Anda di halaman 1dari 33

Concentracin y Flotacin

Escogido a mano (Pallaqueo): La seleccin de min. se practico en las 1 operaciones para min. de alta ley donde no hay transporte la operacin se hace a mano y vista se trata c/partcula de forma individual. La detencin mecnica detectan solo una cualidad de los min. y contraste como se puede que puede observar lustre forma textura color. El 1aparato mecnico fue el colector La Point para cc de min. de U de baja ley .

Las maquinas selectores: Se clasifican por el sistema de deteccin que utiliza los pticos y las fotometricos son las mas usadas las radiometricas para el U los de Rx las de conductividad y las magnticas han encontrado aplicacin limitada .

FOTOMETRICAS: En las plantas de recuperacin de sal de roca magnesita barita yeso mrmol diamante para separar la serpentina del talco. La shelita por fluorescencia a la luz ultravioleta efectuando as su cc es aspecto se separa usando radiacin infrarroja la cc usando el aspecto de separa infrarroja la cc radiometrica de min. de U , B, Be por conductividad se usa para min.de Fe y Cu.

Mecanismo de Seleccin :Se realiza en 3 etapas I).individualizacin : control del flujo de mineral alimentado tendiente a presentar cada particular en forma individual para su inspeccin

II Deteccin: En una maquina de cc de min. tiene 2 partes principales :Censor y componente electrnico. El mtodo censor depende de min. a tratar los minerales deben ser diferentes en alguna propiedad detectable para que se puedan detectar .El censor debe producir una seal elctrica basada en esta propiedad detectable . El censor debe producir una seal elctrica basada en esta propiedad para lo cual se usa una amplia gama de propiedades del mineral.

PROPIEDADES DE MINERAL:

1)Optico: Reflactancia ,polarizado, fotometrico, natural , inducido(Todas por fotomultiplicador) y infrarroja. 2)RX: Transparencia (Centelleo)y luorescencia(fotomultiplicador) 3)Conductividad: Bajo voltaje(resistencia ) alto voltaje (induccin elctrica) 4)Magnetismo: Deteccin de corriente parsita 5)Radioactividad :Natural , inducida por contador de centelleo. Los mtodos de deteccin descritos tienen una atribucin en comn examinan sol la superficie impone ciertas limitaciones que la superficie debe estar limpia cambian el color y lustre y la composicin qumica.

III)Recuperacin o cc :El sistema de seleccin de minerales puede lograrse por las siguientes maneras y tienen los 2 requisitos importantes que son la sincronizacin exacta y recuperacin de la partcula a la banda correcta ya sea de c.c o relave la mayora de los equipos usan vlvulas de aire controlados por un solenoide para la c.c de las partculas seleccionadas mientras se encuentran en cada libre desde el extremo del faja transportadora.

CONCENTRACIN:

1.C.c gravimtrica : mtodo de separacin de granos de min. de dif densidad esp. En razn de sus dif respectivas al movimiento de las acciones simultneas sobre la g. y mas fuerzas.

Susceptibilidad de tratamiento. Son los min. valiosos y ganga difieren en su g. esp. criterio de cc: el criterio de usar el caso de gravedad especifica o viscosidad del medio separador a utilizarse o puede ser un criterio combinado. Se puede establecer el criterio de cc es +/- en una cifra > 2.5 la separacin es fcil a todo tamao en materiales mas finos a 1.75 la separacin es posible hacerlo a 65 o 100 mallas a 1.5 la separacin se hace dificultosa y debajo de 1.25 la separacin gravimtrica sin modificacin de peso no es posible.

Mesa cc mesa de sacudidas:: medio mecnico sencillo que sirve para separar 2 o mas materiales de distinto p.esp formado por una mesa de plataforma casi siempre de madera con un recubrimiento de jebe inclinada en le vrtice mas alto se introduce el mineral con 20 a 25 % de slidos la mesa se mueve en vaivn a 200 -300 sacudidas x

minuto as avanza hacia el vrtice opuesto en diagonal siendo retardado el movimiento por unos listones perpendicular a estos listones se hace llegar una corriente de agua por un dispositivo adecuado las partculas pesadas tienden a quedarse retenidas por los listones y avanzan usando como gua el sentido del movimiento del vaivn las partculas ligeras ayudadas por la corriente latera de agua saltan los listones as se consiguen dos diferentes clases d movimiento con los que se puede tener 2 productos un c.c de densos y otro de ligeros. Es posible tener material mixto que en la mayora de casos recicla, en vez de agua se usa aire y se consiguen un efecto producido mesas hmedas es decir que los densos son guiados por listones y los ligeros pasan sobre ellos en la mesa de cc . Tambin se encuentra el vibrador que imparte un movimiento recproco a la mesa. Obliga al material depositado sobre la plataforma a efectuar un movimiento que estratifica al material de acuerdo a su p.esp.

Hay dos tipos mesas :la arenadora que trabaja con material de 3mm hasta la malla 200 luego la mesa de fangos con minerales menores a malla 200;

Hay otro tipo de mesa para productos con granos grueso como por ejemplo carbones granulados usando plataforma grandes con cubiertas y estrias especiales.La de alimentacin del mineral se realiza en forma de pulpa a la faja alimentadora la pulpa est en relacin de 4 a 5 partes de agua por 1 de mineral, adems del agua impartida de la pulpa sobre la mesa circula agua limpia para limpiar el cc su volumen es variable desde pocos Lt a cientos Lt de acuerdo al material. La mesa esta inclinada en el punto de la alimentacion hacia el borde de descarga de relaves obtenienodse el angulo por medio de una manivela en la mayoria de los casos la linea de separacion entre el cc y el relave es visible sobre la mesa de modo que facilite el ajsute una vez que se ha establecido la inclinacion , la mesa es mantenida con angulo fijo .La separacion entre ganga y min puede ser afectada por la L de la carrera la cual se regula por una manibela en el vibrador. Alimetacion gruesa requiere larga carrerra yv lenta y una fina carrerra mas corta y mas v.

Espiral Humprey: Tiiene un canal con una seccion transversal de media caa que forma enm el espacio un tobogan en espiral por la que se hace descender suspecion de min en el rango 20-40% de solido que se desea cc . El dia ext del espiral es de unos 60 cm y el ancho del canal de unos 25cm las particulas del min describen trayectoria dif segn su tamao y densidad y forma . debido a la fuerza centrifuga la friccion entre la ssupencion del canal y la ssupencion y la adicon de agua . A lo largo del canal hay una serie de subideros por los que se puede captar particulas que desvriben trayectorias que las cruzan estos subideros van provistos de unos placas dobladas parcialmente que facilitan la subida de las particulas a

su travez al captar too parte del agua de la suspencion las particulas pesadas se sedimentan rapido y por lo tanto sus trayectorias estn proximas a la cara interior del espiral . Las particulas ligeras por el contrario tienden a separarse de la misma en diferentes subideras se obtienen de los 1 un cc en densos dela intermedios unos mixtos que en general suelen recircular y al final un materila esteril. La cc en espiral pertenece al tipo de cc de flujo de pelicula que permite separar las particulas liberadas en rango -14 a-200 mallas. El espiral tien 5 vueltas par min y 3 vueltas para limpiadores co vueltas de 131/2 para el 1 caso C=mv2/gr C: fza centrifuga. Conforme la fza centrifuga acumula agua hacia el borde del espiral el flujo de la pulpa alcanza un equil entre la fuerza centrifuga y la gravedad .. Varias fuerzas y flujos se combinan para as clasificar y cc las partculas El ajuste de los desviadores es el nico control para producir el grado de cc requerido.

