Anda di halaman 1dari 43

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

INDICE
DEDICATORIA AGRADECIMIENTO PRESENTACIN INTRODUCCIN CAPITULO I PLAN DE INVESTIGACIN Pg. 1. Seleccin del problema....8 1.1. Problema general.....8 1.2. Problema especfico.........8 2. Formulacin del problema...8 3. Objetivos......8 3.1. General....8 3.2. Especficos..9 4. Justificaciones......9 5. Limitaciones.........9 MARCO TERICO..........10 1. MARCO TERICO..10 1.1 Antecedentes tericos del problema..........10 2. HIPTESIS Y VARIABLES.....10 2.1. Hiptesis........10 2.2. Variables....10 2.2.1. Variable dependiente.........10 2.2.2. Variable independiente..10 DISEO MUESTRAL.......10 1. Poblacin.............10 2. Muestra........10

Administracin VII

pg. 1

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

CAPTULO II PRODUCTOS Y/O SERVICIOS OFERTADOS POR EMPRESAS DEL DISTRITO DE CAJAMARCA........13 Definicin..13 Referencias Histricas...13 Tipos..13 SEGN EL USO A QUE SE DESTINE EL MANJAR BLANCO, SE TIENE LA SIGUIENTE CLASIFICACIN...15

CAPTULO III EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR...16 Definicin......16 Consumidor16 CUESTIONES QUE LOS DIRECTORES DE MARKETING DEBEN PLANTEARSE A LA HORA DE ESTUDIAR AL CONSUMIDOR. .16 Orientaciones para el estudio del comportamiento del consumidor .17 Comportamiento del consumidor ante la calidad...17 Precio del producto18 Relacin precio - calidad..18 Caractersticas personales que influyen en el comportamiento del consumidor...18 Factores que sern tratados19 Factores culturales.19 Factores sociales21 Factores personales23 Factores psicolgicos.25

CAPTULO IV APLICACIN PRCTICA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE LOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS OFERTADOS POR LAS EMPRESAS DEL DISTRITO DE CAJAMARCA........28 Consumidor..28

Administracin VII

pg. 2

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

Cuestiones que los directores de marketing deben plantearse a la hora de estudiar al consumidor28 Orientaciones para el estudio del comportamiento del consumidor .28 Orientacin econmica. 28 Orientacin psicolgica.28 Orientacin motivacional..28 Comportamiento del consumidor ante la calidad..29 Precio del producto...29 Caractersticas personales que influyen en el comportamiento del consumidor..29 Factores culturales.29 Factores sociales....29 Factores personales....29 CUESTIONARIOS, ESTADSTICAS E INTERPRETACIONES.....30 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS

Administracin VII

pg. 3

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

DEDICATORIA

A Dios por estar presente en todos los momentos de nuestras vidas cuidndonos y protegindonos siempre en especial en los momentos ms difciles brindndonos una luz de esperanza que ilumina nuestro camino y gua nuestros pasos.

A nuestros padres por el gran apoyo brindado en todos los momentos de nuestras vidas con sus esfuerzos, sacrificios esmeros y perseverancias que nos fortalecen para continuar con nuestros estudios y poder alcanzar nuestras metas trazadas.

Los autores.
Administracin VII pg. 4

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

AGRADECIMIENTO

A nuestro profesor: Lic. Admin. Carlos Holgun Nacarino por sus valiosas enseanzas impartidas durante el desarrollo del curso y por orientarnos a realizar trabajos de investigacin que contribuirn profesional. de manera segura con nuestra formacin

Administracin VII

pg. 5

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

PRESENTACIN
El origen del Manjar Blanco en nuestro pas no es conocido, sin embargo existen razones fundadas que asignan el origen de este producto a la zona del Ro de la Plata en Argentina, en donde se conoce como Dulce de Leche y con este nombre es difundido a nivel mundial.

El Dulce de Leche es un producto de gran consumo en todos los pases latinoamericanos, tomando diferentes nombres de acuerdo al pas. En el Per se le denomina Manjar Blanco en Ecuador se conoce con el nombre de Manjar de Leche, en Colombia como Arequipe, en Argentina, Uruguay y Paraguay se le denomina Dulce de Leche. Asimismo su consumo se ha difundido y est en creciente expansin en los Estados Unidos y Europa.

En Cajamarca la produccin de derivados lcteos se estima en una produccin anual de 160 toneladas de queso mantecoso, 84 toneladas de queso mozarrella, 57 toneladas de queso suizo, 16 toneladas de queso fresco, 6,5 toneladas de quesillo, 42 toneladas de mantequilla, 265 toneladas de manjar blanco y 39 toneladas de yogurt; situacin que expresa la importancia que actualmente tiene la agroindustria rural para los productores en la bsqueda de dar valor agregado a la actividad ganadera y la mejora de ingresos econmicos familiares.

Administracin VII

pg. 6

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

INTRODUCCIN
El incremento de la competencia, los rpidos cambios del entorno y el aumento de las exigencias de los consumidores requieren que las empresas estudien y comprendan el comportamiento del consumidor para as poder satisfacer sus necesidades. Nosotros sabemos que la calidad del producto, precio, el servicio de atencin, la post venta y otros aspectos ms, influyen en el comportamiento del consumidor. Pero en nuestro trabajo hemos tomado en consideracin la calidad y precio de producto.

El presente trabajo ha sido realizado de forma terica como prctica. Para la realizacin de la parte terica se a tomado en consideracin los aportes tericos que el profesor nos ha brindado, as como la informacin obtenida en el Internet y los cuales nos han permitido desarrollar la parte prctica, adems para obtener datos mas precisos sobre el comportamiento del consumidor hemos realizado encuestas a los alumnos de la Facultad CECA de la Universidad Nacional de Cajamarca.

El trabajo consta de cuatro captulos. En el captulo I se desarrolla nuestro Plan de Investigacin, el Captulo II est enfocado en el producto ofertado por las empresas de la ciudad de Cajamarca. En el Captulo III tratamos el tema de comportamiento del consumidor y por ltimo en el Captulo IV se realiza la aplicacin prctica del comportamiento del consumidor del producto manjar blanco tradicional ofertado por las empresas en la ciudad de Cajamarca.

Una de las principales limitaciones para el desarrollo del presente trabajo es la poca referencia bibliogrfica que existe sobre el comportamiento del consumidor con respecto al producto manjar blanco, falta de datos estadsticos para conocer la cantidad total de consumidores del producto manjar blanco existentes en la ciudad de Cajamarca y la carencia de tiempo para el buen desarrollo del presente trabajo.

Administracin VII

pg. 7

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

CAPITULO I ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR FRENTE AL PRODUCTO MANJAR BLANCO TRADICIONAL EN LA FACULTAD CECA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
1. SELECCIN DEL PROBLEMA 1.1. Problema general.
Estudio del comportamiento de los alumnos de la facultad Ciencias Econmicas, Contables y Administrativas de la U.N.C al producto manjar blanco tradicional, ofertado en la ciudad de Cajamarca.

