Anda di halaman 1dari 7

Lactancia Materna y Medicamentos La mayora de medicamentos que se administren a la madre pueden pasar a la leche y ser ingeridos por el nio.

Sin duda la leche materna es el mejor alimento para el beb , pero si la madre est siendo tratada con medicamentos, podra ser necesario recurrir a la lactancia artificial, que tambin puede cubrir todas las necesidades del nio. Las madres lactantes tienen que evitar la automedicacin para prevenir efectos adversos en el nio. La lactancia materna tiene unas ventajas indiscutibles tanto para al nio como para la madre que incluyen: *Incremento del vnculo afectivo entre los dos. *Favorece las defensas del lactante y disminuye la incidencia de diarreas, infecciones y alergias. *Disminuye el riesgo de muerte sbita en el lactante. *Disminuye el riesgo de cncer de mama y la obesidad en la madre. *La composicin de la leche materna vara en cada etapa para adaptarse a les necesidades del desarrollo del beb. Al igual que ya hacan durante el embarazo, las madres lactantes tienen que evitar la automedicacin, para impedir que se produzcan efectos adversos en el beb. Los medicamentos que se administren a la madre pueden, tericamente, pasar a la leche y ser ingeridos por el nio.

En principio, las madres lactantes tienen que usar slo los frmacos que sean estrictamente necesarios y evitar la automedicacin, incluso con algunos medicamentos que en otras circunstancias se toman sin receta para tratar sntomas banales como resfriados o tos. El mdico valorar el riesgo potencial en cada caso concreto, as como la dosis y la duracin del tratamiento y decidir el rgimen teraputico ms adecuado.

Alergia a proteina de leche de vaca y lactancia materna Se habla de Alergia a las protenas de leche de vaca (APLV) cuando un individuo, tras la ingesta de lcteos manifiesta una respuesta anormal (con sntomas que se pueden englobar dentro de las reacciones adversas a alimentos) y en ese proceso hay un mecanismo inmunolgico comprobado. Dentro de estas respuestas inmunitarias conocidas como alergias, la mayora son del grupo Hipersensibilidad inmediata.

Tras la exposicin al alrgeno el sujeto se sensibiliza y produce anticuerpos especficos para algunas fracciones proteicas de la leche, son las inmunoglobulinas E (IgE) especificas, IgE anticaseina, IgE ntibetalactoglobulina. Despus de una segunda exposicin el antgeno se fija a las IgE y se desencadena una respuesta de diversa magnitud, es la reaccin alrgica. De todas las alergias alimentarias, es en la APLV en la que se producen ms errores de clasificacin, ya que la leche produce variedad de respuestas anmalas, alrgicas y no alrgicas. Y tambin fenmenos de intolerancia, a sus protenas o a la lactosa. Frecuentemente se ponen de manifiesto los sntomas en el primer contacto aparente con la leche, como la introduccin de bibern. Incluso a veces durante la lactancia materna se ven sntomas por el paso de protena a travs de la secrecin lctea como pueden ser la exacerbacin de dermatitis. La clnica aparece en menos de 60 minutos desde la toma y la gravedad de los cuadros de alergia a la leche es muy variable dependiendo del grado de sensibilizacin y de la cantidad ingerida. Adems de por ingestin, la leche puede producir sntomas por contacto cutneo directo u indirecto (besos, roces, vmitos) y tambin sntomas respiratorios por inhalacin. Cuando comienza la lactancia artificial los nios reciben un tipo de leche conocida como leche de inicio y luego leche de continuacin, la denominacin mdica correcta de este tipo de leche para alimentar a lactantes es frmula adaptada. Estas frmulas se fabrican a partir de leche de vaca, pero realizando modificaciones para acercarse lo mximo posible a la composicin de la leche materna. Se aade suero lctico para que la relacin proteinas sricas/caseina pase de 20/80 de la leche de vaca a 40/60 que tienen las frmulas adaptadas.