Jigs: Maquinas cc que efectuan la separacin de granos pesados de livianos basado en capacidad de penetracion de las particulas a travez de un material de cama que esta sobre un tamiz usando como flido una cama de agua. tambin se puede usar aire sobre un tamiz neumatico cuando se desea obtener un producto seco o cuando se deteriora el material con agua la separacin que as se consigue es menos eficaz debido a la baja densidad del fluido a utilizar las criadas hidrulicas son mquinas que concentrado ms antigua estn luego aparecio las mesa y luego la flotacin . Los jibs han sido desplazado por otras mquinas en el tratamiento de ciertos minerales pero para el intervalo de uno a 10 mallas no existe otro igual est equivalen a una separacin fsica para separan materiales slidos por lavado en lquido a esta operacin se llama cribado hidrulico el jib se usa mas para concentracin de oro sulfuros usando en centros agregados el lavado de carbon la cc de Sn usado en centros de agregados . La clasificacion del jig esta basada en producir corrientes acendentes de fluido a travez de un tamiz fijo es cuando el cajon y el tamiz fijo o movible el agua es movible.

TIPOS de Jibs:

Simplex una celda ; Duplex : Dos celdas. En funcion del fluido.

1)Tamiz fijo: cuando el cajn y el tamiz es fijo y el agua y es movible es decir las corrientes de agua circula por un tamiz fijo el movimiento del agua es producida por mecanismos que se dividen en cribas paleta, diafragma, pulsante y neumticos .

Tamiz Movil: el tamiz es movible y agua fija en este casolas las cribas se desplazaron para provocar la accin de batido y esto fue as con la accin brusca de la caja con su tamiz en un deposito de agua ademas del movimiento hacia ariba y abajo al amiz debido al movimiento hacia atrs adelante y con mayor aceleracion al regreso de modo que obliga al lecho y carga a moverse hacia adelante. El tamao de jigs se expresa en largo y ancho.

Tamao de la particula de alimentacion: La alimentacion es variable hay algunos conceptos:

Particulas Sub intersticial: Son de tamao menor que los intersticios de un lecho y pasan facil a travez de dichos conductos.

Particulas super intersticial; Cuando las particulas son mas grandes que los intersticios luego son demaciados grandes para penetrar por dichas canales que desplazan algunas particuals que desplaza que conforma la carga.

Partculas inestables Cuando tiene uno igual a las intersticiales luego penetra con rozamiento o con dificultad cada vez que el lecho se desplaza a las partculas de la cama.

VARIABLES DE JIg:

Alimentacin de carga antes de alimentar al jig se debe ver unas cosas previas: a alimentacin de finos con o sin desenlodamiento simultneo que se hace por tamizado. Clasificacin de tamao o volumen : para poder realizare las operaciones por isodromia separacin por sustancias segn sus velocidades de cada en el liquido .

Movimiento de la cama : es mezcla de slido y liq. en un cajn de jib es llamado cama o lecho de acuerdo a su comportamiento se clasifica en lecho compacto cuando los granos de la cama se aprietan debido a una superior .

Lecho expandido: Los granos de la cama sufre una expiacin debido a una impulsin producto del agua..

Espesor de la cama : bien considera aceptable para el trabajo alturas de a o 1,5 a 3 para finos para gruesos el aceptable es una altura de 7 veces el dimetro que la partcula mas grande es mejor 12 veces para muy finos la profundidad de la cama es de 20 veces el di de la partcula mas grande. Se coloca el material hasta una altura de la mitad del comportamiento veces espesor de la cama por tanteo hasta obtener productos adecuados .

P.esp de la cama: son de peso intermedio entre el material estril y el cc de all que muchas veces se usa los grandes gruesos de tamao adecuado contra lo del mismo concentrando obteniendo como lecho filtran que la dureza que los granos que forman el material de cama son duros para as crear dar permanencia han lecho porque as como los granos como son deleznables pierden eficacia usndose casi siempre perdigones de Fe el dimetro de los granos de cama son mayores que el tamiz usados algunos consideran un mm mayor a la del tamiz usado otros recomiendan el doble siendo la mas aceptable la ultima se usa perdigones de a 3/8 y los 3/16 para mas finos cuando se usa para material de como el mismo cc el conveniente de tamizar por 2 cedazos de aberturas adecuadas as se elimina el muy fino y muy grueso usando solo el tamao obtenido entre los dos tamices en este caso el espesor de cama es mayor que se fuera perdigones de Fe la forma de tener los granos del material debe ser esfrico para evitar que obstruyan el tamiz la superficie de los granos el lecho debe ser liso para facilitar deslizamientos de las partculas minerales. Dureza y dimetro.

Tipo de cama : Artificial: Material diferente al mineral por partculas del mismo material siempre se produce la formacin de como natural sobre la artificial despus de algunas horas de trabajo. Los cuidados son a limpieza durante la operacin del tamiz los granos de la cama llaga a mezclarse con guijarros clavos etc. los que logra bajar el rendimiento por lo que es necesario limpiar el tamiz. Despus de varias horas de operacin se acumula sobre la cama partculas gruesas y pesadas impide en que la operacin y eficiencia de s por lo que se debe remover sta sobre la cama.

Alimentacin de agua: puede ser por impulsin de agua al, jig no al agua que acompaa a al carga de alimentacin se debe hacer siempre en comportamiento del embolo y por debajo de este para as contrarrestar la excesiva succin que es nociva porque esta aspiracin aprieta la masa del mineral. Velocidad y golpe: estrechamente ligadas y son inversamente proporcionales ambas se refieren al embolo .Velocidad: llamada tambin frecuencia se refiere al numero de inclusiones por unidad de tiempo es decir la velocidad del golpe y se expresa en r.p.m. O stokes. Golpe: llamado tambin recorrido se refiere a la amplitud de la impulsin o longitud de la carrera es decir longitud del golpe.

Tamices: Los tamices del jig pueden ser regulados por chapas perforadas o telas metlicas los que actan como soporte del material e cama y carga alimentadora y pueden estar en posicin horizontal o algo inclinada de 1 - 2 hacia la descarga El uso de la mesa jig depende del tamao que se encuentra en funcionamiento donde se utiliza mejor en una planta gravimtrica Jig dplex: ventaja de captar mayor cantidad de mineral pesado.

Variables para obtener productos de alta ley: Aumentar el espesor d la cama si se requiere un producto de baja ley pero con alta recuperacin se disminuye el espesor de la cama la eficiencia del cc es mas con agua que con aire.

SINK AND FLOAT:

Consiste en separar partculas min. de diferente g.esp por medio de liq. o susp. De slidos cuyas densidades o p.esp son enlazados entre los productos que se desea separar entre la parte valiosa y la ganga. El principio es gravim y se basa en Arqumedes en que un cuerpo flota o se hunde segn que su peso esp. Es > o < .

Principios en medios densos: Una vez las partculas se han separado en funcin de sus densidades las que se hunden esta sujetas a fuerzas que se oponen a su deslizamiento y que toma el nombre de resistencia de las partculas en un fluido esta resistencia esta expresada en tres ecuaciones formada por stokes , newton y ossen.

