Anda di halaman 1dari 13

Cmo pintar un mandala

Un mandala se puede empezar a construir desde el centro, que representa el individuo, hacia fuera, el infinito. Pero tambin es posible hacerlo al revs, de fuera hacia adentro, desde el todo, lo abstracto, hasta lo particular. Antes de empezar es importante observar el mandala atentamente, estudiar su simetra y sus formas. As podremos hacernos un esquema mental de lo que significa para nosotros y de las emociones que queremos expresar al colorearlo. No hay una forma correcta de colorear un mandala, siempre que respetemos orden y simetra. Para unos predominar el dibujo de los crculos que se abren desde el centro, para otros el de los radios, mientras que otros combinarn ambos elementos. En cualquier caso, es importante que antes de empezar identifiquemos esa simetra y nos ajustemos a ella, que establezcamos una relacin entre nosotros y el mandala que vamos a colorear, que ste sea, en definitiva, una parte y una proyeccin de nuestro yo, aqu y ahora. COMO PINTARLOS Busca un lugar tranquilo, y observa detenidamente tu mandala, concntrate en el, si despus de observarlo por un largo rato notas que se mueve es la energa que est en movimiento!. Es conveniente empezar a pintarlo de afuera hacia adentro, esto nos representa el autoconocimiento de lo externo hacia nuestro centro, hacia nuestro interior. Decide la direccin en vas a pintarlo y trata de mantenerla. Al elegir los colores puedes hacerlo de manera intuitiva no importa que no combinen! de esta manera podr descifrar tu estado de nimo. Tambin podrs hacerlo eligiendo los colores y trata de cambiar tu estado de nimo de sta manera. Tal vez te de sueo en el proceso, si estabas tenso, el mandala est cumpliendo con la relajacin, es normal, en este caso es preferible dejarlo y disponte a dormir!. Si no terminaste el mandala en ese momento, djalo as, la prxima vez que quieras pintar uno, elige uno nuevo, con colores que vayan ms acorde con tu estado de nimo en ese momento. Si quieres que el mandala te gue para el auto-conocimiento, no pienses en formas ni colores, deja que solo te vaya guiando, haciendo lo que en ese momento de manera intuitiva te nazca. Ms all de su definicin como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energtico de equilibrio y purificacin que ayuda a transformar el entorno y la mente. Tambin se le define como un sistema ideogrfico contenedor de un espacio sagrado. Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales, en las indgenas de Amrica y en los aborgenes de Australia. En la cultura occidental, fue Carl G. Jung, quien los utiliz en terapias con el objetivo de alcanzar la bsqueda de individualidad en los seres humanos. Jung sola interpretar sus sueos dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubri la relacin que stos tenan con su centro y a partir de all elabor una teora sobre la estructura de la psique humana.

Segn Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirm que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo. Los mandalas tambin son definidos como un diagrama cosmolgico que puede ser utilizado para la meditacin Consiste en una serie de formas geomtricas concntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas bsicas ms utilizadas son: crculos, tringulos, cuadrados y rectngulos. Estas figuras pueden ser creadas en forma bidimensional o tridimensional. Por ejemplo, en la India hay un gran nmero de templos realizados en forma de mandalas. Los diseos son muy variados, pero mantienen caractersticas similares: un centro y puntos cardinales contenido en crculos y dispuestos con cierta simetra. Segn la Psicologa, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentacin psquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial. Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabidura interior. Integrarlas a tu vida te dar centro y la sensacin de calma en medio de las tormentas. El trabajo de meditacin con mandalas puede consistir en la observacin o el dibujo de stos. En el primer caso, con slo sentarte en un lugar cmodo, lograr una respiracin rtmica y profunda, y disponerte a observar algn mandala de tu eleccin, puede llevarte a un estado de relajacin y te sentirs ms alerta ante los hechos que suceden a tu alrededor. El proceso de observacin puede durar entre tres y cinco minutos. En el segundo caso, puedes dibujar mandalas o colorearlas. Se recomienda que si ests vinculndote con estas imgenes, comiences por pintarlas. Para ello, escoge un modelo que te inspire, selecciona los instrumentos (colores, marcadores, acuarelas, por ejemplo), y luego instlate en un sitio tranquilo. Puedes colocar msica si lo deseas y comienza tu trabajo. Hay tcnicas variadas, todo depender del tu estado de nimo y de lo que el mandala que desees pintar te transmita. Si crees que necesitas ayuda para exteriorizar tus emociones, puedes colorearlas de adentro hacia fuera; si por el contrario, quieres buscar tu centro, pntalas de afuera hacia adentro. Este es un trabajo que puede hacer cualquier persona, sin importar su edad o religin. Es una prctica sencilla que redundar en beneficios personales y en la consecucin del equilibrio interno. BENEFICIOS DE DIBUJAR O PINTAR MANDALAS 1) Comienzo de un trabajo de meditacin activa.

