Anda di halaman 1dari 8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER Facultad de Educacin PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA LA ENSEANZA DE COMUNICACIN Y MATEMTICA PARA PROFESORES

DE II Y III CICLOS DE EBR

INFORME DEL TRABAJO LA AMBIENTACIN DE MI AULA REFLEJA LO APRENDIDO EN LAS SESIONES PRESENCIALES Presentado por: Mara Del Carmen Bringas Ferrer Cdigo: 201157725 Institucin Educativa 3076 Santa Rosa PRIMER GRADO Seccin nica Turno: Maana Aula: 8 Fecha: 26/09/2012 Lima Per

PRESENTACIN

Reconociendo la importancia de la ambientacin del aula, para el logro de los objetivos propuestos; es que la he organizado teniendo en cuenta el enfoque comunicativo textual en comunicacin y buscando el desarrollo del pensamiento matemtico, en el rea de matemtica. Adems cabe mencionar que tanto los padres de familia como los alumnos vienen apoyando permanentemente en esta ambientacin. La ambientacin del aula es un factor importante para un aprendizaje significativo en el estudiante tal como lo presenta David Ausubel en su teora de aprendizaje significativo en la que cita que los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva a la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriores adquiridos.

REA DE MATEMTICA

Los billetes y monedas muestran el nivel del pensamiento simblico, que es a la vez significativo para el nio; pues es de uso cotidiano.

La nia est representando el trabajo en el pensamiento grfico simblico, estableciendo correspondencias unvocas.

Materiales del nivel concreto: Piaget manifiesta que los objetos solo se pueden conocer, a travs de la manipulacin.

El nio nos muestra el cubo metacognitivo; que nos hace evidenciar los logros y dificultades encontradas en el proceso de enseanza aprendizaje. Concepcin basada en Campanario y Brow.

El Matecuento: es una estrategia que se utiliza en desarrollar las capacidades de comprensin y expresin, y se utiliza mayormente en la resolucin de problemas, por ser muy didctico y agradable para los nios.

El juego nos muestra la importancia que tiene en el rea de matemtica, pues nos ayuda a desarrollar la habilidad de atencin y concentracin, por ello lo desarrollamos permanentemente antes de iniciar una sesin de parendizaje

REA DE COMUNICACIN Biblioteca Nivelada

La finalidad de esta biblioteca es que los nios y nias tengan a la mano libros que puedan elegir libremente, segn su nivel de lectura en que se encuentran. Concepciones tomadas de Luci Calkins.

Lectura iconos verbales: En el presente texto podemos observar una lectura con letras grandes y visibles con dibujos, la cual son indicadas para trabajarlas en el tercer ciclo de la EBR; sobre todo con los nios de inicial y primer grado.

Cartel de palabras: Este cartel se trabaja con las palabras ms significativas para los nios y son palabras extradas de las lecturas trabajadas en el aula.

Registro de Asistencia: Este registro se trabaja como parte del aula integral, en la que, la palabra escrita se utiliza con fines reales como lo dice Kenneth Goodman.

Conciencia fonolgica: Aqu podemos observar el alfabeto, en la cual se utiliza para distinguir y reconocer los sonidos que forman las palabras. Centro de excelencia para la capacitacin de maestros.

Dios les bendiga.

Anda mungkin juga menyukai