Reflujo Gastroesofagico y lactancia materna Los/las bebs con reflujo pueden ser un reto para cualquier mam. El reflujo gastroesofgico ocurre cuando los cidos del estmago suben hacia el esfago y causan dolor al beb. Todos los bebs recin nacidos tienen un poco de reflujo pero hay algunos en que los sntomas son ms severos. Los bebs con reflujo gastroesofgico pueden estar quisquillosos y llorar de tal manera que parecen tener clicos. Muchos de los bebs que en generaciones anteriores se tildaban de que tenan clicos en realidad lo que tenan era reflujo. Muchas veces estn inconsolables durante estos episodios y causa mucha frustracin en los padres el no poder consolarlo/a. No es hasta aos recientes que los mdicos han comenzado a apreciar este problema como fuente de angustia en el beb. El reflujo gastroesofgico (GER por sus siglas en ingls) no es siempre fcil de diagnosticar. Algunos bebs con GER vomitan mucho o echan buches. En otros/as el lquido que regurgitan no sube todo el esfago y no vomitan. Algunos de los signos de reflujo en un/a beb son: *Dolor tipo clico que comienza poco tiempo despus de tomar el pecho, *Despertarse de noche con llanto que se alivia mamando (nuestras abuelas usaban el trmino tiene canina para describir estos/as bebs), *Vomitar durante, o poco despus de, las alimentaciones (aunque no todos/as los bebs con GER vomitan y no todos los bebs que vomitan mucho tienen reflujo), *Infecciones respiratorias frecuentes. Los bebs que se amamantan tienen una probabilidad menor de desarrollar reflujo que los infantes alimentados con frmula y cuando lo tienen los sntomas son menos severos. Como la leche materna se digiere ms rpidamente tiene menos oportunidad de regurgitarse. Se debe cargar mucho al beb en posicin vertical, sobre todo despus de darle el pecho. Hay que elevar su cunita unas pulgadas y si duerme con los padres es recomendable que se eleve la cama de stos. El reflujo es una condicin que va desapareciendo durante los primeros seis meses de vida de tu beb; ten paciencia. Descansa cuando tu beb descansa y pide ayuda a tus familiares y amigos. Este periodo va a pasar y te sentirs muy feliz de haber podido ayudar a tu beb a superarlo con tu amor y dedicacin.

Prevencin de la Obesidad y Lactancia materna La obesidad futura se gesta en el tero materno. La alimentacin de la madre antes y durante el embarazo y, sobre todo, la nutricin del beb en la fase de la lactancia son determinantes a la hora de que una persona pueda desarrollar en el futuro obesidad, diabetes o hipertensin. Y la clave en todo este proceso de largo recorrido se encuentra en una hormona, la leptina, que acta como antdoto natural contra la obesidad. La leptina, que tiene un efecto de reduccin del apetito y de aumento del gasto energtico, es producida de forma natural por el tejido adiposo, el estmago, la placenta y el epitelio mamario, por lo que tambin est presente en la leche materna. Es ms, los niveles de esta hormona en el suero materno son elevados durante la gestacin, al igual que en el lquido amnitico y el cordn umbilical, lo que parece estar directamente relacionado con el peso fetal. De este modo, la leptina podra actuar como factor de crecimiento o como una seal del estatus nutritivo y energtico entre la madre y el feto, asegurando un adecuado aporte alimentario. La leptina tiene un efecto protector Si se ha tomado durante la lactancia materna, el beb est mejor preparado para hacer frente en el futuro, durante la infancia, la adolescencia o incluso la poca adulta, a las dietas ricas en energa y grasas que inducen a la obesidad. La conclusin es evidente: la lactancia materna ayuda a prevenir la obesidad. Pero es ms, la investigacin abre la puerta a la introduccin de suplementos de leptina en las leches artificiales y en los preparados alimenticios para bebs, de tal modo que el recin nacido tambin pueda beneficiarse de su efecto protector. Han podido concluir que la reduccin de peso en el embarazo debido a la aplicacin de una dieta baja en caloras es otro de los factores que inducen a la obesidad futura del recin nacido. El mecanismo por el que ocurre -seala el investigador- todava lo desconocemos, pero s existe una correlacin entre la propensin a engordar con la menor ingesta durante el embarazo. La mejor forma de prevencin vuelve a ser, en este caso, el mantenimiento de una dieta adecuada y equilibrada. Las embarazadas tienen que comer normal y seguir en todo momento los parmetros que les indique el gineclogo que las atiende.

Impacto emocional de la lactancia La lactancia materna es el mtodo de alimentacin infantil recomendado a escala mundial. No obstante, y pese a que sus beneficios nutricionales e inmunolgicos han sido slidamente fundamentados,los estudios sistemticos sobre sus ventajas en el plano psicosocial son ms elusivos. Es difcil desentraar la va por la cual el amamantamiento afecta el desarrollo emocional y psicosocial del nio y sta no siempre es unidireccional. Las variables confusas, tales como el nivel de instruccin materno, estn estrechamente vinculadas a la prctica del amamantamiento, aun cuando tambin constituyen determinantes para el desarrollo psicosocial.

Asimismo, los factores ambientales interactan como determinantes biolgicos, modificando los efectos observados en el desarrollo no slo los factores ambientales (como la estimulacin vocal) tienen consecuencias directas y modificables sobre el desarrollo infantil, sino que la relacin entre ambas variables tambin puede ser contraria (un nio que presenta avances desde el punto de vista de su desarrollo exige ms estimulacin de su cuidador).

Un retraso del desarrollo en nios mal nutridos puede dar una apariencia de menor edad, y por lo tanto requerir de menos estimulacin de la madre y del ambiente en el hogar.

Sin embargo, la evidencia relativa a que el desarrollo motor temprano est asociado con un mejor desarrollo psicosocial en nios con una nutricin adecuada. Comprobado esta que el amamantar no solo ayuda para reducir el nmero de casos extremos de enfermedad mental, sino tambin para ayudar a todas las familias a mejorar el desarrollo psicosocial de sus nios. La lactancia no es una panacea, pero la literatura en el tema sugerira que los infantes y nios se benefician de muchas formas cuando sus madres los pueden amamantar en forma ptima. La sociedad debera encontrar formas para apoyar a las madres a que esta prctica llegue a ser universal.

