Anda di halaman 1dari 7

Programa

ConsejerA Territorial 2013


Ciencias biolgicas

Katherine Huaiquimilla

Biografa
Soy Katherine Huaiquimilla Guerrero, estudiante de 4to ao de Biologa Marina y me presento al cargo de consejera territorial por la Nueva Accin Universitaria con la que comparto un proyecto de universidad basado en los cambios y transformaciones profundas.

Este ao me desempe como co-delegada de mi generacin el primer semestre y a partir del segundo semestre como delegada. Desde que ingres a la Universidad he desarrollado la conviccin de la importancia de la representacin estudiantil y el pensamiento crtico para lograr transformaciones efectivas y concretas que beneficien a toda la comunidad. Mi visin de la universidad va mucho ms all de una institucin que desarrolle nuestros conocimientos acadmicos y nos forme como profesionales, sino que es un espacio donde podemos desarrollarnos de forma ntegra, es la plataforma de participacin que nos impulsa a generar los cambios que queremos y que creemos necesarios. No debemos mantenernos ajenos las decisiones que se toman en la universidad y que nos afectan a todos como facultad, debemos ser actores y protagonistas en la construccin de nuestra identidad.

Rol del Consejero Territorial


El consejero territorial es el canal directo de informacin entre la FEUC y la Facultad. A travs de la participacin en el Consejo de Presidentes, la participacin en el Consejo Ejecutivo y la participacin en el Consejo de Delegados, el consejero lleva la voz de un territorio e intenta trabajar desde esas plataformas para lograr avanzar en la construccin de una universidad ms democrtica, pluralista y con conciencia crtica. Sin embargo, este cargo no debe ser limitado solo a estas responsabilidades, sino que debe tener la opcin de generar un levantamiento de temticas con actividades que se puedan realizar en el territorio de ciencias biolgicas teniendo un rol protagnico en la gestin de nuevas actividades sin excluir las instancias relevantes a nivel acadmico. Esto en base a la conviccin de que la universidad se construye desde los espacios de encuentro y discusin generados en conjunto con los acadmicos, funcionarios y profesores.

Programa
Informacin y transparencia
La difusin de la informacin es el deber fundamental de un consejero territorial, ser un canal de informacin rpido y eficiente. Para esto propongo:

Blog y Facebook con actualizacin constante para transmitir informacin respecto a gestiones de la FEUC, de la universidad y temas acadmicos de nuestra facultad, as como difundir investigaciones realizadas por nuestros

profesores, reas de trabajo en la que se desempean y posibilidades de desarrollo profesional.

Encuesta para conocer la opinin de todos los estudiantes de la Facultad en torno a la gestin territorial y con ello recoger las inquietudes y/o propuestas que vayan surgiendo durante el transcurso del ao.

Diario mural territorial para compartir informacin mensual sobre las temticas y propuestas que se abordarn en relacin a los asuntos acadmicos de la universidad y de la Federacin. Tambin ser un espacio para compartir y agregar informacin de acuerdo a los intereses personales de los estudiantes, como por ejemplo, organizacin de actividades, realizacin de proyectos para su facultad, entre otros.

Newsletter que recibirs regularmente con informacin relevante de los 4 campus, beneficios que tenemos como estudiantes UC (beneficios mdicos, descuentos de la FEUC, etc) y actividades que se estn realizando a nivel de la DAE.

Participacin y encuentro
La historia de la facultad plantea una realidad de un alumnado con poca participacin en discusiones que aquejan no slo a nuestra facultad, sino a nuestra universidad. Como futuros cientficos tenemos el deber de ser agentes activos, ser capaces de reconocer un problema y plantear soluciones en base a nuestros criterios y para ello debemos ser partcipes de todas las instancias de dialogo con el fin de formar un pensamiento crtico. En relacin a esto las propuestas son:

Estudiantes y Profesores: Realizar encuentros con profesores de la Facultad, en conjunto con los consejeros acadmicos electos, con el objetivo de que los estudiantes puedan conocerlos ms all de las salas de clases y con ello saber cmo construyeron su camino hacia la academia. Los encuentros se realizarn por departamentos.