1.2. Problema especfico.


El comportamiento de los alumnos de la facultad CECA frente a la calidad y el precio del producto manjar blanco tradicional, ofertado en la Ciudad de Cajamarca.

2. FORMULACIN DEL PROBLEMA Afecta el precio y la calidad del producto Manjar Blanco Tradicional, en el
consumo de los alumnos de la facultad CECA? Los alumnos de la facultad CECA tienen conocimiento del producto y estn en condiciones de adquirirlo?

3. OBJETIVOS 3.1. General.


Analizar los efectos del comportamiento del consumidor frente al producto manjar blanco tradicional en la facultad de Ciencias Econmicas, Contables y Administrativas de la UNC.

Administracin VII

pg. 8

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

3.2. Especficos.
Conocer las razones o motivos por los que los consumidores llegan a compran o no el producto manjar blanco tradicional. Conocer el grado de influencia que tiene la calidad y precio del manjar blanco tradicional en el comportamiento del consumidor.

4. JUSTIFICACIONES
El presente trabajo de investigacin se justifica porque no existen trabajos completos sobre el comportamiento del consumidor con respecto al producto Manjar Blanco tradicional ofertado por las empresas de la ciudad de Cajamarca. Es necesario concientizar al empresario cajamarquino de la importancia de la calidad del producto y del servicio que se brinda en la venta de manjar blanco tradicional y su influencia en el comportamiento del consumidor.

5. LIMITACIONES
Una de las principales limitaciones para el desarrollo del presente trabajo es la restriccin para acceder a la informacin sobre la prctica del comportamiento del consumidor con respecto al producto manjar blanco ofertado por las empresas de la ciudad de Cajamarca. Poca referencia bibliogrfica sobre la prctica del comportamiento del consumidor con respecto al producto manjar blanco ofertado por las empresas de la ciudad de Cajamarca. Falta de datos estadsticos para conocer la cantidad total de consumidores del producto manjar blanco existentes en la ciudad de Cajamarca. Carencia de tiempo para el buen desarrollo del presente trabajo.

Administracin VII

pg. 9

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

MARCO TERICO 1.- MARCO TERICO 1.1 Antecedentes tericos del problema
Para la realizacin del presente trabajo no se han encontrado estudios anteriores relacionados con el tema, por lo cual nos hemos limitado a las investigaciones realizadas a travs del Internet y de la informacin obtenida de las empresas que se dedican a ese rubro.

2.- HIPTESIS Y VARIABLES 2.1.- Hiptesis


La calidad y precio incide en el consumo de manjar blanco tradicional en los alumnos de la facultad CECA.

2.2.- Variables 2.2.1.- Variable independiente: Calidad del producto y/o servicio. 2.2.2.- Variable dependiente: Comportamiento del consumidor del
manjar blanco tradicional.

DISEO MUESTRAL POBLACIN.- La poblacin que hemos tomado para la realizacin del presente
trabajo es de 1161 alumnos de la facultad de C.E.C.A. matriculados para el presente ciclo acadmico.

MUESTRA.- La hallar la muestra hemos aplicado la siguiente frmula:

Z2 p q N N E2(N-1) Z2 p q

Administracin VII

pg. 10

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

n: Muestra N: Poblacin Z: Nivel de confiabilidad p: Nivel de aceptacin q: Nivel de aceptacin E: Error

Reemplazando: (1.96)2 (0.5)(0.5) (1161) N 2 2 (0.05) (1,161-1) (1.96) (0.5)(0.5) (3.8416) (290.25) 2.9 0.9604 1,115.0244 N 3.8604 288.84 N

Administracin VII

pg. 11

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

CAPTULO II
EL PRODUCTO MANJAR BLANCO OFERTADO POR LAS TIENDAS EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA
I. CONCEPTOS GENERALES

1.- Definicin El dulce de leche o manjar blanco es un producto obtenido por concentracin mediante el calor, en todo o parte del proceso de la leche cruda o leches procesadas aptas para la alimentacin con el agregado de azcares y eventualmente otros ingredientes y aditivos permitidos hasta alcanzar los requisitos especificados en la Norma. Se podr elaborar con leche entera de vaca o parcialmente descremada, en polvo, crema de leche o con una combinacin de todos estos productos.
2.- Referencias Histricas

El dulce de leche o manjar blanco es un producto tpicamente latino, cuyo origen se lo disputan los argentinos y uruguayos. Cuenta una historia que en Cauelas deban juntarse los generales Lavalle y Rosas, en campos de este ltimo. Lavalle para esperarlo se recost en el catre de Rosas, y se qued dormido all. La mulata que serva al general Rosas, se inquiet tanto por este acto, que consideraba irrespetuoso, que olvid sobre el fuego la lechada que le preparaba al general. La leche y el azcar que hervan para el mate de Rosas, quedaron al rescoldo, y all al consumirse originaron para jolgorio de todos, al dulce de leche. A partir de entonces se produjo el dulce de leche en forma casera. A partir del ao 1904 se inici la produccin industrial del dulce de leche en Argentina y Uruguay. Posteriormente continuaron el ejemplo otros pases como Brasil, en donde el dulce de leche alcanza hoy elevados volmenes de produccin. 3.- Tipos Los principales tipos de Manjar Blanco son los siguientes: a. Manjar Blanco semidescremado Es aquel preparado con leche parcialmente descremada. b. Manjar Blanco con chocolate Producto que en su formulacin contiene un agregado de cacao no mayor de un 1,5% sobre el volumen de leche original.

Administracin VII

pg. 12

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

c. Manjar Blanco con man y almendras Producto que correspondiendo a la definicin contenga un agregado de man y almendras que est declarado en el rtulo. d. Dulce tipo natillas Producto artesanal tpico de la Costa Norte del Per, fabricado bajo el mismo principio de evaporacin en olla abierta teniendo como diferencia fundamental el tratamiento previo de azcares con adicin de aromatizantes naturales. . e. Dulce de Leche con Almidn Producto comprendido en la definicin y que contenga un porcentaje de almidn en peso no superior al 0,5% del total de la leche. f. Dulce de la Leche con Vainilla Producto que contiene vainilla adems de los ingredientes de la definicin en una proporcin de 60 gramos por cada 100 Kg de dulce de leche (0,06%). g. Dulce de Leche en Polvo Producto comprendido en la definicin, y elaborado a partir de leche reconstituida. Para la reconstitucin deber utilizarse leche fresca, en lugar de agua. h. Manjar Blanco Slido. Elaborado a partir de dulce de leche convencional, con el agregado final de mayor cantidad de sacarosa y grasa de leche, pudiendo contener sustancias aromticas u otros componentes: man, almendras, etc.