Segn el tamao de la partcula : Ley de Stokes valido para articulas pequeas 0.001-0.002 Dia. Ley de Ossen para partculas 0.22 - 2mm Puesto que la cc s&f se efecta con partculas malla 10 hasta 10 pulg es obvio que este comprendido dentro de la ley de newton que se expresa en la sig ecuacin: R=1/2QDpir2V2 R: resistencia del fluido . Q: coef de resistencia , D: densid , r : radio , V : V de esfera, . Las frmulas de newton son aceptadas con reservas , su dificil aplicacin en practica porque : 1.Los experimentos de newton fueron levadas a cabo con esferas en la practico no hay. 2:Los valores de Q o coef de resistencia varan de 00.4-0.15 cuando son usados V sup a lo usado en la practica. 3: Adems no E de practica partculas esfricas las otras condiciones en la industria son distintas a las usadas por newton en la determinacin de la ecuacin. La aplicacin de S&F se hace a cualquier mena en la que el mineral que hace separar tenga dif densidad con respecto a la ganga esto puede ser menor que la requerida para una eficiencia d separacin por otros mtodos como lo son la mesa o jig y son susceptibles de ser tratados por S&F minerales que se hallan sin liberacin despus de una molienda gruesa. Entre (65-100= malla para flotacin liberacin de ganga. Minerales cuya partes ricas se liberan de la ganga mayor de 48.

Objetivo: 1: Es produccin de un pre cc que se enriquece por otros mtodos de cc. FS&Fpre ccjigcc pre cc relavejigcc.

-- produccin sola operacin de un relave final y un cc.

El S&F tiene un amplio campo de aplicacin como mtodo pre cc con la eliminacin a bajo costo de la ganga.

Caractersticas del Medio: Los lquidos o soluciones orgnicas as como las suspenciones que se emplean como medio deben tener en cuenta caractersticas que depende del tipo de mineral a tratar as como abundancia las principales caractersticas del medio son: --La densidad debe ser intermedia entre la densidad de los minerales a separarse. -- La friccin intermedia del medio debe ser mnima para permitir una rpida V de asentamiento de las partculas que se hunden en el medio no debe Rx qumicamente con ningn mineral en las menas a tratar. -- En le caso de lquidos no producir vapores txicos en suspenciones debe ser resistentes y con un mnimo de perdidas.

Tipos de medios: Lquidos orgnicos de alta Densidad Lquidos inorgnicos Suspenciones slidas Rx tretaflururo de eftano C2H3Cl3 d= 1.41 tretacloruro de carbon CCl4 1.595

Pentacloruro de etano C2HCl5 1.678 inorgnicas liq son poco usadas : cloruro de calcio y cloruro de Zn.

desventajas : Altos costos; emanaciones txicas ; perdidas debido a adherencia la mineral.

Suspenciones acuosas slidas: Llamado too pseudo liq pueden obtenerse agitando slidos finamente molidos en el agua esta clase de suspenciones son las que se usa con mas frecuencia en la industria su costo es menor que los liq adems fcil de recuperar entre ellos hay arcillas y arenas de cuarzo pirita magnetita galena ferrosilicio Pb.

Arcillas: d entre 2.3-2.7 y podemos hacer pulpas hasta de 1.7 los que se pueden usar para separar min. que tienen 1.5 o menos de d ej . C.

Cuarzo: Pe 2.6 reune buenas condiciones como medio para separar la d max de pulpas es 1.76 se flota para hacer pizarras rocas que acompaan a la parte valiosa del min.

magnetita: Pe su d max de la pulpa que puede alcanzar es 2.6 su aplicacin esta en especies min. livianos de menor d que 2.5 de sus gangas por ejemplo crisopola Pe 2.2 yeso 2.3 grafito 2.23 La magnetita usa poco para S&F por las propiedades magnticas y forma grumos en la pulpa.

Galena:d 7.5 con ello se lugar suspencio de hasta 3.4 su fragilidad a la abrasin con con la produccin de lamas hacen de este medio difcil de recuperar por flotacin .

Ferrosilicio: Es un producto atomizado de una aleacin de Fe y Si en dif proporciones es resistente a al oxidacin corrosin y abrasin dotado de propiedades magnticas y fcil su recuperacin por medios electromagnticos y su d y dureza aria de acuerdo al % de Fe y Si el producto mas usado es el de Fe 85 y Si 15 tiene una d de 6.8 y con este se puede alcanzar hasta suspenciones de 3.5

Pb atomizado: Tiene una d de 11.5 su puede obtener suspenciones de hasta 5.2 es blanda y se oxida fcil forma grumos cuando se asienta y seca se endurece como cemento por la formacin de carbonatos y sulfuros.

Ventajas de S&F: 1. Capacidad para hacer buenas separaciones entre 1.25-3.4 y dentro de dif de 0.02

2.Las plantas de S&F pueden empezar y parar sin perdidas mayores de min. o de baja ley o eficiencia metalrgica 3. Los liq de cc por S&F tiene gran capacidad y ocupan pequeos espacios. 4. El mtodo de cc por S&F puede tratar min. ferrosos y no ferrosos. 5. La d puede cambiarse inmediatamente y cualquier es necesario. 6.los medio usados en operaciones de bajo costo y las perdidas durante la operacin durante la operacin son mnimas 0.1-2LB por Tn de min. tratado.

Separacin Elctrica:

1.Contacto de partculas 2.Bombardeo de iones 3. induccin Hay 3 etapas distintas de separacin elctrica : carga de partculas , la separacin que ocurre en un a superficie puesta a tierra y la separacin causada por la trayectoria de la partcula.

Entre los mecanismos de la carga de partculas :

1. Contacto de partculas diferentes : cuando la superficie de 2 partculas diferentes se ponen en contacto y luego se separan por lo general un a se vuelve + y la otra El rea de contacto entre las partculas es bastante pequea por lo que para acumular cualquier carga apreciable en la superficie es necesario hacer que se produzcan contactos repetidos y esto ocurre siempre que hay mov masivo de partculas . Como regla general si se juntan separan dos materiales dialcticos el material de cte. dialectrica mas alta toma la carga + sin embargo esto no es til en partculas para los minerales porque las propiedades elctricas de un min pueden variar debido a la presencia de trazas de impurezas .

2.carga por bombardeo de iones a travs del aire :

no es mas que la conduccin de electricidad por el air los gases difieren de los liq y slidos en la forma como conducen la electricidad los metales tanto slidos como lquidos la conducen por mov de e , en xidos y silicatos y en soluciones acuosas la carga es transportada por iones , en los gases no hay iones ni e y las molculas de gas estn bastante apartadas en consecuencia los gases actan como buenos aisladores pero si se eleva el potencial existente entre 2 electrodos se producen un rompimiento elctrico del gas y este de carga y si se las da una forma apropiada a los electrodos puede obtenerse una descarga de corona , si se hacen pasar las partculas de min dentro de la corona sena alcanzadas por los e o aniones y los slidos saldrn cargados las partculas que son buenas conductoras pierden su carga hacia la superficie conectada hacia a tierra , las partculas conductoras retienen su carga y se mantiene sobre la superficie por su fuerza de imagen esta fuerza representa la atraccin entre la partcula no conductora cargada y la superficie conectada atierra la cual es equivalente a una carga similar de signo contrario en la posicin de imagen de espejo.

