Anda di halaman 1dari 2

Canto Gregoriano

Ana Balaguer Gianotti, Ivan Aguil Vaquer y Andrea Binimelis Martn

Introduccin Es un tipo de canto que naci de los textos bblicos (cristianos), su predecesor fue el canto romano. El Papa Gregorio Magno fue su gran impulsor pero hay que destacar que no fue considerado ni compositor ni recopilador de este canto. As, es de destacar que verdaderamente el repertorio gregoriano es annimo, es decir, se desconocen sus autores u compositores. En el canto gregoriano es muy importante el texto y por tanto, que los intrpretes de este canto sientan lo que estn cantando. Ello da una msica llana, sin sobresaltos, donde es ms importante lo que se canta que como se canta. Caractersticas principales El repertorio del canto gregoriano est en latn, cantndose siempre para situaciones y celebraciones religiosas (exceptuando el Kyrie Eleison, que est en griego). Las partituras de este canto estn dispuestas en tetragramas (4 lneas). Emplea dos claves: en Do (en tres posiciones) y en Fa (en tercera lnea). Este tipo de canto se caracteriza por la simplicidad, en su forma base se caracteriza por el canto (coro de hombres) a cappella (sin acompaamiento). Solo existe una lnea meldica: en este tipo de canto, la lnea meldica no es muy movible, es decir, no hay grandes saltos en la voz (no hay mucha variabilidad en las notas).

Tipos de canto gregoriano En resumen encontramos tipos de canto gregoriano segn: 1. Segn la forma del canto pueden ser: estilo responsorial (alternancia de un solista con un coro), estilo antifonal (alternancia de dos coros) y estilo directo (slo hay un coro o un solista). 2. Segn el tratamiento meldico: canto melismtico (ms de una nota por slaba), canto silbico (una sola nota por slaba) y canto neumtico (alternancia entre canto melismtico y silbico). 3. Segn el tipo de texto: bblicos (aparecen en la Biblia) y no bblicos (no aparecen en la Biblia).

Formas musicales Las principales expresiones del canto gregoriano llevadas a cabo son: el recitativo litrgico, la Salmodia, la Santa Misa y el Oficio Divino. Adems, dentro de las mismas se pueden hallar diversas colecciones, como las incluidas en el Graduale Romanum, que contiene los cantos Propios y el Ordinario de la Misa; Liber usualis, que contiene los cantos de la forma Extraordinaria de la Misa (Misa Tridentina) y los cantos del Oficio Divino. Por ejemplo, concretamente en el caso de la primera coleccin Graduale Romanum se pueden observar dos subgrupos diferenciados: los cantos propios de la Misa y del Ordinario. As, los propios estn constituidos por piezas que se cantan segn el tiempo litrgico o segn la fiesta que se celebra (estos cambian cada domingo) y por otro lado tenemos de forma opuesta los cantos del Ordinario, cuyos textos nunca cambian. Algunos cantos que forman parte del Propio de la Misa son: los cantos de Intrito, Gradual, Aleluya, Tracto, Secuencia, Ofertorio, y Comunin. Otros que formaran parte del Ordinario seran: el Kyrie, el Credo, Gloria, Sanctus y Benedictus, Agnus Dei, etc. Como se ha destacado anteriormente, se distingue el Kyrie por ser el nico canto en griego en lugar de latn (frecuentemente cantado en un estilo melismtico). Enlaces principales expresiones del canto gregoriano 1. WikipdiaInformacin general del canto gregoriano y ejemplo de audio del Gaudeamus omnes, Intrito de la Misa en honor a Enrique, patrn de Finlandia. 2. Kyrie EleisonAudio e informacin del Kyrie Eleison. 3. Tipos de canto gregoriano Audios e informacin del canto silbico, melismtico y neumtico. 4. Notacin gregoriana romana o cuadradaclaves y figuras o notas del canto gregoriano. 5. Notacin neumtica informacin y variante de notacin neumtica gregoriana. 6. VideoCanto Gregoriano, MISSA DE ANGELIS, Schola Gregoriana Mediolanensis, Giovanni Vianini, Milano, Italia. 7. Historia del canto gregorianoInicio, apogeo, declive y situacin actual. 8. El canto gregoriano en el Monasterio de SilosEjemplos breves de audio.

Anda mungkin juga menyukai