Anda di halaman 1dari 2

Hagamos novelas!

Fernando VivasEl primer ministro Juan Jimnez, que es un tipo moderno e inteligente, debe haberse sentido muy tonto cuando nos pidi no hacer "una novela" con las asonadas del Vraem. Por eso se disculp al da siguiente. El abec de la comunicacin y el poder contemporneos obliga a los actores polticos y a los medios a "contar el pas", hilvanando hechos, campaas y casos emblemticos, en un relato coherente. Quien no quiera asumir este mandato de nuestros tiempos, que se borre del mapa. Por supuesto, esta vocacin narrativa no est reida con la tica si se apega a la verdad. El problema es que la verdad suele estar distorsionada en los extremos ideolgicos de cada bando y en boca de los populistas manipuladores. Vayamos al grano. Lo que Jimnez y su gobierno tienen que hacer en lugar de pedir impertinentemente que no demos cuenta de las novelas opositoras es imponer su propia novela para que los medios la difundan. Relato contra relato, que gane el que ms aprobacin recabe. Si el fujimorista parece imponerse no es porque haya medios que lo alientan, sino porque el Gobierno no sabe contarnos lo que quiere hacer con el pas. Ollanta y Nadine son narradores novatos con mediocres libretistas que no van ms all de manosear el relato matriz de la inclusin y explotar los cuentos que dej Alan: el del crecimiento imparable, el de los chinos nos quieren, el de la marca Per y, aunque no es polticamente correcto reconocerlo, hasta el del perro del hortelano. En cambio, la novela fujimorista est mejor contada y es ms o menos esta: el 'Chino' que nos libr del terrorismo yace enfermo y deprimido por culpa de sus rivales polticos que se han valido de las leguleyadas de la democracia (esa que no sirve al pueblo, sino solo para mantener a los caviares) para condenarlo. Ahora que vemos rebrotar al terrorismo, podemos concluir que esa democracia caviar no sirve y debe indultar al 'Chino', al que maltrat. (Como fcilmente se deduce, para este relato es importante subrayar el carcter terrorista de los atentados en el Vraem). El Gobierno debiera contar otra novela , que suene ms o menos as: el terrorismo fue vencido durante la gestin de Fujimori (en estos tiempos pragmticos, es digno de aplauso reconocer virtudes al rival), pero lo que est rebrotando no es el terrorismo sino el narcotrfico y la corrupcin. El 'Chino' no venci a estas lacras; por el contrario, las apa (Montesinos negoci con los ms importantes narcos) y por eso ha sido procesado, adems de su autora mediata en los crmenes del grupo Colina.

En realidad, esta novela s se est contando en algunos despachos del Gobierno (por ejemplo, las persecuciones del procurador Julio Arbizu a los corruptos que no pagan sus reparaciones), pero le falta contundencia y, claro, le falta coherencia cuando la bancada nacionalista se concentra en salvar otorongos. La novela del rebrote terrorista es nefasta no tanto porque est en funcin de un indulto con el que no estoy de acuerdo (pero respeto a quienes lo apoyan); sino porque nos ciega e impide contar la novela de la lucha contra el narcotrfico, que es la gran lacra que amenaza nuestra seguridad, que invade nuestras instituciones minando la confianza que les debemos y que nos tienta con una alternativa corrupta de crecimiento. El Gobierno tiene que contar esta novela y los medios difundirla. .. Muchoojo (Luces) El pnico escnico del Ministerio Pblico

La gran historia policial de los ltimos aos es el Caso Fefer. Salt de mi silla cuando o la absolucin de Liliana y vi a la condenada Eva abrazarla con tal intensidad que entre ellas se deca todo pero a nosotros nada en concreto: la complicidad de alguna manera rota, la pena por la alegra ajena y viceversa, el no saber hasta dnde llegar aquello en que se han metido . Los peruanos queremos que esta notable historia sea bien contada. Todos los noticieros estn pendientes de ella y ya Michelle Alexander y Betito Aguilar le habrn puesto el ojo para una miniserie. Pero falta algo importante. Hay una seria desproporcin entre las partes, similar a la que existe en otros casos policiales en el que los acusados tienen plata para pagar abogados que saben alimentar de subtramas distractivas a los medios. Omos con insistencia las coartadas de las acusadas pero de los acusadores, salvo Ariel Bracamonte, nada. El Ministerio Pblico calla a pesar de que sus fiscales tienen permiso para declarar (a diferencia de los jueces que deben guardar reserva antes de la sentencia). Podemos entender el silencio previo del PJ , pero que los fiscales que acusan en nombre de la nacin no salgan a sustentar sus acusaciones ante la opinin pblica es abjurar de la funcin docente y formativa de la justicia. La ltima vez que escrib sobre esto recib un cordial mensaje del fiscal Jos Pelez asegurando que al MP le preocupaba este tema. Que hagan algo ya, porque, ahora que el proceso entra en una nueva fase, la TV reclama con urgencia la voz de la nacin en este drama sensacional. Si no, la historia ser mal contada, de un solo lado, y seremos manipulados por gente desesperada.

Anda mungkin juga menyukai