro de los dos meses siguientes al trmino de giro, por ejemplo actividades cesaron el 31 de julio, el plazo de dos meses se cuenta desde el 1 de Agosto y terminar el 1 de octubre. El plazo se cuenta desde que ces la actividad econmica, es una cuestin de hecho.

Revisin de antecedentes presentado un termino de giro Presentado el termino de giro el SII examina la contabilidad y documentacin que proceda con el objeto de determinar los impuestos que se adeuden o puedan adeudarse por el contribuyente y cuando se ve que todo esta al da se emite un certificado de termino de giro y este certificado constituye una certeza jca para el contribuyente y una excepcin al carcter provisionar de la contribuciones reguladas en el Art. 25 del CT porque toda liquidacin que hace el SII es provisoria y no le da certeza al contribuyente hasta que se cumpla el plazo de prescripcin, salvo este caso de certificado de termino de giro. Excepciones al trmino de giro Art. 69 inciso 2 1. Conversin de una empresa individual en sociedad: Cuando la sociedad que se crea se haga responsable en forma solidaria, en la escritura social de todos los impuestos que se adeuden por la empresa individual, as no es necesario dar aviso al termino de giro 2. Aporte de todo el aporte activo y pasivo a otra o la fusin de sociedades: la sociedad que se crea o que subsista se hagan responsable de todos los impuestos que se adeudaren por la sociedad aportante o fusionada tampoco es necesario dar aviso a trmino de giro. Estas dos excepciones tienen en comn que existe una continuidad de la actividad econmica, una continuidad del giro aunque la estructura sea distinta pero la nueva estructura se hace solidariamente responsable de las deudas de la anterior. La excepcin indica a los contribuyentes de la obligacin de dar aviso del termino de giro y de someterse a la tramitacin administrativa dicha obligacin supone. Pero no libera del balance de trmino de giro y tampoco el pago de impuestos (este pago de i puesto lo hace la sociedad nueva). Efecto de la clausula de responsabilidad

Libera a los contribuyentes de la obligacin de dar aviso de trmino de giro y de someterse a la tramitacin administrativa que dicha obligacin supone (fiscalizacin). No libre de balance de trmino de giro y pago de los impuestos. El pago lo hace la nueva empresa.

3. Cambio de rgimen tributario en un mismo perodo Art. 69 inciso 3: Si por el efecto del cambio de giro o de la transformacin, el contribuyente se afecta en un mismo periodo tributario a un rgimen impositivo distinto debe separar los resultados tributarios de ambas pocas. Se hace dos balances, uno desde e 1 de enero hasta el cambio de giro o transformacin y otro desde la ultima fecha sealada y hasta el 31 de diciembre. Es cuando dentro de un ao tributario cambio e, giro y paso a tener una actividades distinta que se rige por otro rgimen tributario, tengo que hacer un corte y balance de cierre de actividad anterior e indicar otro balance, que depender de la fecha de balance por termino de giro. La regla general es el 31 de diciembre y existen dos excepciones. 2. Aquellas que dicen relacin con la contabilidad Regulados en los artculos 16 a 20 del CT, que contienen normas de carcter general que complementan y se aplican de manera especial a las normas de contabilidad reguladas en el C. comercio. El CT tb contiene normas de contabilidad y son normas de contabilidad de carcter general pero rigen para los contribuyentes que es un concepto mas especial que el de comerciante, difieren de la contabilidad comercial o financiera. En nuestro pas existe una contabilidad financiera que arroja un resultado financiero que es el balance financiero y la contabilidad tributaria que arroja un resultado tributario distinto al financiero porque incorpora todos los ajustes que la ley de la renta ordena incorporar. Los objetivos de la contabilidad son: i. Proveer informacin estructurada y sistemtica acerca de las operaciones de una entidad econmica para permitir a esta y a terceros la forma de decisin. La contabilidad le sirve a todos, es un instrumento que permite a los dueos, administradores, acreedores y organismos de fiscalizacin tener informacin acerca de la marcha del negocio. ii. La informacin interesa a: gerentes, accionistas, directorio, organismos fiscalizadores, instituciones financieras, trabajadores, etc. Contabilidad: trmino que ensea a registrar en ciertos libros en forma metdica, las operaciones de una entidad econmica permitiendo controlar y apreciar en todo momento y su marcha y situacin y determinar el resultado econmico de os actos efectuados. FALTA LO QUE DIJO DEL EL Art. 17 inciso 1 del CT Caractersticas de la contabilidad segn el CT

1. Debe efectuarse de acuerdo con el sistema contable que contribuyente espera regularmente en sus libros de contabilidad 2. Lengua castellana 3. Moneda nacional, hay excepcin que se puede llevar en moneda extranjera Excepcin: Se puede llevar en moneda extranjera: Si capital E se aport en moneda extranjera o la mayor parte movimiento en esa moneda Autorizacin Director Regional 4. Debe ser generalmente reconocida y reflejar adecuadamente los ingresos, gastos, compras, inversiones y dems transacciones. (Art. 17 inc. 4 CT) Uso sistema contable no reconocido: El Servicio puede desecharlo y determinar rentas por otro sistema. 5. Al iniciar actividades se puede elegir sistema contable, pero para cambiarlo se necesita autorizacin DR (Art. 16 inc 6 C.T.). Al inciiar actividades se puede elegir el sistema contable, pero para cambiarlo se necesita autorizacin art 16 inc 6 6. El resultado contable difiere del resultado tributario 7. Anotaciones por orden cronolgico (da a da, a medida que se desarrollen las transacciones, expresando carcter y circunstancias de ellas. (Art. 17 inc.final CT y 27 Cod. Com.) 8. Al final de cada ejercicio comercial debe confeccionarse un inventario y practicarse un balance general (Art. 16 inc.8 CT y 29 inc 2 Cod. Com. 9. Si el contribuyente explota ms de un negocio podr utilizar un sistema contable diferente para cada uno de ellos. (Art. 16 inc.5) Empresas con sucursales o agencias, pueden llevar contabilidad separada por cada sucursal o agencia. En todos los casos, contribuyente presenta una sola declaracin de renta)

Por qu son importante las caractersticas de la contabilidad? Si no se cumple el SII no la va a poder estimar, El Art. 21 del CT dice que la carga de la prueba en materia tributaria corresponde al contribuyente, l tiene que probar la veracidad de sus declaraciones y el SII no puede prescindir de la contabilidad, salvo que no sean fidedignos. Libros de contabilidad: 1. Libro diario: en l se anota cada operacin en orden cronolgico 2. Libro Mayor: en l se va anotando cada operacin pero por cuenta 3. Balance General: es una fotografa que refleja la situacin financiera de una empresa en un momento determinado. Los libros de contabilidad hay que tenerlos mientras este pendiente los plazos de revisin de la contabilidad, la prescripcin de la accin fiscalizadora del SII es de 3 aos y la excepcin es de 6 aos si uno no declara un impuesto, el SII puede revisar 6 aos atrs, por eso es bueno declarar, aunque sea sin movimiento. Conservacin de los libros de contabilidad

