Anda di halaman 1dari 8

Sensor inductivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Elementos de un sensor inductivo bsico. 1. Sensor de campo 2. Oscilador 3. Demodulador 4. Flip-flop 5. Salida Los sensores inductivos son una clase especial de sensores que sirven para detectar materiales metlicos ferrosos. Son de gran utilizacin en la industria, tanto para aplicaciones de posicionamiento como para detectar la presencia o ausencia de objetos metlicos en un determinado contexto: deteccin de paso, de atasco, de codificacin y de conteo.

[editar] Conceptos tericos


Una corriente (i) que circula a travs de un hilo conductor, genera un campo magntico que est asociado a ella.

Los sensores de proximidad inductivos contienen un devanado interno. Cuando una corriente circula por el mismo, un campo magntico es generado, que tiene la direccin de las flechas anaranjadas. Cuando un metal es acercado al campo magntico generado por el sensor de proximidad, ste es detectado.

La bobina, o devanado, del sensor inductivo induce corrientes de Foucault en el material por detectar. Estas, a su vez, generan un campo magntico que se opone al de la bobina del sensor, causando una reduccin en la inductancia de la misma. Esta reduccin en la inductancia de la bobina interna del sensor, trae aparejado una disminucin en la impedancia de sta. La inductancia es un valor intrnseco de las bobinas o inductores, que depende del dimetro de las espiras y el nmero de ellas. En sistemas de corriente alterna, la reactancia inductiva se opone al cambio del sentido de la corriente y se calcula de la siguiente manera:

Donde: Reactancia inductiva medida en ohms ( ) Nmero Frecuencia del sistema medida en Hertz (Hz) Inductancia medida en Henrios (H) El oscilador podr generar nuevamente el campo magntico con su amplitud normal. Es en este momento en que el circuito detector nuevamente detecta este cambio de impedancia y enva una seal al amplificador de salida para que sea ste quien, nuevamente, restituya el estado de la salida del sensor. Si el sensor tiene una configuracin Normal Abierta, este activar la salida cuando el metal a detectar ingrese en la zona de deteccin. Lo opuesto ocurre cuando el sensor tiene una configuracin "Normal Cerrada". Estos cambios de estado son evaluados por unidades externas tales como: PLCss, rels, PCs, etc.

[editar] Constitucin fisica

Estos son los bloques que habitualmente constituyen un sensor inductivo, aunque en algunos modelos el amplificador de salida puede estar implementado en otro dispositivo con carcasa independiente, para reducir el tamao del sensor.

[editar] Estados de un sensor inductivo


En funcin de la distancia entre el sensor y el objeto, el primero mantendr una seal de salida (ver figura inferior): 1.- Objeto a detectar ausente:

amplitud de oscilacin al mximo, sobre el nivel de operacin; la salida se mantiene inactiva (OFF).

2.- Objeto a detectar acercndose a la zona de deteccin:


se producen corrientes de Foucault, por tanto hay una transferencia de energa; el circuito de deteccin detecta una disminucin de la amplitud, la cual cae por debajo del nivel de operacin; la salida es activada (ON).

3.- Objeto a detectar se retira de la zona de deteccin:


eliminacin de corrientes de Foucault; el circuito de deteccin detecta el incremento de la amplitud de oscilacin; como la salida alcanza el nivel de operacin, la misma se desactiva (OFF).

asi es

[editar] Sensores blindados y no blindados


SENSOR BLINDADO SENSOR NO BLINDADO

Los blindados tienen un agregado al ncleo y un blindaje metlico que Los no blindados no tienen blindaje extra, limita el campo magntico al frente del resultando en un rea de sensado mayor. sensor. Caractersticas:

Enrasables. Especiales para posicionamiento. Distancias ms cortas de deteccin. Sensado limitado al frente del sensor.

Caractersticas:

No enrasables. Deteccin de presencia. Distancias ms grandes de deteccin.

Los sensores blindados, al tener todo el cuerpo roscado son ms resistentes a los golpes que los no blindados y adems permiten el enrasado si bien su zona de muestreo se limita al frontal del sensor.

[editar] Histresis
Se denomina histresis a la diferencia entre la distancia de activacin y desactivacin. Cuando un objeto metlico se acerca al sensor inductivo, ste lo detecta a la "distancia

de deteccin" o "distancia de sensado". Cuando el mismo objeto es alejado, el sensor no lo deja de detectar inmediatamente, sino cuando alcanza la "distancia de reset" o "distancia de restablecimiento", que es igual a la "distancia de deteccin" ms la histresis propia del sensor.

[editar] Distancia de sensado


La distancia de sensado (Sn) especificada en la hoja de datos de un sensor inductivo est basada en un objeto de estndar con medidas de 1" x 1" de hierro dulce. Este valor variar sensiblemente si se quiere detectar otros tipos de metales, incluso con materiales ferrosos como el acero inoxidable (SS). Para otros no ferroros, como el aluminio, pueden ser detectados, pero a menores distancias. En el siguiente grfico se puede ver como vara la distancia de deteccin en funcin del material a detectar y el tamao del mismo.