3.Carga de partculas por induccin: Si se coloca una partcula sobre un conductor conectado a tierra en presencia de un campo elctrico se desarrolla en la partcula una carga superficial por induccin , tanto las partculas conductoras como las no conductora se polarizan pero un partcula conductora tendr una superficie equipotencial mediante su contacto con el conductor conectado atierra la partcula no conductora permanecer polarizada.

Separacin de una superficie puesta a tierra Resulta de la combinacin de fuerzas elctricas centrifugas y de gravedad.

Separacin por trayectoria. En este caso se supone que ella carga que lleva la partcula permanece cte. despus que esta escapa del conductor en la separacin electrosttica en este caso las fuerzas que actan sobre la partcula son : elctrica , g , arrastre.

Aplicacin La separacin elctrica se aplica como proceso de cc solo a un pequeo # de min. sin embargo cuando es aplicable a demostrado tener gran xito con frecuencia se el combina con mtodos de separacin de separacin por gravedad y separacin magntica . la gravimetria se emplea para separar materiales ligeros. Slice. , y al cc obtenido se le aplica una separacin elctrica y magntica . Se le pueden hacer combinaciones de densidad conductividad con propiedades magnticas

La separacin elctrica tiene sus aplicaciones mas importantes en la cc de arenas de playa y depsitos aluviales que contiene min de Ti . Se ha demostrado que la separacin electrosttica es capaz de producir cc de min. de Fe con contenido de Si muy bajo menores a 0.1% too se puede usar para la recuperacin de desperdicios industriales .

Tipos de separacin electrosttica.

1Electrodinamico: Se les llama separadores de alta tensin . La alimentacin es acarreada por el rotor puesto a tierra hasta un campo de un electrodo cargado ionizante las partculas de la alimentacin captan una carga por bombardeo de iones las partculas conductores entregan su carga al conductor y son lanzados desde la superficie de este por la fuerza centrifuga luego pasan a estar bajo la influencia del campo electrosttico del electrodo no ionizante y son atradas ulteriormente desde la superficie del rotor , las partculas no conductoras no son capaces de disipar su carga rpidamente hacia el rotor y en consecuencia son retenidas en la superficie por sus propias fuerzas de imagen a medida que el rotor lleva las partculas no conductoras sobre la su superficie su carga se va perdiendo lentamente y las partculas se desprenden del rotor , perdiendo su carga las partculas intermedias con mayor rapidez las partculas residuales no conductoras se remueven de la superficie del rotor por un cepillo. El tamao de las partculas influye en su accin en el separador ya que la carga que lleva una partcula gruesa es menor con relacin a su masa con relacin a un partculas fina en consecuencia una partcula gruesa es lanzada con mayor facilidad de la superficie del rotor . Los separadores generalmente trabajan con cargas mltiples por lo que las partculas finas tienden a ser atrapadas por las no conductoras debido a su menor masa. Como resultado de esto es practica normal usar varias etapas de limpieza . Los separadores de alta tensin trabajan un intervalo amplio de partculas ,Para arenas de playa es posible trabajar en intervalos de partcula de 50-100 micrones es recomendable trabajar con partculas de menores tamaos .

Las variables de operacin: Velocidad el rotor ;rapidez de alimentacin ;posicin de electrodo;voltaje As too como la posicin del repartidor para captar mas o menos cantidad de material . El voltaje del electrodo puede varia dentro del intervalo lim se usa descarga - o + se prefiere el electrodo -. La fuente de energa es al rededor de 40 KW y el A 5-15 Amp.

2. Tipo electrosttico - esttico:

a)tipo rotor ; b)tipo placas. Puede ser placas o rejilla

a) Es parecido a separadores de alta tensin,no hay electrodo ionizante en vez de este tiene un electrodo sencillo que produce un campo elctrico cuando la partcula esta sobre el rotor en presencia de un campo elctrico la partcula desarrolla una carga superficial por induccin sin importar si la partcula es conductora o no . es decir se convierte en una partcula polarizada con una carga equipotencial por lo tanto es atrado el electrodo y a separacin ocurre porque la partcula conductora es atrada hacia el electrodo mientras que la partcula no conductora continua adherida hacia la superficie del rotor.

b) Puede ser placas o rejilla

Medio de operacin de las partculas que se alimentan a estos equipos. 1recubrimiento de partculas para lograr una buena separacin todas las superficies de las partculas deben estar libres de humedad las arenas de playa a menudo tienen materiales orgnicos y si no se remueve dicho material se obtienen dificultades para lograr buena separacin . se aplican diversos tcnicas de limpieza : Lavado simple , lavado por rozamiento , lavado custico . La lamas presentes deben separarse antes de n la separacin elctrica . la T tiene un efecto importante en la conductividad , la separacin se hace mas efectiva a un a T de 90 no debe haber humedad en la superficie de las partculas para hace una buena separacin el evitar tal humedad en la superficie de las partculas no representa un problema ya que el secado es bastante fcil de lograr . la dificultad radica en mantener la superficie sin humedad cuando la humedad en el medio ambiente es alta.

Separacin Magntica:

La propiedad del material que determina su respuesta aun campo magntico se dividir en 2 grupos: a)Paramagneticos: los atrados por un campo magntico b)Diamagneticos: los repelidos .

El Fe y la magnetita son materiales ferromagneticos , hematita limenita pirrotita son paramagnetica y el cuarzo y feldespato son diamagneticos.

Los principios de la separacin magntica estn dadas por las sig. fuerzas: 1. Fuerza magnticas 2.Fuerzas gravitacional.. Fuerza centrifugas. Fuerza de friccin e inercia. 3.Fza de atraccin y repulsin .

Fsica del magnetismo: B =H+M induccin magntica = campo magntico + magnetizacin. La magnetizacin es un momento magntico dipolar por unidad de volumen .El campo magntico se expresa como la intensidad de campo magntico o la d de flujo magntico. la magnetizacin se expresa en amp * mt2 o en tesla se aplican las mismas unidades para los tres casos para que la cc sea valida.

Campo magntico aplicado: K=M/H K= susceptibilidad magntica se define como una pequea cte positiva para materiales paramagneticos - para los diamagneticos y variable para los ferro magnticos. . En un campo magntico aplicado la magnitud de ferromagnetico cambia hasta que alcanza la magnetizacin de saturacin . Si baja el campo magntico aplicado baja la magnetizacin pero no regresa a su valor original a tal proceso reversible se le llama HISTIERESIS . A la magnetizacin residual del material se la llama remanencia magntica.

Fuerza magntica: La Fuerza magntica se puede definir Fm= (Vuv)B Vu: momento magntico. V: vol B: campo magntico. La fza magntica depende del campo magntico aplicado como del campo magntico inducido.

Fuerzas en competencia:

La gravedad , el arrastre hidrodinmico, la friccin y la inercia . La cc se hace en un tambor rotatorio la fuerza centrifuga puede ser un factor adicional las fuerzas mas importantes son las de arrastre y g.

Equipos: Se dividen en dos categoras:

a)Baja intensidad ; b)alta intensidad. a)para fermagnetocos algunos paramagneticos b)para paramegneticos de baja susceptibilidad magntica ambas (a-b) pueden llevarse a cabo en hmedo o en seco predomina el trabajo en hmedo en operacin de (a) los sep de (b) so de proceso seco y de baja capacidad.