2) Contacto con tu esencia. 3) Te expresars mejor con el mundo exterior. 4) Ayuda a expandir tu conciencia. 5) Desarrollo de la paciencia. 6) Despertar de los sentidos. Es probable que comiences a ver lo que est a tu alrededor con otros ojos. 7) Empiezas a escuchar la voz de tu intuicin. 8) Te aceptars y te querrs ms. 9) Te curars fsica y psquicamente.

Aqu encontrars una explicacin de la simbologa de los elementos que componen un mandala. Es una interpretacin del mandala que has escogido y los colores que has utilizado.

Elementos Que Forman La Estructura De Un Mandala Y Su Significado


- El crculo hace referencia a las cosas que
no tienen nombre y que no se pueden unificar, mientras que el punto central representa el ncleo divino o el yo. - La lnea horizontal separa la parte superior del mundo de la inferior. Es smbolo de la energa de origen materno. - La lnea vertical conecta el mundo terrenal con el sagrado y simboliza la energa. - La cruz del mundo conecta la sustancia de origen materno con la energa, formando un punto central. - La espiral significa desarrollo y dinmica del proceso interior.

Smbolos De Las Formas En El Mandala Y Su Significado


Ojo: clarividencia, ojo de Dios y el Yo. rbol: vida que se renueva por s misma, conexin con el subconsciente, conciencia, crecimiento, sentimientos maternales, arraigo pero tambin estancamiento, personalidad. Rayo: iluminacin, sabidura, energas espirituales, curacin. Flor: belleza, fugacidad, alma, matriz. Tringulo (vrtice hacia arriba): fuerza de vida, cambios, masculinidad, creatividad. Tringulo (vrtice hacia abajo): agresiones contra uno mismo. Corazn: amor y felicidad, sol, valor, sentimientos, reconocimiento y voluntad. Hexgono: unin, finalizacin de trabajos, armona y satisfaccin. Crculo: movimiento, lo absoluto, Dios, el Yo. Cruz: unin cielo y tierra, subconsciente y consciencia, vida y muerte, dificultades, reconocimiento aspectos oscuros, superacin de la propia estructura instintiva. Laberinto: bsqueda del propio centro. Cuadrado: equilibrio, razonamiento, perfeccin, transformacin del espritu en materia. Cuadratura del crculo: unin cielo y tierra, opuestos equilibrados, energa del yo, purificacin. Rueda: empuje y dinmica.

Arco iris: unin Dios-Hombre, principio masculino y femenino, fertilidad, renacimiento. Mariposa: auto-renovacin del alma, cambios, muerte y renacimiento. Telaraa: feminidad, estado fetal, niez, nuevo comienzo.
Espiral: fuerza de vida, energas curativas, afn de unidad. Estrella: persona realista, sentido identidad, autoconciencia, superacin, individualidad. Animal: aspectos instintivos, smbolo para estados del subconsciente. Gotas: masculinidad, fertilidad, purificacin interior. Pjaro: alma humana, smbolo del espritu, fantasa.