Libros y documentacin de respaldo (boletas, facturas): Mientras est pendiente plazo para revisar declaraciones. (Inc. 2 Art. 17 CT). Art. 200 CT Plazo para revisar declaraciones: Regla general: 3 aos Excepcin: 6 aos, si tratndose de impuestos sujetos a declaracin sta no se hubiere presentado o si la presentada resulta maliciosamente falsa. Art. 58 IVA. Duplicados de facturas y originales de boletas: Conservarse por 6 aos. Art. 44 Cod. Com. Comerciantes conservarn libros de su giro hasta que termine la liquidacin de sus negocios Hay reglas especiales art 58 IVA y 44 CDC Timbraje de los libros de contabilidad por el SII El timbraje es un procedimiento que legaliza los documentos necesarios para respaldar las diferentes operaciones que los contribuyentes realizan al llevar a cabo sus actividades econmicas, y que consiste en la aplicacin de un timbre seco en cada documento y sus copias. (Circular N 19, DE 11.05.1995). Adems de los libros de contabilidad existen los registros o libros auxiliares que deben llevar algunos contribuyentes: Los contribuyentes debern llevar libros adicionales o auxiliares que exija la Ley o el Director Regional (inc. 5 Art. 17 CT) Ejemplos: a. Libro de Retenciones que deben llevar los retenedores de impuestos a la renta. Art. 77 LR. b. Libro Auxiliar de Remuneraciones. Art. 62 Cdigo del Trabajo c. Libro de compras y ventas. Art. 59 del D.L. N 825, de 1974, IVA. Renta presunta y renta efectiva Tenemos dos tipos de renta, una es la renta presunta y otra la efectiva, la presunta dice relacin con minera, transporte e inmobiliaria, esto significa que la ley presume la base imponible. Surge la obligacin de hacer de la contabilidad para los de renta efectiva porque implica determinar un resultado efectivo de mi negocio y para eso esta la contabilidad, todos los de renta efectiva tienen que llevar contabilidad fidedigna, esa contabilidad fidedigna que cumple con todas las caractersticas anteriores puede ser de dos tipos: a. Completa: es la regla general para los contribuyentes de la ley de impuesto a la renta Art. 68 inciso final. Contribuyente de impuesto de primera categora. b. Simplificada: consiste solamente en llevar una planilla de ingresos y gastos, es para cuatro tipos de contribuyentes: i. Los autorizados por el Director Regional ii. Los contribuyentes de escasos movimientos iii. Los profesionales liberales iv. Trabajadores en general independientes Hay que relacionarlo con el Art. 21 del CT porque la carga de la prueba es del contribuyente y no se puede prescindir de esta pro el SII salvo que no sea fidedigna. La renta presunta no lleva contabilidad porque la ley presume la base imponible.

Hay contribuyentes que no llevan ninguna contabilidad y son: - Aquellas que tributacin sobre Renta Presunta (Bienes Races Art. 20, N 1, LR- Minera Art. 34, LR-Transporte Art. 34 bis, LR). - Rentistas de capitales mobiliarios (Art. 20 N2 LR) - Pequeos contribuyentes (mineros artesanales, comerciante de va pblica, suplementeros, propietarios de taller artesanal, pescadores artesanales) (Art. 22 LR) - Mineros medianos (Art. 34 LR) - Empleados (Art. 42 N1 LR) etc. 27.08.12 Actuaciones del SII Todo acto o gestin que sus funcionarios competentes efecten en cumplimiento de las funciones que el CT y dems leyes impositivas les han entregado para la aplicacin y fiscalizacin de los impuestos. Ejs: Practicar notificaciones Practicar liquidaciones de impuestos Practicar giros de impuestos Autorizar timbraje de documentos Efectuar verificacin de domicilio de los contribuyentes Efectuar clausura de establecimientos en cumplimiento de una resolucin Oportunidad en que deben realizarse (muy importante) El art 10 inc 1 establece que las actuaciones del servicio deben practicarse en das y horas hbiles a menos que por la naturaleza de los actos fiscalizados debern realizarse en das y horas inhbiles. Qu entendemos por das hbiles? Por das hbiles debemos separarlo en dos mbitos, en un escenario administrativo cuando se nos requiere un antecedente, inicia actividades, solicita timbraje, etc... Es un escenario cotidiano normal, y el otro es cuando existe un escenario jurisdiccional cuando se produce un litigio. Por lo tanto hay que distinguir: mbito administrativo: es la regla general, de manera que al hablar de das y horas hbiles, el art 10 inc. 2 son inhbiles los sbados, domingos y festivos. Por lo tanto, son hbiles de lunes a viernes. Si esta norma no existiera, seran hbiles segn los plazos administrativos, que son exactamente los mismos, a travs del art 2 del CT que me permite ir a la ley 19880 de procedimiento administrativos, que regula todo lo administrativo que no est regulado por el CT. Hora hbil de las 8 AM a las 20 horas. Este se divide en mbito civil de cobro, informtico y penal. mbito jurisdiccional: se trata de un juicio, si no hay ninguna norma en el CT, no me sirve el art 2 porque para reenviarme al art 2, asique en este mbito el art 148 CT es la norma de reenvi a materia comn, por lo tanto en materia jurisdiccional son hbiles de lunes a sbado. Hora hbil de las 8 AM a las 20 horas. Ej. Procedimientos jurisdiccionales: 123 y ss., 161, 165, fuera de eso toda la relacin jurdico tributaria es administrativa.

Actuaciones en das u horas inhbiles

Existe una excepcin que permite al SII actuar fuera de hora y da hbil, cuando la naturaleza de los actos fiscalizados lo requiera. Se refiere a instituciones que funcionan en das feriados y en otros horarios o cuando son actuaciones necesarias para precaver un fraude tributario. El cdigo establece Ejemplos: se pueden realizar en das u horas inhbiles, la fiscalizacin de establecimientos que funcionan, sea habitual o espordicamente, en das feriados o en horas posteriores a las 20 y anteriores a las 8 (fuentes de soda, boites, restaurantes, hoteles, pensiones, establecimientos comerciales en general, etc); actuaciones necesarias para precaver un fraude tributario. Ej. incautaciones. De las notificaciones Concepto: actuacin que tiene por objeto poner en conocimiento de una persona, contribuyente o no, una determinada actuacin o resolucin del servicio. Importancia 1. las actuaciones del servicio que requieren ser puestas en conocimiento del interesado solo producen efectos en virtud de la notificacin hecha con arreglo de la ley, es decir, desde que son puesta en conocimiento del notificado. 2. Los plazos con que cuenta el notificado para reaccionar se cuentan desde que es notificado vlidamente. Art. 65 CPC dispone que los trminos comenzarn a correr para cada parte desde el da de la notificacin 3. Art. 124, inc. 3, CT reclamo deber interponerse en el trmino fatal de sesenta das contados desde la notificacin correspondiente Clases de notificaciones El cdigo tributario contempla siete formas de notificaciones: 1. Personal 2. Por cedula 3. Por carta certificada 4. Por aviso postal simple 5. Por aviso en el diario oficial 6. Por Aviso en los Diarios 7. Por el Estado Diario. 8. El Servicio tambin acepta, por aplicacin del derecho comn, la Notificacin Tcita La ley 20420 (febrero 2010) introdujo la notificacin por correo electrnico y la notificacin a travs de la pgina web del tribunal.

Normas comunes a todas las notificaciones: Deben practicarse en das y horas hbiles

Deben practicarse en lugar hbil. Los lugares hbiles: si la notificacin por carta certificada y por cedula en el domicilio del interesado. Si la notificacin es persona es en cualquier lugar en que la persona se encuentre. Una notificacin por aviso, tacita y por el estado diario, por la naturaleza no se dirige a un dominio del notificado. Notificacin por aviso postal, son las resoluciones que modifican los avalos y/o contribuciones de bienes races, el aviso se dirige a la propiedad afectada o al domicilio que para estos efectos el propietario haya registrado en el Servicio y a falta de ste, al domicilio del propietario que figure registrado en el Servicio

Cul es el domicilio para los efectos de las notificaciones, es decir, que debemos entender por domicilio tributario? El que indique el contribuyente en (art 13): dice se tendr por lo tanto es una presuncin simplemente legal (puede probar lo contrario), alguno de los siguientes 3, no son optativas. Su declaracin de iniciacin de actividades Su presentacin o actuacin de que se trate El que conste en la ltima declaracin del impuesto respectiva.

Existe obligacin de hacer, de avisar cuando cambia de domicilio, es un resguardo para el propio contribuyente para que tenga conocimiento cuando lo quieran notificar. Norma especial para carta certificada: contribuyente puede registrar domicilio postal (casilla, apartado postal u oficina de correo) donde debe remitrsele la carta certificada. No hay opciones para el servicio. A falta de los domicilios sealados (3), las notificaciones por cedula o por carta certificada podrn practicarse en la habitacin del contribuyente o de su representante o en los lugares en que estos ejerzan su actividad. La regla general, en materia tributaria en el mbito administrativo es la notificacin por carta certificada y por cedula. En algunas ocasiones la ley obliga q sea por cedula o personalmente. En el mbito jurisdiccional por la pgina web. Consentimiento del notificado: Para que la notificacin quede perfecta no se requiere que el notificado consienta en ella ni que estampe su firma ni ejecute acto alguno durante la diligencia 1. Notificacin personal Consiste en entregar copia ntegra de la resolucin o actuacin que se desea poner en conocimiento de un contribuyente, directamente a l, en cualquier lugar donde ste se encuentre o fuere habido Es la ms perfecta de todas puesto que hay certeza de que el interesado ha tomado conocimiento Debe dejarse constancia o certificacin por escrito del lugar, da y hora en que se hace, bajo la firma y timbre del funcionario encargado de la diligencia Funciona en la practica en las dependencias del mismo servicio.