Administracin VII

pg. 13

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

SEGN EL USO A QUE SE DESTINE EL MANJAR BLANCO, SE TIENE LA SIGUIENTE CLASIFICACIN: a. Familiar Consumo directo, producto con un perfil untuoso, homogneo, profundamente saborizado, con buen brillo y acentuado color marrn. b. Heladero Oscuro, de baja viscosidad, sobrecocido. c. Repostero Pastoso, no tan oscuro, buen corte, opaco, viscoso. d. Alfajorero Muy estructurado, viscoso, buen corte, buen color.

Administracin VII

pg. 14

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

CAPTULO III
EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
DEFINICION El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando estn adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades. El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestin bsica y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas. CONSUMIDOR Se conoce como consumidor a aquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad. El consumidor es considerado desde el marketing como el rey, ya que de en cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptacin constante, mediante el cual los expertos intuyen estas necesidades e implementan las estrategias que procedan para satisfacerlas. CUESTIONES QUE LOS DIRECTORES DE MARKETING PLANTEARSE A LA HORA DE ESTUDIAR AL CONSUMIDOR: DEBEN

Qu compra? Supone analizar el tipo de producto que el consumidor selecciona de entre todos los productos que quiere. Quin compra? Determinar quin es el sujeto que verdaderamente toma la decisin de adquirir el producto, si es bien el consumidor, o bien quien influya en l. Por qu compra? Analizar cules son los motivos por los que se adquiere un producto basndose en los beneficios o satisfaccin de necesidades que produce al consumidor mediante su adquisicin. Cmo lo compra? Tiene relacin con el proceso de compra. Si la decisin de compra la hace de una forma racional o bien emocional. Si la paga con dinero o con tarjeta... Cundo compra? Se debe conocer el momento de compra y la frecuencia de la compra con relacin a sus necesidades, las cuales son cambiantes a lo largo de su vida.

Administracin VII

pg. 15

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

Dnde compra? Los lugares donde el consumidor compra se ven influidos por los canales de distribucin y adems por otros aspectos relacionados con el servicio, trato, imagen del punto de venta, etc. Cunto compra? La cantidad fsica que adquiere del producto, o bien para satisfacer sus deseos o bien sus necesidades. Ello indica si la compra es repetitiva o no. Cmo lo utiliza? Con relacin a la forma en que el consumidor utilice el producto se crear un determinado envase o presentacin del producto.

ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


1) Orientacin econmica. Est basado en la teora econmica, y en este sentido la pieza clave es el concepto de hombre econmico quien siente unos deseos, acta racionalmente para satisfacer sus necesidades y orienta su comportamiento hacia la maximizacin de la utilidad. 2) Orientacin psicolgica. Los estudios en esta orientacin, adems de considerar variables econmicas, tambin estn influenciados por variables psicolgicas que recogen las caractersticas internas de la persona, con sus necesidades y deseos y las variables sociales totalmente externas que ejerce el entorno. 3) Orientacin motivacional. Se basa en el estudio de los motivos del comportamiento del consumidor a partir de las causas que los producen. Las necesidades son la causa que estimula al ser humano, y ste acta en consecuencia para poder satisfacerlas.

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ANTE LA CALIDAD


La interrelacin entre los requerimientos del consumidor en pro de satisfacer sus necesidades esta muy integradas a la calidad, tpico que se le ha puesto muy poca atencin por lo menos en nuestra realidad, de ah la importancia de que los gerentes generales, los de mercadeo, los de produccin tomen muy en cuenta este rol en pro del xito de la empresa y organizacin donde laboran. No se puede ignorar en el presente la relevancia, alcance de la calidad a fin de ser competitivos y satisfacer las necesidades de los consumidores del presente y cumplir con las normativas de la calidad a nivel nacional e internacional. El cliente se fijar en las caractersticas intrnsecas del producto, comparndolas con la capacidad de satisfacer sus necesidades especficas. Esto por supuesto demanda que el diseo del producto este ajustado a las necesidades del cliente y que sea construido de acuerdo a las especificaciones expresadas, es decir, sin errores de manufactura (calidad de diseo y calidad de concordancia). Tambin es muy significativa la observacin que el cliente valora el producto real o tangible, pero sobre todo el producto aumentado. La calidad no garantiza la participacin de un producto en el mercado.

Administracin VII

pg. 16

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

Hay que darle relevancia a la calidad y que la gerencia de mercados tenga una mejor vinculacin no solamente con la satisfaccin del cliente, puesto que permite a la gerencia se adentre en las necesidades del cliente, su conducta de compra, interpretar sus necesidades, deseos, motivaciones, vinculndose eficientemente con el departamento de produccin.

PRECIO DEL PRODUCTO


El precio tiene importantes repercusiones psicolgicas sobre el consumidor: debe estar de acuerdo con el valor percibido por el consumidor para que el consumidor no lo rechace por excesivo o por creer que es de peor calidad. Sin embargo la sensibilidad al precio del consumidor puede variar (ejm: en recesin mas sensibilidad a precios bajos). Hay que tener en cuenta tambin que las reacciones del mercado ante alzas y bajas de precios no son siempre iguales.

RELACIN PRECIO - CALIDAD


Suele decirse que existe una relacin calidad-precio. Esta relacin es de doble sentido, es decir, la calidad del producto influye en la formacin de expectativas acerca del precio del mismo, pero, a su vez, el precio utilizado como un indicador en la formacin de la percepcin de la calidad del producto. Una mejora en la calidad puede modificar la elasticidad de la demanda, y el consumidor estar dispuesto a pagar un precio mayor. De modo inverso, el precio puede ser interpretado por el consumidor como un indicador de la calidad del producto (nunca relacin precio-calidad). Este uso depende de la disponibilidad de otros indicadores de la calidad, de la diversidad de precios, del grado de conocimiento del precio por el consumidor, etc.

CARACTERISTICAS PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


El estudio del comportamiento del consumidor tiene que ver no solo con lo que los consumidores compran, sino con las razones por las que compran, cundo, dnde y cmo compran, y con qu frecuencia lo hacen. Tiene que ver con el aprendizaje del significado especfico que los productos tienen para los consumidores. Por ello el objetivo es hacer un estudio del comportamiento para as establecer un buen estudio de mercado y conocer las exigencias del consumidor.