Los Nmeros En El Mandala Y Su Significado


Las formas no son otra cosa que nmeros cambiados por imgenes y siempre son factores que ordenan el cosmos. No solo determinan la esencia de todas las cosas existentes en la naturaleza, sino que tambin las dominan, ya que son las causas de su orden. Uno: Postura erguida del ser humano, smbolo del origen, unidad y totalidad, Dios e individualidad, centro como unin de fuerzas, integridad, vivencias infantiles. Dos: gemelos, el oponente, su pareja, creacin y procreacin pero tambin separacin, contradicciones y diferencias, dudas y conflictos, materia, Yin. Tres: movimiento, vitalidad, estmulo, proceso, smbolo para el hombre, la mujer y el nio, lo nuevo y las realizaciones, independencia, lo divino, auto-reconocimiento, Yang. Cuatro: totalidad, alejamiento y tranquilidad, unifica opuestos, racionalidad, desarrollo de la conciencia, bsqueda del propio lugar en la vida y del auto-reconocimiento. Cinco: unidad, smbolo del centro y del amor, conexin armnica del Yin y Yan, rechazo del mal, salud, sexualidad, sensualidad, conexin con la realidad, sueos. Seis: femenino y masculino, unidad y penetracin, unin de contradicciones, creatividad, perfeccin, final de un proceso creativo, satisfaccin y realizacin. Siete: cielo y tierra, va hacia desarrollo personal, final de una etapa en la vida, trabajo interior. Ocho: orden y equilibrio csmico, felicidad, armona, simetra, infinito, constante cambio y renacimiento, totalidad, el propio Yo. Nueve: mente creativa, smbolo del cielo, enigma existencia humana, energas espirituales positivas. Diez: crculo cerrado, unidad y totalidad, perfeccin y principio de Dios, virtud y moral, matrimonio, visin real de la vida.

Once: conflictos indisolubles, pecados, caos, transicin. Doce: unidad y totalidad, felicidad, cumplimiento en el tiempo y espacio, perfeccin,
redencin, ciclo vital de la naturaleza, acabado, eterna espiral del desarrollo. Trece: engao e infidelidad, final infeliz, culminacin del proceso interior.

El Simbolismo De Los Colores


Amarillo Por excelencia es el color del sol, de la intuicin y de la iluminacin. Atributo del Dios Apolo, de la generosidad y del intelecto. Tradicionalmente, corresponde al elemento aire. Positivo: alegra, confianza, intuicin, constancia, crecimiento, sabidura, liberacin, espritu emprendedor y fantasa. Negativo: superficialidad, envidia, presuncin y miedo a las dificultades econmicas.

Azul
Tradicionalmente, es el color del cielo, del espacio y del mar, profundidad y pensamiento. Relacionado con el elemento aire y con los signos de piscis y sagitario. Positivo: paz, tranquilidad, relajacin, serenidad, seguridad, bondad y lealtad. Negativo: aburrimiento, paralizacin, vaco e ingenuidad.

Blanco
Surgido de la combinacin o visin simultnea de todos los colores. Es el smbolo por excelencia de la pureza y la alegra. En la cosmologa hind representa el ascenso hacia la luz originaria.

Marrn
Elemento de la tierra, de la arcilla pero tambin de las hojas muertas, del otoo y de la tristeza. Para los romanos y cristianos es smbolo de humildad y pobreza. Positivo: calidez, tranquilidad, proximidad a los hechos sencillos, humildad, materno. Negativo: tristeza, pobreza, materialidad, dureza y frialdad.

Naranja
Color de las llamas y del fuego. Simboliza el orgullo y la ambicin. Positivo: optimismo, juventud, salud, alegra, sociabilidad, ambicin, ternura, cordialidad, valor, vigor, franqueza y confianza en uno mismo. Negativo: Afn de prestigio y frivolidad.

Negro y Gris
El negro, es en realidad, la carencia de color, el caos primigenio. Representa la tierra, el luto o la tristeza. Se relaciona con los signos de Acuario y Capricornio, con los planetas Saturno y Plutn y con el hierro. Positivo: renovacin, invencibilidad y dignidad. Negativo: obligacin, desesperacin, desamparo, muerte, destruccin, paralizacin, tristeza, prdida, miedo, amenaza y oscuridad.