2. Notificacin por cedula Art. 12 CT Consiste en entregar en el domicilio del notificado una hoja de papel que contenga copia integra de la resolucin o actuacin de la que se trata, con los datos necesarios para su acertada inteligencia Cdula se entrega a cualquiera persona adulta, a quien se pedir: nombre, edad, profesin y domicilio A falta de persona adulta, cdula se deja en ese domicilio. Funcionario debe enviar aviso al notificado el mismo da, comunicndole el hecho de la notificacin, mediante carta certificada Falta envo 12 inc. 3 El inc final dice que la notificacin debe dejar constancia de la persona que la recibi o que nadie acepte o no haba nadie, en estos dos ltimos se enva una carta certificada dando aviso de esa circunstancia. La falta de la carta no anula la notificacin Se emplea para notificar: 1. Eliminado: sentencia que falle un reclamo, si se solicito por escrito 138 inc. 1: Sentencia que falle un reclamo, si se solicit por escrito 138, inciso 1 2. 3. 4. Acta de Denuncio que inicia pdto. General para la Aplicacin de Sanciones (personalmente o por cdula) 161, N 1 Denuncias que inicia pdto. Especial Aplicacin Sanciones (personalmente o por cdula) 165, N 2 Sentencia que falla reclamo pdto. Especial Aplicacin Sanciones 165, N 5

3. Notificacin por carta certificada Es la regla general en el mbito administrativo, los plazos empiezan a contarse 3 das despus, y su omisin puede generar ampliar el plazo. Se practica dirigiendo al domicilio del interesado una carta certificada que el funcionario de Correos entrega a cualquiera persona adulta que encuentre en l, debiendo sta firmar el recibo respectivo. Articulo 11, inc. 2 CT Si existe domicilio postal, la carta certificada deber ser remitida a la casilla o apartado postal o a la oficina de correos que el contribuyente haya fijado como tal; en este caso el funcionario de correos deber entregar la carta al interesado o a la persona a la cual ste haya conferido poder para retirar su correspondencia, debiendo estas personas firmar el recibo correspondiente. Si no est el notificado u otra persona adulta, o estos se negaren a recibir la carta certificada o a firmar el recibo, o no retiraren la remitida al domicilio postal dentro del plazo de 15 das, contados desde su envo, se dejar constancia de este hecho en la carta, bajo la firma del funcionario y la del jefe de la oficina de correos y se devolver al Servicio, aumentndose o renovndose por ste

hecho los plazos del artculo 200 en tres meses, contados desde la recepcin de la carta devuelta La recepcin de la carta por el Servicio se acreditar con la firma de un ministro de fe, quin dejar constancia, en el mismo sobre, de la fecha en que sta ha sido devuelta por correos. Esto permite al Servicio tener certeza de que carta fue entregada y puede adoptar las mediadas para practicar la notificacin por otros medios (personal o por cdula) evitndose el riesgo de que se promuevan incidentes de nulidad por falta de notificacin. nico caso de la legislacin de renovacin de los plazos de prescripcin. Se devuelve al SII y se ampla en tres meses los plazos de 3 a 6 aos. Por eso se regula la forma en que hay que acreditar Cmputo de los plazos: los plazos empiezan a correr tres das (hbiles completos) despus del envo de la carta Debe entenderse por fecha de envo, la fecha en que la respectiva oficina de Impuestos Internos entrega la carta al Servicio de Correos y ste certifica su recepcin

Recepcin de la carta despus de los tres das : Interesado puede probar que recibi la carta certificada despus del plazo de tres das. Si as fuere, los plazos correspondientes corrern desde la fecha en que efectivamente se entreg la carta en el domicilio del destinatario. Es raro que ocurra lo de que se pasen los 3 das porque se deja un timbre enviado tal fecha, siempre hay constancia de la fecha de envo. Si notifica el tribunal tributario deja constancia del envo d la notificacin. 4. Notificacin por aviso postal simple Slo para resoluciones que modifiquen los avalos y/o contribuciones de los bienes races Avisos podrn ser confeccionados por medios mecnicos y carecer de timbres y firmas 5. Notificacin por aviso en el diario oficial: Estn dirigidas a grupos extensos de contribuyentes, que no pueden individualizarse, por ejemplo, los arrendatarios agrcolas, o los dueos de taxis, etc. Es excepcional porque estn dirigidas a grupos extensos de contribuyentes. 6. Notificacin por aviso en diarios Es muy excepcional dentro del Cdigo Tributario Ejemplo: Artculo 43 Se emplear, adems, cuando el Director as lo ordene en uso de las atribuciones. Ej. Se us recientemente en reavalo Bs.Rs. Urbanos 7. Notificacin por estado diario:

El inc 2 del n4 se refiere a las notificaciones en el mbito jurisdiccional, por lo tanto esta eliminado y se aplica el art 313 inc 1 bis que se notifica por correo electrnico. Inciso 2 del N 4, del articulo 165: "Las resoluciones dictadas en primera instancia, con excepcin de la sentencia, se entendern notificadas a las partes desde que se incluyan en un estado que deber formarse y fijarse diariamente en la Direccin Regional, con las formalidades que disponga el Director. Adems se remitir en la misma fecha aviso por correo al notificado. La falta de este aviso anula la notificacin. Resolucin N Ex. 2.028, de 23.11.83, publicada en Diario oficial del da 24 del mismo mes y ao. 8. Notificacin tacita Se aplica por el art 148, norma de reenvo, al art 55 CPC. Si reclama quiere decir que lo conoce. 55 CPC: "Aunque no se haya verificado notificacin alguna o se haya efectuado en otra forma que la legal, se tendr por notificada una resolucin desde que la parte a quien afecte haga en el juicio cualquiera gestin que suponga conocimiento de dicha resolucin, sin haber antes reclamado la falta o nulidad de la notificacin" Nulidad de las notificaciones La parte que solicit la nulidad de una notificacin, por el solo ministerio de la ley, se tendr por notificada de la resolucin cuya notificacin fue declarada nula, desde que se le notifique la sentencia que declara tal nulidad. Cmplase. 30.08.12 Comparecencia de los contribuyentes Formas de comparecencia Podemos dividirla en el mbito administrativo y otra es la jurisdiccional. Dentro de la comparecencia administrativa se aplican normas de derecho comn porque el CT no contiene mucha normativa al respecto, salvo principalmente el Art. 9 y el 14 del CT y una circular del servicio, fuera de eso todo lo que se refiere a representacin hay que irse al derecho comn en virtud del Art. 2 del CT. La comparecencia puede ser: a. Personal el compareciente acta a nombre propio, sin necesidad de valerse de un tercero. Lo nico que tiene que hacer es individualizarse de forma completa y llevar su cedula de identidad. b. Por representante: los derechos, peticiones, actuaciones se hacen valer por medio de un tercero. Nos vamos a las normas de derecho comn. Puede ser a su vez de dos formas la representacin: i. Legal: Es la que esta comprendida por ley yu es la que normalmente corresponde padres, madres, tutores, guardadores, adoptantes respecto de sus hijos o pupilos. Esto es en el CC. Lo mismo respecto del juez en la venta forzada que acta en representacin del demandado.

ii.

Voluntaria: consta bsicamente de un mandato, civil o mercantil. Y que el efecto propio del mandato es que el contribuyente va actuar a travs de otra persona y esa persona va a representar sus derecho y obligaciones ante la administracin radicndose en el contribuyente lo actuado por su representante.

