Anda di halaman 1dari 22

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR. UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY. FACULTAD DE POSTGRADO.

VALERA, EDO TRUJILLO.

Planificacin contra Stock.


Cantidad econmica de Fabricacin, Familias de Piezas, Mtodo C. Comn y Mtodo C. Maximo.

Elaborado por:

ADRIANA ROSALES YRAIMA COLLS MARIEL ROSALES NELSON MONREAL RUBEN SUREZ Abstracto YANEIRI RUZ

La planificacin en las empresas en un proceso por el cual cada uno de los departamentos organiza sus recursos en el tiempo con el objeto de optimizar su uso y conseguir as el mayor beneficio posible para la empresa. El objetivo principal del presente escrito es servir al lector como base terica y prctica para el planteamiento y resolucin de los clculos asociados a la seleccin de la planificacin contra stock como estrategia de fabricacin en la empresa.

INDICE

CONTENIDO

PG

Introduccin Marco terico.. Planificacin contra Stock Cantidad Econmica de Fabricacin Clculo de Cantidad Econmica de Fabricacin Fabricacin de una Familia de Piezas Mtodo de Ciclo Comn.. Mtodo de Ciclo Mximo. Pasos para aplicacin de mtodo de ciclo mximo Conclusiones. Anexos. Bibliografa

11

13

16

17

19

20

22

INTRODUCCIN

La planificacin en las empresas en un proceso por el cual cada uno de los departamentos organiza sus recursos en el tiempo con el objeto de optimizar su uso y conseguir as el mayor beneficio posible para la empresa. Existen diferentes niveles de planificacin en funcin del horizonte de tiempo para el que se toman las decisiones. En este escrito se analizar la planificacin contra stock, ofreciendo herramientas y metodologas para obtener de esta planificacin el mximo provecho. Si bien la planificacin es una problemtica comn a todas las empresas, no se ha resuelto de forma sistemtica dado el gran nmero de variables que afectan a las decisiones que se deben tomar, y que hacen muy difcil la automatizacin de estos procesos de decisin. Nadie duda de que la planificacin de la produccin es un proceso necesario. En la vida cotidiana constantemente se desarrolla este proceso. Se planifican las vacaciones, las horas de estudio, las excursiones, las actividades de cada semana. Parece razonable pensar que las empresas tambin tienen que planificar su trabajo. Lamentablemente, ms veces de las deseadas surgen imprevistos que impiden que la planificacin realizada se cumpla (una visita inesperada, el mal tiempo, atascos en las carreteras) y es preciso re-planificar la actividad. Sin embargo, los imprevistos no impiden que, la prxima excursin, las vacaciones o la siguiente semana, no se planifiquen con todo detalle, es decir, a pesar de los contratiempos, que seguro aparecern, es necesario planificar. El principal reto del planificador no es realizar la planificacin en s misma, sino ser capaz de reaccionar a los imprevistos sin perder la motivacin para seguir planificando.

Por otro lado, no existen frmulas mgicas capaces de resolver de manera eficiente y automtica la planificacin de una empresa, por lo que esta funcin depende en gran parte de la persona encargada de llevarla a cabo, es decir, podra considerarse un arte. El objetivo principal del presente escrito es servir al lector como base terica y prctica para el planteamiento y resolucin de los clculos asociados a la seleccin de la planificacin contra stock como estrategia de fabricacin en la empresa. De igual manera en el presente se hace referencia a la fabricacin de una familia de piezas, que consiste en aprovechar las similitudes entre piezas para lograr cierto grado de automatizacin y estandarizacin de los procesos relacionados a la fabricacin de dichos componentes.