Rojo
Color por excelencia del amor y la pasin, de la sangre, el fuego y los sentidos, que corresponde a las cualidades de la valenta y osada. Atributo del Dios Marte, de la Diosa madre de la India, del planeta Jpiter (rojo oscuro) o del planeta Marte (rojo claro), y en general, del principio vivificador. Positivo: amor, sensualidad, pasin, confianza en s mismo, fuerza, resistencia, conquista, independencia y alegra de vivir.

Rosa
Color de la carne y de la sensualidad, asociado con el romanticismo y el amor.

Positivo: romanticismo, elegancia, cario, dominio de la agresividad, abnegacin, altruismo,


suavidad, discrecin y feminidad.

Negativo: necesidad de proteccin, inhibicin y sentimentalismo.

Verde
Situado entre el negro y el rojo, entre la vida y la muerte. Para los egipcios era el atributo de Osiris (Dios de la vida y de los muertos).Tradicionalmente, representa al agua. Segn la

interpretacin cromtica, este color se atribuye a la naturaleza y a la fertilidad.

Positivo: esperanza, naturaleza, equilibrio, crecimiento, juventud, constancia, vida,


voluntad, curacin, belleza, simpata, integridad, bienestar, prestigio, purificacin y regeneracin. Negativo: falta de sinceridad, ambicin y poder.

Violeta
Suma del azul (devocin) con el rojo (pasin).Simboliza nostalgia y recuerdo y posee las cualidades de prudencia, modestia, amor a la verdad y arrepentimiento. Positivo: magia, espiritualidad, inspiracin, sentimentalismo, individualismo y superacin de las contradicciones. Negativo: melancola, pena, abandono y renuncia.

Psicologa Del Color


La expresin de los colores desde el punto de vista psicolgico. Parece haber general acuerdo sobre el hecho de que cada uno de los colores posee una expresin especifica. La investigacin experimental sobre el tema no abunda. Las descripciones de Goethe de los colores constituyen todava la mejor fuente. No solo la apariencia de un color depende grandemente de su contexto en el espacio y en el tiempo, seria tambin necesario saber a que tinte preciso se hace referencia, a que valor de claridad, y a que grado de saturacin. A todos nos da sensacin el color y cada uno tiene sus propias ideas sobre antipatas o simpatas, gusto o desagrado sobre aquel o este color, pero de manera general, todos percibimos una reaccin fsica ante la sensacin que produce un color, como la de fro en una habitacin pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo. En la psicologa de los colores estn basadas ciertas relaciones de estos con formas geomtricas y smbolos, y tambin la representacin Herldica. Los colores clidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes y los fros como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes. Aunque estas determinaciones son puramente subjetivas y debidas a la interpretacin personal, todas las investigaciones han demostrado que son corrientes en la mayora de los individuos, y estn determinadas por reacciones inconscientes de estos, y tambin por diversas asociaciones que tienen relacin con la naturaleza.

El amarillo es el color que se relaciona con el sol y significa luz radiante, alegra y estimulo. El rojo esta relacionado con el fuego y sugiere calor y excitacin. El azul, color del cielo y el agua es serenidad, infinito y frialdad. El naranja, mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de estos, aunque en menor grado. El verde, color de los prados hmedos, es fresco, tranquilo y reconfortante. El violeta es madurez, y en un matiz claro expresa delicadeza.
En estos seis colores bsicos se comprenden toda la enorme variedad de matices que pueden ser obtenidos por las mezclas entre ellos y tambin por la de cada uno con blanco y negro;

cada una de estas variaciones participa del carcter los colores de que proceden, aunque con predominio de aquel que intervenga en mayor proporcin.