En el mbito administrativo puede actuar en forma personal o a travs de su representante. La norma es la del Art. 9 del CT, que dice en su inciso 1 que toda persona natural o jca que acte por cuenta de su contribuyente debe acreditar su representacin. Y agrega en la segunda parte del mismo inciso un requisitos donde dice que el mandato no tendr otra formalidad que la de constar por escrito. Si nos limitamos a lo que dice la norma tenemos que este es un cto solemne porque requiere que conste por escrito. Ahora, en teora de acuerdo a la ley esa es la nica formalidad, es un acto solemne pero con solemnidad mnima, en teora podra ser una hoja escrita a mano. Sin embargo, por aplicacin de una circular del SII los funcionarios de la administracin estn obligados a tener que pedir otros requisitos que es que tengan poder autorizado por un notario, puede ser un instrumento privado con firma autorizado, no es necesario que sea escritura publica. En la prctica se puede decir que el SII esta yendo ms all que la ley.

Efectos o consecuencias de la actuacin a travs de representante 1. Se radica en la persona de contribuyente los efectos de actuacin que hizo su representante, los derechos y obligaciones se radican en l. Es el efecto natural del mandato. 2. Inciso 3 Art. 9. Mientras no conste un aviso dado formalmente a la autoridad este mandato va a seguir vigente por lo tanto el servicio va a poder notificar vlidamente al representante en representacin del contribuyente, el que se va a entender vlidamente emplazado. Entre el Art. 9 y 14 del CT hay una cierta presuncin para favorecer la posicin del fisco para que no le sea tan fcil al contribuyente escaparse. El Inciso 2 del Art. 9 permite en materia administrativa la comparecencia a travs de un agente oficioso. El contribuyente esta en una situacin complicada, en teora podra ir cualquiera de nosotros en representacin del contribuyente bajo la condicin de que e plazo que establezca el servicio yo obtenga la ratificacin por parte del contribuyente o le llevo el certificado al servicio. Esto es en la teora. Si no obtengo la ratificacin o acredito el ttulo, el apercibimiento es tener por no practicada la actuacin correspondiente. El servicio no puede pedir fianza. Lo nico que puede hacer es darle el plazo para que ratifique o traiga el titulo. Extincin del titulo: Mientras no se notifica el servicio el mandato va a seguir siendo valido y da lo mismo que el mandatario ya no sea mandatario en los hechos del contribuyente, si no se ha dado el aviso se puede emplazar al contribuyente a travs del mandatario.

En la comparecencia judicial: En materia judicial es un poco distinta. El solo nos dice que nos deja afuera del agente oficioso, porque el agente oficioso no es un representante legal mandatario sino una persona que actua en representacin de otro obligando a esta persona obtener la ratificacin del representado. Como la norma habla que solo podrn deja afuera el agente oficioso. La capacidad para ser mandatario: reglas generales, la diferencia esta en que no se va solo a la materia civil, y por lo tanto se empieza a aplicar CPC y la ley 18.120 sobre la comparecencia en juicio, entonces mandatario puede ser cualquier persona que goce de capacidad civil general. Y como mandatario yo puedo comparecer ante el rgano jurisdiccional que todava es el Director Regional, sino ante el tribunal tributario aduanero. La constitucin del mandato judicial propiamente tal tiene que ser por escritura publica, declaracin escrita del manante autorizando la firma mediante un funcionario del SII que acta como ministro de fe. Normalmente en estos juicio tributarios como la norma lo permite el contribuyente podra actuar personalmente, pero si nos vamos a la ley 18.120 nos dice que el SII en ciertos casos puede pedir que el contribuyente venga con un abogado, generalmente es cunado la primera instancia es el propio rgano de la administracin y se dispute como 80 mil pesos. Esto es en materia jurisdiccional cuando en primera instancia es el propio rgano de la administracin, es decir, stgo valparaiso, sin embargo cuando empiece a funcionar el tribunal aduanero en stgo y valparaiso (ya funciona en el resto del pas) vamos a aplicar el art 18120, empieza a regir un segundo artculo que se refiere a la ley 18120, salvo causas de menos de 1 milln. Esto fue resistido, y que normalmente cuando uno esta en un procedimiento de reclamacin ante el servicio, muchas veces el contribuyente en vez de r con el abogado iba con el contador, porque este conoce mejor la situacin y datos tcnicos, sin embargo ahora con esta norma (muy resistida por contadores) necesariamente, si es mas de un milln, requiere ser representado por un abogado. Estas normas de comparecencia, en el mbito jurisdiccional, se aplican a los procedimientos por aplicacin de ciertas multas (165 n 6) o sanciones, en virtud del art 161 n9 que remiten al art 2 cuando la naturaleza de la actuacin lo permita. En los procedimientos por juicio ejecutivo se aplica la 18120, donde el contribuyente tendr que actuar representado pro abogado. Lo mismo ocurre para los procedimientos por delitos. Los apremios Dentro de la obligacin jurdica tributaria, existe ms que la obligacin principal que es la de pagar el impuesta, ya que tenemos muchas obligaciones accesorias, cuyo cumplimiento puede generar la aplicacin de ciertos apremios que establece la ley a favor del sujeto activo (la administracin) para dar cumplimiento a estas obligaciones que estn incumpliendo. Concepto: Medios compulsivos establecidos por la ley con el fin de obtener de los contribuyentes o el cumplimiento de la obligacin tributaria o bien, obtener

de ciertas personas, conductas determinadas. Esto est regulado entre los art 93 y 96 del CT . Estos apremios en particular, Consiste en arresto de hasta 15 das, pudiendo ser renovado. Estos es teora y algunos piensan que Art. 93 CT estara tcitamente derogado por el artculo 19 N26 CPE que consagra el principio de seguridad de las garantas y derechos constitucionales, entre los que se encuentra el derecho a la libertad personal . Esto porque el CT es anterior a la constitucin. El art 93 consagra todo esto. Requisito Previo (inc 2) Contribuyente o persona haya sido apercibido previamente en forma expresa, a fin de que cumpla en un plazo razonable la conducta ordenada. Es de sentido comn, ya que no puedo ir simplemente porque no ha presentado una declaracin arrestarlo inmediatamente. Juez Competente (inc 3) Juez Civil de turno del domicilio infractor, debiendo citar al infractor a una audiencia y, con el slo mrito de lo que exponga en ella o en su rebelda, resolver sobre la aplicacin del apremio El inc final seala que las resoluciones que decreten el apremio, sern inapelables. Eso quiere decir que si lo arresta la nica forma de protegerse va a ser a travs de la accin de amparo. Si bien la norma del 93 habla que para solicitar los apremios, lo puede solicitar la administracin, podemos ver que bsicamente se pueden clasificar estos apremios en base a quienes lo solicitan en dos: (I) SII: determina y fiscaliza (II) Tesorera: recauda

Causales de apremio Se debe ver quien lo solicita, a raz de cul es el motivo. 1. Retardo en el pago de impuestos de recargo o retencin. Tesoreras requerir a las personas, y si no cumplen en un plazo de 5 das, desde notificacin remitir antecedentes al juez para la aplicacin de los art 93 y 94. El art 96, seala que tambin procede por la infraccin del art 97 n 11. Tesorera se da cuenta de que alguien no ha pagado el impuesto de retencin o recargo, y notifica al contribuyente y le da 5 das para que pague. Este procedimiento es solo para los impuestos de retencin y recargo. El impuesto de retencin, es aquel en que le retengo a otro, por ejemplo el impuesto de segunda categora cuando trabajo como dependiente, llega a fin de mes la liquidacin de sueldo donde habr un descuento por retencin por impuesto nico, esa retencin nace del empleador, luego las debe pagar. Por