MARCO TERICO Cuando el ingeniero industrial trabaja en disear el proceso de fabricacin de una planta, esto implica el diseo de los procesos de produccin (equipos, flujo, capacidad) y los procesos de infraestructura (planificacin y control, organizacin, calidad). Aunque parece obvio que una infraestructura compatible con la misin de la produccin es esencial para obtener resultados ptimos, un nmero significativo de instalaciones de fabricacin se ven entorpecidas por infraestructuras poco adecuadas, en especial en lo concerniente a su planificacin de fabricacin y funciones de control. La planificacin y el control de la fabricacin consisten en un conjunto de funciones de logstica que apoyan el procesamiento oportuno y eficaz de las operaciones de produccin. En la figura 0.1 se muestra un diseo general de un sistema de fabricacin integrado. Este modelo, o una variante apropiada, se aplica a una amplia variedad de medios ambientes de fabricacin. La programacin maestra y la planificacin de requisitos de materiales se basan en lotes para la fabricacin separada o en tasas para la produccin repetitiva. Las tcnicas de planificacin de la capacidad y de la programacin de la produccin tambin variarn segn el medio ambiente de la produccin. Al igual que en el ltimo tercio del siglo XX, el uso de las computadoras en toda la industria estimulo la ms profunda transformacin de la fabricacin desde la Revolucin industrial, la tecnologa de la informacin dio forma a la transformacin de la planificacin y el control de la fabricacin en el ltimo cuarto del siglo. Los sistemas de computacin y la proliferacin de software comerciales posibilitaron el procesamiento oportuno de las funciones de planificacin y control, permitieron su integracin y las incorporaron a las prcticas de todo tipo y tamao de fabricantes.

1. Planificacin contra Stock.

La planificacin contra Stock o planificacin discreta se utiliza como el trmino para diferenciar la planificacin de empresas en las que el ciclo de pedido y el de fabricacin son independientes.

En estas empresas o bien la demanda anual es conocida (se fija en contratos con los clientes) y se traduce en planes maestros de produccin; o bien la empresa decide cunto fabricar en base a las previsiones. Este es el caso, por ejemplo, de las empresas que trabajan para el sector del automvil o de las que fabrican bienes de consumo. La cadencia de piezas solicitadas por el cliente puede entenderse como demanda constante a la lnea de produccin o montaje del proveedor.

2. Cantidad econmica de Fabricacin.

2.1 Definicin. El modelo de cantidad de produccin econmica (EPQ) aplica la lgica de la cantidad econmica de pedidos (EOQ) a las piezas que se fabrican, al contrario de las que se compran a un vendedor externo. La situacin de produccin se describe en la figura de abajo. Se fabrica una pieza en forma interna a una tasa de unidades por da durante un periodo de t das. Si la demanda diaria para la pieza es de r unidades por da, entonces el saldo del inventario aumenta en (-r) unidades por cada da de produccin. Cuando termina el periodo de produccin el saldo de inventario es de t(-r) unidades. Este nivel de existencias se va reduciendo a una tasa r de unidades por da durante el resto del ciclo de inventario. Cuando el saldo de
6

existencias llega a cero vuelve a comenzar la produccin de la pieza y se repite el ciclo de inventario. El tamao de pedido ptimo y el costo de inventario correspondiente se obtienen con las ecuaciones siguientes. [ ( )]

-----(Eq 1.1.0)

----- (Eq 1.2.0)

La ecuacin (E1 1.2.0) solo es vlida cuando Q=Qo

2.2 Clculo de la cantidad econmica de fabricacin. Lote ptimo. El clculo de la cantidad econmica de fabricacin es un proceso relacionado ntimamente con el concepto de rotacin de stock. La rotacin de stock determina el nmero de veces que se cambian todas las piezas del almacn en un periodo. As, si un artculo se fabricara solo una vez al ao, la rotacin sera 1; y si se hicieran 12 series anuales, la rotacin seria 12.

La cantidad econmica de fabricacin fija el nmero ptimo de unidades que interesa fabricar en cada serie. Conociendo la demanda total anual, se calcula el nmero de series que se lanzarn anualmente y, por tanto, se puede conocer el valor de la rotacin. La siguiente grfica describe el comportamiento ideal en el tiempo del inventario de un producto que se fabrica en la empresa.

La demanda (D) es constante y conocida. La tasa de produccin (P) corresponde al nmero de unidades que puede procesar la mquina por unidad de tiempo.