Procesos magnticos Baja intensidad: : campo de 0-2500 gauss. Procesos seco:Imanes suspendidos ,poleas magnticas,tambores magnticos. Proceso hmedo: Tambores magnticos en diversos tanques Procesos magnticos Medio intensidad de 2500-17500 gauss proceso seco rodillos inducidos proceso hmedo separador de alta intensidad tipo carrusel (WHINS). Alto gradiente 17500- 21000 gauss La recuperacin de Fe : Se aplica para proteger las trituradoras cribas y fajas transportadoras. Ejemplo: Tipo imn suspendido :Es un electroimn fijo sobre una faja de polea elevado.

Equipos que se usan en Baja intensidad HUMEDO Flujo y rotacin de igual direccin :

La alimentacin va en la misma direccin de rotacin de tambores aplicacin esta en obtener cc de magnetita de alta ley a partir de min. +/- grueso de rotacin inversa . La pulpa de alimentacin se hace pasar en direccin contraria a la direccin de rotacin del tambor. Son usados cuando no hay flujo de alimentacin y donde no se requiere muy alta ley .A contracorriente la pulpa de alimentacin se introduce en el punto medio de la seccin magntica aproximadamente por lo que tiene caractersticas de flujo de igual direccin como de rotacin inversa se usan para limpiar cc dejndolos muy limpios.

Equipos de secos de baja intensidad Tambor de alta V : Tiene un gran # de imanes permanentes se usa pasa cc magnetita cuando no hay disponibilidad de H2O fcil.

Equipos de hmedo de alta intensidad . Tipo carrusel. El carrusel gira a travs de un campo magntico de alta intensidad que induce un campo magntico de alto gradiente , su aplicacin esta en materiales paramagneticos , hematita , cromitas ,etc .Fuerte aplicacin tiene en la aplicacin de pirita del carbn mineral.

Equipos secos de alta intensidad:

Rodillo inducido: Consisten en una serie de rodillos giratorios formado por discos alternados magnticos y no magnticos su aplicacin esta en materiales paramegneticos secos . Ej. arena para procesar la wolframita , monacita y caciterita

Para los procesos de laboratorios: Tipos Davis: Para materiales altamente magnticos. Separador isodinamico tipo Frantz: para min de magnetismo dbil. Fluctuacin Magntica: De partculas ferromagnetcas finas puede lograrse haciendo pasar una polea entre dos polos magnticos a los que se llama bloques de desmagtizacion . La flocuacion magntica se usa para los cc de magnetita y en depuracin de agua de desechos en plantas de acero. Al pasar las partculas ferromagneticas existe una tendencia a que ocurra algo de flocuacion , esta flucuacion no controlada puede reducir la

eficiencia de las separaciones subsiguientes . las bobinas desmagnetizantes se usan para despolarizacion de las pulpas ferromagneticos. Tales bobinas usan corriente alterna para generar un campo magntico oscilatorio de intensidad decreciente.

Flotacin:

Es un proceso de separacin de materias de distinto origen que se efectan donde sus pulpas acuosas por medio de burbujas gas y a base de sus propiedades hidrofilicas e hidrofobicas. El objetivo de flotacin s enriquecer los minerales produciendo cc de optima ley medienate:

a) Flotacin de Mena: Flotacin directa.

b)Flotacin de ganga: Flotacin inversa.

Cuando las especies tiles constituyentes una fraccin menor del min. y las especies estriles son de gran volumen las separaciones por flotacin toman el aspecto de un proceso por flotacin . En el caso de que la parte estril sea una fraccin menor la separacin por flotacin adoptan un carcter de un proceso de purificacin .

Las maquinas de flotacin pueden ser: mecnicas: celda con un impulsor de aire que gira para proporcionar buena disposicin y suficiente mezclado. Neumticas: Tipo de celda como tanques se mezcla la pulpa y el aire en boquillas de inyeccin para lograr la disolucin del air en liq estando bajo presin .

Reactivos de flotacin:

COLECTOR:

- Son molculas o iones orgnicas que se absorben en la superficie del min. para volverlos hidrofobico en la pulpa de flotacin para crear condiciones favorables de su adherencia a las partculas de aire. Too son llamados promotores dando carcter hidrofobico a las partculas minerales que se desea flotar. Lo que le da el carcter hidrofobico es el radical hidrocarburo impidiendo y destruyendo su hidratacin as mismo da al colector mas estabilidad de absorcin sobre la superficie del mineral.

Clasificacin de promotores.

1)no Ionizantes: No se disocian en el agua

2)ionizantes: se disocian en catin y anion. -cationicos: el catin de la repulsin al agua. - anionicos.el anion de repulsin del agua -Grupo solidofilico carbolico. -grupo solidofilico sulfuacidos. -grupo solidofilico azufre bi valente :Xantogenos y Dithiosulfatos.

XANTOGENOS: Son colectores que grupo solidofilico presentan el azufre bivalente se componen de bisulfuro de carbono un lcali y alcohol .

Propiedades: a)Se descomponen en agua b)Los xantatos de Mg es mas soluble en agua; el xantato de Zn y Fe son menos solubles. c) trabajan con Ph alcalino no necesitando regulacin precisa ; las pulpas muy alcalinas son inconvenientes. d)su poder colector es tanto mas fuerte cuanto mayor es el # de tomos de C alcanzndose el mximo poder colector con 5 tomos.

e) no son selectivos pero promueven los sulfuros de este orden: Fe, Zn ,Cu, Ag f) en excesos promueven la flotacin de ganga

APLICACIN:

Se aplican sobre min. de a)Cu, Ag , Au nativo. b)Sulfuros metlicos. c)xidos de Cu , Pb, y Zn , previa sulfuracion. El xantato que es mas poderoso es: Z6 xantato amilico de K

DITHIOFOSFATOS: Son colectores cuyo grupo solidofilico too incluye S bivalente y que se produce por la reaccin del pentasulfuro de fsforo con alcohol ,fenol , thio alcohol , nitruros .

Propiedades: a)solubilidad variada los secos son solubles pero parcial los liq. b)son eficientes en circuitos neutros , pero trabajan too circuitos alcalinos y en caso de circuitos cidos son mas estables que los xantatos. c) su poder colector es dbil y puede usarse combinado con los xantatos a los que mejora. d)son colectores en pequeo exceso no es daino .

Aplicaciones: -- min. de Au y Ag ; sulfuros metlicos ; xidos metlicos bsicos , previa sulfuracin.

ESPUMANTE: Reactivos que se adhieren a la interfaces aire-agua para formar una espuma dentro de la pulpa . sustancias orgnicas heteroplares poco solubles en agua y reducen la tensin superficial de esta.

Objetivo: a) Dar consistencia rodeando de una capa absorbida a las pequeas burbujas de air evitando la tensin superficial que se unan entre si , (coalecencia) y que cuando salgan a la superficie no reviente constituyendo las espumas. b)dar elasticidad , ayudando a las burbujas ascendentes a irrumpir a travez de la capa superior del agua , emergiendo intactas en la interface agua-air .

TIPOS :a) solubles en agua que forman soluciones reales ej aceite de Pino. b) espumantes de superficie activa que forman soluciones coloidales o semi coloidales en el agua y que se cc en el lecho de absorcin ej. sapolina. c)sustancias no polares insolubles en agua ej. Kerosene.