Administracin VII

pg. 17

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

FACTORES QUE SERN TRATADOS: FACTORES CULTURALES: Cultura, subcultura y clase social. Cultura: El estudio de la cultura es el estudio de todos los aspectos de una sociedad: su lenguaje, conocimientos, leyes, costumbres, etc. que otorgan a esa sociedad un carcter distintivo y su personalidad. En el contexto del comportamiento del consumido, se define a la cultura, como la suma de creencias, valores y costumbres adquiridas y transmitidas de generacin en generacin, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad. El impacto de su cultura en la sociedad es tan natural y tan enraizado que su influencia en el comportamiento es notable. La cultura ofrece orden, direccin y gua a los miembros de una sociedad en todas las fases de su resolucin de problemas humanos. La cultura es dinmica y gradual, y continuamente se transforma para adecuarse a las necesidades de la sociedad. La cultura se aprende como parte de la experiencia social. Desde nio se adquiere el entorno de una serie de creencia, valores y costumbres que contribuyen a su cultura. Ellos se adquieren a travs del aprendizaje formal, informal y tcnico. La publicidad mejora el aprendizaje formal mediante el refuerzo de modelos deseables de comportamiento o de expectativas y mejora el aprendizaje informal proveyendo modelos de comportamiento. Debido a que la mente humana tiene la capacidad de absorber y procesar la comunicacin simblica, la comercializacin puede promover exitosamente productos tangibles e intangibles y conceptos de productos a travs de medios masivos. Los elementos de la cultura se transmiten por tres instituciones: la familia, la iglesia, y la escuela. Una cuarta institucin juega un rol mayor en la transmisin de la cultura, son los medios de comunicacin, tanto a travs de los contenidos editoriales como de la publicidad. Algunas manifestaciones de la cultura: Carcter nacional Subcultura Lenguaje no verbal: posturas, gestos, preferencia alimentaras. Importancia de los smbolos, tabes, prohibiciones, actitudes rituales (ritos de transicin: la graduacin, el matrimonio, la jubilacin y la muerte)

Este significado cultural se extrae del mismo mundo de la cultura y se transfiere a un bien de consumo a travs de la publicidad y del sistema de modas. Luego se transfiere a esos bienes a la conducta del consumidor mediante ciertos rituales de consumo

Administracin VII

pg. 18

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

Subcultura: El anlisis subcultura permite al mercadlogo segmentar el mercado para llegar a las necesidades, motivaciones, percepciones y actitudes que son compartidas por los miembros un grupo subcultural especfico. Una subcultura es un grupo cultural distinguible que existe como un sector identificable dentro de una sociedad ms grande y compleja. Sus miembros poseen creencias, valores y costumbres que los apartan de otros miembros de la misma sociedad. Las principales categoras subculturales son: las de nacionalidad, raza, religin, la localizacin geogrfica, la edad, el sexo y la educacin. Subcultura tnica: Atiende a los orgenes. Descendencia de ancestros comunes: tienden a visir en forma cercana, suelen casarse con personas del mismo grupo, comparten el sentido de pertenencia. Subcultura de los jvenes. El mercado de los adolescentes no solo gasta mucho dinero propio, sino que hacen gastar a sus familiares tambin. Los nios influyen mucho en las decisiones de consumo familiares. Las corporaciones aprovechan la tendencia persistente de los nios en la bsqueda de un nuevo producto. Cuando se disean mensajes para el mercado de jvenes se debe tener en cuenta las siguientes pautas: 1. Nunca menospreciar a los jvenes 2. Ser total, absolutamente e incondicionalmente sincero. 3. Reconocer a los jvenes el mrito de estar motivados por valores racionales. 4. Ser lo ms personal posible Subcultura de las personas de edad avanzada. Es necesario reconocer ciertas caractersticas desfavorables: 1. 2. 3. 4. 5. Son conservadores Poseen menos de la mitad del ingreso de toda la poblacin Sus facultades mentales pueden estar alteradas Tienen mala salud Suelen aislarse de la gente

Los longevos realizan compras cerca de su casa y muestran atencin hacia las sugerencias de producto y marca que indica el vendedor. Una estrategia de promocin que da buenos resultados es la denominada transgeneracin en la que adultos, nios y ancianos aparecen todos juntos. Adems debe procurarse en el mensaje:

Administracin VII

pg. 19

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

1. 2. 3. 4. 5. Clase social:

Que sea sencillo Que contenga elementos familiares Paso por paso Dar preferencia a los medios impresos Aprovechar el contexto apelando a la evocacin

Las clases sociales son multidimensionales puesto que se fundan en numerosos componentes: no son equivalentes al ingreso; o a algn otro criterio aislado ni estn determinadas en consecuencia por alguno de ellos. El ingreso suele ser un indicador engaoso de la posicin en la clase social. La estructura de clases sociales puede cubrir un rango que va de dos a nueve clases. Una clasificacin usada frecuentemente las divide en cinco grupos: alta, media alta, media, media baja, baja. Los perfiles de cada una de estas clases indican que las diferencias socioeconmicas se reflejan en diferencias de actitudes, en actividades de tiempo libre y en hbitos de consumo. La investigacin a revelado diferencia entre las clase en cuanto a los hbitos de indumentaria, decoracin del hogar, uso del telfono, uso del tiempo libre, preferencia de los lugares de compra y hbitos de ahorro, gastos y uso de crditos. Todo ello puede utilizarse estratgicamente en comercializacin. Los estudios de la insatisfaccin del consumidor, revelan una relacin entre el tipo de problemas que plantea el consumidor y la clase social.

FACTORES SOCIALES: Grupos de referencia, familia y funcin y estatus. Grupos de referencia: Los grupos de referencia son aquellos que sirven como un marco de referencia para los individuos en sus decisiones de compra. Este concepto bsico proporciona una perspectiva valiosa para entender el impacto de otras personas sobre las creencias, actitudes y comportamiento de consumo de un individuo. Tambin proporciona algunos indicios hacia los mtodos que pueden usarse para dar efecto a cambios deseados en el comportamiento del consumidor. Las cuatro razones por las cuales los grupos de referencia influyen en las decisiones de compra son:

Segn regularidad de contacto: Grupo primario: En este grupo se interacta constantemente con los dems influyendo sobre los valores o comportamientos generales. El grupo que ms influencia tiene en una persona desde la infancia es la familia porque esta est a menudo en la mejor posicin

Administracin VII

pg. 20

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

para influir sobre las decisiones de la persona como consumidor. La importancia de la familia se basa en la frecuencia de contacto que la persona tiene con otros miembros de la familia y el grado de influencia que la familia tiene sobre el establecimiento de un amplio rango de valores, actitudes y comportamiento.

Segn estructura jerrquica: Grupo formal: son aquellos en el cual los papeles de los miembros y el propsito del grupo estn claramente definidos. Ejemplo: Los bomberos con funcionarios electos y miembros que se renen regularmente para discutir temas de inters cvico, sera clasificado como un grupo formal porque tiene una estructura bastante definida, papeles especficos, niveles de autoridad y metas especficas. Este grupo influye en la decisin de compra porque proporciona un intercambio de informacin que influye en la compra porque estos buscan un inters en particular.