El tiempo productivo (Tp) es el tiempo durante el que se fabrica en el periodo (T) y es el suficiente para satisfacer la demanda de todo el periodo.

El resto del tiempo, hasta el final del ciclo (T-tp), la instalacin estar parada sin trabajo, fabricando otros productos diferentes o realizando mantenimiento. La cantidad demandada (Q) en el periodo T coincide con la cantidad producida en ese periodo.

Se define el factor de utilizacin (), como la proporcin del tiempo total del ciclo que se dedica a la produccin del artculo, es decir,

La segunda forma de expresar se obtiene de la definicin de Q expuesta anteriormente. La demanda total anual se satisface en n periodos de tiempo, es decir, en n series de fabricacin. A cada una de las series le corresponde un tiempo de cambio.

Durante el periodo de produccin tp se demandan productos de forma simultanea a la fabricacin de los mismos y, por tanto, el punto al que se llega (QM) en la grfica es algo menor que Q.

El objetivo del problema planteado es minimizar el coste total anual de la planificacin (CT). Este coste est compuesto de tres trminos: Por un lado, el coste de produccin del articulo (p); por otro, el coste de preparacin de la mquina (C) (depender del nmero de cambios que se realicen (n); y, por ultimo, el coste de posesin en inventario (H), que ser proporcional al inventario medio y que incluye, entre otros, el coste de manipulacin del inventario.

El primer trmino es independiente de la forma en que se fabrican los artculos. El segundo y el tercer trmino dependen del nmero de series anuales que se planifiquen. El coste total de cambio ser menor cuanto menor sea el nmero de series, pero el coste de posesin ser mayor si el nmero de series es pequeo. En consecuencia, ser necesario conseguir un compromiso entre ambos, denominado cantidad econmica de fabricacin. Para obtenerla es preciso derivar la funcin del coste total respecto a Q. Tanto n, como Q M dependen de Q, luego en primer lugar hay que expresar el coste total nicamente en funcin de Q.

Derivando respecto a Q e igualando a cero se obtiene la cantidad econmica de fabricacin (CEF).

10

A partir de este resultado pueden obtenerse otros valores, como el intervalo ptimo de fabricacin y el coste total anual.

Por ltimo, si se entiende por plazo de entrega (PE) el tiempo que transcurre desde que se lanza un pedido hasta que se comienzan a fabricar las primeras unidades se puede definir el punto de pedido (PP) como el nivel de inventario en el que hay que lanzar la orden de fabricacin para que no se produzca una rotura de stock.

Lgicamente, debido a la aleatoriedad de la demanda no contemplada en el clculo de las expresiones los lanzamientos se adelantarn en el tiempo, disponiendo as de un tiempo de reaccin ante posibles imprevistos (equivalente a un stock de seguridad). La CEF puede ajustarse dependiendo de las polticas de abastecimiento (cantidad mnima, mltiplo de contenedores, descuentos por cantidad, cantidad mximas que pueden almacenarse, entre otros). 2.3 Fabricacin de una Familia de Piezas. Una familia de partes posee similitudes en la forma geomtrica y el tamao o en los pasos de procesamiento que se usan en su manufactura.

La fabricacin de una familia de piezas consiste en aprovechar las similitudes geomtricas, dimensionales y de proceso de manufactura para establecer un grupo conformado con un determinado nmero de piezas, entindase productos o componentes, que cumplen con las condiciones de
11

similitud antes descritas; la formacin de dicho grupo de piezas o (familia de piezas) se utilizar posteriormente para establecer una estandarizacin que permita llevar el proceso de dichas piezas a cierto nivel de automatizacin en cuanto fabricacin, almacenaje y anlisis de control de calidad se refiere. Si se emplea una instalacin con exceso de capacidad para satisfacer la demanda de un artculo, existe un tiempo en cada ciclo en que la mquina (o la instalacin) no se emplea.

Parece razonable buscar otro trabajo para aprovechar ese exceso de capacidad de la mquina. Ahora bien, el ciclo ptimo de este nuevo trabajo no tiene por qu coincidir con el del trabajo anterior y, de hecho, es improbable que as suceda.