Espumantes mas usados: a) aceite de pino cuya espuma es muy tenaz , no selectiva con cierto poder colector, terpineol b)cido cresilico , cuyo poder espumante es variado menos poder mas selectivo, cresol. c)Dowfroth son solubles en agua buena espuma y selectiva no propiedades colectora.

MODIFICADORES: son reactivos caso todos inorgnicos cuya funcin es modificar algunas de las caractersticas flotacin como: modificar pH , modificar la superficie , precipitantes para sales solubles.

Clasificacin: 1)Activadores y reactivadores

ACTIVADORES es un reactivo que aumenta la flotabilidad de ciertos min. Reactivo que aumenta la flotabilidad de ciertos minerales reduciendo su hidratacin superficial .

REACTIVADOR restablecer flotacin de un mineral oxidado o que ha sido deprimido.

Los mas usados son: Sulfato de Cu ; Sulfato de Na y Ba ; O2.

2)Depresor Impiden la flotacin de sulfuros. impiden la flotacin de algunos sulfuros formando compuestos superficiales que despegan del min. los iones del colector. Los mas usados son: Sulfuros de Na y Ba ; cianuros ; sulfitos e hiposulfitos ; silicato de Na ; cromato y bi cromato de K ; cal ; almidn.

3)Floculantes: favorece la formacin de cuagulos en la pulpa Ej. Cal y aero flot, y separan.

Dispersantes: Reducen las fuerzas que unas las partculas minerales. Ej silicato de Na , almidn.

Sulfurantes: en la flotacion de oxidos y sulfuros metales no ferrosos. Ej sulfuro de Na y Ba.

REGULADORES: pH reactivos que controlan la acidez o alcalinidad de la pulpa pueden ser acidificantes (H2SO4) o alcalinizantes (NaOH) reguladores de Ph Cal Cao; ceniza de soda Na2CO3 ; soda custica NaOH ; Acido H2SO4 , HCl.

Proceso Bulk Oil:

Hayness patento en 1860 un proceso por el cual los min. trit con una cantidad variable de aceite 10-20% y agitacin con agua se comportaban de tal manera que los sulfuros se asociaban al aceite . separndose de la ganga y del H2O . Establecindose una afinidad entre los sulfuros y el aceite .No tuvo aplicacin industrial.

ELMORE 1902 USA mtodo que consiste en que un min. finamente molido mezclado con H2O formaba una pulpa de a 15% de slidos al cual se le agregaba aceite en proporcin de 1tn*tn de aceite de modo que en la parte superior del tanque se formaba una pelcula de 10mm de aceite con los sulfuros .El cc que tiene aceite y sulfuros se recuperaba , se filtraba el aceite , se generaba por centrifugaron y lavado perdindose unos 10Kg*tn de min. tratado. Los resultados fueron +/- 80% recuperacin y 2% perdidas de aceite. Para mejorar el proceso deslamaba los min. antes del tratamiento.

En 1977 Bessel patento el beneficio de grafito haciendo hervir el min. con H2O y aceite durante el calentamiento del H2O se desprenda air , el grafito se pegaba a las burbujas de aceite siendo as flotados por 1 vez se uso la flotacin con ayuda de burbujas de gas.

Proceso de pelcula: SKIN FLOTATION PROCESS El proceso de flotacin por pelcula consista en la separacin de min. por medio de agua pura aprovechando las propiedades hidrofobias de algunos sulfuros. CenturyXX

Distribucin del potencial en la doble carga elctrica. La actividad de los iones determinantes del potencial en los cuales el potencial Z es cero denominado potencial de carga la interaccin del colector con el min ocurre en la interface formada con el min y la solucin que contiene el colector en esta interface genera una doble capa elctrica que comprende una carga cargada + y otra cargada - permaneciendo el conjunto elctricamente neutro . la 1 capa esta constituida por la superficie del slido y adquiere una carga por varios mecanismos por ejemplo el paso de iones de la red cristalina de iones a travs de la interface absorcin de iones que inicialmente se encontraban en fase acuosa , polarizacin del slido por accin externa ,ionizacin de la superficie , la 2 capa llamada tambin difusa constituida por la capa difusa constituida por la fase acuosa tienen una carga que contrarresta la carga de la 1 .

Los iones o cargas individuales que intervienen en la formacin de la doble capa elctrica se agrupada en dos tipos:

1= Iones determinantes de potencial y son aquellas que pueden transponer la interface slido - liq constituida generalmente por la red cristalina del slido forman la 1 capa elctrica. 2= Los cationes son aquellos que no pueden atravesar la interface slido -liq se encuentran en las cercanas del slido atrados por las fuerzas electrostticas o fuerzas de carcter qumico se es denomina iones de absorcin especifica estos contraiones forman la 2 capa elctrica , los colectores de flotacin son contraiones y para absorberse sobre la superficie del min. se mueven desde el seno de la fase acuosa de la pulpa de flotacin hacia la superficie del slido , es decir ser necesario hacer un trabajo para levar una carga de la solucin a la superficie del slido , este trabajo constituye un potencial energtico si esta referida a unidad de carga se trata de una potencial elctrico . Lo visto es valido para sistema de equilibrio , pero si el slido se desplaza respecto a la solucin o viceversa como ocurre realmente la condiciones de flotacin de la 2 capa elctrica quedara desfasada respecto al solido , solo iones fuertemente absorbidos electrosttica o especficamente permanecern adheridas al slido. El potencial de este ion o colector: Los potenciales de Y no se pueden medir ., el potencial z es fcil de medir experimentalmente pudiendo mediante sus medidas determinar la absorcin de iones colectores es esto radica su importancia. Cintica de flotacin:

problema mas importantes de la cintica estn las definiciones de velocidad de flotacin sea la recuperacio especies min. en la espuma en relacin con el tiempo Formula = ln(1/(1-R))=k1*t R= 1-e-k1*t R= recuperacin k1: cte. especifica para todo min. Esto significa que nuestras flotaciones que tengan diagramas de recuperacin(y) vs tiempo (x)tendremos curvas log . Estas curvas log nos da informacin precisa al final de la flotacin los incrementos de recuperacin en esta etapa son muy bajas y dificultan las comparaciones necesarias, es en este punto donde nos interesa la flotacin es aqu donde se realiza la lucha decisiva por obtener una mejor recuperacin , este problema se puede resolver en base a coordenadas semilogaritmicas donde ponemos 1/(1-R) y en la absisa el tiempo. La importancia de estas curvas reside en el hecho de que un proceso de flotacin es para cada caso en particular. Una curva mas arriba es la mas favorecida. Los ndices cinticos que tenemos , la V especifica de flotacin Q en la formula: Q=P/CV

C: cc de la especie min. en la pulpa gr/lt V= vol. de H2O P= cantidad de especie min. que flota en in minuto en gr. Por ejemplo si tenemos el Cu en una matriz de cuarzo despus de moler y acondicionar con reactivo , empezamos a flotar se observa que adems de Cu flota algo de cuarzo , por ej. si el Cu presenta 1% de la mena y el cuarzo el 99% por mas que el cuarzo es poco flotable , las cantidades de uno y otro min. en el cc pueden ser comparables . Asumamos que nuestro experimento cada minuto flotan 5 gr. de Cu y 5gr de cuarzo de una pulpa que tiene 2 gr. por lt de cuarzo en un vol. de 2 lt de pulpa . podemos calcular que la V especifica del Cu es 1.25 y la del cuarzo 0.0126 comparando decimos que el Cu es casi 100 veces mas flotables que el cuarzo la importancia d ella velocidad especifica de flotacin reside en que al comparar la V especificas de flotacin podemos ver la flotabilidad relativa de c/u de ellos . Mientras > sea la flotabilidad relativa de un min. respecto a otro mejor ser la separacin por flotacin . Cuando es = a 1 no hay separacin entre las especies . otro mtodo de comparacin : Indice de selectividad : Is = raiz( Acc*Bcc/Brelave*Arelave)

VARIABLES DE FLOTACIN:

consideramos : mineraloga , asociacin con otros , impurezas, diseminacin, ph oxidacin, reduccin de tamao en molienda , oxidacin al entrar con H2O .