El blanco es pureza y candor; el negro, tristeza y duelo; el gris, resignacin; el pardo; madurez; el oro, riqueza y opulencia; y la plata, nobleza y distincin. Los colores que tienen una mayor potencia de excitacin, son rojo, rojo-naranja y naranja, los ms tranquilos, los azules y azules verdes o violceos. Un azul turquesa es algo ms inquieto
que un azul ultramar, por la intervencin en el primero del amarillo y en el segundo del azul, que lo hace derivar al violeta. Los colores mas sedantes y confortables en decoracin son los verdes, azules claros y violetas claros, los matices crema, marfil, beige, gamuza, y otros de cualidad clida, son alegres, y tienen cierta accin estimulante, pero tanto unos como otros, deben ser usados en reas amplias y adecuadamente.

Los colores a plena saturacin son usados muy pocas veces en superficies de gran tamao; los
rojos, naranjas, amarillos, azules y otros colores vivos en toda su pureza no lo presenta nunca la naturaleza en amplias extensiones, sino como acentos o pequeas reas de animacin.

Los colores expresan estados anmicos y emociones de muy concreta significacin psquica, tambin ejercen accin fisiolgica.

El rojo significa sangre, fuego, pasin, violencia, actividad, impulso y accin y es el color del
movimiento y la vitalidad; aumenta la tensin muscular, activa la respiracin, estimula la presin arterial y es el mas adecuado para personas retradas, de vida interior, y con reflejos lentos.

El naranja es entusiasmo, ardor, incandescencia, euforia y acta para facilitar la digestin;


mezclado con blanco constituye una rosa carne que tiene una calidad muy sensual. El amarillo es sol, poder, arrogancia, alegra, buen humor y voluntad; se le considera como estimulante de los centros nerviosos.

El verde es reposo, esperanza, primavera, juventud y por ser el color de la naturaleza sugiere
aire libre y frescor; este color libera al espritu y equilibra las sensaciones. El azul es inteligencia, verdad, sabidura, recogimiento, espacio, inmortalidad, cielo y agua y tambin significa paz y quietud; acta como calmante y en reduccin de la presin sangunea, y al ser mezclado con blanco forma un matiz celeste que expresa pureza y fe. El violeta es profundidad, misticismo, misterio, melancola y en su tonalidad prpura, realeza, suntuosidad y dignidad; es un color delicado, fresco y de accin algo sedante.

Los colores clidos en matices claros: cremas, rosas, etc. Sugieren delicadeza, feminidad,
amabilidad, hospitalidad y regocijo, y en los matices oscuros con predominio de rojo, vitalidad, poder, riqueza y estabilidad.

Los colores fros en matices claros expresan delicadeza, frescura, expansin, descanso, soledad,
esperanza y paz, y en los matices oscuros con predominio de azul, melancola, reserva, misterio, depresin y pesadez.

Amarillo:
Es el color mas intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental; Van Gogh tenia por el una especial predileccin, particularmente en los ltimos aos de su crisis.

Este primario significa envidia, ira, cobarda, y los bajos impulsos, y con el rojo y el naranja constituye los colores de la emocin. Tambin evoca satanismo (es el color del azufre) y traicin. Es el color de la luz, el sol, la accin, el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo. Mezclado con negro constituye un matiz verdoso muy poco grato y que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad, recelo y bajas pasiones. Mezclado con blanco puede expresar cobarda, debilidad o miedo y tambin riqueza, cuando tiene una leve tendencia verdosa.

Naranja:
Es algo mas clido que el amarillo y acta como estimulante de los tmidos, tristes o linfticos. Simboliza entusiasmo y exaltacin y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasin. Utilizado en pequeas extensiones o con acento, es un color utilsimo, pero en grandes reas es demasiado atrevido y puede crear una impresin impulsiva que puede ser agresiva. Mezclado con el negro sugiere engao, conspiracin e intolerancia y cuando es muy oscuro, opresin.

Rojo: Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera , tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, mas que por la reflexin. Simboliza sangre, fuego, calor, revolucin, alegra, accin, pasin, fuerza, disputa, desconfianza, destruccin e impulso, as mismo crueldad y rabia. Es el color de los maniticos y de Marte, y tambin el de los generales y los emperadores romanos y evoca la guerra, el diablo y el mal. Como es el color que requiere la atencin en mayor grado y el mas saliente, habr que controlar su extensin e intensidad por su potencia de excitacin en las grandes reas cansa rpidamente. Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, y alegra juvenil, y en su mezcla con el negro estimula la imaginacin y sugiere dolor, dominio y tirana.