[editar] Consideraciones generales

La superficie del objeto a detectar no debe ser menor que el dimetro del sensor de proximidad (preferentemente 2 veces ms grande que el tamao o dimetro del sensor). Si fuera menor que el 50% del dimetro del sensor, la distancia de deteccin disminuye sustancialmente.

Debido a las limitaciones de los campos magnticos, los sensores inductivos tienen una distancia de deteccin pequea comparados con otros tipos de sensores. Esta distancia puede variar, en funcin del tipo de sensor inductivo, desde fracciones de milmetros hasta 40 mm en promedio. Para compensar el limitado rango de deteccin, existe una extensa variedad de formatos de sensores inductivos: cilndricos, chatos, rectangulares, etc. Los sensores inductivos cilndricos son los ms usuales en las aplicaciones presentes en la industria. Posibilidad de montar los sensores tanto enrasados como no enrasados. Gracias a no poseer partes mviles los sensores de proximidad no sufren en exceso el desgaste. Gracias a las especiales consideraciones en el diseo, y al grado de proteccin IP67, muchos sensores inductivos pueden trabajar en ambientes adversos, con fluidos corrosivos, aceites, etc., sin perder operatividad.

[editar] Terminologia
Alcance nominal (Sn): Alcance convencional que sirve para designar el aparato. No tiene en cuenta las dispersiones (fabricacin, temperatura, tensin). Alcance real (Sr): El alcance real se mide con la tensin de alimentacin asignada (Un) y a la temperatura ambiente asignada (Tn). Debe estar comprendida entre el 90% y el 110% del alcance real (Sn): 0,9Sn < Sr < 1,1Sn Alcance til (Su): El alcance til se mide dentro de los lmites admisibles de la temperatura ambiente (Ta) y de la tensin de la alimentacin (Ub). Debe estar comprendida entre el 90% y el 110% del alcance real: 0,9Sr < Su < 1,1Sr Alcance de trabajo (Sa): Es el campo de funcionamiento del aparato. Est comprendido entre el 0 y el 81% del alcance nominal (Sn): 0 < Sa < 0,9Sn

[editar] Normativa
4.2.6. Normativa Las normas referentes a los tipos o grados de proteccin son: NEMA TIPO 1: Propsito general. Envolvente destinada a prevenir de contactos accidentales con los aparatos. TIPO 2: Hermtico a gotas. Previene contra contactos accidentales que pueden producirse por condensacin de gotas o salpicaduras. TIPO 3: Resistencia a la intemperie. Para instalacin en el exterior. TIPO 3R: Hermtico a la lluvia.

TIPO 4: Hermtico al agua. Protege contra chorro de agua. TIPO 5: Hermtico al polvo. TIPO 6: Sumergible en condiciones especificadas de presin y tiempo. TIPO 7: Para emplazamientos peligrosos Clase I. El circuito de ruptura de corriente acta al aire. TIPO 8: Para emplazamientos peligrosos Clase I. Los aparatos estn sumergidos en aceite. TIPO 9: Para emplazamientos peligroso Clase II y funcionamiento intermitente. TIPO 10: A prueba de explosin. TIPO 11: Resistente a cidos o gases. TIPO 12: Proteccin contra polvo, hilos, fibras, hojas, rebose de aceite sobrante o refrigerante. TIPO 13: Proteccin contra polvo. Protege de contactos accidentales y de que su operacin normal no se interfiera por la entrada de polvo DIN La norma DIN 40 050 establece la grado de proteccin IP; ste se compone de dos dgitos: El primero indica la proteccin contra slidos. El segundo indica la proteccin contra el agua. Cuerpos solidos 0 No est protegido contra el ingreso de cuerpos extraos. 1 Protegido contra ingreso de cuerpos extraos de hasta 50 mm de diametro. 2 Protegido contra ingreso de cuerpos extraos de hasta 12 mm de diametro. 3 Protegido contra ingreso de cuerpos extraos de hasta 2.5 mm de diametro. 4 Protegido contra ingreso de cuerpos extraos de hasta 1 mm de diametro. 5 Proteccin contra depsito de polvo. Agua 0 Sin proteccin. 1 Proteccin contra el goteo de agua condensada. 2 Proteccin contra el goteo hata 15 de la vertical. 3 Proteccin contra lluvia con ngulo inferior a 60. 4 Proteccin contra salpicaduras en cualquier direccin. 5 Proteccin contra el chorreo de agua en cualquier direccin.

6 Proteccin contra ingreso de polvo.

6 Proteccin contra ambientes propios de las cubiertas de los baarcos. 7 Proteccin contra la inmersin temporal. 8 Proteccin contra la inmersin indefinida.

[editar] Sensores inmunizados


Debido al principio por el cual el sensor detecta a los elementos metlicos, los campos magnticos, la presencia de campos magnticos externos pueden provocar falsas detecciones o no detecciones, para evitarlo existen sensores inductivos con inmunidad a campos magnticos variables, como los generados por mquinas de soldar que utilizan grandes flujos de corriente elctrica. Estos sensores estn principalmente fabricados sin ncleo de material ferromagntico, es decir el ncleo es de aire, a su vez, normalmente, estn compuesto por dos bobinas en tndem o perpendiculares para trabajar con un diferencial elctrico y no con el factor de calidad Q propio del sensor.

Anda mungkin juga menyukai