lo mismo, el legislador tiene un tratamiento poco tolerante. Solo se aplica a estos impuestos El requerimiento de tesorera es por notificacin por cedula. 2. Personas que habiendo sido citadas ante el Servicio a declarar en conformidad a los artculos 34 y 60 del Cdigo. Esta causal esta en el art 95 y es realizada por el SII Hayan sido citadas por segunda vez y no hayan comparecido ante el Servicio de Impuestos Internos, sin causa justificada. El art 34 se refiere bsicamente a las declaraciones que tiene que hacer el contribuyente, las personas que firmaron la declaracin, asesores tcnicos que ayudaron a su confeccin, representes o socios si es una persona jurdica, administradores, y si son SA o en comandita su presidente, etc.. todas estas personas sido entro un procedimiento de recoleccin de antecedentes, de investigacin por delito tributario (34), o si cita a alguien para que declaren sobre la informacin que tengan sobre un contribuyente en el marco de fiscalizacin por cumplimiento de obligaciones tributaria, obligacin que tiene cualquiera que pueda tener conocimiento de algo relevante, exceptundose parientes cercanos, y personas obligadas a tener secreto profesional. Si son citadas dos veces y no concurre, se puede solicitar el apremio. Las dos citaciones se debern efectuar por carta certificada, debiendo mediar entre ellas, a lo menos, cinco das. De acuerdo al artculo 11 inc pen ltimo, las notificaciones por carta certificada los plazos comienzan a correr 3 dias despus de su envo. 3. Contribuyentes que no llevan contabilidad y dems libros exigidos por el Servicio o, que llevndolos, no se adecuen a las normas legales y reglamentarias (97 n 7), como asimismo, al contribuyente que no exhiba dichos libros o que entrabe el examen de ellos (97 n 6). Esta obligacin esta en el art 96 n6 y 97. El inciso 3 dice que el apercibimiento debe ser hecho por el servicio. El que decreta el apremio es el tribunal civil, este debe hacerlo a requerimiento del director del SII o a requerimiento del tesorero general, en el caso del art 96. En estos casos se puede pedir los apremios, tambin se refiere en el art 171 inc final, que se refiere al procedimiento ejecutivo de cobro de obligaciones tributarias, y establece que para facilitar las diligencias (para el funcionario que est actuando) los recaudadores fiscales podrn exigir a los morosos una declaracin jurada de sus bienes, si no lo hiciere se pueden solicitar apremios.

03.08.12 Secuencia del cumplimiento de la obligacin tributaria. Base del sistema: Autodeterminacin del impuesto 1. Presentacin declaraciones impuestos

2. 3. 4. 5.

Examen, revisin y verificacin antecedentes Citacin sg. Art. 63 CT Liquidacin del impuesto por la administracin Aceptacin expresa o tcita del contribuyente, u oposicin mediante reclamacin 6. Giro del impuesto 7. Pago (voluntario) de los impuestos 8. Cobro compulsivo de los impuestos Medios de fiscalizacin Art. 59 del CT es muy importante, consagra la accin fiscalizadora del Servicio. Dice que dentro de los plazos de prescripcin (3 o 6 aos), el Servicio podr examinar y revisar las declaraciones presentadas por los contribuyentes. Este es el Art. que da pie al sistema mixto. Fue modificado por la ley 322 del ao 2009 y se restringieron los plazos del servicios para culminar una fiscalizacin. Lo que puse hacer el servicio est regulado en el Art. 60 que establece precisos medios de fiscalizacin. El Art. 60 CT establece algunos de los denominados medios de fiscalizacin: a. Examen de documentos: Balances, libros de contabilidad y cualquier otro documento del contribuyente, en cuanto se relacione con los elementos que deben servir de base ya sea para la determinacin del impuesto o con otros puntos que figuren o debieran figurar en la declaracin. Tb. libros y documentos de las personas obligadas a retener un impuesto. Si no le calzan algunas cosas se pude pedir la contabilidad que est atrs de la declaracin para ver si los ingresos son esos, si los gastos son esos o no. Por ejemplo si sealo que gaste 300 en arriendo en el ao, lo que va a hacer el SII va a ir a ver si el arrendador declar esos 300 como ingresos y con cruces como esos hay muchos. El titulo legal para hacer esto es el Art. 60. Un contribuyente tiene que tener su libro de contabilidad durante el tiempo que la accin fiscalizadora este vigente, es decir, por 3 o 6 meses Art. 17 inciso 2. b. Peticin de estados de situacin: Que se acredite el sistema de costo, las fechas de adquisicin de los bienes. c. Confeccin - Modificacin de Inventarios - Inventarios son confeccionados por el contribuyente. Presencia SII. Se puede hacer una toma de inventarios, se puede llegar dos funcionarios ante un seor y le exigen ver el inventario. Si hay menos de lo que dijo esta diciendo algo que ya fue vendido sin declarar, de manera que e trminos generales la confeccin y modificacin de inventarios importa confrontar con la existencia reales. - Tb pueden confrontarlos con existencias reales. La limitacin a esto es no interferir normal desenvolvimiento de la actividad correspondiente del contribuyente. - Si el contribuyente impide diligencias incurre en la infraccin del 97 N 6 CT. El Art. 97 habla de las infracciones y el N 6 del en

trabamiento de la fiscalizacin, donde se impide que el SII ejerza los medios de fiscalizaciones. d. Citacin de testigos y peticin de declaraciones juradas a toda persona que tenga conocimiento de hechos relacionados con terceras personas, en cuanto sea necesario para la fiscalizacin cumplimiento de las leyes tributarias - Art. 34: Declaracin sobre hechos propios. Cuando hablamos de hechos propios el Art. 34 dice que estn obligados a declarar bajo juramento los contribuyentes, los que hayan firmado la declaracin del contribuyente y los tcnicos y asesores que hayan intervenido en su formacin o preparacin y tratndose de sociedades los socios o administradores que seale la direccin regional. Es decir no solo hechos propios el contribuyente sino el abogado, asesor, contador, etc. Estn obligados a declarar si dentro de los plazos de fiscalizacin son citados por el SII. Art. 60 inciso 8 que se refiere a declaraciones sobre hechos de terceros. SII puede pedir declaracin jurada por escrito o citar a declarar a toda persona domiciliada en la jurisdiccin regional para que declare bajo juramento sobre hechos, datos o antecedentes relacionados con terceras personas. Pro ejemplo si el servicio esta citando al arrendatario puede citar al arrendador, al empleado, para ver si es verdad que le pagaron X remuneracin, etc. Incumplimiento N 15 del artculo 97 CT sanciona con una multa del 20% al 100% de una unidad tributaria anual

Personas exceptuadas de la obligacin de declarar: Cnyuge Parientes cercanos Personas obligadas a guardar el secreto profesional Personas exceptuadas de la obligacin de concurrir (300 CPP) y declaran por escrito: Presidente de la Repblica Ex Presidentes Ministros de Estado Senadores y Diputados, etc. Art. 61: Salvo disposicin en contrario, los preceptos de este Cdigo, no modifican las normas vigentes sobre secreto profesional, reserva de la cuenta corriente bancaria y dems operaciones a que la ley d carcter confidencial. Art. 1 Ley cuentas corrientes: reguarda el secreto bancario, el SII no puede pedir los depsitos, la cartolas de la cuenta corriente, porque el Art. 61 resguarda esto. Hay un procedimiento de autorizacin judicial, el acceso a la cuenta corriente requiere la autorizacin judicial donde se notifica al banco y el contribuyente se puede oponer y en ese caso el SII pide autorizacin judicial. Art.154 Ley Bancos:

Art. 247 C. Penal: El SII cuenta con todos estos medios de fiscalizacin pero el CT no alcanza a modificar las normas sobre secreto profesional, el Art. 247 del CP sanciona a quienes ejerciendo profesin que requieren decreto profesional revele secretos que en razn de ella le hubieran confiado como los abogados. Art. 360 N 1 libera de la declaracin de prestar declaracin a algunos profesionales, profesionales que tengan titulo con el Estado.

El Art. 62 del CT fue modificado Tres conceptos claves: 1. La citacin 2. Liquidacin 3. Giro I. Citacin Art 63 CT.

