Anda di halaman 1dari 2

Anlisis de mercado.- con este nombre se le denomina la primera parte de la investigacin formal del estudio.

Consta bsicamente de la determinacin y cuantificacin de la demanda y oferta, el anlisis de los precios y el estudio de la comercializacin. Siempre es recomendable la investigacin de las fuentes primarias, pues proporciona informacin directa, actualizada y mucho ms confiable que cualquier otro tipo de fuente de datos. El objetivo general de esta investigacin es verificar la posibilidad real de penetracin del producto en un mercado determinado. Una vez realizado un estudio meticuloso y bien realizado, podr palpar o sentir el riesgo que se corre y la posibilidad de xito que habr con la venta de un nuevo artculo o con la existencia de un nuevo competidor en el mercado. Aunque hay factores intangibles importantes, con el riesgo, que no es cuantificable, pero que es perceptible, esto no implica que puedan dejarse de realizar estudios cuantitativos. Por el contrario la base de una buena decisin siempre sern los datos recabados en la investigacin de campo, principalmente en fuentes primarias. Por otro lado el estudio del mercado es til para prever una poltica adecuada de precios, estudiar la mejor forma de comercializar el producto. Si se contesta positivamente a la pregunta: existe un mercado viable para el producto que se pretende elaborar?, el estudio debe continuar, si es negativa se plantea la posibilidad de un nuevo estudio ms preciso y confiable; si el estudio hecho ya tiene esas caractersticas, lo ms recomendable seria detener la investigacin.

Anlisis tcnico operativo.- puede dividirse en cuatro partes que son: determinacin del tamao optimo de la planta, determinacin de la localizacin ptima de la planta, ingeniera del proyecto y anlisis administrativo. La determinacin del tamao ptimo es fundamental. Hay que aclarar que la determinacin es difcil ya que las tcnicas existentes para su determinacin son iterativas y no existe un mtodo preciso y directo para hacer el clculo. El tamao tambin depende de los turnos trabajados, ya que para un cierto equipo instalado, la produccin vara directamente de acuerdo con el nmero de turnos que se trabaje. Acerca de la determinacin de la localizacin optima del proyecto, es necesario tomar en cuenta no solo factores cuantitativos, como pueden ser los costos de transporte, de materia prima y el producto terminado, sino tambin los factores cualitativos, tales como apoyos fiscales, el clima, la actitud de la comunidad y otros. Sobre la ingeniera del proyecto se puede decir que existen diversos procesos productivos, que son bsicamente los muy automatizados y los manuales. La eleccin de alguno de ellos depender en gran parte de la disponibilidad de capital. Igual estn englobados otros estudios, como el anlisis y la seleccin de los equipos necesarios, dada la tecnologa seleccionada; en seguida, la distribucin fsica de tales equipos en la planta, as como la propuesta de la distribucin general, en la que se calculan todas y cada una de las reas que formarn la empresa.

Anlisis econmico financiero.-su objetivo es ordenar y sistematizar la informacin de carcter monetario que proporcionan las etapas anteriores y elaborar los cuadros analticos que sirven de base para ala evaluacin econmica. Comienza con la determinacin de los costos totales y de la inversin inicial, cuya base son los estudios de ingeniera, ya que tanto los costos como la inversin inicial dependen de la tecnologa seleccionada. Contina con la determinacin de la depreciacin y amortizacin de toda la inversin inicial. Otro de sus puntos importantes es el clculo del capital de trabajo, que aunque tambin es parte de la inversin inicial, no esta sujeto a depreciacin y amortizacin, dada su naturaleza liquida. Los aspectos que sirven de base para la siguiente etapa, que es la evaluacin econmica, son la determinacin de la tasa de rendimiento mnima aceptable y el calculo de los flujos netos de efectivo. Ambos, tasa y flujos, se calculan con y sin financiamiento. Los flujos provienen del estado de resultados proyectados para el horizonte de tiempo seleccionado. Anlisis socioeconmico.- Se propone describir los mtodos actuales de evaluacin que toman en cuenta el valor del dinero a travs del tiempo, como son la tasa interna de rendimiento y el valor presente neto; se anotan sus limitaciones de aplicacin y son comparados con mtodos contables de evaluacin que no toman en cuenta el valor del dinero a travs del tiempo, y en ambos se muestran su aplicacin prctica. Esta parte es muy importante, pues la que al final permite decidir la implementacin del proyecto. Normalmente so se encuentran problemas en relacin con el mercado o la tecnologa disponible que se emplear en la fabricacin del producto; por tanto, la decisin de inversin casi siempre recae en la evaluacin econmica. Ah radica su importancia. Por eso, los mtodos y los conceptos aplicados deben ser claros y convincentes para el inversionista.

Anda mungkin juga menyukai