Segn membresa o aspiracin: En este grupo en el cual no hay un contacto directo pero se quiere ser miembro de ese grupo, hay una influencia positiva sobre las actitudes o el comportamiento de esa persona en la decisin de compra. Ejemplo: Un joven quiere pertenecer al equipo de ftbol de su universidad, pero todo el equipo utiliza solamente una referencia nica de guayos Nike y para poder pertenecer a el equipo de ftbol necesita comprar los guayos Nike. En este ejemplo se pudo ver la gran influencia que tiene este tipo de grupo en la influencia de compra ya que para poder la persona pertenecer a l necesita cumplir un requisito. Grupo simblico: El consumidor o usuario en el momento de comprar se ve influenciado por las actitudes y los valores de este grupo ya que a pesar de actuar como tal no tiene las probabilidades de pertenecer, pero influye mucho en su decisin de compra porque al momento de comprar prefiere tener determinado producto de determinada marca porque quiere imitar a una persona o un grupo de personas en el modo de vestir o en su estilo de vida.

Familia: Los miembros de la familia influyen mucho en el comportamiento del comprador y siendo esta organizacin el principal organismo de compradores y consumidores de la sociedad, ha sido ampliamente estudiada. A los mercadologos les interesan las funciones y la influencia del esposo. La esposa y los hijos en la adquisicin de diversos productos y servicios. La participacin de esposo y la esposa varan ampliamente deacuerdo con la categora del producto y la etapa del proceso de compra; el papel del comprador cambia conforme evolucionan los estilos de vida. Tradicionalmente la esposa ha sido el principal agente comprador de la familia, especialmente en el caso de loa alimentos, productos

Administracin VII

pg. 21

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

para el hogar y prendas de vestir; pero esta situacin esta en proceso de cambio por que cada ves mas esposas trabajan y el hombre esta dispuesto a encargarse de las compras de la familia. Por ejemplo, actualmente las mujeres compran cerca de 45% de todos los autos y los hombres alrededor del 40% de los alimento En el caso de productos y servicio costoso, esposos y esposa toman, cada una con mayor frecuencia, decisiones conjuntas, en el caso de Jennifer Smith, su esposo influir en la compra de la cmara. Podr opinar sobre el hecho de adquirirla y sobre su tipo, `pero al mismo tiempo, ella ser quien tome la decisin final, la compren y la utilicen. Funcin y estatus: Una persona forma parte de muchos grupos, familias, clubes, organizaciones u posicin en cada uno puede definirse en funcin tanto de su papel como del estatus. Con sus padres, Jennifer Smith desempea el papel de hija; en su familia es la esposa; en su compaa funge como gerente de marca. Un papel consiste en las actividades que supuestamente alguien desempea de acuerdo con las personas que lo rodean. Cada uno de los papeles de Jennifer influir en el comportamiento de compra. Cada papel lleva implcito un estatus que refleja la importancia que la sociedad le confiere. As, en al sociedad estadounidense actual, el papel de gerente de marca tiene un nivel social mas elevado que el de hija. Como gerente de marca, Jennifer adquirir el tipo de ropa que refleje su papel y su condicin social. Con frecuencia, las personas elijen productos que indican su nivel socioeconmico en la sociedad, por eso en estados Unidos el presidente de una compaa conduce un mercedes o un Cadillac y lleva prendas de vestir costosas, y una oficinista tiene un Taurus o un Toyota y sus ropas son menos caras. FACTORES PERSONALES: Edad y etapa de ciclo de vida, ocupacin, circunstancias econmicas, estilo de vida, personalidad y concepto de si mismo. Edad y ciclo de vida: Conforme las personas atraviesan sus distintas etapas de vida, van adquiriendo bienes y servicios que van de acuerdo a cada etapa; as como cambian los gustos dependiendo de la edad. De acuerdo con Kotler (1996) afirma que: El ciclo de vida se refiere a las etapas que viven las familias conforme maduran con el paso del tiempo, las cuales son: etapa de soltera: personas jvenes y solteras que no viven con sus padres, parejas recin casadas: jvenes sin hijos, Hogar establecido 1: hijos menores de menos de 6 aos, Hogar establecido 2: hijos menores de 6 aos o ms, Hogar establecido 3: parejas maduras casadas con hijos dependientes, Hogar vaco 1: parejas maduras sin hijos que vivan con ellos, Hogar sin hijos 2: parejas en la tercera edad sin hijos que vivan en casa, Sobreviviente solitario que an trabaja, sobreviviente solitario, jubilado. (pg. 181).

Administracin VII

pg. 22

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

Como todas las cosas vivientes, la familia va por un ciclo de vida. Un gran nmero de familias lo vive por lo que puede ser de valor como una herramienta de segmentacin as como para predecir la posible demanda. Ocupacin: La ocupacin de una persona influye en los bienes y servicios que adquiere. Segn Kotler (1996) "los mercadologos tratan de identificar los grupos ocupacionales que tienen inters arriba del promedio respecto a sus productos y servicios, y una empresa puede especializarse en fabricar productos para un grupo ocupacional en particular." Estilo de vida El estilo de vida de una persona con una determinada clase social puede ser muy diferente a otra persona que pertenezca a la misma clase social o subcultura. Pictografa Kotler (1991) afrma que "el estilo de vida de una persona se expresa en sus actitudes, intereses y opiniones. El estilo de vida es algo ms que la clase social o la personalidad; perfila todo un patrn de accin e interaccin con el mundo. La tcnica de medir los estilos de vida se conoce como psicografa." (pg. 167) El estilo de vida denota por completo a la persona en interaccin con su ambiente. Conociendo el estilo de vida de un grupo de personas, los mercadlogos podrn dirigir la marca de su producto con mayor claridad hacia ese estilo de vida y tener un mayor xito en su lanzamiento y aceptacin del producto. Si se utiliza adecuadamente el concepto de estilo de vida, el mercadlogo llegar a entender los valores cambiantes del consumidor y conocer su influencia en el comportamiento de compra. Personalidad y concepto de s mismo Todas las personas tienen personalidades diferentes, lo cual va a influir en su conducta de compra. Kotler (1996) define personalidad como "las caractersticas psicolgicas y distintivas de una persona que conducen a respuestas a su ambiente relativamente consistente y permanente." (pg. 184). La personalidad individual se describe en funcin de caractersticas como la confianza en s mismo, autoridad, autonoma, sociabilidad, agresividad, estabilidad emocional, afiliacin y adaptabilidad. La personalidad puede ser una variable til en el anlisis de la conducta del consumidor, esto porque si las empresas descubren caractersticas de personalidad en sus clientes potenciales, podrn mejorar o cambiar su publicidad y as sus ventas.