Citacin Es una actuacin administrativa del SII que consiste en solicitar al contribuyente que presente si es que no lo ha hecho o que aclare, rectifique o ample o confirme uno o ms elementos de su declaracin en juego. De manera que en su formulario el contribuyente declaro que gano 500, que gasto 300, que su utilidad fueron 200, que su impuestos fueron 36 por ejemplo, el SII puede siempre que los plazos de prescripcin estn vigentes, solicitar al contribuyente que si no presento su declaracin la presente o si lo hizo que la aclare, rectifique o ample. Es como la ultima instancia de arreglar un error. a. Finalidad: Que contribuyente presente una declaracin omitida o bien rectifique, aclare, ample o confirme la anterior. b. Utilidad: Oportunidad contribuyente para subsanar omisiones o errores c. Contenido: Debe especificar las materias sobre que el contribuyente tiene obligacin de declarar o rectificar, aclarar, ampliar o confirma Ejemplos: Circular 8 de 2000, Fiscalizacin de Inversiones. Para impugnar la contabilidad deben invocarse antecedentes ciertos y concretos "y adems dejarse constancia de ellos en la respectiva citacin Por ejemplo dice que gano 5 millones, pero se compro un auto de 60 millones. Esta es una circular que obliga a los fiscalizadores, nos llega una citacin que dice que se tenga antecedentes que se compro X vehculos por 60 millones por lo que se le invite a que aclare, modifique, ample o confirme su declaracin. Circular N 93 de 2001, Procedimientos Documentos que No dan Derecho a Crdito Fiscal. "al rechazarse el crdito fiscal de una factura, el funcionario fiscalizador debe especificar claramente en la citacin y liquidacin, el motivo por el cual se impugna el documento..." Esto siempre dentro del plazo de prescripcin el SII puede citar, liquidar o citar dentro de los 3 o 6 aos. Dentro de los 3 o 6 aos el SII debe

notificar la citacin, sino prescribe. Pero de lo contrario, si estamos dentro del plazo de prescripcin siempre hay un plazo de un mes para responder de la citacin. En una citacin todava no se cobra nada, sino que solo esta diciendo que le aclare las cosas, el SII tiene dudas y tiene un mes pata ir con todos los antecedentes, si no concurre dentro del plazo sealado 81 mes) el servicios procede a tasar la base imponible (lo que el SII cree que es). Entonces se tiene que contestar en un mes pero que es ampliable por otro mes mas a solicitud del contribuyente. Si es un plazo del mes es un plazo que va del dia 3 de septiembre por ejemplo hasta el 3 de octubre. Es muy comn que el SII d la prorroga que pide el contribuyente. La naturaleza citacin es un acto administrativo. En ningn caso jurisdiccional. Que sea administrativo importa para la comparecencia y los das hbiles son de lunes a viernes. Efectos que produce la citacin 1. Fin de la fiscalizacin: Si SII se conforma con aclaracin o mantencin declaraciones contribuyente: Fin proceso fiscalizacin. Si se rectifico o proporcion los antecedentes necesarios. 2. Si SII no est de acuerdo con la respuesta Puede tasar la base imponible y proceder a liquidar 64 CT. Tasar la base imponible significa modificar los resultados del contribuyente como disminuir el gasto, aumentar los ingresos. En ese caso se emitir una liquidacin de impuestos. Si contribuyente no comparece id. 3. Aumenta en tres meses + prrroga los plazos de prescripcin del artculo 200, respecto de los impuestos que se deriven de operaciones que se indiquen determinadamente en dicha citacin. Importancia: delimita mbito de aplicacin del aumento de los plazos de prescripcin. 63 y 200. Normalmente la prescripcin son 3 aos que se cuentan desde el vencimiento desde que debi efectuarse el pago, el plazo a la renta por ejemplo es hasta el 30 de abril, por lo tanto, la declaracin que presentaron todos los contribuyente ahora el 30 de abril del 2012 prescribe para citar al menor el 30 de abril del 2015. Es por eso que el SII hoy esta fiscalizando lo del 2010. Son tres aos hacia atrs desde el vencimiento del plazo del que debi efectuarse la declaracin. Entonces cuando el SII dentro de este plazo cumple con la citacin por ejemplo, y notifica la citacin aumenta el plazo de tres meses para liquidar el impuesto, es decir, el 30 de abril pasa al 30 de julio y el SII tiene los 3 aos ms los tres meses y eso slo lo logra la citacin, y puede ser ms el mes de prorroga que pidi el contribuyente. Normalmente son tres aos, si no se declara o la declaracin es maliciosa se tienen 6 aos. Se aumenta tres meses el plazo de prescripcin de 3 aos, siempre desde el 30 de abril, desde que venci la fecha legal que debi efectuarse el pago, no desde que cite.

El IVA es mensual, el 12 de casa mes, el SII el da 12 de septiembre nos notifica una liquidacin del IVA, nos puede cobrar hasta el 12 septiembre del 2009, tres aos para atrs, pero se cuenta mes a mes. En cambio en la renta es siempre los 30 de abril. Pero si el SII cita antes del 30 de abril prximo va a aumentar en tres meses para liquidar el ao tributario. Es desde el da e que vence el plazo legal se cuentan tres aos, 12 del mes respectivo o 30 de abril segn si es a la renta. NO es obligatoria la citacin, es facultativa. El SII puede practicarla o no de acuerdo al Art. 63. La regla general es que la citacin es un trmite que el SII. podr practicar o no, segn lo estime conveniente. Lo har si del estudio de los antecedentes cree necesario citar al contribuyente. La ley emplea la expresin verbal "podr. Pero el Art. 63inciso 2 dice "Sin embargo, dicha citacin deber practicarse en los casos en que la ley la establezca como trmite previo". En estos casos es necesario citar antes de liquidar impuestos. Sancin: nulidad liquidacin Casos: 1. Cuando las declaraciones, documentos, libros de contabilidad o antecedentes presentados por el contribuyente, sean tachados como no fidedignos por el Servicio. Art. 21 inc. 2. El Art. 21 inciso 2 establece la carga de la prueba donde se invierte la regla general, la regla general es que la carga de la prueba es del contribuyente y que el SII esta obligado a no prescindir de los antecedentes del contribuyente, salvo que los estime como no figedigno, y en este caso esta obligado a citar el SII. La ley le dice al SII a no prescindir de los antecedentes presentados del contribuyentes, salvo que los tache de fidedignos, pero en ese caso est obligado a citar. 2. Cuando el contribuyente, estando obligado a presentar una declaracin de impuestos, no la hubiera presentado. Art. 22 el SII "previos los trmites establecidos en los artculos 63 y 64", puede fijar los impuestos que adeude. Por lo tanto, un contribuyente no declarante que simplemente no declaro impuesto el servicio le puede liquidar impuestos pero est obligado a citarlo antes, es el segundo caso donde la citacin es obligatoria. 3. Cuando sea necesario separar o prorratear diversos tipos de ingresos o de gastos Art. 27 inc. Final. Entonces la citacin es facultativa, salvo estos tres casos. Si en estos tres casos de omite citar, la liquidacin de estos impuestos acarrea la nulidad de la liquidacin. En la circular 51 del 2005 se ha reconocido esto. II. Liquidacin Actuacin de la administracin, cuya finalidad es determinar un impuesto sobre la base de las declaraciones y antecedentes que presente el contribuyente o de los antecedentes que el SII tiene en su poder. Ya no se invita a aclarar al

