Anda di halaman 1dari 5

PRACTICA N3

ENSAYO DE PESO ESPECIFICO DE SOLIDOS


1. INTRODUCCIN El conocimiento de las principales caractersticas fsicas de los suelos es de fundamental importancia en el estudio de la Mecnica de Suelos pues mediante su atinada interpretacin se puede predecir el futuro comportamiento de un terreno bajo cargas cuando dicho terreno presente diferentes contenidos de humedad. Para determinar las propiedades de un suelo en laboratorio es preciso contar con muestras representativas de dicho suelo. En los laboratorios de Mecnica de Suelos se puede determinar fcilmente el peso de las muestras hmedas, el peso de las muestras secadas y el peso especfico relativo de los suelos. Existe problema para definir el peso de slidos, o sea del suelo seco, obtenido eliminando la fase liquida. El problema proviene del hecho de que la pelcula de agua absorbida no desaparece por completo al someter a una evaporacin en horno, se necesita someter al suelo a un proceso de evaporacin en horno a una temperatura de 105C a 110C. En Mecnica de Suelos se relaciona el peso de las distintas fases con sus volmenes correspondientes, por medio del concepto de peso especfico, es decir de la relacin de la sustancia y su volumen.

2. OBJETIVOS

Determinar el peso especfico de un material slido.- Analizar cmo se comportan los materiales de acuerdo a su peso especfico as como lautilidad que puede tener esta propiedad. 2.1 Objetivos Especificos Determinar mediante relaciones de peso de slido, recipiente y agua, el peso unitario delas partculas slidas.- Mediante la curva de calibracin determinar la relacin peso del picnmetro ms agua. Temperatura .
3. FUNDAMENTO TEORICO

Los agregados pueden tener algn grado de humedad lo cual est directamente relacionado con la porosidad de las partculas. La porosidad depende a su vez del tamao de los poros, su permeabilidad y la cantidad o volumen total de poros. Las partculas de agregado pueden pasar por cuatro estados, los cuales se describen a continuacin: Totalmente seco. Se logra mediante un secado al horno a 110C hasta que los agregados tengan un peso constante. (generalmente 24 horas). Parcialmente seco. Se logra mediante exposicin al aire libre. Saturado y Superficialmente seco. (SSS). En un estado lmite en el que los agregados tienen todos sus poros llenos de agua pero superficialmente se encuentran secos. Este estado slo se logra en el laboratorio. Totalmente Hmedo. Todos los agregados estn llenos de agua y adems existe agua libre superficial.

4. MATERIALES E INSTRUMENTOS MATERIALES Muestra tipo MAB (malla N40) Cocina Agua destilada Pipeta CANTIDAD 1 unidad 1 unidad 1 balde 1 unidad

INSTRUMENTO Balanza Fiola graduad

PRECISION 0.01 gr. 900 ml

5. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

Tomar medidas de los pesos de cada uno de los slidos suspendidos por si solos sobre el plato de la balanza. En la probeta tomar una muestra de 15 ml de agua con la ayuda de un gotero.

Introducir el cuerpo de plomo dentro de la probeta con agua y medir la diferencia de volmenes luego de introducir el cuerpo. Tomamos como volumen inicial el volumen anteriormente medido para introducir el segundo slido que es el cobre, as mismo se mide la diferencia de volmenes. Repetimos el paso anterior para medir la diferencia de volmenes del tercer cuerpo. En un vaso de precipitados tomamos un volumen cualquiera de agua para posteriormente introducir cada uno de los cuerpos suspendidos del gancho de la balanza mediante un pedazo de hilo de tal manera que los cuerpos se sumerjan y queden suspendido dentro del agua para medir su peso aparente.
6. CALCULO Y ANALISIS: 6.1 Peso del Solido: Restar el peso de la fiola con el contenido del solido y el peso de la fiola vacia. 6.2 Volumen de solidos: Es igual al peso del agua desplazada. 6.2.1 Peso inicial del agua: Restar el peso de la fiola con contenido de agua y la fiola vacia. 6.2.2 Peso del agua que contiene solidos: Restar el peso de la fiola con el contenido del solido mezclado con el agua y el peso de la fiola con el contenido del solido sin mezclar. 6.2.3 Peso del agua desplazada: Restar el peso inicial con el peso del agua que contiene solidos. 6.3 Peso especifico del solido: Dividir el peso del solido y el volumen de solidos.

7. RESULTADOS: Muestra #1 P = [ (W D)/ D ] W = 146,55 grs D = 145,90 grs P = [ (146,55 145,90) / 145,90 ] * 100

P = 0.52% de humedad

Muestra #2 P = [ (W D)/ D ] W = 171,20 grs D = 170,35 grs P = [ (171,20 170,35) / 170,35 ] * 100 P = 0.49% de humedad Muestra #3 P = [ (W D)/ D ] W = 180,25 grs D = 179,21 grs P = [ (180,25 179,21) / 179,21 ] * 100 P = 0.58% de humedad

8. CONCLUSIONES:

El peso especfico solo es una variable que permite en los materiales identificar otraspropiedades fundamentales aplicables, relacionadas con la cantidad de partculas delsuelo en un volumen determinado.2. El suelo fino tiende a mantener espacios de aire imperceptibles que es necesario en elensayo extraerlos mediante una bomba de succin.3. El peso obtenido mediante la relacin del grfico Picnmetro ms agua (WA) vs.Temperatura es un peso aparente obtenido mediante datos registrados en tablas porese picnmetro

9. BIBLIOGRAFIA:

DANIEL GRAUX, Fundamentos de mecnica de suelos, proyecto de muros y cimentaciones,Capitulo I, Barcelona, 1975 (2. Edicin). ESPERANZA BLANCO, Los Minerales y su Utilidad en Geologa, sntesis web. GONZALO DUQUE, Mecnica de suelos Captulos I, II y III, Bogot, 2003.ALFONSO LOPEZ MONTEJO, Ingeniera de pavimentos para carreteras, Capitulo II, Bogot, 2003(2. Edicin)OSCAR GONZALES, FEDERICO ROBLES, Aspectos fundamentales del c oncreto reforzado, MxicoD.F, 1995. CENTRO DE ESTUDIOS Y EXPERIMENTACION DE OBRAS PUBLICAS GOBIERNO DE ESPAA(CEDEX), Normas de Laboratorio de Transporte NLT-153, Madrid, 1992 .

Anda mungkin juga menyukai