Administracin VII

pg. 23

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

Un concepto relacionado con la personalidad segn Kotler (1996) es "el concepto de s mismo o autoimagen de una persona, la cual es una compleja imagen mental que las personas tienen de s mismos." (pg. 184) Aunque una persona tenga su autoconcepto definido, es decir, la manera en que sc ve a s mismo, puede que esto difiera de su autoconcepto ideal, es decir, de cmo lo gustara verse y del autoconcepto de otros (la manera en que esa persona cree que lo ven los dems). Es por esto que los mercadlogos deben tener mucho cuidado a la hora de desarrollar imgenes de marca que se acoplen a la autoimgen del mercado meta, porque como se mencion anteriormente, no siempre el consumidor va a inclinarse a comprar cierto producto de acuerdo al concepto que tiene de s mismo, puede que adquiera un producto pensando en el autoconcepto de otros y del autoconcepto ideal. FACTORES PSICOLGICAS: Motivacin, percepcin, aprendizaje, creencias y actitud. Los factores psicolgicos que influyen en la eleccin de compra de una persona son: motivacin, percepcin, aprendizaje y creencias y actitudes. Motivacin Las necesidades que una persona tiene tanto biolgicas como psicolgicas se pueden convertir en motivacin cuando llegan a un nivel suficiente de intensidad como para impulsar a la persona a la satisfaccin de la misma. De acuerdo con Kotler (1996) una motivacin es una necesidad que est ejerciendo suficiente presin para inducir a la persona a actuar. La satisfaccin de la necesidad mitiga la sensacin de tensin". Existen varias teoras sobre la motivacin humana, entre ellas la Teora de la motivacin de Freud y la teora de la motivacin de Maslow. Segn Kotler (1996) " Freud supone que las fuerzas psicolgicas reales que dan forma a la conducta humana, pertenecen en gran parte al inconsciente." Es por esto que muchas veces las personas no pueden comprender totalmente sus propias motivaciones, porque aunque adquieran un producto para satisfacer un motivo, tambin lo puede estar comprando para impresionar a los dems o para sentirse ms inteligente o superior. Quienes analizan las motivaciones renen informacin completa sobre pequeas muestras de consumidores para descubrir los motivos ms profundos de su eleccin de ciertos productos. El anlisis de la motivacin es un instrumento til para los mercadlogos que estn interesados en conocer profundamente el comportamiento del consumidor.

Administracin VII

pg. 24

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

Percepcin Una vez que la persona est motivada, est lista para actuar. Aunque dos personas tengan las mismas motivaciones y se encuentren en la misma situacin esto no significa que vayan a actuar de la misma manera; esto porque perciben la situacin de distinta forma. Todas las personas conocen un estmulo por el flujo de informacin que llega a travs de los cinco sentidos, los cuales son la vista, el odo, el olfato, el tacto y el gusto. Sin embargo cada uno organiza e interpreta la informacin de manera individual. Segn Kotler (1991) "la percepcin es el proceso por el cual una persona selecciona, organiza e interpreta informacin para conformar una imagen significativa del mundo. Las personas perciben el mismo estmulo de manera diferente a causa de los tres procesos de percepcin: exposicin selectiva, distorsin selectiva, y retencin selectiva. De la exposicin selectiva se puede mencionar que las personas estn constantemente expuestas a gran cantidad de estmulos. Este proceso de percepcin se refiere a que los mercadologos tienen que trabajar mucho para atraer la atencin al consumidor. Su mensaje se perder para la mayora de los que no forman parte del mercado del producto. Incluso los que estn en dicho mercado podran no registrar el mensaje a menos que sobresalga entre los dems. Aprendizaje La forma en que aprenden los individuos es un tema de mucha importancia para los mercadlogos, quienes quieren que los consumidores aprendan acerca de bienes y servicios y nuevas formas de comportamiento que satisfarn no solo las necesidades del consumidor sino los objetivos del mercadlogo. Segn Shiffman (1991) "el aprendizaje del consumidor es el proceso por medio del cual los individuos adquieren el conocimiento de compra y de consumo y la experiencia que aplican a un comportamiento futuro relacionado. Aunque algn aprendizaje sea intencional, una gran cantidad de aprendizaje parece ser incidental." De lo anterior se puede decir que el aprendizaje es un proceso, es decir, todo el tiempo evoluciona y cambia como resultado de conocimientos nuevamente adquiridos o de la experiencia real. Tanto los conocimientos como las experiencias nuevamente adquiridos sirven como retroalimentacin para el individuo y son la base sobre la cual l acta, sostiene o modifica el comportamiento en situaciones similares en el futuro. En sntesis, el aprendizaje resulta del conocimiento o de la experiencia adquirida.

Administracin VII

pg. 25

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

Creencias y actitudes Las creencias y actitudes se adquieren mediante el aprendizaje, lo cual influye en el comportamiento de compra. De acuerdo con Kotlcr (1991) "una creencia es un pensamiento descriptivo acerca de algo" En el momento en que el consumidor vaya a realizar la decisin de la compra de un producto, ste tendr creencias con respecto al mismo, sin embargo estas creencias podran estar basadas en conocimientos verdaderos o en la fe y podran o no implicar una carga emocional. El hecho de que el consumidor piense que cierta creencia tenga ms o menos peso en el momento de la decisin, entonces podra ser o no importante para la compra final. Al mercadlogo le interesan las creencias sobre bienes y servicios porque dan lugar a la imagen del producto y la marca en la mente del consumidor, adems porque las personas tienden a actuar de acuerdo con sus creencias. Si las creencias acerca de un producto son negativas, entonces se podra considerar el lanzar una campaa para corregirlas.

Administracin VII

pg. 26

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

CAPTULO IV
APLICACIN PRCTICA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR FRENTE AL PRODUCTO MANJAR BLANCO OFERTADO POR LAS TIENDAS DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA CONSUMIDOR
El consumidor de nuestro producto son los alumnos de la facultad de CECA de la Universidad Nacional de Cajamarca

CUESTIONES QUE LOS DIRECTORES DE MARKETING DEBEN PLANTEARSE A LA HORA DE ESTUDIAR AL CONSUMIDOR:
Qu compra? Manjar blanco. Quin compra? Los alumnos de la facultad de CECA. Por qu compra? Porque el producto es de su agrado. Cmo lo compra? Al contado Dnde compra? En las diferentes tiendas que hay en la ciudad de Cajamarca Cunto compra? Lo compra por gramos y kilogramos Cmo lo utiliza? En su desayuno.

1) Orientacin econmica. Est basado en lo que siente y desea, de manera que acta racionalmente para satisfacer su necesidad de consumir manjar blanco. 2) Orientacin psicolgica. Los alumnos de la facultad presentan percepciones, actitudes y costumbres que originan su consumo. 3) Orientacin motivacional. Esta basado en las motivaciones que impulsan a los alumnos a comprar dicho producto para satisfacer su necesidad de acompaar su desayuno con manjar blanco.

