Anda di halaman 1dari 3

Se denomina comercio a la actividad socioeconmica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes

y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformacin. Es el cambio o transaccin de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se efectan a travs de un mercader o comerciante. El comerciante es la persona fsica o jurdica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. Tambin se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda. Los orgenes del comercio se remontan a finales del Neoltico, cuando se descubri la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las justas para la poblacin dedicada a los asuntos agrcolas. Sin embargo, a medida que iban incorporndose nuevos desarrollos tecnolgicos al da a da de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. As lleg el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores: Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad. Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la poblacin empez a especializarse en otros asuntos, como la alfarera o la siderurgiaTipos de comercio Tipos de comercio El comercio es una fuente de recursos tanto para el empresario como para el pas en el que est constituido, entre mas empresas vendan el mismo producto o brinden el mismo servicio se abaratan los servicios. Se entiende por comercio mayorista (conocido tambin como comercio al por mayor o comercio al mayor) la actividad de compra-venta de mercancas cuyo comprador no es el consumidor final de la mercanca. La compra con el objetivo de vendrsela a otro comerciante o a una empresa manufacturera que la emplee como materia prima para su transformacin en otra mercanca o producto. Se entiende por comercio minorista (conocido tambin como comercio al por menor, comercio al menor; comercio detallista o simplemente al detalle) la actividad de compra-venta de mercancas cuyo comprador es el consumidor final de la mercanca, es decir, quien usa o consume la mercanca. Comercio interior, es el que se realiza entre personas que se hallan presentes en el mismo pas, sujetos a la misma jurisdiccin; comercio exterior, es el que se efecta entre personas de un pas y las que viven en otro. Comercio terrestre, martimo, areo y fluvial, todos hacen referencia al modo de transportar la mercanca y cada una es propia de una rama del derecho mercantil, que llevan el mismo nombre. Comercio por cuenta propia, el que se realiza por cuenta propia, para s mismo. Comercio por comisin, es el que se realiza a cuenta de otro..

Tipos de Actividades Econmicas Dentro de cualquier comunidad humana se halla una divisin del trabajo, que beneficia a todos sus integrantes. Existen tres tipos de actividad econmica: la primaria, la secundaria y la terciaria. Segn la Hiptesis de los tres sectores, cuanto ms avanzada o desarrollada es una economa, ms peso tiene el sector terciario y menos el sector primario. La actividad econmica se diferencia del acto econmico. Actividades econmicas primarias Son aquellas que se dedican puramente a la extraccin de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercializacin. Estn clasificadas como primarias: la agricultura, la ganadera, la produccin de madera y pesca comercial, la minera, etc. Actividades econmicas secundarias Este sector se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario. Dentro del mismo, las industrias ligeras producen bienes de consumo inmediato como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes, mientras que las pesadas, maquinaria y otros insumos para otros sectores; las industrias manufactureras se encargan de la elaboracin de productos ms complejos a travs de la transformacin de las materias primas. Actividades econmicas terciarias Gracias a estas actividades, la poblacin humana encuentra comodidad y bienestar. Consisten bsicamente en la prestacin de algn servicio, la comunicacin o el turismo.

Se llama actividad econmica a cualquier proceso mediante el cual se adquieren productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades o se obtienen ganancias. Las actividades econmicas son aquellas que permiten la generacin de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, regin, pas) mediante la extraccin, transformacin y distribucin de los recursos naturales o bien de algn servicio; teniendo como fin la satisfaccin de las necesidades humanas. Las Actividades Econmicas abarcan tres fases: produccin, distribucin y consumo. Actividad econmica: Es la actividad que desarrolla el ser humano para satisfacer las necesidades o carencias de la sociedad. Se manifiesta en operaciones como cambiar, prestar, vender, trabajar por una cantidad de dinero Agentes econmicos: Son los sujetos activos de la actividad econmica. Tradicionalmente son tres: Las familias o economa domestica. Las empresas o unidades econmicas de produccin. El estado o sector pblico.

ACTIVIDAD ECONOMICA Se denomina actividad econmica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren las necesidades, a su vez son aquellas que permiten la generacin de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, regin, pas) mediante la extraccin, transformacin y distribucin de los recursos naturales o bien de algn servicio; teniendo como fin la satisfaccin de las necesidades humanas, se podra decir que las necesidades humanas se satisfacen con los recursos limitados de los que se dispone. Los pases se emplean especficamente en alguna actividad econmica lo que permite clasificarlos, y de acuerdo a la capacidad de produccin y eficiencia de dicha actividad se generara su riqueza. Algunos procesos de actividad econmica son la agricultura, la ganadera, la industria, las artesanas, el comercio, las comunicaciones, la tcnica, y la investigacin cientfica. Las actividades econmicas se clasifican en: Primarias: son aquellas que se dedican puramente a la extraccin de los recursos naturales ya sea para el consumo o para la comercializacin. Secundarias: Este se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario las cuales producen bienes de consumo inmediato como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes, entre otros Terciarias: Estas actividades son las que ms producen la comodidad y la satisfaccin de una necesidad humana. Su trabajo es la prestacin de algn servicio, la comunicacin o el turismo. Se encuentran comerciantes, maestros, mdicos, banqueros, ferrocarrileros, restauranteros y dems en esta rama. Se denomina comercio a la actividad socioeconmica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformacin. Es el cambio o transaccin de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a travs de un mercader o comerciante. Servicios Pblicos Es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la rbita de las administraciones pblicas y que tienen como finalidad la cobertura de determinadas prestaciones a los ciudadanos. Son brindados por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios pblicos pueden cumplir una funcin econmica o social (o ambas), y pueden ser prestados de forma directa por las administraciones pblicas o bien de forma indirecta a travs de empresas pblicas o privadas. Ejemplos: * Empresas postales o de correo (Comunicacin) * Empresas de telefona (Comunicacin) * Compaas de gas y/o electricidad (Energticas) * Compaas de agua (Consumo) * Empresas constructoras (Comunicacin martima / terrestre: puertos, rutas, carreteras, etc.) * Servicios bancarios (Ahorro de dinero)

Anda mungkin juga menyukai