Violeta:
Significa martirio, misticismo, tristeza, afliccin, profundidad y tambin experiencia. En su variacin al prpura, es realeza, dignidad, suntuosidad. Mezclado con negro es deslealtad, desesperacin y miseria. Mezclado con blanco: muerte, rigidez y dolor.

Azul:
Se lo asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas o de vida interior y esta vinculado con la circunspeccin, la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del

infinito, de los sueos y de lo maravilloso, y simboliza la sabidura, fidelidad, verdad eterna e inmortalidad. Tambin significa descanso, lasitud. Mezclado con blanco es pureza, fe, y cielo, y mezclado con negro, desesperacin, fanatismo e intolerancia. No fatiga los ojos en grandes extensiones.

Verde:
Es un color de gran equilibrio, porque esta compuesto por colores de la emocin (amarillo = clido) y del juicio (azul = fro) y por su situacin transicional en el espectro. Se lo asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad de la oratoria y simboliza la primavera y la caridad. Incita al desequilibrio y es el favorito de los psiconeurticos porque produce reposo en el ansia y calma, tambin porque sugiere amor y paz y por ser al mismo tiempo el color de los celos, de la degradacin moral y de la locura. Significa realidad, esperanza, razn, lgica y juventud. Aquellos que prefieren este color detestan la soledad y buscan la compaa. Mezclado con blanco expresa debilidad o pobreza. Sugiere humedad, frescura y vegetacin, simboliza la naturaleza y el crecimiento.

Blanco:
Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o sntesis de todos los colores, y el smbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendicin. Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia.

Gris:
No es un color, sino la transicin entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, sugiere tristeza y es una fusin de alegras y penas, del bien y del mal.

Negro:
Smbolo del error y del mal. Es la muerte, es la ausencia del color.Estiliza y acerca. Numerosos test selectivos han demostrado que el orden de preferencia de los colores es el azul, rojo y verde, los amarillos, naranjas y violetas ocupan un segundo plano en el gusto colectivo, las mujeres sitan el rojo en primer lugar, y los hombres el azul. El actual ritmo de vida y las constantes preocupaciones a las que buena parte de la poblacin est expuesta, pueden llevar a las personas a padecer muchas enfermedades, entre ellas el estrs. Lamentablemente, a ste mal que es muy frecuente en nuestros das, no se le otorga la importancia que merece. De hecho, muy pocos dedican unos minutos de su valioso y escaso tiempo para dar sosiego a la mente y al cuerpo.

Es importante para la salud detenerse un momento y regalarse unos minutos de paz y tranquilidad; esto trae sin duda grandes beneficios para la salud en general. Y aunque el obstculo principal es el poco tiempo que queda para dedicarse a uno mismo, podra intentar hacer un esfuerzo y encontrar unos minutos para realizar alguna actividad que le apasione, sino podra practicar yoga o como sugiere Juan Carlos Gallardo Birbuet (experto en medicina oriental), simplemente puede observar un mndala y as otorgar calma a su mente. Hoy en da existe mucha toxicidad y observar un mndala es una forma de dar tranquilidad. De hecho, el objetivo del mndala es tranquilizar o aquietar la mente; es una forma de poder ayudarse para la concentracin, ya que serena la mente de todas las ideas y pensamientos que se tienen y as luego poder encarar los problemas con mayor tranquilidad, explica Gallardo. QU ES UN MNDALA? Mndala es una palabra proveniente del snscrito que define cualquier crculo u objeto con forma circular. Pero ms all de su significado como palabra, los beneficios del mndala radican en la tranquilidad que otorgan. El mndala es una forma en base a crculos que sirve para relajarse, concentrarse y tranquilizar la mente. En las grandes civilizaciones adoraban al Sol o a la Luna que son circunferencias. En la naturaleza se encuentran crculos que vendran a ser mndalas; un girasol, por ejemplo, es un mndala perfecto y en el mar algunos cetceos tambin son mndalas naturales, explica Gallardo. Mndala quiere decir circulo, y la mayora de ellos est hecho en base a crculos internos y externos, donde puede complementarse con otras figuras o formas, en algunos casos con figuras humanas de algn maestro espiritual, dice. Los mndalas se han utilizado mucho en Oriente como una forma de concentrar la mente para luego tranquilizarla y entrar a un estado de meditacin; esto se complementaba con mantras. En el caso de Oriente, mndala quiere decir crculos por ello las pinturas son crculos. Si usted ve mndalas y luego cierra los ojos, la imagen que le queda ir tranquilizando la mente que en definitiva era el objetivo en Oriente