Administracin VII

pg. 27

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ANTE LA CALIDAD


El 55 % de los alumnos de la facultad de CECA adquieren el producto manjar blanco por su calidad por lo que es muy importante tener en cuenta este aspecto para la comercializacin o venta.

PRECIO DEL PRODUCTO.


El 17 % de los alumnos de la facultad de CECA adquieren el producto manjar blanco por su precio esta variable esta en segundo lugar despus de la calidad por lo que se concluye que esta variable es importante as como la calidad, pero debemos tener en cuenta que el 59 % de los encuestados reduciran su compra.

CARACTERSTICAS PERSONALES QUE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


FACTORES CULTURALES

INFLUYEN

EN

EL

Cultura: El 99% de los alumnos conocen el producto manjar blanco debido a las costumbres y tradiciones de nuestra ciudad. Subcultura: Subcultura de los jvenes: La mayora de jvenes encuestados conocen el manjar blanco. Clase social: En la facultad de CECA corresponde a un nivel que permite comprar y consumir el producto manjar blanco. FACTORES SOCIALES: Grupos de referencia, familia y funcin y estatus. Grupos de referencia: Los grupos de referencia ms cercanos a los alumnos de la facultad de CECA son su padres y amigos. Familia: En los alumnos encuestados sealan que sus familias influyen directamente en el consumo de manjar blanco. FACTORES PERSONALES: Edad y etapa de ciclo de vida, ocupacin, circunstancias econmicas, estilo de vida, personalidad y concepto de si mismo. Ocupacin: El estudiante necesita un desayuno nutritivo por lo que es necesario consumir un producto de calidad y nutritivo como es el manjar blanco.

Administracin VII

pg. 28

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

CUESTIONARIOS, ESTADISTICAS E INTERPRETACIONES

1. Conoce Ud. el producto lcteo denominado Manjar Blanco Tradicional? SI 284 NO 4

Grafico N 1 Conocimiento del producto manjar blanco por los alumnos de CECA
SI 1% NO

99%

Fuente: encuesta realizada a los alumnos de la facultad CECA el 28 de abril de 2008 (pregunta N 1 ) 1. El 1% de los alumnos de la facultad CECA no conoce el manjar blanco segn las encuestas que hemos realizado 4 marcaron que no conocen el manjar blanco, los motivos de desconocimiento puede ser: poca publicidad, viene de otra provincia de Cajamarca u otra parte del Per donde no se difunde el manjar blanco o quiz lo conocen con otro nombre, etc. 2. Y el 99% si conocen el producto manjar blanco. 2. Consume Ud. dicho producto?

SI 280

NO 8

Administracin VII

pg. 29

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

Grafico N 2 Nivel de consumo del producto manjarblanco en la facultad CECA


si 3% no

97%

Fuente: encuesta realizada a los alumnos de la facultad CECA el 28 de abril de 2008 (pregunta N 2) 1. El 3% que representa un total de 8 encuestados de los alumnos de la facultad CECA; no consumen el producto manjar blanco, ellos dijeron que es un producto muy dulce, adems otros por motivos de salud (diabetes). 2. El 97% que representa un total de 280 encuestados de los alumnos de la facultad CECA; si consumen el producto manjar blanco.

Administracin VII

pg. 30

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

3. Con qu frecuencia lo consume?

1 vez al dia 1 vez a la semana 1 vez al mes Otro

24 92 124 44

Grafico N 3 Frecuencia de consumo de manjar blanco


1 vez al dia 1 vez a la semana 1 vez al mes Otro

16% 8% 32% 44%

Fuente: encuesta realizada a los alumnos de la facultad CECA el 28 de abril de 2008 (pregunta N 3) El 8% de los encuestados de la facultad CECA que representan a 24 encuestados que consumen el producto manjar blanco varias veces al da u otro. El 16% de los encuestados de la facultad CECA que representan a 44 encuestados consumen el producto manjar blanco una vez a la semana. El 32% de los encuestados de la facultad CECA que representan a 92encuestados consumen el producto manjar blanco una vez la semana. El 44% de los encuestados de la facultad CECA que representan a 124 encuestados consumen el producto manjar blanco una vez al mes.

Administracin VII

pg. 31

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

4. En qu momento consume el Manjar Blanco? Desayuno Almuerzo cena otros 248 4 40 28

Grafico N 4 Momento de consume de Manjar Blanco


Desayuno Almuerzo cena otros

1%

13%

9%

77%

Fuente: Encuesta realizada a los alumnos de la facultad CECA el 28 de abril de 2008 (pregunta N 4) 1. El 1% de los encuestados de la facultad CECA que representan a 4 encuestados, consumen manjar blanco en el almuerzo. 2. El 9% de los encuestados de la facultad CECA que representan a 28 encuestados consumen el producto manjar blanco en otras ocasiones como: en el lonche, etc. 3. El 13% de los encuestados de la facultad CECA que representan a 40 encuestados consumen el producto manjar blanco en la cena. 4. El 77% de los encuestados de la facultad CECA que representan a 248 encuestados consumen el producto manjar blanco la hora del desyuno.

Administracin VII

pg. 32

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

5. Tiene preferencia por alguna marca en especial? SI 36 NO 248

Grafico N 5 Preferencia por alguna marca en especial


SI NO

13%

87%

Fuente: Encuesta realizada a los alumnos de la facultad CECA el 28 de abril de 2008 (pregunta N 5) 1. El 13% de los encuestados de la facultad CECA que representan a 36 encuestados tienen preferencia por una marca en especial para consumirlo. 2. El 87% de los encuestados de la facultad CECA que representan a 248 encuestados no tienen preferencia alguna por alguna marca en especial, ya que compran el producto a granel, si lo compran envasado, no lo ven la marca

Administracin VII

pg. 33

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

6. Dnde compra Ud. dicho producto? Huacariz Chugur Campos Tongod Otros 68 88 56 4 72

Grafico N 6 Nivel de preferencia por una empresa de productos lacteos


Huacariz Chugur Campos Tongod Otros

25% 1% 19%

24% 31%

Fuente: Encuesta realizada a los alumnos de la facultad CECA el 28 de abril de 2008 (pregunta N 6) 1. El 1% de los encuestados de la facultad CECA que representan a 4 encuestados compran manjar blanco de la empresa Tongod. 2. El 19% de los encuestados de la facultad CECA que representan a 56 encuestados compran manjar blanco de la empresa Campos. 3. El 24% de los encuestados de la facultad CECA que representan a 68 encuestados compran manjar blanco de la empresa Huacariz.

4. El 25% de los encuestados de la facultad CECA que representan a 72 encuestados compran manjar blanco de otras empresas que no estn en la lista, o tambin compran pero no en una en particular. 5. El 31% de los encuestados de la facultad CECA que representan a 88 encuestados compran manjar blanco de la empresa Chugur.

Administracin VII

pg. 34

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

7.-Por qu prefiere dicho establecimiento?