contribuyente, sino que se establece la pretensin de cobro del fisco. Es el documento que contiene la determinacin tributaria por parte del SII: Caractersticas a. Constituye la etapa final en el proceso de determinacin -no de cobro ni de pago- de impuestos efectuada por el Servicio de Impuestos Internos. Luego de este proceso viene e cobro. b. Fija la pretensin de la administracin respecto de la correcta determinacin y monto de un impuesto. Aqu ya hay un nuevo calculo del impuesto por parte del SII. c. Compete al contribuyente aceptar la determinacin de la obligacin o impugnarla mediante la deduccin del reclamo respectivo. Aceptar o impugnar la liquidacin. Entonces se liquida cuando no se cumple con la respuesta a la citacin, o la respuesta no es satisfactoria con el servicio y adems en todos los dems casos que persista una diferencia de impuestos segn el SII. d. Liquidaciones practicadas por el Servicio tendrn el carcter de provisionales mientras no se cumplan los plazos de prescripcin. Si el SII liquid en un aos, se anticip, liquid antes, durante el pazo que quede el servicio puede modificar la liquidacin hasta que venza el plazo de prescripcin, pero hay una excepcinExcepcin: las Liquidaciones son definitivas respecto de aquellos puntos o materias comprendidas expresamente en una revisin sobre la cual se haya pronunciado el Director Regional: - Con ocasin de un reclamo, o - A peticin del contribuyente, tratndose de trminos de giro Requisitos formales 1. Lugar y fecha en que se practica 2. Nmero correlativo, que deber darse en cada Unidad, para cuyo efecto se llevar un Registro Especial 3. Individualizacin precisa del contribuyente con sus dos apellidos, si se trata de una persona natural, o razn social completa; con indicacin del representante, cuando se trate de una personal jurdica 4. Direccin del contribuyente 5. Antecedentes precisos que sirvieron de base para practicarla. 6. Base imponible o partidas gravadas, con la tasa de impuesto correspondiente 7. Monto de los impuestos determinados; 8. Determinacin de las multas que proceden y de los intereses penales al ltimo da del mes en que se practique la liquidacin 9. Firma y timbre del o los funcionarios liquidadores, y 10.Visto bueno del Jefe, segn proceda (Mayor 400 UTA DR). Efectos de la liquidacin.

Interrumpe el plazo de prescripcin accin de cobro (art. 201) dando origen a un nuevo trmino para que se giren los impuestos determinados en la liquidacin. Contiene la pretensin de cobro la liquidacin, es el documento ms importabte, es el medio de fiscalizacin ms importante donde dice que no debe 10, sino 20. Es el acto donde se puede reclamar y se tiene 60 das hbiles para reclamar a travs del procedimiento del Art. 123 y ss sobre el reclamo de liquidaciones, porque ya ah pasamos al mundo jurisdiccional. Pero si no reclamo falta todava un acto final que es el giro de impuestos. Da inicio al plazo para reclamar (art. 124) Da un nuevo plazo de tres aos para cobrar el impuesto.

Notificacin de las liquidaciones Personalmente, por cdula o por carta certificada CT 11 a 15 Direccin Nacional ha instruido que, por regla general, se notifique por carta certificada, y que excepcionalmente se efecte personalmente o por cdula cuando falte breve tiempo para que se complete el plazo de prescripcin

III. Giro Ar.t 37 del CT. Artculo 37 CT: "Los tributos, reajustes, intereses y sanciones debern ser ingresados al Fisco mediante giros que se efectuarn y procesarn por el Servicio, los cuales sern emitidos mediante roles u rdenes de ingreso. Es una orden de pago, si no reclam de la liquidacin el contribuyente, o si reclam y el reclamo fue no a lugar por el tribunal de primera instancia o por la corte, se acab el proceso, se le va a girar el impuesto. Puede ser dar a lugar a medias el reclamo pero se va a girar la diferencia. Si hay liquidacin sin reclamo y el reclamo fue no a lugar va a salir una resolucin del giro, que ya da cuenta de una deuda tributaria, es una orden de pago. Cundo el SII puede girar? Art. 24 a. Cuando contribuyente que adeuda impuestos lo solicita. Siempre cuando lo colita en cualquier momento se gira. b. Cuando se trate de un impuesto cuya determinacin corresponda al SII. Ej. Impuesto Territorial. Lo gira directamente el SII. c. Giro derivado de una liquidacin de impuesto: Es lo normal, cuando se lleva un proceso.

1. Si el contribuyente no dedujere reclamacin dentro del plazo fatal de 60 das hbiles, contados desde la notificacin de la liquidacin: Slo se podr girar una vez transcurrido dicho trmino. El SII determina si reclam o no, siempre hay que esperar 60 das hbiles, pasados esto el servicio puede girar, si no reclama se esperan 60 das hbiles, si reclam el cliente hay que esperar el fallo de primera instancia, basta el de primera instancia para girar. 2. Si el contribuyente hubiere formulado reclamo en contra de la liquidacin, puede procederse al giro una vez que se haya fallado el reclamo en Primera Instancia 3. Habiendo liquidacin, el giro puede ser emitido con anterioridad a las oportunidades sealadas, cuando as lo solicitare el contribuyente, conforme al inciso 3, del artculo 24 CT d. Giros emitidos sin trmite previo Cuatro casos en Inciso 4 art. 24 CT. Son giros inmediatos y son 4 casos: 1. Impuestos de recargo, retencin o traslacin, que no hayan sido declarados oportunamente, sobre las sumas contabilizadas. Como el IVA que es un impuesto de traslacin. 2. Sumas que un contribuyente deba legalmente reintegrar, correspondientes a cantidades respecto de las cuales haya obtenido devolucin o imputacin. Cantidades que el contribuyente haya devuelto. 3. Las cantidades que hubieren sido devueltas o imputadas y en relacin con las cuales se haya interpuesto accin penal por delito tributario. Contribuyentes perseguidos por delitos tributarios, no hay condescendencia, hay un giro directo. 4. Todos los impuestos adeudados por el fallido. Solo se puede reclamar de un giro si no esta de acuerdo con la liquidacin, es decir, la liquidacin que le precede dice 10 y el giro dice 20 se puede reclamar, pero solo en el caso que exista una liquidacin que lo preceda. Artculos importantes: Art. 59, 60, 61, 62 y 24. El plazo de 60 das el 1 de febrero cambia a 90 das 123 CT. 04.09.12 Tasacin es una especial facultad fiscalizadora que la ley confiere al SII para estimar una base imponible determinada en las operaciones a que expresamente se refieren las disposiciones de los artculos 64, 65 del CT y 17 N 8 de la ley de la renta. La norma principal que establece la tasacin es el Art. 64 del CT y dicha norma legal establece esta medida de fiscalizacin con el objeto de fijar el valor o precio corriente en plaza o de mercado de determinados bienes o la base imponible de un impuesto con los antecedentes que el servicio tenga en su poder. La tasacin se puede realizar cuando: 1. Regla general: - Al establecer o determinar la base imponible del impuesto. - Cuando el contribuyente no responde a la citacin.

Cuando el contribuyente responde la citacin insatisfactoriamente y persisten las diferencias. (siempre dps de una citacin en la liquidacin el SII puede tasar, la liquidacin contiene la tasacin, entonces el SII tasa cuando liquida y liquida cuando la citacin es obligatoria, cuando no concurre a la citacin o cuando va pero insatisfactoriamente). 2. Para determinar el precio o valor de los inmuebles o muebles objeto de una enajenacin o cuando tales precios o valores sea elementos bases para determinar el impuesto. 3. Tb procede cuando el servicio deba determinar la base imponible, del impuesto prescindiendo de las declaraciones y antecedentes del contribuyente por no ser fidedigno. O cuando el SII deba fijar el impuesto de un contribuyente no declarante, es decir, los dos casos en que la citacin es obligatoria. 4. Y finalmente esta facultado para tasar el SII en caso del Art. 97 N 4 que regula los principales delitos tributarios. Existen reglas especiales que permiten tasar. El SII est obligando a citar previamente a la tasacin porque sta se contiene en la liquidacin. No obstante, de acuerdo al Art. 64 del CT existen reglas especiales que autorizan al servicio a tasar directamente la base imponible y estas reglas son: 1. El servicio se encuentra autorizado primero a la enajenacin de bienes muebles corporales e incorporales. El Art. 64 seala que cuando el precio o valor asignado al objeto de la enajenacin de una especie muebles corporal o incorporal o al servicio prestado sirva de base o sea uno de los elementos necesarios para determinar un impuesto, es decir, cuando estemos hablando de la enajenacin de un bien muebles corporal e incorporal y esa enajenacin sirva de base para calcular un impuesto, el servicio sin necesidad de citar previamente puede tasar dicho precio o valor en los casos que ste sea notoriamente inferior al valor corriente en plaza, es decir, valor de mercado, o a los que normalmente se cobren en convenciones de similar naturaleza. Todo ello considerando la circunstancias en que se realiza la operacin. Por ejemplo si alguien dijo que estaba vendiendo las acciones en 50 pero el servicio sabe que en verdad cuestan 200, tasa directamente diciendo que segn convenciones similares el SIII cuenta con informacin para suponer que en verdad lo vendi en 200 y no en 50. 200 sera la base imponible sobre la que se va a cobrar el impuesto. Para las partes vale 50, segn la autonoma de la voluntad, rige pero solo entre particulares, el SII con la tasacin no modifica el precio y validez del cto, sino que ejecuta una facultad que es la tasacin para que los efectos tributarios de ese ctos sean los que efectivamente son y se pague lo que corresponda, 200 segn l, pero la parte no le puede exigir a la otra que entonces le pague 200. 2. La facultad de tasar respecto de los inmuebles se encuentra regulada principalmente en el articulo 17 N 8 de la ley de impuesto a la renta. Y este articulo seala respecto de los inmuebles que el SII podr aplicar lo dispuesto en el Art. 64 del CT cuando el valor de enajenacin de un bien raz o de otros bienes o valores en general que se transfieran a un contribuyente obligado a llevar contabilidad completa sea notoriamente