La Nutricin en la madre lactante Durante la etapa de la lactancia aumentan los requerimientos nutricionales de la madre en cuanto a energas, protenas, vitaminas, calcio y otros minerales. Tenerlos en cuenta contribuye a llevar una alimentacin adecuada para su salud y la del beb. Algunas de las sustancias que esta ingiere pasan a la leche y producen efectos diversos en los lactantes. La produccin de leche debe garantizar el volumen necesario con la calidad adecuada, para lo que se necesita sintetizar gran cantidad de componentes. Cuando la ingesta diaria no aporta lo necesario para estos complejos procesos, la cantidad de leche producida puede afectarse, sin embargo, su composicin se modifica poco, pues la naturaleza ha dispuesto que el organismo materno tienda a mantenerla, aun a costa de sus propias reservas nutricionales. La cantidad de energa correspondiente a los 800 mL de leche que se producen diariamente en el periodo de lactancia equivale a 550 kcal aproximadamente. En general las recomendaciones de energa para la mujer que lacta son 22% por encima de la que no lo hace, aunque sus necesidades son muy variables. Las necesidades protenicas de las madres cuando estn lactando aumentan 30% con respecto a cuando no lo hacen. Se sugieren unos 15 gramos de protenas por encima de las recomendaciones previas al embarazo. Se debe prestar atencin a la tendencia cultural a consumir una dieta muy rica en protenas durante esta etapa, para no adicionarlas en exceso; y tener en cuenta la variedad de sus fuentes de origen vegetal, sin restringirse a las de origen animal. Las necesidades de vitaminas aumentan en general, particularmente las de las vitaminas A, E y D, entre las liposolubles, y las de la C entre las hidrosolubles. La ingesta recomendada de vitamina A aumenta 62% durante este periodo; es incluso mayor a la del embarazo. Para ello se recomienda consumir vegetales verdes y amarillos, como la acelga y la zanahoria, y otros alimentos de origen animal, como el hgado y la yema de huevo. Al igual que en el embarazo, durante la lactancia aumentan los requerimientos de calcio y fsforo en unos 400 mg, debido a que la calcificacin de los huesos y el crecimiento del nuevo ser demandan de estos minerales que aporta la leche materna en las cantidades necesarias. Aunque la cantidad de leche producida por la mujer no depende de la cantidad de lquidos que ingiera, es aconsejable una ingesta adicional para mantener normal el equilibrio de lquidos en su organismo.

Lactancia Materna en la primera vacuna La leche materna acta como una especie de barrera protectora contra enfermedades de tipo infeccioso, incluso previene afectaciones gastrointestinales y obesidad dado que aporta los nutrientes requeridos para una alimentacin equilibrada. Esta es la que proporciona mejores nutrimentos y calorasal beb, adems de que promueve el vnculo afectivo madre-hijo, que con nada puede sustituirse, y las frmulas lcteas que se comercializan no pueden suplir estos beneficios. La leche materna es la nica leche que favorece el crecimiento adecuado, ya que el calostro, que se origina tras las primeras horas de vida, otorga una gran cantidad de protenas y defensas, as como clulas que defienden al beb de enfermedades, y permiten un buen crecimiento neurolgico, as como el desarrollo neurosensorial del beb; adems, seal que mientras ms leche materna ingiera el beb, los beneficios sern mayores. Entre las principales enfermedades que combate la lactancia materna est la otitis media, problemas deneumona, infecciones de vas respiratorias superiores,alergias, obesidad, adems ayuda a que el beb tenga en su memoria inmunolgica el acervo que la mam le pasa a travs de la leche. El calostro, que se da en las primeras horas de vida est considerado como la primera vacuna, por la cantidad de defensas que transmite la mam al beb. Primordialmente en la mam favorece bajar de peso con relativa facilidad despus del nacimiento, ayuda como mtodo anticonceptivo natural, evita que la mam padezca cncer de mama y de ovarios, y tambin fomenta el vinculo afectivo con su hijo, pues algunas mujeres pueden tener depresin postparto y se sabe que el lactar disminuye el riesgo de presentarla, ya que en el momento que se realiza la lactancia se producen endorfinas que favorecen la tranquilidad y son transmitidas al beb, y l siente la tranquilidad del apego con ella. La Organizacin Mundial de la Salud dice que al menos debe darse lactancia materna hasta los seis meses de nacido, pero esto es conocido como lactancia materna exclusiva, en la cual no debe adicionarse ningn lquido o nutriente o alimento extra, ni leche de frmula infantil. En general se dice que puede darse lactancia hasta los cuatro aos, sin embargo, por las condiciones en el mundo, lo ideal sera durante los primeros seis meses de vida, o hasta cumplir uno o dos aos, no obstante, todo depende de cada civilizacin y cada ligar, explic.

Anda mungkin juga menyukai