Calidad del producto Precio del producto Distancia del local Buena atencin Otros

200 60 44 44 16

Grafico N 7 Motivo de preferncia por alguna empresa lactea


Calidad del producto Buena atencin Precio del producto Otros 12% 12% 17% 55% 4% Distancia del local

Fuente: Encuesta realizada a los alumnos de la facultad CECA el 28 de abril de 2008 (pregunta N 7) 1. El 4% de los encuestados de la facultad CECA que representan a 16 encuestados compran manjar blanco no tanto por calidad, ni precio, ni menos aun por la distancia del local o la atencin, sino otras variables como: improvistos, por la que atiende, familiares, etc. Mana 2. 3. 4. 5. El 12% de los encuestados de la facultad CECA que representan a 44 encuestados compran manjar blanco en base a la buena atencin. El 12% de los encuestados de la facultad CECA que representan a 44 encuestados compran manjar blanco por la distancia. El 17% de los encuestados de la facultad CECA que representan a 60 encuestados compran manjar blanco en base al precio. El 55% de los encuestados de la facultad CECA que representan a 200 encuestados compran manjar blanco en base a la calidad. Se puede decir que la gente prefiere la calidad del producto.

Administracin VII

pg. 35

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

8Cmo prefiere consumir el Manjar Blanco? Solo Con pan En algun postre Otros 16 220 72 20

Grafico N 8 Forma como lo consume el producto manjarblanco


Solo Con pan En algun postre 5% 22% 6% Otros

67%

Fuente: Encuesta realizada a los alumnos de la facultad CECA el 28 de abril de 2008 (pregunta N 8) 1. 2. El 5% de los encuestados de la facultad CECA que representan a 16 encuestados consumen el producto manjar blanco sin complemento alguno. El 6% de los encuestados de la facultad CECA que representan a 20 encuestados consumen el producto manjar blanco con otros complementos como rosquitas, bizcocho, galletas, etc El 22% de los encuestados de la facultad CECA que representan a 72 encuestados consumen el producto manjar blanco en algn postre. El 67% de los encuestados de la facultad CECA que representan a 220 encuestados consumen el producto manjar blanco con pan; eso significa que lo consumen en el desayuno.

3. 4.

Administracin VII

pg. 36

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

9.- Si se eleva ligeramente el precio del producto manjar blanco tradicional que hara Ud.

Seguiria comprando reduciria su compra Dejaria de comprarlo Remplazaria su compra por otro producto

56 172 40 24

Grafico N 9 la reaccion de consumidor por el aumento del precio del manjarblanco


Seguria comprando Dejaria de comprarlo 8% 14% 19% reduciria su compra Remplazaria su compra por otro producto

59%

Fuente: Encuesta realizada a los alumnos de la facultad CECA el 28 de abril de 2008 (pregunta N 9) 1. El 8% de los encuestados de la facultad CECA que representan a 24 encuestados opinan que si el aumenta el precio del manjar blanco lo reemplazaran por otro, como: mermeladas, o algn postre. El 14% de los encuestados de la facultad CECA que representan a 40 encuestados por el incremento del precio del manjar blanco dejaran de comprarlo. El 19% de los encuestados de la facultad CECA que representan a 56 encuestados, confirman que seguiran comprando. El 59% de los encuestados de la facultad CECA que representan a 172 encuestados afirman que seguiran comprando pero en menor cantidad.

2.

3. 4.

Administracin VII

pg. 37

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

CONCLUSIONES

La mayora de consumidores de manjar blanco consumen dicho producto comprando de tiendas, exigiendo calidad, sin importar de donde lo compren. En la ciudad de Cajamarca consumen en mayor cantidad el manjar blanco con pan y en el desayuno. Por una elevacin del precio del manjar blanco, los consumidores seguiran comprando el producto pero en menor cantidad. En la facultad CECA hay ciertas personas que no consumen el manjar blanco por qu no lo conocen al producto, por salud, otros por falto de mana de consumo

Administracin VII

pg. 38

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

RECOMENDACIONES

Las empresas productoras de majar blanco deben de promocionar mejor al producto, ya que muchos no consumen por qu no lo conocen, otros consumen una vez al mes, otros creen que por los componentes que tienen que son las azucares van a tener a la larga diabetes. Las empresas productoras de manjar blanco deben mantener la calidad de su producto, ya que el consumidor as lo exige. El producto manjar blanco debe ser promocionado por las maanas ya que la mayor cantidad de compradores lo consumen con pan para su desayuno diario. Las empresas mas conocidas como: Huacariz, Chugur, Campos, Tongod, entre otros, son las mas reconocidas, pero la gente no asiste all por motivos de promocional cliente.

Administracin VII

pg. 39

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

BIBLIOGRAFA

Comportamiento del consumidor. David Loudon. Edicion 2006. Comportamiento del consumidor. Rolando Arellano Cueva. 2002

Pginas Web http://www.monografias.com/trabajos5/comco/comco.shtml http://ricoverimarketing.es.tripod.com/RicoveriMarketing/id26.html http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/41/cdcuch.ht m

Administracin VII

pg. 40

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

ANEXOS

Administracin VII

pg. 41

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD CIENCIAS ECONMICAS, CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS
Escuela Acadmico Profesional de Administracin

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMDIDOR FRENTE AL PRODUCTO MANJAR BLANCO TRADICIONAL. INTRODUCCION: La presente encuesta est dirigida a los estudiantes de la facultad C.E.C.A. de la UNC, con la finalidad de conocer su comportamiento frente al producto manjar blanco tradicional. Marque con un aspa (X) su alternativa. 1. Conoce Ud. el producto lcteo denominado Manjar Blanco Tradicional?

SI
2. Consume Ud. dicho producto?

NO

SI
3. Con qu frecuencia lo consume? 1 vez al da 1 vez a la semana 1 vez al mes

NO

Otro.. 4. En qu momento consume el Manjar Blanco? Desayuno Almuerzo Cena Otros

5. Tiene preferencia por alguna marca en especial? SI NO

Cul? .

Administracin VII

pg. 42

Comportamiento del Consumidor

Manjar Blanco Tradicional

6. Dnde compra Ud. dicho producto? Huacariz Chugur Campos Tongod Otros 7. Por qu prefiere dicho establecimiento? (Puede marcar ms de una X) Calidad del producto Precio del producto Distancia del local Buena atencin Otros. 8. Cmo prefiere consumir el Manjar Blanco? Solo Con pan En algn postre Otros..

9.- Si se eleva ligeramente el precio del producto manjar blanco tradicional que hara Ud. a.- Seguira comprando b.- Reducira su compra c.- Dejara de comprarlo d.- Reemplazara su compra por otro producto Cul?............................................................................................................................ SUGERENCIAS.... .....................................

Administracin VII

pg. 43

Anda mungkin juga menyukai