En otros casos, la creacin de una clula para procesar una familia de piezas con distintas cadencias, obligara a planificaciones muy complejas y nunca existira un ciclo definido, por lo que su gestin se complicara excesivamente. La bibliografa presenta diferentes mtodos para solucionar estos problemas. El objetivo de los mtodos consiste en obtener una secuencia de fabricacin de todos los artculos de la familia que satisfaga la demanda de cada uno de ellos al menor coste posible.

12

2.4 Mtodo del Ciclo Comn.

En el mtodo del ciclo comn el ciclo es el mismo para los n artculos de la familia. La evolucin de los niveles de inventario se muestra en la figura siguiente. Las zonas rayadas corresponden a los tiempos muertos de cada ciclo.

Cada uno de los artculos se fabrica una sola vez en el ciclo. La primera condicin que deben cumplir los productos que forman parte de la familia, para que se pueda hallar una solucin al problema, es que la suma de las cargas que cada uno de ellos exige a la instalacin ( sea menor o igual que 1 (la capacidad total de la misma).

Si esto no se cumple, es imposible obtener una solucin. Esta condicin no garantiza que el mtodo encuentre una solucin, pero es una condicin necesaria. Cada uno de los artculos tiene el mismo comportamiento que se estudi en el apartado de la determinacin de la cantidad econmica de fabricacin.

13

La nica diferencia es que, ahora, el elemento en comn a todos ellos no es la cantidad de fabricacin Qi, sino el tiempo de ciclo T, por tanto las expresiones del inventario medio QM, y el nmero de ciclos, es escribirn en funcin de T. As:

El coste total anual se puede obtener como suma de los costes de cada uno de los productos de la familia.

Y la derivada respecto a T determina el ciclo ptimo de fabricacin de la familia.

A partir de este dato se pueden obtener las cantidades de fabricacin y los tiempos de fabricacin de cada uno de los productos, despejndolos de la expresin de Qi. Tambin puede calcularse el coste total anual, sustituyendo el valor de T obtenido en la expresin del coste total (CT).

14

Si no existen tiempos de cabio el ciclo calculado ser el ptimo. Pero si existen tiempos de reparacin (si), se deber cumplir una condicin ms: la suma de la carga de cada producto y los tiempos de preparacin debe ser menor que el ciclo total, es decir,

En caso en que no se cumpla esta segunda condicin se puede obtener el ciclo mnimo (Tmin) que si la cumple, despejando T en la ecuacin anterior, resultado,

Otra posibilidad sera tratar de reducir los tiempos de preparacin. Se podran analizar econmicamente ambas soluciones y elegir aquella que tenga un menor coste, aunque no tiene por qu ser este el criterio.

15

2.5 Mtodo del ciclo mximo.

El mtodo del ciclo comn tiene dos limitaciones principales: Slo se lanza una serie de cada artculo de la familia. El ciclo es el mismo para todos los artculos.

Se podra buscar otra planificacin que, por un lado, respetara un ciclo repetitivo para toda la familia a efectos de simplificar la planificacin y el control de la instalacin, pero que, al mismo tiempo, respetara en lo posible los ciclos ptimos de cada artculo. Esa planificacin la obtiene el mtodo de ciclo mximo.

La primera condicin que deben cumplir los productos que forman parte de la familia, para que se pueda hallar una solucin al problema, es que la suma de las cargas que cada uno de ellos exige a la instalacin ( 1. sea menor o igual que

Si esto no se cumple, es imposible obtener una solucin. Esta condicin no garantiza que el mtodo encuentre una solucin, pero es una condicin necesaria.

16

2.6 Pasos para aplicar el mtodo del ciclo mximo.

PASO 1: Calcular el ciclo ptimo (T*) para cada artculo de la familia por separado.

PASO 2: Elegir el mximo valor de todos los ciclos calculados (TMAX).

PASO 3: Redondear este valor al entero ms cercano. Este entero suele considerarse mltiples de 5 o 7 das, dependiendo de los das que se trabaje a la semana.