Factor min.: Tenemos que conocer %, dureza ganga oxidacin meteorizacion ,geolgicos , oxidacin secundaria Los silicatos , sulfatos , y otros oxido son un problema en la flotacin . Los sulfuros flotan a un 090-95% del total a medida que la oxidacin avanza la recuperacin cae y se tendr que hacer diagramas de flujo especficos , es de importancia la dureza del min.

lFactor granulometrico: Cualquier min. para ser flotado hasta el punto de que cada partcula represente una sola especie min. (liberacin) adems del tamao apropiado para

que las burbujas lo puedan llevar a la superficie es recomendable para flotar el max de 0.3mm para sulfuros y los mnimos estn sobre los 30 micrones. Factor influencia de lamas: el matera tiene un efecto perjudicial doble la partculas de dimetro flotan mal y las lamas perjudican la flotacin de las partculas de tamao adecuado. Una consecuencia del pequeo tamao de partculas es el aumento desproporcionado de la superficie de min. significando un aumento considerable en el consumo de reactivo de flotacin too un aumento de la viscosidad de la pulpa cuando las lamas finas recubren a los min. valiosos estos se transforman en material poco flotable quedan en el relave aun despus de haber tenido una buena superficie y liberacin.

Densidad de pulpa(d): generalmente la pulpa en la flotacin 1 esta entre 25+-35% de slidos a su vez la densidad de la pulpa depende de otros factores , influye el tamao de grano del rebalse del clasificador este % de slidos too depender de la disposicin de agua pero dentro de los lim razonables de tal manera que no afecten la recuperacin. Una d de pulpa es aconsejable de 1250 gr/lt es aconsejable en la mayora de los casos

El agua: En la flotacin cada tn de min. consume entre 3-4 tn de agua este gran consumo hace casi imposible evitar la contaminacin en las agua ,las aguas subterrneas de mina llevan iones de Cu ,Zn ,Fe etc . los iones metlicos pueden ser fuertes activadores . Las aguas too puede tener contaminaciones orgnicas que forman coloides que se adhieren a la superficie del min.

tiempo de flotacin: 1 fase: absorcin de los reactivo sobre la superficie del min. 2 fase : encuentro de la partcula min. con la burbuja de air. 3 fase : transporte de las partculas min. con la burbuja de air. Los min. flotan 5-30 minutos cuando esta bien liberadas siendo de 8-10 minutos el tiempo promedio de flotacin . Los sulfuros y los metales flotan rpidamente y los xidos lentamente .

Otras variables

Carga circulante , calidad y cantidad de reactivos de flotacin T de la pulpa , ph , h de la espuma etc. El orden de adicin de los reactivos : si en un circuito queremos activar o deprimir ciertas especies es natural que se agregan 1 los reactivos modificadores y luego el colector. El procedimiento varia de un caso al otro . En unos el orden de alimentacin no es de gran importancia , algunos reactivos que son poco solubles se agregara en el molino aquellos que son muy solubles se pueden agregar directamente a la celda de flotacin.

Celdas roughter: Son celdas desbastadoras o de flotacin bsica es donde se obtiene el 1 cc.

Celdas Scavenger: Son celdas recuperadoras o agotadoras es donde se realiza la recuperacin de las especies valiosas que no han podido ser recuperadas en las celdas roughter.

Celdas cleaner: son celdas de limpieza donde se realiza la limpieza del cc roughter.

Celdas recleaner: Es donde se da la limpieza a las espumas que viene de la flotacin cleaner.

Cabeza: es el min. que proviene de la explotacin minera llamada too cabeza experimental.

Cabeza calculada: Se refiere al ley que tienen el min. despus del proceso de cc y se obtiene sumado los contenidos metlicos de lo productos debe tener valores iguales o parecidas con la cabeza.

Cc: es el producto final dl proceso de cc con valor comercial ley mucho mayor que el de la cabeza. Relave:

es el producto final del proceso de cc que no tiene valor comercial . es el producto que definitivamente se desecha pero en una planta cc donde existen varios circuitos de flotacin cada uno de ellos tiene un relave que pasa a constituir la cabeza del siguiente circuito a exepcion del ultimo circuito cuyo relave se desecha .

Razn de cc: radio de cc es la relacin que existe entre un # de Tn del min. de cabeza que se requiere para obtener una tn de cc.

Recuperacin : se refiere a la eficiencia o rendimiento del tratamiento.

Ley: es le grado que alcanza el min. o cc.

Peso neto o seco: es el peso del min. de cabeza cc , o relave sin humedad para los clculos es conveniente tener peso neto seco.

Contenido metlico . se refiere al contenido del elemento valioso o relave y se determina multiplicando el tn del producto por su ley correspondiente .

Balance metalrgico: cualquiera sea la escala de una planta de tratamiento al final de la operacin diaria o anual requiere de presentacin de resultados en forma objetiva donde se incluya a los clculos para determinar el Tn de los productos de flotacin contenido metlico de los elementos valiosos en cada uno de los productos y los radios de cc todos ellos condensados en lo que se llamabalance metalrgico

Celdas tradicionales; Hay una serie de problemas que no permite lograr una separacin ideal son:: - turbulencia de pulpa en que la interfaces pulpa-espuma que hace que ingresen las partculas indeseables en las espumas. -- el arrastre mecnico por el cual las burbujas o el agua de alimentacin arrastran a su paso partculas finas mayormente indeseable en las espumas.

--Actualmente se ha conseguido superar con tcnicas:-- las instalaciones de los lavados de espumas.-- celdas convencional gran tamao.-- creacin de celdas jameson--

-- generacin de nueva celda neumticas.

Celda en columna: En la flotacin en columna las celdas convencionales las partculas del min. hidrofobicas son adheridas a las burbujas las cuales ascienden y son movidas como cc , pero a diferencia de las celdas de flotacin convencional las celdas en columna no usan sistema de agitacin mecnica para suspender las partculas y dispersar el aire esto las hace mas eficiente energticamente y too en mantenimiento mecnico.

Descripcin: la alimentacin se efecta en el tercio superior de la columna contra la corriente de un chorro ascendente de burbujas que produce un aparato espesor . Las partculas chocan y se adhieren a las burbujas son atrapadas y transportadas a al parte superior de la columna para finalmente llegar a la interfaz de la existente entre la pulpa o zona colectora y la zona de espuma esta compuesta por gas con slidos y liq en la lamella que se encuentran las burbujas . El agua de lavado se introduce por la parte superior d la columna se filtra en forma descendente a travs de esta cama y lava la espuma de las partculas arrastradas . Son capaces de rechaza mas del 99% del agua que es responsable del arrastre de la ganga. El cc rebasa por la parte superior la cola es sacado por el fondo.