UNA FORMA DE RELAJACIN


Si usted se encuentra nervioso o estresado, sintese a observar el mndala y poco a poco le ayudar a aquietar la mente. Recuerde que no se requiere de mucha prctica ni de un instructor, es simple y sencillo. Slo debe observar, ver la forma y los colores, y esto le ayudar a concentrarse que es lo fundamental. Puede adems utilizar msica de fondo o simplemente estar en silencio. Acudir a esta forma de relajacin es una manera de salir de la rutina. La observacin hace que se fusione en una triada que todos tenemos: mente, cuerpo y espritu Observe un mndala comenzando del crculo interior y poco a poco abra la vista y la mente y observar todo el contenido, o sea la periferia (los crculos externos). Se puede observar

detenidamente la forma y los colores y comenzar de dentro para afuera o del interior al exterior. Puede observar el mndala las veces que desee. Observe 10 segundos y cierre los ojos otros 10 segundos, luego nuevamente bralos y continu observando por el mismo tiempo. Este ejercicio se puede repetir unas diez veces. La persona para mejorar su estrs debe tomar una postura relajada, puede ser que se siente en una silla o en una postura de yoga para meditar. Luego le pedir que observe el mndala que estar frente a la persona a unos dos metros de distancia ms o menos y debe ver la forma, los colores por 10 segundos, luego le pedir que cierre los ojos y as sucesivamente por unas diez veces, explica Gallardo. Esto es una manera de hacer que cualquier persona observe y vea profundamente el mndala; as de sencillo y simple. Si uno desea meditar, antes podra observar el mndala para lograr tranquilizar su mente y luego la meditacin se hace ms fcil. El observar el mndala cotidianamente, es decir disciplinadamente todos los das, por supuesto que traer, calma, tranquilidad, sosiego, paz, etc. Es como que todos los das haga yoga u otro ejercicio fsico, sentir los beneficios poco a poco, asegura. Cuando se utilizan colores que van adecuados a la persona o que le agradan inmediatamente la mente queda absorbida por el mndala. En el caso de una persona con depresin o estrs, primero converso con ella y hago un recuento historial para encontrar la causa de sus preocupaciones. Luego, en base a los colores que le agradan y conociendo a la persona, elaboro un mndala, explica Gallardo. EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES. Los colores dan forma, tamao, deseos, ilusiones, etc. Pueden significar abundancia o carencia, exquisitez o desagrado, luz u oscuridad, etc. Vivimos en un mundo de polaridad y lo que determina nuestro mundo es el opuesto. Por ejemplo: pequeo-grande, calor-fro, malbien, bello-feo y as sucesivamente. El azul No slo simboliza apenas un color fro, sino un color del principio receptivo y acogedor y por eso ligado a lo femenino. Representa igualmente la profundidad y la pasividad, tranquilidad (el mar es un ejemplo). Es tambin el color de la verdad, de la fidelidad y de la inmortalidad. El rojo Es un color caliente o clido, el color del fuego, del coraje, del ardor, del entusiasmo, y acta sobre el mundo exterior. Aparte de eso, el rojo simboliza el color de la pasin y del amor en nuestro mundo. El dorado es el color de la luz solar como smbolo de la luz revelada. En el mundo profano el dorado es reservado a las cosas ms importantes y centrales. En las culturas antiguas el color dorado estaba ligado al sol y por lo tanto como un color de la divinidad suprema. El amarillo

Que en su forma pura est relacionado como un color de la luz, pero de acuerdo a las tonalidades que se le de. Por ejemplo, si en un tono de color del azufre, est ligado a los celos y a la traicin, pero tambin est ligado a un color de energa sutil, por la apariencia que llega a travs del Sol.