superior al valor comercial de los inmueble de caractersticas y ubicaciones similares de la localidad respectiva o al valor corriente en plaza considerando las circunstancias en que se realice la operacin. Y el mismo Art. 64 en su parte final permite tb tasar la enajenacin de inmueble cuando el valor sea inferior. Y respecto de esta tasacin de inmuebles la tasacin tb constituye un acto reclamable por el contribuyente. Hay contra excepciones en el Art. 64 que impiden al SII tasar en ningn caso: 1. En la divisin o fusin por creacin o por incorporacin siempre que la sociedad subsistente o la nueva que se crea mantenga registrado el valor tributario que tenan los activos y pasivos de la sociedad dividida o aportante. 2. Tratndose del aporte total o parcial de activos de cualquier clase que resulte de otro proceso de organizacin empresarial en que subsista la empresa aportante y que implique un aumento de capital en una sociedad prexistente o la constitucin de una nueva sociedad, siempre que los aportes se efecten o registren en el valor contable tributario. Estas dos excepciones se tratan de casos en que en virtud de una reorganizacin empresarial hay una continuidad en los activos de una empresa que pasan a otra y una exigencia de que el valor tributario de esos activos se mantengan, por lo tanto se estima no necesario tasar. Entonces la tasacin es la facultad del SII de alterar o modificar el precio o valor contenido en alguna operacin de enajenacin de bienes muebles o inmuebles, corporales o incorporales o la prestacin de servicios fijando un valor distinto al considerado por las partes y que sirve para determinar la base del impuesto. Esta facultad no afecta la autonoma de la voluntad de la partes, no afecta la validez ni los efectos del cto entre los contratantes, sino que apunta a modificar los efectos tributarios que se derivan de dicha operacin. Pago de impuestos Los modos de extinguir la obligacin tributaria estn muy regidos por el principio de reserva legal, queda afuera la remisin. De manera que los modos de extinguir son fundamentalmente pago, compensacin y la prescripcin. Cuando se emite el giro hay dos posibilidades por regla general: 1. Que se pague voluntariamente 2. No pague y se inicie un proceso de cobranza por la Tesorera, solamente entra en el juego en este caso, tiene la facultad de cobrar el giro a travs de un procedimiento ejecutivo.

Voluntario Pago efectivo o solucin 1560 CC. Moneda de curso legal, le plazo depender de cada impuesto, el impuesto a la reta es el 30 de abril de cada ao, el IVA los 12 de casa mes, etc. El acreedor es el fisco, la forma de pago puede ser a travs de cheque, vale vista, estampilla, etc. Hay

algunas normas especiales que alteran la normas especiales contenidas en el CC: Art. 37 a 52 del CT 1. Recibo del pago no acredita que contribuyente est al da en obligacin tributaria 2. Tres ltimos recibos de pago de un determinado impuesto no hacen presumir el pago de perodos anteriores. Excepcin al 1570 del Cdigo Civil 3. Pago parcial 50 CT. Abonos a la deuda, fraccionndose el impuesto y liquidndose reajustes, intereses y multas sobre la parte pagada Mora: se deben reajustes, intereses y sanciones 53, 37 y 97 N 2 y N 11 CT. Los impuestos que se pagan fuera del plazo pero el mismo mes no son objeto de reajuste, por ejemplo el IVA no se paga el 12 sino el 25. Tb se esta sujeto a la sancin penal (multa). No procede reajuste ni inters alguno cuando el atrasado del pago se deba a una causa imputable del mismo SII o la tesorera, esta es omisin excusable, esto permite obtener la condonacin de intereses y multa. Moneda curso legal 18 CT Plazo: regulado en cada ley Acreedor: Fisco 38 y 47 CT Forma pago: $, cheque, vale vista, letra bancaria, estampillas, tarjeta dbito, tarjeta crdito. Los impuestos que se pagan fuera del plazo pero el mismo mes no son objeto de reajuste. Condonacin No proceder el pago de reajuste ni se devengarn intereses penales cuando el atraso en el pago sea imputable al SII o Tesorera. 53 CT. En ese caso el contribuyente debe argumentar que actu con una omisin excusable. Total o parcial de intereses cuando contribuyente pruebe que ha procedido con antecedentes que hagan excusable la omisin incurrida. Total intereses en casos en que el Servicio incurriese en error al girar un impuesto o por causa no imputable al contribuyente No voluntario Cobro ejecutivo obligaciones tributarias de dinero 168 y ss. CT. Llega un embargo de la tesorera. Hay 4 procedimientos. Devolucin de pagos indebidos Art. 126: Peticiones administrativas que no constituirn reclamo las peticiones de devolucin de impuestos, (no da origen a un procedimiento jurisdiccional, sino administrativo) cuyo fundamento sea: 1. Corregir errores propios del contribuyente. 2. Obtener la restitucin de sumas pagadas doblemente (pagu dos veces el giro), en exceso o indebidamente a ttulo de impuestos, reajustes, intereses y multas. Con todo, en los casos de pagos provenientes de una liquidacin o giro, de los cuales se haya reclamado oportunamente (jurisdiccionalmente), slo proceder devolver las cantidades que se determinen en el fallo jurisdiccional respectivo. Si no se hubiere reclamado no proceder

devolucin alguna, salvo que el pago se hubiere originado por un error manifiesto de la liquidacin o giro. 3. La restitucin de tributos que ordenen leyes de fomento o que establecen franquicias tributarias. Por ejemplo franquicias para la construccin, si por desconocimiento un contribuyente no utiliz franquicia y eso significa que le devuelvan plata se utiliza el 126 No hay controversia, son peticiones administrativas. Pero si el SII resuelve no dar lugar a esta peticin de devolucin de impuestos, esa resolucin s es reclamable. El procedimiento de reclamaciones permite reclamar sobre giros, devoluciones y resoluciones que no dan lugar a la devolucin del Ar.t 126. Pero nunca se puede reclamar circulares. No permite revivir la accin de reclamo Si se reclam liquidacin o giro slo habr D a devolucin que determine la sentencia que acoge parcial o totalmente reclamo (cosa juzgada) Causas: - Error del contribuyente (impuestos declarables) - Error de la administracin (impuestos enrolados) - Sentencia judicial que acoge en su totalidad o en parte el reclamo (contribuyente pag el tributo al reclamar) Plazo: 3 aos contando desde el acto o hecho que le sirva de fundamento hecho gravado? pago del impuesto en forma excesiva?. En la prctica es que estos tres aos es desde el pago en exceso, desde ah hay tres aos y esto pk se asimila a la facultad fiscalizadora del SII: Conforme al artculo 57 CT, las sumas que se ordenen devolver, deben serlo reajustadas por IPC. Si la devolucin se produce luego que el contribuyente debi reclamar jurisdiccionalmente, adems del IPC se devuelven intereses. Cuando no se ejerce el Art. 126 o bien cuando as lo prefiera, puede solicitar que una suma pagada doblemente en exceso no le sea devuelta sino que le sea imputada a otra deuda de impuesto, Art. 51 del CT.

Anda mungkin juga menyukai