Anda di halaman 1dari 2

LA FORMACION PERCEPTIVO MOTRIZ EN LA NIEZ Estructuracin del esquema corporal (leboulch) el esquema corporal o imagen del cuerpo es la intuicin

global o conocimiento inmediato de nuestro en estado de reposo o en movimiento en funcin de las interrelaciones de sus partes y sobre todo de su relacin con el espacio y los sujetos que nos rodean. Esta nocin nos trasmite la sensacin de disponibilidad de nuestro cuerpo y es el nucleo de nuestras experiencias referentes a la relacin universo-sujeto. El esquema corporal se elabora gradualmente respondiendo de manera natural (sin que obre enseanza especial) a las leyes de la maduracin o del desarrollo. Estas son: Cefalocaudal: el desarrollo se extiende a travs del cuerpo desde la cabeza a los pies, es decir cabeza, tronco, pierna. Proximodistal: el desarrollo se extiende a partir del eje central del cuerpo, de adentro hacia afuera, del centro a la periferia. Siguiendo las leyes de maduracin antes mencionadas la elaboracin del esquema corporal se realizara en un proceso que siempre es el mismo y que permite destacar, segn vayer. Cuatro etapas: 1 etapa: desde el nacimiento hasta los dos aos periodo maternal a) El nio empieza a enderezar y mover la cabeza (reflejos nucales) b) Endereza a continuacin el tronco c) Facilita la prensin .la individualizacin y uso de los miembros lo llevan a la reptacin y al gateo. Con la diferenciacin segmentaria y el uso de los miembros aparecen la fuerza muscular y el control del equilibrio. Se ven entonces: El enderezamiento hasta la postura erecta El equilibrio en bipedestacin La marcha Las primeras coordinaciones globales asociadas a la prencion 2 etapa: de 2 a 5 aos. Periodo global de aprendizaje y el uso de si mismo. A travs de la accin, la prensin se hace cada vez mas precisa, asociada a los gestos y una locomocin cada vez mas coordinada. La motricidad permite al nio el conocimiento y por ende la utilizacin cada vez mas diferenciada, cada vez ms precisa de todo su cuerpo. La relacin con el adulto es siempre un factor esencial en esta evolucin que permite al nio desprenderse del mundo exterior y reconocerse como individuo. 3 etapa: de 5 a 7 aos. Periodo de transicin El nio pasa del estadio global y sincrtico al de la diferenciacin y el anlisis. La asociacin de las sensaciones motrices y sinestesicas a otros datos sensoriales, especialmente visuales permiten pasar progresivamente de la accin del cuerpo a la representacin. Viene entonces: El desarrollo de las posibilidades de control postural y respiratorio La afirmacin definitiva de la lateralidad El conocimiento de la derecha y de la izquierda La independencia de los brazos en relacin con el tronco La presencia del adulto sigue siendo un factor en el establecimiento de los diversos modos de reaccin, consigo mismo y con el mundo de su entorno 4 etapa: de 7 a 11-12 aos. Elaboracin definitiva del esquema corporal.

Gracias a la toma de conciencia de los diferentes elementos corporales y al control de su movilizacin con vista a la accin se desarrollan e instalan: Las posibilidades de relajamiento global y segmentario La independencia de los brazos y las piernas con relacin al tronco La independencia de la derecha respecto a la izquierda La independencia funcional de los diversos segmentos y elementos corporales El nio tiene ahora los medios para conquistar su autonoma. La relacin con el adulto, que sigue siempre presente, ira hacindose ms distanciada, hasta llegar a la cooperacin y a compartir las responsabilidades.

Anda mungkin juga menyukai