El blanco Es un color de luz no fraccionada, es un color del renacimiento espiritual y por ende muy elevado. El blanco es el nico color perfecto, porque contiene en su unidad a todos los colores. Tambin es considerado el color de la pureza (por ejemplo, una novia ante el altar). El verde Considerado el color de la paz y en el Islam es considerado el color del crecimiento, el color de la esperanza para la humanidad. Es el contacto del hombre con la naturaleza, del renacer y del dador de frutos despus de un invierno blanco. El negro Que en realidad no es un color, ya que representa la ausencia de todos los colores. Es la reduccin absoluta, la falta total de luz y por lo tanto la falta de cualquier color. En el simbolismo astrolgico el negro es el color de Saturno, el guardin del umbral, y en nuestra cultura occidental el color del luto y de la muerte. Luego vienen los colores secundarios que son la combinacin de los tres primarios y en base a ellos se puede tener un criterio respecto del carcter y personalidad de la persona para elaborar su mndala personal. Es decir, se trata de toda una interpretacin que se debe hacer y llegar a tener una interiorizacin de cada persona Hay quienes dicen que interpretar un mndala es un juego. Y no estn del todo equivocados. No es algo que se deba tomar a la ligera, pero es como un juego en el sentido de que requiere la suspensin de la conciencia, dejar de lado lo consciente y dejarse guiar por nuestros impulsos y por la imaginacin. No es intil comparar los mndalas con las manchas de tinta que se usan muy comnmente para hacer tests psicolgicos. Un psiclogo muestra estas manchas (llamadas rorschach) a un paciente, y luego le pide que enumere todas las formas que ve en esa mancha. Para poder hacer esto, se deja vagar la mente y encontrar formas donde no las hay. La interpretacin racional de los mndalas funciona de manera similar. Como se realizan a mano, ninguna forma ser jams perfecta. Un crculo estar ligeramente ovalado, un cuadrado no tendr cuatro lados exactamente iguales. Por lo tanto, lo que importa a la hora de determinar las formas es nuestra subjetividad: miramos el mndala, vemos una figura, y por instinto decimos "es un crculo", cuando otra persona podra decir "es un valo". Pero lo nico que importa es nuestra percepcin, y poco importa que nadie ms vea la forma que nosotros encontramos. Es posible que surja ms de una forma en cada mndala. Quizs alguna sea la ms atractiva, o quizs todas lo sean, quizs sean de diferentes tamaos, quizs las veremos de a una o todas al mismo tiempo. Aqu, otra vez, es importante dejarse guiar por la intuicin y

determinar as si slo una imagen es la principal, o si todas son de valor. Es prcticamente imposible explicar por medio de palabras (que son absolutamente racionales, propias del hemisferio izquierdo) cmo es que la intuicin nos guiar a travs de este mar de formas y figuras. Tan slo durante la prctica lo entenderemos. Una vez que tengamos el mndala frente a nosotros, debemos limpiar nuestra mente, rechazar toda idea racional, toda idea lgica, y dejarnos guiar por nuestro corazn. Instintivamente, llevaremos los ojos y la atencin hacia una figura o figuras. Es un proceso casi mgico, pero muy real, que no puede explicarse del todo, pero que todos podemos realizar. Una vez que identificamos la forma o formas que vemos en el mndala, buscamos en la siguiente gua su significado. En ella se sintetizan el simbolismo y la carga emocional de los colores y formas de aparicin ms comunes. Si no encontramos la forma o el color que vemos, es porque sin dudas se tratar de una combinacin de otros dos, y por lo tanto es necesario considerar ambos significados.

Anda mungkin juga menyukai