PASO 4: Para cada artculo calcular el nmero de series mi que se lanzarn en el ciclo TMAX, redondeando al entero ms prximo.

PASO 5: Calcular el tiempo productivo de cada artculo tpi.

PASO 6: Formar una secuencia en un grfico de Gantt procurando respetar los tiempos de ciclo. El reparto del tiempo productivo de cada artculo en cada una de las series suele hacerse de manera uniforme, si bien este no es el reparto ptimo.

Si no existen tiempos de preparacin el ciclo calculado ser el ptimo. Pero si existen tiempos de preparacin (si) se deber cumplir una condicin ms. La suma de las series debe ser menor que el ciclo total, es decir,

17

En caso de que no se cumpla esta segunda condicin, se puede obtener el ciclo mnimo que si la cumple, despejando T en la ecuacin anterior, resultando:

Tambin se podan tratar de reducir los tiempos de preparacin o el numero de series de uno de los artculos (claramente el de menor coste de almacenamiento). Se analizaran econmicamente las tres soluciones y se decidira por aquella que tenga un menor coste, aunque no tiene por que ser este el criterio.

El ltimo paso es calcular el coste total de esta planificacin teniendo en cuenta el ciclo TMAX o (TMAXmin). La expresin de este coste es similar al coste total de mtodo del ciclo comn, pero teniendo en cuenta el numero de series m i. As, el coste de preparacin debe multiplicarse por cada una de las series que se lanza de cada producto y, por otro lado, el inventario medio se reduce, ya que existe ms de un lanzamiento por ciclo.

Teniendo en cuenta estos aspectos, el coste total resulta:

Es evidente que, en funcin de la secuencia elegida, el inventario medio de cada artculo puede variar de un caso a otro, pero este aspecto no se tendr en cuenta para calcular este coste de planificacin.
18

CONCLUSIONES

Tras la exitosa realizacin de esta investigacin sustentada en bibliografa confiable en artculos cientficos y en autores de renombre, el equipo de trabajo ha logrado obtener conclusiones puntuales acerca de la planificacin contra stock y de los temas relacionados con la unidad. La planificacin contra stock es til en empresas donde los ciclos de demanda y produccin son diferentes, por lo que hace necesario determinar la frecuencia y cantidades de los productos demandados por el cliente.

El modelo EPQ debe tener una estrecha correlacin con la EOQ, es decir es necesario conocer la cantidad de pedidos en un periodo determinado econmica. para as determinar la cantidad de produccin

El clculo de la cantidad econmica de fabricacin es un proceso relacionado ntimamente con el concepto de rotacin de stock. La rotacin de stock determina el nmero de veces que se cambian todas las piezas del almacn en un periodo.

Existen dos mtodos referentes a la determinacin de un ciclo de fabricacin, el mtodo del ciclo comn que obtiene un mismo ciclo para todos los artculos; y el mtodo del ciclo mximo que tratar de respetar en lo posible los ciclos ptimos de cada uno de los artculos de la familia.
19

ANEXOS

20

Figura 0.1 Diseo general de un sistema de fabricacin integrado.

21

BIBLIOGRAFA Textos Kjell B. Zaladn. MAYNARD MANUAL DEL INGENIERO INDUSTRIAL. Mikeel P. Groover, Work Systems: The methods, measurement & Management of Work (1999). Vollman, Thomas E.,William L. Berry, y D. Clay Whybark. Manufacturin Plannig and Control Systems, 2a. ed. (1988). Landers Thomas L. Electronics Manufacturing Processes (1994).

Pginas Web http://revistas.ucm.es/emp/11316985/articulos/CESE9494110351A.PDF http://www.cursosap.com/es/Productos-Sap/54-fabricacion-contra-stockfabricacion-discreta-mts.aspx http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catadprod/material/AO18.pdf http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lii/sanchez_r_fx/capitulo_5 .html http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/auprides/30060/capitulo%201.pdf http://www.gestiopolis.com/recursos3/docs/ger/gruptecno.htm

22

Anda mungkin juga menyukai