Estudiantes Pregrado y Estudiantes Postgrado: Generar un espacio de interaccin entre estudiantes de postgrado y pre grado para compartir las experiencias de sus investigaciones. Al realizarse este encuentro cada uno de los integrantes podr aprender de las experiencias, permitiendo a los estudiantes, en especial los novatos, dilucidar cul ser su orientacin acadmica y profesional en el futuro.

Estudiantes y Trabajadores: Bajo el alero de que somos una comunidad universitaria, y que si bien estudiantes y profesores se relacionan cotidianamente en las aulas, solemos olvidar y hacer vista gorda de un grupo de personas importantes que hace que funcione nuestra facultad: los trabajadores. Al Integrar a los profesores, estudiantes y trabajadores, estaremos construyendo facultad con todos los actores partcipes y propiciando una verdadera identidad universitaria desde las ciencias biolgicas. Es por esto que quiero generar espacios de encuentro con los trabajadores donde podamos conocernos, conversar temas de intereses tanto para ellos como para el alumnado y analizar posibilidades de apoyo en proyectos que quieran emprender.

Luego de realizado los encuentros anteriores me gustara gestionar un encuentro interno donde participen acadmicos, funcionarios y alumnos en el segundo semestre para discutir las mociones ms votadas de la reforma interna de nuestra universidad por la facultad de Ciencias Biolgicas y la forma en que se pueden abordar desde nuestro territorio, entre las que se contemplan, Transparencia, Instancias colegiadas y uso de espacios. Para llevar a cabo este proyecto, pedira la colaboracin del centro de alumno y consejeros acadmicos electos 2013.

Facultad y vnculos con la sociedad


Como estudiantes de la ciencia tenemos un compromiso con nuestra sociedad, no debemos ser solo meros investigadores, sino que ocupar el conocimiento para generar cambios. Al hacer ciencia e investigacin debemos conocer desde dnde generamos nuestro aporte para as definir nuestro futuro como personas integras. Qu rol queremos cumplir como cientficos en la sociedad? En relacin a esto, estas son mis propuestas:

Realizacin de Charlas respecto del aporte que, como estudiantes de la ciencia, podemos desarrollar en otras reas. Generar instancias que permitan integrar disciplinas afines con nuestras posibles reas de trabajo profesional.

Dar a conocer situaciones donde se integran distintas disciplinas que en conjunto determinan un aporte en la sociedad.

Columnas de opinin respecto a temas que involucren la ciencia y sus aportes, en los que participen acadmicos, estudiantes de pre y postgrado, no solo de nuestra facultad, sino tambin de otras universidades. Esta seccin tendr un espacio en el blog del consejero territorial.

Foros de contingencia: El prximo ao se llevarn a cabo las elecciones presidenciales, por lo tanto sera de gran aporte conocer, debatir y proponer en torno a los nuevos avances en ciencia y el desarrollo en investigacin dentro de las propuestas de los candidatos presidenciales. No podemos ser indiferentes a estos temas tan relevantes como estudiantes de ciencias biolgicas.

sustentabilidad
Un eje transversal con el que contar cada una de mis actividades y proyectos es la conciencia sustentable que hoy por hoy se configura como un nuevo estilo de vida. Como Facultad debemos incorporar este concepto y hacerlo parte de nuestro diario vivir. Es por esto que propongo:

Difundir trabajo de la oficina de sustentabilidad UC a travs del BLOG. Recicla tu material, implementar una feria de apuntes donde los alumnos ms grandes puedan reciclar sus guas y libros que ya estn seguros no utilizaran para que los alumnos de generaciones anteriores puedan optar a ellos. Esta se realizara a fin de este semestre, y a principio del segundo semestre 2013.

Gestionar la implementacin, en conjunto con el CACB, del sistema de basureros de reciclaje en el zcalo mediante el asesoramiento de RECICLA UC.

En conjunto con otros consejeros territoriales del movimiento nueva accin universitaria organizar ferias sustentables: Feria de las pulgas, Feria del libro usado y Feria de productos 3R (Reciclar, Reducir y Reutilizar).

Para llevar a cabo los proyectos mencionados en este programa postular a los fondos concursables de la FEUC y de la DAE.

www.nau.cl

Anda mungkin juga menyukai