El agua es alimentada por ducha por dos zonas: 1)Zona de flotacin: entre el punto de ingreso de air y el punto de alimentacin de la pulpa . 2) Zona de lavado: entre el punto de alimentacin de pulpa y el punto de descarga del lavado

Variables de operacin: -- flujo de alimentacin; flujo de air ; %slidos ; flujo de agua de lavado ; ; el nivel de espuma ; dosificacin de reactivos . Variables que afectan la recuperacin : mineralizacion; granulometra ; aireacin; reactivo; grado de cc.

Flotacin Diferencial (Selectiva)

Se aplica a dos o mas especies de mineral de sulfuros dejando colas (relave )(TAILS) .A especies mineralgicas de tpr tipo deprimidos por reactivos adecuados Hay que tener cuidado : 1)Seleccin de diagrama de flujos 2)Uso de reactivos que permitan max selectividad. Un esquema de flotacin que permita max selectividad un esquemas de flotacin encontramos en min. Pb-Zn -Fe

Min. Cu-Mo Estos presentan aprox 0.3-1.2% Cu y de 100-300ppm de Mo al flotar los dos valores en un bulk y luego el cc bulk procesado por una flotacin diferencial donde la flotacin del Mo quedando como reboce el cc de Cu durante la flotacin bulk Cu-Pb ocurre: a)flotacin natural de Mo debida a su estructura cristalina laminar . b)flotacin de sulfuro de Cu donde el colector es importante. c)Depresin simultnea de pirita la cual se logra usando cal q alcaliniza la pulpa depositando el hidrox de Co e hidrxido de Fe sobre la superficie de la pirita dando caractersticas hidrofobicas.

Flotacin Cu-Mo Se realiza usando las propiedades flotacin natural de Mo y deprimiendo el bisulfato de Cu mediante reactivos a basa de sulfato de Na o CN. Los reactivos son: a)reactivo anomold: Na2S y As2O3. b)reactiv nokes P2S5 y NaOH. c) sulfidrato de Na (NaHS) todos estos reactivos deprimen los sulfatos de Cu donde el anion sulfidrato es el principal agente activo.

Limpieza de Mo.

La obtencin del grado final de cc de Mo implica largas etapas de flotacin de limpieza si hubiera material insoluble estos presentan flotacin natural por ej. el talco .

Sulfuros Cu-Pb-Zn la obtencin de 3 cc en la sig. secuencia: a)Flotacin Bulk Cu-Pb deprimiendo la esfalerita y pirita b)Activacin y flotacin de sulfuros de Zn de colas de flotacin bulk manteniendo en esta etapa deprimida la pirita. c)Separacin de Pb-Cu del Bulk de flotacin diferencial . en la flotacin de bulk Pb-Cu se realiza en una flotacin de Zn y pirita con reactivos como sulfato de Zn ,xantatos, y espumantes en dosificacin adecuada Ph neutra o ligera alcalino.

Se ha demostrado q para q flote la galena es necesario q exista una ligera oxidacin superficial a la forma de sulfatos o tio sulfatos luego estos sulfatos son reemplazados o por xantatos q se usan colectore .El Pb flota bien entre ph 6-9.5 y el Cu flota ph 3-12.

Depresin de la esfalerita -Pirita:

Se logra por el uso de reactivos como CN Na , bisulfito de Na y Sulfato de Zn un poco de Cal a ph 7 y 8 para controlar la flotacin de la pirita en el caso de q la esfalerita no debiera flotar ya q se requiere una activacin previa pero es comn encontrar en cc Bulk contenidos de Zn q representan perdidas en operaciones de Pb y Cu. Factor: a) Pude ser factor min. Pb-Zn Cu-Zn b) Arrastre de sulfuro de Zn en la flotacin c)Por activacin de esfalerita por presencia de especies solubles de Cu-Ag-As etc. Los factor a y b se pueden controlar el ( c) es muy difcil pero se puede en algunos casos parcial controlado con reactivos adecuados. El CN es el mas efectivo porq lixivia xantato absorbido sobre la esfalerita .

La esfalerita no absorbe el xantato de cadena corta sin una activacin previa q consiste en recubrimiento esfalerita magnetita por una capa de los activantes que forma una superficie para actuar con el xantato: El mecanismo es : ZnS + M2+ MS +Zn2+ .M es cualquier cation no necesario de valencia 2+. Se usa sulfato Cu para reactivar el Zn el cual forma una superficie de covelita sobre al esfalerita: ZnS+CuSO4 Zn2++SO42-+CuS. Es necesario mantener deprimido la pirita luego activada la esfalerita su flotacin es en si la de sulfuro de Cu. As ,Sb. Hg y Bi: son castigables

En el caso de cc de Pb la contaminacin por As y Sb puede ocurrir por la sig causas: a) presencia de geocronita(Pb5SbAsS) Mesnita, Owetita, Bournita. La presencia se arsenopirita puede ser controlada con ph alto al igual que la presencia de estibina. Cobre gris: tales como tetraedrita tenatita son portadores de As y Sb estos Cu grises pueden ser deprimidos por CN pero tambin puede ser portador de Ag y usa CN para lix de Ag perdidos en relave.

Para el Cu ; presencia de enargita (Cu5AsS4) tetraedrita y arsenopirita corre el riesgo de contaminar el cc de Cu en ese caso se puede controlar con un fuerte Ph.

Separacin de Pb-Cu:

// a las caractersticas de min. es necesario tener un detallado de los mtodos de separacin Cu-Pb hay 2 mtodos: a)Depresin de Cu b)Depresin de Pb. El 1 factor es la relacin de peso de min. de Cu a los de Pb too los pesos de los min. y su asociacin dentro del bulk es decir sumar al contenido de min. de Cu los de pirita y

esfalerita en el caso de usar la depresin con CN de Na ; sumar la galena los contenidos de pirita y esfalerita en el caso de usar Dicromato de K.

Depresin de Cu:

Hay pocos se basa en el uso de CN de Na puro o mezclado con sulfuro de Zn o oxido de Zn otros son uso de tio- urrea

Empleo de CN de Na : El uso de CN depender de la presencia de min. de Cu secundario o min. Ag y Au tiene q ser pura .Se usa en forma de CN complejo mezclando con oxido o sulfato de Zn.

Pergamanato: Depresor sobre min. de Cu como chalcopirita ;el efecto Depresor es de un corto periodo de duracin y depende del ph se debe mantener un ph 6-7 no disuelve materiales preciosos.

Depresin de min de Pb :

Son SO2 y bisulfitos mas sulfato ferroso , tiosulfatos , dicromatos y cal. Tiene la ventaja frente a CN porque no disuelve metal precioso . Su campo de aplicacin es poco en aquellos min. que poseen una relacin de peso de min. a ser flotado y min. a ser deprimido.

Uso de Disulfuros: Tienen un efecto depresor dbil con respecto al dicromato es necesario q durante la etapa anterior no se halla usado colector de cadena larga.

Uso de bicromato de K Mas usado para deprimir el Pb .Generalmente en separacin de Pb-Cu se usa CN o sus derivados.

Anda mungkin juga menyukai